Sei sulla pagina 1di 41

MANUAL DEL USUARIO

Equipo Didctico Modular para la Enseanza de la Electroneumtica Bsica.

Elaborado: MC. Jaime Fuentes Amezcua

Advertencias a considerar antes del uso del equipo modular: 1. 2. 3. 4. 5. 6. No utilizar mangueras para agua. No aplicarle un voltaje que no sea de 24 volts de corriente directa. Proporcionar aire comprimido entre 40 y 60 psi, 2 a 4 bares. No dejar sin aceite el depsito de la unidad de mantenimiento. No dejar que se llene el depsito de agua de la unidad de mantenimiento. Las mangueras no deben de ser sacadas de forma brusca; para eso se utiliza la presin del conector. 7. No exponer las mangueras al sol por mucho tiempo; tienden a secarse y ponerse duras. 8. No dejar que las mangueras se chupen; porque el aire no pasa y se pueden hacer fugas. 9. Asegurarse que el interior del prototipo no contenga ningn objeto que intervenga. 10. No dejar que se moje el prototipo. 11. No utilizar cables bananas que estn quemados; pueden daar al equipo con un corto circuito. 12. Checar que los cables elctricos no estn mordidos, y cortados de manera indebida. 13. Checar que los cables estn bien colocados en su lugar; que el tornillo o la soldadura estn bien puestos. 14. Evitar que se golpee el prototipo. 15. No dejarlo solo sin supervisin. 16. Evitar que estn sobre filos de mesas; para evitar una cada y que el prototipo sea daado. 17. Introducir las mangueras correctamente. 18. Checar que los conectores estn bien apretados para evitar fugas de aire. 19. Checar que las bisagras estn bien colocadas y apretadas. 20. Checar que el soporte no est flojo para evitar accidentes. 21. Evitar recargarse en l; para que el prototipo no se dae. 22. Utilizar un fusible no mayor a 1 Ampere por precaucin.

INDICE Introduccin...3 Objetivo..4 Principios de control...4 Representacin de circuitos electroneumticos.6 Elementos electroneumticos..13 Conexiones electroneumticas 1ra. Parte.17 Conexiones electroneumticas 2da. Parte21 Diagrama Esquemtico Mdulo A.24 Vistas del Mdulo A........25 Ubicacin de componentes del Mdulo A...27 Diagrama Esquemtico Mdulo B.28 Vistas del Mdulo B.29 Ubicacin de componentes del Mdulo B31 Elementos que componen al modulo A33 Elementos que componen al modulo B34 Cuidados regulares35 Mantenimiento.36 Deteccin de fallas.38 Diagrama de flujo para deteccin de fallas40

INTRODUCCION

El Prototipo Didctico para la Enseanza de la Electroneumtica Bsica est diseado para que los docentes puedan impartir el conocimiento de la electroneumtica enfocada a la identificacin, manipulacin y aplicacin de sus elementos basado en la teora constructivista en donde el alumno aprende haciendo, trabajando en base a proyectos y/o colaborativo. Esto implica que su presentacin debe incluir los elementos bsicos a utilizar en esta rea de estudio, adems de permitir que el alumno pueda interactuar con l, siendo de fcil uso, y transporte por parte del docente hacia su rea de enseanza, la cual puede ser una aula, saln, auditorio, taller, laboratorio e inclusive cursos de capacitacin hacia la industria, lo nico que se requiere es que se disponga de un tomacorriente a 127Vca y una toma de aire comprimido (2 a 4 bars). As como tambin crear un ambiente de seguridad para el usuario cuando este lo est manipulando.

Su construccin parte de una estructura compacta, ligera y ergonmica, para lograr que pueda ser transportado sin dificultades. Adems que debe cumplir con lo mnimo indispensable para que el alumno adquieran las competencias marcadas en el programa de estudio donde consideren la identificacin, manipulacin y aplicacin de elementos electroneumticos; es decir cuenta con los siguientes elementos 7 botones pulsadores rojos (NA),7 lamparitas indicadoras rojas, 2 relevadores, un pistn de simple efecto y dos de doble efecto, una vlvula de funcin Y (simultaneidad), una vlvula con funcin O (selectora), 2 vlvulas de control direccional 3/2 NC, 3 sensores de fin de carrera, dos vlvulas de control direccional 5/2 vas, un fusible, 4 sensores magnticos, un interruptor, una fuente de alimentacin, 4 vlvulas reguladoras de caudal con anti- retorno y 2 relevadores.

