Sei sulla pagina 1di 19

EL PAPEL DE LOS JUDOS EN LA IGLESIA: RESPUESTA A LOS "MINISTERIOS" ANTI JUDOS EN LA IGLESIA.

TELOGOS RECONOCIDOS OPINAN


de David Diamond, el Viernes, 21 de octubre de 2011, 2:09 Los judos mesinicos SOMOS EL OLIVO NATURAL Y DIOS PROMETI EN EL FINAL DE LOS TIEMPOS REINJERTARNOS A LOS JUDOS EN NUESTRO PROPIO OLIVO Y DESARRAIGAR A LOS GENTILES QUE SE ESOBERBEZCAN CONTRA LOS JUDOS EN LA IGLESIA: Juan 4:22 Vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos. Romanos 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusin es la reconciliacin del mundo, qu ser su admisin, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, tambin lo es la masa restante; y si la raz es santa, tambin lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y t, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas t a la raz, sino la raz a ti. 19 Pues las ramas, dirs, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero t por la fe ests en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdon a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonar. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera t tambin sers cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, sern injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si t fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, cunto ms stos, que son las ramas naturales, sern injertados en su propio olivo? 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:

ESA ES UNA VERDAD QUE NO PEUDE SER SOSLAYADA; ES EL DIOS DE ISRAEL, ES EL MESAS ESPERADO POR ISRAEL ES LA BIBLIA ESCRITA POR LA NACIN DE ISRAEL SON MOISS, PROFETAS Y APSTOLES JUDOS EN UN 97% LOS AUTORES DE LAS ESCRITURAS YESHUA ES EL REY DE LOS JUDOS

Porque qu nacin grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo est Jehov nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y qu nacin grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? - Deuteronomio 4:7-8

I. Lo que la Iglesia ha recibido de los judos

Todas juntas, cinco cosas especficas que la Iglesia ha recibido de los judos pueden ser enumeradas: las Escrituras, el Salvador, la salvacin, el concepto de la iglesia local y bendiciones espirituales.

A. Las Escrituras

La primera cosa que la Iglesia ha recibido de los judos son las Escrituras. Esto es destacado por cuatro Escrituras:

1. Deuteronomio 4:7-8

Porque qu nacin grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo est Jehov nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y qu nacin grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

La Ley Mosaica serva como el estndar de justicia de Dios. Si un judo en el Antiguo Testamento quera saber cul era el estndar justo de Dios, tena la Ley Mosaica a la cual recurrir. Serva como la norma de vida para los santos del Antiguo Testamento. Pero estos dos versos sealan que esto fue dado nicamente a Israel.

Haba dos cosas nicas que Dios le dio a Israel. La primera cosa que fue dada nicamente a Israel fue el concepto de un Dios y Dios se revel a S Mismo a Israel en una forma en la que l no se haba revelado a S Mismo a ninguna otra nacin. La segunda cosa, que Dios dio nicamente al pueblo judo, es la Ley, que eran las Escrituras primarias de ese entonces. Con la finalizacin de la Ley, Dios dio los primeros cinco libros de la Escritura y, por un tiempo, stos fueron las nicas Escrituras. De nuevo, esto fue algo que Dios dio al pueblo judo.

2. Salmo 147:19-20

Ha manifestado sus palabras a Jacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha hecho as con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.

Este pasaje declara que Dios le haba revelado a Israel estas verdades escriturales en una forma en la que l no las haba revelado a ninguna otra nacin. Ninguna otra nacin haba tenido este privilegio exclusivo. Una vez ms, el nfasis es que Dios haba dado estas cosas al pueblo judo.

3. Romanos 3:1-2

Qu ventaja tiene, pues, el judo? o de qu aprovecha la circuncisin? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

Pablo seala en estos versos los privilegios supremos de Israel. La ventaja del judo no estaba en el plano de la salvacin, ya que los judos no son salvos debido a que son judos. Los judos, al igual que los gentiles, son salvos por gracia por medio de la fe en la muerte sustitutoria y la Resurreccin de Yesha (Jess) el Mesas. Pero tienen la ventaja en otro campo, y se es en el plano de la Escritura, ya que a los judos les fueron revelados los orculos de Dios, las Escrituras.

El privilegio supremo de Israel no es que la salvacin llega a los judos debido a que son judos, sino que debido a que a ellos les fueron dadas las Escrituras, es que han recibido la revelacin de la salvacin.

4. Romanos 9:4

que son israelitas, de los cuales son la adopcin, la gloria, el pacto, la promulgacin de la ley, el culto y las promesas.

Pablo enumera varias caractersticas o facetas de las Escrituras, sealando que son propiedad de los israelitas. Existen cuatro facetas de las Escrituras dadas a los israelitas. En primer lugar, los pactos, que se refiere a los cuatro pactos no cumplidos, incondicionales y eternos que Dios ha hecho con Israel: el Pacto Abrahmico, el Pacto de la Tierra, el Pacto Davdico y el Nuevo Pacto. La segunda faceta que menciona es la promulgacin de la

Ley, que se refiere al pacto que Dios hizo con Israel que fue condicional y temporal: el Pacto Mosaico. La tercera
faceta es el culto, que se refiere al servicio levtico, al sistema levtico; todo el plano de la Escritura que aborda el sistema levtico tambin pertenece a los israelitas. La cuarta faceta es las promesas, especficamente, las promesas de los profetas.

Estas diversas facetas incluyen a todas las promesas de los profetas, pero especialmente la promesa de la salvacin Mesinica. Pero es algo ms que eso, porque la palabra promesas est en el plural.

5. Conclusiones

Hay tres conclusiones con respecto a los judos y las Escrituras. En primer lugar, las Escrituras son de los judos en el sentido de que fueron producidas por los judos, y fueron protegidas por los judos; esto es cierto del Antiguo y Nuevo Testamentos.

