Sei sulla pagina 1di 6

II.

TEOLOGA INTRODUCCIN
Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob no de los filsofos ni de los acadmicos. Blaise Pascal.

En los mbitos social, religiosos y antropolgico, ha surgido un movimiento que trata de conciliar el desarrollo logrado por la humanidad con el patente deterioro de los valores, la moralidad y el creciente vaco espiritual que se observa en todos los rdenes del actuar individual y colectivo. Se nota un auge de filosofas, religiones orientales, ocultismo, y otras creencias, todas tratando de responder a la pregunta: Parte importante del problema humano es que a travs de la historia ha intentado y se ha esforzado para satisfacer su carencia emocional definiendo su propio concepto de Dios y ha fracasado. Nadie sino Dios mismo, puede definir a Dios. Solamente las Escrituras contienen la verdad acerca de la revelacin del nico Dios, quien adems provee la nica respuesta satisfactoria para el cuestionamiento humano y la nica provisin para su necesidad espiritual. Dios tiene un plan eterno para la redencin de los seres humanos que creen en el sacrificio de Cristo y le aceptan como Salvador y Seor de sus vidas. Pero, termina la relacin divina con la conversin? No. La Biblia contiene el plan que abarca la salvacin, relacin con Dios, la voluntad divina y el futuro del creyente. Toda esta revelacin ha sido estudiada a lo largo de los siglos por los creyentes de una manera sistemtica y se ha dado forma a una serie de doctrinas que se han agrupado en la disciplina conocida como Teologa.

Quin es el ser humano y qu hace en el mundo? La humanidad, en esta poca llamada por muchos analistas la era de la postmodernidad, est atravesando por una crisis existencial, que trata de descubrir el sentido y propsito de la existencia.

La TEOLOGA es simplemente el estudio de Dios y abarca las enseanzas bblicas que constituyen el fundamento de la fe cristiana. Es importante estudiarla puesto que el creyente necesita conocer a Dios.

La TEOLOGA es simplemente el estudio de Dios

En el corazn de la fe Cristiana se encuentra la creencia de que solo existe un Dios, quien es El Creador de todas las cosas. Este Dios se ha revelado a nosotros en la creacin, en nuestra conciencia moral y la naturaleza religiosa, pero sobre todo en la Biblia, y final y completamente en Jesucristo. Varios telogos han tratado de probar la existencia de Dios. Pero la Biblia no discute en bases filosficas la existencia de Dios, nada ms que para sugerir que detrs de la compleja armona del universo se refleja el orden de una Mente Divina. As como un reloj presupone un autor de relojes, as el universo presupone a un creador. Este creador es el Dios que encontramos en la Biblia. Otras as llamadas pruebas de la existencia de Dios no tienen mucha base bblica y han sido fundadas en pensamientos filosficos humanos. El Dios que encontramos en la Biblia no es una construccin filosfica, sino un Dios personal, viviente y activo. La existencia de Dios puede ser solamente probada por experiencia y no por una discusin racional. En cuanto a la doctrina de Dios, existen varias maneras en que pueden ser presentadas. Algunos telogos escriben acerca de la naturaleza de Dios y luego de los atributos de Dios, pero aqu es donde existe la diferencia en cmo ellos definen estas palabras, y las diferencias entre los escritores. Otros escriben acerca de la esencia de Dios y Sus cualidades. Algunos no lo hacen tan sistemtico y solo escriben acerca de Dios y lo que sabemos de l. El mtodo y el esquema no son importantes, pero el contenido si lo es. Estudiaremos primero acerca de la Naturaleza de Dios, que describe quin es l, y despus presentar los Atributos de Dios, que describen cmo es l, y finalmente acerca de las Obras de Dios, lo que l hace. Doctrinas Cristianas - I 19 NOTAS

LA NATURALEZA DE DIOS: QUIN ES L.


DIOS ES UN DIOS VIVIENTE Y PERSONAL
La Biblia comienza con las palabras: Dios en el principio... la palabra Dios en hebreo El y el plural Elohim, es una palabra general para un ser sobrenatural, como el griego Theos, el latn Deus y el ingls God. Son nombres genricos. Tambin encontramos el nombre Yahweh, YHWH, que usualmente es traducido Seor. Cuando Dios se le apareci a Moiss en las llamas de una zarza que no se consuma, Dios le dijo: YO SOY el Dios de tus padres. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. (xodos 3:6). El nombre Yahweh, en hebreo solo YHWH (en hebreo es escrito solamente con consonantes, no existen las vocales), es compuesto del verbo "HWH", que significa "SER" y el pronombre "Y", que significa "YO". Dios le dice a Moiss que: YO SOY (YHWH) te ha mandado. Dios es un Dios que ES, l no es algo esttico; al contrario, l es un Dios Viviente. El nombre Yahweh no nos da una descripcin detallada de Dios, simplemente porque Dios es tan grande que nosotros los humanos somos incapaces de comprenderlo completamente. No podemos dar una descripcin detallada acerca de Dios, porque como dijo Agustn: DIOS siempre Es ms grande. Dios le dice a Moiss que l es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Esto significa que l se ha revelado a Abraham, Isaac y Jacob y a su gente, y que l los ha protegido y guiado. Dios es Dios en accin. l rescata, ayuda y gua a su gente y continuar haciendo eso. l es un Dios personal. El habl con Abraham, Isaac y Jacob y l habl con Moiss. Desde el principio Dios cre al hombre y la mujer porque l quera tener una relacin con ellos. En Gnesis 3 podemos ver como Dios caminaba por el Jardn del Edn buscando a Adn y a Eva. Dios es un Dios personal, cercano que quiere vivir en una relacin con Su gente.

