Sei sulla pagina 1di 17

PROGRAMA DE MEDIACIN ESCOLAR

Departamento de Orientacin Psicopedaggica

Un problema irresoluble, es un problema mal planteado. Albert Einstein

PROGRAMA DE MEDIACIN ESCOLAR

INDICE:
1. JUSTIFICACIN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIN Quin lleva a cabo la mediacin? Cules son las funciones del Equipo Mediador? En qu situaciones se lleva a cabo la mediacin? Cmo acta el equipo mediador? Qu se pretende conseguir con la mediacin? Qu pasos vamos a seguir para la eleccin de los mediadores escolares? Experimentando la mediacin: Protocolo 4. TEMPORALIZACIN DE OBJETIVOS 5. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES 6. ANEXOS. ACTA DE CONSTITUCIN DEL EQUIPO MEDIADOR SOLICITUD DE MEDIACIN ANLISIS DEL CONFLICTO. GUIN DE LA MEDIACIN. MODELO DE ACUERDO. VALORACIN DE LA MEDIACIN (Alumnos) EVALUACIN DEL PROGRAMA

1. JUSTIFICACIN Durante los ltimos aos, incluso dcadas, se estn produciendo una serie de cambios en la sociedad que sin lugar a dudas se ven reflejadas en uno de los sistemas ms importantes para los nios y adolescentes: el colegio, donde se produce uno de los mejores muestreos de la evolucin de la sociedad. Ya sea por motivos como el cambio de roles en la sociedad o por delegar en el colegio aspectos que tienen que ver con la educacin en valores dentro del seno familiar, el hecho es que uno de los aspectos ms importantes que se observan en la escuela es que nuestros alumnos se encuentran hurfanos en cuanto a sus habilidades de comunicacin y resolucin de conflictos, lo cual incide directamente en la aparicin de fenmenos como el acoso escolar o bullying, que no slo se manifiesta en forma de agresiones fsicas, sino en otro tipo de agresiones no tan fsicas, pero puede que ms dolorosas, como es el maltrato psicolgico o moral entre iguales en forma de insultos, rumores, vaco social que muchas veces sufren nuestros estudiantes y muy pocas veces son capaces de verbalizarlo y repercute entre ellos de forma tan dramtica a nivel personal, social, escolar, emocional y familiar. Por este motivo, y en el nimo de prevenir el acoso escolar en las aulas del Colegio Europeo Almazn, surge el Programa de Mediacin Escolar, para tratar asimismo de fomentar entre los alumnos una serie de habilidades necesarias para su adecuada educacin en valores. 2. OBJETIVOS Mejorar la convivencia en el colegio, en general, y en el aula, en particular. Crear un clima de comunicacin como vehculo para prevenir y resolver conflictos futuros, as como posibles situaciones de acoso escolar. Promover habilidades de comunicacin y resolucin de conflictos no solo entre los mediadores, sino entre todos los alumnos implicados en la mediacin. Hacer que los propios alumnos sean los protagonistas en la resolucin de un conflicto para aumentar su motivacin de cara a resolverlos, hacindoles partcipes del mismo. Motivar a los alumnos a resolver de una forma sana sus problemas interpersonales con los iguales. Facilitar a los alumnos mecanismos adecuados para mantener unas relaciones personales de calidad con quienes les rodean. Favorecer el enriquecimiento personal de todos los alumnos, de manera que, aquellos que encuentran ms dificultad o menos habilidades interpersonales, puedan aprender y enriquecerse de aquellos que las han desarrollado de forma natural.

