Sei sulla pagina 1di 54

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATA

APUNTES DE ANATOMA HUMANA I

Revisado por el docente: Dra. Azel De la Rosa Glvez Realizado por el alumno Asesor: Francisco No Castaeda Reyes

Coordinacin del Programa Institucional de Tutoras Escuela Nacional de Medicina y Homeopata

HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR


FEMUR Hueso largo, par, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. CUERPO Prismtico triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras son: anterior, interna y externa. La cara anterior es lisa, convexa la cubre el cuadriceps y el tensor de la sinovial de la rodilla. Las dos caras interna y externa son convexas y lisas, ms anchas por arriba que por abajo, donde terminan en punta cubiertas por el crural y los dos vastos interno y externo. Los Bordes se dividen en interno, externo y posterior. El interno y externo apenas estn sealados. El borde posterior es muy grueso, saliente y rugoso presta insercin, al vasto interno por su labio interno y al vasto externo por su labio externo, en el intersticio presta a insercin a los tres aductores del muslo y a la porcin corta del bceps. Por abajo el borde posterior (tambin conocido como lnea spera) se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen hacia los condilos: la externa (para la porcin corta del bceps) es ms marcada que la interna; entre las dos queda el espacio poplteo que es de forma triangular. Por arriba se divide en tres ramas: La externa va al trocnter mayor la media al trocnter menor y la interna al cuello. Es importante sealar que en la parte media de la lnea spera (borde posterior) se encuentra el agujero nutricio del hueso. EXTREMIDAD SUPERIOR Presenta una cabeza que va seguida del cuello anatmico, trocnter mayor y menor y por fin un cuello quirrgico el cual une el cuerpo a extremidad superior. CABEZA Es redondeada de un modo regular, se dirige hacia arriba, adentro y un poco adelante, presenta una fosita para el ligamento redondo que esta situada algo por debajo y detrs de su centro. CUELLO ANATMICO Esta situado entre la cabeza y los trocnteres, muy inclinado hacia abajo y afuera, forma con el cuerpo del hueso un ngulo de 130, posee 35 a 40 mm de largo, su forma es cilndrica, aplanada de delante atrs. La porcin anterior (cara anterior) corresponde al ligamento capsular en toda su extensin, y la posterior lo hace solamente en sus dos tercios internos. El extremo interno se ensancha para sostener la cabeza y esta lleno de orificios vasculares. El extremo externo muy voluminoso, corresponde a las tuberosidades. Esta limitado por delante por la lnea intertrocanteria anterior y por detrs por la intertrocanteria posterior. TROCNTER MAYOR Eminencia cuadriltera, situada por fuera del cuello. Aplanada transversalmente, presenta dos caras (externa e interna) y cuatro bordes (Superior, inferior, anterior y posterior). La cara externa, convexa, est atravesada diagonalmente por una lnea rugosa (para el

glteo mediano). Por encima y por debajo se encuentran dos superficies en relacin con, dos bolsas serosas, la serosa del glteo mediano y del glteo mayor. La cara interna se confunde, en gran parte, con el cuello. En su parte posterior se ve una depresin profunda, llamada cavidad digital (para los dos obturadores y los dos gemelos). El borde superior es casi horizontal; en su parte media se encuentra una pequea faceta redondeada (para el piramidal). El borde inferior est marcado exteriormente por una cresta rugosa (para el vasto externo). El borde posterior, muy acentuado, se contina por abajo con la cresta intertrocantrea posterior. El borde anterior, muy grueso, presta insercin al glteo menor. TROCNTER MENOR Grueso tubrculo o mameln, situado en la parte posterior e inferior del cuello (para el psoasilaco). De su base parten, en forma de radios, tres lneas divergentes, que se dirigen una hacia el cuello, la segunda hacia la lnea spera (para el pectneo) y la tercera para el trocnter mayor. CUELLO QUIRGICO Es como en el hmero, la porcin del fmur que une el cuerpo del hueso con su extremidad superior. EXTREMIDAD INFERIOR La extremidad inferior es voluminosa, mas extendida transversalmente que en sentido anteroposterior. Se divide en 2 eminencias articulares llamadas condilos, separadas una de otra hacia atrs por una escotadura profunda la escotadura intercondilea. CONDILOS FEMORALES Son 2 uno externo y otro interno. El interno esta fuertemente proyectado hacia el eje del fmur. Es ms delgado que el externo. Los condilos presentan para su descripcin una cara posterior, y dos caras laterales. CARAS INFERIOR Y POSTERIOR Estn ocupadas pro una superficie articular que corresponde a la rotula y a la tibia. Se distinguen hacia delante la trclea y hacia atrs las superficies condileas propiamente dichas. TROCLEA FEMORAL Esta separada de la superficie condilea por 2 depresiones, llamadas ranuras condilotrocleares, que se extienden oblicuamente de adelante hacia atrs, desde el borde lateral de cada condillo a la extremidad anterior de la escotadura intercondilea. SUPERFICIES CONDILEAS Son continuaciones hacia atrs de las vertientes de la trclea y estn separadas por la escotadura intercondilea. La escotadura intercondilea es irregular, rugosa, sembrada de agujeros vasculares. Tiene caras donde encontramos que cada una tiene un condillo. CONDILO INTERNO En este se observa la tuberosidad interna, y en la vertiente posterior una depresin que es la depresin de la impresin de la insercin del ligamento lateral interno de la articulacin de la rodilla. Hacia arriba y atrs de esta impresin se encuentra el tubrculo del abductor mayor, y por detrs de este tubrculo, una depresin rugosa destinada a la insercin de gemelo interno.

CONDILO EXTERNO En su parte media la tuberosidad externa que es menos saliente que la del interno, por debajo y atrs se haya una depresin en la que se fija el tendn del msculo poplteo, y por arriba y atrs de la tuberosidad una depresin donde se inserta el gemelo externo.

ROTULA La rtula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendn terminal del msculo cuadriceps femoral y est situado por delante de la extremidad inferior del fmur Pueden considerarse en l una cara anterior, una cara posterior, la base, el vrtice o pex y dos bordes laterales. CARA ANTERIOR O CUTNEA Es convexa de arriba a abajo y tambin en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendn del cuadriceps, nico msculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana. CARA POSTERIOR Tiene dos partes: la parte inferior rugosa prxima al paquete adiposo y la parte superior lisa prxima a los cndilos del fmur. BASE Forma una pequea superficie triangular de vrtice superior. Presta insercin en su mitad anterior al tendn del cuadriceps. VRTICE Presta insercin al ligamento rotuliano. BORDES LATERALES Son muy convexos, en cada uno se fija el msculo vasto y la aleta rotuliana correspondiente. HUESOS DE LA PIERNA El esqueleto de la pierna esta constituido por 2 huesos largos, uno interno y el otro externo. La tibia y el peron estn articulados entre si en sus extremidades y estn separados en todo el resto de su extensin por el espacio interosea. TIBIA Hueso largo voluminoso, situado en l aparte interna de la pierna, se articula con el fmur y el astrgalo. CUERPO Es ms ancho en sus 2 extremidades que en su parte media. La regin mas estrecha corresponde a la unin del tercio inferior con los 2 tercios superiores del hueso. Es de forma prismtica triangular y se le describen 3 caras y 3 bordes.

Las caras son:

Interna Externa Posterior

CARA INTERNA Es lisa, plana en su parte superior se insertan los msculos sartorio, recto interno y semitendinoso. Estas inserciones se llevan a cabo en una zona rugosa prxima al borde anterior del hueso. Por detrs corresponde a la insercin inferior del ligamento lateral interno de la rodilla. CARA EXTERNA La cara externa presenta en su mitad superior una depresin longitudinal en la que se inserta el msculo tibial anterior. La parte inferior de esta cara es convexa y esta desviada hacia delante. CARA POSTERIOR Esta cruzada en su parte superior por una cresta rugosa, oblicua hacia abajo y adentro, la lnea oblicua de la tibia en la que se inserta le soleo. Aqu tambin se insertan el msculo poplteo a lo largo de su labio superior y los msculos tibial posterior y flexor comn de los dedos a lo largo de su labio inferior. Las 3 caras estn separadas por 3 bordes: Anterior Externo Interno BORDE ANTERIOR Contorneado en S lo que le vale el nombre de cresta de la tibia, se pierde hacia atrs en la tuberosidad anterior de la tibia, hacia abajo se vuelve romo y desviada hacia dentro. BORDE EXTERNO Es una arista en la que se inserta la membrana interosea. Se bifurca cerca de la extremidad inferior del hueso. BORDE INTERNO Es romo en su parte superior y prominente en la parte inferior. EXTREMIDAD SUPERIOR Esta es voluminosa, esta formada por 2 tuberosidades: una externa y otra interna, que soportan las cavidades glenoideas de la tibia. Las tuberosidades estn separadas una de otra por arriba por una depresin, hacia delante por una superficie triangular cuyo vrtice inferior termina en la tuberosidad anterior de la tibia. CARAS LATERALES Las caras laterales forman el margen subgleonoidal. TUBEROSIDAD INTERNA Hacia atrs tiene la insercin del tendn directo del semimenbranoso, dentro un canal donde se desliza el tendn reflejo del semimenbranoso.

TUBEROSIDAD EXTERNA Por afuera y arriba una carilla articular plana que la carrilla articular peronea que esta destinada a articularse con la cabeza del peron, hacia delante y afuera se extiende el tubrculo de Gerdy, hay una cresta oblicua hacia abajo que se extiende desde el tubrculo de Gerdy y en esta cresta se insertan el tibial anterior y el tensor de la fascia lata. MESETA TIBIAL Esta es una especie de plataforma horizontal y se le distinguen 3 partes, 2 articulares laterales, las cavidades glenoideas y el espacio interglenoideo. Las cavidades glenoideas son 2: Externa Interna Se articulan con los condilos del fmur. CAVIDAD GLENOIDEA INTERNA Es cncava, ms larga y menos ancha. Esta limitada por un borde definido. CAVIDAD GLENOIDEA EXTERNA Es cncava transversalmente, y limitada pro un borde menos definido.

El espacio interglenoideo esta dividido en 3 partes: Media Preespinal Retroespinal La parte media es una superficie saliente con 2 tubrculos que se llaman espinas de al tibia. Las superficies preespinal y retroespinal estn colocadas una por delante y otra detrs, son 2 superficies rugosas, triangulares en donde se insertan los ligamentos cruzados y los fibrocartlagos semilunares. En el espacio interglenoideo se insertan los meniscos de la articulacin de la rodilla y los ligamentos cruzados. EXTREMIDAD INFERIOR Menos voluminosa, se le describen 5 caras: Cara anterior Cara posterior Cara externa Cara interna Cara inferior CARA ANTERIOR

Convexa y lisa es una continuacin de la cara externa del cuerpo, aqu esta la cpsula de la articulacin tibiotarsal. CARA POSTERIOR Ligeramente convexa, presenta una depresin poco profunda para el paso del tendn del flexor largo propio del dedo grueso. CARA EXTERNA Excavada en forma de canal, la escotadura peronea, limitada por las 2 ramas de del borde externo de la tibia. CARA INTERNA Se prolonga hacia abajo, este es el malolo interno y tiene una cara convexa y esta en contacto con la piel, la cara externa presenta una superficie articular en relacin con el astrgalo, tiene un borde anterior que es grueso, rugoso y en el se inserta la capa superficial del ligamento lateral interno de la articulacin tibiotarsiana. El borde posterior muestra un canal oblicuo en relacin con los 2 tendones del tibial posterior y del flexor comn de los dedos, el vrtice esta dividido en 2 tubrculos, el cual hay un anterior que es saliente y uno posterior, en los cuales e insertan fascculos de las capas superficiales y profunda del ligamento lateral interno de la articulacin tibiotarsiana. CARA INFERIOR Superficie articular, cuadriltera cncava, mas ancha por fuera que por dentro, esta dividido en 2 partes por una cresta roma anteroposterior que corresponde a la garganta de la polea astragalina y se continua por dentro con el malolo interno. PERONE Es un hueso largo delgado, que se articula por arriba y por debajo con la tibia y el astrgalo. Tiene 2 extremidades, una superior y otra inferior. CUERPO El cuerpo del peron es prismtico y triangular; se describen por lo tanto 3 caras y 3 bordes CARA EXTERNA La cara externa es convexa hacia abajo, excavada longitudinalmente en canal en su parte media. En ella se insertan los msculos peroneos laterales largo y corto. Esta cara esta dividida en su extremidad inferior, por una cresta oblicua hacia abajo y atrs en 2 segmentos, el anterior es triangular y subcutneo y el posterior se desva hacia atrs y sobre el se deslizan los tendones de los peroneos laterales. CARA INTERNA Esta dividida en 2 segmentos muy alargados por una cresta longitudinal, la cresta interosea, en la que se fija el ligamento interseo. Por delante de la cresta interosea, en la cara interna se insertan los extensores de los dedos y el peroneo anterior, por detrs se fija el msculo tibial posterior. CARA POSTERIOR

Hacia arriba es estrecha, convexa y rugosa y el ella se inserta el soleo, en el resto de su extensin esta cubierta por las inserciones del flexor largo del dedo gordo.

