Sei sulla pagina 1di 12

Complementar con las citas bblicas del mensaje del pastor David Gates: Como piensa Dios Poner

solo las citas no las vivencias de el. Mark: Evangelio de Accin (ejemplos muestran) Contar la historia de Marcos. Joven que no

Un anciano que tambin fracas, pero tuvo xito y se levant a pesar de sus fracasos Jess realiz su milagro. Marcos 5:21 Nota la palabra uno de los "dirigentes" de la sinagoga llamado Jairo Es un libro sobre el llano la gente ordinaria de edad. Personas que tratan con problemas de la vida y no dejarlo suelto. De vez en cuando Dios se lleva a estos individuos y nos los pone a a nosotros a fin de que podamos aprender de ellos. Jess acaba de regresar de Gadara y la curacin de la Gaderenos Hombre bien vestido. Su rostro ha sido humedecido con sus propias lgrimas. Sugieren que hay una cierta carga indescriptible. El clama: oh Seor, mi hija de 12 aos est a punto de morir. Jairo haba sido nombrado primer anciano de la iglesia. El estaba acostumbrado a ocupar varios cargos. El texto sugieren que era su nica hija. Hay algo mgico acerca de la edad de 12 aos. Lnea divisoria. 12 aos de los chillidos de las nias. 12 aos de ese tipo especial de relacin que existe entre el padre y la hija. Convoc a los mdicos y ellos no podan ayudar. Haba odo hablar de Jess. Pas un tiempo Seguramente Jess encontro tiempo para l porque l era gobernante. l fue fiel en el pago de diezmos. Jairo miraba al Seor con la esperanza de que habra una respuesta que vendria mira el versculo 23. que yace en el borde de la muerte. Te ruego que vengas a poner las manos sobre ella. La Biblia no pone nada sin alguna intencin. Gobernate se utiliza para estar a cargo. l tiene un problema que no puede manejar. l se atreve a decirle a Jess cmo llevar a cabo la curacin. Seor venga a mi casa y cuando llegues all. Pon tus manos sobre ella y orar y todo estar bien. l ha imaginado en su mente cmo Dios se debe trabajar. Jairo representan a los que an no han liberado totalmente su voluntad de nuestro Seor Jesucristo. Todava est tratando de hacer que Jess le ahorrar a su manera. No como centurin. No necesito decirle que tiene que hacer. Slo hablar y lograr que se haga. l era el gobernante. Ms alto que el cielo son los pensamientos de Dios encima de nosotros. Dios es bueno. En el funeral es grande. Tornado. La tragedia es bueno que es. Buena. Dios slo es bueno. Nosotros la mano del Seor los hace planes. S que no est en la iglesia. Pero l es guapo. Es como Naamn. Tena una imagen de cmo los profetas iba a funcionar. Y el profeta iba a funcionar. A veces necesitamos que nuestro ego pisado. Venimos de una iglesia donde se entiende todo. Santuario. Lo tenemos. Apocalipsis 13. Grficos. Es mejor confiar en Dios. el versculo 24, y Jess fue con l.

Amo al Seor. Yo amo a Jess. A pesar de la presuncin de Jairo. Esta es la forma de hacerlo. Jess no discute con l. Ni una palabra. Jess slo se da vuelta y camina. l siempre est en la labor de ensearnos a nosotros. Imagnate a ti mismo como Jairo. Qu quiere Jess que hacer. Date prisa! Vamos! Pero la Biblia dice que est rodeado por una multitud. En lugar de dejar que la vida dando conferencias y el amor de ensear la respuesta. Dej que la vida te ensean a confiar en l. Por lo que estn caminando. Se pone bueno. 12 aos. Multitud. Caminar a casa de Jairo. Esta mujer urgentes. Se detiene Y Jess se detiene. Recuerde que usted se Jairo. Jess se detiene y dice "cmo me ha tocado? Casi puedo or a Jairo decir lo que quiere decir "que me ha tocado? Im que toca! Date prisa y vamos a este espectculo en movimiento! " l es la enseanza de Jairo. La mujer toca la prenda. Las necesidades de atencin de Jess. Jess se detiene. el versculo 30. Similitudes: -Ambos tienen una fecha similar: una naci hace 12 aos. Casi al mismo tiempo que el otro haba estado teniendo un flujo de sangre. -Ambos tienen enfermedades que amenazan la vida -Los dos son en ltima instancia, curada Contrastes: -Uno es joven. El otro joven. -Uno ha llegado a su padre mientras que el otro es capaz de ir a s misma. Gobernante se postra a los pies de Jess. El otro se contenta con slo el borde de su manto. -Uno tiene mucha fe. El otro poco. Uno quiere a Jess que sanara a su hija a su manera el otro es el contenido slo estar cerca de Jess, sabiendo que la proximidad conducir a la curacin. Su cercana a Cristo llev a la limpieza. Su proximidad le dio la pureza. Ella no estaba curada, pero slo se salva. -El gobernante habl y rogaba mucho. Mientras que el otro tranquilamente confiado y credo. -Uno de ellos es una regla el otro con una plebeya. Era probable ricos como gobernante, mientras que ella no tena nada para ella lo gast todo lo que tena ". -Uno no se muere. El otro muere pero resucita.

