Sei sulla pagina 1di 23

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio

diagrama del sistema respiratorio systema respiratorium Cambio de gases entre el cuerpo y la atmsfera Trquea, Pulmones

Latn Funcin

Estructuras bsicas

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno O2 y eliminar el dixido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

En seres simples
Los protozoarios (organismos unicelulares), as como las hidras y las medusas (organismos pluricelulares que estn compuestas por dos capas de clulas), respiran a travs de su membrana celular (por medio de difusin) y la mitocondria (vase respiracin celular). La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. El sistema respiratorio de los seres humanos est formado por: Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis. (Ver: La nariz y el olfato) La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe est situada en el comienzo de la trquea. Es una cavidad formada por cartlagos que presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago. Los bronquios son los dos tubos en que se divide la trquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Los pulmones Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas. Alvolos En los alvolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado. El transporte de oxgeno en la sangre es realizado por los glbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada clula, de nuestro organismo, que lo requiera. Al no respirar no llegara oxigeno a nuestras clulas y por lo tanto no podran realizarse todos los procesos metablicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traera como consecuencia una muerte sbita por asfixia (si no llega oxgeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxgeno al cerebro. Proceso de inspiracin y exhalacin del aire. Inspiracin Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante. Espiracin Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

En organismos complejos
Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados trqueas, que se abren a los costados del cuerpo. La zona final del sistema traqueal est formada por finsimos conductos denominados traqueolas.

Los peces introducen agua a travs de su boca baando las branquias donde captan oxgeno y liberan el dixido de carbono; luego expulsan el agua a travs del oprculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo). Los anfibios mudan su sistema respiratorio durante su paso desde su vida acutica (cuando son jvenes) a la terrestre cuando son adultos. As, los renacuajos respiran por medio de branquias, igual que los peces; pero una vez realizada la metamorfosis (por ejemplo como ranas o sapos) respiran por medio de pulmones y en algunos casos, por la respiracin cutnea.

En el ser humano
En humanos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxigeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. El hombre utiliza respiracin pulmonar, su aparato respiratorio consta de:

Sistema de conduccin: fosas nasales, boca, epiglotis,faringe, laringe, trquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos.

Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

La funcin del aparato respiratorio consiste en desplazar volmenes de aire desde la atmsfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilacin. La ventilacin es un proceso cclico y consta de dos etapas: la inspiracin, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiracin, que es la salida. La inspiracin es un fenmeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torxico que provoca una presin intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contraccin de los msculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presin intrapulmonar iguala a la atmosfrica, la inspiracin se detiene y entonces, gracias a la

fuerza elstica de la caja torxica, esta se retrae, generando una presin positiva que supera a la atmosfrica y determinando la salida de aire desde los pulmones. En condiciones normales la respiracin es un proceso pasivo. Los msculos respiratorios activos son capaces de disminuir an ms el volumen intratorxico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiracin forzada. Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso,oxgeno y dixido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentracin, de lo que resulta la oxigenacin y detoxificacin de la sangre. El volumen de aire que entra y sale del pulmn por minuto, tiene cierta sincrona con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminucin de la frecuencia de inhalacin/exhalacin durante la noche y en estado de vigilia/sueo). Variando entre 6 a 80 litros(dependiendo de la demanda). Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilacin pulmonar ya que junto con el aire tambin entran partculas slidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamao son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extradas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrfagos y fagocitos para la limpieza de partculas.

Adaptacin a alturas
El organismo siempre conserva una atraccin inspirada de oxgeno de 21% (FiO2) porque la composicin de la tierra es constante pero a medida que va aumentando la talla del pecho ir bajando la presin atmsfrica y por lo tanto la presin de oxgeno que inspiramos. Generalmente sucede que nos apunamos, (nos indisponemos por el efecto de la falta de oxgeno y la baja presin atmosfrica), si subimos una montaa muy alta, eso es porque el organismo an no se acostumbra a tanto cambio de presiones, se habla entonces de una hipoxiade alturas, cuyas consecuencias son:

Inmediatas

Hay taquicardia y aumento del gasto cardaco, aumento de la resistencia de la arteria pulmonar, hiperventilacin (que si es excesiva puede llevar a una alcalosis metabolica), cambios psicticos, el aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de la presin venosa es por aumento del tono enrgico.

Crnicas

Aumento de la masa de glbulos rojos, aumento del p50, compensacin renal de la alcalosis respiratoria, aumento de la densidad de capilares musculares y aumento del nmero de mitocondrias y sus enzimas oxidativas.

Definicin de los rganos

Va Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas cornetes.

Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas inferiores.

Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe.

Laringe: es un conducto cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido.

Trquea: Brinda una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conduce el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos.

