Sei sulla pagina 1di 10

Cuestionario de autoevaluacin 1

Instrucciones: Una vez realizadas las lecturas establecidas en la bibliografa bsica de esta unidad, contesta el siguiente cuestionario, y verifica tus respuestas en el Anexo de respuestas a las preguntas de autoevaluacin. 1. Analiza el contenido de los artculos 3, 27 y 123 constitucionales y redacta con tus propias palabras a qu se refieren. 2. Explica las caractersticas del caudillismo. 3. Explica la crisis poltica de 1928 y su resolucin. 4. Cules son las caractersticas del maximato? 5. Cules fueron los efectos de la crisis econmica de 1929 en Mxico? Recuerda que en el calendario del curso estn establecidas las fechas de cada una de las preguntas, segn el tema de estudio. Te recomendamos realizar las lecturas conforme indica el calendario y responder las preguntas en estas fechas indicativas. Enva tu docmento con las respuestas, en formato Word, en la fecha que indica la ltima pregunta.

Actividad de aprendizaje 1
1.- Con base en la lectura del ensayo de Gastn Garca Cant, La Sombra de Obregn sobre la novela La sombra del caudillo, de Martn Luis Guzmn identifica el contexto de los problemas polticos y sociales planteados. Tambin puedes ver la pelcula dirigida por Julio BrachoLa sombra del caudillo" Te recomendamos realizar la lectura de la novela. Indicacin : El trabajo deber ser enviado en la fecha estipulada en el calendario de actividades en formato word en un mximo de dos cuartillas.

Cuestionario de autoevaluacin 2
Instrucciones: Una vez realizadas las lecturas establecidas en la bibliografa bsica de esta unidad, contesta el siguiente cuestionario, y verifica tus respuestas en el Anexo de respuestas a las preguntas de autoevaluacin. 1. Analiza la rectora econmica del Estado a partir del Plan Sexenal.

2. En qu consistieron las polticas obrera y campesina cardernistas? 3. Analiza la transformacin del PNR a PRM. 4. Explica el proceso mediante el cual se asienta el presidencialismo en Mxico? Recuerda que en el calendario del curso estn establecidas las fechas de cada una de las preguntas, segn el tema de estudio. Te recomendamos realizar las lecturas conforme indica el calendario y responder las preguntas en estas fechas indicativas. Enva tu docmento con las respuestas, en formato Word, en la fecha que indica la ltima pregunta.

Cuestionario 3
Instrucciones: Una vez realizadas las lecturas establecidas en la bibliografa bsica de esta unidad, contesta el siguiente cuestionario, y verifica tus respuestas en el Anexo de respuestas a las preguntas de autoevaluacin. 1. En qu consisti la poltica de unidad nacional? 2. Explica las caractersticas de la industrializacin en el periodo 1940-1958 3. En qu consiste el charrismo sindical? 4. En qu consistieron los pactos de Unidad Obrera y Obrero-Industrial? 5. Explica el proceso de eliminacin de la izquierda oficial de la familia revolucionaria. 6. En qu consisti el proceso del civilismo de la poltica mexicana? 7. Analiza las causas del movimiento estudiantil de 1968 y sus consecuencias socio-polticos. Recuerda que en el calendario del curso estn establecidas las fechas de cada una de las preguntas, segn el tema de estudio. Te recomendamos realizar las lecturas conforme indica el calendario y responder las preguntas en estas fechas indicativas. Enva tu docmento con las respuestas, en formato Word, en la fecha que indica la ltima pregunta.

5
Elabora un cuadro sinptico sobre los movimientos sociales del periodo comprendido entre el desarrollo estabilizador y los inicios de la crisis econmica (1958-1970).

Instrucciones: Una vez realizadas las lecturas establecidas en la bibliografa bsica de esta unidad, contesta el siguiente cuestionario, y verifica tus respuestas en el Anexo de respuestas a las preguntas de autoevaluacin. 1. Resume las caractersticas del llamado modelo de "desarrollo estabilizador" y los efectos que tuvo en la relacin campo-ciudad. 2. Caracteriza la Alianza para el Progreso, y explique por qu en Mxico fue propicio la implantacin de este proyecto de inversin norteamericano. 3. Explica el contexto del surgimiento y principales demandas del Congreso del Trabajo. 4. Analiza las causas del movimiento estudiantil de 1968 y sus consecuencias sociopolticas. Recuerda que en el calendario del curso estn establecidas las fechas de cada una de las preguntas, segn el tema de estudio. Te recomendamos realizar las lecturas conforme indica el calendario y responder las preguntas en estas fechas indicativas. Enva tu docmento con las respuestas, en formato Word, en la fecha que indica la ltima pregunta.

