Sei sulla pagina 1di 16

La economa centra su atencin en conceptos que se puedan cuantificar, como los precios, la produccin, el consumo, las inversiones, las

exportaciones, el gasto del gobierno, etc. Cuando estos valores se integran para conocer el desempeo de la economa de un pas, es necesario acudir a la Contabilidad Nacional. La Contabilidad Nacional, tambin llamada Contabilidad Social o Cuentas Nacionales, se puede definir como un conjunto de registros estadstico-contables que sirven para calcular las magnitudes agregadas que son objeto de estudio de la macroeconoma. Est fundamentada en los principios de la contabilidad por partida doble y en el flujo circular de la produccin y del ingreso de la economa. Sus orgenes se remontan al siglo XVII, en la obra de William Petty, Political Arithmetic, (1690). Cada cuenta de la Contabilidad Nacional se considera como la consolidacin de innumerables cuentas particulares. Sin embargo, la Contabilidad Nacional no registra transacciones individuales, sino macromagnitudes, que representan las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de la economa de una nacin o de un espacio subnacional (regin, estado, ciudad, etc), como las relacionadas con el consumo, la inversin, las exportaciones, los salarios, los impuestos, el ahorro, etc., que dan origen a mediciones an mayores, como el producto interno bruto. Es conveniente precisar que la Contabilidad Nacional agrupa las personas de acuerdo con el papel que desempean en la produccin, uso y valorizacin de los bienes y servicios, en cuatro categoras o agentes econmicos:

Familias: usan los bienes y servicios producidos, empleando los ingresos que obtienen por su trabajo. Empresas: producen bienes y servicios que ofrecen a las familias o consumidores. Gobierno: actividades que dependen del Estado y proporcio-nan servicios a la comunidad. Resto del mundo: incluye las econmicas con los dems pases. relaciones

Los sistemas de Contabilidad Nacional ms utilizados son los propuestos por las Naciones Unidas desde 1953 y que han sido revisados en varias oportunidades. La responsabilidad de elaborar las cuentas nacionales en el pas es del Banco Central de Venezuela (BCV), bajo la metodologa de las Naciones Unidas. Su primera publicacin se remonta a 1949, relacionada con el Ingreso Nacional de Venezuela del ao 1939. Sistemticamente desde 1959, todos los aos publica lo que ahora se conoce con el nombre de Anuario de Cuentas Nacionales. La Contabilidad Nacional permite:

Medir el nivel de produccin de la economa en un momento determinado (un ao, un trimestre) y explicar las razones de esa situacin. Analizar la evolucin a largo plazo de la economa. Disponer de una base cierta para la formulacin y aplicacin de polticas pblicas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y METODOLOGIA UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD NACIONAL LAS FUENTES ESTADISTICAS. La informacin que se requiere para calcular las variables que integran la Contabilidad Nacional es muy variada. Las fuentes estadsticas son fundamentalmente las empresas, las oficinas del Estado (OCEI, SENIAT, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldas, Adminis-tracin Descentralizada, etc.), y las encuestas. La contabilidad de las empresas constituye una de las fuentes ms importantes para el clculo de algunas variables. Sin embargo, es necesario evitar la doble contabilizacin, por cuanto el concepto fundamental y ms amplio de la Contabilidad Nacional, el PIB, incluye slo el valor de los bienes y servicios finales. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Se define, entonces, como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio delimitado, durante un perodo de tiempo determinado. Esto significa que es necesario excluir los

productos intermedios. Los productos interme-dios son aquellos que se utilizan para producir otros bienes. Los bienes finales atraviesan distintas etapas en el proceso de produccin y se venden varias veces antes de ser consumidos o utilizados por el usuario final. Por ello, el PIB incluye el valor del pan, pero excluye el valor del trigo; incluye los valores de las viviendas, pero no los valores de los materiales con que se construyen. Este procedimiento dio origen al concepto de valor aadido. EL VALOR AADIDO. Es la diferencia entre el valor de las ventas de la empresa y el valor de los materiales y servicios comprados a otras empresas para ser utilizados en la produccin de los bienes que vende.

