Sei sulla pagina 1di 21

Iniciativas para la Reconstruccin Sustentable de Caleta Boyeruca, Regin del Maule

Preparado por: Reinaldo Ortiz Moraga Ingeniero Pesquero

Instituto de Ecologa Poltica

09 de Marzo del 2010

PRESENTACION La ocurrencia del terremoto del da 27 de febrero del 2010, grado 8,8 en la escala Richter, ha significado una catstrofe de proporciones para la zona central del pas, principalmente afectando a las regiones del Maule y Bio Bio. Este evento natural extremo, no desconocido para Chile, sus consecuencias en el mbito de la infraestructura de todo tipo, as como en la muerte de centenares de personas, ha dado paso a una necesaria reflexin sobre el comportamiento social post terremoto, la agilidad de las instituciones de servicio pblico, las comunicaciones, entre otros tpicos. Esta crisis, entonces, se transforma en una tremenda oportunidad de revisar diferentes aspectos del funcionamiento interno del pas, como la provisin de servicios bsicos prcticamente entregadas al sector privado, dejando al estado al arbitrio de decisiones fuera de su competencia, que dieron muestras de no responder a los requerimientos en situacin de catstrofe, identificando de este modo puntos de referencia que permitan servir de ejemplo para la implementacin de polticas pblicas que subsanen esta evidencia. El pas cuenta con recursos financieros y tcnicos para, por ejemplo, fomentar con mayor decisin el uso de energas renovables en la red de atencin sanitaria del pas, como alternativa de fuente de poder autnoma a la red central que permita el normal funcionamiento de estos centros de atencin ciudadana. El concepto de seguridad, entendida como la capacidad de operar en forma independiente ante la cada de sistemas de comunicacin, energa, suministros, debiera ser retomado con fuerza, pues el pas ha demostrado una dependencia poco estratgica en sus sistemas bsicos de servicios. Finalmente, el terremoto y posterior maremoto debiera permitir enmendar, corregir y mejorar, segn sea el caso, los elementos que han demostrado mal funcionamiento o inoperancia, como es el caso de la red de alerta temprana, o,

desde el punto de vista territorial, la habitabilidad en el borde costero bajo una cota de seguridad. En consideracin a lo antes mencionado, el Instituto de Ecologa Poltica, en conjunto con el Instituto del Medio Ambiente y personeros del Partido Ecologista de Chile han procedido a realizar una visita a terreno a una de las localidades afectadas por el terremoto y maremoto, en la zona centro del pas. Se eligi la localidad de Boyeruca, en la regin del Maule, debido a sus condiciones naturales (borde costero con laguna estuarina de alta biodiversidad), tamao y ubicacin, que a pesar de estar tan cercano a la regin Metropolitana, presenta condiciones de ruralidad que demuestran la fragilidad y aislamiento de algunas poblaciones alejadas relativamente de los centros urbanos que, en eventos catastrficos naturales como el ocurrido, permiten observar las debilidades del modelo de desarrollo seguido por el pas. El presente informe da cuenta de lo observado directamente, en comunicacin con los propios afectados, permitiendo la identificacin de iniciativas de apoyo al desarrollo de la localidad promovidas desde la perspectiva y sensibilidad verde.

