Sei sulla pagina 1di 13

DERECHO PROCESAL CIVIL. LA FALTA DE JURISDICCION. Para CHIOVEDA, jurisdiccin es la voluntad concreta de la ley.

Para BRICE, este la define como el poder de que estn investidos los jueces para administrar justicia, definicin subjetiva, o bien como el conjunto de negocios o asuntos sometidos o encomendados a la autoridad judicial. La jurisdiccin, entendida como la potestad de juzgar conferida al poder judicial.

Definicin de falta de jurisdiccin Hay falta de jurisdiccin, afirma Rengel, cuando el asunto sometido a la consideracin del juez no corresponde en absoluto a la esfera de poderes y deberes que idealmente estn comprendidos en la funcin genrica de administrar justicia, atribuida a los rganos del poder judicial, sino a la esfera de atribuciones que asignan la Constitucin y las leyes a otros rganos del poder pblico, como son los rganos administrativos o los rganos legislativos. La soberana del Estado se ejerce en el mbito espacial del territorio, y en determinadas materias, reglas de derecho internacional privado, aceptadas con fuerza obligatoria por nuestro pas, excluyen la resolucin del conflicto por los jueces venezolanos. En tal caso se dice que hay falta de jurisdiccin frente al juez

extranjero, pues ningn juez venezolano tiene poder para resolver el conflicto. El caso ms patente se relaciona con los conflictos cuyo objeto est constituido por bienes inmuebles situados en el extranjero.

Principios inspiradores del sistema de regulacin de la jurisdiccin 1.- Supone una decisin previa de juez sobre la jurisdiccin 2.la Slo funciona, respecto a la administracin pblica en una se controla a travs del contencioso

direccin, para revisar la jurisdiccin del juez. El exceso de poder de Administracin administrativo. 3.La falta de jurisdiccin se consulta a la Sala Politico

Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, la afirmacin de la jurisdiccin slo es impugnable por regulacin de jurisdiccin.

Desarrollo jurisprudencial y legal posterior a Rengel 1.- El pronunciamiento del juez sobre su propia jurisdiccin se hace de oficio o a instancia de parte, segn el caso.

2.- La falta de jurisdiccin respecto de la administracin pblica puede declararse de oficio, a instancia de parte, o de la Administracin, en cualquier estado o grado de la causa.

3.-

La falta de jurisdiccin respecto al juez extranjero se declara

de oficio o a instancia de parte, en cualquier estado o grado de la causa, cuando su objeto lo constituyan bienes inmuebles situados en el extranjero. 4.La falta de jurisdiccin respecto al juez extranjero, en

cualquier otro caso, slo se declarar a instancia de parte, mientras no se haya dictado la sentencia de primera instancia.

Crticas a esta disposicin: Otros supuestos de orden pblico

internacional 1.- Aceptacin tcita de la jurisdiccin. 2.- Aspectos que comprende la falta de jurisdiccin.

FUNDAMENTO LEGAL ACERCA DE LA FALTA DE JURISDICCION

Falta de Jurisdiccin con respecto a la Administracin Pblica Articulo 59.La Falta de jurisdiccin del juez respecto de la administracin Pblica, se declara an de oficio, en cualquier estado e instancia del Proceso.

CON RESPECTO AL JUEZ EXTRANJERO. La falta de jurisdiccin del juez venezolano respecto del juez extranjero, se declarara de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso cuando se trate de causas que tienen por objeto bienes inmuebles situados en el extranjero.

CON RESPECTO A OTROS CASOS. En cualquier otro caso, mientras no se haya de jurisdiccin slo podr declararse a solicitud de parte. dictado

sentencia sobre el fondo de la causa en primera instancia, la falta

CONSULTA OBLIGATORIA. En todo caso, el pronunciamiento del juez sobre la

jurisdiccin se consultara en el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Poltico Administrativa, conforme a lo dispuesto en el Art 62 A los fines de la Consulta ordenada en el artculo 59, el tribunal remitir inmediatamente los autos a la Corte Suprema de Justicia (Actual Tribunal Supremo de Justicia) en Sala Poltico Administrativa, suspendindose el proceso desde la fecha de la decisin. La Corte Proceder luego de recibidas las actuaciones, a decidir la cuestin, lo cual har dentro de diez das, con preferencia a cualquier otro asunto. CPC.

LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Art 5 Numeral 34. Dirimir las controversias que se susciten entre autoridades polticas o administrativas de una misma o diferentes jurisdicciones con motivo de sus funciones, cuando la ley no atribuya a competencia para ello a otra autoridad. Art 19.Las reglas del cdigo de Procedimiento civil regirn como normas supletorias en los procedimientos que cursen ante el Tribunal Supremo de Justicia. Las acciones o recursos no contenidos en la presente ley se tramitaran de acuerdo con los procedimientos establecidos en los cdigos y dems leyes del ordenamiento jurdico. El Tribunal Supremo de Justicia ser competente para conocer de los recursos de hecho en los casos contemplados en los cdigos o leyes procesales, o cuando el tribunal de Instancia haya omitido o se haya obtenido de hacer una Consulta, o de oir un recurso cuyo conocimiento corresponde a este, o cuando se abstenga de remitir el expediente o las copias requeridas para decidir la apelacin u otro recurso.

Art 253 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. Art 269 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela La ley regular la organizacin de circuitos judiciales, as como la creacin y competencias de tribunales y cortes regionales a fin de promover la descentralizacin administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial.

DE LAS CUESTIONES PREVIAS Definicin.Siendo todo medio de defensa contra la accin, fundado en hechos impeditivos o extintivos considerados por el juez cuando el demandado los invoca, siendo su naturaleza corregir los vicios y errores procesales, sin tocar el fondo del asunto. EL ART 346 CPC.N 1.Dentro del lapso fijado para la contestacin de la demanda, podr el demandado en vez de contestarla promover las siguientes cuestiones previas:

1. La falta de jurisdiccin del Juez, o la incompetencia de ste, o la litispendencia, o que el asunto debe acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexin o de continencia.

Falta de jurisdiccin respecto al juez extranjero Artculo 47 LDIP.- La jurisdiccin que corresponde a los tribunales venezolanos, segn las disposiciones anteriores, no podr ser derogada convencionalmente en favor de tribunales extranjeros, o rbitros que resuelvan en el extranjero, en aquellos casos en que el asunto se refiera a controversias relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles situados en el territorio de la Repblica, o se trate de materias respecto de las cuales no cabe transaccin o que afecten los principios esenciales del orden pblico venezolano. Bienes inmuebles situados en el extranjero Otros casos de orden pblico Jurisdiccin prorrogable

Falta de jurisdiccin respecto a la Administracin Funcin jurisdiccional y jurisdiccin

Litispendencia

Cuando una misma causa se hubiese promovido ante dos jueces igualmente competentes, el tribunal que hubiese citado posteriormente declarar la litispendencia Identidad de sujetos, objeto y causa de pedir Se declara a instancia de parte o de oficio, en cualquier estado y grado de la causa Efecto: extincin del proceso. PARA COMPRENDER ESTA INSTITUCION ESTABLECIDA EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL DE VENEZUELA DEBEMOS EXAMINAR EFIZCAMENTE SUS CARACTERISTICAS PROPIAS.

a.- La regulacin de la jurisdiccin supone una decisin del juez sobre la jurisdiccin, ya de oficio, o bien por solicitud de parte, como se indica en las diversas hiptesis contempladas en el artculo 59; pero tambin la administracin pblica que no sea parte en la causa, puede solicitar dl juez que conoce de sta, que se declare el defecto de jurisdiccin del juez, fundndose en las atribuciones conferidas por la ley a dicha administracin. (Art 65 CPC) La administracin pblica que no es parte en la causa, puede solicitar ante el juez que conoce de ella, mientras la jurisdiccin no haya sido afirmada mediante sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, que se declare el defecto de jurisdiccin del juez, fundndose en las atribuciones conferidas por la ley a dicha

administracin, anteriores.

