Sei sulla pagina 1di 4

J. Guillermo Cascante M.

MANTENIMIENTO ELECTRNICO Julio 14 de 2003 MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS IMPRESORAS DE PUNTO Las impresoras de punto suelen ser equipos muy costosos en cuanto a su valor de adquisicin, pero resultan muy econmicos en cuanto al consumo de cintas de impresin y papel. El proceso de impresin es bastante sencillo, inicialmente se enva la orden de impresin al computador, este enva una seal para verificar la disponibilidad de la impresora, trabajo que realiza a travs del puerto paralelo o puerto serie, dependiendo de la configuracin de la mquina. La impresora devuelve este bit de verificacin y el computador lo interpreta enviando la informacin en paquetes de bits, la impresora recepciona esta informacin la lleva a su procesador, abre una memoria donde se encuentran almacenada la informacin de los caracteres, esta informacin es llevada a la base de nueve transistores en el caso de una impresora normal y cada transistor se activa en fracciones de segundo, transmitiendo estas seales por medio de un bus de datos (cable ribbon) al cabezote, activando unas bobinas que hacen las veces de electroimn, produciendo el desplazamiento de un martillo, el que a su vez golpea una aguja que en ltimas es la que imprime los puntos sobre el papel. Cuando poseemos una impresora del tipo Epson, en sus modelos LX 300, FX 1170, FX 1180, etc. Estas impresoras trabajan la impresin de caracteres en 9 puntos, van formando los caracteres con la impresin de puntos verticales.

Cuando desarmamos el cabezote de una impresora de punto, encontramos un tambor circular, el que contiene nueve bobinas, nueve agujas, cada una con un resorte para regresarla a su posicin inicial despus de cada golpe del martillo.

Calle 75 No. 1 173 B. Jardn Celular : 315 3613086 E mail : guicasmo@hotmail.com

J. Guillermo Cascante M.

El conjunto del martillo y la bobina es lo que comnmente conocemos como electroimn. Cada uno de estos electroimanes como lo dijimos anteriormente se encuentra comandado por un transistor. Los daos ms comunes en las impresoras de punto resultan no ser de tipo electrnico, sino de tipo mecnico (piones, soportes etc.), o desgaste de la sensorica que permite a la tarjeta lgica hacer operaciones y control de todo el aparato, o daos en los buses de datos. En pocas ocasiones se presenta dao de la

Fuente de alimentacin, y en muy pocas se presenta daos de la tarjeta lgica. SUGERENCIAS PARA REALIZAR UN APROPIADO MANTENIMIENTO A UNA IMPRESORA DE PUNTO Debe usted tener en cuenta, antes de iniciar con la actividad de mantenimiento : 1. Imprima una pgina de prueba, para ver como esta trabajando la mquina, revise que los caracteres impresos estn completos, es decir que no se note la letra entrecortada. 2. Desconecte la impresora del computador y de la alimentacin elctrica. 3. Retire tractores y tapas. 4. Retire los tornillos de la carcaza, tenga en cuenta que al retirar esta, vamos a encontrar un bus o grupo de cables que comunican el panel de control de la impresora con la tarjeta lgica, estos cables suelen ser bastante delicados. 5. Sea ordenado, coloque los tornillos en un sitio, donde pueda tener la seguridad de que no se le van a extraviar. Recuerde debe tratar al mximo de memorizar los tornillos que usted est retirando, o por lo menos intente colocarlos en el mismo orden en que los retira. 6. Retire los tornillos del la base del carro, para poder liberar el carro. 7. Tal como se realiz en clase, debe retirar la tapa donde se encuentra asegurada la varilla excntrica sobre la cual se desplaza el carro, donde va montado el cabezote de la impresora. 8. lave bien cada parte, luego lubrique la barra y los bujes del carro. 9. Limpie la tarjeta lgica y la fuente 10. Rearme la impresora.

Calle 75 No. 1 173 B. Jardn Celular : 315 3613086 E mail : guicasmo@hotmail.com

J. Guillermo Cascante M.

Recuerde al armar el orden de los tornillos y el conexionado de cada uno de los cables que van a la tarjeta lgica, pues un sensor invertido har que en la impresora se presenten cambios en su funcionamiento. AVERIAS FRECUENTES EN IMPRESORAS DE PUNTO : Avera Reposicin La letra queda entrecortada, es decir no Normalmente este dao es ocasionado aparecen lneas de puntos, la impresin por el deterioro del bus de datos es de muy mala calidad. conectado a la cabeza, revise con un multimetro la continuidad de cada lnea del bus, si no marcan todas, remplcelo. Puede presentarse tambin por la palanca de presin del papel, cuando la cabeza de impresin posee ya bastante desgaste. En casos extremos la cabeza puede tener un dao, tal como la ruptura de una aguja o una bobina en corto, se debe reemplazar el cabezote. La cinta negra no corre apropiadamente, Este dao es comn en estas impresoras y se rasga. y obedece a dao en la caja de piones que producen el giro de la cinta, debe usted reemplazar el kit de piones. La impresora no enciende. Debe usted realizar comprobaciones en el suministro de energa, el bus de datos conectado en el panel de botones y por ltimo en la fuente de alimentacin de la impresora. Al encender la impresora el carro se va Es muy probable que el sensor de haca el extremo izquierdo y los leds del posicin de la cabeza, que se encuentra panel de botones quedan parpadeando. en el extremo izquierdo de la base del carro, se encuentre averiado. Revise tambin que este correctamente conectado. En los modelos 1050 y en algunas La cabeza o cabezote de la impresora va impresoras LX 300,LX 810, de Epson, la montada sobre unos soportes metlicos impresora frena el cabezote y se que hacen las veces de amortiguadores. bloquea. Es usual que el desgaste de estos hacen que la cabeza quede suelta, haciendo bloqueo con la cinta y el rodillo. La solucin, retire la cabeza, con un atornillador levante de nuevo los soportes sin deformarlos.

Calle 75 No. 1 173 B. Jardn Celular : 315 3613086 E mail : guicasmo@hotmail.com

J. Guillermo Cascante M.

IMPRESORAS DE INYECCIN DE TINTA (BURBUJA) El funcionamiento de este tipo de impresora es mucho ms sencillo, consiste en colocar un voltaje sobre los diferentes inyectores que trae el cartucho de tinta, de forma tal que calentndose, sale por ellos un punto de tinta a muy alta velocidad. Las impresoras de tinta mas famosas por su construccin y facilidad de reparacin son las de la marca Hewllet Packard, Cannon y Lexmark. Este tipo de impresoras requieren de un constante servicio de mantenimiento preventivo, las piezas con que las construyen, se desgastan y deterioran fcilmente con los residuos de tinta y exceso de polvo. COMO SE DEBE REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE UNA IMPRESORA DE INYECCIN DE TINTA Este tipo de impresoras no usan tornillera, usan soportes, grapas y seguros de plstico, por eso debe usted tener cuidado con ellos, es usual que el tcnico en mantenimiento destruya estos seguros, sea paciente y observe todas la sugerencias dadas en el curso, a fin de que usted realice un verdadero y ptimo trabajo de mantenimiento. A continuacin veamos el procedimiento de mantenimiento preventivo para estas impresoras :

Calle 75 No. 1 173 B. Jardn Celular : 315 3613086 E mail : guicasmo@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche