Sei sulla pagina 1di 9

ARTICULACIN TIBIOASTRAGALINA Es la articulacin que une la pierna con el pie, es una trocleartrosis con un solo grado de movilidad.

Las superficies que se articulan son el astrgalo, las epfisis distales de la tibia y la fbula/peron. Astrgalo La trclea del astrgalo representa una seccin media de un cono, cuyo vrtice est dirigido hacia medial. La cara lateral es perpendicular al eje articular, mientras que la carilla medial est inclinada 6, con lo que la carilla externa o lateral es circular y la interna medial es elptica. Al tener esta forma de cono seccionado, produce que su parte anterior y superior sea ms ancha que su parte posterior e inferior. El astrgalo articula con la mortaja tibiofibular (tibioperonea) la cual est constituida por el extremo distal de a tibia y el extremo distal de la fbula, y la cara interna de ambos malolos est unida por la sindesmosis tibiofibular. La seccin de la membrana intersea o los ligamentos que unen distalmente a la tibia con la fbula modifican la distribucin de las presiones, y sobrecargan la articulacin tibioastragalina. La membrana intersea estabiliza la tibia en direccin posterolateral. Respecto a los cartlagos de esta articulacin, el cartlago de la tibia es ms rgido que el del astrgalo. El cartlago posterolateral del astrgalo es el ms grueso (1.45 mm) y el del malolo fibular es el ms delgado (0.95 mm). El cartlago menos resistente se ubica en la porcin posteromedial y posterolateral del astrgalo, donde suelen ocurrir lesiones osteocondrales. En cuanto a los ligamentos, esta articulacin posee un ligamento lateral externo y otro lateral interno, este ltimo posee plano superficiales y posterior; y ambos ligamentos laterales estn constituidos por 3 fascculos. Los ligamentos laterales externo e interno forman, a cada lado de la articulacin, unos abanicos fibrosos con el vrtice fijado en el malolo correspondiente (de la tibia y la fbula). Cuando estos ligamentos externos se lesionan basta con un tratamiento conservador, con movilizacin precoz y reeducacin de la propioceptividad, lo que mejora los resultados, es menos intervencionista y ahorra tiempo y dinero. *Es bueno recordar que los ligamentos externos son ms frgiles que los internos.

Complejo Periastragalino Amplitud del movimiento Une los extremos inferiores de los malalos. El eje de movimiento se inclina hacia abajo y hacia a fuera en flexin dorsal (extensores) y hacia adelante en flexin plantar (flexores) Flexo-extensin: amplitud global de mayor grado de extensin que de flexin. Flexin es el movimiento que aproxima el dorso del pie a la cara anterior de la pierna. Extensin aleja tendiendo a colocar el pie en prolongacin al eje de la pierna. Articulacin Peroneotibiales Existen superiores e inferiores. Intervienen en la flexo-extensin de la articulacin tibiotarsianas. Articulacin peroneotibial superior es sinovial, carilla plana. Posee dos ligamentos que son anfiartrosis (no tienen cartlago) Articulacin Astragalocalcanea La articulacin que los une es la subastragalina: (Ranura astragalina- canal seno del tarso- ranura calcnea) Articulacin Subastragalina - Articulacin ligamento superficial o perifrico: astrgalo calcneo posterior, astrgalo calcneo lateral. - Articulacin ligamento profundo o interseo: presenta importante estabilidad. Fascculos mediales del retinculo no tienen importancia en la estabilizacin. Ampliacin del movimiento de la articulacin subastragalina transforma en rotacin de la pierna en prono supinacin del pie. Articulacin Mediotarsiana Formacin de s itlica. Parte interna: cncava hacia atrs. Formada por el astrgalo, calcneo y escafoides constituida por la parte anterior subastragalina. Parte externa: cncava hacia adelante constituida por el calcneo (por la superficie anterior del calcneo) y cuboides.

