Sei sulla pagina 1di 4

Las 6 mujeres programadoras de la ENIAC

Betty Snyder Holberton (7 de marzo de 1917 8 de diciembre de 2001).


Tambin es reconocida internacionalmente por sus contribuciones al lenguaje COBOL. Muri el 8 de diciembre de 2001, en Rockville, Estado de Maryland. Primeros aos y educacin Frances Elizabeth Snyder naci en Filadelfia en 1917. En su primer da de clases en la Universidad de Pennsylvania, el profesor de matemtica de Betty le dijo que debera quedarse en su casa criando nios en lugar de perder tiempo tratando de obtener un ttulo en matemticas. Este intento de desmoralizarla dio sus frutos. Betty se cambi de carrera y comenz a estudiar periodismo, justamente porque esta carrera distaba mucho de su vocacin por la matemtica y era adems una de las pocas carreras universitarias abiertas al estudiantado femenino en aquellos aos. Carrera Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres peleaban fuera de su pas, el ejrcto norteamericano necesit de mujeres para trabajar en el clculo de trayectorias balsticas. Betty fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar como computadora y pronto fue seleccionada como una de las seis mujeres que programaron la ENIAC. Ella y sus compaeras de tarea fueron clasificadas como "sub-profesionales". Ella junto a sus cinco colegas Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence programaron la ENIAC para realizar clculos balsticos electrnicamente. Su trabajo en la ENIAC les vali para obtener un lugar en el Hall de la Fama de las Mujeres en Tecnologa. Uno de los datos ms llamativos de su trabajo con la ENIAC era que el proyecto estaba clasificado bajo secreto militar, por lo que sus primeros pasos en la programacin tuvieron lugar lejos del equipo al que les estaba vedado el acceso y para el que tuvieron que disear diagramas de programacin. La ENIAC fue formalmente presentada al pblico el 15 de febrero de 1946 en la Universidad de Pennsylvania. Despus de la Segunda Guerra Mundial, Betty trabaj en la Remington Rand y en el National Bureau of Standards. Fue jefe de la seccin de investigacin en programacin, en el laboratorio de matemtica aplicada del David Taylor Model Basin en 1959. Ayud a desarrolla la UNIVAC, escribi el primer sistema de programacin generativo y tambin el primer paquete de anlisis estadstico que fue utilizado en el primer censo de los EEUU realizado en 1950. Betty trabaj con John Mauchly en el desarrollo de las instrucciones en C-10 para BINAC que fue considerado el prototipo de todos los lenguajes de programacin modernos. Tambin particip del desarrollo de los primeros estndares para los lenguajes COBOL yFortran junto a Grace Murray Hopper. En 1997 se convirti en la nica de las seis programadoras originales de la ENIAC en obtener el Premio Ada Lovelace, uno de los ms altos honores concedidos en el campo de la programacin. En ese mismo ao, junto con sus cinco compaeras en la ENIAC, ingres al Women in Technology International Hall of Fame.

Betty Jean Jennings Bartik (27 de diciembre de 1924 - 23 de marzo de 2011)


Nacida en Gentry, Misuri, estudi en el Northwest Missouri State Teachers College, donde obtuvo un ttulo en matemticas. En 1945 fue contratada por la Universidad de Pensilvania para trabajar bajo las rdenes del ejrcito. Cuando comenz el trabajo sobre la mquina ENIAC para clculo de trayectorias balsticas, fue seleccionada como una de sus primeras programadoras. Luego Bartik fue elegida para formar parte del equipo de trabajo que tom la tarea de convertir la ENIAC en una computadora con programas 1 almacenados. En su primera implementacin, la ENIAC se programaba mediante la combinacin de conexiones y cables. Luego de trabajar con ENIAC, continu trabajando con BINAC y UNIVAC I.

Comentarios de Jean Bartik sobre su experiencia con ENIAC. No tenamos manuales para la ENIAC. Aprendimos a programarla estudiando los diagramas lgicos. Qu bendicin. Hicimos todo desde el principio. Aprendimos cmo funcionaban las computadoras. Nos ganamos el respeto de los ingenieros desde el comienzo porque realmente entendimos lo que estbamos haciendo y pudimos corregir mejor que ellos los errores porque tenamos nuestros programas de pruebas as como el conocimiento sobre la computadora. Jean se convirti en editora para Publicaciones Auerbach, una editorial pionera en el campo de los materiales vinculados al desarrollo de alta tecnologa de la informacin. Dej Auerbach para ingresar a Data Decisions (una compaa de Ziff Davis) en 1981. Durante ms de 60 aos, fue amiga personal de Katleen Antonelli, viuda de John Mauchly, quien tambin haba sido parte del equipo de seis programadoras de la ENIAC. En la Northwest Missouri State University, en Maryville, Missouri, hay un museo en honor a Jean Jenning Bartik. Adems de su ttulo en matemticas, Jean tiene un ttulo en Ingls de la Universidad de Pensilvania y un Doctorado en Ciencias de la Northwest Missouri State University. En 1997, junto a sus cinco compaeras programadoras de la ENIAC, fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. En 2008 fue una de las honradas con el premio del Computer History Museum, junto con Robert Metcalfe y Linus Torvalds. Muri el 23 marzo de 2011 (86 aos).

Kathleen "Kay" McNulty Mauchly Antonelli (12 de febrero de 1921 20 de abril de 2006).
Educacin y primeros aos Nacida Kathleen Rica Mc.Nulty en el Condado de Donegal, Irlanda, en 1921, durante las guerras de independencia de su pas. La noche de su nacimiento, su padre, James, que era un oficial del Ejrcito Republicano Irlands, fue arrestado por dos aos. Tras su liberacin, la familia emigr a los Estados Unidos en octubre de 1924 y se afinc en Pennsylvania donde James McNulty estableci sus negocios. Para entonces, Kathleen no era capaz de hablar ingls pues su lengua materna era el galico. De hecho, se sabe que recordara sus oraciones en galico por el resto de sus das. Despus de asistir a la escuela en Chestnut Hill y al Hallahan Catholic Girls High School en Filadelfia, se gradu con un ttulo en matemticas en el Chestnut Hill College para mujeres en junio de 1942. De un total de 92 estudiantes, Kathleen fue una de las tres que lograron graduarse en matemticas ese ao. Todas ellas hicieron todos los cursos de matemticas disponibles: dos semestres de lgebra, historia de las matemticas, clculos integrales, trigonometria esfrica, clculo diferencial, proyeccin geomtrica, ecuaciones parciales diferenciales y estadsticas. Durante su tercer ao de estudios, Kathleen comenz su bsqueda de empleo, sabiendo que quera un empleo en matemticas que no fuera la docencia. Saba que los puestos en compaas de seguros requeran un grado de maestra y que de todos modos, rara vez contrataban mujeres. Sabiendo que los estudios de negocios la haran ms empleable, tomo todos los cursos que pudo en la materia: contabilidad, finanzas y bancos, negocios, leyes, economa y estadsticas. Su carrera en computacin Una semana despus de graduarse, encontr un aviso de empleo publicado en The Philadelphia Inquirer en el Servicio Civil de los EEUU. El ttulo deca: Se busca: "Mujeres con ttulo en matemticas" y agregaba "La necesidad de mujeres ingenieras y cientficas est creciendo tanto en la industria como en el gobierno... las mujeres estn recibiendo propuestas de empleo en carreras cientficas e ingenieriles... encontrar que all, ms que en ningn otro lado, el slogan es 'Se buscan mujeres'". El ejrcito de los Estados Unidos estaba buscando mujeres con estudios de matemtica justo donde ella viva, en

