Sei sulla pagina 1di 14

REGISTRO DE CIUDADANOS PARTIDOS POLTICOS La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en su artculo 34 reconoce el derecho de libre asociacin.

Los partidos polticos son resultado del libre ejercicio de ese derecho de asociacin. En los textos de ciencia poltica se contienen mltiples definiciones de partido poltico, pero en todas ellas se seala que el partido poltico es portador de una ideologa o de un programa, el cual no puede ser sectorial, sino global, porque debe abarcar todos los aspectos relevantes de la vida social. Asimismo, se destaca como caracterstica de los partidos polticos el propsito de alcanzar el poder, ya sea en forma individual o coaligada con otros partidos. Doctrinariamente, los partidos polticos son conceptualizados como instituciones de Derecho Pblico, con personalidad jurdica propia, de duracin indefinida, cuya finalidad es el acceso al poder mediante el sufragio, a fin de realizar su ideologa polticas y sus programas de gobierno. Su legitimacin en el orden poltico se apoya en estos dos hechos: El ejercicio del sufragio; y el aumento y consolidacin de los grupos sociales. El concepto de los partidos polticos, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Polticos contenida en el Decreto nmero 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, modificado recientemente por el Decreto nmero 10-04 del Congreso de la Repblica de Guatemala, es el siguiente: "Los partidos polticos legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos, son instituciones de derecho pblico, con personalidad jurdica y de duracin indefinida, salvo los casos establecidos en la presente ley, y configuran el carcter democrtico del rgimen poltico del Estado De conformidad con dicha definicin, existen requisitos y un proceso, que nuestra Ley Electoral y de Partidos Polticos, establece para la constitucin, inscripcin y funcionamiento de los partidos polticos. Descargar los partidos polticos vigentes al 4 de mayo de 2011 aqu. Proceso de Constitucin e Inscripcin de un Partido Poltico GRUPO PROMOTOR (Art 51 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos) Se denomina grupo promotor a cualquier grupo que rena ms del dos por ciento (2%) del nmero mnimo de ciudadanos que se requiere para la constitucin de un partido poltico, que sepan leer y escribir, los cuales podrn organizarse como comit para la constitucin de un partido poltico de conformidad con la ley. Como consecuencia de ello el grupo a formarse deber integrarse con ms de 360 ciudadanos.

Dicho grupo promotor, como paso inicial, deber elegir una Junta Directiva Provisional del grupo, formada por un mnimo de nueve miembros, eleccin que debe constar en Acta Notarial. El Acta Notarial, referida anteriormente, debe presentarse al Registro de Ciudadanos (1. Calle 639, zona 2 Ciudad de Guatemala), para la inscripcin del grupo y de su Junta Directiva. La funcin de la Junta Directiva Provisional ser la de preparar y completar toda la documentacin necesaria para el otorgamiento de la escritura constitutiva del comit para la constitucin del partido poltico. El Acta Notarial debe observar los requisitos exigidos para el efecto por el Cdigo de Notariado; ha de tenerse cuidado: que los que comparecen en ella no pertenezcan a ningn partido poltico o comit; hacer constar su nmero de empadronamiento y el de su cdula de vecindad consignando el municipio en que sta fue extendida; y que todos ellos sepan leer y escribir; de no llenar tales requisitos, la solicitud de inscripcin se desestima. El Acta Notarial debe contener:

Lugar, fecha y hora de su otorgamiento. La comparecencia de todos los integrantes del grupo promotor. La expresin clara y precisa de todos ellos de que se organizan en Grupo Promotor para la formalizacin de un Comit para la constitucin de un partido poltico, de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y de la Ley Electoral y de Partidos Polticos. Que proceden a integrar la Junta Directiva Provisional constituida por nueve miembros, cuya funcin ser la de preparar y completar toda la documentacin necesaria para el otorgamiento de la escritura constitutiva del comit, escritura que deber autorizarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que fue inscrita la Junta Directiva provisional; en caso contrario se proceder a la cancelacin del trmite y archivo del expediente.

