Sei sulla pagina 1di 7

Esmalte a la sal

De Cermica Wiki La sal o cloruro sdico (punto de fusin 800 C), se introduce humedecida en el horno, por la accin del calor, la sal se descompone en gases de sodio y cido clorhdrico muy txico. El Sodio acta como un fundente y reacciona con el slice y alumina en el cuerpo de arcilla. La sal se puede utilizar tambin como elemento decorativo en piezas individuales. El bizcocho se empapa con una solucin de salmuera. Se puede empapar en salmuera cuerdas o tela rodeando con ellas la pieza de cermica, dejando patrones caractersticos como los Hidasuki. La sal puede ser aadida en solucin a los engobes y cocidos en saggars. Actualmente se sustituye la sal por sdico, al no ser txico los gases que desprende, hay que pulverizarlo disuelto en agua en el horno. . Introducir bicarbonato sdico a partir de 1.200 C, alternando reduccin y oxidacin. Esmaltes de soda Es muy recomendable, este tipo de esmaltes para uso alimentario, debido a su gran resistencia a los cidos. Los hornos, deben de ser con refractarios resistentes, o bien protegerlos con una capa de fabricacin inglesa, a base de circonio y almina. Esmaltado con vapores de sodio Este artculo cuenta la experiencia de los comienzos en la utilizacin de los vapores de sodio para esmaltar cermica de Jos Antonio Sarmiento. En este artculo se explican las tcnicas utilizadas y se aporta una receta de pasta y otra de esmalte para el interior de las piezas. Es en 1980 cuando Jos Antonio Sarmiento construye sus primeros hornos de ladrillo, utilizando como combustible lea o gas. Construye uno destinado a coccin de rak y otro a coccin con sal. En ellos realiza unas primeras pruebas de estas dos tcnicas, decidindose en ese momento por el rak, tcnica en la que se ha especializado a lo largo de estos aos. Por aquel entonces a Len no llegaba mucha informacin cermica, por eso trabajaba de forma autodidacta y, a la par, iba documentndose con las publicaciones y bibliografa existentes. Las primeras piezas artsticas de gres en coccin de sal que vio en aquel ao fueron la esculturas del ceramista, escultor, pintor y excelente persona Ignacio Puigjaner Goday, desgraciadamente desaparecido en un infortunado accidente de trfico. En 1987, Jos Antonio y yo decidimos en comunidad formar el taller en San Cibrin de Ardn (Len), lugar en el trabajamos en la actualidad y donde tenemos una pequea galera abierta al pblico. En San Cibrin, Jos Antonio construye un horno mixto "lea-gas" de fbrica de ladrillo, basado en los hornos orientales de cmaras; nuestro buen amigo Rodrigo Boves, de "Monolticos del Norte", colabora con nosotros regalndonos parte del material para su construccin. El horno est compuesto de dos cmaras de poco menos de un metro cbico cada una, una de ellas realizada en ladrillo denso para destinarla a coccin con vapores de sal. Para esta tcnica principalmente son utilizados hornos

cuyo combustible sea gasleo, propano, carbn o lea, ya que los elementos elctricos se podran deteriorar rpidamente al ser expuestos a los vapores de sal. Haba un inconveniente que nos preocupaba: nuestro horno se encuentra construido en el interior de un porche acristalado, y sabamos que, aun manteniendo todas las puertas abiertas, los vapores del cloro que se desprenden en la coccin con sal comn inundaran el taller y el patio, algo bastante desagradable y poco saludable.

Jos Antonio Sarmiento. Tetera. Alto, 22 cm. Esmaltada en atmsfera de sodio.