6
1) Analiza el cuadro de Jos Luis Calva y expn tus conclusiones, enfatizando tu reflexin en las repercusiones sociales del modelo econmico del periodo. 2) Realiza una investigacin hemerogrfica sobre los conflictos sociales de San Salvador Atenco, en el Estado de Mxico y la APPO en el Estado de Oaxaca. Para ello utiliza las fuentes que estn disponibles en la web (diarios y revistas). 3) Realiza una sntesis enfatizando los supuestos centrales y su argumentacin- del trabajo de Soledad Soledad, La metamorfosis del Estado: del jacobinismo centralizador a la fragmentacin democrtica en Soledad Loaeza y Jean-Franois Prudhomme (coordindores), Los grandes problemas de Mxico.Vol. XIV. Instituciones y procesos polticos. Mxico, El Colegio de Mxico, 2010, pp.23-70.

Cuestionario de autoevaluacin 5
Instrucciones: Una vez realizadas las lecturas establecidas en la bibliografa bsica de esta unidad, contesta el siguiente cuestionario, y verifica tus respuestas en el Anexo de respuestas a las preguntas de autoevaluacin. 1. Cules fueron las caractersticas de la economa mexicana en los gobiernos de Luis Echeverra y Jos Lpez Portillo?

2. Cules son las caractersticas ms importantes del modelo econmico neoliberal en Mxico? Explica el nuevo papel del Estado en la economa. 3. Desarrolla los principales planteamientos del liberalismo social. Vinclalo con la reforma del Estado. 4. Analiza las elecciones presidenciales de 1988, 1994 y 2000 en el contexto del cambio poltico. 5. Explica brevemente las principales reformas electorales del periodo. Recuerda que en el calendario del curso estn establecidas las fechas de cada una de las preguntas, segn el tema de estudio. Te recomendamos realizar las lecturas conforme indica el calendario y responder las preguntas en estas fechas indicativas. Enva tu docmento con las respuestas, en formato Word, en la fecha que indica la ltima pregunta.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD 1

Bsica

Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos, edicin original de 1917. Lerner, Bertha y Susana Ralsky, "El caudillismo nacional: la integracin", en Francisco Casanova lvarez (comp.), Mxico: economa, sociedad y poltica. El proceso de institucionalizacin de la revolucin mexicana (1917-1940). Antologa, Tomo II, UNAM, Mxico, 1987. pp. 44-68.

Medin, Tzvi. El minimato presidencial: historia poltica del maximato (19281935), Era, Mxico, 1985, pp. 16-120. Haber, Stephen H. "La industrializacin de Mxico: historiografa y anlisis", en Historia mexicana, El Colegio de Mxico, Mxico, Volumen XLII, Nm. 3, Eneromarzo, 1993, pp. 649-688.

Complementaria

Brading, D.A. (compilador). Caudillos y campesinos en la revolucin mexicana. FCE, Mxico, 1985. Crdenas, Enrique . La hacienda Pblica y la poltica econmica 1929-1958. Mxico, El Colegio de Mxico, 1994, cap.1. Crdova, Arnaldo. "El movimiento obrero durante el maximato", en Memorias del encuentro sobre historia del movimiento obrero. T. II. Universidad Autnoma de Puebla, Mxico, 1984, pp. 95-125

Hall, Linda. lvaro Obregn. Poder y revolucin en Mxico, 1991-1920. FCE, Mxico, 1990. Lajous, Alejandra. Los orgenes del partido nico en Mxico. UNAM, Mxico, 1981, pp. 21-51 y 93-184. Martnez Assad, Carlos. Los rebeldes vencidos. Cedillo contra el Estado cardenista. FCE, Mxico, 1990.

Matute, lvaro, "El ltimo caudillo y el proceso de institucionalizacin", en Germn Prez Fernndez del Castillo (Dir.) Evolucin del Estado mexicano. Reestructuracin 19101940, T. II. El Caballito, Mxico, 1986.

------- "El conflicto social y los gobiernos del maximato", en Historia de la Revolucin Mexicana, periodo 1928-1934. Tomo 13. El Colegio de Mxico, Mxico, 1980.

