Sei sulla pagina 1di 19

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Prctica N13
MECNICA RESPIRATORIA

INTEGRANTES DE GRUPO:

ALCOZER ARCILLA, Alonzo ALEJANDRIA GIL, Gianfranco ARANDA JIMENES, Angello ARRELUCEA DELGADO, Manuel BALLENA CASTILLO, Jorge BARBOZA ROJAS, Vctor BAZN ALVAREZ, Vctor BRAVO MONJE, Csar BURGA PEREZ, Vidauro CARRASCO DE LA CRUZ, Juan CARRILLO DAMIAN, Georgin CASTILLO ESPINOZA, Lenin CAYOTOPA TAFUR, Fernando CELIS SECLEN, Carlos CHERRES CAMPOS, Junnior CHUMACERO AGUILAR, Reina

CTEDRA: FISIOLOGA HUMANA

Dr. Daz Cabrejos Oscar

Abril del 2011 - Lambayeque

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

INDICE

Introduccin

Objetivos

Marco terico

Materiales

10

Procedimiento

11

Resultados

13

Discusiones

15

Conclusiones

18

Bibliografa

19

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

INTRODUCCION Los pulmones estn conectados al exterior a travs de las vas respiratorias y los cambios de volumen torcico son los que van a marcar la movilizacin del aire en un sentido u otro. Si la caja torcica aumenta su volumen, en su interior (en los pulmones) se genera una presin negativa que "chupa" el aire exterior y al entrar ese aire en los pulmones se equilibra la presin, estabilizndose el sistema. Si a continuacin se disminuye el volumen de la caja torcica, en su interior se crea una presin positiva que "obliga" al aire a salir al exterior. La mecnica respiratoria supone por tanto un cambio continuo de presiones provocada por los cambios en el volumen de la caja torcica.

Los cambios volumtricos de la caja torcica se producen por la actividad de los msculos respiratorios. Despus de una espiracin tranquila, no forzada, la caja torcica se encuentra en posicin de reposo. La inspiracin aumenta su volumen, gracias a la contraccin de los diversos msculos respiratorios. La espiracin se debe a la relajacin de los msculos inspiratorios y la elasticidad tanto del tejido pulmonar como la de las diferentes estructuras de la caja torcica.

El proceso de toma de aire o inspiracin se debe a que los msculos inspiratorios (entre los que encontramos el diafragma y los msculos encargados de "levantar" y "abrir" la caja torcica) se contraen de forma activa, aumentando as el volumen de la caja torcica. Hay que tener en cuenta que tanto la pared torcica como los pulmones actan como elementos elsticos y que "adoptan" una situacin de equilibrio pasivo en la posicin de reposo, tras una espiracin.

La espiracin es el proceso de exhalar el aire contenido en los pulmones. La disminucin del volumen de la caja torcica que da lugar a la espiracin se debe al trabajo de los msculos espiratorios y a la recuperacin de la energa elstica acumulada en la pared torcica y en el tejido pulmonar como resultado de la inspiracin.

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

OBJETIVOS

Determinar la presin intrapleural y realizar su respectiva conversin a fin de manejar datos tanto en centmetros de agua como en milmetros de mercurio.

Observar e identificar los diferentes procesos mecnicos que se presentan en el proceso de la respiracin.

Observar la participacin del msculo diafragma y principales msculos respiratorios tanto en el proceso de inspiracin como de espiracin.

Observar los cambios que se presentan en la realizacin de la toracotoma y en la aplicacin de una bomba respiratoria en la cnula traqueal.

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

MARCO TEORICO ESPACIO PLEURAL La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de lquido casi capilar. El volumen normal de lquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso. El movimiento de lquido entre las hojas parietal y visceral, est determinado por la ecuacin de Starling del transporte de lquidos y por el drenaje linftico, lo que permite la entrada y salida de lquido y protenas en forma balanceada para mantener un volumen y concentracin constante de protenas. COMPLIANCIA La compliancia se refiere a la distensibilidad de una estructura elstica (tal como el pulmn) y se define como el cambio en el volumen de tal estructura producida por un cambio en la presin a travs de la estructura. Es importante comprender que el pulmn (o cualquier otra estructura elstica) no

aumentar en tamao si la presin dentro de l y a su alrededor aumenta igualmente al mismo tiempo. En un pulmn normal y sano a bajo volumen, se necesita aplicar una presin negativa por fuera (o positiva por dentro) relativamente pequea para insuflar el pulmn un poco. Sin embargo la compliancia del pulmn disminuye con el

