Sei sulla pagina 1di 78

NDICE

Editorial ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Educacin Infantil ----------------------------------------------------------------------------------------- 4 Primer Ciclo ----------------------------------------------------------------------------------------------- 21 Segundo Ciclo --------------------------------------------------------------------------------------------- 26 Tercer Ciclo ------------------------------------------------------------------------------------------------ 39 Ingls ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 56 Msica ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 57 Religin ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 59 Fomento de la Lectura: Cuentos premiados en el Concurso de Cuentos Ilustrados -------------- 66 Felicitacin a Ganadores de Concursos ---------------------------------------------------------------- 75

La elaboracin de esta Revista ha sido posible gracias a la participacin de los maestros y alumnos del Colegio. EDITA: CEIP FEDERICO GARCA LORCA C/ HUERTAS, S/N 47005 VALLADOLID Telfono y Fax: 983 392 701 Correo electrnico: 47006065@educa.jcyl.es Web: http://47006065.centros.educa.jcyl.es

EDITORIAL
Un ao ms, nuestro amigo El Lorquita llega para recordarnos muchas de las cosas que hemos hecho a lo largo de este curso y para desearnos un feliz descanso durante las vacaciones de verano. Como podemos leer en sus pginas hemos participado en muchas actividades, en las que hemos aprendido muchas cosas, hemos hecho grandes amigos y, al mismo tiempo, hemos vivido momentos que siempre recordaremos. Queremos tener un especial recuerdo para Miguel Delibes, el novelista vallisoletano que nos dej el da 12 de marzo de 2010. Desde esa fecha, como homenaje, hemos tenido una exposicin con sus libros, de los que podemos aprender tantas cosas de lo que ha sido y es nuestra tierra y sus gentes. La novedad ms importante de este curso tiene relacin con las nuevas tecnologas. En las aulas de 5 y 6 de Educacin Primaria tenemos Pizarras Digitales Interactivas (PDI) lo que nos permite aprender de otra manera con la ayuda de estas nuevas herramientas. Durante el prximo curso pondremos en funcionamiento el programa Red de Escuelas Digitales de Castilla y Len Siglo XXI (RedXXI), que incluir la dotacin a cada uno de los alumnos de 5 y 6 de un ordenador miniporttil para su utilizacin en las tareas escolares. Los alumnos de Educacin Infantil tambin disponen de una PDI, que facilitar el acceso a nuevos recursos educativos. El resto de los alumnos tendrn acceso a las herramientas digitales a travs de las Aulas de Informtica y de las PDI instaladas en un Aula de Ingls y en el Saln de Actos. Este curso se incorporaron al colegio Eduardo Martnez, que ha ocupado el puesto de conserje, Jess Petite, maestro de primaria con destino definitivo y Araceli Villa, maestra provisional de Pedagoga Teraputica. Este final de curso tambin es momento de despedidas. Se jubilan Raquel Bazn, que ha dedicado su vida profesional a los nios y nias de Educacin Infantil, los ltimos ocho en nuestro colegio, y Begoa Bazn, de cuyas dotes artsticas y sensibilidad hemos disfrutado durante cinco cursos. Adems cambia de aires Raquel del Rey, que durante diecisis aos, como maestra de Msica, y los dos ltimos, como tutora, ha dinamizado las actividades que se han desarrollado en el colegio, y con su trabajo y dedicacin a la Biblioteca Escolar, ha contribuido a incrementar el inters de nuestros alumnos por la lectura y la creacin literaria. Les deseamos mucha suerte en la nueva etapa que ahora inician y siempre las recordaremos con mucho cario y agradecimiento por lo que nos han aportado. Despus de la situacin creada el curso anterior, parece que se ha recuperado la participacin en las actividades de la tarde, sobre todo las deportivas, y el patio del colegio ha tenido ms vida. Esperamos continuar en la misma lnea. Finalmente, todos tenemos que estar satisfechos de que el curso escolar se ha desarrollado en un ambiente agradable, del que hemos sido partcipes y protagonistas todos los miembros de la Comunidad Educativa. FELIZ VERANO

EDUCACIN INFANTIL
Los nios de Infantil durante este curso hemos hechos visitas y salidas fuera del cole.

VISITAMOS MUSEOS
Fuimos al Monasterio Nuestra Seora del Prado a ver Bodegones espaoles que haban trado del Museo del Prado e hicimos nuestros propios bodegones.

Los alumnos de 4 aos fuimos al Museo Patio Herreriano.

TAMBIN NOS ACERCAMOS A LA MAGIA DEL TEATRO


Disfrutamos de una obra de teatro en la sala Cervantes titulada La piedra mgica (4 y 5 aos).

LOS CUENTOS NOS LLEVAN A UN MUNDO LLENO DE AVENTURAS


Los nios de 4 aos fuimos a la Biblioteca de la Junta.

Los mayores de infantil visitamos la librera Oletvm.

TAMBIN HEMOS DISFRUTADO DE LA NATURALEZA Y DEL ENTORNO


Todos los nios salimos en otoo y tambin en primavera al parque para observar los cambios que se han producido.

Los alumnos de 5 aos hemos hecho un estudio de los rboles del entorno a lo largo de las cuatro estaciones, acompaados de las tutoras y una monitora del aula de Medio Ambiente de Caja Burgos.

EN LAS CLASES HEMOS REALIZADO ACTIVIDADES CREATIVAS E INTERESANTES


Con motivo del programa EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS los nios de 5 aos celebramos Halloween, nos hemos acercado a otras culturas, pases, idiomas y recuperamos canciones y poesas de nuestros abuelos, etc.

Hemos trabajado en las clases de 4 y 5 aos las noticias del peridico y las propias.

Los alumnos de 4 aos hemos representado cuentos a nuestros compaeros.

Hemos trabajado adivinanzas.

Celebracin del Da de la Paz en el patio.

10

Nos hemos convertido en pequeos poetas.

11

Los nios de 3 aos nos vemos as.

TODOS JUNTOS 3, 4 Y 5 AOS HEMOS CELEBRADO DAS Y MOMENTOS ESPECIALES.


La llegada de la Navidad, el encuentro con los Reyes Magos y compartimos un almuerzo navideo.

12

Disfrutamos de un Cuenta-Cuentos en Ingls.

En CARNAVAL, todos nos disfrazamos y obedecimos a la Patarrona. Hicimos pase de modelos, comparsas y hasta una pequea representacin de teatro.

13

Celebramos el Da de la Constitucin con una danza y adems recordamos nuestros derechos y deberes.

El da de la Paz, compartimos con todos los nios del colegio canciones y bailes en el patio. Tambin hicimos actividades en las aulas.

14

El Da del Libro, participamos en el concurso de Cuentos Ilustrados.

15

Adems realizamos un cuaderno de actividades en cada clase sobre el cuento El cerdito azul, y decoramos la cristalera del hall.

Disfrutamos con las mascotas que hemos tenido en el cole.

16

Hemos realizado muchas actividades durante la Semana Cultural en torno al Camino de Santiago en Castilla y Len. Disfrutamos con un Cuenta-cuentos Tiza y Zera.

Una mam nos cont cosas sobre Galicia.

17

Realizamos Talleres: Pintamos un gran peregrino con tmpera.

Picamos cruces de Santiago

18

Recortamos Conchas de Santiago

En collage rellenamos las letras: El camino de

19

Coloreamos edificios del Camino de Santiago

Plasmamos las constelaciones en un cielo azul

20

Con todos los materiales elaborados en los distintos talleres hemos confeccionado un gran mural sobre el Camino de Santiago en Castilla y Len que preside la entrada a nuestro edificio.

21

Tambin hemos preparado una exposicin en el hall con una pequea muestra de los trabajos que hemos realizado este curso en las clases.

22

PRIMER CICLO
VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS.
En el mes de noviembre fuimos los nios de 2 A y B al parque de bomberos, fuimos en autobs. En el parque de bomberos tuvimos un gua llamado Plcido, este nos cont las cosas que hacen y cmo van vestidos. Nos remos mucho cuando a un compaero le pusieron el traje y el casco. Despus nos ense las herramientas que utilizan, los tipos de manguera que tienen, para qu se usan los equipos de oxgeno y nos dejaron subir en el camin para ver cmo era por dentro.

Despus subimos a una sala y vimos una pelcula en la que nos daban consejos, para terminar bajamos al patio y jugamos en una montaa de espuma, son la sirena y bajaron todos los bomberos y montaron en el camin. cartn y volvimos con el autocar al colegio. Al final nos dieron un camin recortable de
Alumnos de 2 A y B.

EXPOSICIN: EL BODEGN DEL PRADO


Los alumnos de 1 fuimos al Monasterio de Nuestra Seora de Prado, fuimos en autocar pues all haba una exposicin de bodegones. Estuvimos con una monitora del Museo que nos hizo de gua de la exposicin. Vimos Bodegones de flores, de caza, de fruta, de armas y de instru-

mentos de cocina. Despus fuimos al taller e hicimos un bodegn con pegatinas y pinturas. Luego nos acercamos a ver el edificio de las Cortes de Castilla y Len. En la ida vimos carteles de un circo de Bob Esponja y de Hello Kity.

23

Alumnos de 1 A y B.

VISITA A LA BIBLIOTECA PBLICA DE VALLADOLID.


El da 10 de febrero todos los nios/as de 2 fuimos en autocar a la Biblioteca Pblica de Valladolid, que est en la Plaza de la Trinidad de Valladolid. Cuando llegamos nos recibi una monitora llamada Carmen y lo primero que hizo fue contarnos que antiguamente el edificio de la Biblioteca haba sido el Palacio del Conde de Benavente y despus un hospicio. Ahora los libros que van retirando de la Biblioteca los van almacenando en lo que antes haban sido las mazmorras del antiguo palacio. Luego pasamos a otra sala donde los libros estaban clasificados por temas y encima de las mesas haban dejado unos libros para que los leyramos. Al final, Carmen nos cont un cuento del Ratoncito Prez y nos regal un libro. Despus regresamos al colegio.
Alumnos de 2 A y B.

VISITA A LA ESTACIN DE ADIF


Los alumnos de primero en el mes de Marzo hicimos una visita a la estacin de Adif. Nos esperaban unas monitoras que se llamaban Esther, Vernica y Lara. Esther y Lara nos ensearon un puente, para subir al puente lo hicimos por unas escaleras mecnicas y desde all arriba veamos los trenes abajo. Despus nos ensearon una maqueta y despus vimos una pelcula de sper Hroes. Al final nos dieron una bolsa que venan unos caramelos y un puzzle.
Alumnos de 1 A y B.

CUENTACUENTOS EN INGLS
Al saln de actos del colegio ha venido el payaso John que hablaba en ingls y se pona en el dedo pulgar su nariz roja que haca como micrfono para hacernos preguntas. Tena muchas fichas con dibujos distintos y nos deca su nombre en ingls y nosotros la repetamos al comps del xilfono. Luego ha sacado a unos nios a hacer juegos con una bolsa en forma de pelota y luego a otra nia la dijo que hiciera como si tuviera la pierna rota. Por ltimo ha hecho repaso de todas las palabras inglesas que nos ha enseado acompandose con el xilfono y al final se ha despedido diciendo good bye.

24

Alumnos de 1 y 2

ENTRETRATE - CONCIERTO DIDCTICO EN TORDESILLAS


El da 27 de abril hemos ido los alumnos de primero y segundo a Las Casas del Tratado de Tordesillas a un concierto didctico del grupo de Jos Luis Gutirrez. En l nos ha enseado el origen de los distintos tipos de msica (Blues, Swing, Samba, Be Bop, Msica Latina, Funky, Flamenco, Samba) y a la vez que tocaban salan imgenes divertidas en una pantalla. Nos hicieron participar en las canciones y lo hemos pasado muy bien.
Alumnos de 1 y 2

SALIDA AL VALLE DE LOS SEIS SENTIDOS


El da 1 de junio los nios de primero y segundo fuimos de excursin al parque de los Seis Sentidos, la excursin nos gust mucho porque nos montamos en un montn de actividades. Nos repartimos en cinco grupos para hacer las actividades como la barca, la tirolina, juegos musicales, columpios, etc. lo que ms nos gust en general fue la tirolina y la barca, lo peor fue el calor.

25

Alumnos de 1 y 2

26

SEGUNDO CICLO
PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO
El da 14 de Diciembre de 2009 los alumnos de 4 realizamos una excursin a la pista de hielo situada en la Acera Recoletos. Fuimos en autocar con la profesora de Educacin Fsica. Cuando llegamos all haba dos monitores, all nos pusimos bolsas en los pies y les dijimos nuestra talla de pie para que nos dieran los patines. Nos pusimos a patinar, los monitores tocaban el silbato y eso significaba que tenamos que ir en la misma direccin para evitar cadas, pero hubo muchas cadas y de todo tipo pero ninguna importante. Cuando se acab la hora nos quitamos los patines y se los entregamos a los monitores y regresamos al colegio, lo pasamos genial.
Alumnos y alumnas de 4.

PARQUE RIBERA DE CASTILLA


El da 13 de octubre los nios y nias de 3 curso hicimos una visita guiada al parque Ribera de Castilla de nuestra ciudad. Y aprendimos cosas muy interesantes: - El diente de len es una hierba con flores amarillas. A sus semillas les crece una sombrilla hecha de una pelusa parecida a las plumas, para que el viento pueda llevarla de un lugar a otro. La flor de tilo se utiliza para hacer infusiones y sus hojas son acorazonadas y serradas. El lauro tiene una hoja dura y resistente y su olor es dulzn. Los frutos del ciruelo silvestre no son comestibles. El pltano de sombra tiene varias capas de corteza que va desprendiendo poco a poco. Si se le mira desde lejos parece que est vestido con traje de soldado. Las palmeras tienen hoja con forma de abanico y en vez de tronco tienen estpite. El espino de fuego es un arbusto. Sus bayas son rojas. Las hojas del pino se llaman acculas y su fruto son las pias. Las secoyas son los rboles ms altos del mundo. El arce tiene semillas voladoras que giran como un helicptero.

Y adems nos divertimos mucho, jugando en la chopera.

Alumnos y alumnas de 3.

PASEO POR LA ORILLA DEL PISUERGA


El martes, 27 de octubre, los alumnos de 4 curso paseamos por la margen izquierda del ro Pisuerga acompaados de nuestras profesoras y dos monitoras del Ayuntamiento. Vimos muchos rboles y observamos en ellos: el tronco, las ramas, las hojas y en algunos hasta sus frutos. Las hojas eran muy variadas: caducas, perennes, acorazonadas, palmeadas, con forma de aguja, simples, compuestas, dentadas Los rboles que ms nos gustaron fueron:

27

La secuoya que puede vivir ms de 1.000 aos y crecer hasta 150 metros. El pltano de sombra con su tronco de camuflaje y sus frutos esfricos y con pinchos. El castao de Indias, con hojas compuestas. Cogimos muchas castaas pero no son comestibles. El arce, con las semillas que vuelan como helicpteros. El tilo, de hojas acorazonadas, y su flor la usamos en infusin para tranquilizarnos. El ciprs, sus races crecen rectas hacia abajo y el tronco y la copa siempre recta y hacia arriba. La palmera que con sus hojas se fabrican sombreros y su fruto se llama palmiche.

