Sei sulla pagina 1di 4

¿QUE ES WIKI?

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

¿Qué es un Blog?

Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee.

Por lo general los blogs son entornos:

- Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.

- Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web.

- Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras

habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).

- Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.

Semejanzas y diferencias entre wiki y blog

A simple vista se pueden conocer similitudes y diferencias que son básicas pero

muy importantes entre el blog y el wiki. “Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Mientras tanto, el blog es una página de artículos que se van acomodando desde el más reciente hasta el primero que se publicó. En un blog normalmente el autor es solamente una persona, aunque, los puede administrar más de una. El wiki tal como lo dice su definición es un trabajo que es colaborativo donde cualquier persona añade, borra y edita el artículo.

El blog es un espacio más personal donde el autor o editor publica acerca de sus

interses o el tema en particular que tenga el blog. Al ser un espacio más personal

el editor siempre brinda su opinión; algo que no ocurre en el wiki porque

cualquiera lo edita. La parte donde los demás aportan en el blog es en el área de comentarios pues siempre hay quienes están a favor o en contra de lo que uno

escribe en el blog.

Una de las similitudes más importantes que se debe mencionar es que ambos son parte importante de la reconocida web 2.0. Además son herramientas claves para

la educación 2.0. Tanto el wiki como el blog se utilizan en la internet así que

podríamos decir que su tercera semejanza sería que ambos nos permite publicar en línea. Algo que hace maravilloso tanto al wiki como al blog es que se pueden editar cuantas veces sea necesario.

esto en ambos se puede comentar lo que es muy importante porque puedes dar tu punto de vista. Los wikis poseen los conocidos “post files” los blog no tienen esta característica. Ambos pueden subir videos y imágenes lo que es un punto muy favorable para el que lee o ve el blog o wiki ya que es más fácil y puede tener una idea más a través de imágenes o videos.

. El blog tiene una característica muy interesante y es que lo ordena el contenido cronológicamente. En los wikis las personas pueden editar los wikis de los demás

a diferencia a los blog que tu editas solamente tu blog los demás solo comentan.

Ambos pueden utilizar “RSS feeds” y el wiki tiene un historial a diferencia al blog

que archiva los post viejos. Los wikis tienen “page to page link” los blogs no. Los blog poseen una característica tecnológica que el wiki no y es que el blog puede ser editado y puedes postear desde tu teléfono móvil.

¿QUE ES WEB 0?

Es una pagina estatica no puede contener ninguna informacion, tampoco imagenes ni otro tipo de archivos.

¿Qué es la web 1.0?

Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación.

¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

¿QUE ES LA WEB 3.0?

es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non -browser , el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologias como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada, es el nacimiento de la "Data Web", La interactividad, la conectividad fermente y el movimiento constante, son los pilares fundamentales sobre los que se asienta este nuevo ciclo por el que transitamos. Permiten la incorporación de Internet a nuestras vidas de forma cada vez más eficiente, adicionalmente y según las corrientes que definen esta etapa como el

paso previo a la integración total de las personas y las máquinas, el término más exacto para definirla sería Web de datos, por su naturaleza en capas de interrelacionar e interpretar el mayor número posible de datos en pos de la ampliación del conocimiento.