Sei sulla pagina 1di 6

EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD

Escrito por: Marcelo M. Guimares.

Las conmemoraciones de Navidad ya estn cerca, y creo oportuno compartir este tema con todo el Cuerpo de Cristo. Inicialmente me gustara afirmar que no tengo la menor intencin en agredir sus tradiciones y costumbres en cuanto a la conmemoracin de la Navidad, sea por los catlicos, protestantes, evanglicos, espiritistas, y cualquier otra forma de denominacin, inclusive aquellos que no estn ligados al cristianismo, como es el caso de algunos pases orientales de religin budista predominante que celebran la fiesta de Navidad. Por tanto, el objetivo de mi mensaje es esclarecer los hechos histricos, confrontar tradiciones y costumbres con las enseanzas bblicas, y dejar que cada lector saque sus propias conclusiones, sin que esto represente que ud. tenga que aceptar mi punto de vista. Si uds. leen este mensaje con este espritu, ciertamente lo aprovecharn. Pensndolo bien: Qu es la Navidad? En esta poca es comn adornos en las puertas de las casas y en su interior grandes o pequeos rboles de Navidad. Decoraciones en las calles con esferas coloridas y variadas, pavos, lechones rellenos, patos, ganzos, muchas nueces, uvas, manzanas, Whiskies y champagne, etc; no faltan para una familia de clase media alta. En fin, todos hacen el esfuerzo para tan siquiera tener un pollo preparado. A veces acontece que muchas personas gastan mucho dinero y quedan con una gran deuda para pagar con intereses en el ao siguiente, pues al final, quien recibe un regalo de Navidad se ve en la obligacin de retribuirlo, pero cuando no es posible, las cosas se complican y hasta puede convertirse en una humillacin. Para los pobres nios de la calle, es un tiempo de tentacin, pues ven regalos y golosinas en las vitrinas de los almacenes. Sin embargo, las limosnas tambin, pues es Navidad. Finalmente, damos una tregua a las dificultades y a los problemas; nos olvidamos un poco de las cosas malas, nos alegramos con la familia, deseando a todos una Feliz Navidad lleno de salud, mucha paz, y por que no decir Felices Fiestas. Pero, al final, Qu se conmemora en Navidad? Muchos dirn que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. An as para la mayora de los cristianos lo que esto significa no es muy fcil de entender, pues actualmente

hasta Japn que es un pas budista, conmemora tambin la Navidad. Entonces nos preguntamos Y cul es ese espritu de la Navidad? Con toda consideracin al lector, me gustara compartir un poco sobre el origen de la fiesta de Navidad, pues no tenemos la intencin de criticarla o tampoco condenarla, porque ud. an conmemora la Navidad. La verdadera intencin es que ud. entienda el verdadero sentido de la Navidad, sus tradiciones y costumbres, a fin de que ud., como salvo en el Mesas, sea libre de todo paganismo del mundo. Si buscamos un poco, veremos que la Navidad actual tiene todas las caractersticas de una fiesta Pagana. Veamos algunos ejemplos:

Arbolitos de Navidad Abetos y Pinos Los escandinavos adoraban rboles y los sacrificios eran realizados debajo de los rboles en honor al dios Thor. La Enciclopedia Barsa describe que el rbol de Navidad tiene origen germnico, desde los tiempos de San Bonifacio (800 d.C.). Los paganos germnicos hacan sacrificios al roble sagrado de Odim (demonio de las tempestades) y a su hijo Thor. El acto de cortar rboles para adorarlos es bien antiguo. Veamos lo que dice el profeta Jeremas (10: 3-4): Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leo del bosque cortaron, obra de manos de artfice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva Cuando los paganos se convirtieron en cristianos, normalmente sin una profunda experiencia con Yesha (Jess), llevan consigo las costumbres paganas.

Pesebre Fue instituido en el siglo XIII por San Francisco de Ass, quien quiso representar el escenario donde Jess naci.

