Sei sulla pagina 1di 15

INTRODUCCION.

El poder conocer la densidad que posee un suelo en terreno o en su estado natural, ha sido un gran reto para los investigadores de mecnica de suelos y cientficos del rea en general. Se realiza esta determinacin para comprobar el grado de compactacin en rellenos compactados artificialmente.

Es muy til en el caso de suelos sin cohesin (gravas y arenas), los cuales, por lo general no permiten obtener muestras inalteradas, y por medio de la densidad in situ se puede reproducir el suelo natural en la densidad natural a partir de una muestra alterada. Existen diferentes procedimientos, entre ellos el densmetro de Washington y el mtodo del cono de arena (Nch 1516), los cuales consisten en realizar un orificio en el suelo, determinar el peso seco del material y el volumen que dicho material ocupaba. Entre otros mtodos tradicionales se encuentran: el Mtodo del Baln de goma, el de los Bloques, el de Sumergir en Parafina y otros ms en donde todos coinciden en la forma de obtener del suelo natural su peso seco, pero difieren en la determinacin de su volumen. En esta prctica estudiaremos especficamente el mtodo del cono de arena.

MARCO TEORICO. DETERMINACION DE LA DENSIDAD DEL SUELO EN TERRENO


El ensayo es aplicable a suelos que contengan hasta un 12% de partculas finas y un tamao mximo nominal de 80 mm Una vez que se han definido los criterios de compactacin - en la forma de especificaciones tcnicas - para las obras en terreno, es necesario utilizar un mtodo para determinar la densidad o peso unitario que el suelo alcanza luego de la compactacin. Para obtener estas densidades existen los siguientes mtodos en terreno: Cono de arena Baln de densidad Densmetro nuclear En esta Prctica nos referiremos solamente al primero. El mtodo del cono de arena, se aplica en general a partir de la superficie del material compactado, este mtodo se centra en la determinacin del volumen de una pequea excavacin de forma cilndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin prdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilndrico nos permite determinar la densidad hmeda. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener la densidad seca. El mtodo del cono de arena utiliza una arena uniforme normalizada y de granos redondeados para llenar el hueco excavado en terreno. Previamente en el laboratorio, se ha determinado para esta arena la densidad que ella tiene para las mismas condiciones de cada que este material va a tener en terreno. Para ello se utiliza un cono metlico.

El aparato del cono de arena consistir de un frasco de aproximadamente un galn (3.785lts.) y de un dispositivo ajustable que consiste de una vlvula cilndrica con un orificio de 12.7mm (1/2) de dimetro y que tiene un pequeo embudo que continua hasta una tapa de frasco de tamao normal en un extremo y con un embudo mayor en el otro. La vlvula deber tener topes para evitar su rotacin cuando este en posicin completamente abierta o completamente cerrada. El aparto deber estar de acuerdo con las exigencias indicadas. Placa base para su uso esto puede hacer mas difcil la nivelacin pero permite en el ensayo abrir agujeros de dimetro mayores y puede reducir la perdida de suelo al pasarlo del agujero de ensayo al recipiente, as como tambin ofrecer una base mas constante para ensayos en suelos blandos. Cuando se usa la placa de base deber considerarse como una parte del embudo en el procedimiento de este mtodo de ensayo. La arena que se utilice deber ser limpia, seca, uniforme, no cementada, durable y que fluya libremente. Adems deber tener un coeficiente de uniformidad (D60/D10) menor que 2 y no contener partculas que queden retenidas en el tamiz de 2mm (N10). Debe ser uniforme y preferiblemente de forma redondeada o sub-redondeada para favorecer que fluya libremente y desprovista de partculas o arena fina (menor que 250mm, N 60), para prevenir segregacin en almacenamiento o uso, y cambios de peso unitario aparente como consecuencia de variaciones en la humedad atmosfrica. Al seleccionar una arena para ser usada, deber hacerse, como mnimo, cinco determinaciones de peso unitario aparente de cada bulto y para que la arena sea aceptable, no deber existir entre cada uno de los resultados individuales y el promedio una variacin mayor que el 1% del promedio. Antes de usar una arena deber secarse y dejarse luego en reposo hasta que obtenga la condicin de seca al aire, en la zona en que va a ser usada.

Una balanza de capacidad de 10Kg. Y sensibilidad de 2 gramos y otra de capacidad de 200 gramos y sensibilidad de 0.1 gramos.

Estufa, horno u otro equipo adecuado para secar muestras con el fin de determinar su contenido de humedad.

