Sei sulla pagina 1di 3

Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o caractersticas).

El concepto tambin hace referencia a la condicin del camino donde se puede transitar.

Se conoce como anlisis de viabilidad al estudio que intenta predecir el eventual xito o fracaso de unproyecto. Para lograr esto parte de datos empricos (que pueden ser contrastados) a los que accede a travs de diversos tipos de investigaciones (encuestas, estadsticas, etc.). Los anlisis de viabilidad se desarrollan en el mbito gubernamental o corporativo. Se trata de un recurso til antes de la iniciacin de una obra o del lanzamiento de un nuevo producto. De este modo, se minimiza el margen de error ya que todas las circunstancias vinculadas a los proyectos son estudiadas. Puede hablarse de viabilidad tcnica para hacer referencia a aquello que atiende a las caractersticas tecnolgicas y naturales involucradas en un proyecto. El estudio de la viabilidad tcnica suele estar vinculado a la seguridad y al control (por ejemplo, si la idea es construir un puente, la viabilidad tcnica estar referida al estudio del terreno en cuestin y a las condiciones ambientales para evitar que se caiga). La viabilidad econmica, en cambio, se relaciona con los recursos financieros existentes para poner en marcha un proyecto y con las ganancias que, eventualmente, se esperan obtener. Si la puesta en marcha de un emprendimiento productivo requiere de una inversin de 100.000 dlares y dicho emprendimiento podra generar una ganancia mxima de unos 1.000 dlares al ao, el proyecto no es viable desde el punto de vista econmico.

Ser viable, significa que tiene probabilidad o es factible desarrollar algn tema, para obtener un fin que es mejor conocimiento cientfico. Un estudio de viabilidad, aplicado a lo que sea, es exactamente eso, un estudio de si un local- piso- promocion- industria- negocio es viable. Recopilas los datos necesarios, los analizas, y das tu veredicto. Un ejemplo, sin animo de ser exahustivo: Informe de viabilidad para compra de local dedicado a cafetera. 1. Datos urbanisticos. Al hacer el bar, se deben cumplir todas las ordenanzas que le son de aplicacin Es posible hacer un bar en esas condiciones? por ejemplo, a lo mejor necesitas chimenea para la cocina y no tiene. O debes entrar sin desnivel y el local est 1 metro por encima de la acera, o no permite el ayuntamiento ese uso en esa zona...

2. Uso. Analisis del local en cuanto a su geometra, superficie, fachada, etc para ver si es viable "encajar" arquitectonicamente. Si quieres abrir un macdonalds, un local de 40m2 no te va a valer, por ejemplo. 3. Situacin. Es buen sitio?Est todo lleno de oficinas, y ni un solo bar?O hay que cruzar una autopista de cinco carriles sin paso a nivel para llegar? 4. Mercado/ gastos. Est el precio de acuerdo con lo que te venden? El costo de adecuacin es mayor que en otros y encarece mucho?

4.1.1.3 Estudio de viabilidad (EV) En el EV se determina la factibilidad tcnica y econmica de alcanzar el objetivo de la restauracin ambiental, o sea eliminar, reducir o controlar la presencia de los txicos en el sitio de estudio, para que no presenten riesgos mayores para la salud pblica que los socialmente aceptables.

El Estudio de Viabilidad consta de las siguientes partes:


Establecimiento de los objetivos de la restauracin Desarrollo de alternativas de restauracin Seleccin preliminar de las alternativas tecnolgicas Anlisis detallado de las alternativas seleccionadas.

estudio s. m.
1 Ejercicio o esfuerzo del entendimiento para comprender o aprender algo, especialmente una ciencia o un arte: dedica dos horas al da al estudio. 2 Obra o trabajo en el que se estudia un asunto o cuestin, o se explica y se reflexiona sobre l: estoy leyendo un estudio sobre economa internacional. 3 Vivienda o apartamento pequeo, generalmente compuesto de una nica sala y un cuarto de bao y, a menudo, cocina: se alquilan pisos y estudios. 4 Habitacin de una vivienda destinada a estudiar o a realizar alguna labor intelectual. 5 Local donde un artista o un profesional realiza su actividad: estudio de arquitecto; estudio de pintor. 6 Local o conjunto de instalaciones equipados para la grabacin de pelculas o discos o para la emisin de programas de radio o televisin. 7 Composicin musical escrita para practicar y aprender una tcnica difcil. 8 Dibujo o pintura que se hace como prueba antes de realizar la obra definitiva. s. m. pl. 9 estudios Conjunto de materias que se estudian para conseguir un ttulo: cursa estudios de medicina. 10 Actividad de estudiar para conseguir un ttulo. 11 Conjunto de los estudios de enseanza superior o media y ttulo correspondiente: tener estudios; una persona con estudios.

Por estudio se entiende el ejercicio de adquisicin, asimilacin y comprensin para conocer o comprender algo. Es tambin el resultado de unainvestigacin donde se han aplicado mtodos y conocimientos; tambin supone atencin concentrada o accin deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.

La actitud ms caracterstica del verdadero estudiante consiste en la bsqueda del conocimiento por curiosidad e inters propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va ms all de estar inscrito o no en una escuela. , y debemos acostumbrarnos a crear horarios para estudiar; por ejemplo a una hora especfica, hacer deberes; la siguiente descansar un poco, el cerebro lo necesita; despus hacer una lectura; y as hasta tener un horario organizado de nuestro estudio. Trabajar por la materia ms difcil: es bueno y necesario que el alumno empiece a estudiar la asignatura que cree es la ms difcil, ya que el cerebro va a requerir mayor esfuerzo, y cuando empezamos a trabajar es cuando ms energa mental y fsica tenemos.

Para comprender el significado del trmino elaboracin podemos decir que tal es el proceso de trabajo, construccin ypreparacin de materiales, objetos u cosas para transformarlas en elementos de mayor complejidad. La elaboracin puede darse sobre materias primas y otros objetos materiales, como tambin en espacios tericos como cuando se habla de elaboracin de hiptesis, discursos o teoras. La elaboracin es entonces la primer instancia de construccin de cualquier tipo de producto humano ya que es en ella en la cual se da forma a lo que posteriormente se transformar en el resultado de la operacin.

Para el anlisis de la viabilidad de una idea de negocio, producto o servicio, puedes realizar un trabajo desarrollando este guin. Origen de la idea. Descripcin del producto. Novedad del producto, ventajas e inconvenientes. Descripcin del sector de mercado. Inversin necesaria. Recursos propios disponibles. Financiacin externa o ayudas. Capacidad propia de gestin. Competencia y su evolucin. Evolucin del mercado. Evolucin financiera estimada.

Cuando lo hayas realizado, estudia diferentes evoluciones financieras para diferentes situaciones de ventas. Si los resultados los ves aceptables, puedes seguir con este tutorial y aprender ms sobre el mundo empresarial. Lo mejor es que te acerques a los diferentes rganos de promocin de nuevas empresas que existen en las diferentes comunidades, all te proporcionarn informacin y te ayudarn en lo que puedan.

Potrebbero piacerti anche