Sei sulla pagina 1di 18

LOS PARADIGMAS SOBRE EL PROCESO SALUDENFERMEDAD Y SUS CONSECUENCIASENLAEDUCACINPARALASALUD JuliaAdrianaCastroCarvajal * Durante el siglo XIX y la mayor parte del siglo

XX, la concepcin sobre el proceso de saludenfermedad estuvo dominada por la visin positivista del enfoque biomdico, o bien por la perspectiva sociosanitaria de la medicina social, las cuales conceban la salud como ausencia de enfermedad y propiciaban el desarrollo de acciones en los sistemas de salud pblica, investigacinyseguridadsocialhaciaeldiagnstico,ladeteccinyelcontrol defactoresderiesgoylaespecializacindelosserviciosdeatencin.

SegnTerris(1996),enestaperspectivasetratadeexplicarelfuncionamiento del cuerpo para prevenir y curar las alteraciones de organismo que generan enfermedad.Portanto,esteenfoquebusca,enprimerlugar,produciryaplicar conocimientostcnicocientficosquepermitanidentificarlosfactoresderiesgo y los factores protectores y, en segundo lugar, desarrollar estrategias de educacin y accin, definidas por la disciplinas biomdicas, orientadas a la informacin sobre los riesgos de algunas conductas que pueden llevar a la aparicin de la enfermedad y a la regulacin de estos comportamientos por mediodelanormatividad.

Este paradigma mdicosalubrista, acompaado de un enfoque legal, ha generadounmodelodeeducacinparalasaludorientadoainformaryprohibir


*

J uliaAdr iana Castr o Car vajal Fisioterapeuta Universidad del Rosario. Magster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad PedaggicaNacional.JefedelCentrodeInvestigacin InstitutoUniversitariodeEducacinFsicadela Universidad de Antioquia. Docente Vinculada, Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigacin Estudios en Educacin Corporal de la Universidad de Antioquia. juliacas@edufisica.udea.edu.co

conductas generadoras deriesgo parala salud, dejando delado elacervode saber social implcito en los contextos de la vida cotidiana de los grupos socialesypriorizandountipoderacionalidadquepartedeunaconcepcindel cuerpo fragmentada y escindida, fruto de la visin dualistainstrumental instaurada por la modernidad. Tambin deja de lado los determinantes asociados al orden social, cultural, econmico y poltico que configuran una maneradevivirelcuerpoyasumirlarelacinsaludenfermedad.

Este modelo de educacin para la salud se construye a partir de un discurso hegemnico de la prevencin de la enfermedad que posee el equipo de expertostcnicocientficos,queexcluyelaparticipacindelosactoressociales en los programas y concreta sus acciones pedaggicas en campaas de informacinyatencinpuntuales,queincluyencharlas,boletines,prescripcin deconductas,etc.

El acento en la prevencin de la enfermedad a travs de la prestacin de servicios sanitarios permite reconocer el alcance de este paradigma en el control y desaparicin de muchos agentes productores de patologas infecto contagiosas,perosusdificultadesparadarrespuestaalcontinuoincrementode lasenfermedadescrnicas,quevinculadasaloscambiosmacrodemogrficos mundialescomoelenvejecimientodelasociedad,lacrecienteinequidadsocial ylapobreza,entreotroshechos,muestranloslmitesdelmismo,favoreciendo elsurgimientodeunnuevoparadigmaorientadoalbienestarypromulgadoen laconocidaDeclaracindeAlmaAtade1977porlaOrganizacinMundialdela Salud (OMS), en la cual se crearon las bases polticas y conceptuales para reorientarlaaccin.

Posteriormente,enelaode1986,apartirdelaConferenciaInternacionalde PromocindelaSaluddeOttawa(Canad),seamplielmarcodereferencia

de la salud, al asociarla con el bienestar, como garanta necesaria para avanzar hacia el desarrollo humano y de los pueblos, considerando las diferentes formas de lograrlo, segn los contextos socioculturales, polticos y econmicos. Durante los ltimos 20 aos ha venido enriquecindose este paradigmaque,segnFranco(1995),concibelasaluddeformaholstica,enla cual tiene lugar el proceso vital humano y el desarrollo de todas sus dimensionesdeformaintegraleintegradora,incluyendolasatisfaccindesus necesidadesbsicasyotrasaspiracioneshumanasdeformadignayplena.

