Sei sulla pagina 1di 5

Para estudiar Filosofa necesitas tener inters por comprender la realidad, estar abierto al dilogo, poseer espritu crtico,

gusto por la lectura y capacidad de argumentacin y redaccin.

Licenciatura en Filosofa
POSTULA EN DEMRE.CL

CARRERA ACREDITADA 2010/2015

Ser Licenciado/a en Filosofa


Un Filsofo es un profesional que busca comprender la realidad, los hechos que acontecen en ella y que importan al ser humano. Para esto hace las preguntas fundamentales que lo ayudan a reflexionar, busca las implicancias de esos hechos y los pone en cuestionamiento, con el fin de investigar los elementos que permitan discernir y actuar en sociedad. El Filsofo es un especialista en el dilogo y la investigacin, necesita enriquecerse de mltiples perspectivas para el desarrollo de su pensamiento. Es alguien creativo, que con ideas nuevas puede generar grandes cambios, porque las estructuras establecidas de lo que se hace y se piensa tambin pueden ser aclaradas y discutidas filosficamente. Un Licenciado(a) en Filosofa no se encierra en su propio conocimiento, necesita discutirlo. Por esto viaja, participa en congresos, hace intercambios, conoce otros lugares e ideas. Esta profesin plantea interrogantes que importan al ser humano y desde ah puede propiciar grandes cambios en la sociedad.

Diferencias
Nos interesa que nuestros egresados comprendan el sentido y el aporte de la actividad filosfica en el contexto de la cultura e historia humanas. Nuestro nfasis est puesto en los problemas fundamentales que ha pensado y que hoy piensa la reflexin filosfica. Formamos a nuestros egresados para que sean capaces de realizar investigaciones rigurosas. Propiciamos la formacin continua, favorecemos la justicia social y el servicio, y cultivamos una formacin integral, reflexiva, crtica y con sentido tico. Por el alto nivel de nuestros profesores como docentes e investigadores. Contamos con una gran red de contactos internacionales de la Universidad, que promueve el dilogo, intercambio y actualizacin del pensamiento intelectual. Nuestra biblioteca cuenta con ms de 240.000 volmenes y se destaca por su especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales.

Aprendizaje
Tendrs cursos de literatura, historia, arte y griego. Estos, juntos con los cursos iniciales de filosofa, te proporcionarn una visin panormica y articulada de la cultura de la antigedad, la edad media, la poca moderna y la contempornea. Conocers los problemas filosficos fundamentales en los siguientes mbitos de la disciplina: tica, antropologa, filosofa poltica, lgica, teora del conocimiento, filosofa del lenguaje, metafsica, fenomenologa, hermenutica, filosofa de la religin, filosofa del arte, filosofa Latinoamericana y filosofa de la ciencia. Participars en interesantes seminarios, en los que podrs profundizar en temas y problemas especficos que hoy se plantea la reflexin filosfica. Sers capaz de realizar investigaciones en filosofa, redactar textos y realizar exposiciones filosficas rigurosas y de calidad, acorde con el nivel de licenciatura. Podrs tomar cursos de otras carreras y obtener un Minor (subespecialidad en otra disciplina).

Futuro laboral
En la universidad, como profesor o investigador, despus de realizar estudios de postgrado (magster y doctorado). En una editorial, a cargo de la edicin y correccin de textos. En los medios de comunicacin, como crtico literario y cultural. En instituciones ligadas a la cultura (ONG, fundaciones, bibliotecas, museos). En colegios, como profesor de filosofa, despus de haber cursado la pedagoga para profesionales. Como asesor en empresas o consultoras, tambin en organismos pblicos como ministerios, en organizaciones polticas y en medios de comunicacin.

Licenciatura en Filosofa
CICLO DE BACHILLERATO EN HUMANIDADES
1 SEMESTRE
FILOSOFA ANTIGUA

CICLO DE ESPECIALIZACIN
4 SEMESTRE
FILOSOFA CONTEMPORNEA

2 SEMESTRE
FILOSOFA MEDIEVAL

3 SEMESTRE
FILOSOFA MODERNA

5 SEMESTRE

6 SEMESTRE

7 SEMESTRE

8 SEMESTRE

SEMINARIO I

SEMINARIO II

SEMINARIO III

SEMINARIO V

LITERATURA ANTIGUA

LITERATURA MEDIEVAL

LITERATURA MODERNA

LITERATURA CONTEMPORNEA

METAFSICA

FILOSOFA DE LA RELIGIN

SEMINARIO IV

SEMINARIO VI

HISTORIA ANTIGUA

HISTORIA MEDIEVAL

HISTORIA MODERNA

HISTORIA CONTEMPORNEA INVESTIGACIN

ARTE ANTIGUO

ARTE MEDIEVAL

ARTE MODERNO

ARTE CONTEMPORNEO

FENOMENOLOGA

HERMENUTICA

PROYECTO DE INVESTIGACIN

EXPRESIN ESCRITA Y METODOLOGA

ANTROPOLOGA FILOSFICA

LGICA

TEORA DEL CONOCIMIENTO

FILOSOFA DEL LENGUAJE

FILOSOFA DE LA CIENCIA

ELECTIVO I

GRIEGO I

GRIEGO II

TICA

FILOSOFA POLTICA

FILOSOFA LATINOAMERICANA

FILOSOFA DEL ARTE

ELECTIVO II

ELECTIVO III

OFG (1) COMPETENCIAS HABILITANTES (2)


(1) Los alumnos a lo largo de su carrera deben cursar Optativos de Formacin General, distribuidos de la siguiente forma: - 10 crditos de OFG teolgico - 10 crditos de OFG de tica - 10 crditos en OFG deportivo, artstico y desarrollo personal (2 cursos de 5 crditos). En algunos casos, estos cursos estn incorporados en la malla. (2) Competencias consideradas necesarias para que un estudiante de la UAH pueda alcanzar un buen desempeo acadmico durante su vida Universitaria. Comprometen tres reas: Lengua materna; Lenguaje Matemtico; y Lengua extranjera (Ingls). Estas competencias son evaluadas al ingreso de los estudiantes a la UAH y deben estar certificadas al finalizar sus estudios.