Descargar el listado de grupos promotores al 2 de julio del 2010 aqu. Comit para la Construccin de un Partido Poltico a) Escritura Pblica (Art.52 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos) La organizacin de un comit para la constitucin de un partido poltico se formalizar mediante la escritura pblica a que se refiere el literal d) del apartado anterior, dicha escritura pblica contendr los siguientes requisitos:

Comparecencia personal de la mayora de los integrantes del grupo promotor (la mitad ms uno) quienes debern poner a la vista del notario el documento de identificacin personal de cada uno, consignndose a la vez su nmero de empadronamiento. El nombre, emblema o smbolo que identificar al partido por constituirse. La declaracin de principios que regirn el partido poltico por formarse y que contendr como mnimo:

> La obligacin de observar y respetar las leyes de la Repblica. > La exposicin clara y completa de los fundamentos ideolgicos que sustenta y de los postulados econmicos, polticos, sociales y culturales que se propone realizar. > El juramento de desarrollar sus actividades por medios pacficos, por la va democrtica y respetando los derechos de las dems organizaciones polticas dentro de un espritu pluralista. > El juramento de respeto a toda expresin democrtica y particularmente a las que se produzcan internamente para la integracin de sus rganos y la seleccin libre y democrtica de sus candidatos a cargos de eleccin popular, de conformidad con la ley y los estatutos partidarios

Proyecto de los estatutos del partido poltico a constituirse, que debe contener los requisitos enumerados en el artculo 65 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos. La integracin de la Junta Directiva del comit, especificando los nombres de quienes la forma y los cargos que desempearn. (La Junta Directiva se integra con un nmero de veinte miembros titulares electos y un mnimo de tres suplentes. Adems del Secretario General, debe haber hasta un mximo de cuatro Secretarios Generales Adjuntos. La Junta Directiva deber contar con un Secretario de Actas o simplemente Secretario) (Art. 31 Ley Electoral y de Partidos Polticos.) La manifestacin clara y precisa de que se propone constituir un partido poltico. La designacin de su representante legal especial, para los trmites de inscripcin del comit. El sealamiento de su sede provisional.

b) Solicitud (Art. 54 Ley Electoral y de Partidos Polticos). El representante legal especial deber solicitar, por escrito, la inscripcin del comit para la constitucin del partido poltico, adjuntando el testimonio de la escritura de formalizacin del comit, dentro del plazo de treinta das siguientes a la fecha de la escritura constitutiva. En caso de no presentarse el testimonio referido dentro del plazo indicado, se tendr por concluido el trmite y se archivar el expediente.

c) Vigencia de inscripcin La vigencia de inscripcin de un comit para la constitucin de un partido poltico es de dos aos improrrogables. Durante ese tiempo, el comit deber alcanzar el nmero de adherentes que la ley exige para constituirse en un partido poltico, el cual debe ser el equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrn electoral utilizado en las ltimas elecciones generales y que estn en el pleno goce de sus derechos polticos. (El total de ciudadanos inscritos en el padrn utilizado en las ltimas asambleas generales del 2003, era de 5.073,290, siendo por lo tanto el 0.30% de ciudadanos inscritos: 15,220). El comit para la constitucin de un partido poltico, una vez inscrito en el Registro de Ciudadanos iniciar su actividad de proselitismo utilizando para ello hojas de adhesin, que le sern suministradas por el Registro de Ciudadanos, las cuales debern llenar los requisitos establecidos en el artculo 59 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, y que presentadas al Registro de Ciudadanos sern depuradas para confirmar la veracidad y exactitud de la informacin que cada una de ellas contiene y establecer que los adherentes no estn ya afiliados a alguno de los partidos polticos o comits legalmente inscritos. Una vez que el comit para la formacin de un partido poltico haya llegado al nmero de adherentes que le exige la ley (15,220), el Registro de Ciudadanos, lo comunicar al representante legal del comit y le requerir que antes del vencimiento del plazo que seala el artculo 58 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, presente la documentacin necesaria y le solicite la inscripcin del partido poltico.

Descargar el listado de comits para la creacin de partidos polticos al 4 de mayo de 2011 aqu.

Flujo grama de inscripcin de un Comit (Grupo Promotor)

Flujo grama de inscripcin de un Partido Poltico (segunda fase):

PROCEDIMIENTO INTERNO Solicitud de inscripcin. La solicitud la har, por escrito, el Secretario General del Comit, adjuntando la documentacin requerida en el artculo 67 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos.

