Sei sulla pagina 1di 2

Las diferencias entre un emprendedor y un empresario agosto 22, 2009 por Juan Carlos Valda

i 9 Votes

Quiero aclarar que esto no significa que uno sea bueno y el otro malo, que una es la manera de correcta de actuar o pensar y la otra no. Lo que debe quedar bien claro es que no son sinnimos, que cada uno es importante y debe aparecer en etapas de crecimiento distintas de la empresa. El emprendedor trabaja mucho./El empresario piensa y elabora mucho El emprendedor hace las cosas l mismo o las controla personalmente./El empresario delega y controla resultados. El emprendedor es muy bueno solucionando problemas./El empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas El emprendedor controla que su gente est todo el da trabajando./El empresario mide los resultados del trabajo de su gente. El emprendedor hace muchas cosas./El empresario genera mucho valor. El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir./El empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisin. El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa./El empresario est mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolucin del entorno. El emprendedor premia el esfuerzo./El empresario premia los resultados. El emprendedor conoce las mquinas de su empresa./El empresario conoce los nmeros de su empresa El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar./El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenz a rodar. Cuando se invierten esos roles en cada etapa el resultado es el fracaso o la falta de crecimiento.

El espritu emprendedor es diferente de la administracin. Pal H. Wiiken explica que el espritu emprendedor implica iniciar cambios en la produccin mientras que la administracin implica la coordinacin, en forma constante del proceso de produccin, Wiiken dice: "el espritu emprendedor es un fenmeno discontinuo, que aparece para iniciar cambios en el proceso de produccin... y despus desaparece, hasta que vuelve a aparecer para iniciar otro cambio". El espritu emprendedor se refiere, sobre todo, al cambio. "Los emprendedores consideran que el cambio es la norma y es saludable. Por regla general no propician el cambio ellos mismos (es decir, no suelen ser inventores). Sin embargo, y esto es lo que define al emprendedor y al espritu emprendedor, el emprendedor siempre busca el cambio, responde ante l y lo explota como una oportunidad. Peter Druker, reconocido terico contemporneo de la administracin, escribi estas palabras, pero bien podran haber salido de la pluma de Schumpeter, el economista antes citado, quien populariz el trmino "espritu emprendedor." De hecho, para Schumpeter, el proceso entero del cambio econmico depende de la persona que hace que ocurra: el emprendedor.

En Amrica Latina para el caso de las micros y pequeas, encontramos reunidos en una persona las siguientes figuras:

1. Emprendedor - empresario - empleador - propietario: la persona tuvo la iniciativa y voluntad para arrancar un negocio, aport el capital y contrat personal para que trabajar para su empresa...esta es la posibilidad mas completa.

2. Empresario - propietario - empleador: quien por razones de su situacin asume la propiedad y direccin de una empresa, el no la inici, pero s se compromete a darle continuidad y fortalecerla.

3. Emprendedor puede ser de empresas con fines preponderantemente econmicos o con fines preponderantemente sociales, ambas ubicadas en cualquier sector de actividad econmica. La diferencia con relacin a la situacin (1) es que la persona concibe a la empresa, consigue financiamiento para que la idea se haga realidad pero no es propietario y, una vez en marcha, no la asume la direccin.

Potrebbero piacerti anche