FORMACIN GENERAL EN HUMANIDADES FORMACIN DISCIPLINARIA EN FILOSOFA FORMACIN ELECTIVA (3)

GRADO Bachiller en Humanidades Licenciado/a en Filosofa RGIMEN Diurno MODALIDAD Semestral

Visita el sitio web de nuestro Departamento de Filosofa http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl

Cuerpo Acadmico
Directivos de la Facultad de Filosofa y Humanidades
Eduardo Silva S. J. // Doctor en Teologa, P. Universidad Catlica de Chile.
DECANO

Por qu estudiar Licenciatura en Filosofa en la UAH ? Aqu 4 claves

Sebastin Kaufmann // Abogado, P. Universidad Catlica de Chile // Doctor en Filosofa, Marquette University, Estados Unidos. Carolina Casanueva Johnson // Licenciada en Filosofa, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
COORDINADORA ACADMICA

DIRECTOR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN FILOSOFA

Eduardo Molina // Doctor en Filosofa, P. Universidad Catlica de Chile.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

Cuerpo Docente
Sandra Accattino // Doctora en Filosofa con mencin en esttica, Universidad de Chile. Francisca Aninat // Master en Bellas Artes, Central Saint Martins College of Art and Desing, Inglaterra. Marcelo Boeri // Doctor en Filosofa, Universidad del Salvador, Argentina. Paula Dittborn // Licenciada en Letras y Licenciada en Artes, P. Universidad Catlica de Chile. Peter Downes // Master en Historia, Universidad de Munster, Alemania. Marcos Fernndez // Doctor en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. Juan Carlos Garca // Doctor en Filosofa, P. Universidad Catlica de Chile. Diego Honorato // Doctor en Filosofa, Trinity College, Irlanda. Paulina Lorca // Licenciada en Educacin, Magster en Humanidades con mencin en Literatura, Universidad Adolfo Ibaez. Patricio Mena // Doctor en Filosofa, P. Universidad Catlica de Valparaso, Chile. Mara Jos Morn // Licenciada en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. Francisco Pereira // Doctor en Filosofa, King`s College London, Inglaterra. Fernando Prez // Doctor en Literatura, Universidad de New York, Estados Unidos. Andrea Potest // Doctor en Filosofa, Universidad de Estrasburgo, Francia. Rebeca Salinas // Magster en Literatura, Universidad de Chile. Roberto Rubio // Doctor en Filosofa, Universidad de Friburgo, Alemania. Roberto Saldas // Doctor en Filosofa, Centre Svres, Francia. Jos Santos // Doctor en Filosofa, Universidad de Konstanz, Alemania. Macarena Urza // Doctora en Literatura hispnica, Rutgers University, Estados Unidos. Samuel Yaez // Magster en Filosofa, P. Universidad Catlica de Chile.

INVESTIGACIN

EL

NUESTROS PROFESORES INVESTIGAN LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFA CONTEMPORNEA EN LAS REAS DE FILOSOFA POLTICA, FILOSOFA IBEROAMERICANA, FENOMENOLOGA Y HERMENUTICA, FILOSOFA DE LA RELIGIN, MENTE, LENGUAJE Y CONOCIMIENTO.

CALIDAD DE ESTUDIANTES
EL 46% DE NUESTROS ALUMNOS LICENCIADOS SE ENCUENTRAN REALIZANDO ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN DESATACADAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS.

Requisitos generales de postulacin


Admisin Va PSU
Las postulaciones va PSU a la Universidad Alberto Hurtado debers realizarlas exclusivamente a travs del Sistema nico de Admisin de las Universidades del Consejo de Rectores, va www.demre.cl o va www.uahurtado.cl en el plazo de tres das definido por el DEMRE.

Admisin va Bachillerato en Humanidades

Al ingresar al Bachillerato en Humanidades podrs continuar tus estudios en algunas de las carreras que imparte la Universidad, de acuerdo a los cupos establecidos. Revisa las condiciones y mallas de conducencia en www.uahurtado.cl/admision

Mximo de Postulaciones y orden de preferencia


La Universidad Alberto Hurtado no restringe el nmero de postulaciones a sus carreras ni exige orden de preferencia.

Admisin Especial
Destinada a postulantes egresados o titulados de una institucin de estudios superiores, a quienes deseen cambiar de universidad y/o carrera y a estudiantes que hayan cursado la Enseanza Media en el extranjero. Ms informacin en www.uahurtado.cl/admision

Puntajes Mnimos PSU para postular


Promedio PSU 550 puntos (50% PSU Matemtica y 50% PSU Lenguaje)

Puntaje Ponderado de Postulacin


PSU DE MATEMTICA PSU DE LENGUAJE PSU DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NEM 20% 35% 20% 25%

Todas las carreras exigen un puntaje ponderado mnimo de 500 puntos

Potrebbero piacerti anche