"Todo" palabra mencionada 3 veces: Ella estaba feliz de ser sanado. Pero ella fue sanada. Algo faltaba. Que era Jess. mirar el versculo 32. Pero l miraba alrededor. -Y ella le cont todo! Declar su problema en su totalidad. 12 aos de agona. Slo se liket nia. Cuando la nia naci, comenz con el tema de la sangre. l san a los dos. Tiene tiempo para todo el mundo. Hija de la fe que os ha hecho bien. Jairo. Tenemos que saber que Jess puede hacerse cargo de los problemas de todos. En el cuidado de su problema acab cuidando de l.

Mucho ms. Algo mejor.

Ya no molestes mas al maestro. Ella est muerta. Verso 36. Parece que el fracaso. Dios no conduce nunca a sus hijos de otra manera que ellos escogeran para ser conducido, si pudieran ver el fin desde el principio y discernir la gloria del propsito que estn cumpliendo como colaboradores con l. Jairo quera una curacin. Lo que obtuvo fue una resurreccin. Nuestro Padre celestial tiene mil maneras de proveer para nosotros, aunque nosotros no sabemos nada. Aquellos que aceptan el principio de ponerse al servicio del Dios supremo se encuentran que sus perplejidades desaparecen y una senda de rectitud hallan ante sus pies. Muchas veces nuestros planes fracasan que los planes de Dios para nosotros puede tener xito.

Todo redimido comprender la obra de los ngeles en su propia vida. Qu sensacin le producir conversar con el ngel que fue su guardin desde el primer momento; que vigil sus pasos y cubri su cabeza en el da de peligro; que estuvo con l en el valle de la sombra de muerte, que seal su lugar de descanso, que fije el primero en saludarle en la maana de la resurreccin, y conocer por medio de l la historia de la interposicin divina en la vida individual, de la cooperacin celestial en todo trabajo en favor de la humanidad!-Ed 294-295 (1903). Entonces sern esclarecidas todas las perplejidades de la vida. Donde a nosotros nos pareci ver slo confusin y chasco, propsitos quebrantados y planes desbaratados, se ver un propsito grande, dominante, victorioso, y una armona divina.-Ed 295 (1903).

Tan pronto como Jess se enter de la palabra. No hablaban con Jess. Pero Jess se enter de la palabra. l puede parecer dormido. Puede parecer ocupado, pero escucha nuestro clamor. NO TE PREOCUPES Yo lo arreglo! Lecciones ms importantes: 1. Con el fin de la accin de Dios no puede estar a cargo. l debe ser. l es bueno. Todo el tiempo! Incluso en los malos tiempos. 2. El fracaso es la oportunidad de Dios para el xito. 3. Jess puede hacerse cargo de un problema de todos, pero lo hace en su tiempo. l escucha nuestra agona y el dolor, incluso cuando no creo que l est escuchando. 4. Dios siempre te dan mucho ms de lo que pueda hacer o soar.

//////////////////////////////// ///////////////////////////// Como de costumbre, el relato de Marcos contiene muchos detalles grficos que no son mencionados ni por Mateo ni por Lucas ////// 21 Pasando otra vez Jess en una barca a la otra orilla, se reuni alrededor de l una gran multitud; y l estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postr a sus pies, (Lcs. 8:42 cayendo a los pies de Jess, le rog que fuera a su casa.)

23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija est agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivir. (Lcs. 8:42 Porque su hija nica, como de doce aos, estaba muriendo.) 24 Fue, pues, con l; y le segua una gran multitud, y le apretaban. 25 Pero una mujer que desde haca doce aos padeca de flujo de sangre, (Mt. 9:20 durante doce aos haba padecido de hemorragia.) 26 y haba sufrido mucho de muchos mdicos, y gastado todo lo que tena, y nada haba aprovechado, antes le iba peor, (Lcs. 8:43 y ninguno la haba podido sanar) 27 cuando oy hablar de Jess, vino por detrs entre la multitud, y toc su manto. 28 Porque deca: Si tocare tan solamente su manto, ser salva. (la fe de ella)

