Sei sulla pagina 1di 41

ONDAS LONGITUDINALES

Estas ondas viajan a travs del material en una serie de compresiones y dilataciones alternadas, en las cuales las partculas transmiten la vibracin de la onda ultrasnica, hacia delante y hacia atrs en la direccin de recorrido de la onda. Las ondas longitudinales se propagan en slidos, lquidos o gases a una velocidad de propagacin que es una constante de cada material slido

Prof. Edda Rodrguez P.

ONDAS TRANSVERSALES

Estas ondas son visualizadas fcilmente en trminos de vibracin de una cuerda que se mueve rtmicamente, en la cual cada partcula, vibra hacia arriba y hacia abajo en un plano perpendicular a la direccin de propagacin. Pueden viajar a travs de medios slidos y algunos lquidos muy viscosos. La velocidad de las ondas transversales es aproximadamente la mitad de la velocidad de las ondas longitudinales.
Prof. Edda Rodrguez P.

ONDAS SUPERFICIALES

Conocidas tambin como ondas Rayleigh. Estas ondas viajan a lo largo de una superficie plana o curvada, con una profundidad de penetracin aproximadamente igual a una longitud de onda por debajo de la superficie del material y pueden propagarse solo en slidos. En las ondas superficiales la oscilacin de las partculas sigue una trayectoria en la direccin de los ejes de una elipse y perpendicular a la direccin de propagacin.

Prof. Edda Rodrguez P.

ONDAS LAMB Conocidas tambin como ondas de placa. Las ondas Lamb se propagan en placas solamente de unos pocas longitudes de onda de espesor. Existen dos formas bsicas de ondas Lamb, simtricas y asimtricas. Las ondas Lamb simtricas, presentan un desplazamiento de las partculas longitudinalmente a lo largo del eje neutro de la placa y un desplazamiento de la partcula elptico sobre cada superficie (Fig.a). Las ondas Lamb asimtricas, tienen un desplazamiento de las partculas transversalmente a lo largo del eje neutral de la placa y un desplazamiento de la partculas elpticamente en cada superficie (Fig.b).
Prof. Edda Rodrguez P.

MODOS DE ONDA EN LA INSPECCION ULTRASONICA

ONDAS LONGITUDINALES O DE COMPRESION

ONDAS DE CORTE O TRANSVERSALES

ONDAS SUPERFICIALES

ONDAS DE PLACA

Prof. Edda Rodrguez P.

MODOS DE CONVERSION DE ONDAS

DOS REFLEXIONES DEL HAZ: UN HAZ DE ONDAS LONGITUDINALES UN HAZ DE ONDAS TRANSVERSALES

Prof. Edda Rodrguez P.

METODO PULSO ECO DE CONTACTO

En la inspeccin pulso eco de contacto, se introducen pulsos ultrasnicos de corta duracin los cuales se propagan dentro del material a intervalos de tiempos regulares. Si los pulsos encuentran una superficie reflectora, parte de la energa es reflejada. La proporcin de energa que es reflejada depende de la proporcin existente entre el tamao de la superficie reflectora y el tamao del haz incidente.
En la tcnica pulso eco de contacto, el transductor toca la superficie del objeto, generalmente con una capa de acoplante en la interfase. Mientras que un transductor es utilizado como transmisor y receptor de la seal ultrasnica. La presencia y localizacin de una discontinuidad es indicada por la amplitud del eco de la seal y el tiempo en el cual la seal llega al transductor.

Prof. Edda Rodrguez P.

PRESENTACIONES

PRESENTACION A SCAN

PRESENTACION B SCAN

PRESENTACION C SCAN Prof. Edda Rodrguez P.

VISUALIZACIONES DEL METODO PULSO ECO DE CONTACTO

A Scan:Este tipo de presentacin proporciona una visualizacin de la amplitud y el tiempo de recorrido del eco recibido, en un punto de la superficie de la pieza inspeccionada.

Para una velocidad ultrasnica en la pieza bajo estudio, el barrido puede ser calibrado directamente en trminos de distancia o de profundidad y la amplitud es proporcional la intensidad del haz transmitido o reflejado. Esto puede estar relacionado con el tamao de la discontinuidad, la atenuacin en el objeto bajo estudio, la dispersin del haz, entre otros factores

Prof. Edda Rodrguez P.

VISUALIZACIONES DEL METODO PULSO ECO DE CONTACTO

B Scan: En este tipo de presentacin se visualiza el tiempo recorrido de los ecos reflejados a lo largo de una lnea de la superficie del material en superficie. Este tipo de presentacin es muy til cuando se desea conocer la forma y distribucin de las discontinuidades dentro de una seccin de inters de la pieza bajo estudio. La efectividad de este tipo de presentacin en mostrar detalles de las discontinuidades depende de las relaciones del tamao de la discontinuidad, de la forma del haz y de la longitud de onda.

Prof. Edda Rodrguez P.

VISUALIZACIONES DEL METODO PULSO ECO DE CONTACTO

C Scan: Esta presentacin visualiza un barrido real de la ubicacin de las discontinuidades presentes en un plano de la pieza bajo estudio

Prof. Edda Rodrguez P.

Calculo del ngulo de refraccin de las ondas longitudinales y ondas transversales en el acero en el siguiente montaje

Prof. Edda Rodrguez P.

ULTRASONIDO

REFLEXION DEL HAZ DE SONIDO

MEDICION DE LA DISTANCIA TIEMPO

La distancia entre los dos picos es proporcional a la distancia entre el transductor y la superficie frontal de la pieza.

Prof. Edda Rodrguez P.

ULTRASONIDO

Visualizacin en el Osciloscopio

Prof. Edda Rodrguez P.

AJUSTE DEL BARRIDO

El control SWEEP DELAY ajusta la base lnea con el fin de mantener constante la distancia entre las indicaciones.

El control SWEEP LENGTH expande y contrae la distancia entre los picos o seales

El control RANGE o rango demarca la posicin de los picos en la pantalla de CRT

Prof. Edda Rodrguez P.

ULTRASONIDO
FRECUENCIAS DE INSPECCION
El rango de inspeccin se ubica entre 100 KHz a 25 MHz. Estas penetran fcilmente a travs del material debido a que se presenta menos atenuacin.

BAJAS FRECUENCIAS

Se utilizan al inspeccionar piezas con granos gruesos o de superficies rugosas ya que es mnima las perdidas por dispersin. El ngulo de divergencia del haz es grande por lo que dificulta la evaluacin de defectos pequeos.

ALTAS FRECUENCIAS

Emiten un haz de mayor concentracin con un mejor poder de resolucin. Mayor dispersin del haz por efecto de estructuras de granos gruesos.

Prof. Edda Rodrguez P.

VELOCIDAD DEL HAZ DE SONIDO

MATERIAL

DENSIDAD gr/cm 3 0.001 1.000 1.180 2.800 1.820 13.000

VELOCIDAD LONGITUDINAL cm/ sg 0.033 0.149 0.267 0.625 1.280 0.142

AIRE WATER PLASTICOS ALUMINIO BERILIU MERCURIO

Prof. Edda Rodrguez P.

MODOS DE ONDAS

Modos de conversin de las ondas Longitudinales y Transversales

Modos de conversin de las ondas transversales y de superficie


Prof. Edda Rodrguez P.

REFRACCION Y MODOS DE CONVERSION

Haz con Incidencia Normal Cuando una onda longitudinal (L) incide sobre una superficie en direccin normal o perpendicular, el haz que se transmite entre el primer y el segundo medio es 100% un haz perpendicular.