CALETA BOYERUCA

Ubicacin: Desde la ciudad de Curic, se puede acceder hacia la costa por la ruta pavimentada J 60 recorriendo 84 km. hasta la localidad de Huala. Luego transitando 3 km. hacia el Oeste se encuentra la bifurcacin de la ruta J- 80, que conduce por un camino ripiado de 27 km. hasta la localidad de Vichuqun. Desde ese lugar seguir por la ruta de tierra J 790 hacia la derecha unos 16 km. para llegar a Caleta Boyeruca, comuna de Vichuqun, bordeando el fondo de valle ocupado por las Salinas. Descripcin: Caleta Boyeruca es considerada la puerta de entrada norte de la regin del Maule limitando a escasos metros con la regin del Libertador Bernardo O Higgins. Su atractivo principal es una laguna de origen estuarino, formando un hermoso humedal que durante algunos meses del ao se conecta con el mar, permitiendo el desarrollo de la acuicultura con el cultivo de la Ostra del Pacfico, desarrollada por las comunidades de pescadores contribuyendo as en la gastronoma local. Otro atractivo que posee la laguna es el avistamiento de aves como el cisne de cuello negro, taguas, diferentes especies de patos silvestres y aves en migracin que nidifican entre los totorales. Su extensa playa de arenas grises y rocosas permite el desarrollo de la pesca deportiva y la pesca artesanal de orilla de recursos como rbalo, pejerrey y poder realizar largas caminatas familiares. Desde hace siglos la laguna ha permitido la existencia de salinas, produciendo sal que es procesada para consumo humano y en la actualidad es utilizada para baos de tina, favoreciendo la relajacin de las personas, y para el uso en restaurantes. (Revista Fedepesca del Maule, 2004)

Ubicacin Caleta Boyeruca Regin del Maule

Poblacin: Se estima que en la localidad de Boyeruca viven permanentemente 50 familias, unas 200 personas, las que se dedican principalmente a las actividades relacionadas con la pesca artesanal, ya sea la recoleccin de algas y mariscos y la pesca extractiva en bote propiamente tal. Adems, en forma paulatina se ha venido desarrollando una lnea productiva relacionado con el turismo rural, que ha permitido la instalacin de restaurantes, cocineras, pensiones, para atender esta demanda producto principalmente de la pavimentacin de la ruta desde la regin de OHiggins y visitas de turistas que provienen del Lago Vichuqun, distante unos kilmetros de la localidad. Adicionalmente, algunas personas se relacionan con faenas forestales y de construccin.

METODOLOGIA Se considera relevante e imprescindible la observacin directa de la localidad de Boyeruca, permitiendo de este modo configurar una imagen de los efectos del evento ambiental tanto en la infraestructura como en los propios habitantes. Para ello, el da lunes 08 de marzo del 2010, una vez repuestas las vas de acceso, condiciones de suministro de combustible y seguridad, se procede a una visita a terreno, de tal manera de registrar lo observado, obtener testimonios de sus habitantes, especialmente de aquellos lderes locales representantes de la sociedad civil organizada, as como de funcionarios a cargo del tema sanitario y educacional. Adicionalmente, se toma contacto con el Alcalde de la I. Municipalidad de Vichuqun, mxima autoridad comunal, y funcionarios de su reparticin. Considerando que la ayuda primaria en alimentos, ropas, medicamentos, entre otros, ya haba sido cubierta por instituciones pblicas y civiles, la atencin de la visita fue puesta en las organizaciones e instituciones de servicio a la comunidad, ms que en la evaluacin de los daos individuales de los habitantes. Es decir, se centra la mirada en lo comunitario ms que en lo privado, entendiendo que es all donde, en este tipo de situaciones, acuden las personas en busca de orientacin, apoyo y respuestas a su condicin de afectados. Se procede, entonces, a una evaluacin de los servicios comunitarios presentes, del sistema productivo y organizacional, as como de la dimensin ambiental base donde se sustenta la comunidad. Se presenta, como resultado de la inspeccin y comunicacin con los afectados, una serie de iniciativas que, desde el punto de vista de los observadores, seran de gran utilidad para los habitantes del poblado, adems de enviar una seal al resto del pas, de las correcciones necesarias que debieran ponerse en marcha.