El nuevo horizonte de sentido para la salud tambin ha sido nutrido por las resignificaciones que se han dado en torno a la calidad de vida, que lo considerancomounconstructocomplejoymultifactorialdondesepuedentener algunas formas de medicin objetivas, pero donde tiene mayor importanciala vivencia que tienen las personas que las posibilidades que poseen para satisfaceradecuadamentesusnecesidadeshumanas(Castro,2001).

La relacin entre bienestar, calidad de vida y salud permite hablar de un potencial de salud. En esta perspectiva Weinstein (1978) hace un importante aportealconcebirlasaludcomo"elconjuntodecapacidadesdeunindividuoo deuncolectivoquepermitenlaexpresindelasalud".Paraesteautor,lasalud comprende las capacidades vitales de goce, de comunicacin, de creatividad, de crtica y autocrtica, de autonoma y de solidaridad. Estas capacidades no estn nunca aisladas, se implican recprocamente, se entretejen y se afectan mutuamente,peroesprecisamentelasaludlaqueresultaserelhiloconductor deresonanciaeintegracinentrecadaunadeellas.

De igual forma, los postulados de la promocin de la salud, insisten en la necesidaddefomentar

()laparticipacinylaaccinpolticaparalograrquelanecesidadesde salud sean conocidas y promocionadas da un valor a los procesos de

empoderamiento de los grupos y las personas, para que puedan desarrollar su mximo potencial de salud y a la mediacin, para que intereses antagnicos se concilien y los actores del gobierno y la ciudadana,puedanmodificarlascondicionesqueseoponenalbienestar. (RestrepoyMlaga,2001,p.11)

Por su parte, el modelo de educacin de la salud, desde el paradigma de la promocin de la salud, introduce el concepto de bienestar asociado a categorassubjetivasyecolgicas,dondeyanosebasaexclusivamenteenla referenciabiomdica,sinoque,adems,seapoyaenelenfoquepsicosocialy elenfoqueculturalypoltico.Desdeestasvisiones,proponelapotenciacindel individuo y los colectivos, que tiene como finalidades: dar poder para desarrollarse e influir positivamente en su entorno definir sus problemas y necesidadesidentificarloquepuedehacerconsuspropiosrecursosyapoyos externos generar cambios en las conductas personales y sociales por la eleccininformadaynoporlacoercin(CostayLpez,1996).

Unodelosaportescentralesdelparadigmadelapromocindelasalud,esla participacin y el reconocimiento de los actores sociales en los procesos educativos, ya no vistos solamente como receptores pasivos y beneficiarios sinocomosujetosactivosqueparticipandeformacrticaenlaconstruccinde alternativasorientadasalbienestarindividualycolectivo.

Las acciones pedaggicas desde un modelo de educacin para la salud orientado al bienestar con una visin de desarrollo social humanizado hacen delactoeducativounescenarioparaelreconocimientodecreencias,prcticas y actitudes que determinan el potencial de salud la potenciacin de satisfactores de las necesidades axiolgicas y existenciales de los individuos laconstruccindeunaposicinticaycrticafrentealosinteresespblicosy privadoselfortalecimientodelascapacidadesdeorganizacinygestinsocial paraparticiparenlatomadedecisionesyelcontrolsobrelosrecursosdelnivel

localatravsdelasinterlocucinentrelasorganizacionescomunitariasconlos representantesdelgobierno.

En los ltimos aos, en medio de la incertidumbre del mundo de hoy, segn Restrepo (2005), se han reconocido los alcances del paradigma de la promocindelasaludcomolamejorestrategiaparaimpulsarnuevosenfoques y alternativas innovadoras en la educacin en salud, pero igualmente se identifican como limitaciones significativas para lograr las metas trazadas la influenciadelaspolticasmacroeconmicasenlacalidaddevidaenlospases envadedesarrolloladificultadparapasardelasintencionesmanifiestasen declaraciones polticas de bienestar hacia acciones efectivas orientadas a lograr la equidad y la inclusin la necesidad de un compromiso real de los gobiernosparaasegurarelderechoalasaludyunaciertaidealizacindelos estilos de vida saludables, asimilndolos a un concepcin positiva que niega losriesgos.

Finalmente,esimportantedestacarquelaeducacinensaludhasidounade las estrategias de atencin primaria presentes en la prevencin de la enfermedadylapromocindelasalud,raznporlacualesnecesarioclarificar el modelo que subyace en los programas orientados a la educacin para la salud,porqueellopermitereconocerlaconcepcindesaludyenfermedad,los objetivos, las acciones y las metodologas que se han desarrollado, los contenidos, los actores involucrados y los diferentes alcances y limitaciones, segnelparadigmaenelqueseinscriban.

