Sei sulla pagina 1di 11

Actividad No. 1.

Actividad de Consulta y Estudio


1. Se refiere slo a la indicacin del instrumento de medicin, el trmino "resultado de la medicin"? La indicacin de varios instrumentos cuando la medicin es indirecta, para luego evaluar la relacin funcional que determina el resultado de la medicin. 2. Qu factores influyen en el resultado de la medicin? El objeto de medicin, el procedimiento de medicin, el instrumento de medicin, el ambiente de medicin 3. Es o no necesario suministrar la incertidumbre cuando informamos el resultado de la medicin?

El resultado de cualquier medida es slo una aproximacin o estimacin del verdadero valor de la cantidad sometida a medicin (el mensurando). De esta forma, la expresin del resultado de una medida es completa nicamente si va acompaado del valor de la incertidumbre asociada a dicha medida.
4. Es la incertidumbre de la medicin una caracterstica metrolgica del instrumento de medicin o una propiedad del resultado de la medicin?
Un instrumento de medicin no posee incertidumbre.

5. Cul es la incertidumbre de calibracin ms apropiada que debe lograr el laboratorio de calibracin que nos calibra nuestros instrumentos de medicin? Al evaluar la calidad de calibracin, es usual que tomemos como indicador la relacin que existe entre la incertidumbre de calibracin alcanzada por el laboratorio que calibra el instrumento y el error mximo permisible (EMP) el instrumento que es calibrado.

6. La exactitud de la medicin es una cantidad o es una cualidad? Es una cualidad 7. Es la precisin una caracterstica cualitativa? El concepto de precisin se define muchas veces como repetitividad. Es decir, un aparato preciso es un aparato repetitivo (diferentes medidas de una misma magnitud bajo las mismas condiciones conducen al mismo resultado). Tanto repetitividad como precisin son conceptos cualitativos

8. Qu diferencia hay entre precisin, veracidad y exactitud? Qu diferencia hay entre error e incertidumbre? En trmino general "exactitud" se utiliza para referirse conjuntamente a la "veracidad" y a la "precisin". Hoy se sustituye "exactitud" por "veracidad". La "veracidad" de un mtodo de medida, y por lo tanto de una medida, es tal si logra el valor verdadero de la propiedad que se mide.

9. Poseen el mismo significado los trminos "error de la medicin" y "error del instrumento de medicin"? No tienen el mismo significado estos dos trminos ya que uno hace referencia al instrumento de medicin y el otro hace referencia al modo de medir o tomar lectura.

10. Quin establece el Error Mximo Permisible EMP de un instrumento de medicin? Valor del error de medida, con respecto a un valor de referencia conocido, permitido por especificaciones o reglamentaciones, para una medicin, instrumento o sistema de medida dado; En general, los trminos errores mximos permisibles o lmites de error se utilizan cuando existen dos valores extremos; No es conveniente utilizar el trmino tolerancia para designar el error mximo permitido

11. Qu importancia tiene la clase de exactitud como caracterstica metrolgica de un instrumento de medicin? Tiene mucha importancia pues es la Regularidad, veracidad y precisin en algo en este caso de las mediciones.

12. Es igual para todos los tipos de instrumentos de medicin la forma de expresar la clase de exactitud? Al realizar una medicin es muy probable que el resultado no coincida con el valor real de la magnitud, es decir, tal vez haya un error: puede ser un poco mayor o menor que la medida real

13. Cul es la caracterstica metrolgica ms importante a la hora de seleccionar un instrumento de medicin? La eleccin de un instrumento de medicin se determina por la precisin requerida y por las condiciones fsicas que rodean la medicin. Una eleccin frecuente del mecnico o el maquinista frecuentemente es la regla de acero, esta regla es por lo comn bastante precisa cuando se miden longitudes accesibles.

14. Qu significa que los laboratorios de calibracin o ensayos en la actualidad deben someterse a un proceso permanente de acreditacin? Se instituye el Sistema Nacional de Acredita miento de Laboratorios de Pruebas con el objeto de contar con una red de laboratorios acreditados que cuenten con equipo suficiente, personal tcnico calificado y dems requisitos que establezca el reglamento, para que presten servicios relacionados con la normalizacin a que se refiere esta Ley. 15. Esto es vlido tambin para las empresas que prestan servicios de mediciones? Si es vlido para todo tipo de empresa que presten servicios de mediciones.

16. La incertidumbre de una medicin se respalda con el concepto de la trazabilidad? La trazabilidad es la propiedad del resultado de las mediciones efectuadas por un instrumento o por un patrn, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales y a travs de stos a las unidades fundamentales del (SI) por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas.

17. Un rgano de certificacin, certifica a una organizacin de acreditacin o un rgano de acreditacin acredita a una organizacin de certificacin? La evaluacin de la conformidad ser realizada por las dependencias competentes o por los organismos de certificacin, los laboratorios de prueba o de calibracin y por las unidades de verificacin acreditados y, en su caso, aprobados en los trminos del artculo 70.

18. Cul es la relacin que existe entre las normas de calidad y la metrologa? Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medicin que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

19. Es lo mismo acreditarse que certificarse? Acreditacin: el acto por el cual una entidad de acreditacin reconoce la competencia tcnica y confiabilidad de los organismos de certificacin, de los laboratorios de prueba, de los laboratorios de calibracin y de las unidades de verificacin para la evaluacin de la conformidad. Certificacin: procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalizacin nacionales o internacionales.

20. Qu diferencia hay entre repetitividad y reproducibilidad? Repetitividad (de los resultados de las mediciones) es el Grado de concordancia entre resultados de sucesivas mediciones del mismo mensurando, mediciones efectuadas con aplicacin de la totalidad de las mismas condiciones de medida.

21. La receptibilidad, la reproducibilidad y la incertidumbre son parmetros cuantitativos asociados al resultado de la medicin? Se puede decir que si son parmetros asociados al resultado de la medicin.

22. Cules son los factores a considerar para el clculo de la incertidumbre? Qu es incertidumbre tipo A? Qu es incertidumbre tipo B? Tipo A: Aquellas que pueden estimarse a partir de clculos estadsticos obtenidos de las muestras recogidas en el proceso de medida. En la mayora de los casos, la mejor estimacin disponible del valor esperado de una magnitud Xi, de la cual se han obtenido n observaciones, bajo las mismas condiciones de medicin, es la media aritmtica de las n observaciones

23. Dnde podemos encontrar informacin sobre la forma en la cual debemos calibrar un instrumento de medicin? En la ley Federal sobre la Metrologa y Normalizacin. LFMN. 24. Cmo podemos asegurar que los instrumentos y procesos de medicin son los adecuados para el uso previsto y minimizar el riesgo de los resultados Incorrectos que los instrumentos y procesos de medicin podran producir? La Calibracin de instrumentos de medicin es Operacin que bajo condiciones especficas establece, en una primera etapa, una relacin entre los valores de la magnitud y sus incertidumbres de medida asociadas, obtenidas a partir de los patrones de medida y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta informacin para establecer una relacin que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicacin.

25. Qu debemos hacer si deseamos calibrar internamente? Para llevar a cabo la calibracin de un instrumento, habr que seguir los siguientes pasos: 1. Chequeo y Ajustes Preliminares: Observar el estado fsico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo. Determine los errores de indicacin del equipo comparado con un patrn adecuado segn el rango y la precisin. Llevar ajustes de cero, multiplicacin, angularidad y otros adicionales a los mrgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones no en extremos. Se realizarn encuadramientos preliminares, lo cual reducir al mnimo el error de angularidad. 2. Ajuste de cero: Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera divisin representativa a excepcin de los equipos que tienen supresin de cero o cero vivo, para ello se debe simular la variable con un mecanismo adecuado, segn rango y precisin lo mismo que un patrn adecuado. Si el instrumento que se est calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se debe ajustar el mecanismo de cero. Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se debe hacer despus del punto anterior de ajuste de cero.

3. Ajuste de multiplicacin: Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%.

Si el instrumento no indica el valor fijado, se debe ajustar el mecanismo de multiplicacin o span. 4. Repetir los dos ltimos pasos hasta obtener la calibracin correcta para los valores alto y bajo. 5. Ajuste de angularidad: Colocar la variable al 50% del span.

Si el incremento no indica el valor del 50% ajustar el mecanismo de angularidad segn el equipo.

Potrebbero piacerti anche