DESARROLLO SERVICIOS COMUNITARIOS POSTA DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD La primera actividad desarrollada fue la visita a la Posta de Atencin Primaria de Salud de Boyeruca, la que, si bien no sufre daos estructurales, reporta el corte de suministro elctrico impidiendo la normal atencin del centro de salud. En efecto, los encargados sealan que, posterior al terremoto y maremoto, hubo en las

cercanas de la localidad un accidente vehicular que dejo ms de 10 personas con diversos grados de compromiso de salud. Hubo que realizar suturas y atencin primaria prcticamente en penumbras, pues solo se procedi a iluminar el procedimiento con velas. Mencionan los responsables del centro, que de haber sido mayores los compromisos de salud de los siniestrados, mas de alguno habra muerto por falta de atencin. A esto se suma que la Posta qued totalmente incomunicada, debido a que los celulares, ya con problemas de comunicacin en tiempos normales, quedaron totalmente inutilizables por falta de cobertura como efecto del terremoto. Sorpresa causa la mencin de que, en tiempos normales, el suministro de energa elctrica, necesaria para la mantencin de equipos mdicos bsicos, sufre permanentes interrupciones que se prolongan por tiempos extensos (semanas, incluso meses). Debido a esto, la Posta de Boyeruca no cuenta con las vacunas bsicas para la poblacin, simplemente porque no es posible confiar en el funcionamiento optimo del sistema de refrigeracin requerido. En estos momentos, fue habilitado un generador a bencina, el cual debe ser devuelto una vez repuesto el sistema elctrico.

Reunin sostenida con encargados de la Posta de Boyeruca.

Vista del generador de emergencia.

Personal empresa privada reponiendo el servicio

ESCUELA BASICA La Escuela Bsica de Boyeruca fue gravemente afectada por el sismo y posterior salida de mar, dejndola inhabilitada para atender a sus alumnos. A los daos estructurales, se suma la perdida completa de la Biblioteca y de la Sala de Computacin, adems de todo el mobiliario e implementacin deportiva del recinto. En estos momentos se han habilitado un par de mediaguas para dar cobijo a los alumnos.

Manuel Baquedano coordinndose con el Alcalde y personal de la I.M.de Vichuqun. Atrs, se aprecia parcialmente los daos al establecimiento educacional.

SECTOR PRODUCTIVO Tal como se ha sealado, la localidad de Boyeruca se encuentra emplazada en la orilla sur de la laguna estuarina del ro Boyeruca, hbitat de gran biodiversidad y valor ecolgico, el que ha permitido potenciar el turismo rural, especialmente debido a la engorda de ostras del pacifico en sus aguas. Definida una mirada colectiva de la dimensin productiva afectada, fue posible determinar, en reunin con los dirigentes de los sindicatos Libertad y El Esfuerzo de Boyeruca, daos en los sistemas de cultivo de ambos sindicatos, prdida total de bodegas de apoyo a las labores de cultivo y los elementos all guardados, Sede social totalmente desaparecida. No se considera los daos a la capacidad productiva individual debido a que ellas sern abordadas por los organismos sectoriales correspondientes. Sin embargo, se propondr iniciativas relacionadas con la produccin de algas que tengan impacto colectivo y para la reconstruccin de la Sede Social.

Laguna sin los sistemas de cultivo. En la orilla estaban las bodegas de apoyo al cultivo.
10

Rampla donde se ubicaban los botes pesqueros. Se aprecia las bases de la sede social de los pescadores, totalmente destruida.

Alcalde de I.M. Vichuqun y Presidente del IEP con dirigentes de los Sindicatos de Pescadores Artesanales de Caleta Boyeruca

11

De la conversacin directa con los dirigentes de las organizaciones de pescadores artesanales, surge la necesidad de retomar con fuerza el cuidado integral de la laguna, as como la pronta tramitacin de las reas aptas para la acuicultura (AAA) que permitir a los pescadores la formalizacin de las labores de cultivo, ordenamiento postergado por aos por demoras de las instituciones pblicas responsables. Esto ha impedido la implementacin de estrategias comerciales de la ostra cultivada con el consiguiente dao en los retornos financieros de esta actividad productiva.