BORDE ANTERIOR Es delgado y cortante sobre todo en su parte media y se continua hacia abajo con el borde anterior del malolo externo. BORDE INTERNO Es muy marcado en su parte media y se acenta hacia las extremidades del hueso, sobre todo en la extremidad inferior. BORDE EXTERNO Romo hacia arriba, es prominente en sus 2 tercios inferiores. Hacia la extremidad inferior el borde se vuelve posterior. EXTREMIDAD SUPERIOR Se le llama cabeza del peron. Tiene una cara superior o base que presenta en su parte interna una superficie articular, plana que mira hacia abajo adentro y un poco hacia delante. Esta carrilla se articula con la superficie peronea de la extremidad superior de la tibia. Hacia fuera se eleva una eminencia rugosa llamada la apfisis estilides sobre la que se fija la parte posterior del bceps y el ligamento lateral externo corto. Hacia adelante la extremidad superior del peron esta cubierta por rugosidades producidas por las inserciones de los msculos peroneo lateral largo y soleo. EXTREMIDAD INFERIOR Se llama malolo externo. Es alargado de arriba hacia abajo y aplanado transversalmente. La cara externa del malolo externo comprende, como la parte inferior de la cara externa del peron, 2 segmentos separados por la misma cresta oblicua. El segmento anterior, convexo y liso es subcutneo. El segmento posterior es la cara posterior del malolo y en el se deslizan los tendones de los peroneos laterales. La cara interna presenta una carrilla articular triangular de cara convexa que se articula con el astrgalo, por encima de esta carrilla se implanta el ligamento interseo peronotibial. Los bordes anterior y posterior del malolo son rugosos, al anterior se insertan por arriba, el ligamento peronotibial anterior, por debajo los ligamentos peroneoastragalino anterior y peronocalcaneo. En el borde posterior se inserta el ligamento peronotibial posterior. ESQUELETO DEL PIE Se compone como la mano de 3 grupos de huesos que son el tarso, metatarso y las falanges. TARSO El tarso en un macizo seo que ocupa la mitad posterior del pie. Esta formado por 7 huesos cortos, dispuestos en 2 hileras, una anterior y otra posterior. La fila posterior esta

constituida por 2 huesos; el astrgalo y el calcneo. La fila anterior comprende cinco; el cuboides, el escafoides y los 3 cuneiformes.

ASTRAGALO Es un hueso corto, forma el vrtice de la bveda tarsiana y se articula arriba con los huesos de la pierna, hacia abajo con el calcneo, hacia delante con el escafoides. En el astrgalo se reconocen 3 segmentos: Segmento posterior voluminoso, el cuerpo que comprende cerca de los 3 cuartos posteriores del hueso. Un segmento anterior redondeado, la cabeza. Un segmento intermedio, corto y estrecho, el cuello. Presenta 6 caras. CARA SUPERIOR Esta ocupada en toda su extensin por una superficie articular, en forma de polea, que es la polea astragalina. Esta limitada por 2 bordes semicirculares; el borde interno es romo, el externo, mas elevado que el interno cortado en bisel hacia sus extremidades. Por delante de la polea, la cara superior del astrgalo se estrecha y corresponde al cuello. Esta inclinada hacia dentro y deprimida en forma de canal y recibe el reborde anterior de la tibia en los movimientos de flexin de la pierna sobre el pie. CARA INFERIOR Se articula con el calcneo mediante 2 superficies articulares, una anterior y otra posterior, separada una de otra por un canal llamado ranura o surco astragalino. Las 2 superficies articulares tienen sobre su eje mayor dirigido en el mismo sentido que la ranura que los separa. La superficie anterior es convexa, forma parte de la superficie articular de la cabeza del astrgalo, la superficie posterior tiene la forma de un segmento de cilindro hueco cuya concavidad sigue el eje mayor de la carrilla. CARA EXTERNA Se articula con el malolo externo a travs de una carrilla articular lisa, triangular de base superior, cncava de arriba abajo, llamada carrilla peronea o maleolar externa. Se apoya en la apfisis externa del astrgalo. CARA INTERNA Esta cara presenta en su parte superior una carrilla articular en forma de coma con la extremidad gruesa en la parte anterior y cuyo borde convexo se confunde con el borde lateral interno de la polea astragalina, es la carrilla tibial o maleolar interna, se articula con el malolo interno. Pro debajo de esta carrilla se ve una superficie rugosa, excavada sobre la que se fija el fascculo profundo del ligamento interno de la articulacin tibiotarsiana. CARA ANTERIOR Llamada cabeza del astrgalo, es una eminencia articular alargada, se continua hacia abajo y atrs con la carrilla anterointerna. La superficie articular de la cabeza comprende 3 campos o segmentos, un segmento anterosuperior que se articula con el escafoides, un

segmento medio en relacin con el ligamento calcaneoescafoideo inferior y un segmento posteroinferior constituido por la carrilla anterointerna de la cara inferior del astrgalo.

CARA POSTERIOR Situada por detrs de la polea astragalina, esta cara es muy estrecha, se ve en parte interna un canal oblicuo que esta en relacin con el tendn del flexor largo propio del dedo gordo. En el tubrculo externo se inserta el fascculo peroneoastragalino posterior del ligamento lateral externo. CALCANEO Esta situado por debajo del astrgalo, en la parte inferior y posterior del pie. Forma la eminencia del taln. Es alargado de delante atrs, aplanado transversalmente. Se le reconocen 6 caras. CARA SUPERIOR Comprende 2 segmentos, uno anterior y otro posterior. El segmento anterior, cubierto por el astrgalo, presenta 2 superficies articulares, la anterior o anterointerna, cncava, esta dividida en 2 carrillas secundarias, la posterior es un segmento de cilindro. Estas 2 superficies estn en relacin con las carillas articulares de la cara inferior del astrgalo y separadas una de otra por el surco calcneo. El segmento posterior se extiende por detrs del astrgalo, es desigual perforado por agujeros, convexo. CARA INFERIOR Es estrecha, convexa se ven 3 tuberosidades: una anterior, 2 posteriores. De las 2 posteriores, en la interna, la mas voluminosa se insertan el flexor corto plantar y el aductor del dedo gordo, en la externa se inserta el abductor del dedo pequeo. La tuberosidad anterior sirve para la insercin de ligamentos. CARA EXTERNA Presenta en su mitad anterior un tubrculo que separa la escotadura del peroneo lateral largo, que esta por debajo del tubrculo. CARA INTERNA Esta ocupada por el canal calcneo, y esta limitado hacia atrs y abajo por la tuberosidad interna de la cara inferior, por delante y arriba por la apfisis menor del calcneo. Esta apfisis sostiene la carilla articular anterointerna de la cara superior del calcneo. CARA POSTERIOR Es estrecha y lisa hacia arriba, rugosa y ancha en su mitad inferior, donde se fija el tendn de Aquiles. CARA ANTERIOR Se encuentra en la extremidad de la apfisis mayor del calcneo y es una superficie articular en relacin con el cuboides. CUBOIDES

Esta situado por delante del calcneo en el lado externo del pie. Tiene la forma de prisma con arista roma redondeada situada en el borde externo del pie. Se le describen 4 caras, una base y un borde externo. CARA DORSAL Es rugosa e inclinada hacia abajo y afuera. CARA PLANTAR Esta atrevasada por la cresta del cuboides, es ve un canal en relacin con el tendn del peroneo lateral largo. Por detrs de la cresta del cuboides, la cara plantar esta deprimida, spera y en ella se inserta el ligamento calcaneocuboideo. CARA POSTERIOR Se articula con el calcneo. La superficie articular es cncava transversalmente; en el sentido vertical, es convexa hacia arriba y cncava hacia abajo, se prolonga por la apfisis piramidal. CARA ANTERIOR Es articular y presenta 2 carillas separadas por una cresta roma, estas 2 carillas se articulan con las correspondientes del cuarto y quinto metatarso. CARA INTERNA O base se articula con el tercer cuneiforme a travs de una carilla plana triangular, situada en su parte media. Por detrs de esta superficie articular, existe muy frecuentemente una segunda carilla mas pequea, alargada de arriba hacia abajo y se articula con el escafoides. BORDE EXTERNO Es a menudo descrito con el nombre de cara externa, forma parte del borde externo del pie. Esta escotado por la extremidad externa del canal del peroneo lateral largo. ESCAFOIDES O hueso navicular, es un hueso corto cuya forma se ha comparado a la de una barquilla. Esta situado en el lado interno del pie, por delante del astrgalo, por dentro del cuboides y por detrs de los cuneiformes. Presenta 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades. CARA POSTERIOR Es cncava, lisa, elptica y se articula con la cabeza del astrgalo.

CARA ANTERIOR Es convexa, esta dividida por 2 crestas romas en 3 carillas casi triangulares en relacin con los 3 cuneiformes. La carilla interna es convexa, las otras 2 son casi planas. BORDES Los 2 bordes, llamados tambin caras, son uno superior y otro inferior. Rugosos y anchos en ellos se insertan ligamentos. EXTREMIDADES

Son 2 una externa y otra interna. La extremidad interna esta constituida por el tubrculo del escafoides, en el que se insertan el tendn del tibial posterior. La extremidad externa, convexa, rugosa, presenta una pequea superficie articular que corresponde con el cuboides.

CUNEIFORMES En numero de 3, los cuneiformes estn colocados por delante del escafoides y se articulan entre si. Se les denomina 1, 2 y 3 contando de adentro hacia fuera. Tienen la forma de una cua con base plantar para la primera y con base dorsal para las otras 2, se pueden considerar en cada una de ellas 4 caras, una base y un vrtice. PRIMER CUNEIFORME Esta situado en el borde interno del pie, entre el escafoides y el primer metatarso. La cara posterior es triangular, cncava y se articula con la carilla interna de la cara anterior del escafoides. La cara anterior es convexa, en forma de media luna, se articula con el primer metatarso. La cara interna es rugosa y presenta, en su parte anterior e inferior la eminencia redondeada en la que se inserta el msculo tibial anterior. La cara externa se articula con: el 2 cuneiforme, mediante una superficie en escuadra, se articula con el 2 metatarso, mediante una pequea superficie articular. La base es rugosa, convexa, presenta hacia atrs una eminencia en la que se inserta uno de los tendones del tibial posterior. El vrtice es ancho y romo por delante, delgado y afilado por detrs. SEGUNDO CUNEIFORME Esta situado entre el primero y el tercero, que lo rebasan hacia delante. La cara posterior es triangular ligeramente cncava y se articula con la carilla media de la cara anterior del escafoides. La cara anterior es triangular y ligeramente convexa, se articula con el segundo metatarso. Las caras laterales presentan hacia atrs una superficie articular en forma d escuadra. A travs de esta se articula con el primer cuneiforme hacia dentro y con el tercero hacia fuera. La cara superior es cuadriltera y rugosa. El borde es agudo y rugoso. TERCER CUNEIFORME Esta situado hacia fuera del segundo cuneiforme y por dentro del cuboides. La cara posterior es cncava y triangular, se articula con la carilla externa de la cara anterior del escafoides. La cara anterior es plana, triangular y corresponde al tercer metatarso. La cara interna, presenta 2 carillas articulares, una posterior para el segundo cuneiforme y la otra anterior para el segundo metatarso. La cara externa presenta hacia atrs una carilla articular plana para el cuboides. L acara superior es rugosa. El borde plantar es ancho, saliente y rugoso.

METARSO Esta formado por 5 huesos, se articulan hacia atrs con los huesos de la segunda fila del tarso y hacia delante con las primeras falanges de los dedos. Se denominan primero, segundo, tercero, cuarto y quinto dispuestos de adentro hacia fuera. Los metatarsos presentan caracteres generales que les son comunes y caracteres peculiares de cada uno de ellos que permiten diferenciarlos. CARACTERES COMUNES DE LOS METARSOS Son hueso largos y presentan: Cuerpo prismtico, triangular, ofrece una cara dorsal estrecha, mas ancha hacia atrs que hacia delante, 2 caras laterales que limitan con las de los metatarsos vecinos, espacios intermetatarsianos, 2 bordes laterales dorsales, uno interno y otro externo, un borde inferior o plantar. La extremidad posterior o base tiene la forma de una cua cuya base es superior y la arista plantar. Se le reconocen una cara posterior articular, de forma triangular en relacin con los huesos del tarso y dos caras laterales articuladas con los metatarsos vecinos. La extremidad anterior, o cabeza esta aplanada transversalmente. Termina en una superficie articular convexa, mucho mas extendida del lado plantar que del lado dorsal. La superficie articular esta bordeada por arriba y lateralmente por un surco rugoso muy aparente. CARACTERES PECULIARES DE LOS METATARSOS PRIMER METATARSO Es voluminoso mas corto y mas grueso que los otros. Su base presenta una superficie articular semilunar, cncava y dos tubrculos; interno y externo. El tubrculo interno es sita en la extremidad posterior del borde interno del hueso y en el se inserta un fascculo del tibial anterior. El tubrculo externo tambin llamado apfisis o tuberosidad del primer metatarso, es mas saliente que el interno, prominente hacia abajo, afuera y un poco hacia atrs; en el se inserta el peroneo lateral largo. La cabeza del primer metatarso es voluminosa, aplanada de arriba abajo. Presenta en su cara inferior 2 depresiones, anteroposteriores, en relacin con los sesamoideos. SEGUNDO METATARSO Es el mas largo de todos. La cara posterior de su base se articula por una carilla cncava, triangular, con la segunda cua. La cara lateral interna de su base se encuentran2 carillas articulares; una posterior, para el primer cuneiforme, la otra anterior para el primer metatarso. La cara lateral externa de la base presenta una pequea carilla articular posterior, en relacin con le tercer cuneiforme, y 2 carillas separadas entre si por una depresin anteroposterior, estas ultimas se articulan con el tercer metatarso.

TERCER METATARSO

La base de este se articula mediante una carilla posterior con el tercer cuneiforme; por medio de 2 carillas sobrepuestas con el segundo metatarso; con el cuarto con una sola carilla ovalada.

CUARTO METATARSO La base presenta: Una carilla articular posterior, plana y cuadrangular, para el cuboides. Una carilla externa, triangular, para el quinto metatarsiano. Dos carillas internas, una anterior para el tercer metatarsiano, la otra posterior, para el tercer cuneiforme.

