Sei sulla pagina 1di 16

I. COMUNICACIN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA SALUD DEL CLIENTE (PACIENTE) Relacin enfermera cliente (Paciente).

Siendo la enfermera una profesin cuya funcin es ayudar al individuo enfermo o sano con el fin de restablecer y/o mantener su bienestar, la comunicacin se convierte en una herramienta esencial, con la cual interacciona ya que permite establecer la relacin de trabajo y la ayuda requerida para cubrir las necesidades relacionadas con el cuidado, al respecto Kozzier B.; Blais, K.; Erb. G. y Wilkinson, J (1999) opina que "Todas las personas se comunican, pero los profesionales sanitarios modifican la comunicacin normal para favorecer la salud de los pacientes" de esta manera la relacin comunicacional debe estar basada en elementos y habilidades que dichos autores sealan como teraputicos, debido al intento de uno de sus participantes en lograr un cambio positivo en el otro. En el caso del profesional de enfermera, la comunicacin constituye una herramienta mediante la cual identifica las necesidades del enfermo y ayuda en la satisfaccin, percibe su angustia, dudas, temores, incomodidades, conformidad con los procedimientos que le son realizados, y especialmente proporciona ayuda ante experiencias en el proceso de recuperacin posterior al acto quirrgico, donde el enfermo puede sentirse solo, deprimido y bajo efectos anestsicos, preocupacin. En este sentido, el profesional de enfermera precisa aplicar una comunicacin intencionada poniendo en prctica habilidades y destrezas, con la finalidad de disminuir tensiones, tranquilizar al enfermo y hacerle sentir que se encuentra seguro en un lugar donde se le proporciona atencin humana y adecuada.
1

suele

mostrar

ansiedad,

intranquilidad,

nerviosismo

www.oocities.org

Bajo esta perspectiva, afirma, Phaneuf, M. (1993) que una de las competencias fundamentales del profesional de enfermera es el de establecer una relacin enfermera-cliente, y ello se logra a travs de la comunicacin teraputica, la cual define como la "... que permite establecer lazos significativos entre enfermeras y cliente. En ella se manifiesta la aceptacin, el respeto clido y la comprensin emptica que ayudan al cliente cuando se enfrenta a una dificultad especial" Es imprescindible que el profesional de enfermera fundamente el cuidado al enfermo en una comunicacin positiva, con la finalidad de establecer vnculos que faciliten la misma. En efecto, muchos enfermos sealan su satisfaccin en relacin a la simpata mostrada por el profesional de enfermera y a la comprensin que manifieste a sus expectativas y la habilidad para mostrar inters por sus necesidades e inquietudes, consideraciones significativas para los mismos cuando le proporciona los cuidados. En este orden, el profesional de enfermera, precisa aplicar entre ellas tcnicas como el silencio, escucha atenta, transmisin de aceptacin, realizacin de preguntas relacionadas, parafraseado, clarificacin, enfoque, manifestacin de lo observado, suministro de informacin, resumen, entrega de uno mismo y trazado de lneas generales. En este sentido, la comunicacin entre el profesional de enfermera y el enfermo debe ser teraputica, al sustentarla en su experiencia en reconocer y entender lo que l siente, piensa y hace, reaccionando de manera emptica. Al respecto Hallas, Ch.; Fraser,, W y Mac Gillivray, R. (1995), puntualizan que el profesional de enfermera "...puede reaccionar de manera personal, no pudiendo ser manejado de forma taxativa, sin embargo, con la comunicacin teraputica se pueden establecer lineamientos de carcter general, principios y sugerencias que le ayudarn a enfrentarse a casi todas las situaciones. De acuerdo a lo descrito es importante significar que, el profesional de enfermera , en ocasiones puede verse ante situaciones que no puede controlar al comunicarse con las personas, no obstante, la comunicacin teraputica de

acuerdo a sus caractersticas y habilidades implica que contribuyen al establecimiento de una relacin de ayuda y apoyo al enfermo ante sus necesidades y cuidados. Igualmente, los autores citados, agregan que existen oportunidades, que con frecuencia un simple "...escuchar a un enfermo y dejarlo que exprese libremente sus sentimientos, le ayudarn a aliviar sus tensiones y ansiedad", a la vez enfatizan que en cada contacto que realice el profesional de enfermera le debe dar atencin y reconocimiento personal. Con base en lo descrito, el profesional de enfermera debe esforzarse por comunicarse, hablar y prestar atencin al enfermo en todo momento, ya que la necesidad de afecto es bsica, por tanto debe expresar agrado. Es esencial ser consecuente, dar apoyo y proporcionar seguridad; por consiguiente, la congruencia produce sentimientos de seguridad y el enfermo ser capaz de predecir lo que le espera. Por otra parte, Hallas, Ch.; Fraser,, W y Mac Gillivray, R. (1995) sealan que el enfermo tiene la necesidad de comunicarse con los dems y es necesario que el profesional de enfermera debera adaptarse al nivel de su lenguaje para comprenderlo, adems debera observar al enfermo en sus gestos, y descubrir en sus palabras sus necesidades. Como lo expone el autor citado, la comunicacin se convierte en un instrumento de trabajo del profesional de enfermera al facilitar al enfermo expresar sus necesidades y/o problemas en la etapa post-operatoria inmediata. Los cuales de acuerdo al Diccionario Mosby (1995) son aquellos que " se encuentran en el perodo seguido de la intervencin quirrgica y despiertan de la anestesia, extendindose hasta que desaparezcan los efectos agudos de la misma o de los procesos quirrgicos realizados.