29 Y en seguida la fuente de su sangre se sec; y sinti en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jess, conociendo en s mismo el poder que haba salido de l, volvindose a la multitud, dijo: Quin ha tocado mis vestidos? Lcs. 8:45 Entonces Jess pregunt: "Quin me toc?" Y como todos lo negaban, dijo Pedro y los que estaban con l: "Maestro, la gente te aprieta y oprime, y preguntas: Quin me toc?" 31 Sus discpulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: Quin me ha tocado? 32 Pero l miraba alrededor para ver quin haba hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella haba sido 590 hecho, vino y se postr delante de l, y le dijo toda la verdad. 34 Y l le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. 35 Mientras l an hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; para qu molestas ms al Maestro? 36 Pero Jess, luego que oy lo que se deca, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37 Y no permiti que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: Por qu alborotis y lloris? La nia no est muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de l. Mas l, echando fuera a todos, tom al padre y a la madre de la nia, y a los que estaban con l, y entr donde estaba la nia. 41 Y tomando la mano de la nia, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Nia, a ti te digo, levntate. 42 Y luego la nia se levant y andaba, pues tena doce aos. Y se espantaron grandemente. 43 Pero l les mand mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer

//////////////// la nia an no estaba muerta cuando Jairo se present delante de Jess para hacerle su peticin; pero s estaba, como diramos nosotros ahora: "casi muerta", "agonizando"; o sea que morira inevitablemente si Jess no intervena de inmediato. No es posible determinar si el padre saba de la resurreccin del hijo de la viuda de Nan, acontecida poco antes (ver com. Luc. 7: 11), pero es muy posible que s. /////////// Se postr a sus pies Como si hubiera estado ante un prncipe o alguien de gran autoridad (ver com. Est. 3: 2; cf. com. Mat. 2: 11; 8: 2). Si de esa manera poda salvar a su nica hija, este orgulloso rabino estaba dispuesto a humillarse aun ante, Jess, despreciado y odiado por la mayora de los de la clase de Jairo.

23) Est agonizando La enfermedad, que no es identificada por ninguno de los escritores de los Evangelios, estaba en su etapa final. A menos que Jess interviniera, la muerte sera inevitable. Pon las manos El toque personal de Jess parece haber sido una seal de su inters personal en cada doliente (ver com. cap. 1: 31). Vivir El padre no dudaba de que Jess tena poder para devolverle la salud a su hijita. No cabe duda de que haba veintenas, o aun centenares de personas en Capernam y los alrededores, cuyas vidas daban testimonio del poder de Jess. Entre ellos estaba el hijo del noble (Juan 4: 46-54) y el siervo del centurin (Luc. 7: 1-10).

24. Le apretaban Gr. sunthlb, "apretujar", "oprimir". En su relato paralelo, Lucas usa una forma verbal ms grfica: el verbo sumpng, "ahogar" o "sofocar". En camino a la casa de Jairo, Jess estaba rodeado por una multitud tan densa que su marcha era literalmente "sofocada". Apenas poda moverse. 26. Le iba peor Con el transcurso del tiempo resultaba ms evidente para la mujer el carcter crnico de su enfermedad, y adems sus recursos se haban terminado en un intil intento de curarse. Sin duda, todo esto haca que ella se desanimase ms y ms. /////////// Haba gastado... todo. Si bien en muchos MSS falta esta frase, la evidencia textual (cf. p. 147) sugiere su inclusin. Los que creen que no estaba en el original de Lucas, suponen que la tica profesional del autor, como mdico que era, lo impuls a no repetir lo que Marcos haba dicho: que los mdicos le haban hecho ms mal que bien (Mar. 5: 26). /////////////////

27. De Jess La evidencia textual (cf. p. 147) se inclina por el texto de la RVR; sin embargo, hay MSS que dicen "habiendo odo lo que se deca de Jess" (BJ). Como podra esperarse, las noticias se haban difundido rpidamente (ver com. Mar. 1: 28; Luc. 7: 17-18; 4: 14). Entre la multitud Quiz la mujer, desde haca un tiempo, haba hecho planes para llegar hasta Jess, pero esto le result imposible en ese entonces debido a que el Maestro se ausent de Capernam durante el segundo viaje por Galilea. Cuando supo que Jess haba vuelto a Capernam, se apresur a ir a la orilla del lago, donde l estaba enseando y sanando (ver com. vers. 21). Pero lo busc en vano. Finalmente, sabiendo que l estaba en el hogar de Mateo (ver com. vers. 21),