Pap Noel Santa Claus: Noel en francs significa Navidad. Sin embargo, esta palabra no se encuentra en la Biblia y su origen, conforme a mis estudios, es incierta. Hay muchos que ligan el mito de Pap Noel con la leyenda de San Nicols, obispo de Mira, en Asia Menor, en el siglo IV. Holanda lo escogi como Santo Patrono de los nios y en este da se acostumbra dar regalos. Esta costumbre, entonces se esparci por Europa. Los noruegos crean que la diosa Hertha apareca en el hogar y

traa consigo suerte para la casa. La leyenda cuenta que los nios colocaban sus zapatos en la ventana, y San Nicols pasaba de noche colocando chocolates y caramelos dentro de sus zapatos. Todo esto fue desvirtuando el verdadero espritu de la Navidad.

NACIMIENTO DE YESHA (JESS) Hasta el ao 300 d.C., el nacimiento de Yesha era conmemorado por los cristianos en diferentes fechas. En el ao 354 d.C., el Papa Liberio, siendo Emperador Romano Justiniano, orden a que los cristianos celebrasen el nacimiento de Yesha el da 25 de diciembre. Probablemente l escogi esta fecha, porque en Roma ya se conmemoraba en este da el da de Saturno, o sea, la fiesta llamada de Saturnalia. La religin mitraica de los persas (enemiga de los cristianos) conmemoraba en este da el NATALIS INVICTI SOLIS, o sea, el Nacimiento del Sol victorioso. En el intento de cristianizar cultos paganos, el clero de la Era de las Tinieblas (de Constantino hasta la Edad Media), intent de todas las formas, conciliar el paganismo con el cristianismo. Un buen ejemplo de esto fue la creacin de los santos catlicos substituyendo las fiestas de los Patronos paganos. Venus, diosa del amor; Ceres, diosa de la cosecha; Neptuno, dios del mar; as como San Cristbal es el Patrono de los viajeros; Santa Brbara es la protectora de los truenos, y el famoso San Antonio es el patrono de los matrimonios. En Brasil y en Amrica Latina, fue peor cuando los santos se mezclaron con los demonios y guas de los espiritistas, candombl, vud, umbanda, etc. Pablo en su carta a los Romanos (1: 25) dice que cambiaron la verdad de Di-s en mentira.

NOS PREGUNTAMOS ENTONCES, CUNDO NACI YESHA? (Yo creo que es una verdad revelada Hebreos 1:1). Lucas fue el evangelista ms minucioso. Veamos algunos textos: Lucas 2: 8 - Dice que haba pastores guardando sus rebaos durante las vigilias de la noche. El invierno en Israel es riguroso y esto es poco probable que el nacimiento haya acontecido en invierno.

Lucas 2: 1 Dice que Csar Augusto convoc un censo para el pueblo judo. Es poco probable que el censo se realizase en invierno, donde el pueblo

debera recorrer a pie, o mximo en el lomo de un animal, grandes distancias durante el invierno. Por otra parte, Yosef (Jos) no ira a exponer a una mujer embarazada a andar a cielo abierto en estas condiciones.

Lucas 1: 5 - dice que en aquel momento Zacaras serva en el Templo como sacerdote en el turno de ABIAS. Esto es porque los sacerdote se dividan en turnos de servicio en el Templo, (cada turno tena un nombre. ABIAS era el 8 turno, siendo por tanto, uno de los 24 turnos de servicio de los sacerdotes).

Lucas 1: 8, 9 y 13 Dice que en ese momento Zacaras recibi la anunciacin del nacimiento de Yojann Ben Zejaryah (Juan Bautista Hijo de Zacaras).

Lucas 1: 23, 24 dice que Isabel estaba embarazada de Juan el Bautista.