Sistemas de estabilizacin del taln La parte anterointerna del calcneo, ligamento deltoideo, ligamento interseo tibioperoneo, estabilizacin frontal, tendones retromaleolares. Acciones musculares - Biomecnica de la flexo extensin (posterior al eje de movimiento) - Biomecnica de la inversin-eversin (Inversin= planta del pie hacia adentro) (Eversin= planta de pie hacia fuera) - Zonas de inversin (la parte externa del tobillo que va desde la base del malolo peroneo hasta la metafisis proximal del v metatarsiano) -implicancias clnicas (la valoracin de esta zona y la reeducacin propioceptiva de este complejo articular debe realizarse conjuntamente) -aspectos ergonmicos medidos en grados: Flexin plantar= 10 Flexin dorsal= 20 Sedestacin=10 Abduccin y aduccin= 15 PIE Es el soporte para la posicin bpeda por ser una estructura tridimensional, base del servomecanismo debido a la propioceptividad en la planta del pie. Las articulaciones intertarsianas: formadas por la unin del escafoides con el cuboides, es escafoides con las cuas y las cuas entre s, y el cuboides con la tercera cua en donde estn incluidas en una sola capsula articular, y su tipo de articulacin son artrodias. Su funcin principal es actuar como amortiguador, constituyendo la parte alta de la bveda plantar. Articulacin tarso metatarsiana o de Lisfranc: une los 5 metatarsianos al cuboides y a las 3 cuas, constituida por la sucesin de artrodias ntimamente imbricadas. El primer metatarsiano se articula con la primera cua, el segundo con las 3 cuas, el tercero con la tercera cua y el cuarto y el quinto con el cuboides. Existen 3 cavidades sinoviales: la interna por el primer metatarsiano y la primera cua, la intermedia por la primera y segunda cua y el segundo y tercer metatarsiano, y la externa por el cuboides y el cuarto y quinto metatarsiano. Estas cavidades se deben a los ligamentos interseos que la separan. El ligamento interno va de la primera cua a la base del segundo metatarsiano y ste tiene la funcin de evitar la desviacin en varo del primer metatarsiano. El medio va de la segunda y tercera cua a la base del segundo metatarsiano y el externo va de la tercera cua a la base del tercer metatarsiano. Tambin existen unos ligamentos dorsales y unos plantares. Los dorsales unen el primer metatarsiano a la primera cua y el segundo por 3 fascculos a las 3 cuas, el cuarto a la tercera cua y al

cuboides y el quinto al cuboides. Los ligamentos dorsales son ms regulares que los ligamentos plantares, estos consisten en fibras longitudinales y oblicuos uniendo los metatarsianos a los huesos del tarso. A nivel plantar se insertan los msculos fibular lateral corto en la base del quinto metatarsiano y fibular lateral largo en la del primero, y el tendn tibian posterior refuerza los ligamentos tarso metatarsianos. La oblicuidad del eje de flexo extensin de los metatarsianos contribuye a los movimientos de inversin-eversin. Las articulaciones, medial y lateral, son mviles y ayudan a formar el arco anterior dinmico del pie que sirve para adaptar el apoyo anterior a las irregularidades del terreno. La central es ms rgida y de escasa movilidad, realizando un efecto amortiguador sobre las solicitaciones mecnicas que actan en el tarso anterior. Intermetatarsianos El nervio plantar externo se dirige oblicuamente hacia afuera y termina frenando los colaterales del quinto dedo y el colateral externo del cuarto dedo. El Sndrome del canal tarsiano est produciendo generalmente por una compresin del nervio tibial posterior a su paso por detrs del malolo interno. La segunda patologa relativamente frecuente es la metatarsalgia de mortn producida por la compresin en la planta del pie. Articulaciones intermetatarsianas Tipo: Artrodea El primer metatarsiano es independiente a los otros cuatro, sin embargo estos estn unidos por ligamentos dorsales de direccin transversal (la cual cruza la superficie dorsal de los metatarsianos) y ligamentos plantares y ligamentos interseos muy resistentes. El ligamento que une las cabezas de los metatarsianos es potente y es ligamento del metatarso por su cara plantar, separando los tendones de los lumbricales. Articulaciones metatarsofalangicas e interfalangicas Denominada Articulaciones de movimiento para la marcha, carrera y salto. Las articulaciones metatarso falngicas son condleas y poseen una capsula articular fibrosa, unos ligamentos laterales internos y externos y el ligamento transverso del metatarso. Este ligamento fusiona el borde posterior del cartlago de cada una de las articulaciones metatarsofalngicas. El primer dedo posee en su fibrocartlago dos huesos sesamoideos.