En segundo lugar, las Escrituras son para los judos; fueron entregadas a los judos para su resguardo. Era una poca cuando la imprenta no exista, as que la produccin masiva de copias de las Escrituras era imposible. As pues, se les instruy a los judos ser los guardianes de la Palabra de Dios. Cuando un texto antiguo se

desgastaba, o se haca demasiado viejo para usarse, los judos haran cuidadosamente nuevas copias; fue entregada a ellos para resguardarla.

En tercer lugar, las Escrituras son acerca de los judos. Registran la historia redentora de Israel, pero tambin predicen el futuro redentor de Israel. As pues, la Iglesia efectivamente ha recibido las Escrituras de los judos.

B. El Salvador

La segunda cosa que la Iglesia ha recibido de los judos es el Salvador, ya que Yesha era un judo.

1. La Judeidad del Salvador

La judeidad del Salvador es destacada muchas veces en la Escritura. Por ejemplo, en Juan 4:9, la mujer samaritana claramente reconoci que l era un judo ya que declar: Cmo t, siendo judo, me pides a m de

beber, que soy mujer samaritana?

Luego, en Romanos 9:5, despus de declarar que las Escrituras son de los judos en el verso 4, Pablo aade en el verso 5, de los cuales, segn la carne, vino Cristo. En cuanto a Su carne, Su humanidad, Yesha era un judo y perteneca al pueblo judo.

Hebreos 7:14 declara: Porque manifiesto es que nuestro Seor vino de la tribu de Jud , lo que significa que l era un miembro de la tribu de Jud; siendo miembro de la tribu de Jud significaba que ciertamente l era un judo.

Otro pasaje que claramente destaca Su judeidad es Glatas 4:1-7. El punto principal del contexto es la distincin entre el Pacto Abrahmico y el Pacto Mosaico. Los versos 4-7 declaran: Pero cuando vino el cumplimiento del

tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! As que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, tambin heredero de Dios por medio de Cristo.

Segn este pasaje, Jess naci bajo la ley, lo que significa que l era un judo. Adems, l naci siendo judo por dos razones vistas en el intercambio de pronombres entre el pronombre de la tercera persona ellos al pronombre de la primera persona nosotros en el verso 5. La primera razn por la que naci siendo judo era para queredimiese a los que estaban bajo la ley [a los judos]. La segunda razn por la que naci siendo judo fue para que recibiramos [judos y gentiles por igual] la adopcin de hijos.

2. El concepto del Pariente Redentor

Otro pasaje en relacin con la importancia de la judeidad de Yesha es Hebreos 2:14-17: As que, por cuanto los

hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorri a los ngeles, sino que socorri a la descendencia de Abraham. Por lo cual deba ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

El nfasis en este pasaje es mostrar el porqu Jess tena que venir como un ser humano y, ms especficamente, como un ser humano judo. ste distingue, en primer lugar, entre los ngeles cados y los hombres cados.

El verso 16 seala que Dios no escogi proveer salvacin para los ngeles y, por esa razn, Yesha nunca se visti de angelicidad. l nunca se convirti en un ngel para convertirse en una expiacin sustitutoria para otros ngeles. Dios provey la salvacin slo para la humanidad y por eso Dios se convirti en humano. Pero debido a que haba una conexin especial con la obra de redencin en conexin con Israel bajo la Ley, el verso 16 seala que l no vino como cualquier simple hombre; l vino especficamente como un miembro de la simiente de Abraham. l vino como un judo.

El trasfondo de lo que el escritor est abordando es el concepto del pariente redentor del Antiguo Testamento. Haba muchas formas en la que un judo poda meterse en problemas bajo la Ley. Una de esas formas era caer en un estado de endeudamiento ms all de su capacidad de pago. Si eso le pasaba, slo haba una opcin disponible para l; sa era venderse como esclavo, trabajar para su amo durante seis aos y luego ser liberado el sptimo ao, el ao sabtico.

Una vez que se vendiera como esclavo, haba otras dos opciones abiertas para l. La primera era servir los seis aos. La segunda opcin dependa de tener un pariente que estuviera dispuesto a pagar su deuda para liberarlo de la esclavitud antes de tiempo. Sin embargo, bajo la Ley, haba tres requisitos para ser un pariente redentor. En primer lugar, tena que ser el pariente ms cercano; un completo extrao no poda hacerlo. En segundo lugar, ste tena que tener el precio de la redencin. Tena que tener suficientes recursos propios para pagar las deudas de su pariente. Y en tercer lugar, l tena que estar dispuesto a pagar el precio, ya que la Ley no lo haca obligatorio; era opcional.

Eso es lo que est pasando en este contexto. Dado que, humanamente hablando, al servir al pecado, el hombre se convierte en un esclavo al pecado; todo mundo, toda la humanidad, se ha convertido en esclavo al pecado. El pueblo judo, en particular, debido a su incapacidad para guardar la Ley perfectamente, cay bajo la esclavitud de la maldicin de la Ley. Con el fin de cumplir el primer requisito de parentesco, Jess tena que nacer como un ser humano, pero especficamente, como judo. En segundo lugar, l tena que tener el precio de la redencin,

que, en este caso, era sangre inocente. Y en tercer lugar, l tena que estar dispuesto a pagar el precio, dado que la Ley no lo haca obligatorio. Efectivamente, Yesha estuvo dispuesto a pagar el precio. En Juan 10:18, fue Jess quien declar: Nadie me la quita [mi vida], sino que yo de m mismo la pongo. De esta forma, todo el concepto de Su obra redentora est estrechamente ligado al hecho de que Yesha era un judo.

