Sei sulla pagina 1di 6

28/9/11 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS El conocimiento suele entenderse como:

1. Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o laeducacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad deluniverso 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu" (know what), el "saber cmo" (know how) y el "saber dnde" (know where). No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexinfilosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin y fundamento.

La investigacin cientfica:
Es una actividad orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Tambin existe la investigacin tecnolgica, que emplea el conocimiento cientfico para el desarrollo de "tecnologas blandas o duras". Una investigacin se caracteriza por ser un proceso nico: Sistemtico: A partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La sistemtica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes

Los recursos organizacionales


La organizacin es un proyecto social que rene varios recursos para alcanzar determinados objetivos. Sin recursos no pueden lograrse los objetivos. Los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos. Pueden clasificarse en: Recursos fsicos o materiales: necesarios para efectuar las operaciones bsicas de la organizacin. (espacio fsico, terrenos, edificios y gran parte de lo que se refiere a tecnologa). Recursos financieros: se refieren al dinero, en forma de capital, flujo de caja, que estn disponibles de manera inmediata o mediata para enfrentar los compromisos que adquiere la organizacin. Garantizan los medios para adquirir los dems recursos que la organizacin necesita. Definen la eficacia de la organizacin para lograr sus objetivos. Recursos humanos: personas que ingresan, permanecen y participan en la organizacin. Estn distribuidos en el nivel institucional de la organizacin, en el nivel intermedio y en el nivel organizacional. Las personas aportan a la organizacin sus habilidades, conocimientos, actitudes, etc. Recursos mercadolgicos: constituyen los medios que las organizaciones emplean para localizar, contactar e influir en los clientes o usuarios. Estos recursos comprenden todas las actividades de investigacin y anlisis de mercado, el sistema de ventas, promocin y publicidad. Recursos administrativos: constituyen los medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales. Incluyen los procesos de toma de decisiones y distribucin de la informacin necesaria. A cada rea de recursos corresponde una especialidad de la administracin y es administrado por un subsistema especfico, que trata los aspectos directamente relacionados con el:

"Master Recursos Humanos" Doble Titulacin Europea Becas hasta el 75%. Ultimas Plazas!

Recursos administrativos: administracin general Recursos materiales: administracin de la produccin: produccin

Recursos financieros: administracin financiera: finanzas Recursos humanos: administracin de recursos humanos: personal Recursos mercadolgicos: administracin mercadolgica: marketing La administracin requiere varias especializaciones y cada recurso una especializacin. Las personas constituyen los recursos ms complejos de que dispone la organizacin: los recursos humanos.

Optimizando el Transporte Dimensionamiento, Operacin y gestin ptima de sus Recursos.

Los cimientos de la gestin total de calidad se construyen con una administracin de personal avanzada, que promueva la creacin de condiciones laborales que apunten hacia el mejoramiento continuo de motivacin y entrenamiento de los trabajadores, es decir, de la calidad humana de la empresa. Sistema administracin de recursos humanos. La calidad humana como ventaja competitiva, no se importa, sino que se hace en la misma empresa, mediante la modernizacin de la gestin humana. La reconversin de las organizaciones no puede darse exclusivamente comprando maquinaria, equipo sofisticado en administracin y produccin, sino adquiriendo tambin nuevas formas de considerar al ser humano. La administracin debe coordinar los recursos humanos y los recursos materiales para conseguir los objetivos. Partiendo de esto se toman en cuenta cuatro elementos bsicos:

Logro de objetivos Por medio de personas Utilizando tecnologa En una organizacin

La tarea de la administracin consiste bsicamente en integrar y coordinar los recursos organizacionales - unas veces cooperativos, otras veces conflictivos -, tales como personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc.

Qu debemos considerar dentro del Sistema de Administracin de Recursos Humanos?


Por la naturaleza compleja y amplia de la administracin de Recursos Humanos, que tiene como propsito garantizar la eficiencia y la eficacia de la participacin del personal en el xito empresarial, se requiere considerar por los menos los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Reclutamiento de personal Seleccin de personal Descripcin y anlisis de puestos Evaluacin del desempeo de personal Sistemas de compensacin Plan de Beneficio Social Higiene y Seguridad en el Trabajo Capacitacin y Desarrollo de personal

(La presente web site, desarrolla algunos temas, siendo importante que el empresario y/o investigador contine con el afn de ampliar sus conocimientos, a travs de la bsqueda y la aplicacin de informacin precisa a sus propios intereses.). Las personas y las organizaciones estn implicadas en una interaccin compleja y continua; las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, de las cuales dependen para vivir, y stas a su vez, estn conformadas por personas sin las que no podran existir. Sin las personas y sin las organizaciones no habra Administracin de Recursos Humanos. Una organizacin slo existe cuando dos o ms personas se juntan para cooperar entre s y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante la iniciativa individual.

Administracin de Recursos Humanos

Reclutamiento y seleccin de Personal

Administracin de Recursos FACTORES DE PRODUCCION

*CLASIFICACION -FISICOS O MATERIALES --FINANCIEROS -RECURSOS HUMANOS -RECURSOS MERCADOLOGICOS -RECURSOS ADMINISTRATIVOS PARTE 2

estilo de aministracion de los recursos humanos

*LA TEORIA X Y LA TEORIA Y DE DOUGLAS MCGREGOR.

*LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ARH) COMO RESPONSABILIDAD DE LINEA Y FUNCION DE STAFF.

Potrebbero piacerti anche