Relacin Mdico Cliente (Paciente). 2 La relacin entre el paciente y el mdico tiene una enorme influencia sobre la salud, el funcionamiento y la satisfaccin. De igual modo, un mdico que tenga relaciones satisfactorias con los pacientes es ms posible que disfrute con su trabajo y que lo mantenga. Los procesos de comunicaciones tanto verbales como no verbales, condicionan la calidad de esas relaciones. Por ello, las facultades de medicina y las instituciones sanitarias llevan a cabo iniciativas parecidas para mdicos especialistas. Mientras que algunos de estos programas han logrado con xito que se est dando un cambio importante en algunas de las actitudes de los mdicos, algunos crticos han expresado su preocupacin por el hecho de que la formacin no siempre est enfocada a los objetivos hacia los que en un principio se disearon; en concreto, fomentar una estrecha relacin de compasin y cuidado entre mdico y paciente. Candib, en su libro Medicine and the Family seala que investigacin, enseanza y erudicin siempre se han centrado en la comunicacin como un conjunto de habilidades y no en una manera de ser respecto a lo que hace que una entrevista mdica sea efectiva. Puede que haya una diferencia entre el proceso de comunicacin eficaz con un paciente versus tener habilidades de comunicacin. Candib opina que una interaccin aislada entre paciente y mdico es muy diferente a una relacin. Una interaccin se caracteriza por un intercambio observable de comportamientos, mientras que una relacin se caracteriza por cualidades ms subjetivas, como el cuidado, la preocupacin, el respeto y la compasin. Candib define el papel del mdico como "cuidar en relacin". Comienza diciendo que una respuesta al paternalismo de los mdicos (y tambin como resultado del consumismo de los pacientes) ha sido la defensa de un modelo de interaccin contractual. Este punto de vista describe cmo un "cuidador de la salud" informativo pero emocionalmente independiente puede verse en el papel de adoptar las decisiones propias de un paciente autnomo.
2

www.cfnavarra.es

Con esto se puede definir mutualidad como un encuentro de iguales y que minimiza las dimensiones profundas de poder de la relacin entre paciente enfermo y mdico. Candib crea un argumento convincente por el que el acto de cuidar a un paciente tambin cambia al mdico, y que ni los mdicos ni los pacientes desean relaciones fras o estriles. Si estas acusaciones tienen validez, ensear comunicacin en la relacin mdico-paciente puede resultar un tanto superficial. Cuando los sentimientos, las ideas y las experiencias se reducen a "habilidades" y no abordamos el complejo entramado de la interaccin entre las personas a "comportamientos", el resultado es que ponemos mucho ms nfasis en lo que se ve (comportamientos verbales, gestos) que en lo que no se ve (sutiles indicios no verbales, matices vocales, el tiempo, lo que no se dice). Por extensin, nuestro trabajo puede que no se centre en examinar esos componentes complejos que en realidad le importan al paciente y en definitiva a su salud, adems de valorar factores del entorno mdico educativo que apoyan y promueven el desarrollo de las habilidades de comunicacin del mdico en formacin. En este artculo, describimos e intentamos unir dos tendencias que actualmente existen en la conceptualizacin de la entrevista clnica. La primera pone el nfasis en lo observable: la adquisicin de habilidades y la aplicacin de esquemas de cdigos cualitativos y cuantitativos a los comportamientos observados entre mdico y paciente. La segunda enfatiza las experiencias intangibles: la reflexin del mdico, el autoconocimiento, la transformacin y aplicacin de las valoraciones cualitativas y cuantitativas del efecto recibido por la presencia del mdico desde la perspectiva del paciente. Aunque podra parecer obvio que las dos tendencias tendran que estar relacionadas, distintos enfoques en el campo de la enseanza y la investigacin a menudo enfatizan una e ignoran la otra.