La morera, sus hojas sirven para alimentar a los gusanos de seda y su fruto son las moras. - El rbol del amor, es muy curioso y se le conoce tambin como rbol de Judas. Si no tienes novio/a y cortas una flor lo consigues pero si lo tienes y la cortas te puedes quedar sin l/ella. Esto fue lo que nos cont Esther, nuestra monitora. En La Rosaleda vimos muchos arbustos, los rosales, de diferentes colores y muy variados. En La Chopera observamos los lamos blancos y los negros. Por el ro Pisuerga nadaban muchos patos y ocas. Nos explicaron la diferencia entre unos y otros. Tambin aprendimos que en Valladolid hay 10 puentes: El 1 lo mand construir en piedra el Conde Ansrez (fundador de la ciudad), es el Puente Mayor; el 2 fue construido en hierro y lo conocemos por Puente Colgante y el ltimo se llama Condesa Eylo, la mujer del C. Ansrez. Nos lo pasamos fenomenal y aprendimos muchas cosas ms sobre la Huerta del Rey.
Alumnos y alumnas de 4.

VISITA A LA CASA CONSISTORIAL El lunes 30 de diciembre, fuimos a la Casa Consistorial, es decir, el Ayuntamiento. Nos hablaron de la estatua que haba en el centro de la Plaza Mayor. Era el Conde Ansrez, que ayud al rey a luchar contra los ataques de otras personas. As el rey nombr al Conde Ansrez titular de Valladolid. El Conde Ansrez, viendo que en Valladolid no haba gente, decidi repoblarlo. Y lo logr. En el Ayuntamiento haba dos dibujos de un seor con una maza, es decir, el macero y de un seor con una bandera, es decir, el abanderado. Los suelos del Ayuntamiento eran de mrmol y los techos tambin.

28

En la Sala de plenos nos ensearon cinco sillas en las que se sientan, en el centro, el Alcalde, a sus lados, el secretario y el interventor. Tambin nos hablaron de Germn Gamazo Calvo, que era un concejal que, anterior-

mente, estuvo en el Ayuntamiento. Nos gust mucho el Ayuntamiento.


Alumnos y alumnas de 4.

LA NAVIDAD
Este curso, los alumnos del Segundo Ciclo, para celebrar la Navidad, realizamos una actividad cooperativa: un gran abeto a base de hojas confeccionadas usando como plantilla nuestras propias manos, colorendolas en diferentes tonos de verde y recortndolas. Este abeto lo hemos rodeado de muecos de nieve, que hemos hecho con papel blanco y recortes de revistas o de la propaganda que nos llega a los buzones. Despus, nos hemos hecho una foto delante de l. Ha quedado precioso!

En el saln de actos, hemos cantado los villancicos que nos han preparado nuestras profesoras de ingls, msica y religin.
Alumnos y alumnas de 3 y 4.

COCINEROS POR UN DA
El da 18 de enero fuimos cocineros los nios de 4 curso. En grupos de ocho, hicimos una divertida ensalada de pescado en el comedor del Colegio con las monitoras del F.R.O.M. Utilizamos estos ingredientes: Atn, mejillones y sardinillas en conserva, esprragos, tomatitos cherry, lechuga rizada, maz y una aceituna. Para la salsa rosa: mayonesa, ketchup y zumo de media naranja.

29

La ensalada fue muy creativa porque tena forma de pez. Nos dieron el modelo en una foto grande plastificada. Cada nio colaboramos colocando, en una bandeja grande y redonda, un ingrediente con ayuda de la cuchara y el tenedor que no resultaba nada fcil, fijndonos en la foto. La salsa rosa la hicimos exprimiendo el zumo de la media naranja y mezclndolo bien con los otros ingredientes, sirvindonos de la cuchara. Nos explicaron muchas propiedades del pescado: la forma de pescarlo, las medidas que debe tener para poder consumirlo, cmo lo debemos conservar, las variedades que hay (azul y blanco), las diferentes formas de cocinarlo, por ejemplo: a la sal, rebozado, frito La ensalada nunca la habamos probado

igual. Estaba deliciosa y nos la comimos entre los ocho de cada grupo. Fue muy divertido!

Nos regalaron a cada uno un mantel individual y folletos para participar en familia en un concurso.
Alumnos y alumnas de 4.

UNA LLAVE PARA LA PAZ


La ltima semana de Enero en clase hicimos cada uno llaves de diferentes formas y tamaos. En el pasillo elaboramos un mural para el da de la Paz. Cada llave tena adems unas palabras mgicas colgadas con cordn a la llave para conseguir cada da la paz en el mundo, bueno y en el recreo, en la clase, en el colegio, en la familia En el centro haba una cerradura. Las palabras para la paz eran: armona, alegra, obediencia, estudio, compaerismo, amor, respeto, colaborar, ayudar y muchsimas ms. El viernes 29, despus del recreo celebramos una fiesta en el patio todos los nios y profesores juntos. Nos colocamos en lneas por cursos y cada uno con las manos recortadas en cartulina. Cada curso tena un color diferente: morado, azul claro y oscuro, verde, amarillo, naranja, rojo los colores del arco iris. Cantamos todo el colegio moviendo a un mismo ritmo las manos a la derecha y a la izquierda la cancin de Arco iris de colores dirigida por Ana, la profesora de Msica. Cada Ciclo recitamos una poesa, nuestro Ciclo, el 2 nos la sabamos de memoria y se titulaba El peso de un s. Fue muy bonito y estamos deseando ver el vdeo para contemplar los colores del arco iris.
Alumnos y alumnas de 3 y 4.

30

DA DEL ESTATUTO DE AUTONOMA


Los alumnos del 2 Ciclo elaboraron un mural colectivo partiendo de un mapa con las nueve provincias de Castilla y Len. Los chicos de 3 pegaron los trajes tpicos de cada provincia, los masculinos y femeninos, y los escudos de las capitales y provincias respectivas, buscados en Internet. Los chavales de 4 recortaron de libros, revistas, folletos monumentos, catedrales, castillos, museos, plazas, iglesias, paisajes las clasificaron por provincias y completaron el mural pegndolos en las ciudades o provincias respectivas o en espacios prximos a ellas. Todos aprendimos un poco ms sobre Castilla y Len y adems nos qued un mural muy bonito que veremos todo el curso en el pasillo del primer piso.
Alumnos y alumnas de 3 y 4.

VISITA A LA ESTACIN ADIF


El da 10 de marzo de 2010 hemos ido los alumnos de 3 a la estacin de trenes de Valladolid. A las nueve y veinte, hemos salido del colegio y hemos ido a buscar el autobs. Cuando hemos llegado all nos ha recibido una chica que estaba sentada en su despacho. Ms tarde ha llegado Lara, la seorita que nos ha acompaado. Nos ha llevado fuera y nos ha explicado varias cosas: nos ha dicho que la estacin se llamaba Estacin del Norte y ahora se llama Estacin Campo Grande, porque muy cerca est el Campo Grande. Tambin nos ha contado que tardaron cuatro aos en construirla y que empezaron en 1891 y se termin en 1895. Despus, subimos por unas escaleras mecnicas a una pasarela donde vimos las vas del A.V.E. A continuacin, nos recogi otra seorita y nos ense varias maquetas de trenes, tambin nos ha explicado lo que es un viaducto y una tuneladora. Finalmente, vimos un vdeo, nos dieron un regalito y nos fuimos a coger el autobs para regresar al colegio. Me ha gustado mucho la excursin y quiero volver el ao que viene.
Alumnos y alumnas de 3.

31

EL CAMINO DE SANTIAGO
El martes, 11 de mayo, los alumnos de 3 y4 curso de Primaria fuimos de excursin a hacer un tramo del Camino de Santiago. El autobs nos llev hasta el Albergue de Peregrinos de Puente Duero. All nos recibieron un gua (Arturo) y una hospitalera (Araceli). Nos explicaron muchas cosas y nos ensearon el Albergue por dentro y por fuera: dormitorios, cocina, sala, aseos y la barbacoa, el lavadero, el huertoEn la pared del patio tenan un mural en el que apareca toda la ruta de la provincia de Valladolid hasta enlazar con el camino francs. Nos acogieron muy bien. Despus empezamos la caminata. Cruzamos el ro Duero por Puente Duero y seguimos por un camino al lado del ro. Estaba todo verde y haba muchas margaritas y amapolas. Fuimos cantando y haca muy bueno. Cuando llegamos al pinar, nos sentamos a comer el bocadillo y beber agua. Seguimos la ruta hasta el Puente de Simancas. All nos dejaron asomarnos a mirar los peces y la pesquera. Vimos un antiguo molino de agua y

una antigua fbrica hidroelctrica. Subimos por La Calzada que estaba muy empinada, hasta llegar al Archivo. Nos estaba esperando un monitor que nos lo ense por fuera. El castillo fue construido en el siglo XV. Vimos todas sus torres; tiene seis, cada una con un nombre diferente. Las dos puertas con sus puentes correspondientes: la del Rey y la de la Reina. Nos cont un poco de su historia: 1 fue castillo, despus crcel y por ltimo Archivo Nacional con 13 km. de documentos hay en l encerrados. Recorrimos el foso que era muy grande y cuidado, con plantas de tomillo y lavanda.

Por el pueblo de Simancas hicimos una ruta turstica con la gua. Nos explic la leyenda de las Siete doncellas mancas y vimos: sus calles estrechas, la Iglesia en lo alto, la Plaza Mayor con su templete y el Mirador. Desde l pudimos contemplar el ro Pisuerga con el Puente romnico de 17 arcos y unas preciosas vistas del paisaje. Cansados pero muy contentos nos montamos en el autobs y algunos se durmieron.
Alumnos y alumnas de 3 y 4.

32

RUTA DEL DA VERDE: CHOZOS DEL PASTOR


La ruta de los Chozos del Pastor se encuentra en el pueblo de Dueas, en la provincia de Palencia. El monte de Dueas es una continuacin del Monte El Viejo palentino. Los chozos del pastor son unas construcciones hechas con piedras, sin cemento ni argamasa colocadas segn sus formas y sostenidas o encajadas por su propio peso. Al lado de cada chozo hay varios corrales que servan para encerrar a las ovejas y corderos. El chozo le serva al pastor para refugiarse en el monte. En l cocinaba, dorma, descansaba y almacenaba sus herramientas y alimentos. Son redondos y tienen una pequea puerta abajo y un agujero en el techo que les serva de chimenea. sus huellas - zorros, liebres y conejos, guilas, perdices, codornices y otros animales como el ratn de campo, escarabajos, hormigas, mariposas, mariquitas, araas y lombrices. Las monitoras que se llamaban Eva y Ana, nos explicaron los oficios relacionados con el Monte: Los pastores que cuidaba de las ovejas para que comieran los pastos. Los canteros que extraan las rocas para construir las murallas del pueblo, el Canal de Castilla, iglesias, catedrales, palacios, viviendas Los caleros que sacaban la cal de la piedra y la calcinaban en hornos.

El paisaje era de valles, cuestas y pramos. En el pramo estaba el monte un poco pedregoso y cubierto por encinas, quejigos y pequeos robles. La vegetacin era de matorrales y plantas aromticas como el tomillo, la salvia, la cebolla silvestre La fauna estaba formada por: jabales- vimos

Los cazadores que cazaban aves pero sobre todo conejos y liebres. Para calentarse hacan fuego y asaban los chorizos (envueltos en papel de aluminio) en los agujeros de los ladrillos.

Tambin nos ensearon a orientarnos con los

33

mojones, las sealizaciones de piedras, las flechas, las estacas y mediante el musgo y los lquenes. Recordamos los tipos de contaminacin del Medio Ambiente: acstica, luminosa, acutica. y pudimos comprobar que el Monte de Dueas puede ser muy bien valorado en estos aspectos. Visitamos dos robles viejos y grandes conocidos como Las Dos Hermanas. Comimos en el Mirador del Postigo, junto al chozo de Rojolanillas. All visitamos el manantial de la Fuente del Postigo que lleva el agua hasta el pueblo. El agua era limpia y clara, sufra un

proceso de filtrado y cribado a travs de las capas de la tierra. Hicimos juegos, despus de comer, por ejemplo el de El lazarillo por parejas, y otros de preguntas e investigacin por equipos. Nos gustaron mucho todas las actividades y fue un da muy interesante aprendiendo y recordando cosas. Nos lo pasamos fenomenal y disfrutamos del buen tiempo. Nos regalaron una paoleta y una libreta!
Alumnos y alumnas de 4.

POESAS
EL TAMBOR SONABA
Cuando el tambor sonaba, yo siempre soaba. Con cuatro pajaritos que daban saltitos. Con unos caracoles de muchos colores. Y un sol amarillo, que al son de la msica, bailaba con una chica. Qu bien lo pasaba cuando yo era nia, hasta me gustaba comer pia! Cuando el tambor sonaba, siempre bailaba, con esos caracoles, de tantos colores.
Marina Benitez 4 B

LA LUNA
La Luna brilla en el cielo, junto a las estrellas est durmiendo, el campo resplandece, mientras el cielo duerme. El amanecer brilla, mientras la Luna duerme.
Joel Antoln Morchn 4 B

34

TRES DELFINES BAILARINES


Un delfn, dos y tres son ms monos que un pez, el delfn es mi animal favorito, porque est siempre comiendo pescaditos. Claro que como siempre est alegre, se pone contento al ver gente, que viene a verle y se pone sonriente, entre las ramas de corales se pone a comer mazapanes. Mira a los delfines saltar como bailarines, Y tambin a los pezqueines.
Ana, Patricia, Marina y Diego 4 B

EL MOTOR DEL TREN


El tren va por las vas y pasa por la floristera. El maquinista a la seora Rosa saluda y ve una serpiente: spid cornuda. El seor panadero se asusta, y retrocede a Francia en las justas. Suba, pasajero, suba! Dice el maquinista. El maquinista bigotudo. El revisor mudo. Qu tren tan loco, loco, loco!
Diego Jimnez 4 B

AVENTURA EN EL CAMPO GRANDE


Haba una vez una nia llamada Vanesa. Un da fue al Campo Grande con su padre para dar de comer a los patos. De repente Vanesa not que el pan le pesaba y que se iba haciendo cada vez ms grande. Pero enseguida se dio cuenta de que era ella quin haba encogido. Al principio se asust un poco, pero luego aprovech su tamao para dar una vuelta. Anda que te anda, se encontr con el seor Gusi, un gusano de 73 aos, que le pregunt dnde viva, quin era tambin le dijo que la mariquita Lul viva cuatro hojas ms all. Vanesa sinti curiosidad y fue a ver, cuando lleg y entr, estaban celebrando la fiesta del otoo con saltamontes, moscas De repente una rfaga de viento llev a Vanesa hasta la cola de un pavo real. Vanesa no puede seguir siendo pequeita porque suena el despertador. Alguien le da los buenos das y le manda levantarse.
Irene Martn 4 B

35

ADIVINANZAS
Las cinco vocales estn en mi nombre y soy la envidia de todas las flores.
Juan Carlos Coca 4 A

Qu cosa es que se ve en un minuto, una semana y un mes y en un ao no se ve?