fue hasta all con la esperanza de encontrarlo, pero otra vez lleg demasiado tarde (DTG 311). En esta oportunidad, debido a que Jess avanzaba muy lentamente en direccin de la casa de Jairo, finalmente lo alcanz. Por la prdida de sangre a causa de su enfermedad, debe haber estado fsicamente muy dbil, adems de estar desanimada por los muchos vanos intentos de que los mdicos la curaran. Tambin resultaba embarazoso la naturaleza de la enfermedad misma, junto con la impureza ritual que implicaba. Podra ser que hubiera vacilado en presentar verbalmente su pedido a Jess, especialmente en la presencia de tantos extraos, para que l no le preguntara en cuanto a la naturaleza de su mal, lo que parece que Jess haba hecho en algunos casos (cf. cap. 10: 51). 595 Toc su manto Segn Lucas, toc "el borde" del manto de Jess (cap. 8: 44). Muchos que tan slo tocaron "el borde" del manto de Jess "quedaron sanos" (Mat. 14: 36; cf. Hech. 5: 15; 19: 12). 29. Sinti Literalmente, "supo". Advirti la corriente de poder (ver com. vers. 30) que fluy de Cristo y entr en ella cuando toc su vestido. Saba que ese poder haba entrado en su dbil cuerpo y la haba curado.

30. Conociendo Gr. epiginsk, "saber plenamente", por lo tanto, "reconocer", o "percibir". (La traduccin de la BJ es, "dndose cuenta".) Jess estaba consciente de lo que haba sucedido en el momento en que la mujer toc su vestido. El relato no afirma si Jess saba de antemano que esa mujer lo tocara. La voluntad del Padre respondi a la muda plegaria de la mujer mediante Cristo. Debiera recordarse que todos los milagros del Maestro "fueron realizados por el poder de Dios mediante el ministerio de los ngeles" (DTG 117). Poder Gr. dnamis, "poder", "fuerza" (BJ). Ver com. Mar. 2:10; Luc. l: 35. Con frecuencia dnamis se traduce como "milagro", como en Mar. 6: 2, 5; 9: 39. En cuanto a los diferentes trminos usados en el NT para referirse a milagros, ver p. 198. Quin ha tocado mis vestidos? Posteriormente, quiz como resultado de este caso, muchos tocaron "el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos" (cap. 6: 56).

32. Miraba Jess parece no haber identificado inmediatamente a la mujer, quiz para darle la oportunidad de hablar primero. Podran darse varias razones para que Jess no permitiera que la mujer se fuese quedamente, sin ser advertida: (1) Como en el caso de la fe del centurin (ver com. Luc. 7: 9), Jess quera que la fe de la mujer fuera un ejemplo que otros pudieran seguir. (2) Deseaba que ella se fuera llevndose el gozo perdurable de saber que haba sido advertida personalmente por Jess y reconocida por l. (3) Deseaba eliminar de la mente de ella cualquier pensamiento supersticioso de que la curacin se haba efectuado como resultado de un mero toque (ver com. Mar. 5: 34). (4) Para beneficio de ella deseaba que reconociera la bendicin que haba recibido. Ser sanada de su dolencia pero sin ser "salva" de la enfermedad del pecado sera tan slo un beneficio transitorio. 34. Tu fe

Jess quera que la mujer entendiera que era la fe la que haba curado su atormentado cuerpo y no el toque subrepticio. Que la gente lo considerara con respeto supersticioso desvirtuara la verdadera causa por la cual Jess realizaba sus milagros (ver com. cap. 1: 38). Una afirmacin pblica de Cristo de que era la fe la que sanaba sera eficaz para impedir el rumor de que la curacin se haba efectuado mediante alguna magia. No importa cun imperfecta pudiera haber sido la fe de la mujer, con todo, era genuina: una fe que estaba en proporcin con su limitado conocimiento y su limitada comprensin de la voluntad de Dios y de sus caminos. Ve en paz Ver com. Jer. 6: 14. La mujer deba irse en "paz" fsica y con "paz" en su alma (ver com. Mar. 2: 5, 10), con el gozo de ser aceptada por Dios, como lo testificaba el hecho de que hubiera recobrado la salud. Queda sana Es decir, "contina en buena salud". No debe suponerse que la curacin ocurri en este momento como han supuesto algunos y no previamente, pues la mujer ya saba que estaba sanada (vers. 29) y Jess ya haba sentido el poder que sali de l (vers. 30). 35. Mientras l an hablaba Aqu retoma Marcos la narracin de la resurreccin de la hija de Jairo, interrumpida por el relato de la mujer enferma (vers. 25-34). En cuanto al marco del relato, ver com. vers. 21. Tu hija ha muerto Si la hija de Jairo ya hubiese estado muerta, como podra inferirse por Mat. 9: 18, no hubiera sido necesario que unos mensajeros se lo comunicaran (ver com. Mat. 9: 18). Es indudable que Marcos quiere decir que la triste noticia fue comunicada a Jairo en presencia de la multitud (ver com. Mar. 5: 24). 36. Oy La evidencia textual (cf. p. 147) favorece el texto "alcanz a or". Las palabras dichas a Jairo en voz baja, llegaron hasta "el odo de Jess" (DTG 310). 596 No temas Donde hay temor, hay poca fe. La fe expulsa al temor. La fe de Jairo haba sido suficientemente fuerte como para que no le fuera difcil creer que Jess poda sanar a su hija (ver com. vers. 23). Ahora se vio instado a poner en accin una fe todava mayor: fe en que aun podra ser vencido el poder de la muerte. Cuando el temor sea una obsesin en nuestra alma y se mofe de nuestra dbil fe, hagamos como Jess le orden a Jairo: creamos "solamente", pues "al que cree todo le es posible" (cap. 9: 23).