Publicaciones. El Director del Registro de Ciudadanos, si todos los requisitos estn cumplidos, emite un edicto que contiene el resumen de la escritura constitutiva del Partido y la nmina de los integrantes de los rganos permanentes del mismo. Esta publicacin puede dar lugar al planteamiento de una oposicin por los partidos polticos o comits ya inscritos por considerar stos que se lesionan sus derechos al inscribir al nuevo partido.

Inscripcin. Resuelta la oposicin, y firme la resolucin final que declare procedente la inscripcin de un partido poltico, el expediente ser enviado al Departamento de Organizaciones Polticas para que proceda a inscribir a la nueva organizacin poltica y se publique un aviso en el Diario Oficial de su inscripcin. Qu obtiene al pertenecer a un Partido Poltico?

Podr ser candidato a cargos de eleccin popular como Presidente, Vicepresidente, Diputado, Alcalde, Sndico y Concejal. Desde su partido podr fiscalizar todas las actividades del proceso electoral. Recibir formacin cvica y poltica para ser un lder comprometido con su comunidad. Aprender a conocer y buscar solucin a los problemas nacionales.

Cmo afiliarse a un Partido Poltico? Se requiere la Cdula de Vecindad, estar empadronado y firmar la hoja de afiliacin. Para pertenecer a un partido poltico es fundamental tener la voluntad de hacerlo. Para ello debe escoger entre la gran variedad de opciones, aquel que se identifique con sus intereses y principios. En el Departamento de Organizaciones Polticas del TSE puede recibir informacin sobre cules son los partidos vigentes y cules se encuentran en formacin, o tambin, puede acercarse a las sedes locales de los partidos polticos. Las decisiones dentro de las organizaciones polticas deben ser tomadas por la mayora y no por la minora, por lo tanto el afiliado debe ser ms participativo para que su organizacin se desarrolle y

crezca. Como afiliado a un partido poltico no se debe ser uno ms en la lista, sino una persona con derecho a opinar, proponer y decidir. L os partidos polticos funcionan a nivel nacional, departamental y municipal. Usted tiene la libertad para afiliarse a algn partido poltico, si este no cumple con sus expectativas, puede renunciar al mismo.

Descargar Nmero de afiliados al 9 de mayo de 2011 aqu. Cmo desafiliarse a un Partido Poltico? Debe hacer una carta de renuncia en la cual diga que ya no desea pertenecer al partido poltico. Luego la entrega al representante del partido quien debe sellarle la copia la cual debe llevar a cualquiera de las oficinas del Registro de Ciudadanos. REGISTRO DE REGENTES FORESTALES Requisitos

Estar comprendido dentro de las categoras aprobadas por la junta directiva del INAB. Llenar el formulario (Registro de regentes forestales), autenticando la firma del interesado.
o

Llenar con:

Apellidos y nombre Nmero de Cdula NIT (Nmero de Identificacin Tributaria) Lugar para recibir notificaciones

Municipio Departamento Regin Telfono (s)

Profesin (solo ttulo)

Nmero de colegiado (slo para profesionales universitarios)

Especializacin

o o

Experiencia en el Campo Forestal comprobada (adjuntar constancia) Firma y fecha

Fotocopia del activo (vigente) para profesionales Dos fotografas

Procedimiento
o o o o

Presentar la documentacin en cualquier oficina del INAB Verificar los datos y requisitos Se enva un RFN para su calificacin Se inscribe y emite constancia o carn al interesado.

Nota: no se inscriben las carreras no descritas en la ley forestal, reglamento de regentes forestales y reglamento de registro nacional forestal. PROCESOS SUCESORIOS El Registro de Procesos fue creado por el Decreto 73-75 del Congreso de la Repblica de Guatemala y su funcionamiento es reglado por el Acuerdo 49-76 de la Corte Suprema de Justicia. Est a cargo de la Secretara de la Corte Suprema de Justicia. Se puede consultar y obtener informacin certera y actualizada referente a: la radicacin de los procesos sucesorios. El Encargado del Registro de Procesos Sucesorios y el personal auxiliar nombrado por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, consignarn mediante el sistema de control que se adopte, los datos suministrados por los jueces o Notarios.