DIMENSION AMBIENTAL En el recorrido efectuado, adems de lo sealado por los entrevistados, es posible determinar que, desde el punto de vista ambiental, existe una serie de problemas que es preciso abordar a partir de este momento. Entre otros, se puede sealar el control de la poblacin canina, el manejo de la basura, la eutroficacin de la laguna estuarina y necesidad de instaurar un plan de manejo integral, el correcto manejo de las aguas servidas de las casas (las que no se sabe si sern nuevamente emplazadas en la orilla de la laguna o debern ser construidas en sectores altos del poblado). Cercano al poblado, rio arriba, se ubican las Salinas de Boyeruca, las que tambin fueron afectadas principalmente por el maremoto, puesto que inundo los cuarteles donde estaba la sal en su ltima fase de secado. Los productores sealan que esta sal es irrecuperable.

Salinas de Lo Valdivia, a la entrada del estuario del rio Boyeruca

12

13

INICIATIVAS PARA LA RECONSTRUCCION SUSTENTABLE A continuacin, del detalle de las iniciativas propuestas surgidas de la inspeccin directa de la localidad y de la coordinacin y conversacin con las autoridades de la I.M. de Vichuqun y dirigentes de los Sindicatos Libertad y El Esfuerzo de Boyeruca, por mbito de anlisis. CENTROS COMUNITARIOS POSTA BOYERUCA INSTALACION EQUIPO EOLICO/SOLAR Se define el inters por estudiar la factibilidad tcnico econmica de implementar en la Posta de Atencin Primaria de Boyeruca de un Equipo Generador de Electricidad en base a la utilizacin del Viento y la Luz Solar (Elico/Solar) como fuente alternativa para el normal y permanente funcionamiento de los equipos relacionados con la atencin de salud. Se incluye costo de instalacin, puesta en marcha y capacitacin. ESCUELA DE BOYERUCA BIBLIOTECA TEMATICA AMBIENTAL Considerando que la reposicin de la Biblioteca ser de responsabilidad municipal, se pretende contribuir con libros y publicaciones de corte ambiental, que abarque los problemas ambientales observados.

RADIO COMUNITARIA Instalada en dependencias de la Escuela, una Radio Comunitaria vendra en beneficio de la comunidad, abarcando desde la entretencin, el tratamiento de temas relevantes como los productivos/ambientales asociados a la Laguna o al poblado, entrega de informacin y apoyo a la coordinacin con instituciones del aparato pblico y privado con los que se relaciona la sociedad civil de Boyeruca.
14

SECTOR PRODUCTIVO PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LA LAGUNA DE BOYERUCA Se hace imprescindible retomar una lnea de trabajo implementada hace algunos aos en el sector respecto de la definicin y aplicacin de un plan de manejo integral para el estuario. En efecto, los dirigentes mencionan que mantener saludable este cuerpo de agua es clave para la re-construccin sustentable de la localidad, mirado desde las perspectiva ambiental (biodiversidad), productiva (cultivo amigable) y turstico (valor paisajstico). Este plan se contempla a mediano plazo, participativo y apoyado por personal calificado. Se contempla la adquisicin de un Equipo de Medicin Multiparamtrico, que mida los niveles de oxigeno, salinidad y acidez de la laguna. Se precisa, adems, la recuperacin del Centro Demostrativo del Cultivo, daado gravemente por la catstrofe (ser preciso su utilizacin para la implementacin del plan integral de manejo). TURISMO de INTERESES ESPECIALES La belleza paisajstica de la localidad, contemplando las salinas, el estuario y el borde costero, as como la gastronoma asociada a los recursos marinos, especialmente a las ostras cultivadas en la laguna, invitan a desarrollar iniciativas de orden turstico que permita a los habitantes fortalecer sus propios emprendimientos individuales asociados a la atencin de los turistas y visitantes. En este sentido, se contempla el desarrollo de un Programa de Fortalecimiento del Turismo Local, que incluya diagnostico, capacitacin e implementacin de rutas de caminatas (Trekking) tanto en las orillas de la laguna, que permita la observacin de la avifauna del estuario (de alta biodiversidad) como en el borde costero donde los mariscadores acuden en bsqueda de la explotacin de las riquezas del mar.