UNIDAD 2

Bsica

Crdova, Arnaldo. La poltica de masas del cardenismo. Era, Mxico, 1984. (Completo) Nota: te recomendamos adquirir este libro o consultarlo en biblioteca. Meyer, Lorenzo. "La etapa formativa del Estado mexicano contemporneo", en Las crisis en el sistema poltico mexicano (1928-1977). El Colegio de Mxico, Mxico, 1977, pp. 5-30.

Alicia Hernndez Chvez, La mecnica cardenista, en Historia de la revolucin mexicana, T. 16, El Colegio de Mxico, Mxico, 1981, pp. 9-60.

Complementaria

GILLY, ADOLFO. El cardenismo, una utopa mexicana. Cal y Arena, Mxico, 1994. GONZLEZ, LUIS. "LOS DAS DEL PRESIDENTE CRDENAS", EN Historia de la Revolucin Mexicana, periodo 1934-1940. Tomo 15, El Colegio de Mxico, Mxico, 1981.

"Los artfices del Cardenismo", en Historia de la Revolucin Mexicana, periodo 19341940. Tomo 14. El Colegio de Mxico, Mxico, 1979. HAMILTON, Nora. Mxico: Los lmites de la autonoma del Estado. Era, Mxico, 1991.

LERNER, Victoria. "La educacin socialista", en Historia de la Revolucin Mexicana, periodo 1934-1940. Tomo 17. El Colegio de Mxico, Mxico, 1979. MEDIN, Tzvi. Ideologa y praxis de Lzaro Crdenas. SXXI, Mxico. MICHAELS, Albert L. "Las elecciones de 1940", en Historia mexicana-81. El Colegio de Mxico, Vol. XXI, julio-septiembre, Mxico, 1971, pp. 80-134.

"Plan Sexenal", en Historia documental del Partido de la Revolucin. Tomo 2. ICAP, Mxico, 1981, pp. 335-373.

UNIDAD 3

Bsica

Medina, Luis. Hacia el nuevo Estado. Mxico, 1920-1993. 3 reimpresin.FCE, Mxico, caps. 4 y 5, pp.118-167. Nota: te recomendamos adquirir el libro, ya que su contenido es de utilidad para todo el curso.

Medina, Luis. "Civilismo y modernizacin del autoritarismo", en Historia de la revolucin mexicana. Tomo 20. El Colegio de Mxico, Mxico, 1982, pp. 112-175. Durand, Vctor Manuel. La ruptura de la nacin. UNAM, Mxico, 1986, cap. 2, pp. 47-101. Gracida, Elsa M. El siglo XX mexicano. Un captulo de su historia, 1940-1982. Mxico, UNAM-FCE, 2002, cap. 1, pp. 31-47.

Complementaria

Aguilar. A. El movimiento ferrocarrilero en Mxico 1958-1959. Era, Mxico, 1975. Bartra, Armando. Los herederos de Zapata. Movimientos campesinos posrevolucionarios en Mxico. Era, Mxico, 1985. Basurto, J orge. Del avilacamachismo al alemanismo (1940-1952), en La clase obrera en la historia de Mxico. Tomo 11, SXXI, Mxico, 1984. Contreras, Ariel Jos. Mxico 1940: industrializacin y crisis poltica. SXXI, Mxico, 1977. Cordera Campos, Rolando. Estado y desarrollo en el capitalismo tardo y subordinado, en Investigacin Econmica. Nm. 123, julio-septiembre 1971. De la Garza Toledo, Enrique. Ascenso y crisis del Estado social autoritario, El Colegio de Mxico, Mxico, 1988. Captulo III. El milagro mexicano, pp. 97-115. Garza Toledo, Enrique de la, Ascenso y crisis del Estado social autoritaro. El Colegio de Mxico, Mxico, 1988, Cap. II, pp.37-66. Gonzlez Casanova, Pablo. El Estado y los partidos polticos en Mxico. Era, Mxico, 1985, pp. 122-129. Gutelman, Michel, Capitalismo y reforma agraria en Mxico. Era, Mxico, 1980, pp. 112-120. Hansen, R. La poltica del desarrollo mexicano. Siglo XXl, Mxico, 1976. Loyo B. Aurora. El movimiento magisterial de 1958 en Mxico. Era Mxico, 1979. Loyola, Rafael (coordinador). Entre la guerra y la estabilidad poltica. El Mxico de los aos 40. Grijalbo-Conaculta, Mxico, 1990. Medin, Tzvi. El sexenio alemanista. Era, Mxico, 1990. Medina, Luis. Del cardenismo al avilacamachismo, en Historia de la revolucin mexicana. Tomo 18. El Colegio de Mxico, Mxico, 1978, pp. 13-47 y 283-344. Pellicer de Brody, O. y Mancilla, E. El entendimiento con los Estados Unidos y la gestacin del desarrollo estabilizador en Historia de la Revolucin Mexicana periodo 1950-1960. Tomo XXIII. El Colegio de Mxico, Mxico, 1978.