3. LA MEDIACIN ESCOLAR Es un mtodo de resolucin de conflictos, en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Para que el proceso de mediacin sea posible, es necesario que las partes estn motivadas, porque deben de estar de acuerdo en cooperar con el mediador para resolver su disputa, y respetar los acuerdos que se hayan alcanzado. QUIN LLEVA A CABO LA MEDIACIN? Un equipo formado por alumnos/as que quieren de manera voluntaria formar parte de l, supervisados en todos los casos por la psicloga del colegio, que les asesorar, orientar y guiar en todo el proceso. Cualquier alumno puede ser mediador. stas son sus cualidades: Es neutral. No trata de favorecer a ninguna parte. No enjuicia. No permite que sus opiniones afecten a su trato con los participantes. Es buen oyente. Empatiza con las partes y usa tcnicas de escucha activa. Es paciente. Est dispuesto a ayudar a las partes. CUALES SON LAS FUNCIONES DEL EQUIPO MEDIADOR? Fomentar la comunicacin entre las personas afectadas por un conflicto. Ayudar al esclarecimiento del conflicto. Promover la bsqueda de acuerdos. EN QUE SITUACIONES SE LLEVA A CABO LA MEDIACIN? Cuando se detecte cualquier conflicto y las personas, voluntariamente, acepten la intervencin del equipo mediador. Conflictos tpicos que resuelve la mediacin: Disputas entre alumnos: insultos, rumores, malas relaciones Amistades que se han deteriorado. Situaciones que pueden parecer injustas. CMO ACTUA EL EQUIPO MEDIADOR? Rene a las partes en conflicto. Escucha las distintas opiniones. Facilita el dilogo entre las personas que han generado el conflicto. Invita a buscar soluciones. No tiene autoridad en las decisiones que hay que tomar.

QUE SE PRETENDE CONSEGUIR CON LA MEDIACIN? Promover la solucin a un conflicto. Aumentar la capacidad de toma de decisiones. Promover la responsabilidad ante los conflictos. Mejorar la autoestima y la autodisciplina de las personas. Favorecer la convivencia en el centro educativo QU PASOS VAMOS A SEGUIR PARA LA ELECCIN DE MEDIADORES ESCOLARES? 1) Nmero de Mediadores: 2 por cada curso escolar. Por tanto, un total de 4 mediadores en Primaria y 8 en Secundaria. 2) Eleccin de candidatos: se tendr en cuenta el criterio del tutor de cada candidato, en consenso con sus profesores, la psicloga y la coordinadora de etapa. Se valorarn aspectos como la madurez personal, habilidades de comunicacin, habilidades sociales, tcnicas personales de resolucin de conflictos, respaldo familiar Sern elegidos un chico y una chica para favorecer la participacin, la cercana y la diversidad de criterios. 3) Difundir el Programa Entre las clases de 2 Ciclo de Primaria y toda la etapa de ESO: Explicarles de forma clara e ilustrada qu es la mediacin, cules son las funciones del Equipo Mediador, en qu situaciones pueden acudir a ellos y cmo pueden ayudarles. Se les har entrega asimismo, de un trptico informativo que podrn hacer llegar a sus familias. Del mismo modo, se podr difundir el Programa entre la comunidad educativa, a travs de carteles, informacin en la pgina web del Colegio, Blog de Orientacin 4) Una vez elegido el Equipo Mediador: Desde el Departamento de Orientacin se contactar con las familias de los mediadores para explicarles el programa, funciones del equipo mediador para obtener su respaldo y avisarles que en todo momento es un acto voluntario que pueden abandonar siempre que quieran. El respaldo familiar en tal actividad es fundamental para las funciones del mediador. Se realizar la constitucin formal del equipo, a travs de un Acta de Constitucin del Equipo Mediador. Se mantendr una sesin de Formacin de los alumnos mediadores con la psicloga, donde se les formar en aspectos como: habilidades de comunicacin, tcnicas de resolucin de conflictos, estrategias bsicas en mediacin, explicacin de funciones, modo de actuacin cuando detecten un caso y documentos a rellenar.

EXPERIMENTAR LA MEDIACIN: PROTOCOLO 1. Si se produce un conflicto, los mediadores pueden ofrecerse para ayudar a su resolucin, pero las personas implicadas tienen que ir voluntariamente.

2. Las personas que quieran acudir a mediacin se lo comunicarn al tutor que les ofrecer la posibilidad de hacerlo con cualquiera de los alumnos que sean mediadores.

3. Una vez elegidos los mediadores se pondrn directamente en contacto con ellos, para concretar la hora y la fecha.

4. Los mediadores se pondrn en contacto con la psicloga o el profesor responsable de la mediacin para comunicarles que se va a iniciar el proceso.

Ver FASES DE LA MEDIACIN (pgina siguiente)

FASES PRE-MEDIACIN.

OBJETIVO Crear condiciones que faciliten el acceso a la mediacin.

FORMA DE DESAROLLARSE Actuacin de los mediadores: Presentaciones. Hablar con las partes por separado, en caso de que sea necesario. Explicarles el proceso

PRESENTACIN

Crear confianza en el proceso.