Filadelfia. De inmediado llam a sus dos colegas de graduacin, Frances Bilas y Josephine Benson. La segunda no pudo llegar al encuentro, as que fueron Fran y Kathleen las que finalmente llegaron a una entrevista de trabajo en 1946, donde fueron informadas de los puestos vacantes. Muy pronto, ambas recibieron cartas pidiendo que se presenten en el Moore School of Electrical Engineering, en la Universidad de Pennsylvania, para comenzar a trabajar en julio de 1942. El puesto que figuraba en su ficha de empleo era el de "computadoras". All trabajaran hasta formar parte del equipo de programacin del ENIAC, que fue puesta en funcionamiento oficialmente en diciembre de 1946. A pesar de todos sus estudios, su formacin en matemtica no la haba preparado para su trabajo en clculo de trayectorias balsticas. Ni Fran Spence ni ella estaban familiarizadas con los mtodos de integracin numrica usados para computar trayectorias. El libro que usaban para estudiar el tema ("Numerical Mathematical Analysis", 1st Edition by James B. Scarborough, Oxford University Press, 1930) les ofreci pocas aclaraciones al respecto. Las dos nuevas matemticas aprendieron cmo realizar sus clculos paso a paso, a travs de la prctica y con los buenos consejos de su supervisora Lila Todd. Cerca de 75 jvenes mujeres computadoras fueron empleadas en el Moore School en ese perodo, muchas de ellas tomaron cursos con Adele Goldstine, Mary Mauchly y Mildred Kramer. El trabajo fue muy tedioso, y muchas de ellas renunciaron por exceso de trabajo, pero Kay se volvi prominente entre las mujeres computadoras. Dos o tres meses despus, Fran y Kay fueron trasladadas para trabajar en el analizador diferencial ubicado en el stano del Moore School, Ese era el ms grande y sofisticado calculador analgico de su tiempo, de los cuales slo haba 3 en los Estados Unidos y 5 o 6 en el mundo entero (todos los dema en Gran Bretaa). Utilizando este equipo, inventado por Vannevar Bush en el MIT una dcada atrs y retocado para hacerlo ms preciso por el equipo del Moore School, el clculo de una trayectoria simple, cerca de 40 horas en una calculadora mecnica de escritorio, poda completarse en alrededor de 50 minutos. Su carrera como programadora de ENIAC La ENIAC fue desarrollada para realizar el mismo tipo de clculos entre los aos 1943-1946. En junio de 1945, Kay fue elegida para ser una de las primeras programadoras, junto con varias otras mujeres tales como Betty Snyder, Marlyn Wescoff y Ruth Lichterman, y una quinta computadora llamada Helen 1 Greenman ("Greenie"). Cuando Greenie rechaz mudarse a Aberdeen para entrenarse porque tena un bonito departamento en West Filadelfia y la siguiente suplente se neg a cortar sus vacaciones en Missouri, Betty Jean Jennings, la segunda suplente, obtuvo el empleo. Entre junio y agosto de 1945, recibieron capacitacin en Aberdeen Proving Ground en las mquinas de tarjetas perforadas de IBM que eran usadas como el I/O de la ENIAC. Poco tiempo despus, la compaera de escuela de Kay, Fran Bilas, se unira al equipo del ENIAC en el Moore School, pese a no haber asistido al entrenamiento previo en Aberdeen. La computadora poda completar los mismos clculos de trayectoria balstica descriptos ms arriba en slo 10 segundos, pero para lograr eso, tomaba entre uno y dos das configurar la mquina con un nuevo grupo de problemas que resolver. Eran las mujeres las responsables de determinar la secuencia de paso requerida para completar los clculos para cada problema y configurar la ENIAC de acuerdo a eso, aunque antes haban consultado tambin con algunos de los ingenieros de ENIAC tales como Arthur Burks para determinar cmo podran programar la mquina. Dado que la ENIAC era un proyecto secreto, las programadoras no tenan permitido siquiera ingresar a la sala donde se encontraba la mquina, pero se les daba acceso a planos desde los cuales trabajar en la programacin en una sala adyacente. Programar la ENIAC implicaba trabajar sobre las ecuaciones diferenciales asociadas a un problema de trayectoria con la precisin permitida por la ENIAC y calcular la ruta con instrucciones que logren alcanzar la locacin correcta entre 1/5.000to de segundo. Slo cuando tenan diseado un programa en papel, las mujeres tenan permiso para ingresar a la sala de ENIAC y programar fsicamente la mquina. Prcticamente toda la programacin de la ENIAC consista en disear y poner a funcionar programas de prueba que aseguraran la integridad de todo el sistema, cada tubo, cada conexin elctrica necesitaba ser verificada antes de correr cada programa.