Pablo Garca 4 A

Soy un animal pequeo. Piensa mi nombre un rato, si le aades una ene Tendrs mi nombre en el acto.
Aroa Mambrilla 4 A

Pensando me vuelvo loco. Pensando me quedo enano Qu ser de m la hermana de mi hermano?


Vctor Cura 4 A

Qu es? Qu no es? Est en el jardn. Tambin en los pies.


Alba Heras 4 A

Una dama de un verde prado que tiene vestido de seda bordado.


Rodrigo Martn 4 A

El soldado en la garita y el pescador en el mar, con este mar y garita Una flor encontrars.
Coral Dual 4 A

Es gordito y coloradito, no toma caf, siempre toma t.


Adrin Herrador 4 A

Bscame por rboles y por arbolillos, bscame en las plantas y en los cuchillos.
Paula Duque 4 A

Muchas hermanitas somos que una casita habitamos. Si nos rascan la cabeza, Al instante nos quemamos.
Diego Herrero 4 A

Cargadas van, Cargadas vienen Y en el camino no se detienen.


Mara Ruz 4 A

HABLAMOS LES

DE

ANIMA-

Treinta caballos blancos en una colina roja, corren, muerden, estn quietos y se meten en tu boca.
Carlos Escorial 4 A

A pesar de no tener patas no me sirven para andar. Tengo la comida encima Y no la puedo probar.
Enrique Lechuga. 4 A

-Cul es el animal que siempre llega el ltimo? -Cul es el animal que siempre va mojado? -Cul es el animal ms charlatn? -Cul es el animal ms recto? -Cul es el animal ms satisfecho?
David Snchez y Sergio Rodrguez 4 A

Cuando me paro, me estiro; cuando me siento; me encojo, entro al fuego y no me quemo, Entro al agua y no me mojo.
Ernesto Fernndez 4 A

Soy la minibicicleta que se monta en la nariz con sus cristalinas ruedas que te hacen feliz.
Sal Lleras 4 A

VA DE CHISTES
Mam, mam, los fideos se estn pegando. Pues por m como si se matan.
Julia Medina 4 A

El Doctor le dice al paciente obeso: Puede usted comer todo lo que le guste y aqu est la lista de lo que debera gustarle.
Manuel Piedrahita 4 A

Es aqu el concurso de vagos? S seor, entre. No, a m que me entren.


Clara Mielgo 4 A

En el tren, dos pasajeros estn en el lavabo: Eh, soplando a los dientes de mi cepillo! Perdn. Cre que el cepillo era el tren.
Marina Rodrguez 4 A

Oye, llevas un zapato negro y otro marrn. S y lo peor es que en casa tengo otro par igual.
Georgiana Mirea 4 A

Le dice un mosquito a su madre: Mam, puedo ir al teatro? Bueno hijo, pero no vayas a salir cuando aplaudan.
Sebastin Orozco 4 A

Va un erizo por el desierto, ve un cactus y grita: Mamaaaa! Iban de paseo un padre piojo y su hijo por la cabeza de un calvo y dice el padre: Ay, hijo mo, Hace aos todo esto era un hermoso bosque.
Andrea Rodrguez 4 A

36

ESTABA EL SEOR DON LIBRO


Estaba el seor Don Libro sentado en su estantera Leer s, s, s, s, sentado en su estantera. Vino una nia a leerlo con muchsima alegra. Leer s, s, s, s, con muchsima alegra. Como la gustaba tanto, lo compr en la librera Leer s, s, s, s, lo compr en la librera Lo envolvi en papel brillante se lo regal a su ta. Leer s, s, s, s, se lo regal a su ta. . Estaba el seor Don Libro En las manos de Mara Leer, leer, lee, lee En las manos de Mara. Como era tan bonito Mara se diverta Leer, leer, lee, lee Mara se diverta. Trataba de una historia, Que era de caballera Leer, leer, lee, lee Que era de caballera Al acabar de leerlo Se lo ha contado a Luca Leer, leer, lee, lee Se lo ha contado a Luca . Estaba el seor Don Libro sentado en su estantera Leo, leo, le o, sentado en su estantera Ha venido a leerlo Adela con su familia Leo, leo, le o, Adela con su familia Le gust mucho aquel cuento y dijo que lo llevara Leo, leo, le o, Y dijo que lo llevara A su bonita morada para leerlo todo el da Leo, leo, le o, para leerlo todo el da. . Estaba el seor Don Libro sentadito en su silln, leyendo un peridico y comindose un bombn. Las noticias que lea le aburran un montn, pero una bonita historia le molaba mogolln. La puso a la venta pronto y le pagaron un pastn. Se hizo rico y se compr una mansin.
Alumnos y alumnas de 3 A.

DESPEDIDA A DIEGO JOSHUA


Sandra Farto: Hasta luego amigo, amigo sincero, para despedirme una flor te entrego. Carlos Esteban: Diego Joshua te vas a Venezuela y yo me quedo en casa de mi abuela Amanda Ruiz: Diego, Diego, Diego eres tan bueno, que te echaremos de menos, y cuando juguemos siempre te recordaremos

37

Diego Hernndez: Hola Dieguito eres mi mejor amiguito, por eso te regalo este cochecito Javier Fernndez: Eres un buen amigo, nunca te olvidaremos. Si quieres volver a vernos ya sabes donde estaremos. Juan Cortina: Adis amigo que te vas de este colegio, y nosotros nos quedamos sin un amigo menos Antonella Espio: Adis amigo mo, s que te vas, pero tambin s que nunca nos olvidars. Roberto Pozo: Adis amigo mo te vas a Venezuela, y yo me quedo en esta escuela. Luca Prez: Una rima me han pedido para decirte adis, que te vaya bonito y te proteja Dios. Daniel Rowlands: Hola Diego! qu tal te va? Espero que tu vida No vaya muy mal, Que la prxima vez que hablemos No me digas que te importa un bledo. Ral de Paz: Para un amigo que se va, un amigo que le recordar. Elena Escudero: Al hacer las maletas y subirte al avin, acurdate de nosotros que te queremos un montn. Nacho Benitez: Adis amigo mo, ya te vas a Venezuela

y yo me quedo aqu, en Pucela. Sara Castrillo: Hoy Diego Joshua te vas durante mucho tiempo hemos sido compaeros, aunque te vayas muy lejos siempre te recordaremos. Alicia Ayarza: Eres Diego un amigo fiel tu cara es dulce como la miel. Hctor Pastor: Diego, no te vayas que pierdo un amigo! Convence a tus padres y qudate conmigo! Miguel Llamazares: Adis amigo mo te regalo este poema, para que con tus padres me recuerdes en Venezuela. Rodrigo Mielgo: Diego, eres mi mejor amigo, quiero irme contigo. Juntos nos iremos de excursin y disfrutaremos un montn. Ricardo Garca: Diego has sido bondadoso, querido y amistoso Te vas a Venezuela para ver a tu abuela. Claudia Valdivieso: Diego se marcha a Venezuela porque quiere ver a su abuela. No te olvides de volver aqu a ver a tus amigos de Valladolid. Pablo Martnez: Diego Joshua es nuestro amigo, no queremos que se vaya aunque est 5 minutos con eso ya nos basta Es un chico educado, de gran corazn, promtenos que vendrs pronto o nos entrar depresin.

38

EL LIBRO
rase una vez un libro guardado en la librera Le, le y yo me divert guardado en la librera Estaba muy aburrido porque nadie lo coga Le, le y yo me divert porque nadie lo coga Un da vino un nio bueno y sus pginas lea Le, le y yo me divert y sus pginas lea Era de piratas y barcos perdidos haba un loro que se rea Le, le y yo me divert. Haba un loro que rea. hizo la repeticin Leer, leer, leer hizo la repeticin Le pesaba la barriga por darse ese atracn Leer, leer, leer por darse ese atracn.

EL LIBRO ENFADADO
De aventuras era un libro que estaba muy enfadado Leer, leer, es lo que hay que hacer que estaba muy enfadado. Se ha marchado de paseo y se ha comprado un helado Leer, leer, es lo que hay que hacer y se ha comprado un helado. Al tratar de comrselo ha quedado muy manchado Leer, leer, es lo que hay que hacer ha quedado muy manchado Se ha limpiado con colonia y ha quedado estropeado Leer, leer, es lo que hay que hacer y ha quedado estropeado.
Alumnos y alumnas de 3 B

EL LIBRO GOLOSO
Estaba el seor Don Libro sentadito en su silln Leer, leer, leer sentadito en su silln l pensaba en los helados en los de fresa y de limn Leer, leer, leer en los de fresa y de limn Como le gustaron tanto

39

TERCER CICLO
VISITA AL PARQUE TEMTICO MUDJAR DE OLMEDO Y A LA VILLA ROMANA DE PURAS-ALMENARA.
El jueves 8 de Octubre los alumnos de 5 y 6 realizamos la primera salida de este curso. Fuimos al Parque temtico Mudjar de Olmedo y a la Villa romana de Puras- Almenara. Salimos del colegio a las 9.30 h. y fuimos directamente a Olmedo. El Parque temtico del Mudjar nos muestra cmo era este estilo artstico y muchas maquetas de Castilla y Len como ejemplo: vimos castillos, murallas, iglesias, haba tanto edificios civiles como religiosos. En dos de estas recreaciones se poda entrar para ver cmo eran antiguamente: son el Castillo de la Mota de Medina del Campo y el Castillo de Coca (Segovia). Tambin se puede subir a unas murallas. Nos quedamos impresionados por lo bien que estn hechos. Estas edificaciones se construyeron alrededor del siglo XIII. Haba un estanque en el que se vean unos trenes que recorran todo el parque. Haba puentes, tneles, estaciones Nos gust muchsimo. Cuando terminamos la visita fuimos a la Villa romana de Puras-Almenara. All almorzamos y jugamos en un parque. En este parque haba muchos juegos de madera para montarse y divertirse. Visitamos la recreacin de la casa romana con su atrio, el comedor, la sala de las doncellas, la habitacin de los sirvientes, la sala donde se hacan los contratos y acuerdos econmicos, y las termas. Nos hicieron mucha gracia los servicios! Es impresionante lo que han cambiado las cosas de aquellos tiempos ahora. Luego nos volvimos a Valladolid, y llegamos a las 3 h. de la tarde. Se nos hizo muy corta la excursin porque nos lo pasamos muy bien y disfrutamos de una maravillosa maana.
Alumnos de 6 A.

TEATRO EN PORTILLO: PLANETA DARWIN


El 3 de Noviembre de 2009, los nios y nias de 5 y 6 fuimos en autobs a ver una obra de teatro en Portillo; formaba parte del programa Entetrate de la Junta de CyL, y el viaje y la entrada fueron gratis. La obra de teatro musical se titulaba Planeta Darwin y trataba sobre el Beagle, el barco con el que Charles Darwin dio la vuelta al mundo e investigando descubri que todas las especies procedan de otras que haban cambiado y evolucionado, adaptndose a los cambios climticos. Tambin hablaron durante el musical sobre la sonda espacial Beagle 2 enviada a Marte con el objetivo de encontrar signos de vida. La bautizaron con ese nombre en honor a la nave de la expedicin de Darwin. Al aterrizar tendra que haber sonado una msica pero nunca se oy. Los cientficos no saben si slo se perdi la comunicacin o hubo algn fallo ms importante. En la obra los personajes se trasladaban a Marte porque en la Tierra no se poda vivir por culpa de la contaminacin y el

40

cambio climtico. Nos contaron y cantaron que es muy importante cuidar la naturaleza y reducir las emisiones de CO2 ahorrando energa. Todo nos lo explicaron de una manera muy divertida y con mucha imaginacin en la escenografa (globos gigantes que parecan planetas, proyecciones en una gran pantalla, luces, msica) y nos gustaron mucho todas las cosas graciosas que hicieron. Volvimos al Colegio muy contentos.
Alumnos y alumnas de 6 B

PERA: EL SUPERBARBERO DE SEVILLA


El da 3 de Diciembre del 2009 los alumnos de 5 y 6 fuimos al Teatro Caldern a ver una pera adaptada para nios: El superbarbero de Sevilla. Es una historia con mucho enredo, intriga y final feliz. Trata de que el conde de Almaviva quiere casarse con Rosina por su amor a ella, pero don Bartolo, tutor de Rosina, quiere casarse con ella para adquirir sus riquezas. Fgaro (amigo del conde) le ayuda a entrar en la casa con una identidad falsa (Lindoro) para cortejarla. Pero don Basilio (sacerdote y profesor de msica de Rosina) ayuda a Bartolo a mantenerla prisionera. Al final mientras Bartolo le dice a Basilio que busque a alguien que los case, Fgaro consigue meter una vez ms al conde en la casa. Cuando llega el que iba a casar a Rosina con Bartolo, Bartolo estaba arriba arreglndose, y Rosina, Fgaro y el conde (ya habiendo revelado su identidad), convencen al que los iba a casar, para que la case con el conde. Cuando Bartolo lleg, descubri que Rosina ya estaba casada con alguien que no era l, y que era feliz. Nos gust mucho la obra y sobre todo la msica en directo y las voces de los cantantes (soprano, tenor, bartono y bajo). A algunos les pareci un poco larga pero fue muy entretenida y los decorados eran preciosos.
Alumnos y alumnas de 5 y 6

DA DE LA CONSTITUCIN:
El viernes 4 de Diciembre todos los alumnos del colegio celebramos el Da de la Constitucin. Los alumnos del Tercer Ciclo hicimos en grupo unos carteles que explicaban algunos artculos de la Constitucin: El derecho a la Educacin, El deber de cuidar a los ancianos, El deber de tratar con respeto a los extranjeros, El derecho a la intimidad, El uso de los diversos idiomas en el territorio Espaol, Una vez terminados los trabajos los expusimos en el pasillo.
Alumnas y alumnos de 5 B

