Sei sulla pagina 1di 3

Guerras

Celtberas:

Los

combates,

encontronazos,

emboscadas

asedios

se

produjeron

fundamentalmente entre la potencia ocupante y la poblacin autctona. Por aquella poca los soldados romanos eran italianos.

Guerra de Sertorio: Esta guerra se circunscribe a la poca de las guerras civiles romanas. Que el campo de batalla y parte de la tropa de Sertorio fuera hispana obedece a un criterio de nmeros y coincidencias. Si Sertorio fuera Pretor de otra provincia la guerra hubiera sido similar. Es decir, no hubo dentro de Espaa un enfrentamiento entre espaoles. Por la poca Sila no estaba peleando por Italia tambin? Pues eso.

Guerras Cntabras: Pese a que una de las legiones era llamada "Hispaniensis", por aquella poca los soldados seguan siendo italianos. Estas guerras por tanto son de conquista o pacificacin (segn el bando que escojas).

Guerra de los Suevos: No cuenta, los suevos no son espaoles. Adems, incluso haciendo trampas, las cuentas no salen. Llegan en el 409, hacia el 450 pelean con los hispanos, es decir, unos cuarenta aos despus, aunque los que llegaran tuvieran hijos y los mandaran a pelear, dudo que tan slo en una generacin dejaran de ser suevos. (Por cierto, es imprescindible hacer una pelcula ambientada en el siglo VI, tengo motivos para pensar que el Rey Arturo era gallego, de Santa Mara de Bretoa). Despus los romanos les mandan a los visigodos, que tampoco eran espaoles por las razones antes mencionadas.

Guerra Civil Goda (Leovigildo contra San Hermenegildo): se puede aceptar que San Hermenegildo al ser hijo de hispana, fuera espaol, probablemente de la primera generacin de godos que podamos considerar como tales por motivos de edad respecto a la fecha de asentamiento visigodo en Espaa (en este caso con el plus de adoptar la religin mayoritaria de los espaoles). Leovigildo podemos conceder que fuera rey espaol tipo Amadeo de Saboya. As que en esta guerra tengo mis dudas, puede pasar como guerra civil espaola.

Guerra entre Godos y Suevos: Supongo que esta se refiere a cuando los visigodos ganan a los suevos. Hacia finales del siglo VI podramos considerar que las generaciones de suevos y godos que combaten ya no eran del todo extranjeras. Tiene un pase pero me parece jugar sucio.

Reconquista Espaola: creo que est suficientemente documentado que los enfrentamientos entre moros y cristianos no pueden ser considerados como guerras civiles. Por regla general al menos, no. Ya hablamos del uso de tropas auxiliares en la introduccin. Los moros fueron bsicamente invasores (varias veces). Qu hay del caso excepcional de Granada? El reino de Granada, quizs pueda ser considerado un reino espaol, pero con muchas dudas. Antes, el califato independiente y las taifas si bien no dependan de una potencia extranjera, no podan constituir un "bando" de los espaoles. Por ejemplo, pensemos en la guerra entre Manchukuo y China o entre japoneses y coreanos en la pennsula de Corea.

Guerra de los dos Pedros: Las motivaciones de esta guerra no se pueden contextualizar en la Guerra de los Cien Aos? Aragn y Francia eran aliados y Castilla y Gnova tambin. Obtener la salida al mar por Murcia daba a Castilla una base en el Mediterrneo. Dentro de un contexto ms amplio, s podramos catalogarla como una guerra civil espaola.

Primera Guerra Civil Castellana (Pedro y Enrique): S. Segunda Guerra Castellana (Enrique IV y Alfonso): S. Tercera dem (Isabel, Juana y los toros de Guisando): S. Guerra de las Germanas: Esta fue una revuelta de los sindicalistas de Valencia. No tiene mbito para considerarse guerra civil.

Guerra de los Comuneros: Una insurreccin contra el poder del rey en uno solo de los reinos hispnicos. Debido a su fracaso -Villalar fue un paseo militar- no pueda ser considerada guerra civil.

Guerra de Navarra: Cnstese que haba bula papal por medio y que la resistencia navarra fue muy puntual, las principales ciudades capitularon y Fernando jur sus fueros. Si hubo respuesta fue por las tropas francesas de Luis XII.

Guerra de las Alpujarras: Al no aceptar la Pragmtica Sancin antimorisca, hubo una revuelta. La polica local no pudo contenerla y se envi al ejrcito. En ningn caso puede ser considerada guerra civil.

Motn del Pendn Verde de Sevilla (1521): Cada vez que un grupo de desesperados corre al alcalde a varazos cual To la Vara, hay que considerarlo guerra civil? Evidentemente no.

Guerra de Aragn: Alteraciones de Aragn ms bien. Se envi al ejrcito real y ni siquiera pudieron los ejem- sindicalistas zaragozanos presentar batalla.

Revuelta de los Segadores de Catalua (1640): Como lo del pendn verde de Sevilla, solo que recubierto de romanticismo porque siglos despus Catalua sera una regin rica en comparacin con el resto de la miserable Espaa. Los americanos aprobaron la segunda enmienda para impedir este tipo de cosas.

Guerra de Sucesin Espaola: Aun tomando partido por dos reyes extranjeros y con motivaciones ajenas a Espaa, vale, s fue una guerra civil.

Guerra del Guaran: Cumple con la definicin dada en la introduccin. Motn de Esquilache: Se levanta la canallesca porque tiene hambre. No. Motn de los Gatos: Gente hambrienta, no haba ftbol. Fin. Motn de la Granja de San Ildefonso: Golpe de Estado y sublevaciones. No confundir con guerra civil. Revolucin del Pan y del Queso (1861): Sublevacin en un pueblo. Se sofoca. Guerras de Independencia de Amrica: S, todas. Bolvar todava se est dando cabezazos en el atad. Guerras Carlistas: La primera s, la segunda tengo mis dudas (por aquello de los levantamientos populares tan de moda por la poca), la tercera s.

Guerra Grande de Cuba: S (en Estados Unidos tuvieron algo muy parecido y lo llamaron "guerra civil").

Guerra Chiquita de Cuba: Tengo mis dudas porque fue un paseo militar.

Revolucin de 1854 (Vicalvarada): Fue una sublevacin, no una guerra civil. Sublevacin de Villaconejo de Salvans (1866): El alzamiento de Villarejo de Salvans fue una intentona golpista. Se qued en eso, en intentona.

Revolucin de Asturias: Por los medios utilizados y el mbito geogrfico (la Revolucin de Asturias de Catalua), podra estar entre una sublevacin armada y una guerra civil. Siguiendo las tesis de algunos historiadores, supondra un episodio de la Guerra Civil propiamente dicha, y entonces s.

Guerra Civil propiamente dicha: S. Guerra de Maquis contra Franco: Si el maquis representara a un "bando de espaoles", supongo que habra que ampliar la definicin de "bando". Salvando las distancias: se puede considerar a ETA un "bando" de espaoles que luchan "contra otro bando"?

Potrebbero piacerti anche