Objetivos Principales El Registro de Registro de Procesos Sucesorios tiene como objetivos principales: 1. Ser el ente encargado del registro de los avisos de radicacin de procesos sucesorios judiciales y extrajudiciales, cuya informacin se contendr en las tarjetas tipo Kardex creadas para el efecto; as como el uso, preservacin y actualizacin de la informacin respectiva. 2. Tener el control de todas las radicaciones de los procesos sucesorios que se tramiten en la Repblica de Guatemala en los tribunales o ante los oficios de los Notarios. 3. Facilitar la consulta respectiva, prestando un servicio gil y eficaz a los usuarios. 4. Consulta pblica y gratuita.

5. Rendir a los Jueces, Notarios y usuarios, los informes que tengan relacin con los asientos contenidos en las tarjetas tipo Kardex que se utilizan en el Registro de Procesos Sucesorios. 6. Eliminar las inexactitudes registrales y demoras. 7. Ser un servicio destinado a dar autenticidad a los hechos manifestados por las autoridades que van a dar fe de las radicaciones de los procesos sucesorios tramitado ante sus oficios y dems incidencias. 8. Responsabilidad en la funcin registral. El procedimiento a seguir es el siguiente: a. El personal auxiliar recibe los oficios que contiene los avisos de radicacin de procesos sucesorios judiciales y extrajudiciales. b. De ser extemporneo el envo del aviso de la radicacin de proceso sucesorio, se elabora el recibo para el pago de la multa respectiva y se ordena al interesado que haga efectivo el pago y con su comprobante, se le da trmite al mismo. c. Se elaboran los acuses de recibo y se consignan los requisitos mnimos sealados en el artculo 2 del Decreto 73-75 del Congreso de la Repblica, as como la fecha de fallecimiento del Causante en las tarjetas tipo Kardex. Dichas tarjetas contendrn cuando menos, los siguientes datos: Causante (nombres y apellidos) Padres del Causante (nombres y apellidos) Solicitante (nombres y apellidos)

Proceso (si el proceso sucesorio es testamentario, intestado o donacin por causa de muerte, judicial o extrajudicial) Fecha de radicacin Fecha de fallecimiento Herederos o Legatarios (nombres y apellidos de los presuntos herederos o legatarios) Tribunal o Notario (ante quien se radic) Aviso recibido con fecha (fecha en que se recibe el aviso ante este Registro) Aviso contestado con fecha (fecha de expedicin del acuse de recibo)

d. Se hace entrega del acuse de recibo de los avisos de radicacin de procesos sucesorios a los Notarios y oficiosamente remite a los Jueces dichos acuses de recibo, a travs del correo, dentro del plazo legal. e. El archivo de las tarjetas tipo Kardex se realiza por orden alfabtico de apellidos (apellidos y nombres completos del Causante) y por orden cronolgico de fechas de fallecimiento, en virtud de la existencia de homnimos. Fin del Registro de Procesos Sucesorios El Registro de Procesos Sucesorios tiene prioridades y objetivos, para la consecucin de sus fines: 1. Revisar y comprobar si en el Registro existe anotacin de algn sucesorio correspondiente al mismo Causante. 2. Comunicar tanto al Juez o Notario que dio el aviso, como al de donde se sigue el primer sucesorio la radicacin que consten en el Registro (efectos de la Acumulacin, artculo 4 del Decreto 73-75 del Congreso de la Repblica). 3. Velar por el diligenciamiento eficaz del mbito de trabajo administrativo. 4. Dar prioridad al trmite de los avisos de radicacin presentados por los Notarios y los Jueces de Primera Instancia del Ramo Civil. 5. Cumplir con los plazos establecidos en la ley de la materia. 6. Dar los informes que soliciten los tribunales o Notarios, as como extender certificaciones de lo que conste en el Registro a su cargo, los cuales sern expedidos a solicitud verbal o escrita de los Notarios y dems usuarios; y si se tratar de jueces, la solicitud se har mediante oficio. 7. Llevar un enlace de informacin y asistencia con los Notarios y Jueces de Primera Instancia del Ramo Civil y dems usuarios. ACUERDO No. 49-76 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO: Que el Congreso de la Repblica emiti con fecha quince de octubre del ao prximo pasado el Decreto Numero 73-75, por el cual se crea el Registro de procesos Sucesorios, y en su artculo 6. Dispone que esta Corte emita el reglamento correspondiente. POR TANTO: Con fundamento en lo dispuesto en el artculo citado y en el inciso 14 del artculo 38 de la Ley del Organismo Judicial.

