Sei sulla pagina 1di 12

INTRODUCCIN

Existen varios modelos de columnas en ASPEN PLUS para simular en estado estacionario una destilacin. Estos son los nueve modelos disponibles:

1. DSTWU 2. Distl 3. RadFrac

4. Extract 5. MultiFrac 6. SCFrac

7. PetroFrac 8. RateFrac 9. BatchFrac

Cuando se vaya a simular una columna, la eleccin del modelo depende del tipo de aplicacin que se trate en el problema, de cuanta complejidad se quiera introducir en el diseo o ajuste de la columna, de si lo que se quiere es efectuar un estudio riguroso o simplemente preliminar y depende asimismo del volumen de resultados que se desee obtener una vez ejecutada la simulacin. RadFrac es un modelo aplicable en un amplio nmero de situaciones y, adems, ofrece suficiente complejidad y rigor en el clculo, compatibles ambos con la sencillez en la construccin del modelo de columna en ASPEN PLUS. Es un modelo de columna de destilacin bastante ms riguroso que los basados en Underwood-Fenske o similares y ms sencillo que los usados para destilaciones de crudo; pero tiene el suficiente rigor para destilaciones convencionales.

Volver al principio

COLOCACIN DEL BLOQUE RADFRAC EN EL FLOWSHEET


A continuacin, se explica como colocar el bloque o icono de la columna en el flowsheet. Es importante hacer saber que existen varios iconos asociados al modelo RadFrac. La eleccin de ese icono depende del gusto personal del "simulante" porque da igual cual sea el elegido; debajo de todos esos iconos se encuentran las mismas ecuaciones, el mismo modelo. La eleccin de ese icono se har sobre todo intentando representar de un modo fiel cuales son los condicionantes que rodean a la columna de destilacin en la situacin real; as, por ejemplo, si la columna, en la realidad, no tiene condensador y es de relleno entonces lo lgico sera elegir el siguiente icono:

Ahora bien, si se hubiese elegido otro icono, la introduccin de datos al modelo y los resultados conseguidos habran sido los mismos. Los pasos a seguir para introducir el icono en el flowsheet son los siguientes:

En la barra inferior de modelos que sale en ASPEN PLUS una vez arrancado el programa se seleccionar la carpeta Columns. Abierta esta carpeta aparecen los nueve modelos de columnas de destilacin que emplea ASPEN PLUS. Ahora, se selecciona RadFrac pinchando sobre el tringulo negro que est a su izquierda. En ese momento se desplegar un men de los posibles iconos que se pueden emplear para representar una columna RadFrac en el flowsheet. En la figura inferior se puede ver ese men desplegable.

Se selecciona el icono pinchando sobre l en el men desplegado. Inmediatamente, se oculta el men y el puntero del ratn aparece como una cruz. Si se cliquea con el botn izquierdo del ratn de nuevo, entonces se situar el icono elegido en el flowsheet en la posicin elegida. A continuacin, hay que cliquear con el botn derecho del ratn para deseleccionar ese icono y para que, de este modo, no se vuelva a introducir ese icono en el flowsheet por equivocacin. En el flowsheet, se puede volver a seleccionar el bloque pinchando sobre l con el botn izquierdo del ratn. Una vez seleccionado podemos ahora cliquear con el botn derecho para desplegar el siguiente men contextual:

Con este men se podr meter los datos de entrada del bloque, obtener el informe de resultados del bloque y de sus corrientes asociadas si estos resultados estn presentes, borrar el bloque del flowsheet, renombrarlo, rotar el icono, cambiarle el tamao, cambiar el icono por otro, ocultarlo, centrarlo, ... Ahora hay que poner las corrientes de entrada y salida del bloque. Para ello, se selecciona Material STREAMS en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En ese momento se iluminarn flechas de entrada y salida del bloque rojas y azules. Las rojas son requeridas mientras que las azules son opcionales; de todos modos, se puede situar el puntero del ratn (cruz) sobre la flecha para obtener una breve explicacin de esa corriente. Pinchando con el ratn (cruz) sobre la flecha saldr una recta que se podr llevar hasta otra flecha de otro bloque (interconexin entre dos bloques) o a cualquier punto del flowsheet fuera de todos los bloques para indicar corriente de alimentacin al bloque o corriente de producto del bloque. Una vez completado el flowsheet se pulsar el botn de "Next" de la barra de herramientas (representado por N) pues se est en disposicin de introducir los datos del problema en cuanto a sistema de unidades , componentes, sistema de propiedades fisicoqumicas, datos de las corrientes de alimentacin, parmetros de definicin del modelo, ..., pero siempre en todo problema en ASPEN PLUS, lo primero que hay que hacer es dejar definido y completado el flowsheet con todas las conexiones entre bloque y todas las corrientes de alimentacin y productos finales puestas. Si no se hace as y se pulsa N, entonces el programa devolver un mensaje de error pidiendo que se complete la conectividad en el flowsheet. El flowsheet completado podra aparecer como:

Volver al principio

DEFINICIN DEL MODELO RADFRAC


Para definir el modelo basta cliquear doblemente sobre el bloque RadFrac en el flowsheet. Aparecer el Data Browser con el "Setup" de este modelo de columna de destilacin. Es la siguiente pantalla:

En esta pgina web, solamente se va a explicar el modelo RadFrac de columna especificado de la forma mssencilla posible; para mayores complicaciones en la especificacin del modelo (empleo de termosifn, pumparounds, decanters, sizing & rating de platos o relleno, preparativos para simulacin dinmica, eficiencias, reacciones en la columna, diseo de condensador y hervidor, uso de la herramienta spec-vary, ...) se sugiere recurrir a los manuales de ASPEN PLUS, disponibles en formato PDF en algunos PCs del Laboratorio o a los manuales en soporte papel tambin disponibles en el Laboratorio. Este caso de especificacin del modelo RadFrac de la columna de la forma ms sencilla posible implica rellenar solamente la pantalla "Setup" del modelo anteriormente representada. Nota importante: cuando se site el cursor en una casilla de la pantalla "Setup" del modelo RadFrac, aparecer en la parte inferior derecha de tal pantalla mensajes proporcionando informacin acerca de esa casilla y acerca de que datos hay que introducir en ella. Esto mismo ser aplicable al resto de pantallas que hay que rellenar en ASPEN PLUS para poder efectuar una simulacin. Nota importante: en cualquier caso,es importante hacer saber que en esta pgina web slo se va a explicar como introducir los parmetros que definen RadFrac. Para saber como rellenar con xito otras pantallas y datos del problema ASPEN PLUS en el que est trabajando el "simulante" habr que consultar otras pginas web hechas a tal efecto. Para poder consultar esas pginas:

VOLVER A DIQUIMA

Volver al principio

CONFIGURATION
Para definir el modelo hay que empezar por rellenar la carpeta "Configuration" de la pantalla "Setup" del modelo. sta misma aparece en la figura representada ms arriba. En esta pantalla, se especificar el nmero de etapas ("stages") de la columna (teniendo presente que ese nmero de etapas es el nmero de platos fsicos que tiene la columna ms dos etapas ms, el condensador de cabeza y el hervidor de fondo; en general, ASPEN PLUS los reconoce como dos etapas ms). De este modo, si nuestra columna tiene 12 platos, en la casilla "Number of stages" de ASPEN PLUS habr que introducir 14 (si tenemos condensador y hervidor en la columna). Si no tuviesemos ni condensador ni hervidor entonces habra que introducir 12. En la casilla "Condenser" con el botn de la derecha de la casilla se podr seleccionar el tipo de condensador que emplea nuestra columna (Total, parcial con lquido y vapor salientes del condensador, parcial con vapor saliente solamente o sin condensador). En la casilla "Reboiler" con el botn de la derecha de la casilla se podr seleccionar el tipo de hervidor empleado en la columna (Tetera o "kettle", termosifn o sin hervidor). Las casillas "Valid phases" y "Convergence", en general, se dejarn como estn; si se tuviese agua libre en la columna o fases lquidas inmiscibles habra que emplear en la casilla "Valid phases" otra opcin y si la destilacin fuese azeotrpica, criognica o de crudo entonces habra que emplear en la casilla "Convergence" otra opcin de las posibles que hay. Para el caso sencillo que se est explicando estas dos casillas se van a dejar como estn. Ms abajo, aparecen las dos casillas de Especificaciones de operacin ("Operating specifications"). Estos dos son los dos valores fundamentales de cara a cualquier simulacin de un modelo RadFrac pues van a ser las dos variables manejadas en planta para operar la columna; son las variables principales de operabilidad y control de la columna. Habitualmente se seleccionan la carga trmica en el hervidor ("Reboiler duty") y la relacin de reflujo ("Reflux ratio"; no "Reflux rate" pues sta es el caudal de reflujo), pero si se disponen de datos de otras variables, se emplearn entonces esas otras. Las combinaciones posibles para estas dos casillas son muchas, pero algunas no son posibles pues, empleando esta combinacin, en las dos casillas aparecera informacin redundante. No hay problema pues o bien ASPEN PLUS no permite que ocurran tales combinaciones o bien el propio programa da un mensaje de error indicando cual es la correccin que se debe haceren tal caso. En cada casilla de las "Operating specifications" tenemos a la derecha un botn que emplearemos para seleccionar la variable de operacin adecuada o de la que se dispongan datos, las unidades en las que viene expresada y el tipo de variable que es (si es un caudal, en moles, en volumen o en masa, ...).

Completada la carpeta "Configuration" de la pantalla "Setup", se pasar a continuacin a la carpeta "Streams" manualmente o dndole a la tecla "Next" (N).

