Sei sulla pagina 1di 4

#1 Pena de muerte para los violadores

"A manera de radiografa de las vctimas se constata que la mayora tiene hijos, que pertenecen a distintas clases sociales y que las edades de las ms afectadas por la agresin ha bajado: va de los 21 a los 45 aos (aunque el mayor caudal de agredidas en ese segmento se da entre los 21 y los 39 aos)." Este articulo es una pequea muestra de la gran cantidad de violaciones y ataques sexuales a mujeres (una pequea muestra porque son las denunciadas y ademas de una sola ciudad del pais). Saludos. "Un vecino que escucha cmo le gritan o golpean a una mujer en su casa debe involucrarse. Lamentablemente esto sucede ms en las clases marginales que medias y altas. Siempre digo que de ranchito a ranchito se escuchan los gritos, pero tambin de semipiso a semipiso, pero ac la diferencia es que la gente no se mete", sostiene."

"Maltrato. Una mujer de 48 aos fue torturada y salvajemente vejada por su propio marido en barrio Luduea

Aumentan los pedidos de ayuda de mujeres abusadas sexualmente


Desde el municipio y la Comisara de la Mujer sostienen que hay un 38% ms de denuncias Laura Vilche / La Capital La mujer, que tiene 48 aos, padece trastornos neurolgicos y es vecina de barrio Luduea, llam el sbado pasado al Comando Radioelctrico. Minutos antes su marido de 56 aos le haba arrojado agua caliente y quemado el pecho; la golpe, le quit la ropa, la arroj en la cama y le introdujo un elemento contundente en la vagina. El marido, con quien convive desde hace 7 aos, qued detenido, y la causa, que se tramita en el Juzgado de Instruccin N7 a cargo de Eduardo Surez, fue caratulada como "abuso sexual agravado por lesiones". El caso de violacin dentro del matrimonio no sorprendi a quienes, desde el municipio y la polica, se dedican a dar informacin y asistencia a las mujeres maltratadas. Las responsables de las reas que atienden la problemtica coinciden en decir que "por suerte" cada vez se denuncian ms estos lamentables episodios. Y las vctimas comienzan a cortar el vnculo con sus agresores antes de los 10 aos de convivencia. Desde el Area de la Mujer de la Secretara de Promocin Social de la Municipalidad proyectan atender en el 2005 un 38 por ciento ms de episodios de violencia que hace dos aos. El porcentaje es muy similar en el Centro de Atencin a la Vctima de la Comisara de la Mujer (Italia 2153) donde se trabaja con unos 140 casos mensuales, entre los de mujeres maltratadas en su integridad sexual y de violencia familiar. "El aumento de las denuncias se debe sin dudas a que las mujeres han dejado de naturalizar la agresin y se han animado a pedir ayuda", asegura la coordinadora del Area de la Mujer del

municipio, Mariana Alonso. Falta an un mes para terminar este ao y el registro de atencin del Programa de Prevencin y Atencin de Violencia Familiar ya tiene apuntados 410 casos de agresiones y maltrato. En el 2004 la cifra fue menor: se trabaj sobre 395 denuncias, mientras que un ao antes se haban registrado 287 casos. El 84 por ciento de esos 410 casos de agresin corresponden a situaciones de violencia familiar. Y los agresores generalmente son maridos, concubinos y en menor medida las ex parejas. De aqu se desprende un dato que ya tiene poco de novedad: es en la propia casa donde estas mujeres se sienten ms inseguras e indefensas "Esta es una constante -remarca Alonso- la pareja conviviente es la que ms agrede y sus formas de violencia son mayormente fsicas o sexuales sumamente agresivas. En cambio las ex parejas recurren ms a las amenazas, persecuciones y el acoso y abuso econmico". A manera de radiografa de las vctimas se constata que la mayora tiene hijos, que pertenecen a distintas clases sociales y que las edades de las ms afectadas por la agresin ha bajado: va de los 21 a los 45 aos (aunque el mayor caudal de agredidas en ese segmento se da entre los 21 y los 39 aos). "Este tambin es un dato donde se demuestra que ha habido avances en el problema ya que el tiempo que las mujeres soportan la relacin violenta es menor y el pronstico de resolucin es ms alentador", seala Alonso. El programa se plantea varias estrategias de abordaje de los casos. Una es el Telfono Verde (0800-444-0420), una lnea gratuita de informacin, asesoramiento y atencin interdisciplinaria. Tambin se puede llamar al 480-2446. Desde el rea se brinda asesoramiento psicolgico y jurdico que se descentraliza en los seis distritos municipales de la ciudad. Pero adems, cuenta con dos albergues (que en este momento alojan a seis mujeres con sus hijos). El Hogar de Trnsito Alicia Moreau de Justo y Casa Amiga estn destinados a mujeres en conflicto familiar grave y que, de no estar aisladas de su agresor, corren peligro de muerte.