Pellicer de Brody, O., Reyna, Jos Luis. El afianzamiento de la estabilidad poltica en Historia de la Revolucin Mexicana, periodo 1952-1960. Tomo XXII. El Colegio de Mxico, Mxico, 1978.

Reyna, Jos Luis y Ral Trejo Delarbre. De Adolfo Ruiz Cortines a Adolfo Lpez Mateos (1952-1964), en La clase obrera en la historia de Mxico. Tomo 2. Siglo XXI, Mxico, 1986, pp. 7-90.

UNIDAD 4

LOAEZA, Soledad, "Gustavo Daz Ordaz: las insuficiencias de la presidencia autoritaria", en Willfowler (coord.) Gobernantes mexicanos, Tomo II, Mxico, FCE, 2008. pp. 287-335.

GRACIDA, Elsa M. El siglo XX mexicano. Un captulo de su historia, 19401982. Mxico, UNAM-FCE, 2002, cap. 2, pp. 59-101. MONTEMAYOR, Carlos, "Antes y despus de 1968", en Salvador Martnez Della Rocca (compilador), Voces y ecos del 68, Mxico 2009, pp. 295-319. GORDILLO, Gustavo, "La problemtica del campo en la modernizacin", en Jos Joaqun Blanco y Jos Woldenberg (compiladores), Mxico a fines del siglo. Tomo II, pp. 309-341.

Complementaria

GUEVARA Niebla, Gilberto. Antecedentes y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968, en Cuadernos Polticos. Nm. 17, julio-septiembre 1978. FERNNDEZ Christlieb, Paulina y Rodrguez Araujo, Octavio. En el Sexenio de Tlatelolco, en Coleccin La Clase Obrera en la Historia de Mxico. Tomo 13, Mxico, Siglo XXI, 1986. caps. 1 y 2.

FERNNDEZ Christlieb, Paulina y Bjar, Luisa. La dcada de los sesenta, en La Evolucin del Estado mexicano. Mxico, El Caballito, 1986. pp. 109-158. HIRIART, Hugo."El estado de cosas.1 La revuelta antiautoritaria, Nexos, nm. 121, enero, 1988, pp. 7-36. MOGUEL, Julio (coord.) Poltica estatal y conflictos agrarios 1950-1970, en Historia de la cuestin agraria mexicana. Tomo 8, Siglo XXI, Mxico, 1989. pp. 103-221. ORTIZ Mena, Antonio. El desarrollo estabilizador. Una dcada de estrategia econmica en Mxico., en El Trimestre Econmico. Nm. 146, abril-junio 1970. pp. 417-449.

Pellicer de Brody, O. La revolucin cubana y la izquierda mexicana en Lecturas de poltica mexicana. El colegio de Mxico, Mxico, 1977. Pellicer de Brody, Olga y Esteban L. Mancilla. El entendimiento con los Estados Unidos, y la gestacin del desarrollo estabilizador, en Historia de la revolucin mexicana. Tomo 23. El Colegio de Mxico, Mxico, 1980.

Pozas Horcasitas, Ricardo. El movimiento mdico en Mxico, en Cuadernos Polticos. Nm. 11, enero-marzo 1977. Reyna, Jos Luis. Control poltico, estabilidad y desarrollo en Mxico, Cuadernos del CES, nm. 3, Centro de Estudios Sociolgicos, El Colegio de Mxico, 1979. Reynolds, Clark.W. Por qu el desarrollo estabilizador de Mxico fue en realidad desestabilizador, en El Trimestre Econmico. Vol.XLIV, nm. 176, oct-dic. 1977, pp.997-1023.