Actuacin de los mediadores: Explicar el proceso y papel de los mediadores. Aceptar unas normas bsicas: no interrumpirse, no descalificar, no lenguaje ofensivo. Recordar la confidencialidad del proceso. Actuacin de los mediadores: Crear un ambiente positivo. Apoyar el dilogo entre las partes. Generar pensamiento sobre el conflicto: objetivos y sentimientos de cada una de las partes. No valorar, ni definir que es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto. Actuacin de los mediadores: Conseguir una versin consensuada del conflicto. Tratar primero los temas comunes y de ms fcil arreglo. Actuacin de los mediadores: Facilitar bsqueda de ideas o soluciones. (lluvia de ideas) Explorar lo que cada parte esta dispuesta a hacer y le pide a la otra parte. Resaltar los comentarios positivos. Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones. Solicitar su conformidad con la solucin. Actuacin de los mediadores: Ayudar a las partes a definir el acuerdo. Redactarlo por escrito. Felicitar a las partes por su colaboracin.

CUNTAME.

Poder exponer su versin del conflicto y expresar sus sentimientos.

Qu ha pasado. Poder desahogarse y sentirse escuchados. ACLARAR EL PROBLEMA Identificar en qu consiste el conflicto y consensuar los temas ms importantes para las partes.

Dnde estamos. PROPONER SOLUCIONES. Tratar cada tema y buscar posibles vas de arreglo.

Cmo salimos.

LLEGAR A UN ACUERDO.

Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una y llegar a un acuerdo.

Quin hace qu, cmo, cundo, y dnde.

5. TEMPORALIZACIN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

FECHAS

Reunin con los profesores y tutores de EP y ESO Reuniones de evaluacin y/o coordinacin: para explicarles el Programa y propongan posibles EP: reunin semanal con candidatos de cada clase las tutoras ESO: reunin evaluacin (21 Nov.) Eleccin de los 2 Mediadores Semana del 22 25 noviembre Comunicacin a sus familias (explicacin del Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre. programa, aclarar dudas, citar si fuera necesario) Explicacin del Programa por las clases: objetivos, caractersticas de los mediadores, situaciones en las que pueden acudir a ellos Formacin de los Mediadores Inicio del Programa de Mediacin 1 semana Enero Semana del 12 16 de diciembre

6. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Para llevar a cabo el Programa, es necesario contar con los siguientes recursos: HUMANOS: la persona encargada de supervisar y orientar el Programa, ser la psicloga del Colegio en coordinacin con los tutores de cada alumno. MATERIALES: Despacho de la psicloga para las reuniones con los mediadores, as como la Biblioteca como espacio de mediacin, en horas donde no est ocupada. Ser necesario disponer de algunas horas determinadas a tales efectos, preferentemente horas donde los alumnos no tengan clase. Si no es posible hacer coincidir horarios, se pactar con los tutores y profesores el horario que menos afecta a su actividad acadmica.

ANEXOS

ANEXO 1: ACTA DE CONSTITUCIN DEL EQUIPO MEDIADOR

Reunidos en el Colegio Europeo Almazn (Madrid), con fecha ___________________: De una parte ___________________________________________, psicloga del Colegio Y de otra parte, los alumnos: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Por la presente, queda constituido en EQUIPO DE MEDIACIN ESCOLAR, en el que nos comprometemos a: 1. Guardar en todo momento la confidencialidad de las partes que quieran solicitar la mediacin. 2. Respetar los sentimientos y pensamientos de las personas que tengan el conflicto, as como asegurar el respeto a las normas bsicas de la mediacin. 3. Mostrar imparcialidad y no favoritismo hacia las dos partes implicadas, aunque conozcamos alguna de ellas. 4. Crear un ambiente positivo para la mediacin, a travs de la escucha activa y la empata. 5. Ayudar a las partes a conseguir acuerdos positivos y justos para las dos partes. 6. Consensuarlo y obtener orientacin de la persona asignada a tales efectos. 7. Si por cualquier motivo, algn mediador quiere abandonar el equipo, podr hacerlo de forma voluntaria, previo consenso con su familia y personas de apoyo.

