Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Per, Decana de Amrica


Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Acadmico Profesional de Administracin de Negocios Internacionales

MONOPOLIO
Curso: Microeconoma. Docente: Hctor Ros Zarsosa. Integrantes: Lzaro Lujerio Ayrton Valentino. Mallma Huamancha Kussi Li. Quispe Mayta Christian Alexander. Sardn Perales Naohmy Victoria. Villn Sallhuana Jean Carlos.

Ciclo: 2.

Turno: Tarde.

Aula: 301.

Ciudad Universitaria, 17 de noviembre del 2011.

El presente trabajo se lo dedicamos a cada a nuestro profesor por las enseanzas impartidas en el transcurso del ciclo y a cada integrante del grupo por el esfuerzo y colaboracin puesta para la realizacin de la monografa.

INTRODUCCIN

Este presente trabajo de investigacin refleja el esfuerzo y dedicacin del grupo, en la cual analizamos, indagamos e interpretamos diversos aspectos acerca del monopolio,, iniciamos viendo perspectivas y diversos bosquejos simples del tema, hasta que pasamos haber de manera compleja y profunda, todos los diversos enfoques que dan los variados autores acerca del mismo, ah encontraremos la funciones que se dan en el mercado, principios bsicos y fundamentales que se deben de cumplir y sobre todo tocaremos de lleno lo que respecta a los ingresos marginales, medios, costos marginales y lo que respecta a la maximizacin de beneficios y el desplazamiento de la demanda en el monopolio ya que estos ejercen influencia en otros pases como lo son Estados Unidos, por ejemplo Microsoft. La telefonas fijas, aunque ya se esta volviendo oligopolio respecto a ello.

Actualmente el Monopolio est prohibido en el Per por las diversas leyes que amparan a la economa de mercado y puesto que genera una competencia desleal entre las diversas empresas que encontramos en nuestro pas. Por eso que este trabajo refleja la forma en cmo se lleva a cabo este sistema de monopolio.

MONOPOLIO

1.1 CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE EL MONOPOLIO


1.1.1 DEFINICIN DE MONOPOLIO
SegnRobert. E Hall y Marc Lieberman nos dicen que: Un monopolio es el nico vendedor de un bien o servicio que no sustitutos cercanos. El mercado en que opera la empresa monopolista se denomina mercado monoplico En Robert. E Hall y Marc Liebermannos dan el ejemplo siguiente: Consideremos por ejemplo el servicio de televisin por cable en Estados UnidosNo obstante, tambin es posible recibir pelculas y otros programas a travs de la televisin abierta, nuestra tienda loca de video o incluso el internet. Si incluimos a todos estos productos como parte de un mercado ampliamente definido de servicios de entretenimiento, habr varios vendedores y la compaa de cable no ser un monopolio. Pero debemos tomar en cuenta de si lo mencionado son sustitutos cercanos del servicio de cable, quizs para alguna personas o empresas lo sean pero veamos de esta manera el alquilar un video requiere la accin que uno vaya a alquilarlo o comprarlo, el descargar un video de internet requiere tener la conexin de esta misma va satelital, la televisin abierta es para un pblico en general muy diferente a la de Tv por cable. Entonces si definimos servicios especializados fiables de entretenimiento en el hogar, ahora la compaa de cable se podr ver como un monopolio nuevamente.

1.1.2 CARACTERISTICAS
Este tipo de mercado por lo que ya mencionamos alberga varias caractersticas que deben ser escritas y precisadas pues algn concepto mal utilizado puede llevarnos a confundirlo con otros tipos de mercado que son cercanos a este pero no iguales como es el caso de la COMPETENCIA MONOPOLSTICA donde Hay varios monopolistas que ofrecen un producto parecido pero cada quien le aade un variacin el particular y hace que el producto sea de alguna manera distinto y por ende tener el poder de influir en su precio

Segn Robert. E Hall y Marc Lieberman nos mencionan las siguientes caractersticas: El producto no tiene sustitutos cercanos. La empresa puede modificar el volumen de produccin para obtener mayores beneficios. Existen restricciones para la entrada de nuevas empresas al mercado (legales tecnolgicas econmicas). Compradores desorganizados.

1.1.3 CMO PUEDE APARECER UN MONOPOLIO?


Que exista un monopolio puede significar varias razones, una barrera de entrada por as decirlo que no permite que otros productores ingresen al mercado entonces viene la pregunta Qu barreras que entren otras empresas al mercado y qu se genere un monopolio? Segn Robert. E Hall y Marc Lieberman: Hay varias posibles respuestas, y las organizamos en tres categoras amplias: economas de escala, barreras y externalidades

ECONOMAS A ESCALA En las economas a escala en la produccin hacen que la curva de costo medio a largo plazo tenga pendiente descendente. Es decir, cuanta ms produccin genere la empresa, menor ser su costo medio por unidad. S las economas de escala persisten hasta en que una sola est produciendo para todo el mercado, decimos que el mercado es un monopolio natural: Existe un monopolio natural cuando, debido a economas de escala, una empresa puede producir a un costo por unidad ms bajo que dos o ms empresas. El monopolio, o el mercado en que opera, se denomina monopolio natural por un buen motivo: a menos que el gobierno intervenga, slo un vendedor sobrevivir. El mercado se convertir de manera natural en un monopolio.

RARRERAS LEGALES Muchos Monopolios surgen gracias a barreras legales. Desde luego, siendo las leyes creacin humanaconsideramos dos de las barreras legales ms importantes que dan origen a monopolios: Proteccin de propiedad intelectual y franquicia del gobierno. Proteccin de propiedad intelectual: Las palabras que el lector esta leyendo en este momento son un ejemplo de propiedad intelectual, concepto que incluye obras literarias, artsticas y musicales, as como inventos cientficos. Casi todos los mercados de una propiedad intelectual especfica son monopolios: una empresa o individuo es dueo de la propiedad y es el nico que puede vender l derecho de usarla. Franquicia del gobierno: Las empresas grandes que normalmente pensamos que son monopolios- las compaas de luz y televisin por cable- tienen garantizado su carcter de monopolio por una franquicia del gobierno: un otorgamiento de derechos exclusivos a un producto. En este caso, la barrera a la entrada es muy sencilla: cualquier empresa que entre al mercado ser objeto de un proceso legal.

A cambio de la condicin de Monopolio. El vendedor debe someterse a propiedad y control por parte del gobierno o bien a regulacin gubernamental de sus precios y utilidades.

1.1.4 TIPOS DE MONOPOLIO


El MONOPOLIO en s puede tomar ciertas variaciones que lo hacen tomar nombre especficos en ciertos casos lo que hace que tengamos que aclaran los tipos de Monopolio que pueden existir tal es el caso de:
El monopolio puro o de precio lineal

Elmonopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual slo existe una nica empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica, pero se suele utilizar su figura para explicar la situacin en la que existe un vendedor que es el nico que posee un gran poder sobre el mercado. Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos: Existe una sola empresa El producto es homogneo y no existen productos sustitutivos cercanos.

Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio perodo a perodo. No hay intervencin gubernamental alguna. El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre. Existe movilidad perfecta de los factores de produccin.

El monopolio artificial Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algn medio para impedir que vayan al mercado ms productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restriccin de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposicin de barreras de entrada artificial. Estos ltimos, tienen un carcter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un rgimen de concesin de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.

El monopolio natural Un monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la produccin que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo. Esto usualmente ocurre en mercados donde las firmas tienen que realizar una altsima inversin inicial para ingresar (economas de escala). Los incentivos para que otras firmas ingresen son nulos y, por otro lado, tambin sera ineficiente, es decir, resulta ms eficiente que slo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a 0 segn se aumenta la cantidad haciendo el negocio ms rentable y ayudando la monopolista a bajar el precio. Si bien tienen tambin cautivos a sus consumidores tener un monopolio natural, a diferencia de uno clsico, es socialmente eficiente. Un ejemplo de ello es la distribucin de agua potable en las ciudades. Con el tiempo, cualquier monopolio natural est destinado a morir bien por cambios legislativos o, debido a cambios tecnolgicos.

El monopolio discriminador de precios El monopolio discriminador de precios es aqul que pone diferentes precios segn las caractersticas del mercado, del producto o de los consumidores para obtener mayor beneficio econmico. La forma ideal de la discriminacin de precios es cobrar de cada comprador lo mximo que el comprador est dispuesto a pagar. As la curva de ingreso marginal se convierte en idntica a la curva de la demanda. El vendedor va a vender la cantidad econmicamente eficiente, capturando la totalidad del excedente del consumidor y aumentando sustancialmente los beneficios.

Para poder discriminar el monopolio es necesario: Tener capacidad para segmentar el mercado en varios tipos, en donde cada tipo tiene una curva de demanda diferente. Los costos marginales de produccin para diferentes tipos deben ser similares.