SAL COMN (cloruro sdico), punto de fusin 800 C Para conseguir ms rpidamente vapores de sal es conveniente humedecerla: al convertirse el agua en vapor por la accin del calor, la sal se descompone en gases de sodio y cido clorhdrico -txico. Sabamos que haba sales no txicas con las que poder trabajar, por lo que comenzamos a recabar informacin de otros ceramistas especializados en estas tcnicas. Hoy en da afortunadamente no hay fronteras, y los ceramistas se comunican, intercambiando sus experiencias. As fue que en el mes de abril de 1993, en un viaje a Inglaterra, tuvimos la suerte de poder asistir a la primera conferencia "Salt & Soda", de ceramistas contemporneos especializados en esmalte de vapores de sal, que se celebr en el "Royal Forest of Dean College", en Gloucestershire. El citado acontecimiento corri a cargo de Michael Casson, Walter Keeler, Peter Starkey, Ruthanne Tuball, Sheila Casson, Micki Schllessingk, Toff Millway y Jack Doherty. A partir de aqu, Jos Antonio decide sustituir la sal comn por bicarbonato sdico (sal no txica). En el esmalte de vapores de sal, los resultados difieren considerablemente, dependiendo de la pasta que se utilice. El sodio, al volatilizarse, ataca los aluminio silicatos existentes en el cuerpo de la arcillas, formando aluminio silicatos sdicos, produciendo una capa de esmalte fluida; por esta razn las arcillas con alto contenido en slice benefician este proceso de esmaltado; sin embargo, las arcillas con bases altas de almina retardan o impiden la accin de esmaltado. As es que, dependiendo de como queramos decorar una pieza, podremos utilizar diferentes materiales. La volatilizacin ocurre despus de 1.000 C y contina hasta que la arcilla alcanza el punto de vitrificacin, manteniendo la temperatura entre 1.200 C y 1.300 C, madurndola; este particular proceso acaba cuando la temperatura alcanza su punto cumbre. Tambin podremos aprovechar esta peculiaridad dependiendo del resultado que queramos obtener. Las arcillas y esmaltes que Jos Antonio se prepara se adaptaron muy bien a esta tcnica.

Suele dejar reposar la pasta cermica durante seis meses como mnimo antes de su utilizacin, con el fin de mejorar su plasticidad. Por otra parte, los esmaltes de atmsfera salina se unen fuertemente al cuerpo cermico, obtenindose un material de considerable dureza, muy apto para el uso utilitario; no en vano antiguamente se fabricaban contenedores para cidos con esta tcnica, al ser resistente el material obtenido incluso qumicamente. Por esta razn, l gusta de realizar con esta tcnica piezas destinadas al uso domstico. Destinadas a ser esmaltadas con vapores de bicarbonato sdico, Jos Antonio tornea unas piezas, teteras y jarras que en ocasiones altera en su forma en la dureza del cuero. Sus personales formas son acentuadas por los vapores de sodio, revelndose con fuerza. En cermica, la experiencia y la especializacin hacen que el ceramista pueda controlar gran parte del resultado final de su trabajo; para eso debe aprender poder controlar el fuego y el viento o la atmsfera del horno, pero as y todo, y eso es lo ms excitante, debe aprovechar la casualidad que contribuye a la ejecucin de la obra. En el proceso de esmaltado mediante vapores salinos, cada pieza puede adquirir personalidad propia. Sin olvidar que cualquier tcnica no es suficiente por s misma, sino slo utilizable como vehculo de expresin, ya que el ceramista debe saber conjugar con acierto todos los elementos que en ella contribuyen: fuego, naturaleza, casualidad e inspiracin. PASTA DE GRES Para coccin en atmsfera oxidante, preparada por Jos Antonio Sarmiento: Arcilla de Porrino (Galicia)..............................................72 Caoln de Burela (Galicia)........ ...................................... 5 Feldespatopotsico........................................................ 9 Talco de Boftar (Len)... ................................................. 9 Bentonita........................................................................ 5 Aadir en el amasado arena fina de slice (10 por 100).

