Sei sulla pagina 1di 9

Capitulo 3

lasticidad
1.a. Elasticidad Precio de la Demanda

Demanda y Concepto de Elasticidad El concepto de elasticidad se utiliza para analizar cuantitativamente como se ajustan los mercados a las variaciones de la oferta y la demanda. As, si el precio cambia a la empresa le interesar saber como respondern los consumidores a este cambio. Y principalmente como se vern afectados los ingresos totales de la empresa. Al empresario le interesa saber que le suceder a sus ingresos con una disminucin del precio. Entonces pueden suceder bsicamente dos alternativas. Que le cambio en el precio es mayor que el cambio en el consumo, por lo que el ingreso total disminuye (caso 1). O el cambio en el precio es menor que el cambio en el consumo, es decir, el aumento en el consumo contrarresta la disminucin en el precio, por lo que el ingreso aumenta. Veamos el siguiente ejemplo: Precio Cantidad Demandada Ingreso Total Situacin Inicial 100 300 30.000 Caso 1 80 340 27.200 Caso 2 80 390 31.200 El sentido del cambio del ingreso total cuando vara el precio depende de la sensibilidad de la cantidad demandada, y esto se expresa mediante el concepto de elasticidad de la demanda. Elasticidad precio: de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En trminos concretos podemos decir que la elasticidad precio de la demanda, EP, es la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien producida por una variacin de su precio en un 1 %, ceteris paribus. Es decir:
EP = Variacin porcentual de la cantidad demandada Variacin porcentual del precio

De aqu concluimos que una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variacin del precio. Podemos entonces hacer diferencia cuando la elasticidad es alta y cuando es baja. La demanda es elstica si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1, es inelstica si es menor que 1 y es de elasticidad unitaria si es igual a 1. Para calcular la elasticidad numricamente, lo podemos hacer de la siguiente forma:

EP =

Q Q P P

Si conocemos los dos puntos de la demanda (100,5) y (180,3) podemos obtener una aproximacin del valor de la elasticidad:

EP =

1 8 01 0 0 100 = 5 3 5

80 100 = 2 5

La elasticidad es negativa porque los cambios en precio y cantidad tienen sentido contrario. Sin embargo, para trabajar con nmeros positivos se multiplica por 1. Elasticidad Precio y Pendiente de una Demanda. Existe una relacin entre la elasticidad precio y la pendiente de la curva de demanda y conviene precisarla. Recordemos que la elasticidad de la demanda en el punto es:

EP =

Q Q P P

Q P P Q

es decir, es la pendiente de la funcin en el punto, con signo cambiado y multiplicado por el cuociente P/Q. Si consideramos una demanda lineal, su pendiente ser constante, por lo que la elasticidad depender del cuociente P/Q. As, si el precio es elevado y la cantidad consumida es poca, la elasticidad ser elevada. Por el contrario, si el precio es muy bajo y la cantidad consumida es muy elevada, la elasticidad ser muy baja. En resumen la elasticidad decrece desde infinito hasta cero, a medida que el precio disminuye. Elasticidad Arco de la Demanda La definicin que hemos hecho es correcta slo cuando ocurren cambios infinitesimales. Por lo tanto cuando ocurren cambios discretos importantes debemos ocupar otra definicin. Si tenemos los siguientes puntos: A (3,4) y B (4,2). Podemos calcular las elasticidades precio considerando como puntos iniciales los puntos A y B, teniendo que:

2 E PA = = 3

1 3 2 4

E PB = =

1 4 2 2

1 4

Para evitar la incertidumbre de saber que punto considerar como inicial, podemos calcular la elasticidad promedio para el arco comprendido entre los puntos:

EP =

( Q1 + Q 2 ) / 2 ( P1 + P2 ) / 2
P

Q P1 + P2 P Q1 + Q 2

Factores Determinantes de la Elasticidad Precio Naturaleza de las necesidades que satisface el bien. Mientras ms necesario sea el bien, menor ser la elasticidad, porque difcilmente se dejan de consumir. Disponibilidad de bienes que pueden sustituir al bien en cuestin . Los bienes que tienen mayor cantidad de sustitutos suelen tener una demanda ms elstica, porque ante un aumento en el precio, los consumidores sustituyen el bien que se les hizo relativamente ms caro. Porcin del ingreso gastada en el bien. Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto tienden a tener una demanda ms elstica. Para los que cuentan con una participacin pequea, los consumidores son poco sensibles a los precios. Perodo de tiempo considerado. Mientras mayor sea el perodo de tiempo, ms elstica ser la demanda para la mayora de los bienes. Esto se debe a que la adaptacin de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo antes de que se ajuste a la nueva situacin. III.c. Elasticidad Cruzada La cantidad demandada no slo responde a los cambios de su propio precio, sino que tambin responde a cambios en los precios de ciertos productos estrechamente relacionados con l. Recuerde que una de los factores que desplazaba la curva de demanda eran los bienes sustitutos y los bienes complementarios. Entonces podemos definir la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a las variaciones de los precios de los bienes relacionados como:

E Q i , Pj

Variacinporcentual la de Q i Pj cantidaddemandada bien i del = = Variacinporcentualdel preciodel bien j P j Q i

Esta elasticidad se conoce como elasticidad cruzada de la demanda. La elasticidad cruzada puede ser positiva o negativa. Ser positiva cuando la cantidad demandada del bien i aumenta, cuando el precio del bien j tambin crece. Es decir, cuando sean bienes sustitutos. Ser negativa cuando la cantidad demandada del bien i aumenta, cuando el precio del bien j disminuye. Es decir, cuando sean bienes complementarios. Dos bienes son sustitutos cuando sus elasticidades cruzadas de la demanda son positivas; son complementarios cuando las elasticidades cruzadas son negativas. III.b. Elasticidad Ingreso Otra variable que influa en la funcin de demanda era el ingreso. Cuando el ingreso cambia, los consumidores cambian sus patrones de consumo. Generalmente ocurre que cuando aumenta el ingreso, aumenta el consumo, sin embargo esto no ocurre siempre. La respuesta de la demanda a los cambios en el ingreso, se mide por la elasticidad ingreso de la demanda, que se define como:

E Q, I =

Variacin porcentual de la cantidad demandada Variacin porcentual del ingreso

Q I I Q

Como vimos anteriormente, los bienes se pueden clasificar en normales o inferiores, segn como se altera el consumo ante cambios en el ingreso. Un bien es normal cuando su elasticidad ingreso de la demanda es positiva; es inferior cuando la elasticidad ingreso es negativa. Pero podemos hacer un anlisis ms detallado ahora de los bienes normales. Un bien de lujo tiene su elasticidad ingreso de la demanda mayor que 1; un bien necesario posee una elasticidad ingreso de la demanda positiva y menor que 1. La participacin de los bienes de lujo en el gasto de los consumidores aumenta con su ingreso, de ah su nombre. Lo contrario ocurre con los bienes necesarios. Elasticidad de la Demanda y el Ingreso Total. Lo que suceda con el ingreso total, cuando disminuya el precio, depender de la cantidad demandada. Si la cantidad demandada, es lo suficientemente sensible, y es capaz de contrarrestar el efecto de la disminucin del precio, entonces el ingreso total aumentar. Esto ocurre cuando la elasticidad precio, es mayor que uno. Veamos el siguiente ejemplo: Precio 45 40 30 25 20 10 5 2 0 Cantidad Elasticidad Relacin Ep e IT 100 9.00 200 4.00 Ep > 1, + IT 400 1.50 500 1.00 Ep = 1, 0 IT 600 0.67 800 0.25 900 0.09 Ep < 1, - IT 950 0.05 1000 Ingreso Total 4.500 8.000 12.000 12.500 12.000 8.000 4.500 1.900 0

Para precios por sobre 25, la demanda es elstica; y es inelstica para valores menores de 25, y presenta elasticidad unitaria para el precio igual a 25. En el tramo de demanda elstica, a medida que disminuye el precio, aumenta el ingreso total. En el tramo en que la demanda es inelstica, a medida que disminuye el precio, el ingreso total disminuye. Por ltimo, se puede observar, que el ingreso total se maximiza cuando la elasticidad es unitaria. III.d. Elasticidad Precio de la Oferta Indica como responden los vendedores a los cambios en el precio. La elasticidad precio de la oferta es la variacin porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando vara su precio en 1 por 100, mantenindose constantes los dems factores que afectan a la cantidad ofrecida.
E Q ,I = Variacin porcentual de la cantidad ofrecida Q PQ = Variacin porcentual del precio PQ Q

