Sei sulla pagina 1di 2

CENTRUM CATLICA MBA GERENCIAL CURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA

TRABAJO APLICATIVO
REVISIN DE ESTADOS FINANCIEROS EN EL PORTAL DE CONASEV

Instrucciones: Visitar la pgina web http://www.conasev.gob.pe. En la lnea inmediatamente abajo del logo de CONASEV escoger la opcin Inf. Financiera, y luego escoger por Empresas. Aparecer la relacin de empresas que han presentado su informacin a este organismo regulador. Al inicio del curso escoger una empresa que sea de su inters, y obtener la informacin auditada presentada al cierre de los aos 2009, 2008 y 2007: informe de auditores, estados financieros y notas. Enviar al profesor un correo indicando la empresa a analizar. Revisar la informacin financiera, se puede consultar informacin de fuentes adicionales (confiables) para apoyar los comentarios y conclusiones (memorias, anlisis de bancos u otras instituciones, etc.). Contestar las preguntas del cuestionario del presente documento. Se requiere ser concreto, claro y breve para elaborar el anlisis, comentarios y conclusiones. El cuestionario no es limitativo, se puede ofrecer informacin y anlisis adicionales que agreguen valor a su trabajo. La calificacin no estar en funcin de la cantidad de informacin, sino de la calidad de la misma. Forma de presentacin del trabajo: En formato Word (doc). El nombre del archivo debe tener la estructura MBAG_CAJ_GRUPOX_EMPRESA. Ejemplo: MBAG_CAJ_GRUPO1_GLORIASA. Adjuntar al trabajo, el (los) archivo(s) correspondiente(s) a los estados financieros obtenidos del portal de CONASEV, as como la informacin adicional utilizada. En los casos aplicables hacer referencia a las fuentes de donde se extrajo la informacin, si es un portal en Internet indicar la direccin. Forma de entrega del trabajo: enviar, en el plazo indicado por el profesor (antes de la sesin 15), a la direccin de correo: jhortizr@pucp.edu.pe . En la sesin 15 los grupos presentarn su trabajo a la clase. La nota del trabajo estar en funcin del anlisis y el contenido del documento suministrado, soportado en los conocimientos obtenidos en el curso de Contabilidad Financiera, as como de la informacin obtenida mediante la investigacin. Se valorar la calidad de la presentacin grupal y el aporte individual de los miembros del grupo.

Cuestionario: 1. Describa brevemente la naturaleza del negocio de la entidad. 2. Describa cules son los principales activos de la empresa. Cules son los criterios contables para cuantificarlos y valuarlos, as como su efecto en el estado de resultados? 3. Describa cules son las principales fuentes de financiamiento de la empresa. Analice las implicancias contables relacionadas con su contabilizacin. 4. De la revisin de las nota sobre polticas y prcticas contables, Cules son, a su juicio, las dos principales polticas y/o prcticas contables de la empresa? Explique brevemente la razn de dicha importancia. 5. Anlisis horizontal y vertical: Tome el balance general y el estado de resultados de los tres ltimos periodos (2008, 2007 y 2006), presntelos analizando sus estructuras y tendencias.
Prof.: Jorge Ortiz. Pgina 1 de 2

6. 7.

8.

9.

10. 11.

12.

Agrupe partidas si lo considera adecuado y no afecta las conclusiones. Calcule y comente la magnitud, relaciones y proporcin de las principales partidas y/o agrupaciones de dichos reportes (por ej. activo y pasivo corriente, activo y pasivo no corriente, patrimonio, utilidad bruta, operacional, UAII, utilidad neta, etc.). Suministre de manera concisa las explicaciones necesarias. Aplique, en la medida de lo posible, los ndices financieros bsicos que le permita sustentar los comentarios de la pregunta 5. Comente el estado de flujo de efectivo de los tres periodos y comprelos a nivel de detalle y/o por grupos de actividades. Comente la proporcin y la tendencia de cada uno de los grupos de actividades. Cules han sido las principales fuentes de efectivo y cules sus principales usos?. Comente brevemente. A su juicio, contiene la informacin financiera analizada elementos suficientes como para analizar riesgos operacionales, financieros y/o de negocio que enfrenta la entidad?; Describa y comente cules son esos riesgos. De ser la informacin insuficiente para tal propsito explique la razn. Del grupo de notas a los estados financieros, cules son las dos principales desde el punto de vista de suministro de informacin que ayude al lector a la mejor comprensin de la situacin financiera de la compaa y los resultados del periodo?. Explique. Cul es la opinin emitida por los auditores externos en su informe? Adems de la opinin, existe algn comentario adicional suministrado por ellos que considere de importancia?. Qu informacin adicional a los estados financieros y notas revisadas, considera que sera necesaria para una total comprensin de la situacin financiera de la compaa y los resultados del periodo? Suponga que Usted es un inversionista en bsqueda de rendimientos positivos a mediano y largo plazo (que podran darse como dividendos, aumentos del valor de mercado, etc.). En funcin de la informacin revisada, estara interesado(a) en invertir en esta empresa en alguno de los valores que cotice en Bolsa (acciones, bonos, etc.)?; explique su respuesta.

Prof.: Jorge Ortiz. Pgina 2 de 2

Potrebbero piacerti anche