Alvolo: hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno).

Pulmones: la funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares.

Msculos intercostales: la funcin principal de los msculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos.

Diafragma: msculo estriado que separa la cavidad torxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.). Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torxica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contraccin y relajacin del diafragma.

Las vas nasales se conforman de:

Clulas sensitivas.

Nervio olfativo. Pituitaria. Cornetes. Fosas nasales.

Gasomtricas

P<:aO2: Presin arterial de oxgeno. Medida en mmHg o kPa (equivalencias en SI). PaCOsub>22: Presin arterial de dixido de carbono. PACO2: Presin alveolar de dixido de carbono.

Presin alveolar de anhdrido carbnico (PACO2)= 0,863 VCO2/VA Diferencia o gradiente alvolo-arterial de carbnico. Normalmente es cero ya que PACO2 = PaCO2

Diferencia o gradiente alvolo-arterial de oxgeno = PAO2-PaO2D (A-a) O2

PAO32: Presin alveolar de oxgeno.

Presin alveolar de oxgeno (PAO2)= PiO2- PaCO2/R

PiO2: Presin inspiratoria de oxgeno.

A nivel del mar esto supone: [(760-47)FiO2] R= Cociente respiratorio, aprox 0,8 (relacin entre consumo de O2 (VO2) y produccin de CO2 (VCO2))

FiO2= Fraccin inspiratoria de oxigeno (aprox 21%, a nivel del mar).

Para calcular los valores normales de la D (A-a) O2, en funcin de la edad se puede emplear la siguiente ecuacin : D (A-a) O2= 2,5 + (0,21 edad). En el nivel del mar, la presin parcial ejercida por el contenido de vapor de agua es de 47 mm Hg. y la del dixido de carbono es de 40 mm Hg., lo que hace que la presin del aire alveolar seco sea de 713 mm Hg. (760 - 47 = 713).

VA= Ventilacin alveolar, es la diferencia entre la ventilacin pulmonar y la ventilacin del espacio muerto.

Conceptos

Hipoxemia : disminucin de la PaO2 < 80 mmHg. Hipoxia : disminucin de la PaO2 a nivel celular. Insuficiencia respiratoria: disminucin de la presin parcial de oxgeno (PaO2) por debajo de 60 mmHg a nivel del mar. Dos tipos:

Parcial: disminucin de la PaO2 con PaCO2 normal o baja. Global: disminucin de PaO2 y aumento de PaCO2 (acidosis respiratoria).

aparato respiratorio

Composicin del aire seco


Oxgeno 21%

Nitrgeno

78%

Anhdrido carbnico 0,03%

Argn y helio

0,92%

Vapor de agua

0,05%

Composicin del aire alveolar


Oxgeno 16%

Nitrgeno

77%

Anhdrido carbnico 5% Vapor de agua 2%

Sistema respiratorio
La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. El sistema respiratorio de los seres humanos est formado por: Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis. (Ver: La nariz y el olfato) La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe est situada en el comienzo de la trquea. Es una cavidad formada por cartlagos que presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago. Los bronquios son los dos tubos en que se divide la trquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Los pulmones Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rode a los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Alvolos En los alvolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

El transporte de oxgeno en la sangre es realizado por los glbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada clula, de nuestro organismo, que lo requiera. Al no respirar no llegara oxigeno a nuestras clulas y por lo tanto no podran realizarse todos los procesos metablicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traera como consecuencia una muerte sbita por asfixia (si no llega oxgeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxgeno al cerebro. Proceso de inspiracin y exhalacin del aire.

Inspiracin Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra con rapidez

en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante.

Espiracin Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Funcin del Sistema Respiratorio La funcin del Sistema Respiratorio es incorporar oxgeno al organismo; para que al llegar a la clula se produzca la "combustin" y poder as "quemar" los nutrientes y liberar energa. De sta combustin quedan desechos, tal como el dixido de carbono, el cual es expulsado al exterior a travs delproceso de espiracin (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio). rganos del Sistema Respiratorio: Anatoma y Funcin Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. Tambin estn las fosas nasales que estn separadas por el tabique. La funcin de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. Traquea: Est situada en las primeras seis vrtebras cervicales. Es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esfago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el rgano productor de sonido". Adems es un rgano mvil ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. Trquea:

Es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. Adems, este moco acta como bactericida. Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en los alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Alvolos: Son pequeos sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del dixido de carbono. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvolos. Diafragma: Es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

Esquema del Sistema Respiratorio

Mecnica Respiratoria: Inspiracin y Espiracin El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye.