CEDETEL:
El da 11 de Diciembre vinieron unos seores a 5 y 6 para presentarnos un nuevo programa de televisin, PRACTICATIC. Era una serie que trataba sobre cmo se pueden usar las nuevas tecnologas. Haba varios protagonistas: un nio que quera ser agente y enseaba el uso de los ordenadores a los dems, su hermana, su abuela y un robot. Lo que ms impresion fue ver cmo la abuela ganaba en

41

los juegos a los nios, era muy astuta. A todos nos pareci una buena idea la serie, porque aprendemos a utilizar las nuevas tecnologas no solo para jugar y adems todos podemos aprender. Al final nos pusieron

unos juegos y nos dieron una camiseta y una abuela de juguete. Esta serie va a ser un xito.
Alumnas y alumnos de 5 B

PISTA DE HIELO:
El martes 15 de Diciembre los nios de 5 y 6 fuimos a la pista de hielo instalada en la Acera de Recoletos, nos acompaaron varios profesores y haba dos monitores que nos ayudaron a calzarnos y a patinar, nos lo pasamos muy bien, aunque nos dimos unas cuantas culadas. Al da siguiente fueron los alumnos de 3 y 4 con sus profesores y seguro que se lo pasaron igual de bien que nosotros. Esta actividad la hacemos todos los aos y nos gusta mucho a todos.
Alumnas y alumnos de 5 B

EXCURSIN A VILLAFFILA
El da 17 de diciembre de 2009, los alumnos y alumnas de 5 y 6 fuimos de visita a Villaffila. Salimos, desde que montamos en el autobs, con la ilusin de que nevara, y llegando a Villaffila se cumpli nuestro deseo. Cuando llegamos al Centro de Interpretacin vimos un vdeo sobre la reserva de aves. All nos explicaron que en invierno era un buen momento para ver aves en las lagunas, porque en verano la mayora emigran al Norte de Europa. Despus vimos una exposicin y paneles explicativos sobre la fauna y flora de las Lagunas. Tambin haba juegos diversos. Cuando salimos haba una gran nevada y jugamos con la nieve. Recorrimos los caminos para ver las aves, pero la nieve ocup toda nuestra atencin. Comimos en el polideportivo del pueblo y repusimos energas. Cuando pas ms o menos una hora salimos a la calle y recorrimos el pueblo, por supuesto volvimos a jugar con la nieve. De vuelta hacia Valladolid observamos que haba aves en las lagunas y en las tierras. Esta excursin nos gust mucho y esperamos que otros nios la disfruten.
Alumnos y alumnas de 5 A

42

22 DE DICIEMBRE: FIESTA DE NAVIDAD EN EL COLE.


El jueves 22 de Diciembre, y para celebrar la Navidad y las vacaciones hicimos una maana diferente: cada ciclo hizo sus actividades. En el tercer ciclo tuvimos una fiesta en el saln con villancicos en ingls y en castellano, y teatro. Despus hicimos un taller de tarjetas navideas y un almuerzo en el que cada uno aport algo. Hicimos bailes y juegos. Al final de la maana nos dieron las notas y nos fuimos todos tan contentos de vacaciones Hasta el ao prximo!
Alumnos de 6 A.

LOS BODEGONES DEL MUSEO DEL PRADO EN VALLADOLID.


En enero, todos los de 5 y 6 del colegio fuimos al Museo de la Ciencia para realizar un taller de meteorologa. objetos y pegndolos en un folio. Este trabajo A la salida, (que por cierto llova mucho), lo terminamos en el colegio e hicimos nuestra fuimos a otro museo: en el Monasterio de propia exposicin en el pasillo y en las clases. Nuestra Seora del Prado. All visitamos una exposicin de bodegones, aunque tambin Esta actividad la han realizado tambin los vimos unos belenes. alumnos de Infantil y 1 de primaria del colegio. Nos explicaron que los bodegones son unas pinturas que representan cosas muertas. ViLos bodegones nos gustaron, pero nos tenan mos bodegones de celebres pintores, y luego, que haber dejado ver ms la exposicin. hicimos nuestro propio bodegn recortando Alumnas y alumnos de 5 A

MUSEO DE LA CIENCIA: TALLER DE METEOROLOGA


Los das 12 y 14 de Enero los nios y nias de 5 y 6 fuimos a Museo de la Ciencia para hacer una actividad sobre Meteorologa. Cuando llegamos dos monitoras nos dijeron que bamos a hacer un programa de televisin donde tenamos que dar la informacin del tiempo que iba a hacer en toda Espaa y en Castilla y Len. Para ello nos dividimos en grupos de tres o cuatro, y nos dieron mapas y grficos con datos sobre las temperaturas, la humedad, el viento, etc. que haba ese da. Con esto preparamos la informacin y la representamos sobre los mapas con pegatinas de smbolos (nubes, lluvia, sol, rayos...) como los que salen en la tele. A continuacin salimos al plat de dos en dos cin del tiempo en distintos lugares de Espapara presentar el programa y dar la predic-

43

a y en Castilla y Len. Lo peor fue que no salimos de verdad en la tele, pero aprendimos mucho y nos encant

ser meteorlogos por un da y presentadores de televisin!


Alumnos y alumnas de 6 B

FROM: CONSUMIR PESCADO ES SANO


El da 18 de Enero de 2010, los alumnos de 4, 5 y 6 bajamos al comedor del colegio donde haba unas monitoras que nos hablaron del pescado y sus propiedades. Ms tarde, por grupos, decoramos un plato con lechuga, tomate, esprragos, zanahorias, aceitunas negras, mejillones, bonito y sardinas, lo pusimos dndole forma de pez, qued muy bonito. Nos lo comimos, aunque a alguno no le gust demasiado. Luego subimos a clase y rellenamos unos cuestionarios relacionados con el consumo de pescado y nos repartieron diplomas de participacin, manteles individuales y folletos informativos sobre la importancia de comer pescado. Fue un da bastante bueno porque aprendimos que es importante comer pescado porque aporta muchos nutrientes.
Alumnas y alumnos de 5 B.

44

PLANTA DE RECUPERACIN DE RESIDUOS Y COMPOSTAJE


Los das 19 y 20 de Enero los nios y nias de 6 nos fuimos en autocar a la Planta de Recuperacin de Residuos, que est cerca de Zaratn. Al llegar entramos en una sala donde la monitora, nos explic mediante diapositivas todo el proceso que siguen los residuos urbanos que llegan a esta planta a diario. Se recicla una gran parte y para ello hay que separarlos; los que no se pueden reciclar los echan al vertedero de RSU. Nos hemos enterado de que la basura al descomponerse sin oxgeno, crea un gas contaminante llamado metano. Lo bueno es que con el metano se produce electricidad y, con esa electricidad, hacen funcionar la planta. Luego nos explic lo que era un recicubo: un cubo dividido en dos, un apartado para la basura orgnica y otro para los envases. Muchos lo tenemos en nuestras casas. Tambin nos ense unas imgenes de cmo separan los residuos dentro de la planta: hay una especie de pulpo que los introduce desde los camiones, van pasando por una cadena donde varias personas separan manualmente plsticos y otros materiales; los objetos metlicos que contienen hierro, los separan con un electroimn; con los restos orgnicos se hace compost (una especie de abono) y los envases se reciclan. Para acabar la visita dimos una vuelta en autocar por el exterior de la planta, viendo lo que antes nos haban explicado: el pulpo, donde se almacena el metano, cubos enormes compactados de latas, cartn, etc. Esta excursin ha sido muy interesante porque hemos recordado que para no agotar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente, debemos aplicar la regla de las tres erres: reutilizar, reducir y reciclar.
Alumnos y alumnas de 6 B

CELEBRAMOS EL DA DE LA PAZ:
El da 29 de Enero celebramos en el colegio el Da escolar de la Paz y para ello hicimos unas manos con cartulina, cada curso de un color, para luego en el patio formar todos juntos un gran arco iris. Aprendimos canciones de paz con Ana y Somewere over the rainbow de la pelcula El mago de Oz con M Eugenia, tambin recitamos el poema Para que haya Paz de Lao Ts. Qued muy bonito y disfrutamos mucho.

MERCADILLO SOLIDARIO:
Adems de la celebracin del patio, los alumnos del tercer ciclo hicimos un Mercadillo solidario. Todos trajimos de casa dos juguetes o libros que no utilizbamos y luego los expusimos sobre unas mesas para comprarlos. Cada uno compr dos cosas y las profesoras tambin participaron. Recaudamos ciento veinticinco euros que enviamos a Hait, a travs de la Cruz Roja.
Alumnas y alumnos de 5 B.

45

VISITA A LA POTABILIZADORA
El da 1 de febrero, todos los nios y nias de 5, realizamos una visita a La Potabilizadora Las Eras. Fuimos en autobs, nos dej junto al Canal de Castilla y pudimos ver la rejilla y el lugar por donde el canal se diriga a la potabilizadora. Tambin contemplamos el rbol ms grande de Valladolid: una secuoya!, que est all cerca. Luego entramos en la potabilizadora, nos dividieron en dos grupos y sobre un plano la monitora nos explic lo que bamos a ver. Desde la rejilla del Canal de Castilla el agua entra en la potabilizadora, despus de una serie de procesos: decantacin, filtracin, cloracin y otros se convierte en agua potable y se bombea a la red de la ciudad. Tambin nos ensearon la gran sala de los filtros de carbn que es muy nueva. Todos nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas nuevas.
Alumnado de 5 A

LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON


El da 18 de Febrero de 2010 fuimos, todos los de 5, de visita al edificio de Las Cortes de Castilla y Len. Cuando llegamos un gua nos cont que antes las Cortes estaban en Fuensaldaa, en un castillo. Despus nos llev a una gran sala que era el Hemiciclo, donde los procuradores y consejeros debatan sobre Castilla y Len. Nos explic que haba 83 procuradores de distintos grupos polticos. Ms tarde nos acompa hasta otra sala: sala de comisiones. Nos sentamos como si furamos nosotros los procuradores. All se debata sobre hacienda, enseanza, sanidad. Pero en grupo ms pequeo que en el hemiciclo. En los pasillos haba pinturas y esculturas muy

bonitas.

A la salida nos hicimos una foto junto a una escultura enfrente de la puerta principal. El edificio de las Cortes nos gust mucho, pero nos result difcil entender muchas de las cosas que nos explicaban.
Alumnado de 5 A

46

RECORDAMOS A MIGUEL DELIBES


Este ao ha ocurrido un hecho muy triste en Valladolid: El da 12 de Marzo falleci un gran escritor y persona querida por todos: Miguel Delibes. Nosotros sabamos que era un escritor importante, pero hemos investigado y hoy sabemos muchas ms cosas sobre l: Naci en Valladolid el 17 de Octubre de 1920 y muri con 89 aos tambin en Valladolid; fue el tercero de ocho hermanos. Sus grandes aficiones eran la escritura y la caza. Fue periodista y director de El Norte de Castilla; firmaba sus artculos con el pseudnimo Max. Estudi Derecho y fue catedrtico de Derecho Mercantil. Se cas con ngeles de Castro en 1946 y tuvieron siete hijos. Enviud en 1974. Fue miembro de la Real Academia Espaola. Es un escritor conocido en todo el mundo y escribi ms de 40 obras, entre ellas: El camino, La sombra del ciprs es alargada, Diario de un cazador, Cinco horas con Mario, Mi idolatrado hijo Sis, Las ratas, El prncipe destronado y El Hereje que es segn muchos su mejor novela. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine o al teatro; los temas ms tratados en sus novelas son el mundo rural castellano, la infancia y la muerte. Ha recibido numerosos galardones: Premio Nadal, Premios Nacionales de Narrativa, Premio Prncipe de Asturias, Premio Cervantes, Medalla de Oro de Castilla y Len, Medalla de Oro al Mrito en el Trabajo

Lo que ms nos ha impresionado ha sido cmo todos los vallisoletanos le han demostrado su cario por ser una buena persona que amaba nuestra ciudad. Opiniones de algunos compaeros: nos ha llegado al alma; muri rodeado de lo que ms quera: su familia; habra merecido el Premio Nobel, pues dicen que es uno de los mejores escritores en lengua castellana del siglo XX; gracias a sus obras mucha gente conoce Castilla y Valladolid, nos gustar seguir conocindole, leyendo sus obras. Y con este pequeo homenaje le queremos decir: Gracias por todo, Don Miguel!
Alumnos y alumnas de 6 A y 6 B

47

ACTIVIDAD DE PESCA: AULA DEL RO


Los das 15 y 17 de Marzo de 2010 los alumnos de 6 fuimos a hacer una actividad sobre la pesca a la sala de exposiciones de Adif (al lado de la estacin de trenes de Valladolid). Fuimos andando y cuando llegamos, como nos sobraba tiempo, nos explicaron unas maquetas muy interesantes sobre cmo son los tneles y los viaductos que se han hecho para el AVE Madrid-Valladolid. Estas maquetas estn siempre ah; os aconsejamos que vayis a verlas. A continuacin, nos llevaron a una sala donde nos pusieron un video que trataba sobre las Aulas del Ro de Castilla y Len (hay tres, en las provincias de Segovia, Burgos y Soria) y todo lo que puedes aprender en ellas sobre la naturaleza, los distintos tipos de peces y cangrejos y las tcnicas de pesca. Sobre todo, nos hablaron de la pesca ecolgicaque consiste en devolver los peces vivos al agua. Ivn y Sebastin (los monitores) nos ensearon los tipos de anzuelos, caas, etc., que se utilizan. Por ltimo, nos equipamos y a pescar! Haban preparado una balsa de agua gigantesca con muchsimas truchas arco-iris y aunque no tuvimos mucho xito ya que picaron pocas, fue una experiencia muy bonita.
Alumnas y alumnos de 6 B.

NUEVAS TECNOLOGAS EN EL COLE.


En el cole tenemos dos salas con ordenadores que utilizamos para completar informacin de las distintas materias y para jugar (a juegos educativos, claro) Este curso, en marzo se instalaron pizarras digitales en las clases de 5 y 6. Todos estbamos nerviosos porque era algo nuevo para nosotros. Tambin las profesoras estaban nerviosas, primero hicieron cursos para aprender a manejar bien la pizarra. Tambin les dieron un porttil para manejar la pizarra. Antes solo tenamos la pizarra digital del saln de actos y la usbamos cuando bamos all. Las pizarras funcionan genial, pero al principio nos libamos un poco, aunque claro, tenemos la excusa de decir que estamos aprendiendo. Han dicho que el prximo curso nos darn unos mini porttiles, estamos deseando que llegue ese momento!
Alumnas y alumnos de 5 B.

48

UNA MAANA DE LIBROS: VISITA A LA BIBLIOTECA PBLICA DE VALLADOLID.