ACUERDA: ARTCULO 1. El encargado del Registro de Procesos sucesorios ser nombrado por el Presidente del Organismo Judicial y formara parte del personal de la Secretaria de la Corte Suprema de justicia. Conforme las necesidades del Servicio el Presidente de ese Organismo designar el personal auxiliar. ARTCULO 2. El encargado del Registro, bajo su responsabilidad, suscribir los informes, certificaciones y dems documentos que tengan relacin con los asientos contenidos en los libros o tarjetas de la oficina. ARTCULO 3. El Secretario de la Corte Suprema de Justicia es el jefe inmediato del encargado del Registro y est obligado a dar cuenta inmediata al Presidente del Organismo Judicial de las faltas que se comentan. ARTCULO 4. El encargado del Registro tendr el control de todos los procesos sucesorios que se radiquen en la Repblica y llevara los libros o tarjeteros que sean necesarios, as como los ndices que faciliten la consulta de los asientos respectivos. ARTCULO 5. Los libros del Registro estarn debidamente encuadernados y foliados y sern autorizados por el presidente del Organismo Judicial mediante razn que contendr cuando menos los siguientes datos: 1. Nmero de folios autorizados; 2. Objeto para el cual se destina el libro: 3. Fecha y lugar de la razn; y, 4. Firma y sello de quien autoriza. Una segunda razn al final, indicar donde concluyen los folios autorizados e ira igualmente sellada y firmada. Si se tratar de tarjetas, las mismas llevaran el sello de la oficina y la firma del encargado. ARTCULO 6. Cualquiera que sea el sistema de registro que se adopte, los libros o tarjetas debern contener las casillas necesarias para asentar los siguientes datos: 1. Una casilla para el nmero de orden o registro: si se tratare de tarjeta, el nmero de esta har sus veces;

2. Cinco casillas adicionales para hacer constar los datos a que se refieren los incisos a), b),c), d), y e) del artculo 2. Del Decreto 73-75 del Congreso de la Repblica: 3. Otra para hacer constar el tribunal o notario que conoce el proceso; y, 4. Otra para anotar la existencia de otro u otros sucesorios del mismo causante, si los hubiere, con indicacin del lugar y fecha de radicacin y del libro y folio o tarjeta donde fueron registrados. ARTCULO 7. Inmediatamente que se reciba en el Registro un aviso sobre la radicacin de un proceso sucesorio, se proceder de la manera siguiente: Se anotar en el aviso la fecha y hora de la entrega; se dar recibo del mismo si fue entregado personalmente y si se recibi por correo se enviara el recibo por la misma va el siguiente da. Los recibos contendrn cuando menos, los siguientes datos: fecha de expedicin del recibo, nombre del causante, fecha de radicacin del proceso y tribunal o notario ante quin se radico. ARTCULO 8. Al recibo de un aviso, el encargado har constar en los libros o tarjetas respectivas, la existencia del sucesorio que lo origina y, a continuacin anotara en el ndice la inscripcin y comprobara si existe otro sucesorio de la misma persona, para dar aviso a que se refiere el artculo 4. del Decreto nmero 73-75, del Congreso de la Repblica. ARTCULO 9. Los ndices, por orden alfabtico de apellidos contendrn los siguientes datos: Apellidos y nombres completos del causante; libro, folio y nmero de orden donde aparece el asiento o nmero de la tarjeta, segn el caso. ARTCULO 10. Los informes y certificaciones que se mencionan en el artculo 5. del Decreto nmero 73-75 del Congreso de la Repblica, sern expedidos a solicitud verbal o escrita de los notarios y, si se tratare de jueces, la solicitud se har mediante oficio. Las certificaciones se darn sin citacin alguna. ARTCULO 11. La consulta de los libros del Registro es pblica y gratuita. ARTCULO 12. Lo no previsto en el presente Reglamento se resolver mediante acuerdos de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia o de acuerdo con lo que establecer el Reglamento de la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO JUDICIAL EN GUATEMALA, A LOS TREINTA Y UN DAS DEL MES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS. COMUNQUESE

Potrebbero piacerti anche