Para la determinacin de la densidad de suelo en campo podemos citar algunos estndares especficos para cada prueba de campo como son los siguientes:

AASHTO T181-62 METODO PARA AGREGADOS GRUESOS DE GRAN TAMAO. T191-61 METODO DEL CONO DE ARENA T205-64 DENSIDAD POR MEDIO DE LA BOMBA O BALON ASTM D1556-64 CONO DE ARENA ASTM D2167-66 METODO DEL BALON DE CAUCHO. El mtodo del cono de arena representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero. La arena utilizada es generalmente material que pasa el tamiz #20 y sta se encuentra retenida por el tamiz #30 aunque el material menor que el tamiz #30 y mayor que el #40 o el material menor que el tamiz #30 y mayor que el tamiz #50 puede tambin utilizarse, generalmente es deseable tener una arena uniforme o de un solo tamao para evitar problemas de segregacin ( un volumen de arena fina puede pesar mas que el mismo volumen de arena gruesa, y un volumen de la mezcla puede pesar aun mas), de forma que en las mismas condiciones de vaciado pueda lograrse la misma estructura del suelo ( de la misma densidad) y duplicacin requerida. No se debe de olvidar que para poner en prctica este mtodo, el cono debe estar sobre una superficie lisa, sin bordes ni desniveles, ya que necesitamos que sea superficie plana para que la entrada de arena sea constante en todo el agujero.

MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO


El material y Equipo empleado fue el siguiente: 1. Aparato del Cono de arena (compuesto de un frasco, un cono metlico y arena normalizada de los Cbanos) 943.3 cm3 2. Base metlica para el cono 3. Balanza de 20 kg con aproximacin de 2 gramos 4. Una brocha 5. Un horno cocina con temperatura controlable 6. Un cincel y una almdana 7. Bolsas de plstico 8. Clavos

PROCEDIMIENTO
Calibracin de la arena 1. Colocar el molde de Proctor vaco, llenarlo con arena de los

Cbanos a una altura no mayor de ms o menos 5 cm a modo que se acomode por su propio peso. 2. 3. 4. 5. 6. arena. Una vez obtenida la densidad de la arena se procede con el peso de la arena cono y plato. Enrasarlo sin ejercer presin para que quede cubierto todos los Retirar el exceso de arena del molde Pesarlo y anotar los datos Repetir este proceso al menos unas tres veces. Se calcula el peso promedio para luego obtener la densidad de la espacios del molde

7. 8.

Se colocan los 5000 gr. de arena en el recipiente, con la ayuda de Estando la vlvula bien cerrada, se coloca el plato en una

un embudo, luego se coloca el cono y se deja bien cerrado. superficie plana y seca, se coloca el recipiente y cono en forma invertida sobre el plato. 9. 10. 11. Se procede a abrir la vlvula de paso y se deja correr la arena. Al estar lleno el cono, se cierra la vlvula y se debe levantar con La arena q estaba ocupando el volumen del cono queda esparcida

cuidado el equipo. en el plato, luego se debe pesar el remanente de arena en el recipiente. Esto para obtener el peso de arena en cono y plato.

El Ensayo
1. 2. 3. 4. 5. Se tamiz la arena de los Cbanos pasndola por el Tamiz #30, se ocupar la que se retiene. Se pes una cantidad de 5000 gramos de arena (esto se llamara peso inicial). Se prepar la superficie en la cual se realizar el ensayo, esta deber estar plana y nivelada. Se coloc el plato y sujtelo con clavos para que este no se mueva. Se inici la construccin del agujero en una forma cilndrica, la profundidad de este depender del tamao mximo del agregado contenido en el lugar del ensayo como lo es indicado a continuacin:

TAMAO MAXIMO DEL AGREGADO (en pulg.)

PROFUNDIDAD MINIMA DE ENSAYO (cm)

1 1

10 12 14

Se utilizar la profundidad de 10cm 6. 7. Cuidadosamente se coloc el material del agujero en una bolsa plstica, evitando que ste pierda humedad. Cuando se haya finalizado el agujero se coloc el bote del cono en el plato y se abri la vlvula, en este momento se suspende cualquier vibracin alrededor del ensayo. 8. 9. Se podr observar que la arena baja lentamente, cuando sta no tenga movimiento se cierra la vlvula. Cuidadosamente se deber remover la arena del agujero, para un posterior ensayo. 10. Se pesar la arena contenida en el cono y el resto de arena (esto se llamar peso final). 11. Se deber pesar el suelo hmedo y se determinar su contenido de humedad.

RESULTADOS OBTENIDOS:
DENSIDAD DE LA ARENA FORMULA: arena =

Wmolde + arena Wmolde Vmolde

Peso Molde: 3, 840 gr. Volumen del Molde: 943.3 cm


arena =
5236 3840 = 1.479 943 .3 5238 3840 arena = = 1.482 943 .3

arena =

arena =

5235 3840 = 1.478 943 .3

1.479 +1.482 +1.478 gr/cm 3

Densidad a utilizar: 1.48 gr/cm HUMEDAD DEL SUELO EXTRAIDO


W% =

W ( humedo + tara ) W (sec o + tara ) W (sec o + tara ) W (tara )


W% =

W (humedo + tara ) = 179.50 gr. W (sec o + tara ) = 161.50 gr. W (tara ) = 78.80 gr.
179 .50 161 .50 x100= 21.76% 161 .50 78 .80

VOLUMEN DE SUELO EXTRAIDO


Volumen=

W (arena_ inicial) W (cono _ plato) W ( arena _ final) arena

Masa arena inicial: 5,000 gr. Masa de arena final: 605 gr. Masa de arena+cono+plato: 1,353 gr Densidad de la arena: 1.48 gr/cm