C. La Salvacin

La tercera cosa que la Iglesia ha recibido de los judos es la salvacin. Mientras le hablaba a una mujer samaritana que tena su propio camino de salvacin, Jess declar en Juan 4:22: Vosotros adoris lo que no

sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos.

Hay tres maneras en las que la salvacin es de los judos. En primer lugar, la promesa de la salvacin Mesinica fue dada a los judos. En segundo lugar, el plan de salvacin requera sangre juda. Y en tercer lugar, los primeros proclamadores de la salvacin fueron los judos. En estas formas, en efecto, la Iglesia ha recibido la salvacin de los judos.

D. El Concepto de la Iglesia Local

La cuarta cosa que la Iglesia ha recibido de los judos es el concepto de la iglesia local. ste proviene del concepto de la asamblea, la sinagoga local, que es un concepto completamente judo. Incluso el trmino anciano, que es el trmino principal usado para el liderazgo de la Iglesia, tiene orgenes judos, debido a que haba ancianos en la comunidad juda. As que todo el concepto de la asamblea local es un concepto judo.

Adems, la prctica del bautismo era una prctica juda mucho antes de que se convirtiera en una prctica de la Iglesia.

Finalmente, aun la Comunin es algo que provino de los judos, debido a que la Comunin es una versin reducida de la Pascua juda. Los dos principales elementos de la Pascua, el pan sin levadura y el vino, son las dos cosas que Jess introdujo al concepto de la Iglesia que deber ser observado hasta que l regrese.

La Iglesia ha recibido estas tres cosas de los judos: la asamblea local, el bautismo y la Comunin, teniendo todas ellas orgenes judos.

E. Bendiciones espirituales

La quinta cosa que la Iglesia ha recibido de los judos son bendiciones espirituales. Esto es resaltado muy claramente por dos importantes pasajes.

1. Romanos 15:27

Pues les pareci bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben tambin ellos ministrarles de los materiales.

Este verso seala claramente que los creyentes gentiles se han vuelto partcipes de las bendiciones espirituales judas.

2. Efesios 2:11-16 y 3:5-6

Lo que eso significa exactamente est detallado en el segundo pasaje, el cual est en dos partes. La primera parte es Efesios 2:11-16: Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne,

erais llamados incircuncisin por la llamada circuncisin hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en s mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

La segunda parte es Efesios 3:5-6: que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres,

como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartcipes de la promesa en Cristo Jess por medio del evangelio.

El punto de estos pasajes es que Dios hizo cuatro pactos an no cumplidos con Israel, que fueron incondicionales y eternos. Todas las bendiciones espirituales de Dios estn mediadas por estos cuatro pactos. Tambin sealan que Dios hizo otro pacto, el Pacto Mosaico, que era la ley de los mandamientos (2:15). Una de las muchas razones para este otro pacto, el temporal, era para servir como una pared intermedia de

separacin para impedir que los gentiles como gentiles disfrutaran las bendiciones espirituales judas. Cuando
Yesha muri, l derrib esta pared intermedia de separacin. Ahora, por la fe en el Mesas, los gentiles como gentiles pueden comenzar a disfrutar de las bendiciones espirituales de estos pactos judos. No se han apoderado de ellas, sino que se han vuelto partcipes (3:6). Las bendiciones espirituales de la salvacin, el Espritu Santo que mora en nosotros, la provisin, el cuidado y la oracin respondida son bendiciones espirituales judas de las que los creyentes judos se han vuelto partcipes.

II. Lo que le ha costado a la Iglesia ocultar el Evangelio a los judos

En el Siglo IV, el evangelismo judo efectivamente ces. Cuando el evangelismo judo ces, el nmero de creyentes judos empez a menguar hasta que eventualmente desaparecieron de la historia de la Iglesia. Slo hasta en los aos 1800 el nmero de creyentes judos comenz a aumentar de nuevo a una tasa un tanto rpida, comparativamente hablando.

Pero el fracaso de la Iglesia en compartir el Evangelio con los judos ha conducido a cuatro grandes problemas: la Iglesia ha perdido su balance, la Iglesia ha perdido sus bendiciones de parte de Dios, la Iglesia ha perdido su unidad doctrinal y la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal.

A. La Iglesia ha perdido su balance

Efesios 2:11-16 no slo ensea que la Iglesia ha recibido bendiciones espirituales de los judos, pero tambin aborda el concepto de un nuevo hombre, la Iglesia. Pablo seala que este un nuevo hombre est compuesto por creyentes judos y creyentes gentiles en el verso 15. Para que la Iglesia mantuviera su balance, necesitaba creyentes judos y creyentes gentiles unidos en un solo cuerpo.

Sin embargo, debido al fracaso en proclamar el Evangelio a los judos, la Iglesia ha perdido su balance; muchas de nuestras divisiones de iglesias y problemas doctrinales han surgido debido a que no haba creyentes judos en la Iglesia que proporcionaran una medida correctiva.

B. La Iglesia ha perdido sus bendiciones de parte de Dios

1. El Principio del Pacto: Gnesis 12:3

Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir.

Una de las formas en que uno puede maldecir a los judos es ocultndoles el Evangelio. Aquellos que toman una postura en contra del evangelismo judo, y aun peor, aquellos que fallan en practicarlo, automticamente se estn privando a s mismos y a la Iglesia de las bendiciones de Dios.

2. El resultado del Pacto

Retener el Evangelio de los judos es una forma de jactarse contra los judos, las ramas desgajadas. Esto es algo contra lo que Pablo advirti en Romanos 11:13-29, cuando le advirti al mundo gentil, las ramas del olivo silvestre, acerca de no jactarse contra las ramas judas naturales, que fueron desgajadas. Pero cuando los creyentes judos tomaron una actitud altanera, diciendo, Los judos estn fuera del alcance de la salvacin, en esencia, empezaron a jactarse de las ramas judas.