Mientras ms elstica sea la oferta, ms fcil resultar a los vendedores incrementar la produccin ante el aumento en el precio. Cuando la elasticidad es cero, la oferta es vertical (cualquier aumento en la demanda, se traduce slo en aumento en el precio). En

el caso contrario, ocurre cuando la elasticidad es infinita, y por lo tanto la oferta es horizontal (aumentos en la demanda, se traducen slo en aumentos en la cantidad ofrecida). La elasticidad de la oferta, depende de la capacidad de reaccin de los productores ante alteraciones en el precio (caractersticas del proceso productivo, necesidad o no de emplear factores especficos para la produccin del bien y del plazo de tiempo considerado). As, si aumenta la demanda, en el muy corto plazo la oferta ser totalmente rgida o inelstica (el aumento de la demanda, se traduce slo en aumento del precio). Al pasar el tiempo, la oferta comenzar a reaccionar, y se incrementar la cantidad ofrecida, en respuesta al aumento del precio (en el mediano plazo, la oferta ser ms elstica, aumenta la demanda, aumenta el precio, aumenta la cantidad ofrecida). Finalmente, si la demanda se mantiene, el tiempo har que se den todos los ajustes necesarios en respuesta al mayor precio. A largo plazo, la oferta ser completamente elstica, puesto que existe perfecta movilidad de factores.
P O P O P1 P0 Q0 D0 O P

P1 D1 Q P0 D0 D1 Q

P0 D1

Q0

Q1

Q0

D0 Q1

(a) Oferta Perfectamente Inelstica

(b) Oferta con pendiente positivca

(c) Oferta Perfectamente Elstica

En los grficos se pueden observar los efectos de un cambio en la demanda, en los casos en que la oferta es perfectamente inelstica, tiene pendiente positiva y perfectamente elstica. En el primer caso, se observa que frente a un aumento en la demanda, las empresas no pueden reaccionar y no aumenta la cantidad ofrecida, y esto se traduce en que slo se eleva el precio. En el segundo caso, vemos que frente a un aumento en la demanda, aumentan tanto el precio como la cantidad ofrecida. Por ltimo, si la oferta es perfectamente elstica, un aumento en la demanda se traduce en un aumento en la cantidad ofrecida, pero no en el precio.

EJERCICIOS RESUELTOS

III.1. Un aumento del precio del bien beneficiar a los empresarios porque aumentarn
sus ingresos. Incierto. Depende de la elasticidad de la demanda. Si la demanda es inelstica ser cierto, si es elstica ser falso. En los casos extremos, si la demanda es perfectamente inelstica, slo se modificar el precio y no la cantidad; por el contrario, en el caso de demanda perfectamente elstica, al aumentar el precio el consumo disminuye a cero.
P DI P1 P0 DE

QI

III.2. Una demanda tiene una mayor elasticidad precio mientras ms sustitutos tiene el
bien. Verdadero. Mientras ms sustitutos tenga un bien, mayor ser la proporcin de consumidores que podrn sustituir el bien, por lo que la disminucin en el consumo ser mucho mayor en el caso que el bien tenga ms sustitutos, y por lo tanto ms elstica ser la curva de demanda.
P Di

P1 P0

De

Q1

Q0

III.3. Mientras ms elstica es la demanda, los ingresos de los empresarios disminuirn


ms ante el aumento del precio del bien. Verdadero. Una demanda menos elstica significa que ante un aumento en el precio del bien la cantidad demandada (aqu estamos ceteris paribus) disminuir proporcionalmente menos que el aumento del precio y como los ingresos del empresario son IT=P*Q este ingreso aumenta. En trminos formales es: %Q = < 1, entonces ocurre que %Q < % P . % P
P Di

P1 P0

De

Q1

Q0

III.4. Las grandes tiendas estn dispuestas a hacer mayores descuentos por la compra de
televisores que por la compra de cuadernos. Verdadero. Como la demanda de cuadernos es ms inelstica que la demanda de televisores, al bajar el precio en la misma magnitud, la cantidad demandada de cuadernos cambiara menos que la cantidad demandada de televisores. Por lo que el ingreso por ventas (de las grandes tiendas) caera ms en el caso de la demanda de cuadernos que en el caso de los televisores.