El estanco
Se llama estanco al monopolio en la produccin o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco. Los estancos ms comunes son los del tabaco, naipes, sal, explosivos y licores.

La competencia monopolstica Los mercados de competencia monopolista se sitan entre el monopolio y la competencia perfecta y poseen algunas caractersticas de cada uno de estos dos mercados. Se parecen a la competencia perfecta en que existen muchas empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir del mercado. La diferencia con la competencia perfecta consiste en que los productos que se generan no son homogneos. El vendedor se enfrenta a una curva de demanda decreciente, ya que puede permitirse subir el precio perdiendo algunos clientes pero no todos, ya que tiene cierto poder sobre el precio. Como resultado de esta demanda creciente, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio. Para hacer mximo el beneficio econmico, cada empresa fijar aquel nivel de

produccin que iguale el ingreso marginal al coste marginal, al igual que el monopolista. Estos beneficios solo se mantendrn al corto plazo ya que al no existir trabas a la entrada o salida de empresas este beneficio actuar como incentivo a las dems empresas para entrar en el mercado restando con ello clientes a las dems, dndose esta situacin hasta que la curva de demanda de cada empresa sea tangente a la de coste total medio; acabando con ello el incentivo y la entrada de empresas, por lo que a largo plazo las empresas suelen fijar su produccin y precio con un beneficio nulo (lo que no significa que no sea rentable econmicamente).

El monopolio bilateral Un monopolio bilateral es un mercado en dnde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda, y en dnde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios.

El duopolio Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economa se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad.

Ingreso medio: Definicin: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida;
es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.

IMe = It / Q donde It es el Ingreso total y la Q es el volumen de ventas, donde el ingreso total es PQ que es igual a aQ - bQ2 que dividido entre Q da a + bQ es el igual al precio P. Entonces: IMe = a - bQ = P lo que indica que el ingreso medio es la funcin demanda de la empresa. Ingreso marginal IMg = dIt / dQ

1.2 Ingreso marginal


En resumidas palabras, sabemos que en el monopolio el ingreso marginal es la variacin que experimenta el ingreso cuando la oferta vara en una unidad. Paul Samuelson y William Nordhaus opinan que el ingreso marginal (IM): Es la modificacin en los ingresos que se generan por una unidad adicional de ventas. El IM puede ser positivo o negativo. Para explicar detalladamente cundo el IM es positivo o negativo, los autores muestran la siguiente tabla:
Cantidad c 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Precio P= IP= IT/c 200 180 160 140 120 100 80 60 40 __ 0 Ingreso total IT=Pxc 0 180 +140 320 +100 420 +60 480 +20 500 __ 480 -60 __ -100 320 -140 180 -180 0 Ingreso marginal IM +180

1.2.1 El ingreso marginal se obtiene a partir de la funcin de demanda El ingreso total IT proviene de multiplicar P por c. A fin de obtener el ingreso marginal IM, se aumenta c en una unidad y se calcula el cambio en el ingreso total. El IM es menor que P debido al ingreso que se pierde al reducir el precio de las unidades anteriores para vender otra unidad de c. Advierta que el IM es positivo cuando la

demanda es elstica. Pero despus de que la demanda se vuelve inelstica, el IM se vuelve negativo aunque el precio sea todava positivo.

Por otra parte respecto a la definicin de ingreso marginal, Antonio Bassols seala: El ingreso marginal indica el cambio en el ingreso total que resulta de aumentar o disminuir la produccin y la venta en una unidad. Es decir,

IMg =

Dicho autor realiza una comparacin entre lo que ocurre en la competencia perfecta y el monopolio, para su mejor entendimiento lo describe as: En el caso de la competencia perfecta el ingreso marginal era constante e igual a la curva de la demanda debido a que el productor poda incrementar la cantidad vendida sin modificar el precio de mercado, por lo que, por cada unidad adicional producida y vendida, incrementaba su ingreso total en exactamente el precio de mercado. En el caso del monopolio, como el productor se enfrenta a una demanda con pendiente negativa, si desea incrementar la cantidad producida y vendida debe disminuir el precio, o por el contrario, si desea aumentar el precio, solo lo podr hacer disminuyendo la cantidad.