Aparato Respiratorio Los rganos El aparato respiratorio esta formado por una sucesin de rganos huecos que constituyen una especie de tubera ramificada en forma de rbol invertido. El extremo de cada ramificacin es cerrada pero esta en contacto con el sistema circulatorio. Los rganos que componen el sistema respiratorio humano son: Fosas nasales Faringe Laringe Traquea Bronquios Pulmones Las fosas nasales: Estn tapizadas por una membrana muy delgada y hmeda llamada pituitaria. La Nariz: La inspiracin o entrada del aire en un organismo, y la espiracin o salida del mismo, se hace principalmente a travs de la nariz aunque en menor proporcin tambin se puede hacer por la boca. Faringe: Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa. Es una va comn al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los odos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esfago y la laringe. Laringe: Interiormente esta atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales. El pasaje de aire por dentro de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, lo que permite la produccin de sonidos. Traquea: Tiene de 15 a 20 anillos de cartlago, incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatacin del esfago durante el paso de los alimentos. La traquea esta cubierta internamente por slias que continuamente empujan las partculas extraas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior.

Bronquios: Formados por anillos cartilaginosos completos que evitan que se colapsen e impidan el pasaje del aire. Dentro de los pulmones los bronquios se subdividen en tubos cada vez ms delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa. Cuando los bronquios llegan a tener un milmetro de dimetro reciben el nombre de bronquolos. Pulmones: Constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales. El pulmn izquierdo es un poco ms chico que el derecho (tiene dos lbulos, mientras que el derecho tiene tres). Sobre el pulmn izquierdo se ubica el corazn. A cada lbulo de cada pulmn llega una ramificacin menor del bronquio llamada bronquiolo. Cada bronquiolo se subdivide infinitamente formando tubos cada vez de menor calibre, los cuales se introducen profundamente en el pulmn, llevando el aire inspirado hacia estructuras anatmicas cada vez menores y ms numerosas, la ms sencilla de las cuales es el alveolo pulmonar, considerando la unidad anatmica y funcional del pulmn. Las funciones respiratorias El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxgeno del ambiente hasta la sangre; y el transporte de dixido de carbono desde la sangre al ambiente. Estas dos funciones son inversas. El proceso tiene dos etapas:

La primera corresponde al intercambio de gases que ocurre en los pulmones, entre el aire del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular). La segunda etapa corresponde al intercambio producido en los tejidos, entre los gases llevados por la sangre y los gases liberados por las clulas. El oxgeno del aire entra a los pulmones; all pasa a la sangre, que lo transporta hasta los tejidos. El dixido de carbono sigue el camino inverso.
Inspirar: La inhalacin o inspiracin es el proceso por el cual se produce la entrada de aire, ocurre al ensancharse la cavidad torcica. Esto sucede por dos fenmenos: la contraccin del diafragma (que se aplana y desciende) y la contraccin de los msculos intercostales, por lo cuales las costillas y el esternn se dirigen hacia arriba y afuera. Al aumentar el volumen de la cavidad torcica, la presin del aire dentro de los pulmones resulta menor que la presin atmosfrica. El aire tiende a entrar en los pulmones desde el exterior por el proceso de difusin. Cuando los pulmones se expanden se produce la fase de inspiracin. Espirar o exhalar: la salida del aire de los pulmones, ocurre cuando el diafragma y los msculos intercostales se relajan. Disminuye el volumen del trax y aumenta la presin dentro de los pulmones respecto de la presin exterior, esto hace que el aire salga.

El control de la respiracin La frecuencia con que se produce la respiracin normal es regulada por el centro respiratorio, un conjunto de clulas del sistema nervioso (neuronas) ubicados dentro del encfalo. Cuando las neuronas respiratorias se activan, se produce la contraccin del diafragma y los msculos intercostales, lo que provoca la inhalacin de aire. La inhibicin de las neuronas causa el efecto contrario, es decir, la relajacin de los msculos, lo cual conduce a la exhalacin.

SISTEMA RESPIRATORIO La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo. En la inspiracin, el diafragma se contrae y los musculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dixido de Carbono o . gas carbnico que se produce en todas las clulas. Consta de dos partes : Vas respiratorias Pulmones

Las Vas Respiratorias Estn formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios y los bronquiolos. La Laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias. La traquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los Bronquios. Los Bronquios y los Bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en unos sacos llamadas alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes.

La Pleura Es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

Respiracin Consiste en tomar oxigeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas. Tienen tres fases : 1. Intercambio en los Pulmones. 2. El transporte de gases. 3. La respiracin en las clulas y tejidos. El Intercambio En Los Pulmones El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: En la Inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxigeno que lleva atraviesa las finisimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire, as la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operacin se denomina hematosis. Transporte De Los Gases El oxigeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. La Respiracin De Las Clulas Toman el oxigeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

Potrebbero piacerti anche