Sei sulla pagina 1di 3

Definicin de discapacidad Es muy comn que las personas que no sufren ningn tipo de discapacidad, tengan dificultades a la hora

de tener que nombrar a otra que s la padece. En estos casos suelen presentarse situaciones incmodas, tanto para uno como para otros protagonistas de la escena. A continuacin presentaremos una serie de notas que pretenden llevar un poco de luz al tema de cmo definir a una persona que sufre algn tipo de discapacidad. La definicin de discapacidad puede ser dividida en las siguientes subcategoras: Fsicas Discapacidades que afectan los movimientos tales como la Espina bfida, Sndrome postpolio o Parlisis cerebral. Sensoriales Discapacidades que afectan uno o ms sentidos tales como la ceguera o la sordera. Cognitivas Tales como el Autismo o el Sndrome de Down.

Psiquitricas Tales como la Depresin o la Esquizofrenia.

La Evolucin de la Definicin de Discapacidad. Histricamente el trmino discapacidad fue catalogado en forma negativa. Una persona que sufra de algn tipo de discapacidad era considerada como un paciente que deba ser curado o puesto bajo un tratamiento mdico. Esta posicin es la conocida como el Modelo mdico de la discapacidad. En los ltimos veinte aos, una nueva definicin llamada Modelo social de la discapacidad lleg a casi desplazar a la anteriormente detallada. En este modelo, la discapacidad es vista ms como una construccin social que como una situacin mdica. Una persona discapacitada es ahora vista como un individuo que requiere de una serie de ayudas tcnicas para el devenir cotidiano y a la discapacidad como las actitudes o barreras que la sociedad levanta a su alrededor. Sin embargo ambas definiciones coinciden en que los servicios y las oportunidades sociales deben ser lo ms accesibles posibles para todas las personas afectadas. El Lenguaje y la Terminologa de la Discapacidad

En los ltimos tiempos, el trmino persona con discapacidad ha desplazado a la palabra invlido. En este aspecto, los entusiastas del modelo social de discapacidad suelen utilizar al viejo trmino, para designar las condiciones sociales o econmicas que aquejan a las personas o a las familias vinculadas con el tema de la discapacidad.

Bajo el modelo social de discapacidad un individuo ser considerado invlido o persona discapacitada, dependiendo de la actitud de la sociedad. En estos casos poco tendr que ver el hecho de que esta persona padezca de una miopa o de una parlisis cerebral. En el Reino Unido, las personas vinculadas a los derechos de las personas discapacitadas, utilizan el trmino incapacidad para referirse a las sociedades que son incapaces de incluir a todos sus ciudadanos. El Movimiento Primero las personas, tambin del Reino Unido, ha sumado un tem ms al debate de la terminologa correcta para designar a las personas que sufren algn tipo de discapacidad. Ellos dicen que primero debe ir la persona antes que la discapacidad que la aqueja. (Es decir mujer ciega antes que simplemente ciega). Cabe destacar que aunque muchos ciudadanos suscriben a este tipo de definiciones, muchas personas discapacitadas prefieren ser reconocidas como sordos o ciegos a secas, como una forma de revindicar su pertenencia a un grupo social determinado. Otros ms pragmticos, sugieren que las sociedades se ocupen de temas de fondo ms urgentes e indispensables como la desocupacin o la salud, antes de cuestiones meramente formales que si bien no dejan de ser importantes, pierden valor frente a las dificultades cotidianas que una persona discapacitada por lo general debe afrontar.Cat. Discapacidad/definicin/ Autor: Equipo de editores de Lzarum.com Implicancias del trmino La Carta para los aos 80 fue aprobada por la Asamblea de Rehabilitacin Internacional tras su consideracin por el 14 Congreso Mundial en Winnipeg, Manitoba, Canad, el 26 de junio de 1980: es en esencia, una declaracin de consenso sobre medidas que tienden a la proteccin de los derechos y responsabilidades de todas las personas, discapacitadas o no. En la primera parte, con el ttulo de Conceptos Fundamentales, expresa: 1 El texto de la Carta emplea los trminos deficiencia (impairment), discapacidad (disability), y minusvala (handicap), como son definidos por la Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas de la Organizacin Mundial de la Salud, a saber: Deficiencia: Cualquier prdida o anormalidad de la estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. Discapacidad: Cualquier restriccin o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que la que se considera normal para un ser humano. Minusvala: Una desventaja para un determinado individuo, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide la realizacin de una funcin que es normal (de acuerdo con la edad, sexo y factores sociales y culturales) para dicho individuo. (4)

El fundamento de la opcin a favor de estos trminos se basa en que son suficientemente abiertos: el prefijo dis no alude a una alteracin de todos los aspectos de la persona. El prefijo in es ms totalizante y peyorativo, por lo cual no se utilizar el trmino incapacidad. (4) Rehabilitacin Internacional, Carta para los aos 80, Instituto Nacional de Servicios Sociales, Madrid, 1982Mundialmente en 1981, se habl del Ao Internacional de los Impedidos o de los Minusvlidos, la Argentina prefiri referirse a los discapacitados, eleccin con fundamentacin avalada por la Academia Argentina de Letras. La Academia Argentina de Letras considera que el neologismo discapacitado est bien constituido:-dis: prefijo que indica algo defectuoso, perturbado; sugiere anomala y no algo totalmente negativo. - capacitar: verbo que figura en el diccionario de la Academia Espaola como: hacer a uno apto, habilitarlo para alguna cosa. En resumen las otras palabras (invlido, lisiado, disminuido) implican la negacin de algo, y el trmino discapacitado sugiere slo una diferencia. El discapacitado es un individuo potencialmente apto; puede tener, en determinados aspectos, capacidad menor, igual e incluso mayor que otros individuos. Concepciones de SALUD / ENFERMEDAD y NORMAL / ANORMAL A estos dos grupos de palabras se les suele asignar un valor simtrico y a su vez contradictorio entre cada uno de los integrantes de cada par. Los trminos normal anormal son criterios estadsticos segn los cuales la poblacin se distribuye a modo grfico en forma de campana, a ambos lados de la media se encuentra el porcentaje de sujetos normales, y los que quedan en los extremos son sujetos anormales. Con respecto a los trminos salud enfermedad, ellos proceden de la terminologa mdica y no debemos usarlos indiscriminadamente, una de las definiciones de Salud ms coherente con el espritu que debe guiar nuestra labor es la de Floreal Ferrara ( 1975-Argentina): La salud se expresa correctamente cuando el hombre vive comprendiendo y luchando frente a los conflictos que la interaccin con su mundo fsico, mental y social le imponen, y cuando esta lucha logra resolver tales conflictos, aunque para ello deba respetar la situacin fsica, mental o social en la que vive o modificarla de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones. No es el conflicto lo que define lo patolgico, sino que es el bloqueo de los conflictos y la imposibilidad de resolverlos, ya sea psquico, fsico o social, lo que certifica la enfermedad. Deducimos que salud y enfermedad no se anulan mutuamente sino que coexisten juntas en el individuo, adems existen situaciones intermedias en donde estos trminos se involucran entre s.

Potrebbero piacerti anche