Y para que as conste, firmamos este Acta:

Firmas:

ANEXO 2: SOLICITUD DE MEDIACIN

NOMBRE: CURSO: PERSONAS EN CONFLICTO:

MOTIVO:

FECHA: FIRMA:

ANEXO 3: ANALISIS Y DESARROLLO DEL CONFLICTO.

FECHA:

ALUMNOS:

MEDIADORES:

Resume en pocas palabras el conflicto. (Qu ha pasado, cmo, dnde)

ELEMENTOS Relacin. Qu relacin tienen? Amistad/hostilidad Huida/ enfrentamiento. Confianza/desconfianza. Sentimientos. Cmo se sienten?

PARTE A.

PARTE B.

Intereses o necesidades Qu les interesa resolver fundamentalmente?

Soluciones. Qu proponen para solucionarlo?

Acuerdos. Cmo quedaran satisfechos?

OBSERVACIONES:

ANEXO 4: GUIN PARA LA MEDIACIN


PRESENTACIN Y REGLAS 1. Nos presentamos y pedimos que se presenten. 2. Explicar en que consiste la mediacin: Nos vais a contar por turnos vuestro problema desde vuestro punto de vista. Nosotros os haremos algunas preguntas para aclarar lo que ha sucedido. Luego trataremos de buscar una solucin entre todos, con la que estis de acuerdo. Nosotros no mandamos, ni decidimos las soluciones si no que os ayudaremos a encontrarlas. 3. Tenemos algunas reglas que hay que respetar: La mediacin es voluntaria, y todo lo que se diga aqu es confidencial.Estis de acuerdo? Hablaremos por turnos, y os escucharis el uno al otro sin interrumpiros. Estis de acuerdo? No podis insultar, ni agrediros, ni utilizar un lenguaje ofensivo. Estis de acuerdo? Es importante que seis sinceros, y os esforcis en resolver vuestro problema.Estis de acuerdo? Vais a disponer de iguales espacios de tiempo para comentar vuestro problema. Os parece bien cinco minutos? CUNTAME: A cada una de las partes decs: Contadnos lo que ha pasado.

ACLARAR EL PROBLEMA Anlisis del conflicto.

PROPONER SOLUCIONES Debis preguntar a las partes acerca de las posibles soluciones.

LLEGAR A UN ACUERDO Una vez que se ha decidido cul de las opciones es la ms viable, se redacta el acuerdo. A veces no ser necesario redactar un acuerdo.

ANEXO 5: MODELO DE ACUERDO

Nosotros, estamos de acuerdo en resolver el conflicto y para que estos problemas no vuelvan a repetirse en el futuro, nos comprometemos a:

De ser necesario, volveremos a revisar los acuerdos en el plazo de

Al firmar este acuerdo nos comprometemos a llevar a cabo todo lo anteriormente expuesto

Firma mediadores

Firma de alumnos.

-------------------------------

---------------------------

ANEXO 6: VALORACIN DE LA MEDIACIN (Alumnos)

CURSO: MOTIVO POR EL QUE HE ACUDIDO (marca con una X): Insultos Rumores Mala relacin Malos entendidos Situacin injusta Responde con sinceridad a las siguientes preguntas S Los mediadores me han ayudado a resolver el problema? He seguido el acuerdo al que hemos llegado en la mediacin? Se ha solucionado mi problema? Volvera a acudir a ellos si tuviera otro problema, en caso de necesitarlo? Mejoraras algo en caso de volver a necesitarlo o para otros compaeros que lo necesiten? (Especifica qu mejoraras en el siguiente recuadro) NO

Muchas gracias por tu colaboracin!

ANEXO 7: EVALUACIN DEL PROGRAMA DE MEDIACIN ESCOLAR Colegio Europeo Almazn Departamento de Orientacin Psicopedaggica

Nmero total de casos atendidos Nmero total de casos resueltos, en los que se llega a un acuerdo y se resuelve el conflicto Nmero total de casos resueltos, en los que NO se llega a un acuerdo ni se resuelve el conflicto Cursos que con mayor frecuencia hacen uso de los Mediadores 5 Primaria 6 Primaria 1 ESO 2 ESO 3 ESO 4 ESO Motivos por los que principalmente y con mayor frecuencia se acude al Servicio de Mediacin Insultos Rumores Mala relacin Malos entendidos Situaciones injustas Propuestas de mejora por parte de los alumnos

Potrebbero piacerti anche