ESMALTE INTERIOR TEMMOKU (David Leach) Utilizado en las piezas % Feldespato potsico.................................................. 66 Carbonato calcio......................................................... 11,5 Caoln............................................................................. 7,5 Slice............................................................................. 15 Oxido de hierro rojo....................................................... 7,5 Coccin 1.280 C-1.300 C introducir bicarbonato sdico a partir de 1.200 C, alternando reduccin y oxidacin.

NOTA: Los ladrillos del horno se pueden proteger con una cera de fabricacin inglesa a base de zirconio y almina.

Jos Antonio Sarmiento. Jarra. Alto, 21 cm. Gres esmaltado a 1.300 C en atmsfera de sodio.

Hidasuki Por Hidasuki, decoracin por fuego y cuerda. Es caracterstica de Bizen, se puede definir el efecto, casi un paisaje, que dejan en las piezas cermicas las cuerdas, o pajas empapadas en salmuera, o grasas que rodean las piezas, dejando patrones caractersticos. Parece que el origen puede ser el empaquetado para el transporte de la mercanca para llegar a los hornos. Los efectos caractersticos surgen con un gran contenido en hierro de la pasta cermica, y cocidos a una temperatura que oscilan entre 1.100 C y los 1250C, a temperaturas superiores se pierden el efecto. Los estudios realizados, demuestran que son cristales de hematita, corundum y cuarzo, se forman con la reaccin del hierro de la pasta con el contenido en potasio de la paja de arroz. Hay autores que afirman que el proceso de enfriamiento debe ser muy controlado para que aparezca, tambin se suele realizar la coccin en sagar.

RESUMEN DE OTROS LIBROS


HORNOS

Los mejores son los de tiro invertido, ascendente o forma de colmena a gas, carbn o fuel oil. Los ladrillos deben ser de alta alumina 60% no porosos compactos. Recubrirlos con bao de alumina y kaoln en partes iguales. Para cada horneada se debe recubrir todo el horno nuevamente. Quemadores 50.000 caloras / hora 1200 o mas con llave de corte general y otra que regula + o la entrada de gas. Cerca de los quemadores los ladrillos deben ser compactos o de carborundo. Los quemadores deben de quedar en el horno de lado y de fcil retiro para poder echar la sal y poner un tapn o hacer un hueco lateral de 4

cm. de que atraviesa la pared del horno en forma oblicua hacia abajo para que los paquetes de sal caigan sobre la placa dispuesta sobre el quemador. Los tapones pueden ser de fibra cermica refractaria aislante que no es atacada por la sal. Las 5 o 6 primeras cocciones no darn muy buenos resultados es preciso experimentar hasta que el horno como el salador entren en ONDA. TEMPERATURA Usualmente 1200. Es posible el salado desde 1050 adicionando brax a la sal si la pasta madura a esta temperatura. Mejores resultados se dan entre 1140 y los 1230 o desde los 1080. No se debe dejar bajar mucho la temperatura entre salada y salada menos de 1050. PASTAS Las pastas mejores son las que tienen cuarzo , se le puede agrgar cuarzo en polvo. Pastas con ox. De hierro favorecen los colores marrones y grises en reduccin. Este facilita la vitrificacin de las pastas por que es fundente. No son buenas las pastas con Chamote grueso o porosas. Las piezas pueden estar crudas o bizcochadas, se deben hornear hasta llegar a la madures de la pasta. A la arcilla se le debe hacer una prueba en crudo para comprobar que no tiene carbonato de calcio (calcrea) no sirve para esto. En seco se le vierte limn si burbujea contiene. Calcio y talco arruinan estos esmaltes. Cuarzo y feldespato favorecen estos esmaltes. FORMULAS PASTAS 1140- 1180 Arcilla Roja 70% Cuarzo 20% Feldespato 10% 1160- 1230 Arcilla rosada 70% Cuarzo 15% Feldespato 15% Es importante saber la temperatura de vitrificacin de la pasta para empezar a salar cuando empieza a madurar. ESMALTES Para apreciar un esmalte de sal hay que valorar las fallas y las texturas variantes, hay que poseer la virtud de la aceptacin Saber escuchar a la pieza y no pretender imponerse a ella. ESMALTES