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

aumento de volumen. A la vez que el pulmn aumenta de tamao, deber aplicarse mayor presin para conseguir el mismo aumento de volumen. Esto puede verse en la siguiente curva presin/volumen del pulmn: la compliancia del pulmn y la pendiente son lo mismo:

FISICA DE LA RESPIRACION Los pulmones estn conectados al exterior a travs de las vas respiratorias y los cambios de volumen torcico son los que van a marcar la movilizacin del aire en un sentido u otro. Si la caja torcica aumenta su volumen, en su interior (en los pulmones) se genera una presin negativa que "chupa" el aire exterior y al entrar ese aire en los pulmones se equilibra la presin, estabilizndose el sistema. Si a continuacin se disminuye el volumen de la caja torcica, en su interior se crea una presin positiva que "obliga" al aire a salir al exterior. La mecnica respiratoria supone por tanto un cambio contnuo de presiones provocada por los cambios en el volumen de la caja torcica

VENTILACIN PULMONAR El proceso de respiracin puede dividirse en 4 etapas:

1. Ventilacin pulmonar (Es el movimiento de entrada y salida del aire). 2. Difusin de CO2 y O2 entre la atmsfera y los alvolos. 3. Transporte de O2 y CO2 en sangre. 4. Regulacin de la respiracin y otros aspectos.

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

El pulmn flota en la cavidad torcica, ya que no tiene medios de fijacin, excepto en la zona hiliar, a su vez, est rodeado por el lquido pleural que lubrica sus movimientos.

Msculos Respiratorios REPOSO FORZADA

Diafragma INSPIRACIN

Diafragma Intercostales externos Esternocleidomastoideo Serratos anteriores Escalenos

Retroceso ESPIRACIN de la

elstico del Rectos abdominales Intercostales internos.

pared

trax.

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

INSPIRACION Se da por contraccin activa del diafragma y los msculos intercostales. El volumen de la caja torcica aumenta, la presin alveolar se hace menor a la atmosfrica (ms negativa) lo que provoca la entrada de aire a los pulmones. El diafragma hace que el torx aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. Esto es la inspiracin.

ESPIRACION Se da por relajacin de los msculos inspiratorios y por las propiedades elsticas del parnquima pulmonar. En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Aqu, las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye.

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

MECANICA EN REPOSO En situaciones de baja demanda respiratoria como cuando nos encontramos en una situacin de reposo, se puede decir que la inspiracin es la nica fase muscular activa del ciclo respiratorio. En este caso la contraccin del diafragma y de los msculos intercostales inspiratorios llevan a cabo el trabajo de la inspiracin, mientras que para que se produzca la espiracin, slo se necesita que dejen de contraerse y se relajen los msculos inspiratorios, para que la elasticidad pulmonar y torcica ya comentada generen la suficiente presin positiva como para que el aire salga al exterior sin necesidad de que intervengan los msculos espiratorios.

MECANICA EN EJERCICIO La respuesta ventilatoria al ejercicio supone el aumento de la frecuencia respiratoria (ms respiraciones por minuto) y tambin del volumen de aire movilizado en cada respiracin. Ello implica mucho ms trabajo y adems debe ser realizado de forma mucho ms rpida, con lo que tanto la inspiracin como la espiracin requieren la intervencin activa de la musculatura especfica. En la inspiracin, adems de los msculos que trabajan habitualmente en reposo (intercostales y diafragma) pueden llegar a intervenir (en funcin de la intensidad de ejercicio) los msculos escalenos y esternocleidomastoideos. En la espiracin, adems de la restitucin de la energa elstica almacenada, hay una participacin activa de la musculatura espiratoria (intercostales espiratorios y abdominales).

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

MATERIALES 1. Instrumental quirrgico para Laparotoma y Torarotoma 2. Baguetas de Vidrio de unos 20 cm y regla de plstico

3. Lmpara para iluminacin

4. Manmetro de agua y cnula intrapleural de polietileno

5. Bomba de Respiracin Artificial

6. Animal de Experimentacin: Perro

10

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

PROCEDIMIENTO Previamente se determin el peso del perro, el cual era de 14 Kg, luego se determin el nmero de respiraciones por minuto siendo su valor de 24 respirac/min. Se le anestesi con 5,20 ml de Nembutal. Se le coloc una cnula endotraqueal para facilitarle la respiracin y luego se le introdujo una cnula pleural para realizar medicin de presiones. MECNICA RESPIRATORIA A) Caractersticas del espacio pleural

1. Mediante el manmetro de agua conectado al espacio pleural, determine el valor de la presin negativa de dicho espacio, durante la inspiracin y la espiracin. Convierta la presin a mm de Hg, para lo cual es necesario saber que el peso especfico del Hg es de 13.59, y el del agua es de 0.997 a 23C.

mm de H2O x 0.997 / 13.6 = mm. Hg

2. Realizar una laparotoma mediana supraumbilical que se extiende desde el ombligo hasta el apndice xifoides. Separe los bordes de la incisin, comprima el hgado hacia atrs y observe que los pulmones estn en ntimo contacto con el diafragma, determinando de esta manera un espacio pleural virtual.