EL NOMBRE YAHWEH
El nombre YHWH fue probablemente pronunciado Yahweh, pero no estamos seguros, porque los judos tenan tanta reverencia por el nombre YHWH que ellos no queran pronunciarlo. Por eso decan Adonai, que significa Seor, ellos decan El Nombre (Hashem). Ocasionalmente las vocales de Adonai fueron escritas debajo de las YHWH = YO SOY 20 Doctrinas Cristianas - I NOTAS

consonantes de YHWH, hacindolo ver como si se debera de leer "Yahowah", una palabra que usada en el ingls es "Jehovah". Es importante notar que esta palabra es un error. La traduccin griega de la Biblia hebrea traduce YHWH como Kyrios, que significa Seor, reflejando Adonai y sta vino a ser la palabra que las traducciones cristianas llegaron a usar.

DIOS ES UN DIOS VIVO Y ETERNO


l es caracterizado por la vida porque l ES. Esto implica, que l en contraste con otros dioses, est vivo. Cuando Dios dice l ES, esto tambin significa que es desde la eternidad hasta la eternidad. Como hemos visto, las primeras palabras en la Biblia son Dios, en el principio... Antes que nada se formara, Dios ya exista. El Salmo 90:2 dice Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta

los tiempos postreros, T eres Dios.

Dios es El Eterno. l ha creado el tiempo para Su creacin, pero l es sin tiempo. Dios es Vida. Esto Significa que l es La Fuente de vida. Mientras todos los otros Seres tienen su vida en Dios, l no deriva Su Vida de ninguna fuerza externa. Jess dice en Juan 5:26 Porque as como El Padre tiene vida en Si mismo, as tambin ha concedido al Hijo el tener vida en S mismo. (Ver tambin Hechos 17:25) Porque Dios es La Fuente de Vida, l es inmortal.

DIOS ES UN DIOS PERSONAL


Dios es una Persona, no una fuerza impersonal o principal. l es un Ser individual, con conciencia y voluntad propia, capaz de sentir, escogiendo y teniendo una relacin con otros seres personales. Vemos esto claramente en Su relacin con el pueblo de Israel. l habla y a l Se le puede hablar. Es importante que tengamos en mente que Dios no es un Objeto que puede Ser usado para nuestro propio propsito. l es Dios, El nico, El Gran YO SOY.

DIOS ES ESPRITU
Hemos visto que Dios es una Persona, que se ha revelado a nosotros para poder tener una relacin con nosotros. Al mismo tiempo, tenemos que recordar que Dios es Espritu. Esto significa que l no est compuesto de materia y no posee una naturaleza fsica. Dios cre la naturaleza fsica, pero l no est compuesto de nada material. Jess dijo Doctrinas Cristianas - I 21 NOTAS

en Juan 4:24 que Dios es Espritu y leemos en 1 Tim 6 que nadie lo ha visto, ni puede verlo. Aun cuando l se revel a Moiss y habl con l, Moiss nunca vio a Dios. La primera vez que Dios habl con Moiss, fue dentro de una zarza ardiente. Cuando la Biblia habla, por ejemplo, acerca de los pies y manos de Dios, estos son intentos de expresar la verdad acerca de Dios en analogas humanas para que podamos entender.

DIOS ES UNO Y EL NICO DIOS


Al principio de los Diez Mandamientos, los cuales Dios le dio a Israel a travs de Moiss, Dios dice Yo Soy el Seor tu Dios, Yo te saqu de Egipto, del pas donde eras esclavo. No tengas otros dioses adems de M (Exo. 10:13). Aqu, Dios hace ver claro que l fue el Dios que liber al pueblo de Israel, y por tanto, ellos no debern de tener otro Dios. El pueblo de Israel vivi en medio de gentes que adoraban a otros dioses. Pero la Biblia dice que estos dioses no son Dios. Dios no es solamente el nico Dios, pero l es tambin Uno y no divisible. Podemos decir que aunque Dios es tres Personas, Padre, Hijo y Espritu Santo, sigue siendo Uno e Indivisible. Todo esto ensea la Singularidad de Dios. Dios Es nico porque l ES el nico Dios. No existe otro dios que sea El Creador del cielo y tierra. No existe otro dios que sea un Dios Viviente y Personal. No existe otro dios que se haya hecho carne: Jesucristo, Quien Es Dios. No hay otro Dios que ofrezca salvacin del pecado por pura gracia y ofrezca a todos los que creen en l, Vida Eterna ante Su presencia. Es Dios un hombre? La diferencia de gnero, entre varn y hembra es un aspecto propio del orden de la Creacin, no es algo que concierne a Dios. La Biblia usa ambos gneros en ilustraciones sobre Dios, algunas veces como un Padre que cuida y protege a Su Pueblo Escogido (1 Cron 22:10, Sal 103:13, Mat 6:6-9) otras como Madre que da a luz, que alimenta y consuela a Sus Hijos (IS 49:15 y 66:12-13, Mat 23:37), para ayudarnos a identificar a Dios. Estas analogas no implican que Dios sea ni hombre ni mujer. l no es una persona creada humana; l es el Creador que est por encima de Su creacin.

Potrebbero piacerti anche