Sei sulla pagina 1di 32

Cmo est organizada la informacin y cmo la encuentro? Como buscar en el internet, consejos y recomendaciones. Herramienta para buscar Informacin.

n. (Metabuscador). Cibergrafa

Glosario

Imgenes

Videos

Textos

Sonidos

Se calcula que la informacin transmitida por fibra ptica se triplica cada 6 meses En el 2008, se estima que se gener ms informacin que en los ltimos 5000 aos.

La cantidad y diversidad de informacin disponible en la red no est organizada de una forma que facilite encontrarla

Pensar un instante qu estamos buscando Prever de qu forma puede ser encontrado: cmo lo podran haber nombrado y clasificado otros usuarios?

Formular una primera bsqueda en lenguaje cotidiano


Utilizar el motor de bsqueda idneo para la bsqueda

Consejo 1:
Opciones para buscar en internet. Algo importante para destacar es el hecho de saber aprovechar todas las herramientas que se brindan, por ende no hay que quedarse con los resultados de un solo buscador, si no se esta conforme se puede probar con la misma pregunta en otros buscadores.

Google - http://www.google.com - el mejor y mayor buscador del mundo. Para definiciones de palabras.
Yahoo!! - http://www.yahoo.com -el ms popular directorio de Internet.

Consejo 1:
AltaVista - http://www.altavista.com - fue el mayor mecanismo de bsqueda de websites de Internet en el mundo. Permite dar informacin de websites e investigaciones por idioma.
HotBot - http://www.hotbot.com- permite realizar bsquedas con mltiples condiciones.

Lycos - http://www.lycos.com - gua personal para bsquedas en internet.


Existen otras webs de bsqueda que estn destinadas a determinadas especialidades profesionales. En estos casos, las webs hacen la bsqueda en bancos de datos exclusivos (y no en internet por palabra-clave).

Consejo 2:
Escoger palabras especficas como base para la bsqueda. Palabras muy generales van a generar un gran nmero de webs en respuesta, lo que aumentar el tiempo de depuracin de la informacin.

Consejo 3:
Usar ms de una palabra en su bsqueda. As su investigacin ser an ms especfica.

Consejo 4:
Buscar frases o expresiones exactas en internet. Cuando se desee encontrar frases o expresiones exactas, se debe encerrar el texto entre comillas, de lo contrario el buscador lo interpretar como trminos separados. Al escribir un texto entre comillas el buscador mostrara solo resultados con esas palabras exactamente como estn escritas. Las bsquedas de frases con comillas son tiles cuando se buscan expresiones famosas o nombres especficos.

Consejo 5:
Cuando realizamos bsquedas separadas por un espacio, el buscador automticamente las interpreta como palabras distintas aadindole un signo "+". Por ejemplo, si buscamos Consejos para buscar en internet" el buscador interpreta como "Consejos+para+buscar+en+internet" y buscara sitios que contengan todas o una de esas palabras. "La mayora de los buscadores al escribir una palabra sin acento buscan con y sin l."

Consejo 6:
Excluir palabras al buscar en internet. Para excluir una de las palabras para que no aparezca en los resultados, se debe colocar el signo "-" o "not". Ante la bsqueda Consejos-para+buscar-enInternet" mostrara solo paginas que incluyan la palabra Buscar Consejos pero sin la palabras para en internet, til para el caso de necesitar informacin sobre consejos excepto de internet.

Consejo 7:
Buscar en internet, singular y plural. Entre los consejos podemos comenzar diciendo que variedad de palabras no hace falta tener en cuenta, y entre ellas son los plurales, ya que el buscador funciona por sub cadenas. Escribiendo la bsqueda en singular se buscar tanto en singular como en plural.

Consejo 8:
Evitar artculos, preposiciones, adverbios en las bsquedas. Tampoco es necesario utilizar en la bsqueda palabras muy generales o poco significativas. Se deben evitar artculos, preposiciones, adverbios, etc. y hay que ser hbiles e inteligentes a la hora de elegir las palabras claves para buscar. Deben ser justamente eso, claves para encontrar la informacin que estamos buscando. Si al realizar una bsqueda se encuentran muchos resultados, es posible concretarla ms y si son pocos, se pueden cambiar las palabras por sinnimos o eliminar alguna innecesaria.

Consejo 9:
Delimite sus bsquedas. Al usar una sola palabra o expresin para encontrar la informacin que necesita, es probable que Google le d respuestas muy generales. Delimite la bsqueda con una palabra adicional que indique el sitio geogrfico, la poca o algn otro detalle. Por ejemplo, si quiere encontrar un sitio de Frmula 1 que le ofrezca informacin en espaol, en lugar de buscar formula 1, escriba

Formula 1 Latinoamrica

Consejo 10:
Buscar palabras o frases en una pgina. Una vez que haya encontrado una pgina web que parezca ser lo que busca, es posible que necesite buscar una palabra o frase especfica. Para buscar una palabra o frase en una pgina, presione CTRL+F para abrir el cuadro Buscar. Cuando comienza a escribir una palabra en el cuadro Buscar, aparecern las coincidencias resaltadas en la pgina web y la pgina se desplazar automticamente a la primera coincidencia.