QUINTO METATARSO Su extremidad posterior se articula con el cuboides mediante una carilla plana, triangular, aplanada de arriba hacia abajo; esta extremidad se prolonga hacia fuera, atrs y abajo en el tubrculo del quinto metatarso, sobre el que se inserta el tendn del peroneo lateral corto. FALANGES Las falanges de los dedos del pie recuerdan a las de los dedos de la mano por su disposicin, forma y desarrollo. Son diferentes por sus dimensiones, mas reducidas, a excepcin de las falanges del dedo gordo del pie que son voluminosas. HUESOS SESAMOIDEOS Estos huesos se encuentras sobre la cara plantar. Dos son constantes: estn situados en la cara inferior de la primera articulacin metatarsofalangica. Estos 2 huesos sesamoideos son ovalados, alargados. El interno es mas voluminoso que el externo. Los sesamoideos del dedo gordo, en particular el interno, estn a veces divididos en 2 o 3 fragmentos. Esta disposicin es resultado de que la superficie en que se desplaza el sesamoideo no es regular. Se observa tambin, peor raramente, un sesamoideo a nivel de la articulacin interfalangica del dedo gordo, otro a nivel de la articulacin metatarsofalangica del segundo dedo del pie y, por ultimo, uno o dos sesamoideos en la articulacin metatarsofalangica del quinto.

HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR


El miembro superior o torcico est formado por cuatro segmentos. hombro brazo antebrazo mano La parte superior (hombro) es llamada tambin cintura escapular. HOMBRO Los huesos del hombro son la clavcula y el omoplato o escpula. CLAVCULA Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternn y el omoplato. Tiene la forma de una S alargada. Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos. En la cara superior se insertan, por dentro el fascculo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio. En la cara inferior se insertan el msculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara tambin se encuentra el agujero nutricio y la tuberosidad coroidea y costal para la insercin de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, respectivamente El extremo interno termina junto al esternn en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternn. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion. Omplato o escpula Hueso par, aplastado y delgado de forma triangular que presenta dos caras (anterior y posterior), tres bordes y tres ngulos. CARAS Cara dorsal: La cara posterior o dorsal, es convexa y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ngulo recto de la superficie de la escpula, dirigindose oblicuamente hacia atrs, arriba y afuera: es la llamada espina de la escpula. Ocupa toda la anchura del hueso, y mientras que por dentro se confunde con el borde vertebral de la escpula, por fuera se prolonga en una apfisis muy saliente conocida con el nombre de acromion. Aplanada de arriba abajo y de forma triangular, la espina propiamente dicha, muestra: Un borde anterior, que forma cuerpo con el hueso; Un borde externo, cncavo y obtuso, que mira hacia la articulacin escapulohumeral;

Un borde posterior, ancho y rugoso, colocado casi inmediatamente debajo de la piel y que presta insercin, por su labio superior, al msculo trapecio, y por su labio inferior al msculo deltoides; este borde posterior se ensancha en su extremidad interna, formando el trgono, que paulatinamente se confunde con el borde espinal del hueso. En el acromion se distinguen: una cara superior, sembrada de agujeros vasculares, que est directamente debajo de la piel. una cara inferior, cncava, que cubre por encima la articulacin del hombro; un borde externo y rugoso, en el cual vienen a insertarse los fascculos medios del deltoides. un borde interno, ms delgado, en el cual se dibuja una pequea cara oval, cuyo dimetro mayor es anteroposterior, destinada a articularse con la clavcula. un extremo externo, en el cual se inserta el ligamento acromiocoracoideo. La espina escapular, divide la cara dorsal de la escpula en dos porciones muy desiguales: una parte ms pequea que est por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supraespinosa, donde se inserta el supraespinoso, otra ms grande, que est situada por debajo y que con la cara inferior de la misma espina constituye la fosa infraespinosa, ocupada con el msculo infraespinoso. La fosa infraespinosa, por el lado del borde externo o axilar, est limitada por una cresta longitudinal a cuyos lados se insertan el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infraespinoso. Las dos fosas supra e infraespinosa comunican extensamente entre s, en su parte externa por un canal vertical, que se encuentra entre el borde externo de la espina y el borde posterior de la cavidad glenoidea. Cara ventral: la cara anterior o ventral est profundamente excavada por la fosa subescapular. Est ocupada por el msculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la insercin de este msculo. A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la insercin de los fascculos del serrato anterior. Por el lado del borde externo, la cara ventral de la escpula est limitada, como la cara posterior, por una cresta longitudinal, generalmente redondeada y roma y por un canal que lleva la misma direccin y tiene idntica extensin. Este canal presta insercin a los fascculos externos o axilares del msculo subescapular. BORDES De los tres bordes de la escpula, uno mira hacia dentro (borde vertebral), el segundo hacia fuera (borde axilar) y el tercero hacia arriba (borde superior). Borde vertebral: el borde interno (vertebral o espinal), sensiblemente rectilneo en sus tres cuartas partes inferiores, se incurva un poco hacia fuera a partir del punto en que se une con la espina. Consta de dos porciones, formando una con la otra un ngulo ms o menos obtuso. En su labio posterior se insertan el supraespinoso y el infraespinoso. En su labio anterior se inserta el serrato mayor. Su intersticio

presta insercin, por arriba, al msculo angular, y en el resto de su extensin, al msculo romboides. Borde superior: el borde superior o cervical es delgado y cortante; termina por fuera por una pequea escotadura, la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio supraescapular. El msculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrs y por dentro de esta escotadura. Borde externo: El borde externo o axilar, delgado, termina por arriba por una pequea cara triangular rugosa, la tuberosidad infraglenoidea, por debajo de la cual se inserta la porcin larga del trceps braquial.

ANGULOS Los tres ngulos del omplato se distinguen, segn su situacin, en superior, inferior y anterior o articular. Angulo superior: el ngulo superior, formado por la convergencia del borde vertebral con el borde cervical, es aproximadamente recto. Su forma y desarrollo dependen del volumen del msculo angular, que en l toma sus inserciones. Angulo inferior: el ngulo inferior, formado por la convergencia del borde vertebral con el axilar, es redondeado y presta insercin al subescapular, al redondo mayor, a los fascculos del serrato mayor. Angulo articular: el ngulo articular (o interno) recibe este nombre por mostrar una extensa superficie articular, llamada cavidad glenoidea. Esta cavidad tiene la forma de un valo cuyo dimetro mayor es vertical y el extremo grueso est dirigido hacia abajo; mira oblicuamente hacia fuera, adelante y arriba. La cavidad glenoidea est unida al cuerpo del omplato por una porcin sea ms o menos estrecha, el cuello de la escpula. Del espacio comprendido entre el extremo superior de la cavidad glenoidea y la escotadura coracoidea, se desprende una gran apfisis, la apfisis coracoides (en forma de pico de cuervo). Esta apfisis se dirige primeramente hacia arriba y adelante; luego, cambia bruscamente en direccin, y entonces sigue casi horizontalmente hacia fuera. Consta de las partes siguientes: una base, ancha que forma cuerpo con el hueso un vrtice, obtuso y redondeado, en el cual se inserta el tendn comn a la porcin corta del bceps y el coracobraquial una cara superior, que presenta en su parte ms posterior una serie de rugosidades para las inserciones de los ligamentos coracoclaviculares una cara inferior, que mira a la articulacin y est sembrada de pequeos agujeros vasculares un borde externo, que presta insercin al ligamento acromiocoracoideo un borde interno, al cual viene a fijarse la insercin del pectoral menor y a veces la del msculo subclavio. BRAZO HUMERO El esqueleto del brazo consta de un slo hueso: el hmero, un hueso largo, par, no simtrico que ofrece un cuerpo y dos extremos. CUERPO

El cuerpo es casi rectilneo, algo retorcido sobre su eje, con un canal llamado canal de torsin o canal radial. Irregularmente cilndrico en su parte superior, en su mitad inferior adopta la forma de un prisma triangular Se consideran en l tres caras y tres bordes. CARAS Cara externa: la cara externa presenta, en su parte superior, una doble cresta rugosa en forma de V de vrtice inferior, la impresin deltoidea, destinada a prestar insercin al msculo deltoides y por su labio inferior al msculo braquial anterior. Por debajo se encuentran las inserciones del braquial anterior. Cara interna: la cara interna presenta generalmente en su parte media el conducto nutricio del hueso. Por encima del mismo se observa una superficie rugosa, destinada a la insercin inferior del msculo coracobraquial. Por encima, en el tercio medio, la cara interna del humero est en relacin con los tendones del dorsal ancho y del redondo mayor. Enfrente de estos dos tendones, se observa un canal profundo denominado canal bicipital. Por debajo de la insercin del coracobraquial se insertan los fascculos internos del braquial anterior. Cara posterior: en la parte situada por encima del canal de torsin se inserta la porcin media del trceps o msculo vasto externo. En la parte situada por debajo se inserta la porcin menor del mismo msculo o vasto interno. Por entre los dos vastos corren la arteria humeral profunda y el nervio radial. BORDES Borde anterior: el borde anterior, o lnea spera, rugoso por arriba, en donde se confunde con el labio externo de la corredera bicipital, se convierte en obtuso y redondeado en su parte inferior. Por abajo se bifurca para comprender entre sus dos ramas terminales la cavidad coronoides. Bordes interno y externo: los bordes interno y externo son tanto ms acentuados cuanto ms se aproximan a la extremidad inferior del hueso. Uno y otro prestan insercin a las aponeurosis que separan los msculos anteriores del brazo de los msculos posteriores. EXTREMOS Extremo superior: la parte superior, una superficie articular redondeada y lisa se denomina cabeza. La porcin rugosa y ms o menos estrecha que limita el permetro de la cabeza humeral recibe el nombre de cuello anatmico. Por fuera de la mitad superior del cuello anatmico se distinguen dos eminencias: la ms pequea situada en la parte anterior, lleva el nombre de troquin y presta insercin al msculo subescapular; la ms voluminosa, se llama troquiter. Esta presenta en su parte posterosuperior tres carillas donde se insertan el tendn del supraespinoso, y los msculos infraespinoso y redondo menor. Entre el troqun y el troquiter existe un canal de direccin vertical, destinado a alojar el tendn de la porcin larga del bceps, llamado canal o corredera bicipital. Se da el nombre de cuello quirrgico, en oposicin al cuello anatmico, a la porcin del hmero que une el cuerpo del hueso a su extremidad superior. Se sita inmediatamente por debajo del troqun y del troquiter.

Extremo inferior: el hmero en su extremo inferior se aplana de delante hacia atrs, al mismo tiempo que se ensancha transversalmente: destinado a articularse con el antebrazo, este extremo inferior presenta una superficie articular y, a cada lado de esta superficie articular y un poco por encima de ella, dos eminencias voluminosas, las eminencias supraarticulares, la epitrclea y el epicndilo. La superficie articular est en relacin a la vez con el radio y con el cbito, muestra las siguientes partes; el cndilo del hmero, que corresponde a la cpula del radio, la trclea humeral (con sus dos bordes y la garganta) y el canal condilotroclear. ANTEBRAZO El esqueleto del antebrazo est formado por dos huesos longitudinalmente ms o menos paralelos. El ms interno recibe el nombre de cbito, mientras que el externo se denomina radio. CUBITO Situado en la parte interna del antebrazo, el cbito es un hueso largo, par y no simtrico, ligeramente inclinado de abajo arriba y de fuera a dentro. Como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos. CUERPO El cuerpo del cbito disminuye progresivamente de volumen a medida que se aproxima al carpo. Es prismtico triangula, con tres caras y tres bordes. CARAS Cara anterior: muestra un canal en sus tres cuartos superiores, en donde se inserta el msculo flexor profundo de los dedos. En su parte inferior, aplanada o ligeramente convexa, se inserta el extremo interno del msculo pronador cuadrado. En esta cara se encuentra el agujero nutricio del hueso, que se dirige hacia el codo. Cara posterior: en la parte ms alta, se observa una superficie triangular, ms o menos rugosa, para la insercin inferior del msculo ancneo; est limitada por abajo por una lnea, que se dirige oblicua mente hacia abajo, atrs y afuera. Por debajo de esta lnea, la cara posterior se halla dividida por una cresta longitudinal en dos partes, una parte interna, cubierta por el msculo cubital posterior y una externa en la que se insertan algunos fascculos del supinador corto y ms abajo los cuatro msculos profundos del antebrazo. Cara interna: en su parte superior est cubierta por el flexor comn de los dedos, mientras que en la parte inferior est cubierta slo por la aponeurosis y la piel. BORDES Borde anterior: en el se insertan por arriba el msculo flexor de los dedos y por abajo el pronador cuadrado Borde posterior: el borde posterior, nace arriba por dos ramas divergentes que descienden del olcranon. Por arriba este borde presta insercin al flexor profundo de los dedos y al cubital anterior, y en su tercio medio al msculo cubital posterior Borde externo (o interseo); en su parte ms superior este borde se bifurca para dirigirse a la vez hacia los dos extremos de la pequea cavidad sigmoidea. En la regin triangular resultante se insertan los fascculos inferiores del msculo supinador corto.