A los materiales y servicios tambin se les aplicar el mismo procedimiento en las empresas que los producen. Por tanto, el valor aadido debe calcularse en cada fase de la produccin de los productos finales. De este procedimiento se deriva otra definicin del PIB. Debe aclararse que se utiliza el valor de las ventas como equivalente al valor de la produccin, en el supuesto de que no exista variacin de existencias. Si la hubiere, es necesario hacer el ajuste correspondiente para obtener el valor de la produccin en el perodo bajo estudio. En trminos contables, esta situacin se puede representar en los siguientes cuadros: El PIB es la suma de todos los valores aadidos por las empresas de un pas en un perodo de tiempo determinado. METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL VALOR AADIDO Y DEL PIB.

Por medio del valor del bien final. Restando el costo de los bienes intermedios a las Sumando los valores aadidos de cada fase. Si se generaliza este procedimiento para toda la economa de un pas, se dice que el PIB se puede analizar desde tres enfoques: ventas.

El enfoque de los gastos que consiste en sumar todos los tipos de gastos en bienes finales y servicios, realizados por las personas, por el gobierno, por las empresas y por el resto del mundo. La terminologa utilizada es la siguiente: gasto de consumo final privado (C), ms el gasto de consumo final del gobierno general (G), ms la formacin bruta de capital fijo (I), ms la variacin de existencias (E), ms las exportaciones de bienes y servicios (X), menos las importaciones de bienes y servicios (M). O sea que: PIB = C + G + I + E + X - M El enfoque de los ingresos, que se define como la sumatoria de todos los ingresos de los factores productivos: salarios, intereses, alquileres, beneficios.

En este caso, se usa la siguiente terminologa: remuneracin a empleados y obreros, ms excedente de explotacin. A estos elementos se deben aadir los impuestos indirectos y restarle los subsidios. Debe sealarse que en la literatura econmica se utilizan indistintamente los trminos ingreso y renta. PIB = W + B + Ti Z + D Contablemente, estos dos ltimos enfoques se pueden expresar como se muestra a continuacion:

Cuentas de ingresos y gastos de la Contabilidad Nacional.

El enfoque de la produccin mide el PIB por actividades econmicas (agricultura, petrleo, minera,

industria, electricidad, agua, construccin, comercio, transporte, instituciones financieras, servicios pblicos y privados, etc.), y utiliza generalmente el mtodo de restar a las ventas el costo de los bienes intermedios.

En conclusin, al calcular el PIB por los tres mtodos, el resultado debe ser exactamente igual, en razn de que la Contabilidad Nacional aplica el principio de la partida doble. En otras palabras, el Ingreso (Y) es idntico al Gasto y ste, al Producto. No obstante, es necesario hacer la observacin de que, debido a la gran variedad de fuentes estadsticas, pueden ocurrir discrepancias en los resultados. LA DISTRIBUCIN SECTORIAL DEL PIB. Para hacer ciertos estudios sobre el desarrollo econmico se utiliza la categora de anlisis conocida como distribucin sectorial del PIB, que no es ms que la agrupacin de las actividades econmicas en tres grandes sectores, de acuerdo con el tipo de tarea que desarrollan.

Primario: incluye las actividades que se dedican a explotar los productos de la naturaleza: la agricultura (que abarca la explotacin vegetal y animal, la pesca, la actividad forestal, la silvicultura y los servicios y mejoras agrcolas), los hidrocarburos (petrleo crudo y gas natural) y la minera. Secundario: comprende las actividades que transforman materias primas: la industria (manufacturera y la refinacin de petrleo), la electricidad, el suministro de agua y la construccin.

Terciario: prestacin de servicios: restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, seguros, bienes inmuebles, servicios prestados a las empresas, y servicios comunales, sociales y personales.

