Sei sulla pagina 1di 6

ESPECIFICACIN TCNICA DE PISO PISO MRMOL

Es una piedra natural formada de carbonato de la familia de las calizas sedimentario. Son el resultado del cambio trmico o regional de sedimentos calizos. La calcita pura es blanca, pero las impurezas de los minerales le aaden variedad de colores y patrones. El mrmol es muy duradero y entre sus grupos se destacan algunos con caractersticas cristalinas que permiten la penetracin de la luz a una pequea distancia dentro de la piedra, y esta se refleja en los cristales internos. Ventajas Slido y duradero. Origen totalmente natural, orgnico y ecolgico. Se puede fijar sobre cualquier soporte. Resistente al rayado, abrasin e intemperie

DESCRIPCIN-ESPECIFICACIONES

CARACTERSTICAS FUNCIONALES Utilizado para revestimientos - materiales y acabados para la construccin FORMAS DE PRESENTACIN Planchas y baldosas NORMAS DE CALIDAD Iso 9001

Cermico de la serie: COLOR de CELIMA o similar,

resistencia a la abrasin: PEI-3, para trnsito

ligero mediano; de primera, caja azul, de 20 cm x 20 cm, espesor 6 mm. Mortero Cemento Portland I - arena en la proporcin 1:2 en volumen. Junta: cermico de 20 cm. x 20 cm. 4 a 6 mm. De 30 cm. x 30 cm. 6 a 8 mm.

PROCESOS: 1. La superficie a ser revestida debe estar adecuadamente tarrajeada y limpia pero sobre todo bien nivelada.

2. Se debe planear el trabajo. Es recomendable presentar anticipadamente las baldosas de mrmol en el lugar de colocacin para decidir la correcta distribucin de los tonos que estas tienen y visualizar su efecto final antes de hacer el trabajo de instalacin. Se recomienda abrir varias cajas y sacar aleatoriamente las piezas que irn colocndose. 3. Seleccionar las piezas que sern usadas para cortes. Ubicar estos cortes o cartabones en las zonas menos importantes del ambiente, y as evitaremos desperdicios.

MORTERO 1. Obligatoriamente el mortero para el pegado debe ser de color BLANCO, se recomienda el uso del mortero mixto (en la proporcin de 1 Bls Cemento Blanco ms 4 Bls Marmolina Crema 18 y 0.5 Bls de Cal).Este mortero garantizar la limpieza y fcil colocacin de las baldosas y adems evitar las contaminaciones oscuras y salitrosas de los morteros comunes que aparecen con posterioridad a la de la colocacin.

2. El mortero se mezclara con agua en un recipiente limpio hasta convertirse en una pasta espesa que mantenga una consistencia que al ser aplicada en las paredes con el peine o raspn no se deslice y ayude a la sujecin de la pieza. Las baldosas de mrmol y travertino sern colocadas de abajo hacia arriba para ayudar de esta forma a la resistencia al deslizamiento vertical de las piezas.

3. Para una impecable mezcla del mortero se recomienda utilizar un taladro manual con punta mezcladora para evitar grumos y una rpida humectacin del producto. 4. Es importante y se recomienda que las herramientas y el recipiente a utilizar no contengan residuos de xidos ni minerales, as mismo que el agua este limpia.

INSTALACIN 1. El nivel de la primera pieza en colocarse es el que marcar el espesor de la capa del mortero que deberemos mantener para el resto de las baldosas.

2. El uso del PEINE RASPN es obligatorio para que la superficie total a trabajar este cubierta de pegamento y no se generen vacos que posteriormente permitan que se rompan las esquinas de las baldosas. Los dientes del raspn varan de espesores, para baldosas pequeas como el formato 10x10 usar raspines con dientes de mximo de 6mm de separacin entre s.

3. Los mrmoles de colores claros y delicados como el Blanco Carrara, Thassos, Kalliston White, etc. Deben tener un particular cuidado a la hora de ser instaladas. 4. Recomendamos que la superficie a revestir sea previamente pintada con una lechada de Cemento Blanco, antes de asentar la baldosa con un pegamento blanco (como el antes mencionado), es recomendable colocar un puente de adherencia entre la superficie y el pegamento. 5. Las baldosas que presentan vetas grises o negras deben lijarse una por una con una lija de agua al reverso de la pieza antes de ser asentada, de esta forma la baldosa se encuentra protegida y lista para ser fraguada. 6. El Mrmol/Travertino no se dilata por la humedad con el transcurso del tiempo, defecto que s se da en la cermica, por esta razn que las baldosas de piedras naturales no necesitan dejar un espacio para la fragua y por lo tanto si pueden colocarse sin espacio entre s, de desearlo.