Bassols considera la curva de demanda que se muestra a continuacin, para seguidamente agregar lo siguiente:
P

P0

P1

Q Q0 Q1

Como se observa en la grfica, una disminucin del precio, de P 0 a P1, incrementa las ventas de Q0 a Q1. El incremento en el ingreso total debido al aumento de las ventas est representado por el rea CBQ1Q0. Sin embargo, para aumentar las ventas en esa magnitud, es necesario disminuir el precio no slo de las unidades adicionales, sino de todas las unidades vendidas. Esta disminucin del precio implica una disminucin en el ingreso, representada por el rea P0ACP1. El ingreso marginal es, por tanto, la diferencia entre las dos reas sealadas. La tercera definicin est dada por Robert Frank quien plantea El ingreso marginal es la variacin que experimenta el ingreso total cuando la venta de la produccin vara en 1 unidad. Ms concretamente, supongamos que IT es la variacin que experimenta el ingreso total cuando la produccin experimenta una pequea variacin, Q. El ingreso marginal, representado por IM, es pues,

IM =

Curtis y Diane Eaton manifiestan la cuarta definicin El ingreso marginal MR (y) es el porcentaje en el cual cambia el ingreso total TR (y) conforme cambia la produccin y. Cul es la relacin entre el precio (o ingreso promedio) y el ingreso marginal para un monopolista? Cuando la produccin del monopolista es positiva, el ingreso marginal es menor que el precio.

Por ltimo, tenemos la quinta definicin segn Bradley Schiller La contribucin de una unidad adicional de produccin al ingreso total se denomina ingreso marginal (IM). Para calcularlo, comparamos los ingresos totales recibidos antes y despus de un aumento unitario de la cantidad de produccin; la diferencia entre los dos totales es igual al ingreso marginal. Al igual que Samuelson y Nordhaus, este autor refuerza lo dicho en la definicin de ingreso marginal a travs del siguiente cuadro:

Cantidad A B C D E F G 1 2 3 4 5 6 7

X Precio (dlares) 13 12 11 10 9 8 7

= Ingreso total (dlares) 13 24

Ingreso marginal (dlares) 11 9

33 7 40 5 45 3 48 1 49

1.2.3 La elasticidad y el ingreso marginal

Samuelson y Nordhaus se cuestionan e inmediatamente se obtiene la respuesta: Cul es la relacin entre la elasticidad del precio de la demanda y el ingreso marginal? El ingreso marginal es positivo cuando la demanda es elstica, cero cuando la demanda es elstica con respecto a la unidad y negativo cuando la demanda es inelstica. Recuerde que la demanda es elstica cuando una reduccin en el precio conduce a un aumento en los ingresos. En tal situacin, una reduccin en el precio eleva la produccin demandada tanto que los ingresos aumentan, con lo que el ingreso marginal es positivo.

Ambos autores destacan la importancia de recordar los siguientes puntos clave: 1. Ingreso marginal (IM) es el cambio en ingresos que se genera por una unidad adicional de ventas. 2. Precio=ingreso promedio (P=IP) 3. Con demanda de pendiente negativa, P>IM = P ingreso reducido en todas las unidades anteriores. 4. El ingreso marginal es positivo cuando la demanda es elstica, cero cuando es elstica con respecto a la unidad y negativa cuando la demanda es inelstica. 5. Para los competidores perfectos, P= IM= IP. A travs de la siguiente tabla, Samuelson y Nordhaus muestran las relevantes relaciones de la elasticidad.

Si la demanda es Elstica (E>1)

Elstica respecto la unidad (E=1) Inelstica (E<1)

Valor del ingreso marginal (IM) Variacin porcentual Un aumento de c IM > 0 de c > Variacin eleva IT porcentual de P a Variacin porcentual Un aumento de c no IM = 0 de c = Variacin altera IT porcentual de P Variacin porcentual Un aumento de c IM < 0 de c < Variacin disminuye IT porcentual de P

Relacin entre c y P

Influencia de c en IT

Respecto a lo mismo, Bassols indica: Si la demanda es elstica, el incremento porcentual de la cantidad es mayor que la disminucin porcentual del precio, por lo que si el ingreso marginal es la diferencia entre lo que el monopolista gana por vender ms unidades y lo que pierde al disminuir el precio y (en este caso), el ingreso marginal es positivo y el ingreso total aumenta. Por el contrario, si la demanda es inelstica el incremento porcentual de la cantidad, que representa un aumento en el ingreso, es

menor que la disminucin porcentual del precio, que representa una disminucin en el ingreso del productor y, por tanto, el ingreso marginal es negativo y el ingreso total disminuye.