EL PIB REAL Y EL NOMINAL. Cuando se define el PIB, se mide el valor monetario de los bienes y servicios utilizando el patrn de medida de los precios de mercado. El resultado es el valor del PIB nominal o en bolvares corrientes. Es decir, este agregado es el resultado de multiplicar las cantidades de bienes y servicios por sus respectivos precios, debido a que la heterogeneidad de las cantidades de bienes y servicios, obliga a utilizar los precios para poder obtener una medida comn de esas cantidades, sumar productos heterogneos y obtener as un resultado razonable y til para los anlisis de las economas nacionales. Este procedimiento produce el efecto de que cualquiera de las dos variables utilizadas en el clculo del valor del PIB, repercute en el monto del mismo. De esta manera se puede obtener un incremento importante en el PIB como consecuencia de fuertes aumentos en las cantidades producidas y/o de fuertes incrementos de los precios. Ahora bien, como las cantidades de bienes y servicios adquiridas por las personas son las que afectan su nivel de vida, se hace necesario eliminar el impacto de los precios, para que el PIB pueda ser utilizado como indicador del grado de bienestar de los individuos, ya que los precios varan en el tiempo, generalmente con tendencia alcista por efecto de la inflacin y en proporcin diferente para cada producto. Para llevar adelante esta correccin debe procederse a multiplicar las cantidades de todos los bienes y servicios que componen el PIB, producidos en cada ao, por los respectivos precios de un ao fijo, previamente establecido, llamado ao base. En la prctica, el procedimiento consiste en deflactar el PIB nominal por medio de un ndice de precios apropiado. El resultado es el PIB real o a precios constantes de un ao predeterminado. En general, los ndices de precios representan el nivel de los precios; vale decir, el precio promedio ponderado de los productos de una cesta de mercado, en un ao determinado o en una serie de aos, con respecto a un ao previamente establecido, considerado como ao base. La ponderacin de cada precio se fija segn la importancia econmica de cada

producto, precisada por medio de su produccin relativa.

LAS CUENTAS NACIONALES Y SUS RESPECTIVAS FORMULAS EL PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO (PIBpm). Es la sumatoria del gasto de Consumo privado (C), ms la Inversin bruta total (I) que incluye los activos fijos, tanto pblicos como privados, y la variacin de existencias, ms el gasto corriente del Gobierno (G) y ms las Exportaciones netas (la diferencia entre Exportaciones (X) e Importaciones (M). Es bueno recordar que esta frmula se utiliza para determinar el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, de la siguiente manera: LA INVERSIN NETA (IN). Es la diferencia entre la inversin bruta (IB) y la depreciacin (D). Esta ltima se define como la prdida del valor del capital fijo durante el perodo analizado. Siempre que la depreciacin se resta de un agregado cualquiera, ste se mide en trminos netos. EL PRODUCTO INTERNO NETO (PIN). Es igual al PIB menos la D. EL PRODUCTO INTERNO NETO A COSTO DE FACTORES (PINcf). Mide el valor de los bienes y servicios al costo de los factores que intervienen en el proceso productivo; esto es, al costo de los salarios, los intereses, los alquileres y los beneficios. Este concepto no incluye, por tanto, ni los Impuestos indirectos (T i) relacionados con la produccin y con las importaciones, ni los Subsidios (Z) que se otorgan a la produccin de algunos bienes y servicios. Como estos ltimos implican un ingreso para los productores, se deben sumar. Por este motivo, se habla de Impuestos indirectos netos (Tin) que es la diferencia entre los Impuestos indirectos y los Subsidios. O tambin: EL PRODUCTO NACIONAL (PN). As como el concepto de Producto interno hace referencia al valor total de lo producido dentro de las fronteras de un pas, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los recursos productivos empleados, el Producto Nacional, ms comnmente llamado ingreso o renta nacional, alude a lo producido por los factores

nacionales situados tanto dentro del pas como en el extranjero. Esta definicin obliga a incluir dentro del producto nacional las rentas que los residentes nacionales obtienen en el extranjero (RRN) y a excluir las que perciben los residentes extranjeros en el pas (RRE). Es preciso sealar que se pueden hacer diferentes combinaciones entre los diferentes conceptos del producto; por ejemplo, se puede calcular el producto territorial y el nacional en trminos neto y bruto, y a precios de mercado o a costo de factores.