37. No permiti que le siguiese nadie Ver com. Mat. 19: 14. Adems de los tres discpulos aqu mencionados, los padres de la nia acompaaron a Jess a la habitacin donde ella yaca (Mar. 5: 40). El bullicio de los que lloraban (ver com. vers. 38-39) y la burda incredulidad de la turba descreda que se haba reunido en la casa (vers. 40) hacan que fuese completamente inapropiado la presencia de los que lloraban y de los incrdulos para la solemne majestad del poder divino que estaba por manifestarse mediante Aquel que tena "vida en s mismo" (Juan 5: 26; cf. cap. 1: 4). Pedro, Jacobo, y Juan

Literalmente, "el Pedro y Jacobo y Juan". El uso del artculo definido en griego muestra que los tres discpulos son tratados aqu como una unidad. Este es el primer caso en el cual estos tres fueron elegidos de entre los doce para compartir con Jess algunas de las experiencias ms ntimas de su vida en la tierra (ver com. Mat. 17: 1). Tal vez en este caso la habitacin era demasiado pequea para que pudieran estar all los doce. 38. Alboroto Mat. 9: 23 menciona especficamente "a los que tocaban flautas" (Gr. aul't's, "flautista"). An hoy da, en el Medio Oriente, estn presentes en los funerales, donde dejan or sus lgubres notas. Entonces, tanto como hoy, eran consideradas esenciales sus quejumbrosas melodas. El famoso rab Jud destacaba el deber de un israelita con estas palabras: "Aun el ms pobre en Israel [para el funeral de su esposa] debe contar con dos flautas [flautistas] y una plaidera" (Mishnah Kethuboth 4. 4). Lamentaban Esto se refiere al montono lamento de las plaideras contratadas, que eran numerosas si la familia era rica, como debe haber sido en este caso. 39. Alborotis Gr. thorub, "hacer ruido", "alborotar", "provocar confusin", o "llorar ruidosamente". En Hech. 17: 5 thorubo se ha traducido "alborotaron". Duerme No se podra encontrar una comparacin ms apropiada para la muerte que la del sueo, que con tanta frecuencia significa liberacin del cansancio, el esfuerzo, los desengaos y el dolor. As como los ojos de un nio cansado se cierran por el sueo nocturno, as tambin los ojos de aquellos que aman a Dios y que avizoran con confianza el da cuando la voz del Seor los despertar a la vida inmortal, estn cerrados en el sueo pacfico e imperturbable de la muerte (ver 1 Cor. 15: 51-55; 1 Tes. 4: 16-17). La consoladora expresin por la cual el "sueo" equivale a la "muerte" parece haber sido la forma favorita de Cristo para referirse a ese estado (ver com. Juan 11: 11-15). La muerte es un sueo, pero es un sueo profundo del cual slo el gran Dador de la vida puede despertarnos, porque slo l tiene las llaves del sepulcro (Apoc. 1: 18; cf. Juan 3: 16; Rom. 6: 23). 40. Se burlaban Gr. katagel, "mofarse". Era mucho ms que simplemente rerse. No es de admirarse que Jess los hiciera salir de la habitacin antes de despertar a la nia del sueo de la muerte. Los que estaban con l Es decir, Pedro, Jacobo y Juan (ver com. vers. 37). //////////////// El Salvador poda distinguir el toque de la fe del contacto casual de la muchedumbre desprevenida. /////////////// Con lgrimas de agradecimiento, relat la historia de sus sufrimientos y cmo haba hallado alivio ///////////// El no dio oportunidad a que la supersticin proclamase que haba una virtud sanadora en el mero acto de tocar sus vestidos. No era mediante el contacto exterior con l, sino por medio de la fe que se aferraba a su poder divino, cmo se haba realizado la curacin.

