Sei sulla pagina 1di 26

UNIDAD DE COMPETENCIA 4

Gestionar los procedimientos para acceder al Abastecimiento de Energa Elctrica de una instalacin elctrica nueva, medidor provisorio y divisin de instalacin monofsica, as como otros servicios ofrecidos por la ANDE

Organizacin de la Unidad

Comprender los procesos e identicar los formularios utilizados en las gestiones tendientes a la solicitud de una conexin nueva, medidor provisorio y divisin de instalacin monofsica.

Conocer otros servicios ofrecidos por la ANDE.

Electricidad - Mdulo II
Pgina 60

UNIDAD DE COMPETENCIA 4
GESTIONAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER AL ABATECIMIENTO DE ENERGA ELCTRICA DE UNA INSTALACIN ELCTRICA, MEDIDOR PROVISORIO Y DIVISIN DE INSTALACIN MONOFSICA, AS COMO OTROS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA ANDE

Antes de empezar ..... Quin es la persona encargada de gestionar la conexin de una instalacin nueva o algn otro servicio elctrico? Aunque existen usuarios que personalmente quieren hacer las gestiones correspondientes, normalmente es el electricista quien se encarga de realizar esos trmites, por esa razn todo profesional debe estar en condiciones de conocer y recomendar a sus clientes las mltiples opciones en materia de servicios ofrecidos por la ANDE. Muchas veces por desconocimiento se dejan de lado reclamos tales como la comunicacin de avera de electrodomsticos, generalmente por sobretensin, o se dejan de solicitar servicios como: Autorizacin para fraccionamiento de deuda por consumo de energa elctrica. Solicitud de cambio de direccin para entrega de factura Solicitud para instalacin de alumbrado pblico A continuacin veremos toda la gama de opciones en materia de servicios ofrecidos por la ANDE

Electricidad - Mdulo II

Pgina 61

ELEMENTO DE COMPETENCIA 1
COMPRENDER LOS PROCESOS E IDENTIFICAR LOS FORMULARIOS UTILIZADOS EN LAS GESTIONES TENDIENTES A LA SOLICITUD DE UNA CONEXIN NUEVA, MEDIDOR PROVISORIO Y DIVISIN DE INSTALACIN MONOFSICA a) Para el suministro de Energa Elctrica para una instalacin nueva se necesitan los siguientes requisitos: 1. Formulario para Solicitud de Abastecimiento de Energa Elctrica con todos los datos debidamente completados y rma del propietario del inmueble y del Electricista responsable. Para los casos de personas jurdicas (Sociedad Annima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Asociaciones, Cooperativas, Juntas de Saneamiento, etc.) adjuntar copia autenticada de los Estatutos Sociales, Acta de Asamblea de asignacin de cargos vigente o de designacin u otorgamiento de poder para representacin legal y sello de la Sociedad. 2. Fotocopia de Cdula de Identidad del Propietario del Inmueble o Representantes Legales s/ Estatutos (para casos de Personeras Jurdicas). 3. Fotocopia Autenticada por Escribana, del Titulo de Propiedad o equivalente (Constancia Municipal original, o Constancia de la Inmobiliaria original). 4. Fotocopia del Carnet del Electricista responsable. 5. Croquis de ubicacin del inmueble. El formulario es el mismo utilizado para realizar otros trmites tales como: Divisin de Instalacin, Cambio de sitio de medidor, Reposicin/Reconexin, Aumento de carga, reduccin de carga y actualizacin de nombre.

Electricidad - Mdulo II

A continuacin procederemos al llenado del Formulario paso a paso, tomando como datos los mismos del ejercicio de la Unidad 1, utilizando preferentemente letra tipo imprenta.

Pgina 62

Como se trata de una instalacin nueva no se posee nmero de NIS(Cdigo de ANDE), Medidor y Marca

Electricidad - Mdulo II
Pgina 63

El Electricista rmante es el responsable de la obra en cuestin, las categoras de los profesionales electricistas determinan la potencia instalada lmite a ser rmada por el mismo, son las siguientes:

CATEGORA A B C D E

PROFESIONAL Ing. Especialista Tcnico Especialista Tcnico Electricista Auxiliar Tcnico Electricista calicado

LIMITE DE CARGA Ilimitado Ilimitado en baja tensin Hasta 44 Kw de Potencia Instalada Hasta 18 Kw de Potencia Instalada Hasta 6,6 Kw.

b) Para el suministro de un medidor provisorio se utiliza el mismo formulario, debiendo hacerse constar el tiempo de duracin del servicio elctrico.