Volver al principio

STREAMS
En esta carpeta se va a especificar en que etapa (no plato) de la columna se est introduciendo la alimentacin. Para ello, se introduce en la casilla correspondiente teniendo en cuenta que las etapas se numeran en orden creciente desde la parte superior de la columna hacia abajo siendo el condensador (si existe) la primera etapa (etapa 1) y el hervidor la ltima. Adems hay que fijar la convencin de la alimentacin:

Entre etapa y etapa: "Above-Stage", indicando la etapa inferior de ese par de etapas (etapa n). Directamente a la etapa: "On-Stage", directamente a la etapa (etapa n).

No hay que rellenr ms casillas en esta pantalla pues el resto son rellenadas automticamente por el propio programa.

Volver al principio

PRESSURE

En la carpeta "Pressure" se va a especificar el perfil de presiones existente en la columna. Se puede fijar una presin nica en toda la columna si solamente se rellena la primera casilla (Presin en la etapa n1/Presin en el condensador). Opcionalmente, se puede tambin definir una prdida de carga en toda la columna activando la correspondiente casilla ("Column pressure drop"), definir una prdida de carga en al condensador activando "Condenser pressure drop", definir un perfil de presiones lineal en la columna activando "Stage pressure drop" (el valor que introducimos es la prdida de carga que hay entre etapa y etapa). El grado de complejidad del perfil de presiones depende de los datos que se dispongan y de la complejidad y rigor que se quiera alcanzar. La carpeta que hay que rellenar para especificar el perfil de presiones en la columna aparece en la figura inferior.

Importante: hay que tener en cuenta adems que la presin de la corriente de alimentacin siempre tiene que ser mayor que la del plato de alimentacin; si no es as, aparecer al ajecutar la simulacin un mensaje avisndonos de ello.

Volver al principio

CONDENSER

En esta carpeta se podr especificar si la corriente de lquido que sale del condensador de cabeza est subenfriada, si el reflujo solamente est subenfriado, si tanto reflujo como destilado estn subenfriados y el grado de subenfriamiento. En realidad no hay por que rellenar esta carpeta pues habiendo rellenado las dems ya tenemos especificada la columna. Si disponemos de datos de subenfriamiento si podra se interesante introducir estos.

Volver al principio

CONCLUSIONES
Una vez que han sido rellenados todos estos datos ya ha sido completado este caso sencillo de modelo RadFrac. Como se ha dicho, es posible especificar con mayor profundidad el modelo; ste no es el objetivo de esta pgina web pero el como hacerlo se explica de una forma sencilla en la documentacin. El objetivo de esta pgina web es explicar como han de darse los primeros pasos en el manejo del modelo RadFrac en simulaciones estacionarias ASPEN PLUS. Completada la pantalla del "Setup" de RadFrac, se puede pulsar el botn "Next" (N). Si todos los "inputs" requeridos de la simulacin han sido completados (no slo los de este modelo sino los de cualquier modelo que se encuentre en el flowsheet y los de las corrientes de alimentacin) entonces se estar en disposicin de hacer un "Run". Para ello basta con pulsar F5, el botn "Play" o "Start" de la barra de herramientas o ir al men principal de la parte superior de la pantala y seleccionar el submen "Run". Para saber como hay que rellenar las dems pantallas de ASPEN PLUS hay que recurrir a otras pginas web de DIQUIMA hechas para ese proposito (por lo menos estarn disponibles en pginas web las instrucciones ms bsicas). Ejecutada la simulacin se puede seleccionar, por ejemplo, el bloque RadFrac como se explicaba ms arriba y abrir aquel men contextual del que se hablaba. En ese men contextual se selecciona "Results" y aparecer una pantalla como:

Ejecutada la simulacin pueden aparecer mensajes de error ("Errors"), de advertencia ("Warnings") o mensajes de que la simulacin ha sido completada con xito ("ResultsAvailable"), como es en el caso de la figura anterior. En el caso de que aparezca (siempre en la parte inferior de la pantalla) "Errors" no se tendrn resultados y habr que retocar alguno de los parmetros de definicin del bloque que est fallando (para saber que bloque est fallando ir a "Control Panel" con F7, en la barra de herramientas o en el submen "View" del men principal en la parte superior de la pantalla). En el caso de que aparezcan "Warnings" se obtendrn resultados pero ser preciso retocar algo en el bloque en el que aparecen esos "Warnings" (utilizar de nuevo el "ControlPanel") pues los resultados no son del todo exactos debido a que alguna condicin metida al bloque si puede ser procesada durante la ejecucin de la simulacin pero no puede ocurrir nunca en la realidad. Es preciso sealar que siempre el objetivo a buscar despus de ejecutar una simulacin es que aparezca el mensaje "Results Available" que indicar que todo a salido bien y que los resulados que se han obtenido, porque se pueden obtener, son buenos. Cuando aparezcan "Errors" o "Warnings", con el "ControlPanel" se podr saber mas o menos cual ha sido el fallo o los fallos que se han producido y como solucionarlos; el "ControlPanel" nos proporcionar tal informacin. Por mi parte nada ms. "Simulantes", disfrutad del programa, simulad y que vuestras simulaciones salgan bien. Obtened siempre despus de ejecutada cada simulacin

resultados sin error, obtened siempre "Results Available".

Potrebbero piacerti anche