El da 19 de Abril, muy cerquita del Da del Libro, los alumnos de 6 nos fuimos a la Biblioteca Pblica de Valladolid. Cuando llegamos haba una seora esperndonos. Nos explic que antiguamente el edificio fue un palacio y un hospicio. Hoy slo se conserva igual el claustro, lo dems est reformado. Nos condujo a la sala infantil. En primer lugar, nos explic el material que tenan: libros de dibujos, de aventuras, msica, juegos para el ordenador tambin nos dijo los tipos de carn que haba: el infantil hasta 14 aos y el de adulto. Nos sorprendi mucho que hubiese revistas, enciclopedias y libros en tantos idiomas: alemn, ruso, ingls francs Despus pasamos a la hemeroteca donde haba publicaciones de todo tipo y mucha gente leyendo la prensa. Pasamos a otra sala en la que consultan los libros las personas que investigan sobre Castilla y Len. All tienen guardados los peridicos antiguos pero microfilmados, as ocupan poco espacio. A continuacin vimos las salas de estudio, de prstamo y nos explic cmo se clasifican los libros y cmo se reservan libros por Internet. Estuvimos un rato viendo libros, y cuando nos bamos nos regal un libro a cada uno. Fue una salida muy bonita.
Alumnos de 6 A.

LA BIBLIOTECA ADOLFO MIAJA DE LA MUELA


El da 20 de abril, los alumnos de 5 fuimos andando hasta la biblioteca A. Miaja de la Muela, que est la C/La Cigea. El motivo era que iba a ser El da del Libro. Cuando llegamos, entramos en una sala muy grande llena de estanteras repletas de libros. La bibliotecaria nos ense diferentes tipos de libros y nos explic como estaban clasificados y como se buscaban dentro de las estanteras. Haba libros de aventuras, de teatro, de poesa, novelas, cmics Despus nos dejaron leer un rato y a continuacin nos pasaron a otra sala ms pequea y la bibliotecaria nos ley un libro titulado: El libro pjaro. Nos encant. Nos ha gustado mucho esta actividad y querramos seguir visitando y utilizando las bibliotecas.
Alumnas y alumnos de 5 A

EL DA DEL LIBRO EN EL COLEGIO


El da 22 de Abril celebramos en el colegio el da del libro. Los alumnos de 5 y 6 fuimos al saln de actos y Ana Mara, la profesora de Msica, nos hizo algunas preguntas y nos explic por qu se celebraba ese da. Anteriormente, durante todo el mes de marzo, habamos escrito cuentos para dos concursos. Un cuento era para el concurso de Jeromn y otro para el concurso del colegio. Por lo tanto, este da, se hacia la entrega de premios a los ganadores del concurso del colegio. A primera hora de la maana fueron los de primer ciclo, despus los de segundo ciclo y luego nosotros. Despus del recreo estuvieron en el saln de actos los de infantil.

49

Todos los premiados leyeron sus cuentos, que fueron escuchados atentamente. Para acabar los alumnos de 5 y 6 cantamos la cancin Leer es crear. Nos sali tan bien que la tuvimos que repetir para que la grabaran. Nos lo pasamos muy bien, fue divertido y entretenido.

Hacia finales del mes de Mayo supimos que dos alumnos: Gonzalo Tomillo de 5 A y Francisco de 6 A, haban quedado finalistas en el concurso de cuentos Jeromn. Desde aqu nuestra enhorabuena a todos los premiados.
Alumnado de 5 A

DEPORTE EN LA ESCUELA
En nuestro colegio practicamos deporte dentro del horario escolar en la clase de Educacin Fsica y tambin, por las tardes, dentro de las actividades programadas por el AMPA. El deporte no solo nos ayuda a fortalecernos fsicamente, tambin nos permite relacionarnos con los dems y nos ensea a comprender y respetar las normas del juego, que en definitiva son un aprendizaje para la vida. Este curso, 2009-2010, han vuelto las actividades deportivas de la tarde en el colegio. El curso anterior no fue posible sacar algunos grupos y muchos nios se fueron a otro club deportivo. El AMPA, este curso, tiene programadas por las tardes actividades deportivas como: natacin, tenis, gimnasia rtmica, ftbol, baloncesto e iniciacin deportiva para los ms pequeos. Nos parece a todos una buena idea que haya actividades deportivas extraescolares porque adems de divertirnos y aprender cosas nuevas, son beneficiosas para nuestra salud. Esperamos que en el nuevo curso 2010-2011 muchos nios y nias se apunten a muchas de estas actividades deportivas en el colegio y podamos todos disfrutar de ellas.
Alumnado de 5 A

FUENTE EL SOL:
El da 21 de Mayo, viernes los alumnos de 5 A y 5 B, visitamos la Fuente el Sol, vino a recogernos un autobs y cuando llegamos nos recibieron dos monitoras del Ayuntamiento, que nos repartieron unos cuadernillos con la explicacin de todas las paradas que haramos y lo que encontraramos en cada una de ellas: animales, plantas, No hicimos todas las paradas porque no tenamos tiempo, pero aprendimos cosas importantes, como la diferencia entre un chopo y un lamo, observamos olmos y vimos olmos enfermos de grafiosis, bolsas con orugas de procesionaria del pino, dnde hacen su nido los pjaros carpinteros, algunas charcas. Haba flotando mucha pelusa y ahora sabemos que est producida por las semillas de chopos y lamos que maduran en esta poca. Al final fuimos a una colina, desde donde se vea toda la ciudad muy chula. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho.

50

Alumnas y alumnos de 5 B.

UNA ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO: FRMISTA VILLALCZAR DE SIRGA.


Este ao hemos hecho las jornadas culturales sobre el Camino de Santiago por Castilla y Len. Unos das antes, y como preparacin, los alumnos de 5 y 6 hicimos una etapa del Camino de Santiago en la provincia de Palencia. Fue el da 4 de Mayo; a las 8 y media de la maana ya estbamos todos en el autocar. Llegamos a Frmista y haca muchsimo fro. Nos dividimos en dos grupos y fuimos a ver la Iglesia de San Martn y Vestigia. La Iglesia de San Martn es de estilo romnico, tiene poca decoracin y sus caractersticas son los arcos de medio punto, el ajedrezado y los capiteles. La persona que nos lo explic nos cont muchas cosas del Camino, nos ense las marcas que los canteros dejaban en las piedras, nos mostr la maqueta de cmo era la Iglesia antes de su restauracin Fue muy interesante. Vestigia es un audiovisual que se proyecta en nuevas tecnologas. Despus de almorzar, fuimos en autocar a Villalczar de Sirga, all nos ensearon la Colegiata de Santa M la Blanca, que es de estilo gtico. Nos gust mucho el prtico, el retablo, algunos sepulcros y una escultura de la Virgen. Despus visitamos un albergue de peregrinos. Haba uno durmiendo y no podamos hacer ruido. Vimos las literas, la cocina, los servicios nos lo ense todo el hospitalero. A continuacin comimos, jugamos un partidillo de ftbol, compramos algn recuerdo y dejamos nuestras mochilas en el autocar, para empezar la caminata. Fuimos andando de Villlczar de Sirga a Carrin de los Condes, es una minietapa llana de 6,5 km. Los peregrinos hacen sus etapas de 30 a 40 km. En este tramo vimos muchos peregrinos que iban andando, en bici o en coches antiguos. No se nos hizo muy largo.

la Iglesia de Santa Mara del Castillo en el que se muestra la historia y leyendas del Camino. Lo que ms nos gust fue la recreacin del retablo, que lo robaron hace tiempo, pero que nosotros pudimos volver a ver gracias a las

Al llegar nos refrescamos con un poco de blsamo del peregrino con el que nos untamos los pies y las piernas. En Carrin de los Condes dimos un paseo y

51

vimos los restos de las murallas, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de la Victoria, el ro Carrin, y por ltimo fuimos al Monasterio de Santa Clara en el que vimos la Iglesia, que tena dos esculturas de Gregorio Fernndez y el museo, con una parte dedicada a los belenes donde los haba de todas las partes del mundo y de todos los materiales.

Todos hicimos fotos a lo largo del da para utilizarlas en las jornadas culturales. Despus de merendar nos volvimos a Valladolid. Llegamos a las 8 de la tarde, cansados pero contentos por el buen da que habamos pasado.
Alumnos de 6 A.

JORNADAS CULTURALES LOS DAS 11, 12 Y 14 DE MAYO: EL CAMINO DE SANTIAGO POR CASTILLA Y LEN.
Este ao el tema de las Jornadas Culturales era el Camino de Santiago por Castilla y Len. Unos das antes los alumnos de 6 participamos en un concurso de dibujos para hacer el programa, qued chulsimo con un dibujo de 6 A y otro de 6 B! Tambin hicimos la etapa de Frmista a Villaczar de Sirga y las fotos. El da 11 a primera hora los alumnos de 5 y 6 vimos en las pizarras digitales de nuestras clases unos videos sobre este tema: las rutas, los albergues, los monumentos, los puentes Aprendimos muchas cosas que luego bamos a necesitar. En la segunda hora hicimos 4 grupos con todos los alumnos de 5 y 6 mezclados, estos grupos nos serviran para los talleres. Se hizo el primer taller y despus tuvimos una representacin en el saln de actos. Lo hicieron Tiza y Zera y se llamaba Entetrate. Primero nos contaron un cuento escenificado y luego nos dieron la oportunidad de hacerlo a nosotros. Fue genial! Para terminar la maana, en las clases estuvimos jugando a un juego de preguntas y respuestas sobre el Camino. Por la tarde se hicieron las exhibiciones de gimnasia rtmica, baile moderno, ftbol y baloncesto. Estuvo muy animado y muy bien. El da 12 se hicieron tres talleres en el tercer ciclo y todos pudimos pasar por todos ellos. Han sido: El da 14 hicimos un taller de msica: primero vimos los instrumentos musicales que hay en el prtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, escuchando tambin su sonido, a travs de diferentes videos. Despus bailamos una danza medieval y preparamos en cada clase el Rap del peregrino inventado por nosotros. Vidrieras: hechas con papel celofn, que nos han quedado preciosas. Dibujo: recreando la foto de la etapa y escribiendo un pie de foto, para hacer un mural. Juego del CasLegrino: el juego de la oca con diferentes pruebas e incidencias. Al ganador le entregaron la Compostela. El Camino de las estrellas, donde nos orientamos y vimos los diferentes lugares por los que pasa el Camino francs.

Por la tarde era el da del coro, teatro, guitarra y los hinchables. Se nos agu la fiesta porque se puso a llover.

52

Luego interpretamos para nuestros compaeros nuestros raps. Nos dieron el almuerzo en el cole y despus hicimos una gymkhana de juegos con los de 4. Nos lo pasamos estupendamente con la jabalina, los globos de agua, las carreras de sacos, el memory game Por la tarde dieron los premios del Concurso Ingenioso y hubo un gran juego con premios para todos. Al rato, empez la Discomovida. Estuvimos tres horas cantando y bailando. Hemos preguntado a los nios de otras clases y nos han dicho lo siguiente: En Infantil han hecho letras sobre el Camino, han pintado al peregrino, recorta-

grino, por dnde pasa el Camino y muchas cosas ms. En primer ciclo han hecho una oca, un peregrino, una estrella, un puzzle, un mapa de Castilla y Len y la maqueta. Les ha gustado todo por igual y han aprendido mucho en esta semana. En el segundo ciclo hicieron una etapa andando desde Puente Duero hasta Simancas, han tenido cuentacuentos y han aprendido leyendas del Camino. Tambin ha habido gymkhana y han hecho una calabaza de plastilina. Dicen que han aprendido cosas que no saban del Camino y que les ha gustado, sobre todo, la gymkhana.

do una concha, pegado constelaciones, picado la Cruz de Santiago Vieron un cuentacuentos y visitaron la maqueta de primer ciclo. A todos les gust mucho todo y han aprendido qu lleva un pere-

En las jornadas culturales aprendemos y nos lo pasamos genial!


Alumnos de 6 A.

53

OLIMPIADA DEPORTIVA PARA LOS ALUMNOS DE 6.


El da 21 de Mayo los alumnos de 6 participamos en una olimpiada en el Complejo Deportivo Ro Esgueva de la carretera del Cementerio. Esta actividad la organiz el atleta Isaac Viciosa con la colaboracin de Caja Burgos, y nos invit a ir con otros colegios de la zona. Das antes estuvimos practicando un poco en las clases de Educacin Fsica. Cada uno participara en las pruebas que quisiera. Salimos del cole a las 10:15 h y cuando llegamos ya estaban los otros colegios participantes: el colegio pblico Gonzalo de Berceo y los concertados Sagrada Familia y las Huelgas. Nos repartieron los dorsales e hicimos el desfile de participantes, despus trajeron la bandera y la antorcha olmpica. Tambin se ley el juramento deportivo, como en las olimpiadas de verdad. Hicimos un pequeo calentamiento con monitores de la Universidad Miguel de Cervantes. A continuacin empezaron las 4 pruebas. En primer lugar, lanzamiento de peso. Las chicas lanzbamos pelotas de 2 kg. y los chicos, de 3 kg. Despus de varios intentos, tanto el premio masculino como el femenino para el Garca Lorca! Nos alegramos muchsimo. La segunda prueba fue de velocidad: carrera de 50 m. las chicas de nuestro cole volvieron a ganar! Despus de estas dos pruebas tomamos el bocadillo para coger fuerzas y descansamos un poco. Luego se hizo la prueba de resistencia que era bastante dura. Los chicos daban 4 vueltas a un circuito y las chicas, 3. Adems haba que correr bastante pegados unos a otros. En esta prueba tambin quedamos muy bien. Por ltimo lleg la prueba de relevos. Las chicas quedamos quintas y en masculino, hubo un pequeo percance. Ganamos nosotros pero el colegio Sagrada Familia dijo que tenan el relevo roto y hubo que repetir la prueba. As ya ganaron ellos. Aunque no nos gust mucho este final nos quedamos muy satisfechos porque a la hora de animar no nos super nadie! Y adems lo importante es tener espritu deportivo.

En la entrega de premios nos llevamos la copa de la categora femenina, una placa por participar y adems nos dieron a todos una bolsa, una camiseta, un librito, un boli y caramelos. Llegamos al cole a las 12:45 h.Nos lo pasamos genial!!!
Alumnos de 6 A.