Haz con Incidencia de 5 Cuando el ngulo de incidencia es diferente de 90, ocurren refraccin y modos de conversin del haz. Se genera una haz refractado de ondas longitudinales cuyo ngulo es 4 veces el ngulo de incidencia y un haz refractado de ondas transversales cuyo ngulo es dos veces el ngulo de incidencia.
Prof. Edda Rodrguez P.

REFRACCION Y MODOS DE CONVERSION

1er ngulo crtico

Generacin de ondas Transversales Cuando el haz incide con un ngulo de 15 , el ngulo de refraccin de las ondas longitudinales se incrementa y las ondas longitudinales son totalmente reflejadas en el frente de la superficie, transmitindose nicamente ondas transversales.

2do ngulo crtico

Generacin de ondas Superficiales Cuando el haz incide con un ngulo de 27, el ngulo de refraccin de las ondas transversales se incrementa a 90 experimentando un modo de conversin en ondas superficiales.
Prof. Edda Rodrguez P.

ATENUACION DEL HAZ DE SONIDO


Cuando las ondas ultrasnicas de alta frecuencia, pasan a travs de un material, su energa se reduce. La atenuacin puede definirse como la perdida de energa ultrasnica en su paso a travs de un material . En general existen diversas fuentes de atenuacin en materiales entre las cuales se incluyen las prdidas por absorcin y por dispersin.

PERDIDAS POR ABSORCION


Las perdidas por absorcin dependen de la naturaleza de los medios.

Las perdidas por absorcin ocurren principalmente por la conversin de energa mecnica en calor, prdidas viscosas, friccin interna durante el movimiento de la onda.

PERDIDAS POR DIFRACCION

El mismo es producto de la rugosidad superficial, del tipo de superficie mecanizada y de la direccin de mecanizado as como de la rugosidad de la superficie del defecto .

Prof. Edda Rodrguez P.

ATENUACION DEL HAZ DE SONIDO PERDIDAS POR DISPERSION


Las perdidas por dispersin dependen de las propiedades fsicas y de la geometra de la pieza bajo ensayo.

Las perdidas por dispersin en el grano, son a nivel microestructural ya que los metales estn compuestos de pequeos granos cristalinos, estos dispersan la onda incidente en muchas direcciones diferentes, resultando en una perdida de amplitud con la distancia en la direccin de propagacin.
La dispersin es altamente dependiente de la relacin entre el tamao cristalino (principalmente el tamao de grano) y la longitud de onda del haz ultrasnico. Cuando el tamao de grano es menor que 0.01 veces la longitud de onda, las perdidas por dispersin son prcticamente insignificantes. Cuando el tamao de grano es 0.1 veces la longitud de onda, mucha dispersin hace imposible la inspeccin ultrasnica.

Prof. Edda Rodrguez P.

BLOQUES ESPECIALES DE REFERENCIA

Bloques del Instituto Internacional de Soldadura (IIW) Prof. Edda Rodrguez P.

BLOQUES ESPECIALES DE REFERENCIA

Diecinueve cilindros de 2 pulgadas de dimetro, con agujeros taladrados fondo plano de 3/4 pulgadas de profundidad y dimetros de 3/64,5/64, 8/64 pulgadas.
Estos bloques presentan longitudes entre 1/16 hasta 5-3/4 de pulgada, desde la superficie del bloque hasta la pared del agujero. Set de Bloques de Distancia Amplitud

Prof. Edda Rodrguez P.

TIPOS DE PALPADORES

Los transductores angulares sirven para localizar discontinuidades orientadas en cierta ngulo con respecto a la superficie orientadas en ngulos entre 90 y 180 con respecto a la superficie. Los transductores angulares son utilizados para propagar ondas transversales, superficiales y de placa dentro de la muestra por modos de conversin.
Los transductores de contacto directo permiten que estn en contacto directo con la superficie de la pieza.

Prof. Edda Rodrguez P.

TRANSDUCTORES ULTRASONICOS

Prof. Edda Rodrguez P.