P E>1 P0 E=1 E<1

IMg Q0

Curtis y Diane Eaton exponen desde un diferente punto de vista, ya que aluden a un punto de la curva de demanda La elasticidad precio de la demanda en un punto (y, p) sobre la curva de demanda puede expresarse como:

(y)= p/*y(pendiente de la curva de la demanda)+


Al combinar esta expresin con la anterior para el ingreso marginal obtenemos

MR(y)= p *1+1/(y)+
Desde luego, la elasticidad precio (y) es un nmero negativo ya que la pendiente de la curva de demanda es negativa. Resulta til volver a expresar la relacin entre el ingreso marginal y la elasticidad precio de la demanda en trminos del valor absoluto de la elasticidad precio, |(y)|.

MR(y)= p [1-1/|(y)|+
Ntese que el ingreso marginal es positivo si |(y)|es mayor que 1 y negativo si |(y)|es menor que 1. En otras palabras: El ingreso marginal es positivo si la demanda es elstica respecto al precio y es negativo si la demanda es inelstica respecto al precio.

1.3 Maximizacin de las utilidades bajo monopolio


Estamos ya en condiciones de hallar el equilibrio de mxima utilidad del monopolista. Si ste se enfrenta a una curva de demanda dada y desea maximizar sus utilidades totales que se expresar con BT; Qu debe hacer? Por definicin, las utilidades totales son iguales al ingreso toral menos los costos totales, en smbolos:

BT=IT-CT= (P X q) CT
Para maximizar las utilidades, la empresa debe buscar el precio y la cantidad de equilibrio que le reporten la mxima utilidad, es decir, la mayor diferencia entre IT y CT. He aqu el principal resultado: slo se maximizarn las utilidades cuando la produccin se encuentre en el nivel en el que el ingreso marginal de la empresa sea igual a su costo marginal. RESUMEN DE LA UTILIDAD MXIMA DE LA EMPRESA (2) (3) (4) (5) (6) Ingreso Total Costo Utilidad Ingreso Precio IT Total Total Marginal P CT BT IT 200 0 145 -145 180 180 180 175 5 140 160 320 200 120 100 140 420 220 200 60 120 180 250 230 40 20 100 500 300 200 -20 80 480 370 110 -60 60 420 460 -40 -110 40 320 570 -250

(1) Cantidad q 0 1 2 3 4 5 6 7 8

(7) Costo Marginal CT 30 25 20 30 40 50 70 90 110

Una manera de averiguar esta condicin de utilidad mxima consiste en utilizar una tabla de costos e ingresos, como la tabla que a continuacin se presenta: Para Hallar la cantidad y el precio que maximizan las utilidades, hay que calcular la utilidad total en la columna (5). Esta columna nos dice que la mejor cantidad del monopolista, que es de 4 unidades, exige un precio $ 120 por unidad, lo que genera un ingreso total de $ 480. Una vez restados los costos totales de $250, obtenemos una utilidad total de $ 230. Basta echar un

vistazo para ver que ninguna otra combinacin de precio y nivel de produccin genera un nivel tan alto de utilidad total. Otra forma equivalente de llegar al mismo resultado es comparar el ingreso marginal de la columna (6) con el costo marginal de la columna (7). Mientras cada unidad adicional de producto genere ms ingresos de lo que cuesta; es decir, mientras el IM sea mayor que el CM, aumentar la utilidad de la empresa. . Por lo tanto, sta deber continuar incrementando su produccin mientras IM sea mayor que CM. Supongamos por el contrario, que el IM correspondiente a un determinado nivel de produccin es menor que el CM. Eso significa que un aumento de la produccin provocara una reduccin de las utilidades, por lo que la empresa maximizadora de la utilidad debera reducirla llegada a ese punto. Es evidente que el punto de mxima utilidad es aquel en el que el ingreso marginal es exactamente igual al costo marginal, como muestran los datos del cuadro superior. La regla para hallar la mxima utilidad es, pues la siguiente: El precio (P*) y la cantidad (q*) de la mxima utilidad de un monopolista son aquellos con los que el ingreso marginal de la empresa es igual a su costo marginal: IM=CM, CON UN p* Y q* de la mxima utilidad. Estos ejemplos muestran la lgica de la regla CM=IM de maximizacin de las utilidades, pero siempre queremos comprender el significado intuitivo de las reglas. Examinemos por un momento la tabla y supongamos que el monopolista est produciendo q=2. En ese punto, su IM correspondiente a la produccin de 1 unidad ms es $ +100, mientras que su CM es $ 20. As pues, s produce una unidad ms, la empresa obtendr una utilidad adicional de IM-CM=4100$20=$80. De hecho la columna (5) de la tabla muestra que la utilidad adicional que reporta el paso de 2 a 3 unidades es exactamente de $80. Por Lo tanto, cuando IM es superior a CM, puede obtenerse una utilidad adicional elevando la produccin; cuando CM es superior a IM, puede obtenerse una utilidad adicional reduciendo q. La empresa slo puede maximizar las utilidades cuando IM=CM, ya que no es posible obtener ninguna utilidad ms modificando el nivel de produccin.