EXTREMO SUPERIOR Desde su cara anterior, se observa una extensa cavidad articular, en forma de media luna, la cavidad sigmoidea mayor del cbito, en la que se articula con la trclea humeral. Esta cavidad muestra una prominencia central y dos carillas laterales. Olcranon y apfisis coronoides: la parte superior del cbito est formada por dos apfisis voluminosas: una posterior, el olcranon y la otra anterior, la apfisis coronoides. El olcranon tiene una forma de prisma de base cuadrangular, con varias regiones: la base, el vrtice con forma de pico, la cara anterior articular formando parte de la cavidad sigmoidea mayor, la cara posterior, en la que se inserta el trceps, la cara interna donde se inserta un fascculo del ligamento del codo y la cara externa donde se inserta el ancneo. La apfisis coronoides tiene, igualmente, seis regiones: la base, el vrtice o pico de la apfisis coronoides, la cara inferior en donde se inserta el braquial anterior, la cara superior formando parte de la cavidad sigmoidea mayor, el borde interno en donde se inserta el ligamento lateral interno de la articulacin del codo y el borde externo. En la base de la apfisis coronoides se observa un tubrculo rugoso, el tubrculo subcoronoideo, destinado a la insercin de la cuerda ligamentosa de Weitbrecht. Entre la apfisis coronoide y el olcranon se extiende la cavidad sigmoidea menor del cbito en la que se aloja la cpula del radio. EXTREMO INFERIOR El cbito finaliza por un pequeo engrosamiento llamado de cabeza del cbito, articular en su parte externa, punto en que se corresponde con la cavidad sigmoidea del radio y en su parte inferior donde se corresponde con el piramidal. Por dentro y un poco por detrs de la cabeza existe una apfisis cilndrica llamada apfisis estiloides del cbito en donde se insertan el ligamento interno de la articulacin de la mueca. Entre la cabeza y la apfisis se encuentra el canal para el paso del tendn del cubital posterior. Inserciones musculares RADIO El radio es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior. Cuerpo: presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cbito, mucho ms acentuada. Tiene una forma prismtica triangular, constando de tres caras y tres bordes. CARAS Cara anterior: la cara anterior es casi plana, ligeramente cncava en su parte media. En ella se encuentra ella el conducto nutricio del radio y se insertan el msculo flexor largo del pulgar, y en su tercio inferior el pronador cuadrado. Cara posterior: la cara posterior, redondeada en su tercio superior, est cubierta por el supinador corto. En el resto de su extensin es plana o ligeramente cncava y en ella se insertan los msculos abductor y extensor corto del pulgar. Cara externa: en la cara externa, convexa y redondeada en la parte superior se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa, destinada a la

insercin del pronador redondo. Su parte inferior es lisa y est en relacin con los tendones de los msculos radiales externos.

BORDES Borde anterior: parte de la tuberosidad bicipital, formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricio confundindose con la cara externa del hueso. Borde posterior: es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos. Borde interno: es delgado, cortante, casi siempre cncavo como el cuerpo del hueso, y presta insercin al ligamento interseo. En su parte inferior se bifurca, limitando en la parte correspondiente del hueso una especie de pequea cara triangular de vrtice superior que forma parte de la articulacin radiocubital inferior. EXTREMO SUPERIOR En el extremo superior se observa una porcin voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio, con forma de cilindro, En la parte superior se presenta una depresin en forma de cpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular que se corresponde con el cndilo del hmero. La cabeza del radio es sostenida por una porcin estrecha del hueso, el cuello del radio. Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendn inferior del bceps: la tuberosidad bicipital del radio. EXTREMO INFERIOR El extremo inferior o carpiano es la parte ms voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirmide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna. Cara superior: se confunde sin lnea de demarcacin claramente distinta con el cuerpo del hueso. Cara inferior: triangular, articular, y presenta una carilla articular carpiana que se divide en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides. En la parte externa de esta superficie articular se ve una robusta apfisis llamada apfisis estiloides del radio. Est en contacto con la piel y desciende un poco ms que la apfisis estiloides del cbito. El vrtice de la apfisis estiloides del radio presta insercin al ligamento lateral externo de la articulacin de la mueca. En su base se inserta el tendn del supinador largo Cara anterior: plana en sentido transverso y cncava en sentido vertical, est en relacin con el msculo pronador cuadrado Cara posterior: en la cara posterior se observan dos canales, uno para los tendones del extensor propio del ndice y del extensor comn de los dedos; y un canal externo en el que se aloja el tendn del msculo extensor largo del pulgar. Cara posteroexterna: presenta dos canales tendinosos, interno y externo para los tendones del primer y segundo radiales externos y para los tendones de los msculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, respectivamente. Cara interna: en ella se encuentra la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital, para su articulacin con el cbito MANO

La mano est constituida por 27 huesos que se agrupan en tres reas distintas huesos del carpo huesos del metacarpo huesos de los dedos CARPO El carpo est formado por ocho huesos pequeos en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana. La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso. Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboideos y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras, dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y estn en relacin con las partes blandas de la regin palmar y de la regin dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y estn recubiertas de cartlago. ESCAFOIDES Es el hueso ms voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares Caras articulares: Las tres caras articulares son: la superior, la inferior y la interna. La cara superior, o, mejor, superoexterna es sumamente convexa y se articula con el radio. La cara inferior, igualmente convexa, se articula con los dos primeros huesos de la segunda fila, el trapecio y el trapezoide. La cara interna est dividida en dos carillas secundarias por una pequea cresta obtusa y semicircular; la carilla que est ms arriba es plana y se articula con el semilunar; la carilla que esta ms abajo, muy excavada, se corresponde con la parte externa de la cabeza del hueso grande. Caras no articulares: Las tres caras no articulares son la externa, la anterior y la posterior. La cara externa est formada por un grueso tubrculo, que sobresale hacia delante y afuera: es el tubrculo del escafoides, en el cual viene a insertarse el ligamento lateral externo de la articulacin de la mueca. La cara posterior o dorsal es muy estrecha y est representada por un canal rugoso que se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera. La cara anterior o palmar, estrecha en su parte superior, se ensancha considerablemente en la inferior donde se corresponde con el tubrculo escafoideo. SEMILUNAR Llamado as porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares. Carillas articulares: Las cuatro carillas articulares son: una carilla superior, de forma convexa, para el radio; una carilla inferior, cncava de delante atrs (cara semilunar), para

la cabeza del hueso grande y la extremidad superior del ganchoso; una carilla externa, plana y muy pequea, para el escafoides; y una carilla interna, plana tambin, pero mucho ms grande, para el piramidal. Carillas no articulares: de las dos carillas no articulares del semilunar, la anterior es convexa y la posterior plana. Ambas son rugosas, pero no se inserta en ellas ningn msculo. PIRAMIDAL El piramidal tiene la forma de una pirmide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares. Carillas articulares: las carillas articulares son: una carilla superior, convexa e irregular, en relacin con el ligamento triangular de la articulacin radiocubital inferior; una carilla inferior, cncava, para el hueso ganchoso; una carilla externa, plana, para el semilunar; y una carilla anterointerna redondeada, para el pisiforme que algunas veces es plana y otras ligeramente convexa. Carillas no articulares: las dos carillas no articulares del piramidal son la anterior y la posterior. La cara anterior o palmar es estrecha, rugosa y prolongada de arriba abajo y de fuera a dentro. La cara posterior o dorsal es muy ancha y presenta en su parte inferior e interna una cresta transversal, la cresta del piramidal, destinada a inserciones ligamentosas. La cresta del piramidal termina por dentro en el tubrculo del piramidal en el cual se inserta el fascculo posterior del ligamento lateral interno de la articulacin de la mueca. Por encima y por debajo de la cresta se observan surcos con numerosos agujeros vasculares. PISIFORME Hueso alargado en sentido vertical. Ligeramente aplanado de fuera a dentro y que presenta dos extremos y cuatro caras Extremos: el extremo superior, ordinariamente el mayor de los dos, est dirigido hacia arriba y un poco hacia fuera. Esta extremidad no pasa del nivel de la carilla articular. El extremo inferior, se extiende ms o menos, en forma de grueso mameln o de eminencia piramidal, ms all del nivel inferior de la carilla articular. Este extremo sirve de insercin a fascculos ligamentosos que se insertan en parte en el hueso ganchoso y en parte en el quinto metacarpiano Carillas: las cuatro caras del pisiforme, generalmente mal determinadas, se dividen en posterior, anterior, interna y externa. La cara posterior, en relacin articular con el hueso piramidal, presenta una pequea carilla, redondeada u oval, plana o ligeramente excavada. La cara interna, convexa y ms o menos rugosa, presta insercin al ligamento lateral interno de la articulacin de la mueca. La cara externa presenta la mayora de las veces un canal longitudinal que, muy pronunciado en la parte superior del visto por su parte hueso, se va alargando gradualmente a medida que se acerca al extremo inferior. Este canal corresponde a la arteria cubital y a la rama profunda del nervio cubital. En la cara anterior se insertan el aductor del meique y el cubital anterior. TRAPECIO El trapecio, situado entre el escafoides y el primer metacarpiano, tiene tres carillas articulares y tres carillas no articulares

Carillas articulares: las carillas articulares son: una carilla superior triangular y ligeramente cncava, para el escafoides; una carilla inferior, cncava en sentido transversal y convexa en sentido anteroposterior (en forma de silla de montar), para la extremidad superior del primer metacarpiano; una carilla interna, cncava por arriba para el trapezoide, plana por abajo para la parte externa del segundo metacarpiano; una pequea cresta obtusa, de direccin transversal, indica el limite de estas dos caras secundarias. Carillas no articulares: la cara anterior es relativamente estrecha, sobre todo en su parte interna. En su parte externa se observa un canal profundo, destinado al paso del tendn del palmar mayor. Este canal est limitado por fuera por una fuerte apfisis lineal que se dirige oblicua mente hacia delante y adentro, llamado tubrculo del trapecio. La cara posterior es desigual, rugosa y con numerosos agujeros. En sus dos extremos, hay dos pequeos tubrculos destinados a inserciones ligamentosas. La cara externa es cuadriltera y rugosa, y tambin presta insercin a ligamentos. TRAPEZOIDE El trapezoide se encuentra situado entre cuatro huesos, el escafoides por arriba, el segundo metacarpiano por abajo, el trapecio por fuera y el hueso grande por dentro presentando por tanto cuatro carillas articulares. Adems, presenta dos carillas no articulares Carillas articulares: carilla superior de forma triangular y ligeramente cncava para la articulacin con el escafoides.; carilla inferior convexa en sentido transversal y notablemente prolongada de delante atrs para la articulacin con el segundo metacarpiano; para el trapecio, dispone de la carilla externa, convexa; para el hueso grande, por ltimo, una carilla interna irregularmente plana Carillas no articulares: la cara anterior o palmar, correspondiente a la palma de la mano, y cara posterior o dorsal. Ambas son rugosas, siendo adems la dorsal mucho ms extensa que la palmar HUESO GRANDE El hueso grande es el ms voluminoso de todos los huesos del carpo. Est formado de tres porciones: una porcin superior, redondeada, la cabeza; una porcin inferior, muy voluminosa, el cuerpo, y otra porcin media, ms o menos estrecha, el cuello. Tambin presenta carillas articulares y carillas no articulares. Carillas articulares: en todo su permetro se articula con los huesos inmediatos, disponiendo de las siguientes carillas: en su cara superior, una carilla articular convexa y semilunar; en su cara externa, una primera carilla, convexa, situada hacia arriba, para la concavidad del escafoides y una segunda carilla, plana y ms pequea, situada hacia abajo, para el trapezoide; en su cara interna, una extensa carilla, a la cual se aade frecuentemente otra ms pequea, para la articulacin de esta cara con el hueso ganchoso; en su cara inferior, tres carillas contiguas, pero separadas por crestas generalmente muy visibles, para el segundo, el tercero y el cuarto metacarpianos; de estas tres carillas metacarpianas, la carilla media, destinada al tercer metacarpiano, es ancha y triangular, de base posterior; la carilla externa, destinada al segundo metacarpiano, es estrecha y prolongada de delante atrs; finalmente la carilla interna, destinada al cuarto metacarpiano, es muy pequea y est limitada a la parte posterior del hueso.

Carillas no articulares: Las carillas no articulares ocupan tambin aqu la cara palmar y la cara dorsal del hueso. Estas dos carillas presentan por arriba un canal transversal que seala el cuello, y por debajo de este canal, una superficie rugosa en la cual existen numerosos agujeros vasculares. Por ltimo, en la parte posterior y externa del hueso grande se encuentra la apfisis del hueso grande, que se dirige oblicuamente hacia el cuarto metacarpiano articulndose con el. HUESO GANCHOSO El hueso ganchoso es el ltimo de la segunda fila del carpo. Mucho ms ancho en su parte inferior que en la superior, se parece bastante a una pirmide, cuya base est en relacin con los dos ltimos metacarpianos. Carillas articulares: estas carillas articulares ocupan toda la circunferencia del hueso. La cara inferior o base presenta dos carillas articulares yuxtapuestas, ambas cncavas. La externa est en relacin con el cuarto metacarpiano; la interna, con el quinto. Estas dos carillas juntas tienen la forma de una silla de montar. La extremidad superior o vrtice ofrece la forma de un borde obtuso dirigido de delante atrs; sobre ste se sita el semilunar. A cada lado de este borde y ganando las caras laterales del hueso, se extienden dos carillas articulares una interna, muy oblicua, que mira hacia arriba y adentro, para el piramidal, y otra externa vertical, que mira hacia fuera, para el hueso grande. Carillas no articulares: son las caras anterior y posterior. La cara dorsal es muy ancha, rugosa, sembrada de agujeros. De la cara anterior o palma nace una larga apfisis, la apfisis unciforme. Esta apfisis, aplanada transversalmente, se encorva a manera de gancho. De estas dos caras, la externa forma parte del canal carpiano y la interna presenta una cara que se prolonga sobre el borde inferior y por el que corre la arteria cubitopalmar. El vrtice de la apfisis unciforme, redondeado y obtuso, da insercin al ligamento anterior del carpo. METACARPO El metacarpo constituye el esqueleto de la regin palmar y consta de cinco huesos, denominados metacarpianos numerados del uno al cinco contados desde del pulgar hacia afuera. Los metacarpianos son huesos largos, con un cuerpo y los dos extremos, uno superior o proximal y el otro inferior o distal. El cuerpo es ligeramente curvo en el sentido longitudinal, prismtico y triangular, y por consiguiente tiene tres caras y tres bordes. En la extremidad superior o carpiana, los metacarpianos muestran cinco carillas, tres articulares y dos no articulares. La extremidad inferior o digital tiene la forma de una cabeza articular, aplanada en sentido transversal. Se articula con la primera falange de los dedos. DEDOS Los dedos son los rganos esenciales de prensin y del tacto, muy mviles. Sus huesos estn articulados con los metacarpianos y tambin se numeran del 1 a 5 comenzando por el pulgar. Estn formado por tres columnitas decrecientes que se denominan falanges (primera, segunda y tercera falanges) aunque a veces reciben los nombres de falange, falangina y falangeta. El pulgar solo consta de dos falanges, faltando la segunda o falangina.