Movimiento de las articulaciones metatarsofalangicas Flexo-extensin Abduccin y Aduccin. Estos estn ms limitados que los de la mano. La articulacin del primer dedo tiene al sistema glenoideo que dan la insercin a los msculos cortos plantares, como una rotula que mantiene el primer dedo. Esta articulacin gira sin trasladarse como un volante o rodilla durante la marcha. Por el contrario las articulaciones metatarsofalngicas de los cuatro ltimos dedos al no poder sistema glenosesamoideo cuando se trasladan como ruedas de un automvil. La primera se articula con la segunda y la segunda con la tercera. Son de tipo troclear, los movimientos de la interfalangicas son muy limitados y complementan la articulacin metatarsofalangica para facilitar la adaptacin de los dedos al suelo. Msculos del pie La musculatura del pie tien tres funciones, la conservacin de la forma, accin antigravitatoria y accin propulsora. La accin ms importante es la utilizacin para la marcha, a pesar de la poca odicitacin (?) del musculo, aprovechndose de la gravedad y de la inercia para la diabulacin. (?) Grupos musculares Existen dos tipos musculares: Extrnsecos o intrnsecos. Extrnsecos: est dividido en dos regios a merced de la membrana intersea que acta como tabique entre la tibia y la fbula. El compartimento anterior posee los msculos de pie y tobillo, el compartimento externo lo constituyen los msculos perones, el compartimento posterior lo componen el trceps sural con los msculos flexores y en el compartimento interno encontramos los msculos tibiales en especial el tibial posterior. Intrnsecos: Es el sistema de msculos cortos del pies y dedos que se fijan por dos extremos del hueso del pie. Su funcin es sostener el peso del cuerpo, mantener la bveda plantar con la ayuda de los ligamentos. En la regin del dorsal est el musculo pedio, en la regin plantar interna los msculos separadores, aproximadores y flectores cortos del primer dedo y en l regin externa el musculo separador de quinto dedo, el flexor corto y el oponente del quinto dedo. En la regin media se encuentra el flexor corto plantar, el accesorio del flexor largo o cuadrado cavernoso de Silvio y la musculatura intersea.

Inervacin La inervacin de tobillo y pie la proporciona las ramos terminales de los nervios citicos poplteos externa e interna. Antes de su bifurcacin el nervio citico poplteo externo da dos ramas sensitivas importantes, el nervio safeno, peroneo que se distribuye por la rama posterior y externa de la pierna. El otro colateral sensitivo es el nervio cutneo, peroneo, que inerva la parte superior de la cara externa de la piel. El nervio citico poplteo interno se localiza en el tobillo en la parte media del canal retromaleolar interno. El nervio citico poplteo interno y el tibial posterior da mltiples ramas que destacan por su inters quirrgico y clnico. El nervio safeno externo que se sita en el borde pastero externo del tendn de Aquiles da ramas motoras para los msculos tibial posterior, flexor largo comn de los dedos y flexor largo propio de los dedos, as como para los gminos el plantar delgado, el poplteo y soleo. En el espacio retromaleolar se dividen en dos ramas terminales plantares eternos e interno. El plantar interno se dirige hacia adelante del pie, dando ramas sensitivas que inervan la porcin interna de la plata y terminan constituyendo los nervios del primero, segundo y tercer espacio. Biomecnica articular Funcionalmente hay 2 tipos de articulaciones, las del movimiento formados por el tobillos articulaciones metatarso falngicas e interfalngicas de los dedos. Las de adaptaciones formadas por articulaciones del tarso posterior y el medio pie que sirve para marchar en terrenos irregulares. Articulacin de tobillo realiza u n movimiento de flexo extensin de unos 40 de flexin plantar y 30 de flexin dorsal. Articulacin subastragalina tiene un arco de movimiento de 30 de eversin y 20 de inversin. La pronacin y supinacin se realizan mediante las articulaciones de Chopart y Lisfranc. La pronacin y supinacin se denominan tambin inversin y eversin. El musculo gemino realiza flexin plantar, es un musculo muy potente, se inserta en el calcneo se prolonga a la planta del pie formando el sistema aquileocalcaneo-plantar rotura de tendn del gemino impide posicin de puntilla ya que este movimiento tambin lo realizan un tibial posterior y flexores de los dedos Musculo tibial anterior realiza flexin dorsal y rotacin interna. Musculo tibial posterior realiza flexin plantar y rotacin interna. Musculo peroneo lateral corto y largo realizan rotacin externa y eversin de pie. Musculo perono lateral largo realiza depresin del 1 metatarsiano. Todos los dedos tienen 2 tendones extensores (largo y corto). Excepto el 5 dedo que solo tiene extensor largo.