////////// La muchedumbre maravillada que se agolpaba en derredor de Cristo no senta la manifestacin del poder vital. Pero cuando la mujer enferma extendi la mano para tocarle, creyendo que sera sanada, sinti la virtud sanadora. As es tambin en las cosas espirituales. El hablar de religin de una manera casual, el orar sin hambre del alma ni fe viviente, no vale nada. Una fe nominal en Cristo, que le acepta simplemente como Salvador del mundo, no puede traer sanidad al alma. La fe salvadora no es un mero asentimiento intelectual a la verdad. El que aguarda hasta tener un conocimiento completo antes de querer ejercer fe, no puede recibir bendicin de Dios. No es suficiente creer acerca de Cristo; debemos creer en l. La nica fe que nos beneficiar es la que le acepta a l como Salvador personal; que nos pone en posesin de sus 313 mritos. Muchos estiman que la fe es una opinin. La fe salvadora es una transaccin por la cual los que reciben a Cristo se unen con Dios mediante un pacto. La fe genuina es vida. Una fe viva significa un aumento de vigor, una confianza implcita por la cual el alma llega a ser una potencia vencedora. ////////////// Nuestra confesin de su fidelidad es el factor escogido por el Cielo para revelar a Cristo al mundo. Debemos reconocer su gracia como fue dada a conocer por los santos de antao; pero lo que ser ms eficaz es el testimonio de nuestra propia experiencia. Somos testigos de Dios mientras revelamos en nosotros mismos la obra de un poder divino. Cada persona tiene una vida distinta de todas las dems y una experiencia que difiere esencialmente de la suya. Dios desea que nuestra alabanza ascienda a l sealada por nuestra propia individualidad. Estos preciosos reconocimientos para alabanza de la gloria de su gracia, cuando son apoyados por una vida semejante a la de Cristo, tienen un poder irresistible que obra para la salvacin de las almas. //////////// Para nuestro propio beneficio, debemos refrescar en nuestra mente todo don de Dios. As se fortalece la fe para pedir y recibir siempre ms. Hay para nosotros mayor estmulo en la menor bendicin que recibimos de Dios, que en todos los relatos que podemos leer de la fe y experiencia ajenas. El alma que responda a la gracia de Dios ser como un jardn regado. Su salud brotar rpidamente; su luz saldr en la obscuridad, y la gloria del Seor le acompaar. Recordemos, pues, la bondad del Seor, y la multitud de sus tiernas misericordias. Como el pueblo de Israel, levantemos nuestras piedras de testimonio, e inscribamos sobre ellas la preciosa historia de lo que Dios ha hecho por nosotros. Y mientras repasemos su trato con nosotros en nuestra peregrinacin, declaremos, con corazones conmovidos por la gratitud: "Qu pagar a Jehov por todos sus beneficios para conmigo? Tomar la copa de la salud, e invocar el nombre de Jehov. Ahora pagar mis votos a Jehov delante de todo su pueblo." ////////////// Jess se encamin inmediatamente con el prncipe hacia su casa. Aunque los discpulos haban visto tantas de sus obras de misericordia, se sorprendieron al verle acceder a la splica del altivo rabino; sin embargo, acompaaron a su Maestro, y la gente los sigui, vida y llena de expectacin. La casa del prncipe no quedaba muy lejos, pero Jess y sus compaeros avanzaban lentamente porque la muchedumbre le apretujaba de todos lados. La dilacin impacientaba al ansioso padre, pero Jess, compadecindose de la gente, se detena de vez en cuando para aliviar a algn doliente o consolar a algn corazn acongojado. ///////////// Jess dijo: "Me ha tocado alguien; porque yo he conocido que ha salido virtud de m." (Vers. 46.) El poda distinguir entre el toque de la fe y el contacto con la muchedumbre indiferente. Alguien le haba tocado con un propsito bien definido, y haba recibido respuesta. Cristo no hizo la pregunta para obtener informacin. Quera dar una leccin al pueblo, a sus discpulos y a la mujer, infundir esperanza al afligido y mostrar que la fe haba hecho intervenir el poder curativo. La confianza de la mujer no deba ser pasada por alto sin comentario. Dios tena que ser glorificado por la confesin agradecida de ella. Cristo deseaba que ella comprendiera que l aprobaba su acto de fe. No quera dejarla ir con una bendicin incompleta. Ella no deba ignorar que l conoca sus padecimientos. Tampoco deba desconocer el amor compasivo que le tena