-Sal comn -Sal gruesa molida. -Sal marina fina. -Bicarbonato de sodio. Normal efecto rugoso Piel de Naranja. Se puede aplicar engobes pero que sean cuarzosos. Es posible aplicar xidos sobre la pasta antes de la coccin con pincel. Sulfato cobalto, cloruro de hierro, sulfato de manganeso o cobre. Tambin se puede mezclar cloruros y nitratos con sal. Si se reduce al salar se obtendrn rojos de sangre con sales de cobre. El brax o cido brico rebaja hasta en 100 la salada. 96% de sal y 4% de brax reduce el cuarteo, mejora la resistencia del esmalte y rebaja la temperatura desde 1140. 85% de sal 15% de brax oscurece el color del esmalte salino y lo vuelve mas liso y regular. El brax se debe adicionar entre 7 y 12% el resto en sal. Adiciones de cido brico 4 y 8%. La mezcla de sal con brax se hace en seco y se morterea. 5,5 Kg. de mezcla por cada metro cbico de volumen de la cmara del horno. No son buenos los esmaltes cuarteados o demasiados gruesos, deben ser brillantes dejar ver la pasta. Los relieves grabados se destacan. Esmaltes a base de carbonato de sodio en vez de sal: 1190 - 1230 Carbonato sodio 35% Carbonato Calcio 50% Carbonato Potasio 7% Carbonato Litio 4% Brax 3% Arcilla Blanca 1% Los interiores muy cerrados de las piezas es difcil que se salen, pero se les puede aplicar esmalte de plomo de alta hay otros que se pueden arruinar. ENGOBES Arcilla de la misma pieza 60% Cuarzo 20% Feldespato 20% Ox. De Hierro 5 al 8% Si se reduce al salar se obtendrn rojos sangre con la sales de cobre. PROCESO DE LA HORNEADA

Al llegar a la madures de la pasta se arroja la sal humedecida dentro del horno a la fuentes de calor para su volatilizacin con el vapor del agua. Reaccin qumica que da de cloruro de hidrogeno y ox. De sodio, en presencia de slice libre que contenga la pasta o el engobe. Se debe salar de 4 a 8 veces. La horneada debe ser al aire libre preferible en da hmedo. Al salar se cerraran las toberas del horno por unos minutos para retener los vapores. A mas horneadas mejores resultados. La sal se arroja al interior del horno sobre los quemadores o cerca, humedecida envuelta en paquetes alargados de papel, plstico aluminio. Se puede hacer una cuchara refractaria para introducir la sal por delante de los quemadores, se debe someter a corrientes de calor frente al chorro. Hacer muestras de arcilla como conos de 10 cm. de alto, se ponen debajo de la lnea de la tapa o cerca de un hueco del horno que estar tapando con un tapo refractario para comprobar como va la vitrificacin. La termocupla se protege con un forro y se retira 8 cm. en cada salada. La temperatura no debe bajar ms de 100 en cada salada o menos de 1050. La carga debe estar separada para que los vapores tengan acceso a todas las caras y de ella depende los efectos del esmalte. Una vez se hace el salado se prende otra vez el horno para subir otra vez la temperatura. Antes de empezar la salada se puede reducir con brea las pastas para que se oscurezcan unos 15 minutos. Las piezas deben estar bien secas crudas o bizcochadas. Coccin lenta a llama baja hasta 750 despus se puede dar mas fuerza 950 todava ms. Debajo de la tapa van las piezas con la boca mas ancha para poder echar un poco de sal por la tobera. Entre salada y salada se debe dejar un tiempo suficiente como par que se produzca la combinacin entre el sodio de la sal y la slice de la pasta 15 a 20 minutos. ELABORADO POR SUSANA CORTES M

Potrebbero piacerti anche