Sei sulla pagina 1di 3

El juego

El juego es divertido, y los nios tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se estn divirtiendo De ah la importancia de trabajar en la Educacin a travs del juego, ya que es una de las formas mediante la cual los nios estarn motivamos para aprender, contribuyendo as a la consecucin de un aprendizaje significativo. EL PLACER POR JUGAR. El ser humano desde que nace siente y experimenta el placer de jugar, nos movemos, manipulamos, observamos, experimentamos... En una primera infancia el juego se asemeja a las vivencias del nio/a con la realidad, lo conocido como juego simblico. Segn Piaget (1984) los 2 a los 4 aos los nios/as se encuentran en un momento de su desarrollo psicoevolutivo conocido como estadio simblico. Esta necesidad y placer por jugar no desaparece con los aos, sino que en cierto sentido aumenta y se consolida en la etapa de Educacin Primaria. Donde segn este mismo autor, la mayora de los nios/as se encuentran en el estadio de las operaciones concretas, caracterizado por el dominio del mundo en la mente infantil, pero sin alejarse de LO FSICO Y LO MANIPULATIVO. Siguiendo esta idea, se hace esencial la incorporacin en la educacin de una metodologa activa y participativa, donde intervenga el juego como un elemento motivador del currculo. Siendo el docente la persona responsable que crear un ambiente de trabajo facilitador de actividad. ORGANIZACIN DEL ESPACIO ESCOLAR. El paso del alumnado de la etapa de infantil a la de primaria suele ser un gran escaln que deben saltar. Puesto que tradicionalmente la organizacin de la Educacin infantil dista bastante de la organizacin de la etapa que nos ocupa. Sin embargo lo cierto es que sobre todo en los primeros ciclos de la etapa de primaria se pueden realizar una organizacin del espacio

similar a la de la etapa anterior. As se puede organizar la clase por rincones de trabajo, donde un rincn puede ser para juegos con la lectura (en relacin al trabajo con el plan de lectura y bibliotecas, y a la realizacin de media hora de lecturas diarias, segn el artculo 19 de la Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacin, LOE). Un rincn para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico, donde se pueden colocar juegos de lgica, rompecabezas, laberintos... (Siendo estos juegos que de forma ldica ayudan al alumnado a pensar). O por ejemplo un rincn para el desarrollo de la imaginacin, con fichas de dibujos fantsticos, que los nios debern observar y describir las imgenes, introduciendo as la escritura de forma ldica y motivadora para ellos/as. Decroly es uno de los defensores de esta forma de organizacin del espacio, y de la incorporacin del juego en la enseanza, como elemento que contribuyen a la adquisicin de aprendizajes significativos. Segn este autor es necesario organizar el ambiente escolar, para que el nio encuentre all las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coaccin, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada nio en particular (edad, sexo, estado de salud, etc) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. La escuela debe ser activa, permitir al nio expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo. EL JUEGO COMO MEDIO, NO COMO FIN Existen diversas opiniones sobre cmo si introducir el juego como medio o como fin de la educacin. Las ideas ms extendidas defienden el juego como medio para el desarrollo de una educacin de calidad, puesto que mediante el mismo se favorece, entre otras cosas, el desarrollo en el alumnado de: -Habilidades sociales. -Desarrollo de la imaginacin. -Aumento de la autoestima y motivacin. -Desarrollo del pensamiento. -Destrezas motrices. -Experimentacin.

-Manipulacin. -Comunicacin y expresin. -Vitalidad. ... En sntesis resaltar que es el juego un medio para alcanzar el desarrollo de las competencias bsicas, incorporadas al currculo actual como aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado ha de haber desarrollado al finalizar la enseanza obligatoria para poder vivir de forma efectiva en la sociedad actual. As gracias al juego se desarrolla la competencia en comunicacin lingstica (intercambios lingsticos orales y escritos entre el alumnado), la competencia social y ciudadana (el respetar unas normas de juego, respetar a los dems...), competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital (juegos educativos informticos como forma de acercar al alumnado al uso de las nuevas tecnologas...). Por ltimo siguiendo a Shiller, comentar que "...el hombre slo es verdaderamente humano cuando juega..."

Potrebbero piacerti anche