Representacin grfica del monopolio. La figura (a) representa las curvas de costo y de ingreso de la empresa. El punto de mxima utilidad se encuentra en el nivel de produccin en el que el CM es igual al IM, es decir, en el punto de interseccin E. El equilibrio del monopolio o punto de mxima utilidad se encuentra en el nivel de produccin q*=4. Para hallar el precio maximizador de las utilidades, ascendemos verticalmente desde E hasta la curva de DD en O, donde P= $120. El hecho de que el ingreso medio en G este por encima del costo medio en F garantiza una utilidad positiva. El volumen real

de la utilidad est representado por el rea sombreada de la figura que a continuacin se presenta:

LA CURVA MARGINAL O LA TOTAL MUESTRAN ELPUNTO DE EQUILIBRIO QUE MAXIMIZA LA UTILIDAD

En la grfica (a) la situacin de equilibrio de mxima utilidad se encuentra en E, donde CM corta a IM. Toda desviacin con respecto a E reduce algo de utilidad. El precio se encuentra en el punto G de la curva de la demanda, por encima de E; y como P es superior al Cme, la utilidad mxima es positiva.

En la grfica tambin muestra la maximizacin de las utilidades, pero empleando los conceptos totales en lugar de los marginales. La utilidad total (BT) viene dada por la distancia vertical entre CT e IT.BT es el mximo en el punto den el que su pendiente, representada mediante una lnea de trazo fino, es cero. En este punto de mxima utilidad, las curvas de ingreso total y de costo total tienen pendientes iguales y paralelas, lo que explica que el IM=CM.

Esto mismo es lo que nos dice la parte (b) con curvas de ingreso total, costo total y utilidad total. El ingreso total tiene forma de campana. El costo total siempre es creciente. La diferencia vertical entre ambos es la utilidad total, que comienza y termina siendo negativa. En medio, BT es positivo y alcanza su mximo de $ 230 donde q*=4. En el nivel de produccin maximizador de las utilidades, las pendientes de IT y CT (que son el IM y CM en esos puntos) son paralelas y por tanto, iguales. Si apuntaran hacia fuera sin ser paralelas (como en el caso en el que q=2), la empresa obtendra una utilidad adicional expandiendo q. Cuando q*=4, el costo marginal y el }ingreso marginal estn equilibrados. En ese punto, la utilidad total (BT) alcanza su mximo, ya que una unidad adicional eleva en la misma cuanta los costos e ingresos. Finalmente, estas grficas reflejan que el monopolista maximiza sus utilidades fijando el nivel de produccin en el punto CM=IM. Dado que tiene una curva de demanda de pendiente negativa, eso significa que P>IM. Como el precio es superior al costo marginal en el caso del monopolista maximizador de las utilidades, ste produce una cantidad inferior a la que se producira en una industria perfectamente competitiva.

l monopolista maximiza las ganancias donde la diferencia positiva entre IT y CT sea mayor, lo cual sucede a una tasa de produccin aproximada de 10 unidades. Obsrvese que la curva dibujada en la grfica, es reflejo de una curva de demanda lineal con pendiente negativa.

COSTOS, INGRESOS Y GANANCIAS DEL MONOPOLIO Tasa de Produccin (1) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Precio por unidad (Ime) (2) 8.00 7.80 7.60 7.40 7.20 7.00 6.80 6.60 6.40 6.20 6.00 5.80 5.60 5.40 5.20 5.00 Ingresos Costos Ganancia Costo Totales Totales Total Marginal (2)*(1) (3)-(4) (US$/Tiempo) (US$/Tiempo) (US$/Unidad) (US$/Unidad) (US$/Unidad) (3) (4) (5) (6) (7) 0 10.00 -10.00 7.80 14.00 -6.20 4.00 7.80 15.20 17.50 -2.30 3.50 7.40 22.20 20.75 -1.45 3.25 7.00 28.80 23.80 5.00 3.05 6.60 35.00 26.70 8.30 2.90 6.20 40.80 29.50 11.30 2.80 5.80 46.20 32.25 13.95 2.75 5.40 51.20 35.10 16.10 2.85 5.00 55.80 38.30 17.50 3.20 4.60 60.00 42.30 17.70 4.00 4.20 63.80 48.30 15.50 6.00 3.80 67.20 57.30 9.90 9.00 3.40 70.20 70.30 -0.10 13.00 3.00 72.80 88.30 -15.50 18.00 2.60 75.00 112.30 -37.30 24.00 2.20 (7) Ingreso Marginal