EL INGRESO PERSONAL (Yp). No todo el Producto o el Ingreso de un pas puede ser gastado por las personas. Por ello es necesario agregar este concepto a la Contabilidad Nacional a partir del PNNcf. Se puede definir como el ingreso efectivamente recibido por las personas. Por tanto, deben incluirse algunos rubros no relacionados con la produccin y excluirse otros que, aunque s lo estn, no son recibidos por ellas. Entre los primeros se cuentan las Transferencias que el Estado otorga a los particulares (Tf), como el subsidio al desempleo, las pensiones, las jubilaciones, las becas, etc., y las Transferencias recibidas del exterior (Tre). El segundo grupo de partidas est constituido por items tales como los pagos al Seguro Social (SSO), las Utilidades no distribuidas de las empresas (Bnd), los Impuestos sobre las utilidades (Tb) y las Transfe-rencias enviadas al exterior (Tee). Con respecto a este ltimo rubro, se debe observar que algunos autores lo utilizan en trminos netos, bajo la denominacin de transferencias netas recibidas del exterior. A continua-cin se presentan las dos frmulas, segn el criterio que se quiera utilizar. Es conveniente aclarar que las Transferencias no forman parte de la produccin de la economa, por cuanto no aaden valor; son pagos que realiza el Estado a los individuos o que se hacen entre los particulares, sin recibir a cambio ningn tipo de retribucin. EL INGRESO PERSONAL DISPONIBLE O INGRESO DISPONIBLE (Yd). Es aquella parte de la renta personal de la cual disponen realmente las personas para satisfacer sus necesidades por medio del gasto. Se obtiene como resultado de la diferencia

entre el Yp y los Impuestos directos pagados por las personas (Td). El Yd, finalmente, lo distribuyen las economas familiares entre el Consumo (C) y el Ahorro (S). El Grfico que antecede se ha insertado con la finalidad de completar el flujo circular de la economa, visto en el captulo III, Los mercados y el Estado en la economa, ahora con la inclusin de las relaciones econmicas de un pas con el resto del mundo. En la parte inferior del grfico se pueden identificar los flujos de productos provenientes de las exportaciones y de las importaciones, as como de movimientos en dinero, derivados de las propias transacciones de bienes y servicios, de movimientos de capital y de transferencias. ALGUNAS NACIONAL
o

OBSERVACIONES

SOBRE

LA

CONTABILIDAD

Es importante mencionar que la Contabilidad Nacional se aplica comnmente a los territorios de un pas y por perodos anuales. Sin embargo, tambin se pueden hacer mediciones de algunos agregados para reas subnacionales, como regiones, estados, reas urbanas, etc. De la misma manera, es posible hacer clculos trimestrales o semestrales. La disponibilidad de informacin y de recursos humanos especializados condicionan de manera decisiva estas posibilidades. El PIB real es un indicador til para medir el desempeo de una economa, de manera particular cuando crece a una tasa mayor a la demogrfica; lo cual significa que los habitantes del pas en consideracin estn recibiendo de manera creciente mayores ingresos y, por tanto, disfrutan de un mayor bienestar material.

158 Esta situacin no necesariamente se corresponde con un bienestar social ms alto, pues el PIB no mide la paz, la libertad, la justicia, los derechos humanos, la unin de las familias, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la satisfaccin que produce el ocio, el aumento de la calidad de

los productos, la equitativa distribucin del ingreso, la conservacin del ambiente, etc., que constituyen elementos fundamentales de la calidad de vida.
o

Por otra parte, existen algunas actividades que no se contabilizan en la produccin, como el trabajo de las amas de casa o el que desarrolla una persona dentro del hogar, bajo el argumento de que no se realizan en el mercado. Tampoco se incluyen las actividades de la llamada economa subterrnea, como el contrabando, el juego, el narcotrfico. En suma, puede afirmarse que el PIB por habitante, a pesar de sus deficiencias, es representativo del bienestar econmico, ms no del bienestar social. Esta realidad ha estimulado a muchos investigadores sociales a buscar respuestas en otros indicadores, tales como el Indice de Desarrollo Humano, el Bienestar Econmico Neto, la Contabilidad Verde, etc.

159
o

Debido a que los agregados de la Contabilidad Nacional se utilizan para hacer mediciones de crecimiento y desarrollo, es conveniente observar las diferencias entre algunos conceptos, tales como desarrollo sustentable, desarrollo sostenible y desarrollo sostenido.

El desarrollo sustentable requiere:

Un sistema poltico que asegure una participacin efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones. Un sistema econmico que sea capaz de generar excedentes y capacidad tcnica en una base sostenible y autosuficiente. Un sistema social que d soluciones a las tensiones que se generan por un desarrollo desbalanceado.

