Sei sulla pagina 1di 4

PROCESO DE PLANIFICACIN

A continuacin se hace una propuesta del proceso de planificacin, que ayudar a crear un punto de partida para el desarrollo de un destino turstico competitivo. En el siguiente grfico se pueden ver los pasos que van, desde el inventario de recursos tursticos que proporciona informacin bsica, la identificacin de las redes tursticas con los circuitos y corredores, la identificacin de reas de vocacin turstica, el desarrollo de programas de trabajo con seis ejes temticos, la identificacin y priorizacin de acciones y proyectos de diverso alcance y finalmente la implementacin y monitoreo de estas ultimas. Generalmente diferentes partes de este proceso se han venido realizando por diversas entidades pblicos privados; sin embargo se destaca que de acuerdo al modelo estratgico que plantea PENTUR resulta necesario e indispensable trabajar sobre un espacio de concertacin generado por un ente gestor que agrupe y articule todas estas acciones.

1.- INVENTARIO DE RECURSOS TURSTICOS ACTUALIZADO A. Levantamiento de informacin para la identificacin y actualizacin de los recursos tursticos en cada regin. En el marco del proceso de descentralizacin, este proceso se encuentra a cargo de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR, las mismas que realizan coordinaciones con los gobiernos locales para el logro de esta actividad. B. Categorizacin de los recursos tursticos. Esta fase al igual que la anterior es realizada por cada una de las Direcciones Regionales de Turismo, previa capacitacin efectuada por la Direccin Nacional de Desarrollo Turstico del MINCETUR; aplicando el Manual para la Formulacin del Inventario de Recursos Tursticos aprobado por Resolucin Ministerial N 1979.06.2006. A continuacin se presentan las categoras de acuerdo a este Manual: - Categora Sitios Naturales: Tipos de sitios naturales (montaas, planicies, valles, quebradas, caones; y cuerpos de agua, ros, cadas de agua, etc.). - Categora Manifestaciones Culturales: Museos, arquitectura y espacios urbanos, lugares histricos, sitios arqueolgicos, pueblos. - Categora Folklore: Creencias populares, ferias y mercados, msica y danzas, artesana y artes, gastronoma, etnologa. - Categora Realizaciones Tcnicas Cientficas o Artsticas Contemporneas: explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias y pesqueras, explotaciones industriales. - Categora acontecimientos programados: artsticos, eventos, fiestas patronales, etc.

C. Jerarquizacin de los recursos tursticos. Esta actividad es realizada por la Direccin Nacional de Desarrollo Turstico, luego de ejecutado las dos actividades anteriores. Jerarqua 4: Recursos excepcionales que por si solos generan un mercado importante para el turismo receptivo. Jerarqua 3: Recursos excepcionales que por si solos o en conjunto pueden generar un mercado potencial de turismo interno y receptivo. Jerarqua 2: Recursos que generan un mercado regional o local. Jerarqua 1: Recursos que complementan y diversifican a los recursos de mayor jerarqua.

2.- IDENTIFICACION DE CIRCUITOS Y CORREDORES Este proceso debe ser llevado a cabo por los Gobiernos Regionales y Locales, de acuerdo a los lineamientos y monitoreo de la Direccin Nacional de Desarrollo Turstico a travs de Talleres Participativos y de Consulta, con el sector pblico y privado. A este nivel se identificarn los circuitos y corredores comercializados y se definirn aquellos de caractersticas potenciales que a un mediano y largo plazo puedan incorporarse a una oferta turstica de manera sostenida.

3.- IDENTIFICACIN DE AREAS DE VOCACION TURISTICA Las reas de vocacin turstica son aquellas porciones de territorio susceptibles a convertirse en destinos tursticos ya que por sus caractersticas constituyen un atractivo para el turismo y requieren de acciones de promocin e inversin coordinadas entre el sector pblico y privado. El proceso de identificacin y posterior validacin deber ser realizado por los gobiernos regionales y locales, a travs de talleres participativos, de acuerdo a las polticas del Sector y el Plan Estratgico Nacional de Turismo PENTUR. Las reas de vocacin turstica involucran recursos tursticos debidamente categorizados y jerarquizados en el Inventario de Recursos Tursticos. Contando mayormente con tres recursos de jerarqua tres, complementndose con recursos de menor jerarqua para consolidar los corredores y circuitos que conformen esta zona. Los recursos tursticos de jerarqua tres, debern contar con una estadstica verificable de flujo de visitantes que muestre el comportamiento de la demanda turstica. Siendo la conectividad un factor determinante para el desarrollo turistico, parte de los recursos tursticos, contarn con las vas de acceso terrestre desde un eje troncal o derivacin de ste; con lo cual se puede consolidar un circuito turstico y/o corredor. Los recursos tursticos comprendidos dentro de estas reas, contarn por lo menos con el soporte de un centro poblado de carcter urbano o rural, dotado de infraestructura bsica de saneamiento, electrificacin, transporte; equipamiento de salud, seguridad y comunicaciones; servicios de alojamiento y alimentacin.

4.- DESARROLLO DE PROGRAMAS DE TRABAJO

5.- IDENTIFICACIN Y PRIORIZACION DE ACCIONES Y PROYECTOS A partir del diagnstico se identifican la problemtica existente, con ello se proponen alternativas de solucin, que sern traducidos en actividades y proyectos de corto, mediano y largo plazo por cada programa de trabajo Para determinar las prioridades en la ejecucin, se deben realizar talleres de participacin con los diversos actores y tomar en cuenta las condiciones favorables a partir del nivel de inversin, la escala y mbito de intervencin. En ese sentido los proyectos identificados pueden ser de alcance, local, regional o nacional. Para una definicin ms clara de un proyecto de desarrollo, se recomienda elaborar perfiles de inversin, donde se tome en cuenta lo siguiente: - Definicin de los componentes de intervencin - Determinacin de alternativas de solucin - Determinacin de los beneficios de la implementacin del proyecto. - Determinacin de los componentes de generacin de capacidades y acciones de sostenibilidad para los proyectos de inversin. - Presupuesto aproximado. 6. IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE ACCIONES Y PROYECTOS. En esta etapa se inicia el proceso de cambio tangible a travs de la ejecucin de las componentes de un Proyecto la implementacin de las acciones prioritarias de un programa. Se toma nota de la reaccin del mercado y la participacin de la comunidad en este proceso de implementacin como principal beneficiario, la cual ser evaluada de acuerdo a la lnea base del proyecto. Por otro lado se pone en marcha el despliegue de los actores a nivel local, regional y/o nacional, se visualiza y evala la accin del sector pblico y privado. En esta etapa demostrativa, se logran perfeccionar los modelos de gestin que involucren a la poblacin beneficiaria, tomando en cuenta los problemas que se presentan a fin de prevenir efectos negativos y mejorar constantemente estos procedimientos para asegurar el xito y la sostenibilidad de los proyectos y continuar con el proceso de desarrollo del Destino Turstico, el cual es infinito.

Potrebbero piacerti anche