Sei sulla pagina 1di 3

El ltimo paso, ms all de la pura historia - ABC.

es

http://www.abc.es/20111118/cultura-cine/abci-ultimo-paso-all...

CINE
CINE

El ltimo paso, ms all de la pura historia


Este viernes llega a las pantallas el documental dirigido por Iurre Tellera y Enara Goikoetxea basado en la Red Comte
JOS EDUARDO ARENAS / MADRID

Da 18/11/2011 - 17.02h

ABC
Iurre Tellera (derecha) y Enara Goikoetxea (izquierda), directoras del documental El ltimo paso

Entre 1941 y 1944 ms de tres mil personas participaron en la red de evasin conocida como la Red Comte , por lo que queremos agradecer a aquellos participantes, a sus familiares y a todos los que se han acercado a esta historia su apoyo y esfuerzo constante mientras trabajbamos en la pelcula documental El ltimo paso. As se expresan las jvenes directoras vascas Iurre Tellera y Enara Goikoetxea, que han reconstruido una historia sobre el importante papel que jug el pueblo llano en una de la mayores redes de evasin de Europa, un entramado clandestino en el que, apoyados por el gobierno britnico, ayudaron a regresar a Inglaterra ms de setecientos fugitivos, muchos de ellos pilotos abatidos del ejrcito ingls. La Segunda Guerra Mundial no se libr nicamente entre soldados en los campos de batalla. En ella tambin jug un papel fundamental el pueblo llano, de

1/3

18/11/11 20:59

El ltimo paso, ms all de la pura historia - ABC.es

http://www.abc.es/20111118/cultura-cine/abci-ultimo-paso-all...

donde surgieron hroes como los de este documental", argumenta Goikoetxea. Fundada por un grupo de jvenes belgas la red ayudaba a fugitivos a llegar hasta Gibraltar, desde donde partan a Gran Bretaa. Este duro, sensible y acreditado trabajo lleva en su ttulo la referencia a Espaa. Han pasado ms de sesenta aos y la historia de las seis personas que pasaron por un casero procedentes de cinco pases y fueron detenidas por los alemanes todava se recuerda, dice Tellera, quien valora la buena acogida que obtuvo en el pasado Festival de San Sebastin. Entre los personajes que ayudaron a las directoras a que la produccin tomara cuerpo se uni el aviador ingls Stanley Hope. A sus 95 aos se mostr muy emocionado a su llegada a Madrid hace dos semanas con el fin de revivir aquel episodio y rendir un homenaje personal a quienes le ayudaron pese a caer prisionero. El veterano aviador coment que conoci a gente maravillosa que me ayud. En Bruselas lo pas muy bien mientras esperaba a que me trasladaran a mi pas. Tuve una cena de Navidad preciosa. Fui al cine y al ftbol. En un partido del Anderlecht estaba tan embebido que en un saque de esquina grit en ingls: Cooorneeer!. Un amigo me dio un codazo para callarme. En aquella poca no era muy recomendable expresarse en la lengua de Shakespeare en la Europa ocupada por los nazis. Para lasa directoras, Stanley fue un regalo para este documental. Su experiencia fue dura y adems es una persona capaz de trasmitir su emocin fcilmente. La combinacin de su dulzura y la dureza de sus vivencias han llevado este documental ms all de la pura historia. Estuvimos investigando desde 2005 y nos ha costado mucho el ir hilvanando cada pieza. Al final haba una cantidad ingente de datos, por lo que hubo que hacer una criba en el montaje. En un momento determinado de la preproduccin se consigui que intervinieran Blgica y Francia junto a Espaa. Tenemos intencin de que la televisin se interese para emitir el largometraje entero. Es muy interesante, aaden ilusionadas a la vez.

Compartir 0 1
0

Imprimir

Conoce nuestros nuevos comentarios


Me gusta

Aadir Comentario
Escriba su comentario.

2/3

18/11/11 20:59

El ltimo paso, ms all de la pura historia - ABC.es

http://www.abc.es/20111118/cultura-cine/abci-ultimo-paso-all...

La actualizacin en tiempo real est habilitado. (Pausar) Mostrando 0 comentarios RSS Trackback http://disqus.com/forums/abcdigital/el_ultimo_ Copyright ABC Peridico Electrnico S.L.U.
Ordenar por: los ms recientes primero

3/3

18/11/11 20:59

Potrebbero piacerti anche