Sei sulla pagina 1di 5

PLL Un lazo de fijacin de fase (PLL, siglas en ingls de phase locked loop) es un circuito capaz de generar una oscilacin

cuya fase con respecto a una seal de entrada se mantiene acotada, contando para ello con una realimentacin que compara la fase de las dos seales y acta modificando la frecuencia de la oscilacin generada. En la figura 1b se muestra un esquema muy simplificado del mismo. El comparador de fase produce, idealmente, una seal KD proporcional a la diferencia de fase entre la seal de entrada v1 y la seal v2 generada por el oscilador controlado por tensin (VCO, siglas en ingls de voltage-controlled oscillator) que, amplificada por el amplificador, se aplica a la entrada vc del VCO. Este ltimo produce una frecuencia f2 que vara linealmente con vc.

La situacin de equilibrio se alcanza cuando la seal KD amplificada por el amplificador es tal que, aplicada al VCO, hace que ste oscile exactamente a la misma frecuencia que la entrada. En efecto, si fuera, por ejemplo, f1 > f2, la diferencia de fase ira en aumento, lo cual hara que f2 aumentara, tendiendo a acercarse a f1; y a la inversa si f1 < f2. Una primera aplicacin interesante de este dispositivo es la demodulacin de una seal de frecuencia modulada, ya que vc es proporcional a f2, y por lo tanto a f1. Existen, como veremos ms adelante, otras aplicaciones, como la multiplicacin de frecuencias, o la recuperacin del tono piloto en las seales de FM estereofnicas. Definen las condiciones en las que el PLL estar enganchado, cuanto le costar conseguirlo y en cuales se desenganchar. Hold in o Rango de Bloqueo Se parte del PLL enganchado. Es el margen de frecuencias para las que el PLL puede seguir a la entrada para variaciones muy lentas de sta.PLL. Pull out Es el margen de frecuencias para las que ante un salto brusco de la frecuencia de entrada el PLL no se desengancha. Lock in Se parte del PLL desenganchado. Es el margen de frecuencias en el que el PLL puede engancharse en menos de un periodo de la frecuencia de la seal de salida.

Pull in o Rango de Captura Es el margen de frecuencia para las que el PLL puede, con un tiempo mayor al periodo de la salida, llegar a engancharse.

En la imagen anterior se muestran estos mrgenes de frecuencia. Todos se representan alrededor de la frecuencia de oscilacin libre del VCO, que es la frecuencia central.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El VCO (Voltage Controlled Oscilator) oscila libremente a una frecuencia, determinada por una red RC o LC, llamada frecuencia de corrida libre Ff (free frequency). Esta frecuencia es comparada con la frecuencia Fs de una seal de referencia en el detector de fase (que se comporta como un mezclador cuando excede su rango lineal), el cual entrega la mezcla de ambas Fs-Fo o Fo-Fs dependiendo cual es mayor. Los productos de alta frecuencia tal como Fs+Fo, 2Fs, 2Fo, etc. son eliminados por el filtro pasabajos F(s). El circuito de realimentacin de un PLL se encarga de mantener automticamente la frecuencia del oscilador en consonancia con la freduenica de entrada. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo, la seal de entrada tiene que poseer una frecuencia comprendida dentro de un cierto margen, a la izquierda y a la derecha de la frecuencia central, denominada gama de mantenimiento o deenclavamiento.La gama de frecuencias de mantenimiento viene limitada por la tensin mxima de control que pueda generar el circuito detector de fase, ya que de su valor depende la gama de frecuencias de funcionamiento ( Operating frecuency ) del oscilador controlado por voltaje. v Esta gama de frecuencias de mantenimiento puede ser varias veces superior al ancho de banda de las seales aceptadas a la entrada por el PLL, de manera que el oscilador local podr seguir las variaciones de frecuencia de la seal de entrada, conservando un ancho de banda limitado y con muy bajo nivel de ruido, sea, seales parsitas muy reducidas. Este ancho de banda limitado es resultado de la pequea diferencia que tiende a haber entre la seal de VCO_ y la seal de entrada. GAMA DE CAPTURA: Se refiere a la gama de frecuencias de entrada que pueden provocar el enclavamiento inicial del PLL a partir de su estado de reposo, o frecuencia tpica del VCO cuando no hay seal de entrada. Esta gma de captura es menor que la de enclavamiento, pero de ningunaforma puede ser mayor. De alguna forma la gama de captura define la mxima diferencia de la

seal incidente y la central del VCO en el PLL para provocar en enclavamiento. GAMA DE ENCLAVAMIENTO:Se refiere a la mxima desviacin tolerable en la seal de entrada sin que el oscilador local pierda su enclavamiento. FILTRO PASO BAJO: Consiste regularmente, en un resistor en serie y un capacitor a tierra en la salida, en algunos casos se necesitan circuitos ms complejos. El filtro de paso bajo afecta a la gama de captura poero no a la de enclavamiento. Si se le aplica a un PLL no enclavado una seal cuya frecuencia cambiante se aproxima constantemente a la frecuencia central del oscilador local, la frecuencia en la seal de error generada en el detector de fase disminuya hasta que pueda pasar por el filtro y variar la frecuencia del VCO, acercndolo a la frecuenica de entrad. Al disminuirse as la frecuenica entre las dos seales, la frecuencia de la seal de error baja an ms y el filtro pasa bajos la atena menos, con lo qaue el proceso de igualacin de frecuencias entre la entrada y el VCO se acelera cada vez ms, llegndose rpidamente al enclavamiento. Este efecto de captura determina la selectividad del PLL. Toda vez que el PLL est enclavado, la seal de error, consecuencia de la diferencia de fase, presenta frecuencia nula, o muy baja, y pasa sin dificultad por el filtro; es as como ste carece de influencia sobre la gama de enclavamiento ( siempre que la seal de entrada no vare tan rpidamente que el retraso introducido por el filtro llegue aa ser importante ). ESTADOS DE FUNCIONAMIENTO