Maximizacin de ganancias: El enfoque IM-CM.


La maximizacin de ganancias se presenta en el momento en que el ingreso marginal es igual al costo marginal, lo cual sucede a una tasa de produccin aproximada de 10 unidades. Adems, la curva de CM debe cortar la curva de IM desde abajo.

No existe una curva de oferta para un monopolista.


Puesto que una oferta se define como un lugar geomtrico de los puntos que muestran el precio mnimo al cual se ofrecern determinadas cantidades, un monopolista no tiene curva de oferta. En la grfica se presentan dos curvas de demanda diferentes D1D1 y D2D2, las cuales, aunque proporcionan exactamente el mismo precio que maximiza las ganancias, traen como resultado dos cantidades diferentes que son ofrecidas por el monopolista. Por lo tanto, no hay una relacin entre el precio y la cantidad ofrecida por un monopolista.

1.4 Los desplazamientos de la demanda


En un mercado competitivo existe una clara relacin entre el precio y la cantidad ofrecida. Esa relacin es la curva de la oferta que representa el coste marginal de produccin de la industria en su conjunto. La curva de la oferta nos dice cuanto se producir a todo y cada uno de los precios.

Un mercado monopolstico no tiene una curva de oferta. En otras palabras, no existe una relacin univoca entre el precio y la cantidad producida. La razn se halla en que la

decisin de produccin del monopolista depende no solo del coste marginal sino tambin de la forma de la curva de demanda. Como consecuencia, los desplazamientos de la demanda no van trazando una secuencia clara de precios y cantidad que corresponde a una curva de oferta competitiva, sino que pueden provocar variaciones de los precios sin que vare el nivel de produccin, variaciones de la produccin sin que vare el precio o variaciones de los dos. En la siguiente figura se muestra este principio:

$/Q

CM

P1 P2 D2 IM1 Q1=Q2 (a) D1 IM2 Cantidad

$/Q

CM P1=P2 D2

IM2

D1 IM1 Q1 Q2 Cantidad

(b)

El desplazamiento de la curva de la demandad muestra que un mercado monopolstico no tiene una curva de oferta, es decir, no existe una relacin univoca entre el precio y la Cantidad producida. En la parte (a), la curva de la demanda D1 se desplaza a la nueva curva de demanda D2. Pero la nueva curva de ingreso marginal IM2 corta al coste marginal en el mismo punto que la antigua curva de ingreso marginal IM1. Por tanto, el nivel de produccin que maximiza el beneficio no varia, aunque el precio desciende de P1 a P2. En la parte (b), la nueva curva de ingreso marginalIm2 corta al coste marginal en un nivel de produccin ms alto Q2. Pero como ahora la demanda es ms elstica, el precio no vara

En las dos partes de la figura, la curva de demanda inicial es D1, la curva de ingreso marginal correspondiente es IM1 y el precio y la cantidad inicial del monopolista son P1 y Q1. En la figura (a) la curva de demanda se desplaza en sentido descendente y gira. Las nuevas curvas de demanda y de ingreso marginal son D2 e IM2. Obsrvese que IM2 corta a la curva de coste marginal en el mismo punto de IM1. Por tanto, la cantidad producida no vara. Sin embargo el precio desciende a P2. En la figura (b), la curva de demanda se desplaza en sentido ascendente y gira. La nueva curva de ingreso marginal IM2 corta a la curva de coste marginal en una cantidad mayor: Q2 en lugar de Q1. Pero el desplazamiento de la curva de demanda es tal que el precio cobrado es exactamente el mismo. Los desplazamientos de la demanda normalmente alteran tanto el precio como la cantidad. Pero los casos especiales mostrados ilustran una importante distincin entre la oferta monopolstica y la competencia. Una industria competitiva ofrece una cantidad

especifica a todos y daca uno de los precios. No existe una relacin de ese tipo en el caso del monopolio, que, dependiendo de cmo se desplaza la demanda, puede ofrecer varias cantidades al mismo precio o la misma cantidad a diferentes precios.

