Sei sulla pagina 1di 7

ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO No 1 Ingeniera de las Telecomunicaciones

Edgar Nio Sarmiento (Grupo 128) Director(a): Sixto Enrique Campaa Bastidas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA Barranquilla, Octubre 8 de 2011

INTRODUCCIN Con los grandes avances de las tecnologas de la comunicacin, actualmente el manejo de la informacin de modo eficiente constituye una de las principales preocupaciones de muchas organizaciones a nivel mundial, sea esta de origen pblico o privado, por lo que se hace necesario manejarla y emplearla con mucho criterio. Son muchas las herramientas que facilitan al hombre el manejo del recurso informtico, as como el acceso a este, de tal manera que estamos inmersos en el mundo de las redes de computadoras. Las universidades como mximas instituciones del pas, deben garantizar a sus integrantes el acceso a la informacin con fines investigativos y educativos. Ms concretamente, La UNAD cuenta con una plataforma de red que utiliza como medio la red de redes, la internet, para poder dirigir y controlar los diferentes procesos educativos de sus estudiantes, garantizando un manejo de informacin confiable, todo con el objetivo brindar calidad educativa acortando las distancias a sus estudiantes, para esto cuenta con varias sedes a nivel nacional, las cuales manejan una infraestructura de red que les permite manejar sus procesos y propsitos de calidad.

OBJETIVOS Asimilar y aplicar los conceptos de la unidad 1, desarrollando un caso aplicado segn sea el CEAD de referencia. Reconocer el fundamento e importancia de los diferentes estndares y normas utilizados en la infraestructura de las redes de computadores. Asimilar e identificar los medios de transmisin, topologas de red y posibles soluciones en un plano de red de cualquier tipo. Identificar que mejoras se pueden implementar en el diseo de una red de campus universitario o red rea local.

DESARROLLO DEL PROBLEMA Situacin hipottica: Actualmente la sede de la UNAD en barranquilla consta de una sala de informtica, que sirve de biblioteca, oficina de consejera acadmica, oficina de registro y control y oficina del rector lder de la sede, existe una topologa en estrella donde el dispositivo central es un switch el cual permite comunicacin con los dems dispositivos de la red, permitiendo tener servicios de internet a travs de un DSL modem, pero existe un limitante, si se requiere de conexin inalmbrica no existe un dispositivo para proporcionar servicios WIFI, de tal manera que dificulta la comunicacin a equipos porttiles con tecnologa inalmbrica. A continuacin se presenta el esquema grfico de la situacin mencionada:

Solucin del problema Para que equipos portables con tecnologa inalmbrica puedan tener acceso a aplicaciones de servidor e internet de la universidad es necesario colocar un router con tecnologa WIFI conectado al switch central, el cual permitir dar acceso a los servicios mencionados. Creo que este tipo de topologa en estrella se convierte en topologa de rbol, la cual mantiene otros switch que permiten mantener la seal a travs de toda la red, de tal manera que es una de las mejores formas para mantener la infraestructura de la red sin mencionar que es la mejor, ya que tiene una gran facilidad de expansin, siendo la colocacin de nuevos nodos o ramas sencillas, sin embargo hay que cuidar que el dispositivo central se encuentre en optimas condiciones.

NORMAS IEEE APLICABLES AL PLANO DE RED.


IEEE 802.7: Redes Locales de Banda Ancha, con la posibilidad de transmitir datos, sonido e imgenes. IEEE 802.11: Redes locales inalmbricas, con la implementacin de dispositivos de seales de este

tipo.
IEEE 802.9: Estndar para la definicin de voz y datos en las redes locales. IEEE 802.10: Seguridad en las redes locales.

CONCLUSIONES Se logro asimilar los conceptos de los fundamentos de la unidad 1. Se reconoci la importancia de los diferentes estndares y normas utilizados en la infraestructura de las redes de computadores. Se reconoci la importancia de los medios de transmisin, topologas de red y posibles soluciones en un plano de red de cualquier tipo. Se toma conciencia de la importancia de conocer los diversos problemas ocurrentes en el campo de las telecomunicaciones, como forma de dar soluciones tcnicas y exactas a las necesidades segn sea el caso.

BIBLIOGRAFA Santamara, M. (2008). Mdulo del curso de ingeniera de las telecomunicaciones.UNAD. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Contenido en lnea. Extrado el 10 de septiembre de http://campus07.unadvirtual.org/moodle/file.php/111/contenido/301401_exe_contenido/unidad_1__fund amentos_de_telecomunicaciones.html

Potrebbero piacerti anche