Esta jactancia toma varias formas. Una de las formas ms importantes es en la teologa sistemtica conocida como Teologa del Pacto. Existen tres lneas principales de la Teologa del Pacto: Pacto Postmilenial, Pacto Amilenial y Pacto Premilenial. Todas estas lneas identifican a la Iglesia como el Nuevo Israel en un menor o mayor grado. Todas ellas afirman que algunas de las promesas que Dios hizo a Israel nunca sern cumplidas a un Israel tnico y literal, sino que slo sern cumplidas a la Iglesia. La Teologa del Pacto, la cual ha apropiado para s las bendiciones judas mientras les deja a los judos las maldiciones, es culpable de jactarse de las ramas judas, y eso es exactamente contra lo que todo el Libro de Romanos discute.

El Libro de Romanos, la primera teologa sistemtica, contiene los temas de la fe bblica en la doctrina y en la prctica. En los primeros ocho captulos, Pablo ensea acerca de la teologa de la justicia de Dios. l seala que la justicia de Dios ha sido revelada contra toda la injusticia de los hombres y que todos los hombres, judos y gentiles por igual, han fallado en alcanzar la justicia de Dios. Debido a que el hombre, por su cuenta, no puede alcanzar la justicia de Dios, Dios tom el paso de proporcionar la justicia para el hombre por medio de Su Hijo.

Existen tres aspectos de la justicia de Dios en la obra de salvacin. El aspecto pasado es la justificacin; una vez que la persona se ha convertido en un creyente en el Mesianismo (Messiahship) de Yesha, l es justificado de una vez por todas del pecado. El aspecto presente de la salvacin es la santificacin; el Espritu Santo ahora mora dentro de nosotros, conformndonos lentamente ms y ms a la imagen del Hijo de Dios. El aspecto futuro de la salvacin de Dios es la glorificacin; algn da seremos glorificados, y seremos como l. sta es la teologa de la justicia de Dios.

A la luz de la teologa de la justicia de Dios en los captulos 1-8, Pablo trata luego con la prctica de la justicia de Dios en los captulos 12-16. La pregunta es, De acuerdo, qu diferencia hace esto? l muestra cmo uno debera ejercitar la justicia de Dios en una experiencia de da a da. sa es la razn por la que el Libro de Romanos es el gran libro de la doctrina y la prctica de la justicia de Dios.

Entre la teologa de la justicia de Dios en los captulos 1-8 y la prctica de la justicia de Dios en los captulos 1216, Pablo trata con el tema de Israel y cmo la justicia de Dios se abre camino en Sus tratos con Israel, pasado, presente y futuro en los captulos 9-11. Con relacin al pasado, el rechazo de Israel al Mesianismo de Jess no tom a Dios por sorpresa en el captulo 9; era parte del plan divino. En relacin con el presente, Dios no est tratando con los judos nacionalmente, sino con judos individuales para que cualquiera, judo o gentil, que invoque el nombre del Seor sea salvo en el captulo 10. En el presente, aun hoy, hay un Remanente entre los judos segn la eleccin de la gracia. Hay personas judas que individualmente estn viniendo a la fe salvadora y stas se convierten en el Remanente de Israel, el verdadero Israel de Dios. En relacin con el futuro, se acerca el da que, cuando la plenitud de los gentiles haya entrado, todo Israel ser salvo. As pues, Pablo aborda el tema de la teologa de Israel o la Israelologa entre su discusin de la teologa de la justicia de Dios y la prctica de la justicia de Dios.

3. El Centro de la Teologa de Uno

El punto es claro: el judo debe ser el centro de la teologa de uno. sta es el rea exacta donde la Teologa del Pacto ha fracasado. El Dispensacionalismo cumple esta exigencia bblica. La Teologa del Pacto fracasa en cumplir esta exigencia debido a su consistente confusin entre Israel y la Iglesia.

Debido al papel de Israel en la Teologa Dispensacional, existe un gran sentido de urgencia en el plano del evangelismo judo. se es el porqu, aun hoy, que la mayora de misiones judas en este pas estn siendo apoyadas por iglesias dispensacionales, en lugar de iglesias de la Teologa del Pacto.

Su actitud hacia el evangelismo judo se convierte en el estndar de juicio para su teologa: por sus frutos los

conoceris. La Teologa del Pacto fracasa en tomar a Israel en consideracin debido a su confusin entre Israel y
la Iglesia; para ellos, la Iglesia es el paquete completo del programa de Dios.

Una teologa de cualquier clase que conduzca al fracaso en proclamar el Evangelio al pueblo judo los muestra culpables de jactarse contra las ramas desgajadas. Aquellos que se jactan contra las ramas desgajadas estn fracasando en recibir ciertas bendiciones de parte de Dios.

C. La Iglesia ha perdido su Unidad Doctrinal

La tercera cosa que la Iglesia ha perdido es su unidad doctrinal. Muchas iglesias se han dividido por asuntos que pudieron haber sido aliviados simplemente teniendo la perspectiva juda.

1. El Tema del Bautismo

Por ejemplo, la Iglesia se ha dividido por el tema del bautismo en dos formas. Una forma es el modo de bautizar: Es el bautismo por inmersin o pringando o derramando agua? La respuesta es: Slo por inmersin. Debe tenerse en cuenta que el bautismo era una prctica juda mucho antes que fuera una prctica de la Iglesia. Si hubiera creyentes judos en la congregacin a los cuales les pudieran preguntar, Cmo practicaban los judos el bautismo?, ellos podran responder, Siempre lo practicamos por medio de la inmersin. Adems, qu acerca del bautismo de infantes? Los judos no sumergen a los infantes. La inmersin es para aquellos que tienen la edad suficiente para tomar una decisin.