ni la aprobacin que diera a la fe de ella en el poder que haba en l para salvar hasta lo sumo a cuantos se allegasen a l. /////////////// Cristo iba a la casa de Jairo, el rabino judo que le haba instado para que fuera a sanar a su hija. La peticin hecha con corazn quebrantado: "Mi hija est a la muerte: ven y pondrs las manos sobre ella para que sea salva" (S. Marcos 5:23), haba conmovido el tierno y compasivo corazn de Cristo, y en el acto fue con el prncipe a su casa. Caminaban despacio, pues la muchedumbre apremiaba a Cristo por todos lados. Al abrirse paso por entre el gento, lleg el Salvador cerca de donde estaba la mujer enferma. Ella haba procurado en vano una y otra vez acercarse a l. Ahora haba llegado su oportunidad, pero no vea cmo hablar con l. No quera detener su lento avance. Pero haba odo decir que con slo tocar su vestidura se obtena curacin, y temerosa de perder su nica oportunidad de alivio, se adelant diciendo entre s: "Si tocare tan solamente su vestido, ser salva." (Vers. 28.) Cristo conoca todos los pensamientos de ella, y se diriga hacia ella. Comprenda l la gran necesidad de la mujer, y le ayudaba a ejercitar su fe. 39 Al pasar l, se le adelant la mujer, y logr tocar apenas el borde de su vestido. En el acto not que haba sanado. En aquel nico toque habase concentrado la fe de su vida, e inmediatamente desaparecieron su dolor y debilidad. Al instante sinti una conmocin como de una corriente elctrica que pasara por todas las fibras de su ser. La embarg una sensacin de perfecta salud. "Y sinti en el cuerpo que estaba sana de aquel azote." (Vers. 29.) La mujer agradecida deseaba expresar su gratitud al poderoso Mdico que con su solo toque acababa de hacer por ella lo que no haban logrado los mdicos en doce largos aos; pero no se atreva. Con corazn agradecido procur alejarse de la muchedumbre. De pronto Jess detuvo, y mirando en torno suyo pregunt: "Quin es el que me ha tocado?" Mirndole asombrado, Pedro respondi: "Maestro, la compaa te aprieta y oprime, y dices: Quin es el que me ha tocado?" (S. Lucas 8:45.) Jess dijo: "Me ha tocado alguien; porque yo he conocido que ha salido virtud de m." (Vers. 46.) El poda distinguir entre el toque de la fe y el contacto con la muchedumbre indiferente. Alguien le haba tocado con un propsito bien definido, y haba recibido respuesta. Cristo no hizo la pregunta para obtener informacin. Quera dar una leccin al pueblo, a sus discpulos y a la mujer, infundir esperanza al afligido y mostrar que la fe haba hecho intervenir el poder curativo. La confianza de la mujer no deba ser pasada por alto sin comentario. Dios tena que ser glorificado por la confesin agradecida de ella. Cristo deseaba que ella comprendiera que l aprobaba su acto de fe. No quera dejarla ir con una bendicin incompleta. Ella no deba ignorar que l conoca sus padecimientos. Tampoco deba desconocer el amor compasivo que le tena ni la aprobacin que diera a la fe de ella en el poder que haba en l para salvar hasta lo sumo a cuantos se allegasen a l. 40 Mirando a la mujer, Cristo insisti en saber quin le haba tocado. Viendo que no poda ocultarse, la mujer se adelant temblando, y se postr a sus pies. Con lgrimas de gratitud, le dijo, en presencia de todo el pueblo, por qu haba tocado su vestido y cmo haba quedado sana en el acto. Tema que al tocar su manto hubiera cometido un acto de presuncin; pero ninguna palabra de censura sali de los labios de Cristo. Slo dijo palabras de aprobacin, procedentes de un corazn amoroso, lleno de simpata por el infortunio humano. Con dulzura le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado: ve en paz."(Vers. 48.) Cun alentadoras le resultaron esas palabras! El temor de que hubiera cometido algn agravio ya no amargara su gozo. La turba de curiosos que se apiaban alrededor de Jess no recibi fuerza vital alguna. Pero la enferma que lo toc con fe, qued curada. As tambin en las cosas espirituales, el contacto casual difiere del contacto de la fe. La mera creencia en Cristo como Salvador del mundo no imparte sanidad al alma. La fe salvadora no es un simple asentimiento a la verdad del Evangelio. La verdadera fe es la que recibe a Cristo como un Salvador personal. Dios dio a su Hijo unignito, para que yo, mediante la fe en l, "no perezca, mas tenga vida eterna." (S. Juan 3:16, V.M.)