Todas las falanges tienen una estructura parecida, distinguindose un cuerpo y dos extremos. Los huesos sesamoideos son elementos seos de pequeo tamao, situados por encima de los dems huesos e incluidos en ligamentos o tendones. Por regla general, se encuentran en la superficie anterior cinco de ellos, distribuidos de la forma siguiente: dos en la articulacin metacarpofalngica del pulgar, uno en la interfalngica del mismo dedo y otro en cada una de las articulaciones metacarpofalngeas del segundo y quinto dedos. HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR FEMUR Hueso largo, par, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. CUERPO Prismtico triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras son: anterior, interna y externa. La cara anterior es lisa, convexa la cubre el cuadriceps y el tensor de la sinovial de la rodilla. Las dos caras interna y externa son convexas y lisas, ms anchas por arriba que por abajo, donde terminan en punta cubiertas por el crural y los dos vastos interno y externo. Los Bordes se dividen en interno, externo y posterior. El interno y externo apenas estn sealados. El borde posterior es muy grueso, saliente y rugoso presta insercin, al vasto interno por su labio interno y al vasto externo por su labio externo, en el intersticio presta a insercin a los tres aductores del muslo y a la porcin corta del bceps. Por abajo el borde posterior (tambin conocido como lnea spera) se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen hacia los condilos: la externa (para la porcin corta del bceps) es ms marcada que la interna; entre las dos queda el espacio poplteo que es de forma triangular. Por arriba se divide en tres ramas: La externa va al trocnter mayor la media al trocnter menor y la interna al cuello. Es importante sealar que en la parte media de la lnea spera (borde posterior) se encuentra el agujero nutricio del hueso. EXTREMIDAD SUPERIOR Presenta una cabeza que va seguida del cuello anatmico, trocnter mayor y menor y por fin un cuello quirrgico el cual une el cuerpo a extremidad superior. CABEZA Es redondeada de un modo regular, se dirige hacia arriba, adentro y un poco adelante, presenta una fosita para el ligamento redondo que est situada algo por debajo y detrs de su centro. CUELLO ANATMICO Esta situado entre la cabeza y los trocnteres, muy inclinado hacia abajo y afuera, forma con el cuerpo del hueso un ngulo de 130, posee 35 a 40 mm de largo, su forma es cilndrica, aplanada de delante atrs. La porcin anterior (cara anterior) corresponde al ligamento capsular en toda su extensin, y la posterior lo hace solamente en sus dos tercios internos. El extremo interno se ensancha para sostener la cabeza y est lleno de orificios vasculares. El extremo externo muy voluminoso, corresponde a las

tuberosidades. Esta limitado por delante por la lnea intertrocanteria anterior y por detrs por la intertrocanteria posterior. TROCNTER MAYOR Eminencia cuadriltera, situada por fuera del cuello. Aplanada transversalmente, presenta dos caras (externa e interna) y cuatro bordes (Superior, inferior, anterior y posterior). La cara externa, convexa, est atravesada diagonalmente por una lnea rugosa (para el glteo mediano). Por encima y por debajo se encuentran dos superficies en relacin con, dos bolsas serosas, la serosa del glteo mediano y del glteo mayor. La cara interna se confunde, en gran parte, con el cuello. En su parte posterior se ve una depresin profunda, llamada cavidad digital (para los dos obturadores y los dos gemelos). El borde superior es casi horizontal; en su parte media se encuentra una pequea faceta redondeada (para el piramidal). El borde inferior est marcado exteriormente por una cresta rugosa (para el vasto externo). El borde posterior, muy acentuado, se contina por abajo con la cresta intertrocantrea posterior. El borde anterior, muy grueso, presta insercin al glteo menor. TROCNTER MENOR Grueso tubrculo o mameln, situado en la parte posterior e inferior del cuello (para el psoasilaco). De su base parten, en forma de radios, tres lneas divergentes, que se dirigen una hacia el cuello, la segunda hacia la lnea spera (para el pectneo) y la tercera para el trocnter mayor. CUELLO QUIRGICO Es como en el hmero, la porcin del fmur que une el cuerpo del hueso con su extremidad superior. EXTREMIDAD INFERIOR La extremidad inferior es voluminosa, ms extendida transversalmente que en sentido anteroposterior. Se divide en 2 eminencias articulares llamadas condilos, separadas una de otra hacia atrs por una escotadura profunda la escotadura intercondilea. CONDILOS FEMORALES Son 2 uno externo y otro interno. El interno est fuertemente proyectado hacia el eje del fmur. Es ms delgado que el externo. Los condilos presentan para su descripcin una cara posterior, y dos caras laterales. CARAS INFERIOR Y POSTERIOR Estn ocupadas por una superficie articular que corresponde a la rotula y a la tibia. Se distinguen hacia delante la trclea y hacia atrs las superficies condileas propiamente dichas. TROCLEA FEMORAL Est separada de la superficie condilea por 2 depresiones, llamadas ranuras condilotrocleares, que se extienden oblicuamente de adelante hacia atrs, desde el borde lateral de cada condillo a la extremidad anterior de la escotadura intercondilea. SUPERFICIES CONDILEAS Son continuaciones hacia atrs de las vertientes de la trclea y estn separadas por la escotadura intercondilea. La escotadura intercondilea es irregular, rugosa, sembrada de agujeros vasculares. Tiene caras donde encontramos que cada una tiene un condillo.

CONDILO INTERNO En este se observa la tuberosidad interna, y en la vertiente posterior una depresin que es la depresin de la impresin de la insercin del ligamento lateral interno de la articulacin de la rodilla. Hacia arriba y atrs de esta impresin se encuentra el tubrculo del abductor mayor, y por detrs de este tubrculo, una depresin rugosa destinada a la insercin de gemelo interno. CONDILO EXTERNO En su parte media la tuberosidad externa que es menos saliente que la del interno, por debajo y atrs se halla una depresin en la que se fija el tendn del msculo poplteo, y por arriba y atrs de la tuberosidad una depresin donde se inserta el gemelo externo.

ROTULA La rtula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendn terminal del msculo cuadriceps femoral y est situado por delante de la extremidad inferior del fmur Pueden considerarse en l una cara anterior, una cara posterior, la base, el vrtice o pex y dos bordes laterales. CARA ANTERIOR O CUTNEA Es convexa de arriba a abajo y tambin en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendn del cuadriceps, nico msculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana. CARA POSTERIOR Tiene dos partes: la parte inferior rugosa prxima al paquete adiposo y la parte superior lisa prxima a los cndilos del fmur. BASE Forma una pequea superficie triangular de vrtice superior. Presta insercin en su mitad anterior al tendn del cuadriceps. VRTICE Presta insercin al ligamento rotuliano. BORDES LATERALES Son muy convexos, en cada uno se fija el msculo vasto y la aleta rotuliana correspondiente. HUESOS DE LA PIERNA El esqueleto de la pierna est constituido por 2 huesos largos, uno interno y el otro externo. La tibia y el peron estn articulados entre si en sus extremidades y estn separados en todo el resto de su extensin por el espacio interosea. TIBIA Hueso largo voluminoso, situado en l aparte interna de la pierna, se articula con el fmur y el astrgalo.

CUERPO Es ms ancho en sus 2 extremidades que en su parte media. La regin ms estrecha corresponde a la unin del tercio inferior con los 2 tercios superiores del hueso. Es de forma prismtica triangular y se le describen 3 caras y 3 bordes. Las caras son: Interna Externa Posterior CARA INTERNA Es lisa, plana en su parte superior se insertan los msculos sartorio, recto interno y semitendinoso. Estas inserciones se llevan a cabo en una zona rugosa prxima al borde anterior del hueso. Por detrs corresponde a la insercin inferior del ligamento lateral interno de la rodilla. CARA EXTERNA La cara externa presenta en su mitad superior una depresin longitudinal en la que se inserta el msculo tibial anterior. La parte inferior de esta cara es convexa y esta desviada hacia delante. CARA POSTERIOR Esta cruzada en su parte superior por una cresta rugosa, oblicua hacia abajo y adentro, la lnea oblicua de la tibia en la que se inserta le soleo. Aqu tambin se insertan el msculo poplteo a lo largo de su labio superior y los msculos tibial posterior y flexor comn de los dedos a lo largo de su labio inferior. Las 3 caras estn separadas por 3 bordes: Anterior Externo Interno BORDE ANTERIOR Contorneado en S lo que le vale el nombre de cresta de la tibia, se pierde hacia atrs en la tuberosidad anterior de la tibia, hacia abajo se vuelve romo y desviada hacia dentro. BORDE EXTERNO Es una arista en la que se inserta la membrana interosea. Se bifurca cerca de la extremidad inferior del hueso. BORDE INTERNO Es romo en su parte superior y prominente en la parte inferior. EXTREMIDAD SUPERIOR Esta es voluminosa, est formada por 2 tuberosidades: una externa y otra interna, que soportan las cavidades glenoideas de la tibia. Las tuberosidades estn separadas una de otra por arriba por una depresin, hacia delante por una superficie triangular cuyo vrtice inferior termina en la tuberosidad anterior de la tibia. CARAS LATERALES Las caras laterales forman el margen subgleonoidal.

TUBEROSIDAD INTERNA Hacia atrs tiene la insercin del tendn directo del semimenbranoso, dentro un canal donde se desliza el tendn reflejo del semimenbranoso. TUBEROSIDAD EXTERNA Por afuera y arriba una carilla articular plana que la carrilla articular peronea que esta destinada a articularse con la cabeza del peron, hacia delante y afuera se extiende el tubrculo de Gerdy, hay una cresta oblicua hacia abajo que se extiende desde el tubrculo de Gerdy y en esta cresta se insertan el tibial anterior y el tensor de la fascia lata. MESETA TIBIAL Esta es una especie de plataforma horizontal y se le distinguen 3 partes, 2 articulares laterales, las cavidades glenoideas y el espacio interglenoideo. Las cavidades glenoideas son 2: Externa Interna Se articulan con los condilos del fmur. CAVIDAD GLENOIDEA INTERNA Es cncava, ms larga y menos ancha. Est limitada por un borde definido. CAVIDAD GLENOIDEA EXTERNA Es cncava transversalmente, y limitada por un borde menos definido. El espacio interglenoideo est dividido en 3 partes: Media Preespinal Retroespinal La parte media es una superficie saliente con 2 tubrculos que se llaman espinas de al tibia. Las superficies preespinal y retroespinal estn colocadas una por delante y otra detrs, son 2 superficies rugosas, triangulares en donde se insertan los ligamentos cruzados y los fibrocartlagos semilunares. En el espacio interglenoideo se insertan los meniscos de la articulacin de la rodilla y los ligamentos cruzados. EXTREMIDAD INFERIOR Menos voluminosa, se le describen 5 caras: Cara anterior Cara posterior Cara externa Cara interna Cara inferior

CARA ANTERIOR Convexa y lisa es una continuacin de la cara externa del cuerpo, aqu est la cpsula de la articulacin tibiotarsal. CARA POSTERIOR Ligeramente convexa, presenta una depresin poco profunda para el paso del tendn del flexor largo propio del dedo grueso. CARA EXTERNA Excavada en forma de canal, la escotadura peronea, limitada por las 2 ramas de del borde externo de la tibia. CARA INTERNA Se prolonga hacia abajo, este es el malolo interno y tiene una cara convexa y est en contacto con la piel, la cara externa presenta una superficie articular en relacin con el astrgalo, tiene un borde anterior que es grueso, rugoso y en l se inserta la capa superficial del ligamento lateral interno de la articulacin tibiotarsiana. El borde posterior muestra un canal oblicuo en relacin con los 2 tendones del tibial posterior y del flexor comn de los dedos, el vrtice est dividido en 2 tubrculos, el cual hay un anterior que es saliente y uno posterior, en los cuales se insertan fascculos de las capas superficiales y profunda del ligamento lateral interno de la articulacin tibiotarsiana. CARA INFERIOR Superficie articular, cuadriltera cncava, ms ancha por fuera que por dentro, esta dividido en 2 partes por una cresta roma anteroposterior que corresponde a la garganta de la polea astragalina y se continua por dentro con el malolo interno. PERONE Es un hueso largo delgado, que se articula por arriba y por debajo con la tibia y el astrgalo. Tiene 2 extremidades, una superior y otra inferior. CUERPO El cuerpo del peron es prismtico y triangular; se describen por lo tanto 3 caras y 3 bordes CARA EXTERNA La cara externa es convexa hacia abajo, excavada longitudinalmente en canal en su parte media. En ella se insertan los msculos peroneos laterales largo y corto. Esta cara est dividida en su extremidad inferior, por una cresta oblicua hacia abajo y atrs en 2 segmentos, el anterior es triangular y subcutneo y el posterior se desva hacia atrs y sobre el se deslizan los tendones de los peroneos laterales. CARA INTERNA Est dividida en 2 segmentos muy alargados por una cresta longitudinal, la cresta interosea, en la que se fija el ligamento interseo. Por delante de la cresta interosea, en la cara interna se insertan los extensores de los dedos y el peroneo anterior, por detrs se fija el msculo tibial posterior. CARA POSTERIOR

Hacia arriba es estrecha, convexa y rugosa y el ella se inserta el soleo, en el resto de su extensin est cubierta por las inserciones del flexor largo del dedo gordo.