Estado de Corrida Libre: Esta condicin ocurre cuando no hay seal de entrada o hay una seal de entrada a la cual el lazo no tiene posibilidades de enganchar. En esta condicin, generalmente Vd = 0 o Vd VDD /2, cuando el chip es alimentado con una fuente de tensin VDD no partida. Estado Fijo: Es el que corresponde cuando el lazo est enganchado en fase. Fo = Fs salvo una diferencia finita de fase d. Cuando un lazo est enganchado por cada ciclo de la seal de entrada, hay uno y solo un ciclo de la seal de salida. Si el comparador de fase no excede su rango lineal se asegura el cumplimiento de esta condicin. Estado de Captura: Es el estado previo al fijo, es cuando el VCO est cambiando de frecuencia, intentando enganchar la frecuencia de la seal de referencia.

Aplicaciones del PLL

El PLL permite resolver diversos problemas de inters tcnico. Las aplicaciones se dividen en dos grandes grupos: filtros (lineales y no lineales) y demoduladores.

Generadores de portadoras para emisin con modulacin de ngulo o no. Generacin de osciladores locales en recepcin. Sintetizadores de frecuencia. Demoduladores de seales moduladas en ngulo. Recuperacin de impulsos de reloj en transmisiones digitales. Circuitos de sincronismo para barrido horizontal y vertical en receptores de televisin. Recepcin de seales satelitales de satlites no geoestacionarios.

Filtros El PLL permite, en primer lugar, la realizacin de filtros de fase. Su finalidad es recuperar o reconstruir una seal de entrada corrupta por ruido de fase, es decir, fluctuaciones aleatorias de frecuencia o fase causadas por la intermodulacin con ruido en algn punto de su recorrido o bien por un fenmeno ruidoso de modulacin de fase o de frecuencia. Esta fluctuacin se denomina jitter. Un ejemplo se da en las grabaciones en medios digitales (CD, DAT, MD). La velocidad de reproduccin tiene habitualmente variaciones debidas a fenmenos electromecnicos, por ejemplo vibraciones, ruido o ripple en la alimentacin de los motores, lo cual se traslada a la seal en forma de jitter. El efecto del jitter, si no es corregido, incrementa el ruido equivalente de la seal. El PLL puede reconstruir la base de tiempo (reloj) a partir de la frecuencia fluctuante as obtenida, manteniendo la frecuencia media y reduciendo considerablemente las fluctuaciones de fase mediante un filtro de baja frecuencia de corte. En segundo lugar, dado que el PLL tiene por un lado la capacidad de rechazar ruido y por otro tiene un rango acotado de captura y enganche, puede engancharse a una frecuencia a pesar de que existan otras presentes simultneamente. Ello sucede en el caso de varias seales moduladas en frecuencia con diversas portadoras. El PLL tendr una accin selectiva, enganchndose slo a la frecuencia que se encuentre dentro de su rango de captura.

Por ltimo, utilizado en conjunto con un divisor de frecuencia en el lazo de realimentacin, como se muestra en la figura 18, el PLL permite obtener una seal de frecuencia mltiplo de la frecuencia de entrada. Si f1 es la frecuencia de entrada y se desea obtenido insertando un divisor de frecuencia en el lazo de realimentacin. Obtener una frecuencia N f1la frecuencia deseada, el VCO debe estar diseado para funcionar con una frecuencia libre prxima a N f1. El divisor de frecuencia la convertir en f1 y ser ste el valor que se comparar con la entrada. El divisor de frecuencia se implementa normalmente con un circuito lgico basado en un contador. Existen muchos modelos, inclusive algunos cuya cuenta mxima es programable mediante conexiones externas, como el CD4018, o a travs de una entrada digital, como el CD4522 (binario) o el CD4526 (decimal). Si el filtro no est bien diseado, puede suceder que la seal obtenida contenga una modulacin de frecuencia peridica debida al ripple residual. Mientras que en el PLL original dicho ripple podra causar una ligera asimetra de la forma de onda (al ser la tensin de control media diferente en cada semiperodo), en el multiplicador la tensin de control contina variando en la misma direccin durante N ciclos. Demoduladores Los demoduladores pueden ser de tipo analgico o digital. Los demoduladores analgicos requieren que el VCO sea muy lineal. En efecto, el lazo de realimentacin de fase slo involucra la relacin entre las frecuencias. Si es de ganancia considerable permite una buena linealidad entre las frecuencias (de hecho, la constante terica es 1), pero la relacin entre vc y la frecuencia depende exclusivamente de la linealidad del VCO. Los demoduladores digitales se utilizan para demodular seales FSK (frequency shift keying). En este caso, normalmente la seal contiene saltos de frecuencia entre un valor mnimo y uno mximo. La precaucin a tomar es que la respuesta transitoria no produzca sobrepicos que pudieran alterar la seal decodificada.

Potrebbero piacerti anche