B) Participacin del diafragma, msculos intercostales, costillas y nervios frnicos durante la respiracin

1. Diafragma: A travs de la laparotoma realizada, observe la forma del diafragma, poniendo atencin en sus porciones muscular y tendinosa. Observe su comportamiento en la respiracin, en la inspiracin se trata de aplanar (rechazando las vsceras abdominales hacia abajo) aumentando el

11

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

dimetro vertical del trax. Mida la distancia del desplazamiento de la parte tendinosa en una respiracin normal. 2. Msculos intercostales costillas: Conecte la bomba de respiracin artificial a la trquea. Abra el trax en la forma indicada por el instructor. Observe el espacio intrapleural, ahora real y notoriamente agrandado por el colapso pulmonar. Preste atencin a la disposicin de los msculos intercostales internos y el movimiento que producen durante su contraccin y relajacin. sobre las costillas

C) Corte un pedazo de pulmn y pngalo en un depsito con agua y luego comprmalo y vulvalo a poner en agua. Observe y d una explicacin a sus hallazgos.

12

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

RESULTADOS Cuadro N 01: Presiones intrapleurales durante la inspiracin e espiracin.

Presin (cm H2O)

intrapleural

Presin intrapleural (mm Hg) -1.8 -1.1

INSPIRACIN ESPIRACION

-2.5 -1.5

Para la conversin de la presin intrapleural en cm H2O a mm Hg, se uso la siguiente frmula:

mm H20 x 0.997 = mmHg 13.6

Primero convertimos:

-2.5cm H2O = -25 mm H20

Reemplazando:

-25mm H20 x 0.997 = -1.8 mmHg 13.6

13

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

Cuadro N 02: Participacin del diafragma, msculos intercostales y costillas durante la respiracin.

Diafragma

Costillas

Inspiracin Espiracin

baja sube

Se elevan descienden

Cuadro N 03: Eventos respiratorios observados en el perro cuando se le conecto a la bomba respiratoria despus de la toracotoma.

Al abrir el trax observamos que los pulmones colapsaron y el espacio


intrapleural paso a ser un espacio real.

Al aplicar la bomba de respiracin artificial sobre la cnula traqueal a diferentes volmenes, observamos:

Volmenes dados por la bomba de respiracin artificial 200 Distensibilidad mnima Pulmonar 300 Moderada 400 mxima

Evidencia al corte de un pedazo de pulmn puesto a un depsito con agua, se observo. El pulmn estaba suspendido en el depsito con agua.

14

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

DISCUSIONES

MEDICIN DE LA PRESIN INTRAPLEURAL

Los pulmones y la pared torcica son estructuras elsticas. En condiciones normales no hay ms que una delgada capa de lquido entre los pulmones y la pared del trax (espacio intrapleural).

A la pleura se la suele llamar "espacio virtual", dado que es una cavidad que no tiene aire y slo contiene escaso lquido (apenas unos mililitros). La presencia de este lquido favorece el desplazamiento de una membrana sobre otra y mantiene el pulmn anclado con firmeza a la caja torcica, dado que cohesiona ambas hojas pleurales (como ejemplo podemos imaginar nos dos hojas de vidrio superpuestas y unidas por una pelcula de agua; el lquido permitir que las hojas se deslicen entre s pero impedir que se separen).

Los pulmones se deslizan con facilidad sobre la pared torcica, pero resisten a la traccin que los separa de sta, como sabemos el aire fluye desde concentraciones mayores a menores con lo que la presin en el espacio entre los pulmones y la pared torcica es subatmsferica (basal= -1.5mmHg).

Luego al ser la inspiracin un proceso activo, la contraccin de los msculos inspiratorios aumenta el volumen intratorcico, la presin intrapleural desde 1.5 cmH2O en relacin con la presin atmosfrica disminuye a - 2.5 cm H2O (-

1mmHg) al inicio de la inspiracin, esto tira de los pulmones a una posicin ms expandida, adems la presin en las vas respiratorias se vuelve un poco negativa y el aire fluye a los pulmones.