RELACINENTRESALUDYEDUCACINFSICA

En Colombia, el inters de la educacin fsica por la salud se remonta a los orgenesdelamismaenelsigloXIX,cuandoformabapartedelahigienecomo materia escolar, buscando mediante la accin pedaggica informar y prohibir prcticas corporales para compensar las inadecuadas condiciones de vida propiasdelapoca y prevenirlas enfermedades de origeninfectocontagioso (Garca, 2002). Esta funcin desempeada por la educacin fsica en la prevencin de la enfermedad fue un factor decisivo que influy tanto para su inclusindentrodelcurrculoescolarcomoparasuexistenciaenlamayorparte delsigloXXenelmundooccidental.

Elpapeldelaeducacinfsicaenrelacinconlahigienetienecontinuidadenel siglo XX, ya que la lucha por enfrentar las enfermedades transmisibles le ha dado paso a otras enfermedades contemporneas, fundamentalmente a los trastornoscardacosylaobesidad,ligadasconlosestilosdevidasedentarios. Durantelosltimos20aoshanaumentadolosllamamientosalaeducacin,y enespecialalaeducacinfsica,parahacerfrentealosgrandesproblemasde saludactuales.

Es as como diferentes organizaciones mundiales han realizado eventos y manifiestos para llamar la atencin de los gobiernos del mundo sobre el reconocimientodelaeducacinfsicacomounderechofundamental,sobrelos beneficiosquellevalaeducacinfsicaylaprcticadeactividadfsicainiciada en las primeras etapas de la infancia y durante toda la vida, para la salud individualycolectivaylacalidaddevida,sobrelaproductividadenunmundo globalizado, sobre la relacin costobeneficio de los sistemas de salud y los problemas de violencia, drogadiccin, alcoholismo, sedentarismo y SIDA. Los msconocidossonlaCartaInternacionaldelaEducacinFsicayelDeporte promovida por la ONU (Paris, 1978) la Cumbre Mundial sobre Educacin FsicaorganizadaporlaUNESCO(1999)enBerlnladeclaracindel6deabril

como el da internacional de la actividad fsica por la OMS en 2002 y la Resolucin No. 58/5 de la ONU(2005), titulada El deporte como medio para fomentarlaEducacin,laSalud,elDesarrolloylaPaz,enlacual,adems,se proclam el ao 2005 como Ao Internacional del Deporte y la Educacin Fsica.

Enelcontextonacional,laConstitucinPolticadeColombiade1991ledioal mbito de la recreacin, el deporte, la educacin fsica y el aprovechamiento del tiempo libre un status social significativo y lo convirti en parte de los derechos sociales de los colombianos y el acto legislativo 002 de 2000, documento del Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, CONPES, determina que este sector forma parte del gasto pblico social y del sistema educativo.

Adems, haciendo eco de los anteriores llamados internacionales y respondiendo a estudios regionales y nacionales que informan sobre la situacindesaludylacalidaddevidadelapoblacin,sehavenidoincluyendo, en polticas y disposiciones legales de diferentes sectores, una relacin transversal entre educacin fsica, actividad fsica y salud, preocupada por el desarrollo desde la infancia de comportamientos y estilos de vida saludables, el desarrollo de entornos saludables y de ambientes generadores desalud(MinisteriodeEducacinNacional,1998). Deigualforma,secreelprogramallamadoColombiaactivaysaludable,entre el Instituto Colombiano del Deporte, COLDEPORTES, y el Ministerio de la Proteccin Social Alianza Temporal UnalFch (2005), que busca fomentar el desarrollo de estrategias y redes para la promocin de la actividad fsica en escenarios como la escuela,el hogar, el trabajo y los espacios pblicos. Este programa y otros estudios realizados en el orden regional, recogen una perspectivacomprensivadelasaludenlacualseadoptaelpuntodevistaenel que el ambiente social incide en la salud humana, es decir que la salud est

ampliamente condicionada por la capacidad y el alcance modelador de la experienciasocial(MinisteriodelaProteccinSocialAlianzaTemporalUnal Fch.,2005).