se

proceder

con

arreglo

los

artculos

b.- La exigencia de una decisin previa de juez sobre la jurisdiccin, para que funcione la regulacin nos lleva a considerar que no se tendra regulacin de la jurisdiccin, si se tratase de un conflicto de atribuciones originado en el exceso o desviacin de poder de la Administracin Pblica por el ejercicio de atribuciones que correspondan a la esfera de poderes idealmente comprendidos en la funcin genrica de administrar justicia , atribuidos por la constitucin y las leyes del Poder judicial. En estos casos se estara en el Campo de la jurisdiccin contencioso administrativa, a la cual corresponde la anulacin de los actos administrativos generales o individuales contrario a derecho. La regulacin de la jurisdiccin solo funciona, cuando la autoridad judicial est ejerciendo facultades que corresponden el orden administrativo y ha tomado de oficio, o a solicitud de parte o de la Administracin, una decisin sobre la jurisdiccin que la confirme o la desconozca o menoscabe. c.- La regulacin de la jurisdiccin opera de oficio en todo caso de pronunciamiento del juez de la causa sobre la jurisdiccin, ya sea dicha decisin afirmativa de la jurisdiccin, o bien resulte desconocida o menoscabada por el fallo, pues la consulta esta ordenada en todo caso en los artculos (6 y 59) del cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela, porque como ensea Carnelutti,

es tan impropio que el juez no ejerza la jurisdiccin si le pertenece, como que la ejerza si no la posee. d.- La solicitud de regulacin de la jurisdiccin suspende el procedimiento hasta que sea decidida la cuestin de jurisdiccin. Declarada con lugar la falta de jurisdiccin, lo mismo que la litispendencia, el proceso se extingue, Art 353 cdigo de Procedimiento Civil. Declarada con lugar la falta de jurisdiccin, o la

litispendencia a que se refiere el ordinal 1 del art 346, el proceso se extingue. En los dems casos del mismo ordinal, la declaratoria con lugar de las cuestiones promovidas, producir el efecto de pasar los autos al juez competente para que contine conociendo, conforme al procedimiento que deba seguir. Y resultara contraria a la economa procesal la continuacin de una causa en la cual la jurisdiccin del juez est cuestionada. e.- El efecto de la declaracin de la falta de jurisdiccin, lo mismo que el de la litispendencia, es la extincin del proceso (Art 353 CPC), y esto es consecuencia de la naturaleza de la falta de jurisdiccin , cuando el asunto sometido a la consideracin del juez, no corresponde en lo absoluto a la esfera de poderes y deberes que idealmente estn comprendidos en la funcin genrica de administrar justicia, atribuida a los rganos del poder judicial, sino a la esfera de atribuciones que asignan la constitucin y las leyes a otros rganos legislativos o los administrativos; o tambin, cuando la jurisdiccin sobre el asunto corresponde a un juez extranjero.

f.- La determinacin de la jurisdiccin la tomara el tribunal Supremo de Justicia, sin previa citacin ni alegatos, atenindose a lo que resulte de las actuaciones remitidas (Art 63 CPC), dentro de los diez das despus de recibidas las actuaciones, con preferencia a cualquier otro asunto (Art 62 CPC), y la decisin se comunicara de oficio al tribunal donde cursare la causa (Art 64 CPC).

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN SINTESIS ACERCA DE LA REGULACION DE LA JURISDICCION. Nocin de regulacin de jurisdiccin

El recurso como impugnacin de parte de una decisin judicial. La regulacin de jurisdiccin es el medio de impugnacin de la decisin del juez que declara tener jurisdiccin.

La decisin del juez que niega de oficio o a peticin de parte su jurisdiccin debe ser consultada ante la Sala Poltico Administrativa La regulacin como mecanismo de impugnacin de la jurisdiccin. Aspectos y trmite de la regulacin de la jurisdiccin

Aplicacin analgica del lapso de cinco das para impugnar la decisin del juez que declara su jurisdiccin.

Remisin

inmediata

del

expediente

la

Sala

Poltico

Administrativa y se suspende el procedimiento en instancia hasta que sea decidida la regulacin.

Decisin dentro de los 10 das, sin previa citacin ni alegatos, atenindose la Sala nicamente a lo que resulte de las actuaciones remitidas.

La Administracin pblica que no es parte en la causa, pero que ha solicitado el pronunciamiento sobre la jurisdiccin, puede impugnar la decisin.

Bibliografa. CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL DE VENEZUELA. EMILIO CALVO BACA. EDICIONES LIBRA. CARACAS VENEZUELA. ARTICULOS VARIOS. INTERNET.

CONSTITUCION VENEZUELA.

DE

LA

REPUBLICA EN LA

BOLIVARIANA DE

DE

IMPRESO

DIRECCION

ARTES

GRAFICAS DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA. LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. RESOLUCION N 2009-0010 DE FECHA 18 DE MARZO DE 2009 GACETA OFICIAL N 37.942 DE FECHA 20 DE MAYO DE 2004.

Potrebbero piacerti anche