Al acudir a Cristo, conforme a su palabra, he de creer que recibo su gracia salvadora. La vida que ahora vivo, la debo vivir "en la fe del Hijo de Dios, el cual me am, y se entreg a s mismo por m." (Glatas 2:20.) Muchos consideran la fe como una opinin. La fe salvadora es una transaccin, por la cual los que reciben a Cristo se unen en un pacto con Dios. Una fe viva entraa un aumento de vigor y una confianza implcita que, por medio de la gracia de Cristo, dan al alma un poder vencedor. La fe es ms poderosa que la muerte para vencer. Si logramos que los enfermos fijen sus miradas con fe en el poderoso 41 Mdico, veremos resultados maravillosos. Esto vivificar tanto al cuerpo como al alma. Al trabajar en pro de las vctimas de los malos hbitos, en vez de sealarles la desesperacin y ruina hacia las cuales se precipitan, dirigid sus miradas hacia Jess. Haced que se fijen en las glorias de lo celestial. Esto ser ms eficaz para la salvacin del cuerpo y del alma que todos los terrores del sepulcro puestos delante del que carece de fuerza y aparentemente de esperanza. ///////// Resucit al hijo de la viuda de Nan, a la hija de Jairo y a Lzaro. /////////////// No es posible determinar si el padre saba de la resurreccin del hijo de la viuda de Nan, acontecida poco antes (ver com. Luc. 7: 11), pero es muy posible que s. /////////////// Se postr a sus pies Como si hubiera estado ante un prncipe o alguien de gran autoridad (ver com. Est. 3: 2; cf. com. Mat. 2: 11; 8: 2). Si de esa manera poda salvar a su nica hija, este orgulloso rabino estaba dispuesto a humillarse aun ante, Jess, despreciado y odiado por la mayora de los de la clase de Jairo. ///////////// 23. Mi hija De los tres Evangelios que registran este caso, slo Marcos da la edad exacta de la nia (vers. 42), y por eso se usa aqu (vers. 23) en el texto griego la forma del diminutivo, thugtrion, "hijita" (VM) para referirse a la muchacha. Est agonizando La enfermedad, que no es identificada por ninguno de los escritores de los Evangelios, estaba en su etapa fanal. A menos que Jess interviniera, la muerte sera inevitable. Pon las manos (contrastar con: Solo di la palabra y mi siervo sanara)la diferencia del grado de fe

El toque personal de Jess parece haber sido una seal de su inters personal en cada doliente (ver com. cap. 1: 31). Vivir

El padre no dudaba de que Jess tena poder para devolverle la salud a su hijita. No cabe duda de que haba veintenas, o aun centenares de personas en Capernam y los alrededores, cuyas vidas daban testimonio del poder de Jess. Entre ellos estaba el hijo del noble (Juan 4: 46-54) y el siervo del centurin (Luc. 7: 1-10).

Entre la multitud Quiz la mujer, desde haca un tiempo, haba hecho planes para llegar hasta Jess, pero esto le result imposible en ese entonces debido a que el Maestro se ausent de Capernam durante el segundo viaje por Galilea. Cuando supo que Jess haba vuelto a Capernam, se apresur a ir a la orilla del lago, donde l estaba enseando y sanando (ver com. vers. 21). Pero lo busc en vano. Finalmente, sabiendo que l estaba en el hogar de Mateo (ver com. vers. 21), fue hasta all con la esperanza de encontrarlo, pero otra vez lleg demasiado tarde (DTG 311). En esta oportunidad, debido a que Jess avanzaba muy lentamente en direccin de la casa de Jairo, finalmente lo alcanz. Por la prdida de sangre a causa de su enfermedad, debe haber estado fsicamente muy dbil, adems de estar desanimada por los muchos vanos intentos de que los mdicos la curaran. Tambin resultaba embarazoso la naturaleza de la enfermedad misma, junto con la impureza ritual que implicaba. Podra ser que hubiera vacilado en presentar verbalmente su pedido a Jess, especialmente en la presencia de tantos extraos, para que l no le preguntara en cuanto a la naturaleza de su mal, lo que parece que Jess haba hecho en algunos casos (cf. cap. 10: 51). 595 /////// 36. Oy La evidencia textual (cf. p. 147) favorece el texto "alcanz a or". Las palabras dichas a Jairo en voz baja, llegaron hasta "el odo de Jess" (DTG 310). 596 No temas Donde hay temor, hay poca fe. La fe expulsa al temor. La fe de Jairo haba sido suficientemente fuerte como para que no le fuera difcil creer que Jess poda sanar a su hija (ver com. vers. 23). Ahora se vio instado a poner en accin una fe todava mayor: fe en que aun podra ser vencido el poder de la muerte. Cuando el temor sea una obsesin en nuestra alma y se mofe de nuestra dbil fe, hagamos como Jess le orden a Jairo: creamos "solamente", pues "al que cree todo le es posible" (cap. 9: 23). /////////////

Potrebbero piacerti anche