15

PRODUCCION Y PROCESAMIENTO DE ALGAS Tal como se ha mencionado, la recoleccin de algas es una actividad productiva relevante para la comunidad, observndose una cadena comercial bsica fundamentada en la extraccin, secado y posterior venta en rodelas. Se propone llevar a cabo un Programa de Extraccin y Procesamiento Sustentable de Algas, que se dirija a relevar los aspectos biolgicos reproductivos del recurso, de tal manera de explotar sin daar su poblacin, valor biolgico en la cadena trfica del intermareal, entre otros tpicos a desarrollar con la comunidad extractiva organizada. Adicionalmente, se pondr en funcionamiento una Unidad de Proceso de Algas, que se permita el picado del alga y su posterior envasado, tomando en consideracin el origen artesanal del producto y sus bondades alimenticias.

RECONSTRUCCION SEDE SOCIAL, utilizando Energas Alternativas De alto impacto organizacional para la coordinacin de las diversas iniciativas. DIMENSION AMBIENTAL ESTERILIZACION y DESPARASITACION DE ANIMALES Se aprecio en la visita a terreno de la alta presencia de animales domsticos, especialmente perros y gatos. Por este motivo, se contempla la implementacin de un Programa de Tenencia Responsable que permita el control de las mascotas y su correcto cuidado. PROGRAMA de MANEJO RESIDUOS DOMESTICOS y BASURA Todo indica que en la localidad existe un problema serio con los residuos domsticos y la basura en general. La comunidad no maneja conceptos como el reciclaje, produccin de compostaje, punto limpio, etc. Debido a ello, se contempla la implementacin de un programa que entregue capacitacin en estos temas, as

16

como la implementacin de una red de depsitos para la recepcin de los desechos. AGUA POTABLE RURAL En este mbito, desarrollar un programa de uso eficiente del agua, as como mejoras en su calidad y distribucin.

DONACIONES. PATROCINIOS
Razn Social: Fundacin Instituto de Ecologa Poltica, Rut N 65.192.630 0, consta en Registro con Personalidad Juridica segn Decreto Supremo N 11, del Ministerio de Justicia de Chile, con fecha 8 de enero del 2003, con vigencia actualizada a la fecha ao 2010.

Datos Bancarios FUNDACIN INSTITUTO DE ECOLOGA POLTICA


En cuentas corrientes del Banco de Crdito e Inversiones BCI Av. Irarrzaval N 093 / uoa / Santiago Chile

Cta. Euro = 110 53 577 Codigo SWIFT = CREDCLRM Rut: 65.192.630-0 Fundacin Instituto de Ecologa Poltica Cta. Dlar = 110 59 966 Codigo SWIFT = CREDCLRM Rut: 65.192.630-0 Fundacin Instituto de Ecologa Poltica Cta. Pesos chilenos = 118 20 811 Rut: 65.192.630-0 Fundacin Instituto de Ecologa Poltica
17

MUESTRA FOTOGRFICA VISITA A BOYERUCA 6 DE MARZO 2010

Entrega de alimentacin para mascotas por parte de Animalistas de la Coalicin para el control tico de la fauna urbana CEFU Ecologistas del Partido Ecologista de Chile

Camin con alimentos camino a Boyeruca. Entrega de alimentos a los lugareos

Camino a Lolol

18

Caleta de Pescadores Artesanales Boyeruca despus del Terremoto del 27 de Marzo 2010

19

Vista Satelital del Sector de Boyeruca

20

Instituto de Ecologa Poltica (IEP) Seminario 776 uoa, Santiago Chile. Tel: (56)-(2) 2746192 - 2239059 Fax: (56)-(2) 2234522. www.ecologiapolitica.org email:comunicaciones@iepe.org

21

Potrebbero piacerti anche