SUBJETIVIDAD MUTUA EN EL CONTACTO CLNICO El paciente y el mdico tienen con frecuencia experiencias dispares del mismo contacto. Las investigaciones sobre las percepciones del paciente y del mdico de la misma entrevista revelan que paciente y mdico a menudo difieren a la hora de recordar los puntos que trataron, cunto dur la visita y qu seguimiento se llev a cabo. Puesto que es normal que no haya acuerdo en cuanto al contenido y proceso del contacto, es probable que existan frecuentes discrepancias entre paciente y mdico en cuanto a la sensacin de estar conectado, en sintona, con coherencia emocional y con los mismos objetivos. Sin embargo, estos intangibles pueden ser los aspectos ms difciles de examinar cuando hablamos de interacciones con xito o sin xito. La subjetividad mutua supone la creacin de significado compartido. Es el proceso a travs del cual entendemos a los dems y los dems nos entienden. El grado de subjetividad mutua en comunicacin puede valorarse por el grado en que ambas partes comparten los mismos objetivos, ideas e intenciones respecto a su trabajo junto. La congruencia entre mdico-paciente sobre el tema a tratar puede ser mayor cuando el paciente y el mdico han pasado tiempo identificando claramente sus objetivos. Un enfoque centrado en el paciente, en el que sus ideas, expectativas y sentimientos son tratados explcitamente tendr ms probabilidades de establecer subjetividad mutua o congruencia. LAS MEDIDAS DE COMUNICACIN Y LOS RESULTADOS DEL CUIDADO En un estudio de las relaciones entre los comportamientos centrados en el paciente y los resultados del paciente, Stewart dice que cuando el paciente perciba que tena puntos en comn con su mdico, los resultados mejoraban (al igual que la satisfaccin, menor preocupacin sobre la enfermedad y menos peticiones de una segunda opinin). Sin embargo, no haba relacin entre los comportamientos codificados, centrados en el paciente, y los resultados en la salud del paciente. Este descubrimiento apoya las afirmaciones de Street y otros de que la experiencia del paciente puede proporcionar una medida ms til y relevante de la calidad de la relacin mdico-paciente, que los esquemas

codificados basados en el observador; tambin es congruente con la afirmacin de Cassell de que el objetivo de la medicina es tratar el sufrimiento como lo perciben los pacientes. La distincin que observ Candib entre mdicos que simulan interesarse por los pacientes y los que verdaderamente lo estn en la perspectiva del paciente es de gran relevancia en este punto. Stewart observ que dado que la codificacin de sus interacciones grabadas "no consigui captar la esencia de la interaccin dinmica entre mdicos y pacientes... las diferencias en las habilidades para entrevistar no pueden estar asociadas a las respuestas de los pacientes. El mdico pueden aprender a actuar segn las reglas de cmo se hace la entrevista centrada en el paciente, sin entender lo que significa ser un autntico oyente atento y comprensivo sin que el paciente se d cuenta..." Entonces, qu percibe el paciente del mdico cuando se comunican? Son sus impresiones conscientes y explcitas, o son intangibles y tcitas? Perciben los pacientes los mismos aspectos que los mdicos (o investigadores) consideran como los ms importantes? Cmo es que los pacientes emiten juicios sobre las cualidades afectivas de las interacciones y la calidad de relacin con los mdicos? Se podra argumentar que estas conclusiones, para observadores sin preparacin y para pacientes, son ms precisas cuando se basan ni ms ni menos que en las dimensiones de interaccin que son ms intangibles. Lo que percibe el paciente es un punto clave: la mayora de los estudios observacionales han tendido a desarrollarse ms bien en funcin de los datos de lenguaje tangibles y observables, y en algunas dimensiones de expresin afectiva (ej. la risa, la ira) como datos claves para el anlisis. Por otra parte, informes de pacientes y mdicos tienden a centrarse en el efecto recibido por el paciente de una relacin, lo que est slo ligeramente relacionado con los datos observacionales sobre comunicacin. Ningn mtodo puede satisfacer por completo la experiencia del da a da del paciente con su mdico. Una pista para resolver el problema de las impresiones observadas versus impresiones percibidas de un contacto clnico se extrae del trabajo de Ambady y col.