BORDE ANTERIOR Es delgado y cortante sobre todo en su parte media y se continua hacia abajo con el borde anterior del malolo externo. BORDE INTERNO Es muy marcado en su parte media y se acenta hacia las extremidades del hueso, sobre todo en la extremidad inferior. BORDE EXTERNO Romo hacia arriba, es prominente en sus 2 tercios inferiores. Hacia la extremidad inferior el borde se vuelve posterior. EXTREMIDAD SUPERIOR Se le llama cabeza del peron. Tiene una cara superior o base que presenta en su parte interna una superficie articular, plana que mira hacia abajo adentro y un poco hacia delante. Esta carrilla se articula con la superficie peronea de la extremidad superior de la tibia. Hacia fuera se eleva una eminencia rugosa llamada la apfisis estilides sobre la que se fija la parte posterior del bceps y el ligamento lateral externo corto. Hacia adelante la extremidad superior del peron est cubierta por rugosidades producidas por las inserciones de los msculos peroneo lateral largo y soleo. EXTREMIDAD INFERIOR Se llama malolo externo. Es alargado de arriba hacia abajo y aplanado transversalmente. La cara externa del malolo externo comprende, como la parte inferior de la cara externa del peron, 2 segmentos separados por la misma cresta oblicua. El segmento anterior, convexo y liso es subcutneo. El segmento posterior es la cara posterior del malolo y en el se deslizan los tendones de los peroneos laterales. La cara interna presenta una carrilla articular triangular de cara convexa que se articula con el astrgalo, por encima de esta carrilla se implanta el ligamento interseo peronotibial. Los bordes anterior y posterior del malolo son rugosos, al anterior se insertan por arriba, el ligamento peronotibial anterior, por debajo los ligamentos peroneoastragalino anterior y peronocalcaneo. En el borde posterior se inserta el ligamento peronotibial posterior. ESQUELETO DEL PIE Se compone como la mano de 3 grupos de huesos que son el tarso, metatarso y las falanges. TARSO El tarso en un macizo seo que ocupa la mitad posterior del pie. Est formado por 7 huesos cortos, dispuestos en 2 hileras, una anterior y otra posterior. La fila posterior est

constituida por 2 huesos; el astrgalo y el calcneo. La fila anterior comprende cinco; el cuboides, el escafoides y los 3 cuneiformes.

ASTRAGALO Es un hueso corto, forma el vrtice de la bveda tarsiana y se articula arriba con los huesos de la pierna, hacia abajo con el calcneo, hacia delante con el escafoides. En el astrgalo se reconocen 3 segmentos: Segmento posterior voluminoso, el cuerpo que comprende cerca de los 3 cuartos posteriores del hueso. Un segmento anterior redondeado, la cabeza. Un segmento intermedio, corto y estrecho, el cuello. Presenta 6 caras. CARA SUPERIOR Esta ocupada en toda su extensin por una superficie articular, en forma de polea, que es la polea astragalina. Est limitada por 2 bordes semicirculares; el borde interno es romo, el externo, ms elevado que el interno cortado en bisel hacia sus extremidades. Por delante de la polea, la cara superior del astrgalo se estrecha y corresponde al cuello. Esta inclinada hacia dentro y deprimida en forma de canal y recibe el reborde anterior de la tibia en los movimientos de flexin de la pierna sobre el pie. CARA INFERIOR Se articula con el calcneo mediante 2 superficies articulares, una anterior y otra posterior, separada una de otra por un canal llamado ranura o surco astragalino. Las 2 superficies articulares tienen sobre su eje mayor dirigido en el mismo sentido que la ranura que los separa. La superficie anterior es convexa, forma parte de la superficie articular de la cabeza del astrgalo, la superficie posterior tiene la forma de un segmento de cilindro hueco cuya concavidad sigue el eje mayor de la carrilla. CARA EXTERNA Se articula con el malolo externo a travs de una carrilla articular lisa, triangular de base superior, cncava de arriba abajo, llamada carrilla peronea o maleolar externa. Se apoya en la apfisis externa del astrgalo. CARA INTERNA Esta cara presenta en su parte superior una carrilla articular en forma de coma con la extremidad gruesa en la parte anterior y cuyo borde convexo se confunde con el borde lateral interno de la polea astragalina, es la carrilla tibial o maleolar interna, se articula con el malolo interno. Por debajo de esta carrilla se ve una superficie rugosa, excavada sobre la que se fija el fascculo profundo del ligamento interno de la articulacin tibiotarsiana. CARA ANTERIOR Llamada cabeza del astrgalo, es una eminencia articular alargada, se contina hacia abajo y atrs con la carrilla anterointerna. La superficie articular de la cabeza comprende 3 campos o segmentos, un segmento anterosuperior que se articula con el escafoides, un segmento medio en relacin con el ligamento calcaneoescafoideo inferior y un segmento posteroinferior constituido por la carrilla anterointerna de la cara inferior del astrgalo.

CARA POSTERIOR Situada por detrs de la polea astragalina, esta cara es muy estrecha, se ve en parte interna un canal oblicuo que est en relacin con el tendn del flexor largo propio del dedo gordo. En el tubrculo externo se inserta el fascculo peroneoastragalino posterior del ligamento lateral externo. CALCANEO Esta situado por debajo del astrgalo, en la parte inferior y posterior del pie. Forma la eminencia del taln. Es alargado de delante atrs, aplanado transversalmente. Se le reconocen 6 caras. CARA SUPERIOR Comprende 2 segmentos, uno anterior y otro posterior. El segmento anterior, cubierto por el astrgalo, presenta 2 superficies articulares, la anterior o anterointerna, cncava, est dividida en 2 carrillas secundarias, la posterior es un segmento de cilindro. Estas 2 superficies estn en relacin con las carillas articulares de la cara inferior del astrgalo y separadas una de otra por el surco calcneo. El segmento posterior se extiende por detrs del astrgalo, es desigual perforado por agujeros, convexo. CARA INFERIOR Es estrecha, convexa se ven 3 tuberosidades: una anterior, 2 posteriores. De las 2 posteriores, en la interna, la ms voluminosa se insertan el flexor corto plantar y el aductor del dedo gordo, en la externa se inserta el abductor del dedo pequeo. La tuberosidad anterior sirve para la insercin de ligamentos. CARA EXTERNA Presenta en su mitad anterior un tubrculo que separa la escotadura del peroneo lateral largo, que est por debajo del tubrculo. CARA INTERNA Esta ocupada por el canal calcneo, y est limitado hacia atrs y abajo por la tuberosidad interna de la cara inferior, por delante y arriba por la apfisis menor del calcneo. Esta apfisis sostiene la carilla articular anterointerna de la cara superior del calcneo. CARA POSTERIOR Es estrecha y lisa hacia arriba, rugosa y ancha en su mitad inferior, donde se fija el tendn de Aquiles. CARA ANTERIOR Se encuentra en la extremidad de la apfisis mayor del calcneo y es una superficie articular en relacin con el cuboides. CUBOIDES Esta situado por delante del calcneo en el lado externo del pie. Tiene la forma de prisma con arista roma redondeada situada en el borde externo del pie. Se le describen 4 caras, una base y un borde externo.

CARA DORSAL Es rugosa e inclinada hacia abajo y afuera. CARA PLANTAR Esta atrevasada por la cresta del cuboides, es ve un canal en relacin con el tendn del peroneo lateral largo. Por detrs de la cresta del cuboides, la cara plantar esta deprimida, spera y en ella se inserta el ligamento calcaneocuboideo. CARA POSTERIOR Se articula con el calcneo. La superficie articular es cncava transversalmente; en el sentido vertical, es convexa hacia arriba y cncava hacia abajo, se prolonga por la apfisis piramidal. CARA ANTERIOR Es articular y presenta 2 carillas separadas por una cresta roma, estas 2 carillas se articulan con las correspondientes del cuarto y quinto metatarso. CARA INTERNA O base se articula con el tercer cuneiforme a travs de una carilla plana triangular, situada en su parte media. Por detrs de esta superficie articular, existe muy frecuentemente una segunda carilla ms pequea, alargada de arriba hacia abajo y se articula con el escafoides. BORDE EXTERNO Es a menudo descrito con el nombre de cara externa, forma parte del borde externo del pie. Este escotado por la extremidad externa del canal del peroneo lateral largo. ESCAFOIDES O hueso navicular, es un hueso corto cuya forma se ha comparado a la de una barquilla. Esta situado en el lado interno del pie, por delante del astrgalo, por dentro del cuboides y por detrs de los cuneiformes. Presenta 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades. CARA POSTERIOR Es cncava, lisa, elptica y se articula con la cabeza del astrgalo. CARA ANTERIOR Es convexa, est dividida por 2 crestas romas en 3 carillas casi triangulares en relacin con los 3 cuneiformes. La carilla interna es convexa, las otras 2 son casi planas. BORDES Los 2 bordes, llamados tambin caras, son uno superior y otro inferior. Rugosos y anchos en ellos se insertan ligamentos. EXTREMIDADES Son 2 una externa y otra interna. La extremidad interna est constituida por el tubrculo del escafoides, en el que se insertan el tendn del tibial posterior. La extremidad externa, convexa, rugosa, presenta una pequea superficie articular que corresponde con el cuboides.

CUNEIFORMES En numero de 3, los cuneiformes estn colocados por delante del escafoides y se articulan entre si. Se les denomina 1, 2 y 3 contando de adentro hacia fuera. Tienen la forma de una cua con base plantar para la primera y con base dorsal para las otras 2, se pueden considerar en cada una de ellas 4 caras, una base y un vrtice. PRIMER CUNEIFORME Esta situado en el borde interno del pie, entre el escafoides y el primer metatarso. La cara posterior es triangular, cncava y se articula con la carilla interna de la cara anterior del escafoides. La cara anterior es convexa, en forma de media luna, se articula con el primer metatarso. La cara interna es rugosa y presenta, en su parte anterior e inferior la eminencia redondeada en la que se inserta el msculo tibial anterior. La cara externa se articula con: el 2 cuneiforme, mediante una superficie en escuadra, se articula con el 2 metatarso, mediante una pequea superficie articular. La base es rugosa, convexa, presenta hacia atrs una eminencia en la que se inserta uno de los tendones del tibial posterior. El vrtice es ancho y romo por delante, delgado y afilado por detrs. SEGUNDO CUNEIFORME Esta situado entre el primero y el tercero, que lo rebasan hacia delante. La cara posterior es triangular ligeramente cncava y se articula con la carilla media de la cara anterior del escafoides. La cara anterior es triangular y ligeramente convexa, se articula con el segundo metatarso. Las caras laterales presentan hacia atrs una superficie articular en forma d escuadra. A travs de esta se articula con el primer cuneiforme hacia dentro y con el tercero hacia fuera. La cara superior es cuadriltera y rugosa. El borde es agudo y rugoso. TERCER CUNEIFORME Esta situado hacia fuera del segundo cuneiforme y por dentro del cuboides. La cara posterior es cncava y triangular, se articula con la carilla externa de la cara anterior del escafoides. La cara anterior es plana, triangular y corresponde al tercer metatarso. La cara interna, presenta 2 carillas articulares, una posterior para el segundo cuneiforme y la otra anterior para el segundo metatarso. La cara externa presenta hacia atrs una carilla articular plana para el cuboides. L acara superior es rugosa. El borde plantar es ancho, saliente y rugoso. METARSO Est formado por 5 huesos, se articulan hacia atrs con los huesos de la segunda fila del tarso y hacia delante con las primeras falanges de los dedos. Se denominan primero, segundo, tercero, cuarto y quinto dispuestos de adentro hacia fuera.

Los metatarsos presentan caracteres generales que les son comunes y caracteres peculiares de cada uno de ellos que permiten diferenciarlos. CARACTERES COMUNES DE LOS METARSOS Son huesos largos y presentan: Cuerpo prismtico, triangular, ofrece una cara dorsal estrecha, ms ancha hacia atrs que hacia delante, 2 caras laterales que limitan con las de los metatarsos vecinos, espacios intermetatarsianos, 2 bordes laterales dorsales, uno interno y otro externo, un borde inferior o plantar. La extremidad posterior o base tiene la forma de una cua cuya base es superior y la arista plantar. Se le reconocen una cara posterior articular, de forma triangular en relacin con los huesos del tarso y dos caras laterales articuladas con los metatarsos vecinos. La extremidad anterior, o cabeza esta aplanada transversalmente. Termina en una superficie articular convexa, mucho ms extendida del lado plantar que del lado dorsal. La superficie articular esta bordeada por arriba y lateralmente por un surco rugoso muy aparente. CARACTERES PECULIARES DE LOS METATARSOS PRIMER METATARSO Es voluminoso ms corto y ms grueso que los otros. Su base presenta una superficie articular semilunar, cncava y dos tubrculos; interno y externo. El tubrculo interno es sita en la extremidad posterior del borde interno del hueso y en el se inserta un fascculo del tibial anterior. El tubrculo externo tambin llamado apfisis o tuberosidad del primer metatarso, es mas saliente que el interno, prominente hacia abajo, afuera y un poco hacia atrs; en el se inserta el peroneo lateral largo. La cabeza del primer metatarso es voluminosa, aplanada de arriba abajo. Presenta en su cara inferior 2 depresiones, anteroposteriores, en relacin con los sesamoideos. SEGUNDO METATARSO Es el mas largo de todos. La cara posterior de su base se articula por una carilla cncava, triangular, con la segunda cua. La cara lateral interna de su base se encuentran2 carillas articulares; una posterior, para el primer cuneiforme, la otra anterior para el primer metatarso. La cara lateral externa de la base presenta una pequea carilla articular posterior, en relacin con el tercer cuneiforme, y 2 carillas separadas entre si por una depresin anteroposterior, estas ltimas se articulan con el tercer metatarso.

TERCER METATARSO La base de este se articula mediante una carilla posterior con el tercer cuneiforme; por medio de 2 carillas sobrepuestas con el segundo metatarso; con el cuarto con una sola carilla ovalada. CUARTO METATARSO La base presenta:

Una carilla articular posterior, plana y cuadrangular, para el cuboides. Una carilla externa, triangular, para el quinto metatarsiano. Dos carillas internas, una anterior para el tercer metatarsiano, la otra posterior, para el tercer cuneiforme.