ETAPAS DE LA INSPECCION ULTRASONICA

La inspeccin ultrasnica consiste de las siguientes etapas bsicas: 1.Calibracin del ensayo 2.Estandarizacin del ensayo 3.Realizacin del ensayo. 4.Interpretacin de los resultados.

Prof. Edda Rodrguez P.

ETAPAS DE LA INSPECCION ULTRASONICA Calibracin del ensayo Estandarizacin Ensayo Interpretacin

Primer paso en la inspeccin ultrasnica. La misma asegura la realizacin del ensayo y la respuesta del instrumento a la presencia de discontinuidades de diferentes tamaos y profundidades. Esta respuesta debe ser proporcional al tamao y profundidad del rea reflejada por la discontinuidad.

El siguiente paso es estandarizar el ensayo a ser utilizado en la prueba. Esto incluye el ajuste de los controles del equipo de manera que el operador pueda asegurar que el instrumento detecte la presencia de discontinuidades.

Incluye la evaluacin de la pieza por medio del mtodo de inmersin o de contacto directo, colocando el transductor palpador sobre la pieza y evaluando la respuesta sobre la pantalla del equipo.

Incluye la interpretacin de los resultados obtenidos considerando una serie de factores que afectan la interpretacin de los resultados.

Prof. Edda Rodrguez P.

TECNICA POR INMERSION

TECNICA DE LA BURBUJA

TECNICA DE LA RUEDA El transductor es colocado en el eje de un cilindro lleno de agua que gira sobre la superficie de la pieza.

El haz de sonido se transmite a travs de una columna de agua

Prof. Edda Rodrguez P.

TECNICA POR INMERSION

Prof. Edda Rodrguez P.

TECNICA POR INMERSION

Prof. Edda Rodrguez P.

TECNICA POR CONTACTO DIRECTO

Prof. Edda Rodrguez P.

FACTORES QUE AFECTAN LA INSPECCION ULTRASONICA Caractersticas del palpador. Propiedades del haz ultrasnico Caractersticas del material

Caractersticas del Palpador

v f
Donde: f Longitud de onda Velocidad en el material frecuencia

La frecuencia f es el nmero de ciclos en la unidad de tiempo. La unidad de frecuencia es el Hertz. Esta variable influye de diversas formas en la inspeccin de una pieza. La sensibilidad o la capacidad de deteccin de discontinuidades muy pequeas se incrementa con el uso de altas frecuencias. La resolucin del equipo, que es la habilidad de separar discontinuidades muy cercanas, se incrementa con el uso de altas frecuencias.

Prof. Edda Rodrguez P.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL


Cada material que es inspeccionado posee caractersticas propias, que influyen en la inspeccin ultrasnica. A continuacin se citan las caractersticas que afectan mayormente el haz ultrasnico.

IMPEDANCIA ACUSTICA
Se define como la resistencia que ofrece un medio a la propagacin de una onda ultrasnica. La impedancia acstica se denota con la letra Z y se relaciona con otras propiedades por :

CONDICION SUPERFICIAL Y TAMAO DE GRANO


Condicin superficial: La rugosidad superficial, las capas de pintura, las capas de oxido y otras condiciones de la superficie pueden afectar la seal ultrasnica. Tamao de grano: Se puede considerar que si el tamao del grano del material D promedio es aproximadamente del tamao de media longitud de onda del haz ultrasnico, entonces podr causar dispersin y/o difraccin del haz ultrasnico.

VL

P V

Donde: Densidad del material evaluado vL Velocidad longitudinal en el material P Presin acstica V Velocidad instantnea de vibracin

Prof. Edda Rodrguez P.

PROPIEDADES DEL HAZ ULTRASONICO

La energa del haz ultrasnico diverge a medida que se mueve a travs de la muestra y la intensidad (energa) disminuye con la distancia del transductor y al alejarse del centro del haz. En el campo lejano la energa decrece rpidamente debido a la atenuacin y a la dispersin del haz ultrasnico. En el campo cercano la intensidad varia irregularmente.
Prof. Edda Rodrguez P.