En este sentido, se vislumbra una transicin de las relaciones entre salud y educacinfsicadelaperspectivahigienistahacialadelbienestar,enlacualse considerandiversasexpresionesmotricesydistintasintencionalidadesparasu realizacin (de autoconocimiento, recreativas, ldicas, deportivas, artsticas, culturales,ergomotrices,agonsticas,luctatorias,etc.)atravsdelascualeslas personas y los colectivos, sea cual sea su capacidad fsica, forma corporal, estado de saludenfermedad, edad, gneroo pertenencia cultural encuentran, ensuvivencia,elementossaludablesconrepercusionesensucalidaddevida ysatisfactoresfrenteasusnecesidadeshumanasdedesarrollo(Castro,2006).

Porsuparte,LaLey181de1995(LeydelDeporte) ylaLey934de2004(Ley de Educacin Fsica), articulan polticas gubernamentales con respecto al fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica, afirmando, la necesaria implementacin y fomento de la educacin fsica para contribuir a la salud y a la formacin integral de la persona en todas sus edades y facilitarle su participacin en el cumplimiento eficazdesusobligacionescomomiembrodelasociedad.

Enelmarcodelsectoreducativo,laLey115de1994,GeneraldeEducacin, reconocelaeducacinfsicacomounodelosfinesdelaeducacincolombiana (art.5),delaEducacinPreescolar(art.15literald),comounodelosobjetivos de la Educacin Bsica tanto para el ciclode primaria (art.21literales h, i, j) comodelciclosecundario(art.22,literal)igualmente,establecelosobjetivos (art. 16, 20, 21 y 22), su carcter de proyecto pedaggico transversal obligatorio(art.14),ladefinecomoreafundamentalyobligatoria,engeneral, delcurrculo(art.23)ydelaeducacinmedia(art.32).Ensuarticulado,laley asigna a la educacin fsica el objetivo de aportar a los actores del proceso

educativo, tanto dentro como fuera de la escuela, de acuerdo con sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes individuales y sociales, a travs del conocimiento, valoracin, expresin y desarrollo de la dimensin corporal, la dimensin ldica y la enseanza de la diversidad de prcticas culturalesdelaactividadfsica.

Dicha ley proyecta la educacin fsica hacia segmentos poblacionales especficoscomopersonasconlimitaciones(art.46),institucionesdedicadasa laeducacin especial(art. 47), adultos(art.50 y 51,literald.), grupos tnicos (art. 55) poblacin campesina y rural (art. 64). Adicionalmente, le son pertinentes, el decreto 1860 de 1996 que establece las horas ldicas y orienta la organizacin y evaluacin del currculo y la resolucin 2343 de junio 5 de 1997, que dicta orientaciones sobre lineamientos curriculares e indicadores de logros para las diferentes reas curriculares, entre ellas la educacinfsica.

En cuanto a las polticas nacionales demarcadas en el Plan Nacional de la Educacin Fsica y el Plan Departamental para la Educacin Fsica en Antioquia, promovidas por COLDEPORTES (2002), la educacin fsica se comprende,deformaamplia,comounadisciplinacientfica,comounaprctica socialycultural,comounreaobligatoriayfundamentaldeformacinpersonal, culturalysocialycomounderechodelaspersonasaaccederasusbeneficios, entre los cuales se resalta la funcin de esta disciplina pedaggica que participaenlaeducacindelserhumano,trascendiendolosmurosescolares,a travsdelasactividadescorporales,ldicas,deportivasyrecreativasconfines de conocimiento, ejercitacin y valoracin de la higiene, la salud y el cuidado del propio cuerpo, adecuados a la edad y conducentes a un desarrollo armnico. Adems tiene como objetivo la formacin para la participacin y la organizacinsocial,yelaprovechamientoadecuadodeltiempolibre.

En sntesis, los diversos propsitos asignados a la educacin fsica y la amplitud de ofertas que actualmente desarrolla en escenarios distintos al escolar como centros barriales, gimnasios, empresas, espacios pblicos, escenariosdeportivos,cajasdecompensacinetc.,evidencianunaampliacin delarelacinentresaludyeducacinfsica, msalldelavisinhigienistay biomdica predominantehasta finales del siglo XX. Actualmente, se reconoce un carcter multidimensional y holista de esta relacin, donde se aprecia ala personaintegralmenteydentrodeuncontextosocioculturalyambiental,enel cual los mbitos de las experiencias son distintos (individuo, grupos, instituciones,ciudad)ylosobjetivosvanmsalldelaejercitacinfsicapara la prevencin de la enfermedad y el mantenimiento de la condicin fsica y abarcalaconstruccindevalores,eldesarrollodehabilidadesparalavida,el fortalecimientodelacapacidadcomunitaria,elmejoramientodeltejidosocialy laconvivencia,laconstruccinyresignificacindeimaginariossobreelcuerpo yelmovimientohumano,entreotros.