El bautismo es un rea importante en la que la Iglesia se ha dividido y perdido su unidad doctrinal, un tema que hubiera podido resolverse si los creyentes judos no hubieran desaparecido de la Iglesia.

2. El Tema de la Comunin

Un segundo ejemplo es el tema de la Comunin o la Cena del Seor. Las iglesias se han dividido por el asunto de la transubstanciacin o consubstanciacin. Pero le pudieron haber preguntado al creyente judo, Cul es el significado de la Comunin? l podra sealar que esto sencillamente era parte de la Pascua, y que Yesha tom los dos elementos principales de la Pascua, el pan y la copa e identific esos dos elementos con Su cuerpo y Su sangre.

La palabra clave en la Pascua es recordatorio. Eso es lo que Jess enfatiz: hace esto en memoria de l. ste es el significado de la Cena del Seor; no existe tal cosa como el pan o el vino cambiando en el cuerpo o la sangre del Mesas.

3. La Enseanza del Amilenialismo

Un tercer ejemplo de cmo la Iglesia ha perdido su unidad doctrinal es la enseanza del Amilenialismo que afirma que si bien el Mesas regresar algn da, l no viene a establecer un reino literal de ninguna clase en esta tierra. Un creyente judo podra decir, Usted no puede decir eso sin poner en peligro Sus credenciales Mesinicas. Por ejemplo, si Yesha no hubiera nacido de una virgen, l no es el Mesas, porque esto es parte de Sus credenciales Mesinicas. O, si Jess no hubiera nacido en Beln, l no es el Mesas, porque esto es parte de Sus credenciales Mesinicas. O, si Yesha no hubiera muerto en la forma que est descrita en Salmo 22 e Isaas 53, entonces l no es el Mesas, porque eso es parte de Sus credenciales Mesinicas. Por la misma razn, si Jess no viene con el propsito de establecer un reino literal sobre esta tierra, entonces, de nuevo, l no es el Mesas, puro y simple, porque eso, tambin, es parte de Sus credenciales Mesinicas.

4. Los Temas del Legalismo

Un cuarto ejemplo de cmo la Iglesia ha perdido su unidad doctrinal es los asuntos del legalismo. Las iglesias se han dividido por asuntos tales como qu parte de la Ley guardar o no guardar, qu es lo que constituye el Shabat, as como el beber vino y bailar. De nuevo, nadie le pregunt a un creyente judo, Qu significan estas cosas en el marco de referencia judo en el que la Biblia fue escrito?

D. La Iglesia ha perdido su Pureza Doctrinal

La cuarta cosa que la Iglesia ha perdido debido a que retuvo el Evangelio de los judos es su pureza doctrinal.

1. Por las Falsas Doctrinas

Una forma en la que la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal es por las falsas doctrinas como el Catolicismo, que introdujo el tema de las imgenes y que comenz la prctica de arrodillarse y persignarse ante las estatuas de Yesha, de Mara, de Jos y de los santos. Debido a que haban retenido el Evangelio el tiempo

suficiente para que los judos desaparecieran de la Iglesia, los gentiles no vieron ningn problema en introducir estas imgenes y arrodillarse ante ellas. Ningn creyente judo hubiera nunca permitido esa clase de envilecimiento de la verdad de Dios. El problema del Catolicismo y de todas las falsas enseanzas que vinieron con l, hubieran sido evitadas si hubiera habido creyentes judos en la Iglesia.

2. Por medio del Liberalismo

Otra forma en la que la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal es por medio del liberalismo. El liberalismo se empez a extender en las iglesias a inicios del Siglo XX, a medida que los ministros comenzaron a negar doctrinas fundamentales como el Nacimiento Virginal, la inspiracin de la Escritura y la Resurreccin literal de Jess. Pero una vez ms, esto fue debido a que ya no haba judos en la Iglesia que pusieran un lmite a esta clase de falsas enseanzas. Si un ministro se hubiera puesto en un plpito y hubiera dicho que Yesha no naci de una virgen, un creyente judo no lo aceptara, debido a que esto es parte de Sus credenciales Mesinicas. Si l hubiera negado que Jess se levant de los muertos, ningn creyente judo podra aceptarlo debido a que eso, tambin, es parte de Sus credenciales Mesinicas. Adems, si l hubiera comenzado a negar la inspiracin de las Escrituras, un creyente judo que tiene en gran estima a las Escrituras y que sabe cunta sangre juda fue derramada por la preservacin de las Escrituras, sencillamente no podra apoyar eso. Y as la Iglesia ha perdido tambin su pureza doctrinal al negar el Evangelio al pueblo judo.

III. La Responsabilidad de la Iglesia hacia los judos

Hay al menos tres aspectos de la responsabilidad de la Iglesia hacia los judos: evangelizar al pueblo judo, compartir cosas materiales y orar por el pueblo judo.

A. Evangelizar al Pueblo Judo

El primer aspecto de la responsabilidad de la Iglesia est en el campo del evangelismo: la Iglesia es responsable de proclamar el Evangelio al judo primeramente.

1. El Principio del Evangelismo Romanos 1:16

Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego.

Este verso nos da el principio del evangelismo: cada vez que el Evangelio se predica, en cualquier medio que lo haga, deber ir al judo primeramente. Hay slo un verbo que controla las ltimas dos clusulas, el verbo es. Est en el tiempo presente en el griego, lo que enfatiza accin continua. Esto significa que el Evangelio es continuamente el poder de Dios para salvar, y de esta forma es continuamente al judo primeramente. Si alguien

intentara reinterpretar este verso, como muchos han hecho, para que sencillamente signifique que el Evangelio era al judo primeramente, pero ya no lo es ms, entonces el verso tendra que significar que el Evangelio sola ser el poder de Dios para salvar, pero ya no lo es ms. Si el Evangelio es siempre el poder de Dios para salvar, entonces siempre es al judo primeramente, y tambin al griego .