54

VISITA A LA ZONA REAL


El da 7 de Mayo todos los alumnos de 6 fuimos andando a visitar la Zona Real de nuestra ciudad, que se encuentra en torno a la Plaza de San Pablo. Cuando llegamos, nos separamos en dos grupos. La monitora nos explic lo importante que ha sido la ciudad de Valladolid a comienzos de la Edad Moderna (S. XVI). Aqu naci Felipe II en 1527; ms tarde, Felipe III traslad la Corte a Valladolid que fue la capital de Espaa de 1601 a 1606. En esa poca se construyeron muchos palacios, entre ellos el Palacio Real donde naci Felipe IV en 1605. Actualmente es propiedad del Ejrcito. Entramos a verlo y nos gust mucho su escalera, el patio, el saln del trono y la Capilla Real. Tambin visitamos el Palacio de Pimentel, donde naci Felipe II. Actualmente es sede de la Diputacin de Valladolid. All nos explicaron mediante unos azulejos pintados que hay en la entrada, hechos histricos de nuestra ciudad: el bautizo de Felipe II, la presentacin de Jeromn (Juan de Austria) hermano del Rey, el incendio de 1561 Tambin vimos la fachada de la Iglesia de San Pablo de estilo gtico isabelino. Acab la visita contemplando la fachada del Colegio de San Gregorio construido en el siglo XV donde vivan y reciban clases estudiantes universitarios. Hoy en l se encuentra el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Tambin vimos por fuera el Palacio de los Condes de Gondomar o Casa del Sol. Esta visita es muy recomendable para conocer la historia de Valladolid y sus monumentos.
Alumnos y alumnas de 6 B

MUSEO DE VALLADOLID. (LUDI ROMANI)


El da 1 y 2 de junio, los alumnos y alumnas de 5 B y 5 A, visitamos el Museo de Valladolid (arqueologa) e hicimos la actividad Ludi Romani. Primero nos explicaron cosas sobre los romanos, nos ensearon fotos del centro de la ciudad y vimos y tocamos objetos de la poca romana: un mosaico, tgulas etc. Luego nos pusieron nombres romanos como: Appia, Numeria, Tita, Claudia, Teodosio, Numerios A continuacin nos dividieron en tres grupos para jugar a tres juegos romanos. El primer juego era el de los Cntaros. Se trataba de encajar nueces en los cntaros; el segundo era La Delta, consista en tirar tres monedas sobre una tela de forma triangular. Tambin jugamos a Tres en raya. Al final dieron las puntuaciones de cada juego a los ganadores. Nos ha gustado mucho esta actividad sobre los romanos, ya que hemos aprendido a conocer algo ms sobre nuestras costumbres y nuestra cultura.
Alumnas y alumnos de 5 A

NUESTRA LTIMA EXCURSIN EN COLEGIO: UN DA EN SEGOVIA Y LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.


El da 9 de junio, los alumnos de 6 fuimos de excursin a Segovia y La Granja. A las nueve menos cuarto, y con un cuarto de hora de retraso, salimos en el autocar del Real Valladolid! y fuimos comodsimos! En Segovia vimos el acueducto que hicieron los romanos hace unos dos mil aos y recordamos su leyenda. Nos dieron un mapa de la ciudad y vimos el recorrido que haramos andando. De camino hacia el Alczar vimos algunas

55

cosas interesantes: la plaza y la estatua de Juan Bravo, una iglesia romnica, la casa de los picos, otro palacio con decoracin mudjar Nos paramos en la plaza mayor para ver la Catedral, es de estilo gtico con elementos romnicos, barrocos y neoclsicos. Es muy grande y est hecha de piedra caliza. Continuamos hasta el Alczar: era una fortaleza, pero se convirti en palacio y en crcel. De l sali Isabel La Catlica para ser coronada reina en la plaza mayor de la ciudad. Ahora pertenece a las fuerzas armadas. Vimos distintas salas: la de la chimenea, la del trono, la de las pias, la del cordn, la capilla Nos llam mucho la atencin el artesonado de los techos y su decoracin. Tambin las armaduras y las armas antiguas, pero sobre todo las vistas que vimos desde all.

Despus almorzamos en el templete de la plaza mayor y nos compramos algn recuerdo. En el autocar fuimos al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. All visitamos la Real Fbrica de Cristales y aprendimos muchas cosas: cmo se hace el vidrio, cmo se le da forma y cmo se colorea, la diferencia entre vidrio y cristal, vimos los diferentes hornos y muchas piezas hechas all y recogidas de naufragios. Lo que ms nos gust fue ver a los artesanos haciendo una a una las piezas, y unas vidrieras fantsticas que parecan fotos y estaban pintadas a mano. Despus comimos en un parque cercano, lo pasamos muy bien en los columpios y aparatos gimnsticos que haba, aunque no haca muy bueno. Por la tarde visitamos el palacio de La Granja que mand construir Felipe V. Tiene muchos tapices, relojes, consolas y lo mejor lmparas impresionantes de la Real Fbrica!... Despus salimos a los jardines, que son muy bonitos y vimos cuatro fuentes en funcionamiento. Esto fue lo mejor. bamos corriendo de una a otra cuando se encendan, para ver sus magnficos chorros. Aunque se puso a llover no lo notamos porque estbamos empapados! por las fuentes. Despus de merendar volvimos a Valladolid. Volvimos cansados pero nos divertimos muchsimo.
Alumnos de 6 A

56

INGLS
BREAKFAST WITH RAQUEL DEL REY
Whats your name? My name is Raquel. When is your birthday? 14th of August. Where were you born? In Villafrades de Campo (Valladolid) Are you married? Yes, I am. How many children have you got? Ive got two sons. Have you got any brothers or sisters? No, I havent. Whats your favourite food, colour and animal? Food (pasta and cheese), Colour orange Animal lamb What do you like doing in your spare time? I like reading books, travelling and listening to music. Whats your favourite book? 100 aos de soledad El nombre de la rosa Whats your favourite singer or musical group? I like Luz Casal and Amaral. Which do you prefer the night or the day? The night. Whats your favourite city in Spain and country in the world? Cities in Spain- Valladolid, Barcelona y Madrid. Countries-Spain and Italy. Do you like your job? Yes, I like it very much. What do you like best teaching Music or other subjects? Both of them. How many years have you been teaching in this school? 18 years. Do you like your colleagues? Yes, of course. Whats the best at school? The children and colleagues. THANK YOU RAQUEL AND BE HAPPY.
Alumnos y alumnas de 6 A

TEATRO EN INGLS: MESSENGER FRIENDS


The 2nd of December the students of Year 6 went to Sala Borja to watch a play in English called Messenger friends The play was about a boy called Alfa 26 that travels from the future to our days because in the future there werent computers because of someone inserted a virus so strong that the computers stopped working. Alfa 26 met Gusano at the ciber caf. She came from the future, too. Both discovered the guilty was Wills and stopped him together but Alfa very happy presses a button and initiates the loading of the virus. Alfa y Gusano went into the computer and won the virus but they didnt get going out of the computer. Finally Wills wakes up and realizes he had been dreaming. We liked it very much and it was very funny. El da dos de Diciembre los alumnos de 6 curso fuimos a la sala Borja para ver un teatro en ingls, llamado Messenger friends. La obra trataba de un chico llamado Alfa 26 que viaja del futuro a un ciber caf de nuestros das, porque en el futuro no haba ordenadores debido a que alguien, ese mismo da, introdujo un virus tan fuerte que haban dejado de funcionar. Alfa se encontr con Gusano que tambin vena del futuro y los dos descubrieron que el culpable era Wills. Juntos lograron pararle pero Alfa muy contento aprieta un botn y descarga el virus en los ordenadores. l y Gusano tuvieron que entrar en el ordenador y vencieron al virus pero no consiguieron salir del ordenador. Finalmente Wills se despierta y se da cuenta que haba estado soando.

57

Nos gust mucho y fue muy divertida.


Alumnos y alumnas de 6 B

58

MSICA
Alumnos y alumnas de diferentes cursos de Primaria, han representado al colegio en diferentes actuaciones musicales, que han tenido lugar a lo largo del curso.

Algunos de estos alumnos pertenecen al coro escolar del colegio y han participado en varios Encuentros: uno tuvo lugar en Navidad, y el pasado 4 de junio celebramos el IX Encuentro de Coros Escolares, en la ciudad de vila. En este ltimo, ms de 900 nios y jvenes de distintos puntos de Castilla y Len, unieron sus voces en un concierto que se celebr en el Palacio de Congresos de dicha ciudad. Durante la maana, se realizaron distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, temtica del Encuentro de este ao. Pasamos un da estupendo.

59

No olvidaremos tampoco, la gran experiencia vivida el pasado 3 de junio en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de nuestra ciudad. Dieciocho nios y nias del colegio participaron en un proyecto musical llamado Cantania. Muchos han sido los ensayos que hemos llevado a cabo en el colegio, pero ha merecido la pena. Nunca olvidaremos esa ilusin y gusto por la msica que se respir en el auditorio.

60

RELIGIN
ENTREVISTA A FLIX DEL AMO, BOMBERO QUE COLABOR EN EL TERREMOTO DE HAIT
Hola, me llamo Sara y tengo 8 aos. Voy al colegio Federico Garca Lorca de Valladolid. En clase hemos hablado mucho del terremoto de Hait, por eso nos gustara poder hacerte una entrevista para publicarla en el peridico del cole, que se llama El Lorquita. Muchas gracias. Sara Cmo te llamas y de dnde eres? Me llamo Flix del Amo Palenzuela; soy de Valladolid y pertenezco al parque de bomberos de la Diputacin de Valladolid en Tordesillas. Por qu quisiste ir a Hait? Siempre me ha gustado ayudar a los dems; y una de mis ilusiones ha sido colaborar en alguna misin en el extranjero. Y cuando surgi la oportunidad, en ste caso a Hait, no me lo pens. Qu sensacin tuviste al llegar al lugar del terremoto? Las palabras son tristeza y desolacin al ver que esa gente ha perdido lo poco que tenan (casa, familia, pertenencias, etc.); andando sin rumbo a ninguna parte y sin perspectiva alguna de "futuro". Cul ha sido el mejor momento? jando all a una nia, con la que llevbamos varias horas trabajando y nos quedaba un rato para poderla liberar. Ninguno de nosotros estbamos preparados para eso. Te has hecho famoso por encontrar al nio te cost mucho? Lo encontramos gracias a la familia que nos llev hasta l. El trabajo que realizamos all a veces tambin lo hacemos aqu, lo que pasa es que no tiene tanta repercusin. Lo importante no es habernos hecho famosos, sino venir con la conciencia tranquila por haber hecho todo lo que hemos podido. Cmo estaba el nio cuando lo encontraste? Tras haber pasado 52 horas bajo los escombros, lo encontramos en un pequeo hueco creado por una silla y la pata de una mesa que estaban aguantando el resto de los escombros; que era en lo que se haba convertido su casa. El nio estaba sentado con las piernas atrapadas por unas maderas que le impedan moverse. Pero gracias a Dios, cuando le sacamos slo tena alguna contusin y unos araazos. satisfaccin fu ver su expresin y su mirada que nos transmita sus ganas de vivir y posteriormente, la de sus familiares cuando por fin le tuvieron en los brazos. Y el peor? Cuando por motivos de seguridad por tiroteos en las calles, la escolta nos orden que tenamos que abandonar la zona; de-

Sin duda alguna, haber salvado la vida de varias personas, entre ellas el pequeo de dos aos que rescatamos entre los escombros el primer da; y lo que nos llen de

61

Qu nos recomendaras a los nios de mi clase? Que valoris todo lo que tenis, porque los nios Haitianos se han quedado sin nada (sin familia, sin ropa, sin juguetes, sin escuelas, etc.). Cosas que vosotros si que tenis. Disfrutadlas. Mi hermano pequeo dice que eres un "superheroe" T qu dices? Yo creo que no lo soy. Soy bombero de

vocacin y siempre intento hacer mi trabajo lo mejor posible. Y lo que he hecho, lo volvera a hacer sin dudarlo maana. Os quiero agradecer el inters que tenis por nuestra labor en Hait y que sto sea tan importante como para publicarlo en vuestro peridico. Un Saludo. Flix del Amo.
Sara Castrillo 3 A

SEMANA SANTA

62

PASIN

63

MUERTE Y RESURECCIN DE JESS

64

ALGUNAS COFRADAS Y COFRADES DE VALLADOLID

LA ORACIN DEL HUERTO

CRISTO YACENTE

65

SANTO SEPULCRO

NUESTRA SRA. DE LAS ANGUSTIAS

66

NAVIDAD: EL BELN
Este es el Beln que ponemos los nios y nias que asistimos a clase de religin catlica de 5 y 6 en el colegio. Es de plastilina! No falta nada ni nadie. Mira!, mira!

La tradicin de poner el beln o nacimiento tiene su origen en San Francisco de Ass. Este santo invit a la gente del pueblo a celebrar la misa de Navidad alrededor de una figura del nio Jess hecha por l mismo. Es muy divertido esto de poner el beln, yo tengo uno de Play-mobil. Un da lo traje al colegio y se lo ense a mis compaeros. Aqu lo tenis:

lvaro Garca Torres 4 B

67

CUENTOS PREMIADOS EN EL VI CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS


EL RATN ROJO CUENTO COLECTIVO 3 AOS A
rase una vez un ratn rojo que andaba por la acera. Se cay en un agujero, vino un gato y le dijo: Te puedo ayudar? S, por favor. El gato busc una cuerda, lo sac del agujero y se fueron a la playa.

EL VIEJO AUTOBS CUENTO COLECTIVO 3 AOS B


Haba una vez un autobs muy viejo. Tena las ruedas pinchadas, los cristales rotos y la pintura estaba muy desgastada. Un da, el mecnico Carlos le dijo: Yo te arreglar Lo llev a su taller y le puso ruedas nuevas, cristales nuevos y lo pint. Qued muy bonito y el autobs fue muy feliz llevando a los nios al cole. Y colorn colorado, este cuento se ha acabado.

LA FLOR QUE NO TENA OJOS LVARO VIAS 4 AOS A


rase una vez una flor que no tena ojos porque un nio se los arranc. Un seor que la vio, la meti en una maceta y la regaba todos los jueves y los domingos. Al cabo de unos das, la flor volvi a tener ojos y cada vez que vea el sol, sonrea.

EL SOL Y LA LUNA PAULA REBOLLO ANDRADE 4 AOS B


Haba una vez un Sol que quera ser amigo de la Luna. Un da el Sol le cont a la Luna cul era su secreto: Quiero un patinete y un caracol. El patinete para patinar y el caracol para subirme a su cabeza. Y la Luna le dijo: Te dar un da uno y otro da otro

EL CANGURO QUE PERDI SUS GAFAS DAVID GARCA PREZ 5 AOS A


rase una vez un canguro, Cayin. Estaba aburrido y llam a sus amigos, la cebra Celia, el oso Silo, el elefante Calixto y el cocodrilo Lingui. Estaban escondidos sus amigos y a Cayin le toc buscar... Encontr al oso Silo comiendo bayas detrs de un arbusto. Al cocodrilo Lingui detrs de una piedra mirando una mariposa y encontr a la cebra Celia detrs de un rbol y al elefante Calixto detrs de un arbusto. Entonces se dio cuenta de que haba perdido sus gafas y buscaron las gafas entre todos. Las encontr el cocodrilo detrs de un rbol y Cayin se puso muy contento. Y todos contentos se fueron juntos a merendar.