QUINTO METATARSO Su extremidad posterior se articula con el cuboides mediante una carilla plana, triangular, aplanada de arriba hacia abajo; esta extremidad se prolonga hacia fuera, atrs y abajo en el tubrculo del quinto metatarso, sobre el que se inserta el tendn del peroneo lateral corto. FALANGES Las falanges de los dedos del pie recuerdan a las de los dedos de la mano por su disposicin, forma y desarrollo. Son diferentes por sus dimensiones, mas reducidas, a excepcin de las falanges del dedo gordo del pie que son voluminosas. HUESOS SESAMOIDEOS Estos huesos se encuentras sobre la cara plantar. Dos son constantes: estn situados en la cara inferior de la primera articulacin metatarsofalangica. Estos 2 huesos sesamoideos son ovalados, alargados. El interno es ms voluminoso que el externo. Los sesamoideos del dedo gordo, en particular el interno, estn a veces divididos en 2 o 3 fragmentos. Esta disposicin es resultado de que la superficie en que se desplaza el sesamoideo no es regular. Se observa tambin, pero raramente, un sesamoideo a nivel de la articulacin interfalangica del dedo gordo, otro a nivel de la articulacin metatarsofalangica del segundo dedo del pie y, por ltimo, uno o dos sesamoideos en la articulacin metatarsofalangica del quinto.

MSCULOS DEL MUSLO I


Nombre Cuadrado lumbar Situacin A cada lado de la columna lumbar En la cavidad abdominal delante del psoas mayor En la cavidad abdominal En la cavidad abdominal y parte anterior del muslo En la parte superior y externa del musmo En la parte superior del musmo En la regin anteroexterna del muslo En la parte interna del muslo

MSCULOS SUPERFICIALES, VISTA ANTERIOR


Inserciones Abajo en el ligamento iliolumbar y labio interno de la cresta ilaca; arriba borde de la XII costilla Por arriba en los cuerpos de la ltima vrtebra toracca y primera lumbar; por abajo en la eminencia ileopectnea y en la fascia iliaca Por arriba en la fosa ilaca, por abajo en el tendn del psoas mayor Por arriba en el cuerpo de T7 y en las 4 primeras lumbares y en el labio de la cresta ilaca; por abajo en el trocnter menor Innervacin Ultimo intercostal y ramos de los primeros lumbares Ramos del plexo lumbar Inclinador de la columna y pelvis. Espirador Imprecisa Accin

Psoas menor

Iliaco Psoas mayor

femoral Plexo lumbar y nervio femoral

rota y flexiona el muslo lateralmente Flexor, rotador y aductor del muslo; flexor y rotados del muslo Tensor de la fascia del muslo; inclina la pelvis y contribuye al equilibrio al estar en un solo pie Aductor, flexor y rotador del muslo

Tensor de la fascia lata

Por arriba en la cresta ilaca, espina ilaca y Glteo superior fascia gltea; por abajo en la tuberosidad externa de la tibia y borde de la rtula Por arriba en la espina del pubis, cresta pectnea y ligamento pectneo; por abajo en la lnea rugosa hasta el trocnter menor Por arriba en la espina ilaca; por abajo mediante un tendn en el extremo superior de la tibia Por arriba en la cresta pbica y en la snfisis; por abajo en la lnea aspera del fmur Femoral y obturador

Pectneo

Sartorio Aductor largo Cuadriceps femoral: recto femoral

Femoral Obturador Femoral

Flexor de la pierna sobre el muslo; abductor y rotador interno del muslo lo que indica su nombre Extensor de la pierna, flexor del muslo sobre la pelvis

En el plano anterior del muslo Por arriba, el recto femoral en la espina ilaca anterisuperior y en la parte superior del rodete acetabular. Por abajo en la base y bordes de la rtula y tuberosidad anterior de la tibia Es una porcin del cuadriceps Es una porcin del cuadriceps Es una porcin del cuadriceps Por arriba, en la lnea aspera y caras anterior y externa del fmur. Por abajo en la base y bordes de la rtula y tuberosidad anterior de la tibia Por arriba, en la lnea aspera. Por abajo en la base y bordes de la rtula y tuberosidad anterior de la tibia Por arriba, en el trocnter mayor. Por abajo en la base y bordes de la rtula y tuberosidad anterior de la tibia

Vasto intermedio

Femoral

Extensor de la pierna, flexor del muslo sobre la pelvis Extensor de la pierna, flexor del muslo sobre la pelvis Extensor de la pierna, flexor del muslo sobre la pelvis

Vasto externo

Femoral

Vasto interno

Femoral

Grcil

En la cara interna y superficial del muslo

Por arriba en la snfisis del pubis, por abajo en un Obturador tendn largo en la parte superior de la tibia

Flexor de la pierna y aductor del muslo

MSCULOS DEL MUSLO II: MSCULOS PROFUNDOS, VISTA ANTERIOR


Nombre Situacin Inserciones Innervacin Accin

Pectneo

En la parte superior del musmo

Por arriba en la espina del pubis, cresta pectnea y ligamento pectneo; por abajo en la lnea rugosa hasta el trocnter menor

Femoral y obturador

Aductor, flexor y rotador del muslo

Obturador externo

En la parte profunda del glteo

Origen en el ligamento arqueado en la cara horizontal del pubis; por fuera en la fosa del trocnter

Obturador

Rotador externo del muslo

Aductor corto

En la parte interna del muslo

Origen en la rama inferior del pubis, termina en la mitad superior de la lnea spera del fmur

citico y obturador

aductor y flexor del muslo

Aductor mayor

En la parte interna del muslo

Origen en la rama inferior del pubis y del isquion hasta la citico y obturador lnea aspera del fmur

aductor, flexor y rotador y tambin parcialmente extensor

MSCULOS DEL MUSLO III: MUSCULOS SUPERFICIALES, VISTA POSTERIOR


Nombre Obturador interno Situacin En el interior y exterior de la pelvis En la parte posterior de la articulacin de la cadera En la parte interna y superficial del muslo En la parte interna de la regin posterior del muslo En la parte externa de la regin posterior del muslo En la regin anteroexterna del muslo Inserciones Por dentro en la caras internas de la membrana obturatriz, rama descendente del pubis e isquion; por fuera en la fosa del trocnter Origen en el borde externo de la tuberosidad isquitica; por fuera en la cresta intertrocantrea Por arriba en la cara posterior del isquion; por abajo en la cara interna del extremo de la tibia Innervacin Ramo propio del plexo sacro Ramo del plexo sacro Tibial Rotador externo del muslo Accin

Cuadrado femoral Semitendinoso

Rotador del muslo hacia afuera Flexor y rotador interno de la pierna; extensor del muslo Flexor y rotador interno de la pierna Flexor y rotador externo de la pierna sobre el muslo Flexor de la pierna sobre el muslo; abductor y rotador interno del muslo

Semimembranoso

Por arriba en la parte inferoexterna del isquion; por abajo mediante un tendn en la parte posterior del Tibial condilo de la tibia Por arriba en la tuberosidad isquitica; por abajo en la cabeza del peron Por arriba en la espina ilaca; por abajo mediante un tendn en el extremo superior de la tibia Tibial y peroneo comn Femoral

Biceps Sartorio

MSCULOS DE LA PIERNA. VISTA POSTERIOR


Nombre Situacin Inserciones Innervacin Accin

Plantar

Cerca de la tibia

Por arriba en el fmur por encima del cndilo; por Tibial abajo en el calcneo por medio del tendn de Aquiles En los cndilos lateral y medial del fmur y en la cpsula de la rodilla; por abajo en el calcneo Por arriba en la cara posteroexterna del cndilo; por abajo en la lnea oblicua y cara posterior de la tibia Por arriba en la cabeza de la fbula y borde medio de la tibia abajo en el calcneo Por arriba en la lnea oblicua y cara posterior de la tibia; por abajo, mediante un tendn largo en el tubrculo del navicular Por arriba en la cabeza del peron y cara profunda de la fascia; por abajo en el tubrculo externo del metatarsiano I Por arriba en la cara posterior del peron y membrana intersea; por abajo en la falange II del dedo gordo

Flexor del pie

Gastrocnemio

En la regin posterior y superficial de la pierna En la parte posterior de la rodilla, debajo del gastrocnemio En la regin posterior de la pierna En la capa profunda de la regin posterior de la pierna En la regin externa y superficial de la pierna En la capa profunda de la regin posterior de la pierna En la regin externa de la pierna, debajo del peroneo largo

Tibial

Flexor del pie

Poplteo

Tibial

Flexor y rotador interno de la pierna

Sleo

Tibial

Elevador del taln y extensor del pie

Tibial posterior

Tibial

Extensor y supinador del pie

Peroneo largo

Peroneo superficial

Extensor, abductor y rotador del pie hacia afuera Flexor del dedo gordo y extensor del pie

Flexor largo de los dedos

Tibial

Peroneo corto

Por arriba en la cara externa del peron; por abajo en Peroneo superficial la tuberosidad del metacarpiano V

Aductor del pie

MSCULOS DE LA PIERNA. VISTA ANTERIOR


Nombre Situacin En la regin anterior de la pierna En la regin anterior de la pierna En la regin externa de la pierna, debajo del peroneo largo En la regin anterior de la pierna En la regin anterior y profunda de la pierna En la regin dorsal del pie Inserciones Por arriba en las tuberosidades de la tibia; por abajo en el cuneiforme I y en el extremo posterior del metatarsiano I Por arriba, en el cndilo lateral de la tibia; por abajo en un tendn que se divide en 4 y se inserta en los 4 dedos Por arriba en la cara externa del peron; por abajo en la tuberosidad del metacarpiano V Origen en la cabeza del peron; termina en la base del V metacarpiano Por arriba en la cara interna del peron y membrana intersea; por abajo en la falange distal del dedo gordo Por detrs en la parte anterosuperior del calcneo; por delante en la aponeurosis dorsal de los dedos III, IV y V Innervacin Accin

Tibial anterior

Peroneo profundo

Flexor, aductor y rotador del pie Extensor de los dedos y flexor del pie

Extensor largo de los dedos

Peroneo profundo

Peroneo corto

Peroneo superficial

Aductor del pie

Peroneo tercero

Peroneo profundo

Flexor, abductor y rotador del pie hacia fuera Extensor del dedo gordo y flexor del pie Extensor de los dedos

Extensor largo del dedo gordo

Peroneo profundo

Extensor corto de los dedos

Peroneo profundo

MSCULOS DE LA PIERNA. VISTA LATERAL


Nombre Situacin Inserciones Innervacin Tibial y peroneo comn Accin Flexor y rotador externo de la pierna sobre el muslo

Biceps

En la parte externa de la Por arriba en la tuberosidad isquitica; por abajo en la regin posterior del muslo cabeza del peron

MSCULOS DEL PIE


Nombre Situacin Inserciones Innervacin Accin

Aductor del dedo gordo

En la regin plantar interna

Origen en la aponeurosis calcnea y plantas; termina en la falange proximal del dedo gordo

Nervio plantar medio

Abductor medial

Lumbricales

En la regin plantar interna

Plantar medio para Origen en los tendones del flexor largo de los dedos; lumbricales internos; terminan en el extremo posterior de la falange I de los plantar lateral para los 4 dedos externos Origen en el cuboide y 3 cuneiforme; termina en la falange proximal del dedo gordo

Extienden las articulaciones interfalngeas y flexionan las articulaciones metatarsofalngeas de los 4 dedos

Flexor corto del dedo gordo

En la regin plantar interna

Nervio medio plantar

Flexiona el dedo gordo

Plantares interseos

En los espacios intermetatarsianos

Origen en la cara interna de los metatarsianos; por abajo en la cara interna de la falange I correspondiente Origen en el ligamento plantar largo y base del V metatarsiano; termina en la cara inferior de la falange I del dedo pequeo

Plantar lateral

Flexores de la primera falange y extensores de las otras dos

Flexor corto del dedo pequeo

En la regin plantar externa

Plantar lateral

Flexiona el dedo pequeo

Flexor corto de los dedos

En la regin plantar media

Por detrs, en la tuberosidad del calcneo; por delante en la falange II de los 4 ltimos dedos

Plantar media

Flexor de los dedos

Abductor del dedo pequeo

En la regin plantar externa

Origen en la tuberosidad del calcneo y aponeurosis plantar; termina en el extremo posterior de la falange I

Plantar lateral

Flexor y abductor del dedo pequeo

Cuadrado plantar

En la regin plantar media

Origen en el calcneo; termina en los tendones del flexor largo de los dedos

Plantar lateral

Auxiliar y corrector del flexor largo

Abductor del dedo gordo

En la regin plantar interna

Por detrs en en la tuberosis posterior del calcneo y aponeurosis plantar; termina en la primera falange del Plantar medial y lateral dedo gordo

Abductor del dedo gordo

MUSCULOS DEL PIE II


Nombre Aductor del dedo gordo Situacin En la regin plantar interna En la regin anterior y profunda de la pierna Inserciones Origen en la aponeurosis calcnea y plantas; termina en la falange proximal del dedo gordo Por arriba en la cara interna del peron y membrana intersea; por abajo en la falange distal del dedo gordo Por arriba en ambas caras de los metatarsianos, por abajo en el falange I de los dedos II, III y IV menos el interseo del espacio I que se inserta en la falange del dedo II Origen en el ligamento plantar largo y base del V metatarsiano; termina en la cara inferior de la falange I del dedo gordo Por detrs en el cuboide y extremo de los metatarsianos III y IV; por delante en las articulaciones metatarsofalngicas de los cuatro ltimos dedos Por detrs en el calcneo: por delante en la aponeurosis dorsal de los dedos II, III y IV Innervacin Nervio plantar medio Accin Abductor medial Extensor del dedo gordo y flexor del pie Abductores de los dedos del pie