Electricidad - Mdulo II

Para el suministro de energa elctrica mediante medidores provisorios se monta nicho con medidor y poste, pero en este caso el mismo se ubica en el medio de la vereda correspondiente y no en el lmite de la propiedad.
Pgina 64

c) Para la solicitud de divisin de instalacin tambin se utiliza el mismo formulario de Solicitud de Abastecimiento de Energa Elctrica. Se entiende por divisin de instalacin al uso comn de un servicio por ms de un usuario, esto ser posible toda vez que los usuarios lleguen a un acuerdo entre s y la ANDE lo apruebe.(Num.11.6.1 R.A.)

Para la divisin de instalacin, se presenta una solicitud por cada medidor independiente, con los datos diferenciados de usuario, carga instalada y llave T.M. ya que los dems datos son los mismos por tratarse de una misma propiedad. Este tipo de conexin es muy comn en los viviendas pareadas (2 casas en una misma propiedad) y en el caso de edicios. La ANDE podr suministrar a un solo edicio ms de un medidor, a ttulo de medidores independientes y bajo su directo control, solamente en el caso que las zonas del edicio correspondiente a cada medidor sean claramente diferenciadas y separables (Num. 11.7.4. R.A.) Mediante el formulario Solicitud de abastecimiento de Energa Elctrica, se pueden realizar otras gestiones tales como: Cambio de sitio de medidor Reposicin / Reconexin de medidor Aumento/Reduccin de carga Actualizacin de nombre

Electricidad - Mdulo II
Pgina 65

Para solicitar estos servicios se precisan de los siguientes requisitos:

1) Requisitos para solicitar actualizacin de nombre 1. Solicitud de Abastecimiento de Energa Elctrica con todos los datos debi damente completados y rma del nuevo titular del inmueble. Para los casos de personas jurdicas (Sociedad Annima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Asociaciones, Cooperativas, etc.) adjuntar copia autenticada de los estatutos sociales y sello de la Sociedad. 2. Fotocopia cdula de identidad del nuevo titular. 3. Fotocopia autenticada por Escribana, del Titulo de Propiedad o equivalente. 2) Requisitos para solicitar aumento o disminucin de carga 1. 2. 3. 4. 5. Solicitud de Abastecimiento de Energa Elctrica con todos los datos debidamente completados y rmado por el titular y Electricista responsable. Fotocopia Cedula de Identidad del Titular. Fotocopia de Carnet del Electricista responsable. Factura de pago al da. Croquis de ubicacin del inmueble.

3) Requisitos para solicitar actualizacin de nombre

Electricidad - Mdulo II

1. Solicitud de Abastecimiento de Energa Elctrica con todos los datos debi damente completados y rmado por el Electricista responsable. 2. Fotocopia Cedula de Identidad del Titular. 3. Fotocopia de Carnet del Electricista responsable. 4. Croquis de ubicacin del inmueble. Nota: Si hubo cambio de titular, ver procedimiento para Actualizacin de Nombre

Pgina 66

A continuacin el formulario completo

Electricidad - Mdulo II
Pgina 67

Electricidad - Mdulo II

Pgina 68

ELEMENTO DE COMPETENCIA 2
CONOCER OTROS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA ANDE Adems de todo lo descripto en el apartado anterior existen otros servicios que pueden ser gestionados ante la ANDE, son los siguientes: A) B) C) D) E) F) G) H) I) J) K) Autorizacin para fraccionamiento de deuda por consumo de energa elctrica Solicitud de cambio de direccin para entrega de factura Comunicacin de avera de electrodomsticos Comunicacin de baja tensin Comunicacin de robo de medidor Consulta previa para suministros en media tensin o carga superior a 30 kw en baja tensin Solicitud para instalacin de alumbrado pblico Solicitud de retiro de medidor Solicitud de segunda acometida Solicitud para extensin de lnea en baja tensin Solicitud para revisin especial de medidor

Electricidad - Mdulo II
Pgina 69

A continuacin reproducimos los formularios correspondientes: A)

Electricidad - Mdulo II
Pgina 70

Electricidad - Mdulo II

B)

Pgina 71

Electricidad - Mdulo II
C)

Pgina 72

Electricidad - Mdulo II

Pgina 73

Electricidad - Mdulo II
D)

Pgina 74

Electricidad - Mdulo II

E)

Pgina 75

Electricidad - Mdulo II
F)

Pgina 76

Electricidad - Mdulo II

G)

Pgina 77

Electricidad - Mdulo II
H)

Pgina 78

Electricidad - Mdulo II

I)

Pgina 79

Electricidad - Mdulo II
J)

Pgina 80

Electricidad - Mdulo II

K)

Pgina 81

1) Realiza el llenado paso a paso de la Solicitud de Abastecimiento de Energa Elctrica para una instalacin nueva con una carga instalada de 7.800W y limitador de carga de 1x40A.