Mediante la utilizacin de tcnicas de "anlisis seriado" en un trabajo reciente, consiguieron diferenciar a mdicos que haban sido demandados de los que no lo haban sido. Se mostraron segmentos breves ("series") de grabaciones de entrevistas mdico-paciente a observadores sin preparacin, quienes valoraron el contenido afectivo de aquellas en las que la voz haba pasado por un filtro. (Este proceso de filtrado permite al oyente distinguir el tono y la cadencia del discurso, aunque las palabras resultan ininteligibles). Los observadores calificaron a los mdicos que haban sido demandados de ms "hostiles" y los que no lo haban sido de "sinceramente preocupados" basndose nicamente en los componentes paralingsticos de la interaccin. En otro estudio que utilizaron las mismas grabaciones, y los anlisis cualitativos y cuantitativos del contenido verbal no consiguieron poder distinguir entre los dos grupos. El mtodo del "anlisis seriado", tambin utilizado en muchos otros tipos de interacciones, enfatiza que la comunicacin no verbal y las impresiones nebulosas -cosas que los pacientes suelen englobar y denominar como "el trato con el enfermo"- pueden verse subestimadas tanto en el estudio de la comunicacin como en el de la formacin. Sin embargo, la mayora de los mtodos de investigacin, tanto cualitativos como cuantitativos, se han centrado enormemente en el contenido verbal: el anlisis conversacional u otros mtodos cualitativos generalmente emplean los textos de las grabaciones para examinar la interaccin. Los sistemas de codificacin se basan en los tipos de frases o declaraciones (por ejemplo, Stiles y Putnam) y pueden incluir ciertos aspectos vocales o no verbales como elementos secundarios del sistema de codificacin. Los aspectos secuenciales y de desarrollo de la interaccin se ven con frecuencia relegados a un segundo plano en el anlisis, y cuando se usan explcitamente, a menudo slo incluyen la sucesin de turnos, el nmero de intercambios o cambios de tema. Ninguno de estos tipos de anlisis parece introducirse en el dominio identificado en el trabajo de Ambady y col. Por eso, la incorporacin de la tcnica de anlisis seriado abre interesantes perspectivas para la prediccin de resultados, pero quiz tambin para cederle el paso ms explcitamente a los intangibles en los contactos clnicos.

Lo que funciona puede ser distinto para los que estn en la habitacin, los que estn en el contacto o los que estn examinando la interaccin desde la posicin ventajosa del sistema sanitario. En un captulo sobre los resultados del cuidado, Beckman, Kaplan y Frankel12 identifican posibles resultados en el nivel del proceso de comunicacin, los individuos en la interaccin, el estado de salud del paciente y el sistema sanitario. Mientras casi toda nuestra preocupacin sobre resultados se ha centrado en el nivel de los actuantes y los resultados en la salud del paciente, es importante tambin ver los procesos de comunicacin como mediadores efectivos de los resultados del sistema sanitario y social.

II. JUSTIFICACION

Esta investigacin es de gran importancia para ampliar nuestros conocimientos en cuanto al significado, uso y aplicacin en diferentes mbito de nuestra vida y sociedad en relacin de la Comunicacin. Cuando analizamos la comunicacin dentro del aspecto de la salud, observamos que es utilizada como el proceso mediante el cual presenta y evalan informacin educativa persuasiva, interesante y atractiva que d por resultado comportamientos individuales y sociales sanos.

III. CONCLUSION

La comunicacin es tan importante en la salud del paciente como saber medicina, se ha demostrado que en los "juicios por negligencia", en la mayora de ellos han habido problemas de comunicacin mas no errores mdicos en el manejo "de tal o cual" enfermedad. Una buena historia clnica es un documento que te permite registrar todo lo sucedido con la salud del paciente.

BIBLIOGRAFA

www.oocities.org Visitada Noviembre 8 de 2011 a las 12.30pm www.cfnavarra.es Visitada Noviembre 8 de 2011 a las 12.55pm

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN

I. COMUNICACIN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA SALUD DEL CLIENTE.................................................................. 2


II. JUSTIFICACIN....................................................................................... 11 III. CONCLUSIONES..................................................................................... 12 BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La comunicacin es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas; sin embargo, existen situaciones donde la misma se obstaculiza o bien no logra los objetivos esperados, y la razn es por que en l subyacen la interrelacin de una serie elementos y factores intervinientes que han llevado a pensar que la comunicacin es un arte que debe desarrollarse, as lo plantea Ribeiro, L. (1997) quien seala que " La comunicacin es un arte y una ciencia. Los ltimos descubrimientos de la neurolingstica ponen hoy en nuestras manos unas tcnicas que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador".

En este orden de ideas podemos resaltar que aquellas personas encarada de trabajar por el mejoramiento de la salud de la comunidad, con el buen manejo de la comunicacin y el conocimiento de las diferentes tcnica como por ejemplo el RAPPOT, que le permite conseguir conexin con la otra persona para llegar al convencimiento de ella en relacin al tema a tratar, que tiene como finalidad conseguir la adopcin de modos de vida sanos, en forma individual y colectiva. Dado que el comportamiento humano es un factor primordial en los buenos resultado de salud.

TEORIA DE LA COMUNICACIN

COMUNICACIN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA SALUD DEL CLIENTE (Paciente)

KAREN MARGARITA OROZCO CRUZ

Dr. PAOLA RUIZ. DOCENTE

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUEZ FACULTAD DE DERECHO IX SEMESTRE NOCTURNO CARTAGENA BOLIVAR.

NOVIEMBRE 15 DE 2011

Potrebbero piacerti anche