2. El Principio aplica a todos

Este principio aplica sin importar el mtodo de evangelismo, ya sea persona a persona, de puerta en puerta, radio, televisin, evangelismo masivo, cualquiera que sea. Este principio aplica sin importar el llamado especfico individual. Aplica al evangelismo activo, cuando uno est haciendo la obra de evangelista, y al evangelismo pasivo, cuando uno est apoyando a aquellos que estn haciendo la labor de evangelismo. De cualquier forma, el Evangelio es al judo primeramente.

Algunos han dicho, Una cosa es para los misioneros de Ariel Ministries seguir este principio, debido a que estn haciendo la labor de evangelismo judo a tiempo completo, pero aplica realmente este principio a alguien que fue llamado a ir a otra parte; tales como China, Japn, a los Indios Americanos, Taiwn, frica, Australia, Nueva Zelanda? Realmente aplica en estos casos?

Pablo responde a este mismo asunto en Romanos 11:13-14: Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo

soy apstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.

Aqu, Pablo se seala a s mismo como alguien que no fue llamado a ir a los judos. Su llamado fue a ser el apstol a los gentiles, mientras que Pedro fue el apstol a los judos. Y sin embargo, mientras que el llamado de Pablo iba a ser a los gentiles, l nunca olvid el principio de Romanos 1:16. A todos los lugares que l fue, fue al

judo primeramente.

3. El Principio Obrando

Las acciones de Pablo en el Libro de Hechos muestran este principio mismo obrando, comenzando en Hechos 13:2-3: Ministrando stos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu Santo: Apartadme a Bernab y a Saulo para la

obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Fue en Hechos 9 que Pablo recibi su comisin para ser el apstol a los gentiles, pero es slo en el captulo 13 que l es enviado por la Iglesia de Antioqua para hacer justamente eso. Ahora el apstol a los gentiles sale a los gentiles, pero su procedimiento es siempre al judo primeramente.

Hechos 13:5 declara: Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judos.

El verso 14 declara: Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioqua de Pisidia; y entraron en la sinagoga un da de

reposo y se sentaron.

Hechos 14:1: Aconteci en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judos, y hablaron de tal manera

que crey una gran multitud de judos, y asimismo de griegos.

Hechos 16:12-13a: y de all a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y

estuvimos en aquella ciudad algunos das. Y un da de reposo salimos fuera de la puerta, junto al ro, donde sola hacerse la oracin.

Debido a que sta era una reunin de oracin en el Shabat, significa que fue una reunin de oracin juda. Pablo lleg a Filipos, pero la comunidad juda en Filipos era muy pequea como para tener una sinagoga y l no pudo ir inmediatamente a la sinagoga a proclamar el Evangelio. Cuando no haba suficientes judos en una comunidad para financiar una sinagoga, la norma juda era que tenan que tener su reunin de oracin el da del Shabat cerca de un cuerpo de agua. Pablo esper hasta el da del Shabat, fue a un lugar donde saba que los judos se reuniran y cumpli la comisin de proclamar el Evangelio al judo primeramente.

Otro ejemplo que muestra el principio de Romanos 1:16 obrando se encuentra en Hechos 17:1-2: Pasando por

Anfpolis y Apolonia, llegaron a Tesalnica, donde haba una sinagoga de los judos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres das de reposo discuti con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras

De nuevo en Hechos 17:10: Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y

ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judos.

Y en Hechos 17:16-17a: Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espritu se enardeca viendo la ciudad

entregada a la idolatra. As que discuta en la sinagoga con los judos y piadosos, y en la plaza cada da con los que concurran.

Cuando Pablo lleg a Atenas y vio la ciudad entregada a la idolatra, su espritu fue provocado a predicarles a aquellos que adoraban a los dolos. Sin embargo, no eran los judos los que adoraban estos dolos, debido a que para entonces, la idolatra haba dejado de ser un problema judo. Eran los gentiles de Atenas los que adoraban estos dolos, y l fue provocado a predicarles a estos gentiles. Pero el principio de Romanos 1:16 tena que prevalecer, as que primero fue a la sinagoga en el verso 17 y luego fue a los gentiles griegos en el verso 18.

Hechos 18:1 declara: Despus de estas cosas, Pablo sali de Atenas y fue a Corinto.

El verso 4 declara: Y discuta en la sinagoga todos los das de reposo, y persuada a judos y a griegos.

El verso 19 declara: Y lleg a feso, y los dej all; y entrando en la sinagoga, discuta con los judos.

Hechos 19:1 declara: Aconteci que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, despus de recorrer las

regiones superiores, vino a feso.

El verso 8 declara: Y entrando Pablo en la sinagoga, habl con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo

y persuadiendo acerca del reino de Dios.

Finalmente, en Hechos 28:17: Aconteci que tres das despus, Pablo convoc a los principales de los judos.

Debido a que Pablo era un prisionero cuando lleg a Roma, no pudo ir a la sinagoga. As que para cumplir Romanos 1:16, llam al pueblo judo hacia s mismo con el fin de proclamar el Evangelio al judo primeramente.

Romanos 1:16 es el principio; Romanos 11:13-14 ensea que el principio aplica a todos; y el Libro de Hechos muestra el principio y la accin obrando. El Evangelio deber ir siempre al judo primeramente, en el evangelismo activo, cuando uno est haciendo la labor de evangelista como muestran estos pasajes de Hechos, pero tambin en el evangelismo pasivo, cuando uno est apoyando a aquellos que estn haciendo la labor de evangelismo.