Electricidad - Mdulo II
Pgina 82

Criterio de desempeo

2) Cita los requisitos para una conexin nueva.

Criterio de desempeo

3) Qu otros servicios pueden solicitarse utilizando el formulario Solicitud de Abastecimiento de Energa Elctrica? Cambio de sitio de medidor Reposicin / Reconexin de medidor Aumento/Reduccin de carga Actualizacin de nombre

4) Enumera otros servicios que pueden solicitarse a la ANDE Autorizacin para fraccionamiento de deuda por consumo de energa elctrica. Solicitud de cambio de direccin para entrega de factura Comunicacin de avera de electrodomsticos Comunicacin de baja tensin Comunicacin de robo de medidor Consulta previa para suministros en media tensin o carga superior a 30 kw en baja tensin. Solicitud para instalacin de alumbrado pblico Solicitud de retiro de medidor Solicitud de segunda acometida Solicitud para extensin de lnea en baja tensin Solicitud para revisin especial de medidor 5) Cita en que caso la ANDE puede proveer varios medidores a un mismo edicio (divisin de instalacin) La ANDE podr suministrar a un solo edicio ms de un medidor, a ttulo de medidores independientes y bajo su directo control, solamente en el caso que las zonas del edicio correspondiente a cada medidor sean claramente diferenciadas y separables (Num. 11.7.4. R.A.)

Electricidad - Mdulo II

Pgina 83

AMPLIANDO CONOCIMIENTOS
Reglamento para Instalaciones Elctricas de Baja Tensin (ANDE) www.ande.gov.py

CLARIFICANDO TRMINOS
Reposicin de medidor: Dcese de cuando se solicita la reposicin de un medidor que se ha retirado por alguna razn (falta de pago por ejemplo). Reconexin de medidor: en este caso se solicita la Reconexin del medidor que se ha desconectado para interrumpir el servicio elctrico, generalmente por falta de pago. Aumento de carga: En caso de ampliacin de vivienda, eso trae consigo un aumento de la carga, se debe declarar la nueva carga, pagar por la diferencia de manera que se instala un medidor acorde con la nueva carga. Reduccin de carga: Es lo contrario al caso anterior, es en caso de una reduccin sustancial de la carga instalada, caso de desmontaje de una industria o fbrica. Actualizacin de nombre: Se solicita actualizacin del nombre del propietario de una vivienda, se debe acompaar la solicitud con los documentos respectivos que respalden la titularidad de la propiedad. Autorizacin para fraccionamiento de deuda por consumo de energa elctrica: En casos en que la deuda acumulada es muy elevada se puede solicitar el fraccionamiento de la misma. Cambio de direccin para entrega de factura: Este servicio es muy utilizado por propietarios de quintas o inmuebles en zonas rurales del pas, pero que residen en reas urbanas. Comunicacin de avera de electrodomsticos: Generalmente cuando hay una sobretensin los electrodomsticos sufren averas que, en caso de comprobarse que fue debido a problemas en el suministro de ANDE, la misma se hace responsable de los daos ocasionados.

Electricidad - Mdulo II

Comunicacin de baja tensin: La tensin nominal es de 220V. pudiendo sufrir una variacin del 10% en ms o en menos, o sea la tensin ucta entre 242V y 198V. Cuando la tensin es menor al margen de tolerancia puede ser daina a equipos en general por esa razn es conveniente denunciar a ANDE a n de subsanar el inconveniente. Comunicacin de robo de medidor: Vale la pena denunciar inmediatamente a n de deslindar responsabilidades. Instalacin de alumbrado pblico: Solicitud hecha por grupos de vecinos. Solicitud de retiro de medidor: En caso de que una vivienda est temporal o denitivamente
Pgina 84

deshabitada. Solicitud de segunda acometida: Este servicio es aplicable en casos en que una propiedad sea muy grande y dos o mas bloques de viviendas estn muy separadas entre s. Solicitud para extensin de lnea en baja tensin: Otro servicio a ser encarado por grupo de vecinos que an no cuentan con el tendido elctrico. Solicitud para revisin especial de medidor: En caso que el propietario considere que el medidor elctrico no funciona correctamente podr solicitar una revisin del mismo.

Electricidad - Mdulo II
Pgina 85

Potrebbero piacerti anche