Un sistema de produccin que respete la obligacin de preservar la base ecolgica para el desarrollo. Un sistema tecnolgico que pueda buscar continuamente ms soluciones. Un sistema internacional que promueva patrones sostenibles de comercio y de finanzas.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. (Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo). Considera cuatro grandes vertientes:

Parte de un cambio en el paradigma econmico. Esto significa incorporar los costos ambientales a los costos y a los impuestos. Respeta la integridad ecolgica y la integridad cultural. Con ello se llama la atencin sobre la conservacin de ciertas especies y ciertos ecosistemas y sobre la preservacin de la integridad de los sistemas del planeta y la integridad cultural. Se tiene el concepto de equidad social, lo que quiere decir que es imprescindible tomar en cuenta la justicia social. Esto implica que todos los que viven en el planeta deben tener acceso a los mismos beneficios y a las mismas responsabili- dades.

161

El desarrollo sostenido no es otra cosa que la continuidad del proceso de desarrollo a lo largo del tiempo. En otras palabras, el desarrollo implica permanencia.

En resumen, existen diferencias en los tres trminos:

El desarrollo sustentable es aquel que tiene un fundamento lgico, que prev inteligentemente cada una de las acciones a realizar (Ver art. 299 de la Constitucin).

El desarrollo sostenible es aquel que puede mantenerse en en armona con el medio y es ecolgicamente amigable, por cuanto se tolera sin graves alteraciones ambientales. El desarrollo sostenido debe ser constante, mantenerse en el tiempo.

Participacin social. Se involucra de manera responsable a la sociedad con estas cuatro vertientes. Se trata de lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las opciones de las futuras. Se basa en un compromiso intergeneracional.

En conclusin, el tipo de DESARROLLO DESEABLE debe contener las TRES CUALIDADES anteriores, por cuanto para vivir en armona con la naturaleza, SIN DETERIORAR O CONTAMINAR EL AMBIENTE, nuestras acciones han de ser

constantes (SOSTENIDAS) en la proteccin de los recursos naturales, sin que la actividad productiva deteriore el ambiente (SOSTENIBLE) y, adems, debe llevarse a cabo RACIONALMENTE (SUSTENTABLE).

LAS CUENTAS NACIONALES DE VENEZUELA Anualmente, el BCV publica el Anuario de Cuentas Nacionales, que contiene las Cuentas de Produccin, Producto y Gasto Interno Bruto, Oferta y Utilizacin Global, Cuentas consolidadas de la Nacin y Transacciones Externas. Las estimaciones se hacen siguiendo las orientaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), editado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en el ao de 1968 (Revisin 3) y utilizando el ao 1984 como base de referencia en los clculos a precios constantes. Actualmente, el BCV est adelantando un Programa de Actualizacin de las Estimaciones Macroeconmicas (PRACEM), que pretende cambiar el ao base a 1997 y adoptar los manuales del Sistema de Cuentas Nacionales y de Balanza de Pagos editados por la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1993, con la finalidad de iniciar en el futuro prximo la publicacin de una nueva serie de informacin sobre Cuentas Nacionales, teniendo a 1997 como ao base. La diferencia radica en que mientras en Venezuela este resultado est influenciado por la funcin que desempea el Estado como empresario, en aquel pas se debe a la actuacin del Estado como productor de bienes pblicos. Al sector privado del pas le corresponde el papel ms importante en el proceso econmico: en las proximidades del 60%. El tamao econmico de cualquier Estado no debe medirse slo por su aporte al PIB, sino tambin por la eficiencia de su gasto. Japn y Suiza tienen un tamao estatal menor al de Venezuela, pero una eficiencia muy superior. La mayora de los pases europeos tienen un tamao superior al 40%; Dinamarca y Suecia superan el 60% y un nmero importante de estas naciones est sobre el 50%. En una muestra de pases desarrollados se constat que el promedio se ubica en 50,2% (Ver OECD, citado en Economa y Constituyente, Septiembre de 1999). Otra relacin importante es la referente a la importancia de la actividad petrolera en la economa nacional, que se ubica en una proporcin que gira en torno a una cuarta parte como aporte al PIB. Sobre este tema, la mayora de los analistas

coincide en que es esta situacin la que contribuye a que la economa venezolana se caracterice por ser rentstica; es decir, beneficiaria de la renta petrolera merced al desempeo del Estado como redistribuidor de dicha renta.