Conclusin:
Finalmente, sobre estos consejos para buscar en internet...
Vale aclarar finalmente que no todas estas recomendaciones son para todos los buscadores ya que cada uno posee sus reglas que pueden o no coincidir con los dems. Es por eso importante conocerlos investigando en ellos y viendo la ayuda que brinda cada uno.

Qu es un Metabuscador?
El Metabuscador es un sistema que localiza informacin en los motores de bsqueda ms usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinacin de las mejores pginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la informacin de las pginas mediante su indexacin, como Google o bien mantiene un amplio directorio temtico, como Yahoo. La definicin simplista sera que un Metabuscador es un buscador en buscadores.

Ventajas del Metabuscador:


La ventaja principal de los Metabuscadores es que amplan de forma notoria el mbito de las bsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del Metabuscador empleado. Utilizando Metabuscadores podemos evaluar la relevancia de la pgina mostrada ya que muestran la posicin en la pgina de los buscadores. Con la utilizacin de este tipo de buscadores se logra disminuir el silencio documental y el ruido documental.

Desventajas del Metabuscador:


Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de bsqueda los Metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar informacin muy especfica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. No resulta muy claro qu criterios emplean para la ordenacin de los resultados. Al tener que buscar en varias fuentes la bsqueda puede tardar ms de lo normal.

Metabuscadores mas conocidos:


Yippy ha sido recientemente adquirido por la empresa Yippy.com; es un Metabuscador que utiliza inteligencia artificial para agrupar las pginas y organizarlas como un rbol jerrquico. A su vez, las ramas son desplegables, lo cual permite ir profundizando los resultados seleccionados en forma natural.
Yippy no es un buscador sino un sistema para clasificar la informacin de otros buscadores o fuentes de informacin distintas ( hasta un total de 12). Entre estas fuentes de informacin se incluye Wikipedia.

Metabuscadores mas conocidos:


Copernic es posiblemente el mejor metabuscador. Hay versiones gratuitas (Copernic Agent Basic) y pagadas; corresponde a programas que deben ser bajados e instalados en cada computador. Permite especificar el nmero mximo de aciertos en cada buscador consultado. Una ventaja importante es que los resultados de cada bsqueda quedan guardados para ser consultados posteriormente. Se puede integrar con Internet Explorer. Actualmente la pgina presenta tambin una ventana de bsqueda, as como un enlace para descargar un programa para realizar bsquedas dentro del computador del usuario.

Metabuscadores mas conocidos:


Dogpile presenta los mejores resultados de buscadores importantes, como son Google, Yahoo!, Bing y Ask.

Metabuscadores mas conocidos:


Ixquick presenta los 10 mejores aciertos de cada uno de los buscadores que consulta. No entrega resultados repetidos. Traduce cada bsqueda a las diferentes sintaxis de los buscadores. Acepta expresiones Booleanas.

Metabuscadores mas conocidos:


SurfWax es otro excelente Metabuscador, comparable con Copernic. Usa tecnologa de vanguardia, entregando un resumen muy ilustrativo sobre la bsqueda realizada.

Metabuscadores mas conocidos:


WebCrawler es un Metabuscador muy popular. Usa los siguientes buscadores: Google, Yahoo, Bing, Ask.com.

Metabuscadores mas conocidos:


Zapmeta es un Metabuscador de reciente aparicin, simple y amistoso. Permite seleccionar los buscadores que consulta, as como acceder, mediante la opcin Quick View a la pgina de un resultado sin salir de la lista completa de resultados.

Conclusin:
Hay que tener en cuenta que cada Metabuscador utiliza diferentes criterios para decidir que pginas son ms relevantes que otras por lo que nos proporcionarn resultados diferentes. Como todas las cosas los Metabuscadores han ido y seguirn evolucionando.

http://www.micrositios.net/?idcategoria=76 http://internet.comohacerpara.com/n113/consejos-parabuscar-en-internet.html#subtitulo1 http://www.informatica-hoy.com.ar/internetbuscadores/Consejos-para-buscar-en-internet.php http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Tips-forsearching-the-Internet

http://mfossatti.blogspot.com

Un multi-buscador es un programa que permite buscar en Internet un mismo contenido en mltiples motores de bsqueda. Un motor de bsqueda, tambin conocido como buscador, es un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Una araa Web (crawler) es un pequeo software, un pequeo programa que recorre el extremado de pginas Web de Internet de forma automtica y sistemtica. Sintaxis, es el conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programacin. Un hipervnculo (tambin llamado enlace, vnculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrnico que hace referencia a otro recurso. Ruido Documental, Son aquellos documentos recuperados por el sistema pero que no son relevantes. Esto suele ocurrir cuando la estrategia de bsqueda se ha definido demasiado genrica. Silencio Documental, son aquellos documentos almacenados en la base de datos pero que no han sido recuperados, debido a que la estrategia de bsqueda ha sido demasiado especfica o que las palabras clave utilizadas no son las adecuadas para definir la bsqueda.

Potrebbero piacerti anche