Sei sulla pagina 1di 1

Coste del equipamiento adicional:

Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento

DESVENTAJAS
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular.

Vulnerable a los fallos:


El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup

CONCEPTO

Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estandar.

CARACTERISTICAS

TIPOS

Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato est almacenado una sola vez, cualquier actualizacin se debe realizar slo una vez, y est disponible para todos los usuarios inmediatamente.

Control sobre la redundancia de datos: En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estn autorizados. Consistencia de datos: Gracias a la integracin es ms fcil respetar los estndares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales Mantenimiento de estndares: La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Mejora en la integridad de datos: La seguridad de la base de datos es la proteccin de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de segurida Mejora en la seguridad: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicacin que realice tal tarea. Mejora en la accesibilidad a los datos:

- MySql es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volmenes de datos. - PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre. - Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada. - Microsoft SQL Server : es una base de datos ms potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volmenes de informaciones.

Bases de datos

Se refieren al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos rrecogidso por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de calculo. Tabla

VENTAJAS

ELEMENTOS

Campo

Es la unidad basica de una base de datos. Los nombres de los campos, no pueden empezar en espacios en blanco y caracteres especiales, no0 pueden llevar puntos, in signos de exclamacion. Cada fikla de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura

Registro.

Queries Bsicas y Reporting: En este tipo de herramientas el usuario accede directamente a la estructura de las bases de datos relacionales para construir consultas e informes, va SQL (estndar para el acceso a las bases de datos relacionales). El SQL es un lenguaje muy extendido entre los programadores, pero no tanto entre los usuarios finales. Aunque estas herramientas escondan en cierta forma los comandos del SQL, sigue siendo necesario tener claro el modelo relacional en cuanto se quiere hacer algn informe complejo, por lo que su utilizacin directa no est recomendada a usuarios finales. Queries y Reporting Avanzado:

HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE BD

Estas herramientas aportan una visin temtica de las bases de datos relacionales (visin de negocio), mediante la cual el usuario final tiene una visin menos tcnica del datamart. Este tipo de herramientas pone una capa de trminos que le son ms familiares a los usuarios finales y establece, las interrelaciones de las tablas del datamart, de forma que sea ms sencillo. An as, sigue siendo la estructura relacional bsica la que subyace en estas herramientas. Cognos: A travs de su interfaz simple al estilo de asistente, Cognos integra bases de datos y aplicaciones de Lotus Notes, el nico producto de inteligencia de negocios que ofrece toda la gama de capacidades de inteligencia de negocios en una arquitectura nica y probada.

- - Mindjet

Potrebbero piacerti anche