Extensor largo del dedo gordo

Peroneo profundo

Interseos dorsales

En los espacios intermetatarsianos

Plantar lateral

Extensor corto del dedo gordo

En la regin dorsal

Tibial anterior

Flexiona el dedo pequeo Flexor y aductor del dedo pequeo

Aductor del dedo pequeo

En la regin plantar interna

Plantar lateral

Pedio o extensor corto de los dedos

En la regin dorsal, corto

Peroneo profundo

Extensor de los dedos Extensor de los dedos y flexor del pie

Extensor largo de los dedos

En la regin anterior de la pierna

Por arriba, en el cndilo lateral de la tibia; por abajo en un tendn que se divide en 4 y se inserta en los 4 dedos

Peroneo profundo

MSCULOS DEL TORAX (VISTA ANTERIOR)


Nombre Elevador de la escpula Situacin En la parte lateral de la nuca Inserciones Por debajo, en el ngulo superior de la escpula. Por arriba en las apfisis transversas de las 5 primeras vrtebras Innervacin Nervio dorsal de la escpula Accin Elevador y abductor de la escpula. Inclinador de la columna vertebral Elevador y abductor de hombros. Rotador y elevador de la cabeza Depresor de la clavcula Depresor y abductor del mun del hombro; inspirador

Trapecio

En la regin posterior del cuello y el tronco

Por dentro, origen en la lnea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal y vrtica de las apfisis torcicas. Por fuera en la clavcula, acromin y espina de la escpula Por dentro en el cartlago costal; por fuera en la clavcula Por dentro en el borde superior y externo de las costillas; por fuera en la apfisis coracoide

Accesorio

Subclavio Pectorales menores

Debajo de la clavcula En la parte anterior y lateral del trax, debajo del pectoral mayor

Ramo propio del plexo braquial Pectorales medial y lateral

Romboides

Parte interior de la nuca

Por arriba, ligamento nucal, apfisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torcicas; por abajo borde interno de la escpula Por arriba, en el labio interno del borde de la costilla superior; por abajo en el labio externo del borde de la costilla inferior Por arriba, en los bordes de los cartlagos costales; por abajo en el pubis

Dorsal de la escpula

Abductor de la escpula Respiracin

Intercostales internos

En los espacios intercostales

Nervios intercostales

Abdominal recto

Inmediatamente por fuera de la lnea media del abdomen

Ramos de los nervios torcicos T7-T12

Compresor de las vsceras del abdomen; expirador y flexor del tronco Elevador del mun del hombro; elevador y depresor de las costillas

Serrato anterior

En la pared lateral del trax

Cara anterior de las 9 primeras costillas, a borde espinal de la escpula

Torcico largo

MSCULOS DE LA ESPALDA I
Nombre Esternocleidomastoideo Situacin En la regin anterolateral del cuello Parte interior de la nuca Inserciones Por abajo, origen en la cara posterior del manubrio del esternn y cuarto interno de la clavcula. Por arriba, en la cara externa de la apfisis mastoides Por arriba, ligamento nucal, apfisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torcicas; por abajo borde interno de la escpula Por arriba, ligamento nucal, apfisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torcicas; por abajo borde interno de la escpula Borde axilar de la escpula hasta el tendn del tubrculo mayor del hmero Fosa infraespinosa al tubrculo mayor del hmero Innervacin Accesorio, nervio CIII Accin Flexor, inclinador y rotador de la cabeza Abductor de la escpula Abductor de la escpula Rotador externo del hmero Rotador del hmero

Romboide menor

Dorsal de la escpula

Romboide mayor

Parte interior de la nuca

Dorsal de la escpula

Redondo menor

Regin posterior del hombro

Axilar

Infraespinoso

Regin posterior del hombro

Supraescapular

Redondo mayor

Regin posterior del hombro

Angulo inferior de la escpula hasta la corredera bicipital del hmero

Subescapular

Aductor del brazo; elevador de la escpula

MSCULOS DE LA ESPALDA II
Nombre Supraespinoso Situacin Inserciones Innervacin Supraescapular Elevador del brazo Accin

En la porcin posterosuperior del Por dentro en la fosa supraespinosa. Por fuera en hombre un tendn del hmero En la cara superior del hombro Regin posterior del hombro Por arriba, borde de la clavcula; por abajo tuberosidad deltoide del hmero Fosa infraespinosa al tubrculo mayor del hmero

Deltoides Infraespinoso

Axilar Supraescapular

Elevador del brazo Rotador del hmero

Coracobraquial Triceps Dorsal ancho

En la regin anterior del brazo En la regin posterior del brazo En la espalda, debajo del trapecio

Por arriba en la apfisis coracoide, por abajo en la Ramos del cara inferna del hmero msculocutneo Por arriba en el tubrculo infraglenoide de la escpula; por abajo en el olecrann Por dentro en las apfisis de las 6 o 7 vrtebras torcicas y 5 lumbares; por fuera en la corredera bicipital Radial Nervio toracodorsal

Elevador del brazo y depresor del hombro Extensor del antebrazo; aductor del brazo Aductor y rotador del hmero; trepador, inspiratorio

MSCULOS DE LOS HOMBROS Y BRAZOS


Nombre Deltoides Situacin En la cara superior del hombro Inserciones Por arriba, borde de la clavcula; por abajo tuberosidad deltoide del hmero Innervacin Axilar Accin Elevador del brazo Rotador interno y aductor del hmero Abductor de el brazo; inspirador y trepador Flexor y supinador del antebrazo, elevador y abductor del brazo Elevador del brazo y depresor del hombro Flexor del anterbrazo sobre el brazo

Subescapular Pectoral mayor

En la regin del hombro En la parte anterior y superior del trax

Por dentro, borde de la escpula. Por fuera en un tendn Subescapular del hmero Por dentro, borde anterior de la clavcula, esternn y 5 primeras costillas; por fuera, tendn del hmero Pectorales medial y lateral

Biceps Coracobraquial

Regin anterior del brazo En la regin anterior del brazo

Por arriba, apfisis coracoide. Por abajo en un tendn en Rama propia del nervio la tuberosidad de radio musculocutneo Por arriba en la apfisis coracoide, por abajo en la cara inferna del hmero Por arriba, cara onterna y externa del hmero; por abajo en la apfisis coronoides del cbito Ramos del msculocutneo

Braquial

En la regin anterior e inferior del brazo

Rama propia del musculocutneo

MSCULOS DEL ANTEBRAZO I


Nombre Situacin En la regin anterior e inferior del brazo En la parte externa de la regin anterior del antebrazo En la regin anterior del antebrazo En la regin anterior del antebrazo. Plano En el segundo plano de la regin anterior del antebrazo.Plano En la regin externa y superficial del antebrazo En la regin posteroexterna del antebrazo En la regin anterior del antebrazo. Oblicuo En la capa profunda del antebrazo Inserciones Innervacin Accin Flexor del anterbrazo sobre el brazo Pronador y extensor del antebrazo Flexor de la mano; tensor de la aponeurosis palmar Flexor de la tercera falange

Braquial Pronador redondo Palmar largo

Por arriba, cara onterna y externa del hmero; Rama propia del por abajo en la apfisis coronoides del cbito musculocutneo Origen en la epitrclea y apfisis coronoides; por abajo en la cara externa del radio Por arriba en la epitrclea y por abajo en la aponeurosis palmar Mediano Mediano

Flexor profundo de los dedos

Por arriba en el cbito y cara anterior del radio; por abajo en la base de la falange III de Mediano y cubital los 4 ltimos dedos Origen en la epitrclea, apfisis coronoide y parte media del radio; por abajo en la II falande de los 4 ltimos desos Origen en el borde externo del hmero; por abajo en la apfisis estiloides del radio Borde externo del cbito y ligamentos del codo; por abajo cara externa del radio Origen en la epitrclea; abajo en la cara anterior de la base del II metacarpiano Origen en la cara posterior del cbito; abajo en el metacarpiano I Mediano

Flexor superficial de los dedos

Flexor de los dedos sobre la mano Flexor y semipronador del antebrazo Supinador Flexor de la mano y del antebrazo Abductor del pulgar

Braquiorradial Supinador Flexor radial del carpo Abductor largo del pulgar

Radial Radial Mediano Ramo posterior del radial

MSCULOS DEL ANTEBRAZO II


Nombre Braquiorradial Extensor radial largo del carpo Ancneo Situacin En la regin externa y superficial del antebrazo En la regin externa del antebrazo, debajo del braquioradial En la regin posterior del antebrazo Inserciones Origen en el borde externo del hmero; por abajo en la apfisis estiloides del radio Origen en el borde externo del hmero; por abajo en un tendn del metacarpiano II Por arriba en el epicndilo; por abajo en el lado externo del olcranon Por arriba en el epicndilo y bordes del cbito; por debajo en un tendn del metacarpiano V Por arriba en el epicndiloy fascia antebraquial; pro abajo en la falange distal de los dedos 2 a 5 Por arriba en la epitrclea y olcranon; por abajo en un tendn en el pisiforme Por arriba en la cara posterior del cbito; por debajo en el tendn de la falange 2 del pulgar Por arriba en la cara posterior del cbito; por debajo con el tendn extensor de los dedos Por arriba en la cara posterior del cbito; por debajo mediante un tendn en la falange I del pulgar Innervacin Radial Radial Radial Accin Flexor y semipronador del antebrazo Extensor y abductor de la mano Extensor del antebrazo

Extensor cubital del carpo

En la regin superficial posterior del antebrazo En la capa superficial de la regin posterior del antebrazo En la parte interna de la regin anterior del antebrazo En la capa profunda de la regin posterior del antebrazo En la capa profunda de la regin posterior del antebrazo En la capa profunda de la regin posterior del antebrazo

Radial

Extensor y abductor de la mano Extensor de los dedos, de la mano y del antebrazo Flexor y abductor de la mano Extensor del pulgar Extensor de los dedos Extensor de la falange I del pulgar

Extensor de los dedos

Radial

Flexor cubital del carpo Extensor largo del pulgar Extensor del ndice Extensor corto del pulgar

Cubital Radial Radial Radial

MUSULO QUE NO SE ENCUENTRA EN TODAS LAS PERSONAS, PERTENECIENTE AL ANTEBRAZO


Nombre Ancneo Situacin En la regin posterior del antebrazo Inserciones Por arriba en el epicndilo; por abajo en el lado externo del olcranon Innervacin Radial Accin Extensor del antebrazo

MSCULOS DE LAS MANOS I


Nombre Situacin Lados adyacentes a los huesos metacarpianos Inserciones Innervacin Accin Flexor de la primera falange y extensores de las otras dos

Interseos

Los palmares en la cara del metacarpinao que nira al eje de la plama; por abajo en en tendn Cubital extersor Por dentro en la segunda fila del carpo en la cabeza del metacaparpiano III. Por fuera en la falange I del pulgar Por dentro en el retinculo flexor y el trapecio. Por fuera en la cara anterior del metacarpiano I Ramo profundo del cubital

Aductor del pulgar

En la regin palmar externa

Aductor del pulgar

Oponente del pulgar

En la regin palmar externa

Mediano

Opone el pulgar llevndolo hacia el centro de la mano

Abductor del meique

En la regin palmar interna

Origen en el pisiforme; poe abajo en la falange Ramo posterior del radial I del meique

Abductor del meique

Oponente del meique

En la regin palmar interna

Por arriba en la hipfisis unciforme y retinculo Cubital flexor; por abajo en el V metacarpinao

Tira del 5 hueso metacarpiano y lo lleva en oposicin al pulgar

MSCULOS DE LAS MANOS II


Nombre Situacin Lados adyacentes a los huesos metacarpianos En la regin palmar media entre los tendones del flexor profundo Inserciones Los palmares en la cara del metacarpinao que nira al eje de la plama; por abajo en en tendn extersor Por arriba en los tendones del flexor profundo; por abajo en los tendones extensores de los dedos II a V Por dentro en la segunda fila del carpo en la cabeza del metacaparpiano III. Por fuera en la falange I del pulgar Por dentro en el retinculo flexor y el trapecio. Por fuera en la cara anterior del metacarpiano I Innervacin Accin Flexor de la primera falange y extensores de las otras dos Flexores de la primera falange y extensores de las otras dos

Interseos

Cubital

Lumbricales

Mediano para el I y II; cubital para el III y IV

Aductor del pulgar

En la regin palmar externa

Ramo profundo del cubital

Aductor del pulgar Opone el pulgar llevndolo hacia el centro de la mano

Oponente del pulgar

En la regin palmar externa

Mediano

Flexor corto del pulgar

En la regin palmar externa

Por arriba en el retinculo mayor y en el trapecio; Mediano y cubital por abajo en la falange I del pulgar

Aductor y flexor del pulgar

Abductor del meique

En la regin palmar interna

Origen en el pisiforme; poe abajo en la falange I del meique

Ramo posterior del radial

Abductor del meique

Flexor del meique

En la regin palmar interna

Por arriba en la apfisis unciforme del ganchoso; por abajo en la falange I del meique

Cubital

Flexor del menique

Oponente del meique

En la regin palmar interna

Por arriba en la hipfisis unciforme y retinculo flexor; por abajo en el V metacarpinao

Cubital

Tira del 5 hueso metacarpiano y lo lleva en oposicin al pulgar

Pronador cuadrado

En cuarto plano de la regin anterior del antebrazo

Por dentro en el borde anterior del cbito; por fuera en el radio

Ramo interseo del mediano

Pronador de la mano y antebrazo

BIBLIOGRAFIA: GARNER, OSBURN. ANATOMIA HUMANA 3 EDICION. PANAMERICANA. MEXICO DF 1988. Pp. 169-219. ROUVIERE, DELMAS. ANATOMIA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRAFICA Y FUNCIONAL 9 EDICION. MASSON. MEXICO DF 3 REIMPRESION 1994. Pp.3-39, 297-337. LATARJET, RUIZ. ANATOMIA HUMANA 3 EDICION. VOL. 1. PANAMERICANA. MEXICO DF 5 REIMPRESION 1999. Pp. 515- 537, 729- 773.

Potrebbero piacerti anche