Comisara de la Mujer A la Comisara de la Mujer llegan mes a mes unos 70 casos de violencia familiar (que derivan en los juzgados de familia) y una cifra del mismo tenor de delitos contra la integridad sexual (que se tramitan en los juzgados de instruccin). "Cada vez tenemos ms casos porque la mujer se anima a decir basta. Entre los casos, la violacin intramatrimonial no es una novedad, es parte de relaciones conflictivas que nunca comienzan de un da para el otro", sostiene la titular de esa dependencia, Mariel Arvalo.

Para la agente, en general, se trata de situaciones recurrentes y sostenidas en el tiempo entre las parejas, que pueden comenzar con un simple caso de indiferencia y terminar en verdaderas golpizas. Arvalo subraya la importancia de desterrar varios mitos antes de afrontar la problemtica del maltrato. "Est tan internalizada la idea de que la violencia slo se da a travs del golpe, que muchas mujeres manifiestan que el marido las denigra y les dice pblicamente que no sirven para nada en la cama y salen con otras mujeres, pero aclaran: Eso s, no me pega". Adems de los abusos en el plano fsico y psicolgico, se dan abusos a travs de un riguroso control econmico. "Hay varones que dejan a sus mujeres y a sus hijos con cinco pesos durante todo un da para que no puedan gastar en nada, someten a todo el grupo familiar a la ms cruda miseria. Y no dejan a sus mujeres ni ir al sper, ellos quieren manejar todo el dinero", dice Arvalo. Otro de los mitos en danza es el que se sostiene en el dicho "los trapitos sucios se lavan en casa". Para la agente esta visin no slo es errada, sino peligrosa. "Un vecino que escucha cmo le gritan o golpean a una mujer en su casa debe involucrarse. Lamentablemente esto sucede ms en las clases marginales que medias y altas. Siempre digo que de ranchito a ranchito se escuchan los gritos, pero tambin de semipiso a semipiso, pero ac la diferencia es que la gente no se mete", sostiene. La forma de "involucrarse", segn Arvalo, es informando a la vctima dnde recurrir y cmo proceder (ver aparte). Finalmente, la funcionaria apunta un mito ms. "Separarse no es la nica solucin a la violencia que sufre una mujer; hay casos que son reversibles, pero es importante que las dos partes tengan voluntad de cambiar el panorama de la pareja. La violencia es a partir de conductas aprendidas y siempre se puede reaprender".

La Pena de Muerte

para los Violadores


La semana pasada con motivo de la exposicin del primer ministro en el congreso hubieron muchas marchas y manifestaciones una de ellas fueron unas madres de familia que pedan la pena de muerte a los violadores. La pregunta es : La pena de muerte realmente exhortar al violador de no cometer el delito?. Si quisieramos slo ajusticiar al autor de la violacin entonces bastara con modificar la ley y permitir la pena de muerte, pero eso no significa que las violaciones van a disminuir, por algo muy simple....El que va a cometer un delito tiene la ilusin de que nunca va a ser descubierto, se es parte del mvil

que lo lleva a realizar la fechora, y si an pensara en la posibilidad de su captura ningn delincuente tiene a la mano el cdigo penal para calcular cual es la modalidad de robo, asalto violacin que le convendra realizar. El sujeto slo se entera de los aos de condena en la primera entrevista con su abogado. De tal manera que cualquier aumento de pena privativa de la libertad es muy dificil que traiga como consecuencia la disminucin de los delitos que pertenecen a la pena aumentada, esto es corroborado tambin por las estadisticas. Lo que se debera hacer es reeducar a la sociedad comenzando por los medios de comunicacin basta con pararse a mirar los diarios y ver la cantidad de pornografia que se vende en los diarios (ese ya es un tema ampliamente discutido) los programas infantiles de televisin muestran a animadoras en trajes diminutos deberan tomar el ejemplo del programa infantil de canal 7 "A Jugar.." donde la animadora se viste de una forma comun y corriente sin Shorts pegaditos. Lo malo de todo esto es que las animadoras de fiestas infantiles toman lo malo como ejemplo y cuando uno las contrata no sabe si el show era para los nios o para los adultos. En fin..regresando al tema si queremos disminuir las violaciones debemos atacar el tema desde distintas aristas ya sea a nivel policial a nivel psicologico a travez de los centros de salud y postas mdicas (cada posta debe tener un psicologo que identifique los potenciales violadores y ayudarlos) a nivel de los medios de comunicacin radio, tv y periodicos (ponerse de acuerdo en reestructurar sus programas que insisten en lo sexual asi como no aceptar los spots publicitarios que abusan del erotismo)a nivel de municipalidades cerrando las cabinas de Internet que se hacen llamar "Privadas" que pululan sobre todo en el centro de Lima donde el usuario al estar encerrado hace cybersexo.Y asi hay muchos frentes sobre los cuales se debera actuar para disminuir las violaciones. El aumentar la pena o habilitar la pena de Muerte no nos garantizan que eso disminuya.

Potrebbero piacerti anche