B. Compartiendo Cosas Materiales

El segundo aspecto de la responsabilidad que la Iglesia tiene hacia el judo es compartir cosas materiales con los judos, especialmente con los creyentes judos.

Romanos 15:25-27 declara: Mas ahora voy a Jerusaln para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya

tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que estn en Jerusaln. Pues les pareci bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben tambin ellos ministrarles de los materiales.

Este pasaje ensea que, debido a que los gentiles se han convertido en partcipes de las bendiciones espirituales judas, un punto que fue hecho antes, los gentiles han llegado a estar en deuda con los judos. La forma en la que los creyentes gentiles cumplen o pagan su deuda es supliendo para las necesidades fsicas de los creyentes judos. Esto tambin incluye apoyar financieramente a las misiones judas. ste es un buen ejemplo del evangelismo pasivo al judo primeramente. Los creyentes gentiles tienen la obligacin de compartir con los creyentes y misiones judos en alguna forma material.

C. Orando por el Pueblo Judo

El tercer aspecto de la responsabilidad de la Iglesia hacia el pueblo judo es orar por ellos.

Salmo 122:6 declara: Pedid por la paz de Jerusaln; Sean prosperados los que te aman.

Este verso comienza con un imperativo, una orden: Pedid por la paz de Jerusaln. A aquellos que oran por la paz de Jerusaln se les promete bendiciones no disponibles por otros medios. Aquellos que oran sern bendecidos por Dios de acuerdo con el principio del Pacto Abrahmico: Bendecir a los que te bendigan. Segn la profeca bblica, la paz de Jerusaln est ligada a la Segunda Venida.

El prerrequisito para la Segunda Venida es la salvacin nacional de Israel. La forma de orar por la paz de Jerusaln es orar por la salvacin del pueblo judo: Isaas 62:1-2 declara: Por amor de Sion no callar, y por

amor de Jerusaln no descansar, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvacin se encienda como una antorcha. Entonces vern las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te ser puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehov nombrar.

En el contexto general que preceda a este pasaje, a Isaas el Profeta le haban sido dadas revelaciones de la gloria futura de Jerusaln como una ciudad salva y la capital de una nacin salva. Por causa de esa profeca, Isaas ahora declara que orar, y seguir hacindolo, hasta que esto ocurra.

Luego, en los versos 6-7, aade: Sobre tus muros, oh Jerusaln, he puesto guardas; todo el da y toda la noche

no callarn jams. Los que os acordis de Jehov, no reposis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusaln, y la ponga por alabanza en la tierra.

El punto de estos dos versos es que Dios ha designado ngeles sobre los muros de Jerusaln. Su nico ministerio es mantenerse recordndole a Dios Su promesa de hacer a Jerusaln el centro de la tierra y una ciudad salva. No slo Isaas est orando, sino que los ngeles tambin estn orando por la salvacin de Israel.

Otro ejemplo ms en este orden est en Romanos 10:1: Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi

oracin a Dios por Israel, es para salvacin.

Pablo es un ejemplo de un santo del Nuevo Testamento; su vida de oracin consista de, entre muchas cosas, peticiones por la salvacin del pueblo judo. sta es la tercera responsabilidad de la Iglesia hacia los judos: orar por la salvacin del pueblo judo.

Por qu parece Dios estar tan obsesionado con los judos?


Por Dr. David Reagan

Esta es una pregunta frecuente durante los foros profticos. La respuesta es que El los ama, as como ama a toda Su creacin. Pero hay ciertamente un sentido en el que la profeca bblica parece enfocarse sobre el pueblo judo. Eso es debido a que Dios llam a los judos a ser Su pueblo escogido, a travs del cual El cumplira Su plan maestro para la historia (Dt. 7:6). Fue a travs del pueblo judo que Dios dio al mundo Su Palabra. Y fue a travs de los judos que El envi al Mesas. Las Escrituras Hebreas dicen que los judos tambin fueron escogidos para ser testigos de Dios de lo que significa tener una relacin con El (Is. 43:10-12). La historia de Israel atestigua el hecho de que cuando alguien es fiel a Dios, El bendice; cuando alguien es infiel, El disciplina; y cuando alguien se arrepiente, Dios perdona y olvida y empieza a bendecir una vez ms. Actualmente, los judos estn bajo la disciplina de Dios, pero la profeca bblica nos dice que se acerca un da cuando un gran remanente de ellos se arrepentir y recibir a Jess como su Mesas (Zac. 12:10). Cuando eso suceda, Dios los har la nacin ms exaltada del mundo (Is. 60 61:5). Jess vivir entre ellos como Rey de reyes (Ez. 43:7) y todas las bendiciones de Dios para las naciones, fluirn a travs de ellos (Zac. 8:22-23). Los judos tambin son el reloj proftico de Dios. Con esto, quiero decir que El a menudo relaciona futuros eventos importantes con cosas que les ocurrirn a los judos como nacin. La profeca de las 70 semanas de aos de Daniel es un buen ejemplo. Daniel dice que haba que esperar un decreto que permitira la reconstruccin de Jerusaln. Luego l declara que 483 aos despus de que el decreto fuera emitido, el Mesas vendra y morira (Dn. 9:24-26). En el Nuevo Testamento, tenemos otro buen ejemplo. Jess les dijo a Sus discpulos que vendra un da cuando los judos seran dispersados entre todas las naciones del mundo y que Jerusaln sera pisoteada por los gentiles. Pero luego El aadi que cuando Jerusaln no est ms bajo control gentil, El regresara (Lc. 21:24). Jess simplemente estaba enfatizando un punto que se hace repetidamente en las Escrituras Hebreas a saber, que cuando los judos sean restaurados a su tierra y a la ciudad de Jerusaln, el Mesas vendr (Zac. 12:3, 6, 8-10; 13;1). Otra razn para el enfoque proftico sobre los judos es debido a que Dios ha prometido que El traer un gran remanente a la salvacin durante los aos finales de las 70 semanas de aos de Daniel. La Biblia aclara que durante la ltima mitad de la Tribulacin, Dios centrar la ira del Anticristo sobre los judos, trayndolos al final de s mismos y motivndolos a volverse a Dios en arrepentimiento (Zac. 12:10, Ro. 9:27; 11:25-26). No ha invalidado la desobediencia de los judos las promesas de Dios hacia ellos? Absolutamente no. O, para ponerlo en las palabras del apstol Pablo, En ninguna manera! (Ro. 11:1).