Sols, Leopoldo. La realidad econmica mexicana: retrovisin y perspectivas. Siglo XXl, Mxico, 1981. Torres Meja, David. La estabilizacin del subdesarrollo mexicano (1960-1970), en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales. FCPyS, Mxico, nm. 119, enero-marzo 1985, pp.87-113.

Torres, Blanca. Hacia la utopa industrial, en Historia de la revolucin mexicana. Tomo 21. El Colegio de Mxico, Mxico, 1984. Vernon, Raymond. El dilema del desarrollo mexicano. Diana, Mxico, 1975.

Zermeo, Sergio. Mxico, una democracia utpica. El movimiento estudiantil del 68. Siglo XXl, Mxico, 1978.

UNIDAD 5

Bsica

BASEZ, Miguel. El pulso de los sexenios. 20 aos de crisis en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1990. Caps. 2, 3 y 4. CRDOVA, Lorenzo, 2000-2006: claroscuros del Estado de derecho, en Snchez Rebolledo, Adolfo (compilador). Qu pas nos dej FOX?. Los claroscuros del gobierno del cambio. Mxico, Grupo Editorial Norma, 2006, pp.35-58.

Elizondo Mayer, Carlos y Nacif Hernndez, Benito, La lgica del cambio poltico en Mxico, en Carlos Elizondo Mayer-Serra y Benito Nacif Hernndez (coordinadores) Lecturas sobre el cambio poltico en Mxico. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2002, pp. 7-32.

Peschard, Jacqueline, Despus de la transicin: Trayectos institucionales en materia electoral, en Sociolgica, Nmero 52, mayo-agosto de 2003, pp. 11-36. YAEZ MALDONADO, Matilde, "Tres miradas al gobierno de Fox: el gabinete, la agenda de buen gobierno y la corrupcin", en Hctor Zamitiz Gamboa (coodinador), Transicin poltica, alternancia y proceso de gobierno en Mxico 20012006. Mxico, 2008, UNAM/Gernika, pp. 153-198.

GUILLN ROMO, Arturo . Mxico hacia el siglo XXI: crisis y modelo econmico alternativo. Mxico, Plaza y Valds/UAM, 2000. caps. V, VI y VII. pp. 163-233.

Complementaria

Aguilar camn, hctor y meyer, lorenzo. A la sombra de la Revolucin mexicana. Cal y Arena, Mxico, 1989. Caps. vi y vii. Aguilar camn, hctor, Despus del Milagro. Mxico, Cal y Arena, 1988. Aguilar Villanueva, Luis. "El liberalismo social del presidente Salinas de Gortari: Una interpretacin", en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales. Nm. 156, abril-junio, 1994, pp. 189-223.

Arriola, carlos. "Los empresarios y el Estado en Mxico", en Foro Internacional. Vol.XXV, nm.2, octubre-diciembre 1984.pp.118-137. Basaez, Miguel. La lucha por la hegemona en Mxico, 1968-1980. Siglo XXI, Mxico, 1983. Basurto, Jorge. "El rgimen de Echeverra: Rebelin e independencia", en Coleccin la Clase Obrera en la Historia de Mxico, tomo 14. Siglo XXI, Mxico, 1983. Bazdresch, Carlos y Loaeza, Soledad. Mxico, auge, crisis y ajuste. Tres tomos. FCE, Mxico, 1993. Bizberg, Iln. "Poltica laboral y accin sindical en Mxico (1976-1982)", en Foro Internacional. Vol.XXV, nm.2, octubre-diciembre 1984. pp.166-189. Cadena roa, jorge. "las demandas de la sociedad civil", en gonzlez casanova, pablo y cadena roa, jorge (coordinadores). Primer informe sobre la democracia. Siglo XXI, Mxico, 1988.

Carreo Carln, Jos. "Adis decenio cruel", en Nexos. Nm. 26, pp, 15-22, y Nm. 27. pp. 23-37. Cordera Campos, Rolando. "Del desarrollo como crisis y de la crisis como transicin", en Blanco, Jos Joaqun y Woldenberg, Jos (compiladores). Mxico a fines de siglo. Tomo II. FCE, Mxico, 1993. pp. 266-308.

Cordera, Rolando y Tello, Carlos. Mxico, la disputa por la nacin. Siglo XXI, Mxico, 1984. Crdova, Arnaldo. "El legado de Salinas", en Nexos, nm. 234, junio 1997.pp, 39-47. Cornelius, Wayne. "Economa poltica de Mxico en el rgimen de De la Madrid: austeridad, crisis como rutina, e inicios de recuperacin", en Investigacin Econmica. Nm. 172, abril-junio 1985.