AMIGOS LUCA GONZLEZ BENITO 5 AOS B


Este cuento empieza de noche, cuando todos estamos en la cama. La luna est en el cielo, pero est un poco triste porque el sol ya no es su amigo. Se han enfadado mucho, los dos queran salir primero y estar ms alto. Un da las nubes se cansaron de que los dos se pelearan todos los das y les tapa-

68

ron para que no los viramos y empez a llover. El sol y la luna ya no son amigos y en el cielo todos estn tristes. Pero las estrellas

pensaron hacer una fiesta sorpresa que empezara cuando todos nos vamos a levantar. Se lo pasaron bien y prometieron no enfadarse nunca ms.

HAY SITIO PARA TODOS GUILLERMO TAMAMES RODRGUEZ 1 A


Haba una vez unos animales que vivan en una selva. Los animales se peleaban por un territorio. Los leones lo queran para cuidar a sus cras, los monos lo queran para colgarse de los rboles y los hipoptamos para baarse en un lago grande. El resto de los animales estaban hartos de orles discutir. En una de esas discusiones apareci un grupo de tortugas, que eran las ms sabias de toda la selva, porque eran ms viejas. Al contarles el problema, las tortugas estuvieron pensando un da entero y decidieron que una solucin era que viviesen todos juntos. Los animales aceptaron muy contentos, y as los vivir en los rboles, los las cras en la tierra y nadar a gusto en el lago. la proposicin, monos pudieron leones cuidar a los hipoptamos

A LA VUELTA DE LA ESQUINA LVARO MARTNEZ CABALLO 1 B


Guillermo era un nio feliz, todos los das iba a jugar al parque, se diverta con su mam, hasta que un da su mam estaba triste, ya no jugaba con l. Ella le explic que haba crisis y que tena que buscar trabajo, l no entendi que era la crisis, pero no le sonaba bien. Entonces l iba todos los das a la vuelta de la esquina a mirar el autobs pasar, y se imaginaba que todos iban a buscar trabajo como su mam. Hasta que un da Guillermo se mont en el autobs y a quien encontr fue a su mam conduciendo el autobs del trabajo. Y as Guillermo y su mam volvieron a ser felices, con el autobs de la vuelta de la esquina.

EL REINO DE LA FANTASA PATRICIA PICADO DE PABLO 2 A


Haba una vez un reino muy lejano, escondido entre las montaas, donde vivan seres fantsticos: duendes, hadas, dragones, brujas, princesas, piratas, gnomos... All vivan felices, hasta que un da la Bruja de las Tinieblas hechiz a muchos de estos seres y se los llev a su reino. Al da siguiente, la Reina de la Fantasa comenz a buscar ms seres fantsticos para montar un ejrcito. Ya haba reunido a todos menos al Ave Fnix, que viva en lo alto de las montaas y cuando al fin lo encontraron, la Bruja mont en clera, pues el Ave Fnix era el ms temido de todos los guerreros con los que la Reina poda contar. Cuando la Bruja ve a la Reina de la Fantasa y al Ave Fnix al frente de un gran ejrcito de seres fantsticos, sabe que no podr ganar y en un ltimo intento de apoderarse de Fantasa, le propone a la Reina un torneo, en el cual la que gane se quedar con los dos reinos y la que pierda ser desterrada para siempre. El torneo empieza al amanecer y en l se enfrentan el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo que llevara, en el caso de que ganara la Bruja a que Fantasa acabara en la oscuridad para siempre. Por suerte gana la Reina de la Fantasa y la Bruja se va para siempre. Rescatan a todos los prisioneros y mientras el castillo de la Bruja se derrumba, la luz vuelve al Reino de las Tinieblas.

69

ABELINA Y EL TESORO GAEL DE LAS CUEVAS MORO 2 B


Abelina, la delfina, y sus amigos Flora, la tiburona, Verdoso, el pulpo, y Ramn, el boquern, eran inseparables. Un da vieron en las noticias marinas a Don Dente, la lubina presentadora ms famosa, decir que haba un tesoro perdido en el norte, en la cueva del amor. La cueva se llamaba as, porque cuando entrabas en ella te enamorabas a las cinco horas. Abelina, la delfina, y sus amigos decidieron ir a buscar el tesoro porque no tenan miedo de la magia. Hicieron un largo viaje hacia el norte, registraron la cueva y no haba nada. Abelina dio una patada a una piedra y de repente algo cay: Era el tesoro! Con mucho esfuerzo lo llevaron hasta el pueblo, all lo repartieron y ya no haba crisis, ni nadie sin amor, porque el tesoro vena de la cueva del amor.

UNA AVENTURA EN EL ORDENADOR ELENA ESCUDERO BUSTIO 3 A


Haba una vez un nio que se llamaba Pedro. Un da estaba tranquilamente en el ordenador y pens en comenzar un juego. Cuando puls en el botn para empezar a jugar, apareci en un sitio muy extrao, que le recordaba al juego que haba jugado otras veces. Pens que si se mora por ese lugar encontrara algo para poder salir. Pero en cuanto dio unos pocos, oy un ruido muy extrao, es decir, como unos pasos muy fuertes. Pedro se acord que en el primer nivel del juego haba que ganar a un monstruo muy grande y peludo. Empez a tener mucho ms miedo del que tena, entonces... empez a chillar: Socorro, socorro! Necesito que me ayudis! En cuanto vio entrar al monstruo, Pedro decidi escapar detrs de l, sin que se diese cuenta, pero el monstruo le cogi y le intent comer. Pedro, para defenderse, le dio una patada en toda la nariz y le hizo tanto dao que lo solt y pudo escapar. Eso quera decir que haba pasado de nivel. Ahora est en la siguiente sala, esto quiere decir que como est en el segundo nivel y tendr que superar unas arenas movedizas, as que esto le har pasar al ltimo nivel. Pedro est tan asustado que no se puede ni mover. Mientras no paraba de mirar a todos lados, una puerta se abri con mucha rapidez y empez a entrar mucha arena, que en el centro de la sala formaba un remolino. Pedro no pudo resistir y tuvo que rendirse, pero intent correr para llegar a la siguiente sala, an as el remolino se lo trag. De repente, apareci en su casa, pero la verdad es que prefera rendirse en el juego para poder volver.

VIAJE AL SOL EN UNA PERLA ADA VALDIVIESO DEL POZO 3 B


En un reino llamado Esmeralda, viva una princesa llamada Estrella. Era rubia, con el pelo liso y los ojos azules. Era divertida y simptica y un peln traviesa. A ella no le gustaba su nombre, pues le pareca muy cursi. Prefera llamarse M Sol, como el nombre de su amiga del reino vecino. Su gran sueo era viajar al Sol con ella. Un da, Estrella llam a M Sol, quera ensearle una cosa que le haban regalado. M Sol lleg tan pronto como pudo. Haba venido la ta de Estrella, Miranda y le haba regalado un cachorrito de perro, que llam Pogui y una perla enorme en forma de tringulo. Se la haba trado para que la usara de piscina, para dejar la ropa, para dormir... Ese da tena clase y como haba venido M Sol, Estrella pudo dar clases con ella. La profesora Carolina dijo a Estrella que le tena que gustar su nombre porque el Sol es una Estrella. Estrella se alegr. Ese mismo da los padres de M Sol, Fernando y Beatriz, le dejaron quedarse a comer y a dormir, durante una semana, porque ellos tenan que ir al reino de la Corazonada. El cocinero real, Jernimo, les hizo mucha comida, pues tenan un secreto: esa semana iba a ir al Sol en la perla enorme.

70

Cogieron una cpsula para poder vivir durante el viaje, dos sillones y una mquina para poder ir al Sol. Le pusieron alas de hierro, muy duras y resistentes, y cmo no, oxgeno. Ya estaba todo listo! Sin que los padres de Estrella se enteraran, despegaron. Cuando era hora de ir a dormir, se durmieron en los sillones.

Al despertar estaban cerca del Sol y encendieron el ventilador. Cuando llegaron vieron dos prncipes medio muertos, se los llevaron. Se hicieron amigos, se llamaban Mickel y Rodrigo. Al volver les contaron todo a sus padres y les rieron un poco.

UN DA DE PESCA SERGIO RODRGUEZ SNCHEZ 4 A


ste es un nio llamado Lucas que viva feliz con su familia en Valladolid. Todos los das iba al Colegio, estaba ya en cuarto de primaria, tena que estudiar bastante si quera sacar buenas notas. Todos los aos en Semana Santa, su familia y l se marchaban a un pueblo pequeito con su caravana. All nieva muchsimo y hace bastante fro hasta en verano. A Lucas le encanta y, siempre que va, lleva pan duro pues hay muchos corzos que comen de tu mano. Lucas tiene muchos amigos y se ve con ellos todos los aos. Os voy a contar una de las aventuras que le ocurri a Lucas. Era un da de calor y todos estbamos en baador, Lucas y todos sus amigos estaban en la orilla del ro, con sus redes en la mano, viendo pasar culebras y cangrejos. Las culebras slo las ven pasar, pues no se pueden pescar, estn protegidas y nos pueden multar. Pero a nosotros lo que nos gusta son los cangrejos y, por cierto, son enormes. Despus de un rato de espera, porque la pesca es lo que tiene, que hay que esperar mucho, vemos a lo lejos un remolino de cangrejos. Enseguida arrojamos migas de pan para que se acercaran y cuando Lucas estaba dispuesto a soltar su red, resbala y se va a parar al fondo del ro. La familia de cangrejos, ms asustados que Lucas, cuando se dieron cuenta, engancharon a Lucas del baador con sus grandes pinzas. Eran cuatro cangrejos gigantes, lo llevaron a su casa. l no daba crdito a lo que le estaba pasando, ni viendo. La familia de cangrejos tena preparada la mesa para empezar a comer, le ensearon todo para que viera cmo vivan. El almuerzo fue inolvidable, Lucas se lo estaba pasando genial. La mam cangrejo le record la importancia de que no pescara, ni sacara a ningn animal de su hbitat, pues los animales sufren. Que tendra que cuidar la naturaleza si algn da quera ensersela a sus hijas. Lucas, muy sorprendido y triste a la vez por tenerlos que dejar, se despidi de ellos haciendo una promesa. Cuando Lucas sac la cabeza al exterior, todos lloraban y alguno se puso a gritar cuando lo vio, pues pensaban que haba desaparecido. Sus padres no dejaban de darle besos y quisieron llevarlo al Centro de Salud, pero Lucas grit: BASTA YA!, no me pasa nada, estoy mejor que nunca. Se levant de la hierba donde le haban sentado, se acerc a su red y la parti a la mitad. Lucas no quiso explicar nada de lo ocurrido pues lo trataran de loco y entonces s lo llevaran al Centro de Salud. Pero intent explicarles la importancia del respeto a los Seres Vivos y a la naturaleza. Despus de un da muy largo, lleno de muchsimas aventuras, Lucas se meti en su litera dentro de su caravana y le cost muchsimo quedarse dormid, pero fue una noche muy bonita llena de sueos. Lucas a partir de ese da creci como persona y prometi cuidad y disfrutar de todo lo que tena a su alrededor. DOS PINZAS TENGO, HACIA ATRS CAMINO, DE MAR O DE RO, EN EL AGUA VIVO.

71

UN PLANETA DESCONOCIDO MARINA BENITEZ ALONSO 4 B


Cuando las urracas an no eran de color negro, en Saturno habitaban personas. Pili era una nia de doce aos que viva en Saturno, ella era una nia saturniana. Tena el pelo rubio y liso y sus ojos de color marrn, igual que el chocolate, era alta y tena cuatro amigos: Julia, Hugo, Celia y Eduardo, que tenan su misma edad. Un da, los cinco amigos se fueron a jugar al anillo que rodea Saturno, llamado Casinenque, que es de color naranja. Cuando estaban jugando al Pilla-pilla, Celia divis desde un sitio de Casinenque un planeta que no haba visto nunca, se lo dijo a los dems y fueron a casa a coger su traje espacial y una mochila con las cosas suficientes para ir a explorar ese planeta. Era de color verde y azul y tena manchas blancas que parecan algodn de azcar, pero sobre todo tena mucho azul. Pili, que era muy ingeniosa, sac de su mochila un avin hinchable en el que caban los cinco amigos, lo hincharon y se montaron en l y, en media hora, llegaron a ese planeta desconocido. stos aterrizaron suavemente en mitad de una plaza con un tobogn, tres columpios y dos balancines, sta tena el suelo de color naranja y al lado haba una fuente adornada con flores esculpidas y pjaros. All haba nios jugando al baln, otros a la tanga, a la comba... Hugo, fue el primero en bajarse del avin hinchable de Pili, despus los dems y, de repente, los nios se asustaron, excepto uno. Ese nio tena once aos, su pelo era rizado y pelirrojo, sus ojos eran negros como el azabache. Los cinco nios se acercaron al que estaba en la plaza y le pregunt Eduardo: Cmo te llamas? Antonio, dijo el nio los dems se han asustado porque les parecais extraos al haber venido del espacio. A m, no me parecis tan raros, pues sois nios de otro planeta, pero segus siendo nios. El nio invita a la pandilla a su casa para cambiarse de ropa y pasar desapercibidos de la gente, los nios aceptaron ir. Se cambiaron de ropa y ahora parecan nios normales. Tambin los invit al parque de atracciones y a merendar. Fueron en bici, cuando llegaron al parque de atracciones, los cinco nios se sorprendieron al verlo. En lo primero que se montaron fue en la noria, a continuacin en un to vivo, despus en la montaa rusa... los seis nios merendaron en una terraza una pizza de anchoas. Se hizo de noche y los cinco nios tenan que volver a su planeta. Pili dijo: Podemos conectarnos diante Internet. De acuerdo. dijo Antonio. Los nios fueron a la plaza, se montaron en el avin hinchable y se marcharon a Saturno. Cuando llegaron, Julia dijo: Qu bonito es ese planeta!!! Pero... Se nos ha olvidado preguntarle a Antonio cmo se llama! Bueno, ya viajaremos en otra ocasin al planeta que hemos ido. dijo Hugo. Vale! respondi Eduardo. Cada uno se fue a su casa, cen y se march a la cama pensando en el nombre del planeta al que haban viajado y conocido a Antonio. contigo me-

UNA SUPERFAMILIA PATRICIA VENTURA SNCHEZ 5 A


Hola me llamo Claudia y tengo 12 aos. Pertenezco a la familia Corral Martn. A primera vista parecemos una familia normal, pero no lo somos, somos una familia de sper-hroes. Mi poder es que puedo hablar con los animales. Me llaman Habladora. Mi hermana es la mayor y tiene 14 aos, y su poder es que puede hacerse invisible. La llaman Ms. Invisible. Mi hermano es el pequeo, tiene 10 aos, y su poder es que puede volar. Le podran llamar Volador o el sper que vuela, pero no, le llaman Sancho. No tiene nada