El pie como unidad Pie humano: estructura tridimensional variable. Sus funciones son: servir de soporte para posicin bpeda, fundamental parta el equilibrio en posicin bpeda y muy importante para la marcha. Forma parte de una unidad motora que comienza desde la pelvis y termina en el pie. En posicin bpeda el pie sostiene todo el peso del cuerpo y adopta una morfologa distinta a la que tiene sin carga. El pie debe explorarse siempre a bipedestacin y en descarga. Es posible considerar normales distintos tipos de pie. En este sentido puede considerarse la edad del individuo la existencia de un pie plano a los que un adulto es patolgica. Ejes de carga Son 3 ejes principales Primer eje transversal que paso por los dos malolos, peroneal y tibial y realizan flexo-extensin y que corresponde al eje de la articulacin tibiotersiana. Primer eje longitudinal vertical, realiza abduccin y aduccin de pie. Primer eje longitudinal del pie horizontal: est en un plano sagital que condiciona la orientacin de la planta del pie y permite la pronosupinacin. Bveda Plantar No es rgida sino que experimenta cambios de curvatura y elasticidad para adaptarse a las irregularidades del terreno. Para distribuir el peso y las fuerzas estn las estructuras trabe culares seas y las formaciones musculo ligamentosas. El astrgalo distribuye el peso que le llega a la tibia descomponindolo en tres fuerzas: Una al escafoides, otra a la articulacin subastragalina anterior y la otra articulacin subastragalina posterior. Las trabculas seas marcan las fuerzas de compresin, los msculos y ligamentos la distencin. Los ligamentos son capaces de soportar muy bien las fuerzas de distencin y los msculos pueden ayudar con su contraccin en los momentos de sobrecarga de los ligamentos. La Bveda Plantar est constituida por cinco arcos longitudinales y cuatro transversales. Todos los longitudinales parten del calcneo los cuales se dirigen a la porcin tenar del pie. Corresponden uno a cada metatarsiano y los ms elevados son los ms internos.

El primero lo forma el calcneo, el astrgalo, el escafoides, la primera cua y el primer metatarsiano. EL segundo est compuesto por el calcneo el astrgalo el escafoides, la segunda cua y el segundo metatarsiano. El tercero est formado por el calcneo, astrgalo, la tercera cua y el tercer metatarsiano. El cuarto por el calcneo y el cuboides EL quinto por el calcneo, cuboides y el quinto metatarsiano El primer arco est dotado de mayor movilidad. El arco longitudinal del pie est desarrollado de forma casi completa antes de los 6 aos. Los arcos transversales se van aplanando a medida que se acercan al apoyo anterior. Existen cuatro arcos bien diferenciados de posterior a anterior: El El El El primero est formado por el astrgalo, calcneo. segundo por el cuboides y escafoides tercero por el cuboides y las tres cuas cuarto por los metatarsianos

Entre los ligamentos que ayudan a mantener la bveda plantar del pies estn los ligamentos interseos subastragalinos, calcneo, escafoides, el ligamento en Y de Chopart, el ligamento interseo ,el calcneo, cuboides y la aponeurosis plantar . Apoyos del pie Distinguimos un tringulo posterior o de apoyo que va del calcneo hasta los metatarsianos y un tringulo anterior o de propulsin constituidos por los metatarsianos y los dedos. Existen diversas teoras segn la cual se apoya del I al V metatarsiano hasta la contraria, en la que los metatarsianos centrales soportan el peso. Con los aos se demostr que todas las cabezas metatarsianas reciben la misma porcin de carga y cuando hay apoyo dinmico esta varia. Sistema amortiguador de la planta del pie Toda la planta del pie es el sistema de amortiguacin del periostio del calcneo y la aponeurosis plantar, salen unos tabiques fibrosos hasta la capa profunda de la dermis y encierra en paquetes adiposa, permitiendo el rodamiento sobre el suelo. En la parte anterior se acumula grasa bajo la cabeza de metatarsiano permitiendo el rodamiento del II metatarsiano, solo el I rueda sobre los sesamoideos, fijos por el musculo flexor del dedo gordo. La grasa actuara como neumtico amortiguados, aunque menos resistente. La red venosa longitudinal y transversal ayudar en la amortiguacin y las presiones

impulsan la sangre de retorno existiendo terminaciones propioceptivas en la marcha. Implicaciones clnicas El pie es una estructura propioceptivas de apoyo multidireccional y de aproximacin. El trazo posterior orienta el pie y anterior movimiento y elasticidad. El reparto de presin con el pie apoyado plano es de un 50% para el tarso posterior y un 50% para el anterior. La posicin del pie influye Sistema visco elstico, sumado su estructura sea, articular, aponeurosis y grasa plantar que permiten almacenar energa para la marcha y el salto. El sistema de resorte n el tarso anterior se distiende en carga para mejorar el apoyo y se contrae en descarga para aproximar la cabeza de los metatarsianos. Los huesos sesamoideos realizan un importante papel descargado la cabeza del I metatarsiano y permitiendo que este ruede sobre ellos La pinza maleolar acta sobre el astrgalo en la rotacin de la pierna y a modo de una barra de torsin, modifica la altura del arco del pie, subiendo en la rotacin externa y descendindola en la interna. Aspectos ergonmicos Ciencia que adapta el trabajo a las condiciones fisiolgicas y anatofisiolgicas del hombre, se relaciona con el calzado para proteger el pie de los agentes del medio externo evitando que pueda causar alteraciones patolgicas. Tambin hay que tomar en cuenta el terreno en donde caminamos.

Potrebbero piacerti anche