Asimismo,lacomprensinampliadelarelacinentresaludyeducacinfsica enla escuela suponequelasintervenciones ya no se conciben slo desdela asignatura de educacin fsica, sino que las diferentes reas curriculares con distintasperspectivasymetodologascontribuyenaldesarrollodelpotencialde lasaludalayudaralalumnadoaconstruirelconocimiento,lacomprensin,las habilidades, las actitudes y la conciencia crtica necesarias para adoptar, resignificaromantenerprcticascorporalessaludables(Mota,1992).Deigual forma, los ambientes de aprendizaje en la escuela, tanto fsico como psico sociales, las actitudes y actuaciones del profesorado, las polticas y organizacin de los centros educativos, la articulacin entre los programas curriculares y extracurriculares, las relaciones que establece con el macrocontexto (familia, instituciones locales, organizaciones comunitarias, entidades fsicodeportivas, etc.), pueden favorecer de forma implcita y explcita la salud de los escolares y de la comunidad educativa en general (PrezyDevs,2003).

10

RELACINENTREEDUCACINPARALASALUDYEDUCACINFSICA

La educacin fsica para la salud se enmarca en las relaciones entre la actividad fsica y la salud, por lo que su comprensin vara en funcin de la perspectiva de anlisis que se adopte de sus componentes. En este sentido, paraPrezyDevs(2003),estarelacinpuedeentendersedesdedosvisiones. Deunlado,estelenfoquederesultadoconnfasisenlasvariablesobjetivas delasquedependenlasadaptacionesorgnicasquepuedenprevenirocurar enfermedadesy,deotro,elenfoquedeproceso,enelcuallosbeneficiosdela actividad fsica para la salud se relacionan fundamentalmente con aspectos cualitativosvinculadosconelbienestarolapromocindelasalud.

Para la perspectiva de resultado, el cuerpo es una sofisticada mquina de ingenieraenmovimientoqueobedecealeyesbiolgicasy mecnicas,enlas cualessedaprioridadalaregulacinfisiolgicaysehacenposibleslosproce sosadaptativosdelindividuo.ParaRamrez (2002),lamotivacinactacomo un impulso de la conducta humana (estmulorespuesta) y el movimiento corporal es el resultado de la accin del sistema msculoesqueltico con un consumo energtico determinado por la intensidad y la carga con que se realiza.

Precisamente, este enfoque corresponde con las escuelas anglosajona y canadiense,enlascualeseltrminodeactividadfsicasehaequiparadoauna prctica de ejercitacin para obtener condicin fsica y se entiende como un dispositivo para reducir o eliminar el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, osteoporosis, cncer de colon, cncer de mama, y disfuncionesmsculoesquelticas.Deigualforma,seconsideraquepreviene o reduce el estrs, la ansiedad, la depresin y estimula la autoestima y la claridadmental(Pateetalt.,1995).

11

Quiz esta visin, para Prez Samaniego y Devs (2003), es la razn por la cual el acondicionamiento fsico haya sido, y sea, el contenido con el que inmediatamente se asocian la educacin fsica y la salud. Esta tendencia refleja,segnestosautores,elparadigmatcnicocientficoenlaprevencinde la enfermedad, donde prevalece lo somtico, objetivable, medible, y valorable porcomparacinconparmetrosestandarizados.Comoconsecuencia,

() las propuestas prcticas se articulan en torno a variables cuantitativas (frecuencia, intensidad, tiempo, tipo de actividad) que permiten determinar objetivamente cmo se mejora o se mantiene la condicinfsicae,indirectamente,lasalud.Sesubrayalaexistenciade efectosobjetivosdelaactividadfsicaquesongeneralizablesatodoslos individuos e implcitamente, se plantea la existencia de determinadas formas ideales de actividad fsica relacionada con la salud que pueden prescribirseatodaslaspersonas(p.3)

Sin embargo, como explican Devs y Peir (2002, p. 73), sus resultados dependen en gran medida de variables situacionales (estado fsico, temperatura, estado emocional, autopercepcin de la capacidad) y evolutivas (niveldedesarrolloyestadioevolutivodelindividuo).