Donde:

Longitud de onda D Dimetro del palpador Angulo de dispersin del haz

HAZ DE ENERGIA

La mayor parte de la energa ultrasnica se concentra a lo largo de la lnea central. Los lbulos secundarios representan reas de alta y baja intensidad por lo que el ancho til del transductor es menor al ancho fsico.

A una frecuencia dada, un transductor pequeo tiene un ngulo de dispersin ms grande que un transductor de mayor tamao.

Prof. Edda Rodrguez P.

PREPARACION PARA EL ENSAYO


Establecimiento del mtodo y la tcnica mas apropiada a travs de una examinacin visual de la pieza. Tamao de la pieza Nmero de piezas a examinar Caractersticas del material a inspeccionar. Rugosidad de la Superficie Mtodos de Unin Configuracin geomtrica del material.
Seleccin de los Palpadores. Los aspectos a considerarse para la seleccin de un palpador son los siguientes: Sensibilidad y resolucin requeridas Velocidad de Inspeccin. Mtodo de Inspeccin (contacto Directo-Inmersin) Tcnica a utilizarse Tipo, orientacin y localizacin de las discontinuidades. Geometra de la pieza. Temperatura del ensayo. Condicin Superficial Prof. Edda Rodrguez P. Acceso a las caras de la pieza.

PREPARACION PARA EL ENSAYO Calibracin del Equipo. El equipo debe calibrarse peridicamente para verificar que est operando dentro de las tolerancias permitidas. Entre las caractersticas tenemos:

LINEALIDAD HORIZONTAL: Este parmetro afecta la exactitud de las informaciones sobre espesores y distancias de recorrido, es una medida de la desviacin o diferencia existente entre la distancia real recorrida por el haz ultrasnico y la indicada en la pantalla del equipo. Se puede verificar alineando los mltiplos de un espesor conocido en los valores predeterminados tericamente, si ello es posible tienen linealidad horizontal.
LINEALIDAD VERTICAL: Es una medida del grado de proporcionalidad existente entre la seal que entra al amplificador y la altura de la indicacin representada en el aparato. Es verificable mediante dos reflectores de referencia de fondo plano a la misma profundidad y en el mismo material, los cuales mantengan una relacin de tamao 2:1, la altura de las respectivas seales de respuesta deben mantener la misma relacin.
Prof. Edda Rodrguez P.

PREPARACION PARA EL ENSAYO

LINEALIDAD DE GANANCIA: Afecta la exactitud de las estimaciones de tamao de las discontinuidades cuando estas se basan en comparaciones electrnicas con seales de referencia. Se expresa en porcentajes de desviacin o directamente decibeles. Una manera de verificacin practica y rpida es ubicando una seal de un eco de un reflector de referencia conocido a 40% de altura de pantalla y subiendo 6 dB la ganancia del equipo se debe presentar la misma seal a una altura de 80% de altura de pantalla.

PUNTO DE SALIDA DEL HAZ Y ANGULO DE REFRACCION VERDADEROS: Procedimiento prctico en el que se verifican condiciones de trabajo de un palpador angular sobre un material dado.
PODER DE RESOLUCION: Permite evaluar la capacidad de diferenciar reflectores prximos entre si mediante el uso de un palpador particular.

ZONA MUERTA: Es un procedimiento prctico mediante el cual se determina la distancia de barrido horizontal ocupada por el pulso inicial. Depende del material del cristal piezoelctrico as como la velocidad de repeticin y el tiempo de duracin de los pulsos.

Prof. Edda Rodrguez P.

INDICACIONES TPICAS DE DISCONTINUIDADES EN PRUEBAS DE CONTACTO

Prof. Edda Rodrguez P.

PRUEBAS EN JUNTAS SOLDADAS

Indicacin de porosidad y de escorias dentro del cordn de soldadura

Prof. Edda Rodrguez P.

Potrebbero piacerti anche