72

que ver con su poder, ni con su nombre, ya que se llama Pedro. Mi padre tiene muchos aos, trabaja de profesor en el Instituto y su poder es que sabe muchas matemticas, s que no parece un gran poder, pero al parecer lo es. Le llaman D. Matemtico. Mi madre tiene un par de aos ms que mi padre. Es ama de casa y si nuestra casa siempre est reluciente es gracias a ella y a su poder. Su poder es que tiene sper-velocidad y limpia toda la casa en un pis-pas, sin una gota de polvo. Es magnfica! La llaman Sper-veloz. Y seguro que os estis preguntando?????? Y cmo es que tenis sperpoderes? Os puedo contestar a sea pregunta sin problema y os lo voy a contar con una historia. Hace ocho aos, cuando yo tena cuatro, mi hermana Sara, seis y mi hermano Pedro, dos, vivamos en una casa ms pequea que esta. Slo haba tres habitaciones, en una dorman mis padres y Pedro, en otra Sara y en la otra yo. Haba un bao, cocina, saln, garaje y desvn. Como dentro de poco mi hermano iba a cumplir tres aos, pens que tendramos que hacer reformas o incluso cambiarnos de casa. Mis padres tardaron un par de meses o ms en decidirlo. Tras una lar-

gusima charla, mis padres que nos cambiaramos de casa.

decidieron

Al salir de trabajar, mi padre iba a una inmobiliaria a ver casas de cinco o cuatro habitaciones. En cinco semanas, mi padre encontr la casa perfecta. Adems estaba cerca de su trabajo y de nuestro colegio. Como nos bamos a cambiar, limpiamos toda la casa. La parte ms difcil fue el desvn. Estaba lleno de trastos viejos e intiles. Cuando quedaban pocas cosas, encontramos un bal lleno de polvo. Pareca el bal de los recuerdos! Como somos muy curiosos, lo abrimos. Estaba lleno de plutonio y uranio. Algo ocurri, todos nos quedamos con mucha radiactividad. De repente, mi madre se puso a correr como loca por todo el desvn. Mi padre se puso a decir cosas matemticas rarsimas. Mi hermano Pedro, sin apenas saber andar, se puso a volar por todo el desvn. Mi hermana Sara desapareci como si fuera invisible. Y yo, del disgusto, me puse a hablar con nuestro hmster, que se llama Ripi, hablamos como dos marujas, y aunque suene raro, nos entendimos. Somos una familia de sper-hroes!

LOS SUEOS DE JAVIER ALICIA FERNNDEZ CUADRADO 5 B


El martes pasado, Javier se qued dormido estudiando matemticas. Los ngulos y los vrtices le costaban mucho y, como no entenda nada, decidi echar un sueecito. Se tumb frente a la televisin en el viejo sof color crema y cuando haba conciliado el sueo, se zambull en el mundo de los ngulos que haban cobrado vida por s solos: El ngulo de deca al B que tenan que hacer algo para que no volvieran a ser pisoteados por las humildes neuronas de Javier y poder ser aprobados, aunque slo fuera con un 5 pelado, por parte de Elena, la profesora de Javier. El ngulo H, que era chica, propuso seducirlo en el examen para poder concentrarse ms en que el ngulo se mova y as decrselo a la seorita Elena, para que sta le contestara que tena razn, que su examen estaba trucado y que le aprobara con un 8. Que en verdad es lo que suelen hacer las seoritas normales cuando un fenmeno de esa talla aterriza en el examen de uno de los alumnos ms listos de la clase. Pero es que la seorita Elena no era normal, ella era una profe diferente. As que en vista de ello, los dems ngulos rechazaron la idea de inmediato. Pero, claro, como haba pocos ngulos en esa reunin necesitaban una idea y cuanto antes mejor. El ngulo quera seducir a Javier as que se puso de morros al ver que el resto de los ngulos rechazaban su idea. Pensad vosotros una mejor! grua entre dientes. De pronto, entr en la sala el ngulo R, enfurruado, porque estaba harto de que en los exmenes Javier le confundiera con el ngulo L, que aprovechaba los despistes de Javier para ligar con el R.

73

S, el ngulo R estaba harto de ser el George Clooney de las mujeres ngulos. Aunque acab reconociendo avergonzado que a l tambin le gustaba bastante el ngulo H (la que trataba de seducir a Javier). Y el ngulo H, que escuch el sermn del ngulo R, le contest que a ella le gustaba Javier porque l era diferente, no era un ngulo, era una persona y bastante guapa, por cierto!, se defenda el ngulo H. Dejemos ya las tonteras y vayamos al grano! gru el ngulo R, ofendido. En ese momento, al sabio ngulo se le ocurri que lo ms prctico sera intentar contactar con Javier desde sus neuronas y chivarle todas las respuestas del examen, ya que ellos eran ngulos y se conocan a s mismos a la perfeccin. A todos les pareci muy bien la idea, excepto al ngulo H, que segua pensando en la idea de hacerse novia de Javier para siempre. Y claro, gan la idea del sabio por mayora absoluta. El ngulo R se ri por lo bajo, en lo que el H le sacaba la lengua despectivamente. Los ngulos del comit de reuniones se quedaron estudiando con sus complicados libros de archivos y los dems ngulos, incluido el sabio , se fueron con sus bisectrices a dormir, porque al da siguiente, en el examen de mates, tenan que llevar a cabo el plan que haban acordado ese da. Al cabo de media hora, Javier se despert de su larga siesta y, medio dormido an, se estir cmodamente en posicin de seguir durmiendo. Mientras, en ngulolandia Despertmonos ya, venga, arriba, dormilones! gritaba el ngulo sin cesar, arrancando las mantas de los dormidos. Al cabo de unos minutos todos los ngulos estaban ya despiertos, algunos medio dormidos. Tenemos que llevar a cabo nuestro plan si queremos que Javier apruebe! aadi Ral (ngulo R).

Al poco rato, Javier sinti que aporreaban su cabeza despiadadamente. Se quej un buen rato y los ngulos le respondieron al unsono: Somos tus amigos los ngulos y queremos darte las respuestas de examen de matemticas. Se le haba olvidado estudiar! Oh, oh! Daos prisa, cuadrilteros! protest Javier. ngulos! le corrigieron 5 ngulos a la vez. Los ngulos le fueron diciendo respuesta por respuesta, las 10 que contena el examen. Javier, sudoroso, las fue anotando una a una en un papel para aprendrselas esa noche en la cama y memorizarlas para el examen. O poda tambin saltarse las normas de la clase y llevar el papel como supuesta chuleta para aprobar. Ese da, Javier decidi, ya en la escuela, llevarse el papel al examen y copiar desenfrenadamente. Al da siguiente, la seorita Elena reparti los exmenes y... Javier no poda creerlo! Haba sacado un 10! Cmo poda explicrselo a sus padres despus del colegio? Bueno, eso no importaba ahora. Lo que le preocupaba era que la profesora le preguntase todo lo que haba contestado en el control. Pero, an le quedaba la chuleta de los ngulos! Se la meti en el bolsillo del pantaln vaquero y fue respondiendo poco a poco. Cuando acab, tir rpidamente el papel con las respuestas a la basura y toda la clase aplaudi entre silbidos. La profesora se qued estupefacta al ver que Javier se lo saba todo sin ningn prembulo. Javier saba que haba hecho trampas, pero, por un momento, sinti que todo el mundo le aclamaba. Entonces se despert! Todo haba sido un sueo! A partir de aquel da, Javier sinti lo importante que es estudiar y, desde ese da, no volvi a suspender nada.

74

HABLANDO DEL FUTURO JUAN SANZ AMOR 6 A


Hola, buenos das, soy Arturo Gonzlez y en este libro les voy a contar lo que ha ocurrido con el hombre a partir del ao 2010. Aos sucesivos al 2010: La sociedad sigue igual. La tecnologa sigue avanzando, la contaminacin se hace an ms grande y los recursos naturales se van agotando. Ao 2584: Los cientficos empiezan a plantearse la vida en la Luna. Diecisiete aos despus (2601) se empieza a construir una atmsfera artificial en la Luna. Se empiezan a plantar plantas y se llevan litros y litros de agua. En el ao 2721 es cuando toca evacuar la Tierra, porque hay mucho dixido de carbono en la atmsfera, la mayora del agua est contaminada y queda poco porque el agua que estaba en buen estado se mand a la Luna. Y tambin porque la mayora de los recursos naturales se han agotado. Pero eso no es lo peor de todo. Lo peor de todo es que hay mucha gente como los indgenas o muchas tribus del tercer mundo que no tienen el suficiente dinero como para pagarse un viaje a la Luna. Mientras tanto, la vida en la Luna es igual que antes en la Tierra, pero con una diferencia: Todo es tecnologa, lo mximo que tienes que hacer es mover el dedo para pulsar los botones de una mquina. El problema del oxgeno se haba resuelto porque aos antes se haban plantado plantas. El problema de la gravedad, tambin se resolvi porque haban inventado un collar que te da mucha estabilidad. Las personas, a veces echaban de menos las cosas que haba en la Tierra y all no, como las montaas, las playas... pero pasados unos aos ya no se acordaban de las cosas que haba en la Tierra. La gente pensaba que como haban inventado mquinas que consumen poco, nunca pasara lo que ocurri en la Tierra. Pero al haber un grandsimo nmero de mquinas se contaminaba muchsimo. Mientras tanto la gente jugaba a sus sofisticadas consolas, trabajaba pulsando botones de una mquina, dorma en una cama masajeadora o jugaba en los crteres al patinete. En el ao 5087, los cientficos observan que en la Luna la atmsfera est muy contaminada, los recursos se agotan y la mayora del agua est en mal estado. En el ao 5094, los cientficos aprueban que la vida en Marte es imposible por su distancia, por la tierra que tiene y por sustancias muy perjudiciales en el aire. En el ao 5116, los cientficos aprueban que la nica salida es volver a la Tierra. En el ao 5382 la Luna es evacuada por completo. Cuando las personas llegaron a la Tierra se llevaron una grata sorpresa al ver que haba un montn de fauna y flora, que haba aire puro, que no haba basuras por ningn lado... Un rato despus lleg una tribu y los recin llegados le pidieron que si se podan quedar. Entonces el jefe de la tribu respondi: Si respondiera pensando en lo que no habis hecho vosotros, por supuesto que no os podrais quedar. Pero como nosotros no guardamos rencor, s. Pero con una condicin: Respetad vuestro entorno, pensad si lo que necesitis es necesario y preguntarle a la naturaleza si podemos coger lo que necesitamos. Ellos respondieron que s y, bajo esa norma, todos vivieron felices. Ahora todos vosotros ya conocis esta historia de un futuro cierto o imaginario.

75

LOS LEADORES SARA MARINERO BARTOLOM 6 B


rase una vez dos leadores que iban por el bosque buscando rboles cados. Se llamaban Pedro y Mauri. Caminaron y caminaron por senderos casi ocultos sin encontrar ni un slo rbol cado o roto. Cuando pasaban cerca de un pino enorme, vieron cmo se cay delante de sus narices. Qu cosas ms rara! pensaron. Su intencin era marcar su posicin, ir al pueblo a por un gran tractor, volver y llevrselo. Al volver se dieron cuenta de que es rbol no se haba cado solo, alguien lo haba cortado. Cuando se disponan a cargarlo en el tractor apareci ante ellos un gran OVNI (Objeto Volador No Identificado), del que sali un pantaln hablante que dijo: Hola, nosotros venir en son de paz, nosotros ser Los Ropis, tribu venida del planeta Ropa. Nosotros dar gracias por salvarnos de ese monstruo. Os refers al rbol? seal Mauri S, vosotros llamar llamar monstruo. rbol, nosotros Dice que nos tenemos que ir. Me gustara preguntar si querer visitar nuestro planeta. Una semana en nuestro planeta ser una hora aqu. Pedro y Mauri respondieron que s y decidieron quedarse 3 semanas, ya que tenan tiempo. Se los llevaron al planeta Ropa en el OVNI. Llegaron despus de un viaje muy movidito, esquivando meteoritos y otros astros errantes. Era un planeta rarsimo, las nubes eran de color naranja, el agua verde, los rboles pequeos y amarillos... Los habitantes eran ropa: Pantalones, camisetas, abrigos, chaquetas, calzoncillos... Los haba de todas las formas y colores! All les trataban muy bien y hacan muchos amigos. Por ejemplo iban por la calle y una chaqueta les dijo: Venid a mi armario, os invito a un suavizante. Gracias, iremos a tu armario, pero, con agua nos vale! dijo Pedro rindose. Sus piscinas eran lavadoras y algunas prendas les decan: Prubame, prubame! As los das pasaban y cuando volvieron a casa nadie los crey. Aos despus sus hijos, que tambin se hicieron leadores, fueron al bosque buscando rboles cados...

De detrs de l sali una camiseta que dijo: Principe Panti, machu ai novent to. El pantaln, que se llamaba Panti, explic:

Podrs ver todos los cuentos con sus ilustraciones en: http://47006065.centros.educa.jcyl.es

76

ENHORABUENA!!
FELICITAMOS a todos los alumnos y alumnas premiados en diversos concursos a lo largo de este curso:

Menciones especiales del concurso de Narrativa Infantil y Juvenil Jeromn:


Gonzalo Tomillo del Barrio 5 A Francisco Alonso Arranz 6 A

CONVOCADOS POR EL COLEGIO:


Concurso de Carteles: Jornadas Culturales:
Carlos Alonso Martn 6 A Sara Marinero Bartolom 6 B

VI Concurso de Cuentos Ilustrados Da del Libro:


El ratn rojo 3 Aos A El viejo autobs 3 Aos B lvaro Vias Alonso 4 Aos A Paula Rebollo Andrade 4 Aos B David Garca Prez 5 Aos A Luca Gonzlez Benito 5 Aos B Guillermo Tamales Rodrguez 1 A lvaro Martnez Caballo 1 B Patricia Picado de Pablo 2 A Gael de las Cuevas Moro 2 B Elena Escudero Bustio 3 A Ada Valdivieso del Pozo 3 B Sergio Rodrguez Snchez 4 A Marina Benitez Alonso 4 B Patricia Ventura Snchez 5 A Alicia Fernndez Cuadrado 5 B Juan Sanz Amor 6 A Sara Marinero Bartolom 6 B Adems ha habido menciones especiales en todas las clases.

VII Concurso Ingenioso:

(ms de 110 puntos)

Clara Snchez del Valle 5 B Juan Tejedor Rodrguez 5 B Hctor Lpez Prez 5 A Luca Cela Valle 5 A Omar Valdivieso del Pozo 5 A

Potrebbero piacerti anche