En resumen, esta perspectiva de resultado, tiene tres implicaciones importantesalahoradeorientarlaeducacinfsicaparalasalud:

La primera es que la educacin fsica orientada a la condicin fsica es valorada en funcin de la enfermedad. Es decir que la actividad fsica, en s misma,noimportatantocomosusefectos.Indirectamentesejustificacualquier forma de hacer actividad fsica que contribuya a disminuir el riesgo de enfermedad, incluso aquella que resulte desagradable para quien la practica, llegandoaobtenerresultadosnegativosacortoylargoplazo,reflejadosenla

12

desercin al no alcanzar los parmetros estandarizados de quienes no los disfrutan o se sienten menos competentes o estn menos dotados (Ruiz, 2000).

La segunda se refiere al peligro oculto de reducir la educacin fsica para la saluddesdeelacondicionamientofsico,perpetuando,debidoalaausenciade reflexionescrticasentornoaquseentiendeporcuerpo,saludoactividades fsicassaludables,unsaberhegemnicoqueostentaelpoder,enestecaso,la medicalizacin y deportivizacin de las relaciones sociales y la cultura, que determinaunactuarconelcuerpoysobreelcuerpo,provistodeciertodeseo de orden moral e instrumental, que define y propone un modelo de estilo de vida sano al servicio del consumo o como condicin para ser productivos (Pedraz,2005).

La tercera se refiere al papel de los educadores, quienes se orientan a controlar las variables del ejercicio que repercuten en las adaptaciones orgnicas del individuo, buscando que sus efectos preventivos y/o curativos sean lo ms eficaces posibles. Otros componentes afectivos, cognitivos o socialesasociadosalaprcticafsicatendranunvalorsecundariofrenteala dimensinbiofsica.Adems,seprivilegiaestilosdeenseanzaqueutilizanla instruccin directa, donde los estudiantes tienen pocas posibilidades de participar y un sistema evaluativo basado en la superacin cuantitativa de pruebasohabilidadesquellevan,enmuchoscasosadesercionestempranasy aexperienciasfrustrantes(Devs,2000).

Por el contrario, la perspectiva de proceso, orientada ms a entender la actividad fsica como expresin de una capacidad humana influida por enfoquesfenomenolgicosyecolgicos,

() reconoce que las acciones humanas presuponen intenciones, y stassehallansituadasdentrodecontextoshistricosoculturalesque

13

lasdotandesentido,porlotanto,laactividadfsicanoslosedirigeal desarrollodehabilidadesodesempeos,sinosobretodo,alabsqueda delacondicinhumanadesdelacapacidadquetieneelserdeformarse yhacerse,mediantelaexperiencia,posibilidadquelepermitedesarrollar supotencialdesalud(Castro,2006,p.54).

Enconsecuencia,seamplalarelacindelaactividadfsicaconlasaludms all de la dimensin fsica y biolgica, desplazndose hacia una dimensin experiencialysociocultural.

La actividad fsica es una delas mltiples experiencias que vive una persona gracias a su condicin de ser corporal. Estas experiencias le permiten aprender, valorar y apreciar sensaciones muy diversas sobre s mismo, los otrosysuentorno.ParaPrieto(2005),laactividadfsicaesunadimensinde movimiento que contiene no slo un gasto calrico metablico superior al basal, sino un estado de accin social con sus respectivas condiciones simblicas y sociales. La misma autora establece que el alcance de este planteamiento,encuantoasuvnculoconlasalud

() se dirige a la intencionalidad de afianzar hbitos en los cuales se pretenda una posibilidad de ser (crecer) con otros, desde una cotidianidad contingente (habitar) a travs de la consolidacin de las potencialidades orgnicas (mejor respuesta fisiolgica y control de riesgos de enfermedad), de autoconcepto (reconocimiento de las capacidades parala accin) y de relacin de convivencia (contingencia entre sujetos y construccin de redes de sentido dirigidos a la accin ) (p.65)

Deotrolado,laactividadfsicaformapartedelacervoculturaldelahumanidad, desde las realizadas en la vida cotidiana a las menos habituales como el deporte. Las actividades fsicas son prcticas sociales puesto que se realizan

14

encontextosygruposespecficos,detalformaquetienenpresenciaenlavida cotidianadelaspersonasenlosmomentosdetiempolibre,transporte,trabajo, ocio,estudioescolaryactividadesdelavidadiaria,acompaadassiemprede unmovimientocorporalvoluntarioqueserealizaconlosmsculosesquelticos y conlleva un gasto de energa. Vista de este modo, se puede considerar la actividad fsica como un conjunto amplio de prcticas cotidianas que poseen distinta intensidad y se realizan con diversas intenciones y en diferentes mbitos,comoandar,hacerjardinera,realizartareasdomsticas,pasear,etc. (Bouchard,Shephard,Stephens,SuttonyMcPherson,1990).