Desde el IV Siglo, cuando la Iglesia adopt el Amilenialismo y empez a divorciarse de su herencia juda, el enfoque cristiano prevaleciente con relacin a los judos ha sido de que Dios se lav Sus manos con ellos en el I Siglo cuando derram Su ira sobre Jerusaln y permiti que los judos fueran dispersados mundialmente. Una doctrina acompaante que se ha desarrollado durante los aos se llama teologa del reemplazo. Es la idea de que Dios sustituy a los judos con la Iglesia, que la Iglesia ha venido a ser el nuevo Israel y que la Iglesia ha heredado todas las bendiciones que previamente fueron prometidas a los judos. No es necesario decir que estas

ideas han servido como una fuente de mucho del Antisemitismo que ha caracterizado a la Iglesia durante los pasados 1600 aos.

La idea de que Dios se ha lavado Sus manos de los judos es completamente antibblica. En Jeremas 31:36 Dios dice que el pueblo judo continuar siendo una nacin delante de M eternamente. El enfatiza el punto al decir que seguirn como una nacin especial de gente hasta que el orden fijado del universo cese o hasta que todos los cielos y profundidades del ocano hayan sido medidos (Jer. 31:36-37). En Isaas 49:1416 Dios usa una metfora diferente para enfatizar Su devocin hacia Israel. El dice que tiene a la nacin inscrita en las palmas de Sus manos! Hay tres captulos en el Nuevo Testamento que enfatizan fuertemente el continuado amor de Dios por los judos. Estos tres captulos han sido despreciados e ignorados (o espiritualizados hacia la insignificancia) a travs de mucha de la historia cristiana. Los captulos son Romanos 9-11. En Romanos 9:4 Pablo escribe que Dios an tiene pactos con los judos los cuales El promete cumplir. Luego l aclara que los judos que recibirn las bendiciones son un gran remanente que ser salvado en los tiempos del fin (Ro. 9:27). Pablo incluso aborda especficamente la cuestin de si Dios ha rechazado o no al pueblo judo. l pregunta, Ha

desechado Dios a Su pueblo? (Ro. 11:1). Durante 1600 aos la Iglesia ha respondido a esta pregunta con un
incompetente, S! Pero Pablo la responde diciendo, En ninguna manera! ...Dios no ha desechado a Su

pueblo, al cual desde antes conoci (Ro. 11:1-2).

Pero, qu acerca de su desobediencia? Qu acerca de su rechazo a Dios como rey de su nacin y a Jess como rey de sus corazones? No ha anulado su desobediencia las promesas de Dios? Otra vez, Pablo trata especficamente con este asunto. El pregunta, Pues qu, si algunos de ellos han sido incrdulos? Su

incredulidad habr hecho nula la fidelidad de Dios? (Ro. 3:3). Y otra vez, durante siglos la Iglesia ha respondido, S!. Pero no Pablo. El responde diciendo, De ninguna manera! Antes bien sea Dios veraz y todo hombre mentiroso (Ro. 3:4).
Pablo llega a estar tan abrumado por la gracia de Dios al nunca darse por vencido con los judos, que finalmente prorrumpe en una exclamacin exttica: Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios!

Cun insondables son Sus juicios, e inescrutables Sus caminos! (Ro. 11:33).
Cuando empec a predicar acerca del amor de Dios hacia el pueblo judo y de Su determinacin absoluta de traer a salvacin a un gran remanente, a pesar de su terquedad y rebelin, mi esposa me dijo: Me haces querer ser un judo!. Yo le respond diciendo: No cario, no querras ser un judo, porque las posibilidades abrumadoras son de que tendras un velo espiritual que impedira que reconocieras a Jess como tu Mesas (2 Cor. 3:14-16). Luego le seal que Dios no est haciendo algo por el pueblo judo que El no est dispuesto a hacer por cualquiera. Los judos, de nuevo, son simplemente un testigo del deseo de Dios de que todas las personas vengan al arrepentimiento y sean salvas (2 P. 3:9). Dios no se lava Sus manos de cualquiera. El persigue y persigue, intentando traernos al final de nosotros mismos para que nos volvamos a El en arrepentimiento y seamos salvos. Eso es exactamente lo que le va a pasar al remanente judo al final de la Tribulacin. Aqu est

como lo puso el profeta Malaquas en Malaquas 3:2-4: Y quin podr soportar el tiempo de Su venida? o

quin podr estar en pie cuando El se manifieste? Porque El es como fuego purificador, y como jabn de lavadores. Y se asentar para afinar y limpiar la plata; porque limpiar a los hijos de Lev, los afinar como a oro y como a plata, y traern a Jehov ofrenda en justicia. Y ser grata a Jehov la ofrenda de Jud y Jerusaln, como en los das pasados, y como en los aos antiguos.

ESCRITO POR: Arnold Fruchtembaum y Dr. David Reagan

Lea ms: En Defensa de la Fe: Dios y los Judos http://www.endefensadelafe.org/2009/03/dios-y-losjudios.html#ixzz1bORzhssR Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Juan 4:22 Vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos.

Potrebbero piacerti anche