Al final de la inspiracin, la elasticidad pulmonar empieza a tirar nuevamente del trax hasta la posicin de espiracin, en la que se equilibran las presiones

15

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

elsticas de los pulmones y el trax, resultando una presin ligeramente mayor a 2.5cmH2O, es decir -1.5-cmH2O (-2.2mmHg), que permitir la salida del aire de los pulmones por un proceso pasivo al no participar contracciones de musculos respiratorios. MEDICIN DEL DESPLAZAMIENTO DEL DIAFRAGMA: Disminuir la presin en el alvolo. ste es el mecanismo fisiolgico de la ventilacin. De hecho, el movimiento inspiratorio es un proceso cuyo objetivo es generar presin negativa intraalveolar para desplazar aire. Veamos cmo se realiza; las moto neuronas alfa estimulan la contraccin del diafragma y de los msculos intercostales A contraerse el diafragma, ste pierde su forma acampanada y desciende alrededor de 1,5 cm con un volumen corriente normal, y hasta 7 cm en una espiracin forzada. De esta manera el diafragma es el responsable del movimiento del 60-75% del volumen corriente, en cambio que los msculos intercostales solo aportan de un 25-40 %

Una de las maneras en las que los pulmones puede expandirse y contraerse es por el movimiento hacia arriba y hacia abajo del diafragma, para alargar y acortar la cavidad torxica, la otra es por elevacin y descenso de las costillas para aumentar y disminuir el dimetro anteroposterior de la cavidad torxica. Durante la inspiracin el diafragma tira de las superficies inferiores de los pulmones hacia abajo. Durante la espiracin el diafragma se relaja, y es el retroceso elstico de los pulmones, de la pared torxica y de las estructuras abdominales el que comprime los pulmones. TORACOTOMIA Y CONEXIN DE LA BOMBA RESPIRATORIA AL PERRO

Si se abre la pared torcica, los pulmones se colapsan y estos tienden a perder su elasticidad, l trax se expande y adquiere forma de barril.

16

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

Despus de realizar la toracotoma al animal de experimentacin (perro) y de conectarlo a una bomba pulmonar que le permita al animal de experimentacin mantener su ventilacin y por ende el intercambio gaseoso. Adecuamos la mquina para un volumen corriente adecuado para el perro que era de 300ml. Despus se observ la mecnica respiratoria de los pulmones sin la intervencin de las estructuras del trax como son los msculos respiratorios.

Durante este proceso pudimos observar la expansin de los pulmones durante la inspiracin y su desinflacin durante la espiracin, destacando siempre que esta actividad pulmonar se dio con una intensidad menor debido a que la unidad de compliance pulmon torax ya no funcionaban ntegramente.

Como sabemos la presin intrapleural varia normalmente en una cavidad torcica cerrada, entre -5 cm H20 y -7.5 cm H20; entonces si el animal no hubiera estado conectado a la bomba pulmonar, que haca que los pulmones se insuflen y desinflen artificialmente, los pulmones hubieran colapsado por el simple hecho de que como la cavidad pulmonar estuvo abierta, tambin estuvo expuesta a la presin atmosfrica, provocando un equilibrio de presiones si ninguna fuerza elstica que devuelva a los pulmones a su estado original.

17

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

CONCLUSIONES

Se determin una presin intrapleural de -2,5 cm de H2O (-1,47 mm Hg) durante la inspiracin y de -1,5 cm de H2O (-1,1 mm Hg) durante de la espiracin.

Se observ los procesos mecnicos de la respiracin, tanto la inspiracin como la espiracin.

Se observ e identific la participacin del msculo diafragma el cual desciende en una inspiracin y se eleva en una espiracin, la participacin de los msculos inspiratorios y espiratorios, tambin se observ la participacin de las costillas las cuales se elevan en la inspiracin y descienden en la espiracin.

Observamos que al realizar la toracotoma los pulmones colapsaron y que al conectar la bomba de respiracin artificial dando volmenes cada vez mayores la distensibilidad de los pulmones se vuelve mxima en un determinado volumen.

18

Grupo n : 01 Fisiologa Humana PRCTICA N 13: Mecnica Respiratoria

BIBLIOGRAFIA Ganong William F. Fisiologa Medica. 23o Edicin. Editorial Manual Moderno. Guyton

Hall.

Tratado

Fisiologa

Mdica

11

Edicin.

Editorial

Interamericana.2006. Fisiologa Humana: La Base de la Medicina Pocock, G; Richards, C. 2 Ed.

19

Potrebbero piacerti anche