III.5. Un pequeo agricultor le comenta a Ud. que como desea aumentar sus ingresos,
subir el precio de sus hortalizas. Incierto. Depender de la elasticidad precio de la demanda. Si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1, le conviene bajar sus precio; por el contrario, si la elasticidad precio es menor que 1, entonces si le conviene subir sus precios.
P Di

P1 P0

De

Q1

Q0

III.6. Un alza en el precio de los chocolates har caer la cantidad demandada de


chocolates en una proporcin mayor que un incremento del mismo porcentaje en el precio de la sal hara caer la cantidad demandada de sal. Verdadero. Lo que se puede observar es que la demanda de la sal es ms inelstica que la demanda de chocolate. Por lo tanto si el precio vara en la misma proporcin, la variacin porcentual en la cantidad de sal consumida tiene que ser menor que la variacion porcentual en la cantidad de chocolate consumido.
P DS

P1 P0

DCh

Q1

Q0

III.7. Para dos bienes sustitutos su elasticidad cruzada es mayor que 0.


Verdadero. Porque para bienes sustitutos, la relacin entre precio y cantidad es positiva, es decir, si aumenta el precio de un bien, el bien que lo sustituye aumentar su cantidad consumida.

III.8. Mientras mayor es la elasticidad ingreso de la demanda, entonces a los productores


les convendr bajar el precio del bien ya que aumentar mucho la cantidad demandada. Falso. La elasticidad ingreso de la demanda slo nos indica si un bien es inferior o normal (necesario o superior). Para saber si conviene subir o bajar el precio de un bien, es necesario observar la elasticidad precio de la demanda, y no la elasticidad ingreso.
P

Di

P1 P0

De

Q1

Q0

III.9. ... El diario El Independiente de Londres anunci que rebajaran el precio de su


ejemplar de 50 peniques a 30 peniques con el fin de aumentar la circulacin entre los ciudadanos de Londres. El resultado fue que la circulacin diaria aument de 240.000 ejemplares a 280.000 ejemplares... En el caso de El Independiente de Londres, observamos que frente a una disminucin del precio de 40 %; la cantidad de ejemplares vendidos aument un 16,7%. Es decir, la demanda del diario era inelstica, puesto que la variacin porcentual en la cantidad fue menor a la variacin porcentual del precio. Inicialmente la elasticidad era: O1 P O2
= 280000 240000 50 30 50 240000 = 0.4166

Adicionalmente, vieron disminuir sus ingresos por ventas; es decir, sus ingresos disminuyeron desde 12.000.000 de peniques a 8.400.000 peniques; debido a que la demanda era inelstica.

50

30

240.000

280.000

III.10. Suponga que las siguientes funciones representan la demanda y la oferta del
mercado de un bien:
Q X = 3.000 2 PX 4 PY + 0,8 I Q X = PX 100

a) Suponiendo que PY = 500 e I = 5.000. Obtenga y grafique el equilibrio de


este mercado. Si PY = 500 e I = 5.000, entonces la demanda se puede expresar como: QX = 5.000 2PX. Luego, el mercado logra su equilibrio en: PX = 1.700 QX = 1.600

b) Calcule y analice la elasticidad - precio tanto de la demanda como de la


oferta en el punto de equilibrio. Elasticidad Precio de la Demanda:
P , Q = Q P 2 1.700 = = 2,125 P Q 1 1.600 Q P 1 1.700 = = 1,0625 P Q 1 1.600

Elasticidad Precio de la Oferta:


P ,Q =

Tanto la oferta como la demanda son elsticas, sin embargo, la demanda es ms elstica que la oferta.

c) Qu tipo de bien es x? Calcule la Elasticidad Ingreso y analice.


Elasticidad Ingreso:
I ,Q = Q I 0.8 5.000 = = 2,5 I Q 1 1.600

Por lo tanto, el bien X es un bien Superior o De Lujo.

d) Si la oferta cambia a Qx = Px - 50. Grafique la variacin de la oferta y


indique al menos 2 razones que expliquen dicho cambio. En este caso se produjo un aumento en la oferta del bien que pudo haberse debido a: Aumento en la tecnologa de produccin; Disminucin en el precio de los factores productivos; Cambio en el precio de bienes relacionados.
P
2500

O0 O1

1700 1683 100

D
50 1600 1633

Potrebbero piacerti anche