7. Esta es una propiedad nica de los revestimientos de piedra natural y una gran ventaja para los colocadores as como para los diseadores y arquitectos, pues da distincin al ambiente. 8. Cuando se coloquen las baldosas sin espacio de junta, el colocador tendr doble cuidado en asegurarse que el nivel entre pieza y pieza sea exacto, pues sino la suciedad se acumulara en los desniveles.

TIPOS DE INSTALACIN 1. Por Adherencia: Este tipo de instalacin est basado en la preparacin de morteros de cemento

blanco o adhesivos epxicos. En el pegado de mrmoles de color verde o negro se recomienda la utilizacin de morteros epxicos en vista de su resistencia a las sustancias qumicas o los cidos. 2. Por Anclajes: Este tipo de instalacin se justifica en los casos de revestimiento de paredes en los

que, el peso de las placas sobrepasan los pesos admisibles para las instalaciones por adherencia. FRAGUADO 1. La fragua es un mortero de relleno hecho a base de cemento que se usa para los espacios entre pieza y pieza. Opcionalmente sta se usa para rellenar los agujeros que presentan las superficies de las baldosas con acabados rsticos.

2. Es recomendable usar para este relleno una fragua de color o el mismo mortero que se us para el asentamiento. La fragua es ms fina en textura que el mortero. Para prepararla se mezcla con agua hasta lograr una consistencia cremosa y ms fluida que el mortero. Tambin se puede usar fragua preparada de buena calidad.

3. La Fragua est hecha de una composicin de Cemento Blanco con Marmolina Crema. En caso que el trabajo se desarrolle en casa de playa se recomienda que el Mrmol/Travertino sea instalado y fraguado con mortero mixto (Cemento Blanco, Cal Hidrulica y Marmolina Crema)

4. Para aplicar la fragua, se extiende esta con un badilejo sobre la superficie de las piezas a tratar e inmediatamente despus se pasa una esponja hmeda con agua bien limpia y se van limpiando los residuos de fragua, un poco de rea a la vez, mientras se enjuaga la esponja repetidamente en agua limpia.

5. Usar para esta operacin 02 baldes con agua limpia y 02 esponjas de trabajo. No se necesita otra herramienta.

6. Importante: En caso se desee dejar abiertos las cangrejeras de las superficies rsticos o con anticados aplicar la fragua solo en las uniones entre pieza y pieza.

MANTENIMIENTO: 1. El mortero y la fragua recomendados, requieren del transcurso de 24 horas para adquirir la resistencia adecuada. Transcurrido este tiempo se debe proceder nuevamente a limpiar la superficie con el Limpiador Neutro, siguiendo las instrucciones del envase, y despus de que esta superficie est seca (8 horas despus), se le aplica una capa de Sellador. Este se aplica con un trapo blanco, limpio y suave de algodn. Se deja secar por 02 horas.

2. Para un mantenimiento general y diario, se debe aplicar agua con un trapo sobre toda la superficie. Para percudidos o manchas se debe usar un Limpiador Neutro Rossell. 3. Recomendamos aplicar el Limpiador Neutro una vez al mes de todos modos. Si el mrmol es agredido con algn agente muy agresivo o abrasivo que no sale de su superficie. 4. Constantemente y especialmente en lugares pblicos de alto transito se presenta aberturas de cangrejeras, las cuales debern de ser re estucadas siguiendo nuestras instrucciones. En caso desease dejarlas abiertas solo se recomienda el sellado de estas. 5. En caso la superficie haya sido tratada con ceras, debe cuidarse que stas sean decapadas cada cierto tiempo para evitar las adherencias de polvo, tierra o el mismo deterioro de la cera impregnada sobre la superficie. 6. Es recomendable que luego de instalado el mrmol o travertino sea cubierto, en caso de que hayan otros trabajos realizndose en obra, ya que se puede araar. Es importante que no se use ningn tipo de tape o cinta adhesiva en contacto con el mrmol o travertino, ya que el pegamento puede ser absorbido por el mrmol creando una suciedad impregnada muy difcil de sacar.

VERIFICACIONES-CONTROLES: Antes, durante y/o despus de ejecutada esta actividad se verificar y/o controlar: Puntos de nivel y alineamiento del piso. Calidad y codificacin sea la misma; Nombre y Color del Producto, Tono, Formato. Juntas alineadas en ambas direcciones o segn indicacin de los planos.

UNIDAD DE MEDIDA: Pie cuadrado (p2), Metro cuadrado (m2)

NORMA DE MEDICIN Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los muros sin revestir. Para ambientes libres se medir la superficie sealada en los planos o especificaciones. En todos los casos no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0,25 m2. En el metrado deben figurar en partidas independientes los pisos diferentes, por su calidad, tamao, tipo, mortero de base, etc. FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevisto y en general todo lo necesario para completar la partida.

Potrebbero piacerti anche