Veamos por tanto, cuando realmente Yesha (Jess) naci. Analizando atentamente algunos versculos bblicos, podemos concluir que Yesha no naci en diciembre, y s probablemente entre los meses de septiembre octubre, meses en que los judos conmemoraban la Fiesta de los Tabernculos, como dice Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros habit en el original griego es skenesei que se traduce como hizo tabernculo.

xodo 12: 1, 2 y Deuteronomio 16: 1 mencionan que la Pascua es la principal fiesta del ao y acontece en el primer mes.

xodo 23: 15 Dice que Aviv es el primer mes del calendario religioso judo (bblico).

I Crnicas 24: 7 10 - Dice que los sacerdotes se organizaban en turnos de dos turnos / meses y que ABIAS era el octavo turno.

Cul es, por tanto, la deduccin lgica para descubrir el mes del nacimiento de Yesha?

Nuestro Di-s, es un Di-s lgico y para l no hay coincidencias. Es muy probable que el primer turno de los sacerdotes deban comenzar en el primer mes del calendario religioso judo. Por qu? Imaginen si los sacerdotes rotaban para servir en el Templo, ellos deberan tener un mes de referencia para que, anticipadamente pudiesen conocer sus respectivos turnos y meses, en los cuales ellos (los 24 sacerdotes) serviran en el Templo. Es lgico que ellos escogeran el ms importante de los meses judos que era el ms importante de los meses judos, que era el primero de los meses, Aviv, en el cual se conmemora la Pascua. Entonces, si esto es lgico y aceptable, no restan dudad que el turno de ABIAS de Zacaras era el octavo de la escala y coincidi con el mes llamado TAMUZ. Ora, la Biblia dice que pocos das despus de que Zacaras recibi el anuncio del ngel sobre el nacimiento de Juan el Bautista (Yojann Ben Zejaryah), Isabel, su esposa, qued embarazada. Lucas 1. 25 y 36 - Dice que estando Isabel en el sexto mes de embarazo (mes de Tevet) ella fue visitada por Miryam (Mara, madre de Yesha), quien acababa de quedar encinta. Ahora, si contamos 6 meses en el calendario judo, vamos a concluir que Mara qued embarazada de Yesha en el mes de Tevet, y si contamos nueve meses a partir de TEVET, llegaremos a la conclusin de que Yesha HaMashiaj (Jess el Mesas), naci entre los meses de septiembre y octubre, meses estos que coinciden siempre con el mes del calendario judo de Tishrei (7 mes del calendario), en el cual los judos celebran la fiesta de Tabernculos. El Calendario Judo es lunar, y por eso hay diferencia entre los meses del calendario gregoriano, que es basado en el sistema solar. Por cierto, en el peridico Estado de Minas del da 16 de diciembre de 1990, fue publicado un artculo por el Prof. Nelson Travnik, del observatorio Municipal de Campinas SP, que las computadoras ya calcularon con base en datos astronmicos que la fecha probable del nacimiento de Cristo fue el 15 de septiembre del ao 7 E.C. No tengo herramientas o argumentos cientficos para corroborar esta fecha, y tampoco informacin bblica para contradecirla; pero una cosa yo se, esta publicacin vino exactamente a confirmar este mensaje, el cual yo ya crea por la fe y por medio de los hechos bblicos e histricos aqu mencionados.

CONCLUSIN

Quede, por tanto, en el corazn de cada uno este mensaje. Ore a Di-s, pdale para entenderlo bien. Juzgue tambin de acuerdo a la Palabra. Mas, tengo certeza que una gran liberacin vendr en su vida y con certeza ud. se sentir

ms libre de las tradiciones mundanas, no siendo cmplice ni comulgando con otros espritus los cuales no dan testimonio de la verdad que es el propio YESHUA. Sea sabio. No salga ahora por ah condenando todo y a todos. Ud. naci para ser luz donde hay tinieblas. Creo tambin que no es sumamente importante saber o no que Yesha naci en diciembre.

En el verdadero Shalom del Mesas, Yesha HaMashiaj. Amn.

Todos los derechos reservados al Ministerio Enseando desde Sin Brasil. www.ensinandodesiao.org.br Traducido al espaol por: Alexis Gmez (Panam).

Potrebbero piacerti anche