1.4.1 Efectos de un impuesto


Un impuesto sobre el nivel de produccin tambin puede afectar de forma distinta al monopolista y a la industria competitiva. Cuando se establece un impuesto especifico (es decir, por unidad) es una industria competitiva, el precio de mercado sube en una cuanta inferior a la del impuesto y su carga se reparte entre los productores y los consumidores. Sin embargo, en el monopolio el precio puede subir a veces en una cuanta superior a la del impuesto. El anlisis del efecto que produce un impuesto en un monopolio es sencillo. Supongamos que establece un impuesto de t dlares al estado por cada una de las unidades que vende. Por tanto, el coste marginal (y medio) de la empresa aumenta en la cuanta del impuesto t. si CM fuera el coste marginal inicial de la empresa, su decisin ptima de produccin ahora viene dada por:

IM=CM + t
Grficamente desplazamos la curva de coste marginal en sentido ascendente en una cuanta t y hallamos la nueva interseccin con el ingreso marginal, como muestra la figura *. En esta figura, Q0 y P0 son la cantidad y el precio antes de que se establezca el impuesto y Q1 y P1 son la cantidad y el precio despus de que se establezca.

El desplazamiento ascendente de la curva de coste marginal provoca una reduccin de la cantidad y una subida del precio. A veces el precio sube en una cuanta inferior a la del impuesto, pero no siempre: en la figura * sube en una cuanta superior. Eso sera imposible en un mercado competitivo, pero puede ocurrir con un monopolista, ya que la relacin entre el precio y el coste marginal depende de la elasticidad de la demanda. Supongamos, por ejemplo, que un monopolista se enfrenta a una curva de demanda deconstante, en la que elasticidad es -2, y tiene un coste marginal CM.

Por lo cual la ecuacin nos dice que dice que el precio ser el doble del coste marginal. Con un impuesto t, el coste marginal aumenta a CM + t, por lo que el precio sube a 2(CM + t)=2CM+2t; es decir sube el doble de la cuanta del impuesto (sin embargo, los beneficios del monopolista disminuyen con el impuesto ).

$/Q

P1

P0 t CM + t D= IMe CM IM Q1 Q2 Cantidad

EFECTO DE UN IMPUESTO SOBRE CONSUMOS ESPECIFICOS EN EL MONOPOLIO: Con un impuesto de t por unidad, el coste marginal efectivo de la empresa se Incrementa en la cuanta t a CM + t. en este ejemplo del precio P es mayor que el impuesto

CONCLUSIONES

Como hemos podido apreciar en la presente investigacin el hecho que exista un monopolio no significa que estos tengan el poder total en el mercado pues estando en la posicin que estn igual tienen ciertas restricciones es por eso que tampoco no pueden practicar un trato abusivo pues hay que tomar en cuenta que el contexto en el que vivimos ahora la globalizacin genera que en un solo pas entren empresas de manera ms libre y que ya no solo uno tenga el poder del mercado claro que hay excepciones como el agua SEDAPAL o la luz EDELNOR . Lo que si hay que recalcar que siempre est la posibilidad de que pueda aparecer un monopolio por las diferentes razones que hemos mencionado sea por un tratado o acuerdo (trust, holding, etc.) o por circunstancias que se presenten (economa a escala, barreras legales, etc.) en fin sea de una u otra manera el estado debe ser participe para que no se cometan abusos que generen descontento en el mercado y a la par el pas se vea perjudicado.

BIBLIOGRAFIA
BASSOLS ZALETA, Antonio 2005 Microeconoma, Primera edicin, Mxico, Editorial Thomson

CURTIS EATON, B. y F. EATON, Diane 2003 Microeconoma, Tercera edicin, Mxico, Prentice Hall

Hall, Robert E. y Lieberman, Marc 2005 Microeconoma: Principios y aplicaciones, Mxico, Thomson Editores

H. FRANK, Robert 2005 Microeconoma y conducta, Quinta edicin, Espaa, McGraw Hill

R. SCHILLER, Bradley 1994 Principios esenciales de economa, Primera edicin, Espaa, McGraw Hill

SAMUELSON, Paul y NORDHAUS, William 2010 Economa con aplicaciones a Latinoamrica, Decimonovena edicin, Mxico, McGraw Hill

Potrebbero piacerti anche