Otro criterio interesante que permite examinar la composicin del PIB es separar la produccin de los bienes y servicios en transables y no transables, entendndose por tales aquellos que se comercializan o no en el mercado internacional, dando lugar a un aceptable indicador del grado de apertura de la economa. En el pas, de acuerdo con los datos citados, la economa se reparte casi por mitad en las dos categoras; lo cual permite afirmar que la venezolana es una economa relativamente abierta. En lo que respecta al PIB per cpita en bolvares corrientes, se observa una tendencia tremendamente ascendente al haberse incremen-tado 3,5 veces en el perodo 1995/1998, como resultado de las altas tasas de inflacin que ha sufrido el pas desde 1987 (sobre el 30% hasta 1997), habiendo alcanzado el punto ms elevado en 1996, cuando el incremento de los precios fue de 103,2%. En trminos reales, en cambio, el PIB por habitante a precios constantes de 1984, se ha estancado, lo que conduce a la conclusin de que la poblacin venezolana ha soportado en los ltimos aos un proceso de rpido empobrecimiento. Finalmente, al considerar las variaciones del PIB real, que no es otra cosa que medir el crecimiento de la economa, en el perodo anali-zado se observa un movimiento errtico causado de manera decisiva por la volatilidad de los precios del petrleo en el mercado internacional. En otras palabras, la actividad petrolera se comporta como un elemento motriz de la economa total, arrastrndola hacia el crecimiento o hacia el decrecimiento segn se muevan los precios del petrleo. No obstante, en el perodo bajo observacin, que es relativamente corto, ocurrieron dos fenmenos que tambin contribuyeron a los vaivenes del crecimiento econmico: las secuelas de la crisis bancaria de 1994 y la apertura petrolera. En los ltimos aos, la inestabilidad poltica ha contribuido a generar inestabilidad econmica.

EL ESPIRITU TERRITORIAL BRUTO (ETB)

A comienzos de los aos ochenta la empresa Datos inici la publicacin de este ndice que expresa la conducta del venezolano y sus cambios a lo largo del tiempo. Es parecido al publicado en los Estados Unidos, conocido como Indice de Confianza del Consumidor. Segn sus autores, el ETB puede denotar las expectativas y hasta dnde se ve el venezolano que est participando en el progreso econmico y social del pas. Incluye los siguientes aspectos:

a. El comportamiento del consumo. b. La oportunidad para la adquisicin de algunos bienes (vehculo). c. La comparacin de la situacin econmica con perodos anteriores. d. Las expectativas de la situacin econmica personal en los prximos seis meses. e. Calificacin de la gestin del Gobierno. f. Condicin laboral del entrevistado.

Anlisis de los datos:

a. En comparacin con 1982, el pico de 97 puntos de 1988 se explica por la aplicacin de subsidios. b. La cada a 64 puntos en 1989 se debi al caracazo. c. La cada a 44 puntos en 1996 fue producto de la aplicacin de la Agenda Venezuela. d. El nuevo pico de 92 puntos en 1999 se explica por las percepciones y promesas del nuevo gobierno: resolver los problemas de corrupcin, crear empleos, instituir la seguridad

social, ejecutar programas de vivienda, mejorar la educacin, brindar seguridad personal, etc. e. La cada a 38 puntos en el tercer trimestre de 2002 se produjo debido a las expectativas negativas de la mayora de la poblacin sobre las actuaciones del gobierno. No resuelve los problemas cotidianos: desempleo, alto costo de la vida, ms corrupcin, inseguridad personal, etc. f. Los aspectos positivos se traducen en la concientizacin de los venezolanos hacia la poltica y la participacin.

BIBLIOGRAFIA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, Nacionales,, Caracas, 1997 y 1998. Anuario de Cuentas

_________________ citado por Banco Mercantil en Indicadores Econmicos Venezuela, 1998 y 2000. ESTEVES ARRIA, Jos Toms. Diccionario Razonado Economa Caracas, Editorial Panapo de Venezuela, 1996. de

McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L. Economa, Bogot, McGraw-Hill/Interamericana, decimotercera edicin, 1997. MOCHON, Francisco. Principios de Economa, Madrid, McGrawHill/Interamericana de Espaa, 1996.

SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D. Economa, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, decimoquinta edicin, 1996.

Potrebbero piacerti anche