De igual modo, se crean un abanico de actitudes hacia la actividad fsica que determinan la disposicin a la misma, tales como: reto, meta, interaccin social,evasin,emocin,salud,condicinfsica,rendimiento,estticacorporal, placer,expresin(Snchez,1998).ParaPrezSamaniego(2004),

()lapticadelbienestarylapercepcinsubjetivadelasaludenfatiza, sobre todo la importancia de aspectos vinculados con el proceso de prctica, como el autoconocimiento, gratificacin, continuidad,

adecuacin, autonoma y seguridad. En consecuencia, atendiendo a la perspectivadelprocesoyalenfoquedelasaludbasadoenelbienestar (promocindelasalud),noexisteunniconiveldesalud,sinoquecada personapuedeexperimentarlasaludasunivel(p.157)

Adems,lasposibilidadesdeactivarelpotencialdesaluddeunindividuoyde una colectividad requieren de la articulacin de las estructuras y relaciones existentes entre personas, grupos, instituciones y polticas. La prctica de actividad fsica se encuentra estrechamente ligada con el contexto histrico y social,detalformaquesonlossignificadosculturales,lasnormas,losvalores, la comunicacin y el trabajo, entre otros factores, condicionantes de esta conducta.

15

Desdela perspectiva descrita de promocinde la salud, se puedenidentificar algunasimplicacionesparalaeducacinfsicaorientadaalasalud:

Laprimeraindicaquelaeducacinfsicaparalasaludnopasanecesariamente por la condicin fsica. Su prctica se justifica en la medida en que aporta al bienestaratravsdelaapreciacinylavaloracinsubjetivaquelaspersonasy los grupos hacen de sus experiencias durante el proceso. Esto significa tambinquesepuedeaprenderapartirdelaexperienciacorporalasercrticos consensacionespuntualesdesatisfaccinodemalestarqueempobrezcanla vidaolahagandependientedealgo.

Lasegundaserefierealanecesidaddeincorporarlaalavidadelaspersonas y los grupos para mejorar su calidad de vida, y no slo para alcanzar determinadas adaptaciones orgnicas que aumenten la esperanza de vida. Esto significa que la experiencia de actividad fsica debe responder a las capacidades,intereses,necesidadesyexperienciaspersonalesdecadasujeto situadoenuncontextoparticular.

Laterceratratasobrelasaccionespedaggicasqueincluyenunadidcticaque se justifique tambin por las sensaciones, experiencias y actitudes derivadas de la prctica, la relacin con los dems y el entorno, porque contienen un enormepotencialsaludable(Peir&Devs,1993).

COMENTARIOFINAL

Es indiscutible que la educacin fsica posee un gran valor para activar el potencialdesaluddecadasujetoeinfluyeenlamejoradelascondicionesde vida de la poblacin. Sin embargo, es deseable que, desde el punto de vista

16

educativo,losmaestrosamplensusconcepcionessobrelasalud,elcuerpoy la actividad fsica, as como se hace necesarioque diversifiquenlas prcticas corporalessegnlascaractersticasynecesidadesdelosgrupos,paraqueel escenariodelaeducacinfsicaparalasaludnosereduzcaaunasolamirada y, por el contrario, se ofrezca como una oportunidad de formacin de s y de construccindeunautocuidadocrticoysaludable.

REFERENCIAS
Bouchard,C.,Shephard,R.J.,Stephens,T.,Sutton,J.R.&McPherson,B.D.(1990).Exercise, Fitness and Health. A consensus of Current Knowledge. Champaign, Ilinois, Estados Unidos:HumanKinetics. Castro,J.(2006).Promocindeestilosdevidaactivos.RevistaEducacinFsicayDeporte,2 (24). Castro,M.(2001).Calidaddevidaypromocindelasalud.EnPromocindelasalud.Cmo construirvidasaludable.Bogot,Colombia:EditorialMdicaPanamericana. COLDEPORTES (2002).PlanNacionaldeDesarrollodelaEducacinFsica:conocimientoy construccinsocial.20022006.Bogot:Autor. Costa,M&Lpez,E.(1996).Educacinparalasalud:Unaestrategiaparacambiarestilosde vida.Madrid:EditorialPirmideS.A. Devs,J.(Ed.).(2000).Actividadfsica,deporteysalud.Barcelona:INDE. Devs,J.yPeir,C.(2002,julioseptiembre).Lasaludenlaeducacinfsicaescolar:ques lorealmenteimportante?Tndem,8. Franco, S. (1995). La promocin de la salud y la seguridad social. Bogot, Colombia: CorporacinSaludyDesarrollo. Garca,C. y otros(2002). Ministerio de Educacin Nacional (1998). Lineamientos curriculares: indicadores de logros. Bogot,Colombia:EditorialMagisterio. Ministerio de la Proteccin Social Alianza Temporal UnalFch. (2005). Modelos de