Kay fue trasladada al Aberdeen Proving Ground Ballistics Research Lab. junto con la ENIAC cuando la mquina fue mudada hacia all en 1947, junto con Ruth Lichterman y Fran Bilas. Las otras tres programadoras formaron familias y se fueron a otros empleos y prefirieron quedarse en Filadelfia en vez de relocalizarse en la remota Aberdeen y vivir una vida de base militar. Marlyn Wescoff Meltzer fue una de las seis programadoras originales de la computadora ENIAC. Graduada en la Temple University en 1942, fue contratada por el Moore School of Engineering a finales de ese ao para trabajar en clculos meteorolgicos, principalmente porque ya saba operar mquinas de calcular. En 1943 se sum al equipo de clculo de trayectorias balsticas. Fue en 1945 cuando su nombre se sum a la lista de seis mujeres que trabajaron originalmente en la programacin de la mquina ENIAC. Renunci en 1947 para contraer matrimonio antes de que la ENIAC fuera relocalizada en Aberdeen Proving Grounds. En 1997, junto al de sus cinco colegas, su nombre fue incluido en el Women in Technology International Hall of Fame, por su trabajo en la programacin oficinal de la ENIAC.

Ruth Lichterman Teitelbaum (1924 1986, Dallas, Estados Unidos) fue una de las seis
programadoras originales de la mquina ENIAC. Lichtmeran Teitelbaum se gradu en matemticas en el Hunter College. Fue luego contratada por el Moore School of Engineering para computar trayectorias balsticas. Posteriormente fue seleccionada como una de las primeras programadoras para la mquina ENIAC. Muri en Dallas, Texas en 1986. En 1997, junto a sus seis colegas programadoras de la ENIAC, fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame.

Frances Bilas Spence (2 de marzo de 1922) fue una de las programadoras originales de la
Computadora ENIAC. Naci en Filadelfia en 1922 y asisti a la Universidad Temple, donde gan una beca para el Chestnut Hill College. Se gradu en Matemtica con orientacin en fsica en el ao 1942. Mientras estudiaba conoci a Kathleen McNulty, quien tambin se convirti luego en una de las seis mujeres que programaron ENIAC. McNulty y Spence fueron empleadas en la Moore School of Engineering para trabajar en clculo de trayectorias balsticas. Ambas fueron seleccionadas para ser parte del primer equipo de programadores de ENIAC, una mquina que fuera diseada especialmente para realizar este tipo de clculos. En 1947, un ao despus de la presentacin en sociedad de la Mquina ENIAC, Bilas se cas con Homer Spence, un ingeniero electrnico de la armada que provena del Aberdeen Proving Grounds, quien luego comenz a trabajar tambin en el proyecto ENIAC. Poco tiempo despus de casarse, Bilas Spence renunci a su puesto para dedicarse a formar una familia.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Snyder_Holberton http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Jennings_Bartik http://es.wikipedia.org/wiki/Kathleen_McNulty_Mauchly_Antonelli http://es.wikipedia.org/wiki/Marlyn_Wescoff_Meltzer http://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Lichterman_Teitelbaum http://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Bilas_Spence

Potrebbero piacerti anche