Fuentes, Carlos. Nuevo tiempo mexicano. Aguilar, Mxico, 1994. Garrido, Luis Javier. La ruptura. La corriente democrtica del PRI. Grijalbo, Mxico, 1993. Garza Toledo, Enrique de la. "Reconversin industrial y polarizacin del aparato productivo", en Garavito, Rosa A. y Bolivar, Augusto (coordinadores). Mxico en la dcada de los ochenta. El Cotidiano, UAM/A, Mxico, 1990, pp.217-250.

Gonzlez Casanova, Pablo y Aguilar Camn, Hctor. Mxico ante la crisis. Dos tomos. Siglo XXI, Mxico, 1985. Gonzlez Casanova, Pablo y Florescano, Enrique. Mxico, hoy. Siglo XXI, Mxico, 1981. Krauze, Enrique. La presidencia imperial. Ascenso y cada del sistema poltico mexicano (1940-1996). Mxico, Tusquets, 1997, pp. 399-462. Loaeza, Soledad. "Delamadrismo: La segunda modernizacin mexicana", en Bazdresch, Carlos; Bucay, Nisso y Loaeza, Soledad (Compiladores). Mxico: auge, crisis y ajuste. Tomo I, Mxico, FCE, 1992, pp.

Luis Medina. Hacia el nuevo Estado. Mxico, 1920-1994. 2. Ed. Mxico, FCE, 1995, caps. VIII y IX. Lustig, Nora, Mxico hacia la reconstruccin de una economa. FCE, Mxico, 1994, pp.31-48 Molinar, Juan. El tiempo de la legitimidad. Elecciones, autoritarismo y democracia en Mxico. Cal y Arena, Mxico, 1991. Caps. iii-v. Peschard, Jacqueline , "El fin del sistema de partido hegemnico", en Revista Mexicana de Sociologa, nm. 2, abril-junio, 1993, pp. 97-117. Rivera Ros, Miguel Angel. El nuevo capitalismo mexicano. Era, Mxico, 1991. Saldivar, Amrico. Ideologa y poltica del Estado mexicano. Siglo XXI, Mxico, 1983

ROBLES, Josefina y Salinas, Edmar, Balance de la economa mexicana (1994-2003, en EL Cotidiano, vol., 19, mayo-junio 2004, pp.78-86. Salinas de Gortari, Carlos. "El liberalismo social, nuestro camino", en Poltica y administracin. T.II. Junio 1992, Colegio Nacional de Ciencias Polticas y Administracin Pblica. pp. 17-28.

Salinas de Gortari, Carlos. "Reformando al Estado", en Nexos, nm. 146, febrero, 1990, Szkely, Gabriel. La economa poltica del petrleo en Mxico, 1976-1982. El Colegio de Mxico, Mxico, 1983. pp. 63-84 y pp.103-137. Tamayo, Jaime. "El neocardenismo y el nuevo Estado", en Alonso, Jorge; Aziz, Alberto, y Tamayo, Jaime. El nuevo Estado mexicano. Tomo III. Nueva Imagen, Mxico, 1992. pp. 113-134.

Tello Daz, Carlos. La rebelin de las caadas. Mxico, Cal y Arena, 1995. Tello, Carlos. La nacionalizacin de la banca en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1984. Tello, Carlos. La poltica econmica en Mxico 1970-1976. Siglo XXI, Mxico, 1983. Villa Aguilera, Manuel. Los aos furiosos 1994-1995. La reforma del Estado y el futuro de Mxico. Mxico, Miguel Angel Porra, 1996. Villarreal, Ren. Liberalismo social y reforma del Estado. FCE/NAFINSA, Mxico, 1993. Woldenberg Jos, Despus de la transicin. Gobernabilidad, espacio pblico y derechos , Ediciones Cal y Arena, Mxico 2006, pp. 384 Woldenberg, Jos y Huacuja, Mario. Estado y lucha poltica en el Mxico actual. El Caballito, Mxico, 1983. Womack , John. Chiapas, el obispo de San Cristobal y la revuelta zapatista. Mxico, Cal y Arena, 1998. Zermeo , Sergio. La sociedad derrotada. El desorden mexicano de fin de siglo. Mxico, SXXI, 1996.

Potrebbero piacerti anche