Sei sulla pagina 1di 4

NUEVOS PUNTOS PARA LA EXPOSICION DE LUDY:

EL CONTRATO SOCIAL: Es un acuerdo real o hipottico realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relacin a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos.

Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo estn de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hiptesis explicativa de la autoridad poltica y del orden social. El contrato social, como teora poltica, explica, entre otras cosas, el origen y propsito del Estado y de los derechos humanos.

La esencia de la teora (cuya formulacin ms conocida es la propuesta por JeanJacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implcito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondran en estado de naturaleza. Siendo as, los derechos y deberes de los individuos constituyen las clusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato.

Juan Jacobo Rousseau convierte al contrato social en la base histrica del estado democrtico.

Sostiene estos principios: A) En el estado de naturaleza los hombres son felices, libres, iguales, sin egosmos ni luchas. Con la civilizacin se hace necesaria la sociedad civil o poltica.

B) Por un acto de voluntad, toda vez que la libertad es irrenunciable, los hombres se colocan bajo la direccin de una voluntad general formada por la comunidad.

C) El individuo entrega a la sociedad civil todos sus derechos, pero los recupera, ampliados, como partcipe de la voluntad general.

D) El objeto de la voluntad general es la ley; el objeto del gobierno es la ejecucin de las leyes. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los trminos del contrato si as lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales.Por otro lado, un mayor nmero de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes

DERECHOS NATURALES INNATOS:

El derecho natural esta unido a otros conceptos jurdicos tales como: Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurdicos, justicia y bien comn. Ms que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por mltiples juristas o filsofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios.

Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusin al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un rgano gubernamental, sino que est constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; adems no est representado por un conjunto unitario y sistemtico de normas, que exista en algn lugar concreto y cuya validez todos reconozcan. "Se formula en postulados ideales, absolutos y universales, que

tienen la pretensin de ser intrnsecamente vlidos, o sea que valen por s mismos. Para los iusnaturalistas es un derecho modelo, que busca la autntica justicia".

Para

su

validez,

el

Derecho

Natural,

no

requiere

ser producto de

un

determinado procedimiento previamente establecido para la creacin de normas jurdicas. El Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y no creacin del hombre.

El Derecho Natural pretende ser el original, genuino, correcto y desde luego, vigente de modo absoluto. Lo significativo, es que se trata de una concepcin que requiere destacar bsicamente la realizacin de los valores humanos. Es una acepcin axiolgica, que no requiere atender slo a las formas, sino ms bien a los contenidos valiosos y por ello siempre se le contrapone al Derecho Positivo, que slo es formalmente vlido por la razn de ser elaborado, aplicado y reconocido por el Estado, en el que impera el arbitrio de sus rganos de poder o gobierno y en el que la legalidad predomina sobre sus valores, si no es que los sustituye.

"Es el saber filosfico el medio por el cual adquiere significacin para la humanidad el Derecho Natural, pues slo mediante el mismo se hace presente a la conciencia, con lo cual es posible abogar por su cumplimiento y orientar su aplicacin. El Derecho Natural en su forma es saber filosfico, caracterstica sta de vital importancia".

As, podramos definir al Derecho Natural como: "El conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresin de la justicia en un momento histrico determinado. La idea de la

existencia de este derecho sigue al hombre en el curso de la historia, pero es una idea cambiante como el tiempo".

La concepcin de quienes afirman la existencia de un Derecho Natural eterno e inmutable, igual para todos los tiempos y para todos los pueblos es inaceptable. Atribuirle semejante caracterstica es contrario a las realidades histricas que manifiestan que el Derecho Natural est sujeto a cambios y transformaciones.

Potrebbero piacerti anche