movilizacinsocialconnfasisenlaactividadfsicayestilosdevidasaludablespara reducirelsedentarismoenlasregionesdeBogot,D.C.AntioquiayQuindo.Bogot,
Colombia:COLCIENCIAS. Mota, D. (1992). Construction dun module interdisciplinaire pour la prvention du sida. En Appeld`offreANRS.Paris. OMS.(2002).Worldhealthreport:reducingrisks,promotinghealthylife.Recuperadoelda2de febrerode2006dehtpp://www.paho.org. ONU. (2005). Ao Internacional del Deporte y la Educacin Fsica. Recuperado el da 2 de febrerode2006de:htpp://www.onu.org/sport

17

Pate,R,Pratt,M.,Blair,S.,Haskell,W.,Macera,C.,Bouchard,C.etal.(1995,febrero).Physical activityandpublichealth.ArecommendationfromtheCentersforDiseaseControland Prevention and the American College of Sports Medicine. Journal of the American MedicalAssociation,5(273),402407. Pedraz,V.(2005).Poderycuerpo:elincontestablemitodelarelacinentreelejerciciofsicoy salud.ArtculopresentadoenelSegundoCongresoInternacionaldeEducacinFsica, Cadiz. Peir,CyDevs,J.(1993).Unapropuestaescolardeeducacinfsicaysalud.En:J.Devsy C. Peir (eds), Nuevas perspectivas curriculares en educacin fsica: la salud y los juegosmodificados.Barcelona:INDE. Peir,CyDevs,J.(2001).Laescuelaylacomunidad:principiosypropuestasdepromocin de la actividad fsica relacionada con la salud. En J. Devs (Comp.), La educacin fsica,eldeporteylasaludenelsigloXXI.Alicante,Espaa:EditorialMarfil. Prez,V,&Devs,J.(2003,junio).Lapromocindelaactividadfsicaenrelacinconlasalud. Laperspectivadeprocesoyderesultado.RevistaInternacionaldeMedicinayCiencias delDeporte,10.Disponibleenhttp/cdeporte.rediris.es/revista/html Prez,V.(2004).Conceptuacinymedidadelasactitudeshacialaactividadfsicarelacionada conlasalud.RevistadePsicologadelDeporte,2(13). Prieto, A. (2005). El movimiento corporal, la actividad fsica y la salud. En A. Prieto, S. P. Naranjo y L. V. Garca (Compiladoras) Cuerpomovimiento: perspectivas. Bogot, Colombia:CentroEditorialUniversidaddelRosario. Ramrez,H.(2002).Acondicionamientofsicoyestilosdevidasaludables.ColombiaMdica,1 (33). Restrepo, H. & Mlaga, H. (2001). Promocin de la salud. Cmo construir vida saludable. Bogot:EditorialMdicaPanamericana. Restrepo, H.(2005). La promocin de la salud hoy: propuestas para su avance futuro. En IUHPEPromotion&Education,1(12),146149. Ruiz, L. (2000). Aprender a ser incompetentes en educacin fsica: un enfoque psicosocial. Apunts:EducacinFsicayDeportes,60. Snchez,B.(1998).Laactividadfsicaorientadahacialasalud.Madrid:ColeccinDeportes. Terris,M.(1996).Conceptos delapromocindela salud:dualidadesdelateoradela salud pblica.EnPromocindelasalud:unaantologa. Washinton,EstadosUnidos:OPS. UNESCO. (1999). Documento de la Cumbre Mundial de Berln sobre la Educacin Fsica. Autor. Weinstein,L.(1978).Lasaludyelprocesodecambio.EnSaludyautogestin:laantimedicina aexamen.Montevideo,Uruguay:EditorialNordan.

18

Potrebbero piacerti anche