Volumen =

5000 1353 605 = 2,055 .41 cm 1.48

PESO VOLUMTRICO HUMEDO W (humedo_ suelo) (humedo) = Volumen


(humedo ) =

Peso Suelo Hmedo: 4,395 gr. Volumen: 2,055.41 cm


4395 = 2.1382 gr / cm 2055 .41

PESO VOLUMTRICO SECO


(sec o) =
W ( humedo _ suelo) (1 + w)


(sec o) =

Humedad: 21.76% Peso volumtrico hmedo: 2,138.20 kg/m


2138 .20 = 1,756 .08 kg / m (1 + 0.2176 )

GRADO DE COMPACTACIN (sec o _ campo) Gc = x100 (sec o _ max imo _ lab)


Gc =

(sec o _ campo) : 1,756.08 kg/m (sec o _ max imo _ lab) :


1756 .08 x100 = 113 .66 % 1,545

Con los datos obtenidos en el ensayo y los clculos encontrados, precedimos a llenar la siguiente tabla:

10

DENSIDAD DE CAMPO ASTM D-1556.


FECHA : 23-09-11 PROYECTO : TERRACERIA UAE UBICACIN : ANTIGUO CUSCATLAN TECNICO ENCARGADO : SOLICITANTE : UAE PESO-VOL-MAX = 1553 kg/m3 PESO-VOL-ARENA = 1480 kg/m3 HUMEDAD OPTIMA = 21.00 % VOL-CONO-PLATO = 1125cm3 CLASIFICACION VISUAL = SUELO ARENOSO CAF LIMOSO ORGANICO. ENSAYO N ESTACION UBICACIN DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD RECIPIENTE N PESO SUELO HUMEDO + TARA PESO SUELO SECO + TARA PESO TARA CONTENIDO DE HUMEDAD (%) DETERMINACION DEL VOLUMEN DEL SUELO PESO ARENA INICIAL+ TARA PESO ARENA FINAL + TARA PESO DE ARENA EN HUECO+CONO+PLATO PESO DE ARENA EN CONO Y PLATO PESO DE ARENA EN HUECO VOLUMEN DE ARENA PESO VOLUMETRICO ARENA VOLUMEN DEL HUECO VOLUMEN CONO + PLATO VOLUMEN DEL SUELO DETERMINACION PESO VOLUMETRICO SECO PESO DEL SUELO HUMEDO EN HUECO PESO VOLUMETRICO SECO HUMEDO CAMPO PESO VOLUMETRICO SECO EN CAMPO DETERMINACION GRADO DE COMPACTACION 11 1 179.50 gr. 161.50 gr. 78.80 gr. 21.76 % 1 0+020 UAE

5,000 gr. 605.0 gr. 4,395 gr. 1,353 gr. 3,042 gr. 2,665 cm 1.48 gr/cm 2,327.70 cm 1,125 cm3 2,055.71 cm3 4,395 gr. 2,138.20 kg/m 1,756.08 kg/m

PESO VOLUMETRICO SECO EN CAMPO PESO VOLUMETRICO SECO MAXIMO LAB. GRADO DE COMPACTACION ESPECIFICADO APROBACION % DE COMPACTACION

1,756.08 kg/m 1,545 kg/m3 95.0 % SI 113.66%

CONCLUSIONES
La determinacin de la densidad de un suelo in situ es necesaria para saber el estado de la compactacin del suelo por capas las cuales deben tener un valor adecuado dado por las especificaciones tcnicas de un proyecto, de esta forma se puede realizar un trabajo de mejor forma.

12

El valor del % de compactacin de 113.66% se dio porque el suelo en estudio no es compatible con el suelo que utilizamos para comparacin, adems no est compactado ya que es suelo orgnico. El mtodo del cono de arena, se aplica en general a partir de la superficie del material compactado, este mtodo se centra en la determinacin del volumen de una pequea excavacin de forma cilndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin prdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilndrico nos permite determinar la densidad hmeda. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener la densidad seca.

13

RECOMENDACIONES.

Si se requiere construir una edificacin se recomienda se retire varias capas para eliminar suelo orgnico y compactar cumpliendo lo especificado en norma.

Debemos tener cuidado que al momento de realizar el ensayo no est trabajando maquinaria compactadota en caso de una carretera, se debe detener el trafico para que la vibracin no produzca mas arena de la debida en el agujero. Tener en mente que la arena debe ser de Ottawa o para el caso de nuestro pas se utiliza arena de los Cbanos por ser ms barata. Verificar que la llave est cerrada antes de levantar el cono de arena para evitar perdidas de arena, que luego son perjudiciales.

14

INDICE

Contenido

INTRODUCCION...............................................................................................................1 MARCO TEORICO.............................................................................................................2 MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO...............................................................................6 PROCEDIMIENTO.............................................................................................................6 RESULTADOS OBTENIDOS:...........................................................................................9 CONCLUSIONES.............................................................................................................12 RECOMENDACIONES....................................................................................................14 Contenido...........................................................................................................................15

15

Potrebbero piacerti anche