Objetivo.El presente equipo modular didctico para la enseanza de la electroneumtica bsica tiene como funcin principal de que el maestro lo utilice como herramienta docente y que sirva pare que el alumno adquiera su aprendizaje mediante el enfoque constructivista, y adems cumpla con las competencias genricas, disciplinarias y laborales que marca el marco curricular comn establecido por la RIEMS.

Principios de Control.Procesamiento

Entradas

Conversin de seales

Sistema
Elctrico/Elctrico

Entrad
-Pulsador -Interruptor -Contactos NO y NC

Salidas
Motores Elctricos

de seales
-Relevadores -Contactores

Neumtico/Neumtico

-Vlvulas 3/2 de accin manual, etc.

-Vlvulas Selectoras Simultaneas

Actuadores Lineales Rotativos

Electroneumtico

-Pulsadores -Interruptor -Contactos NA/NC -sensores

-Relevadores -Contactores

Electrovlvulas

Actuadores Lineales Rotativos

Seal analgica es: aquella que ofrece diversas informaciones en cada uno de los puntos comprendidos por un margen de valores continuo. En consecuencia, el contenido de la informacin Ip (parmetro de informacin) de estas seales, puede tener cualquier valor comprendido dentro de determinados lmites.

Seal digital es: cuando el parmetro tiene una cantidad ilimitada de mrgenes de valores, correspondiendo la totalidad de cada margen de valores a una informacin determinada.

Seal Binaria: o seal de dos puntos es una seal digital de un parmetro relacionado solamente a dos mrgenes de valores. La seal solo contiene dos informaciones (On/Off, Uno/Cero, Arranque/Paro, Activo/Inactivo, Alto/Bajo, avance/retroceso).

Representacin de Circuitos Electroneumticos


` Smbolos de salida en norma americana (ANSI/NEMA).-

Representacin en norma tcnica americana (diagrama escalera un circuito de control electroneumtico.-

Los elementos de entrada se ubican cercas a la lnea de la izquierda y los de salida a la de la derecha, el acomodo de ellos es de arriba-abajo, de izquierda-derecha.

Ejemplo de un diagrama de escalera para avance y retroceso de un cilindro usando dos solenoides:

CRx: Bobina de Relevador LSx: Sensor de Limite (Limit Switch) SOLx: Bobina de Solenoide

` Smbolos de elementos de entrada en norma europea (DIN).-

El Acomodo de elementos de entrada/ salida en un circuito de control electroneumtico, los de entrada se colocan cerca de la lnea superior horizontal y los de salida, cerca de la lnea inferior. La lectura de estos diagramas y la colocacin de los elementos es de arriba-abajo, y de izquierda a derecha

K1: Bobina de Relevador S3: Sensor de Limite (Limit Switch) Y1, Y2: Bobina de Solenoide

10

Representacin de Circuitos Electroneumticos


` Dispositivos Electroneumticos.El conjunto de elementos que debe ser considerado para lograr el accionamiento de los actuadores neumticos son: Elementos de retencin. Interruptores mecnicos de final de carrera. Relevadores. Vlvulas Electroneumticas.

` Clasificacin.-

11

Diagrama tpico de control electroneumtico representado en norma europea.-

` Simbologa de conexiones.-

12

Elementos Electroneumticos ` Clasificacin.El conjunto de elementos que debemos de introducir para lograr el accionamiento de los actuadores neumticos son bsicamente:

 Elementos de retencin.  Interruptores mecnicos de final de carrera.  Relevadores.  Vlvulas electroneumticas. ` Elementos de Retencin.Botn Pulsador: Dispositivo de accin mecnica, el cual al ser presionado, si los contactos que dependen de l se encuentran abiertos en su posicin normal, se cerrarn; y si su posicin original son cerrados, stos se abrirn. Interruptor: Dispositivo de conmutacin elctrica, cuya funcin mecnica queda retenida para que la seal de control encienda apague un componente elctrico.

13

` Elementos de Retencin.Sensor de fin de carrera (Limit Switch) : interruptor elctrico que requiere de contacto fsico y una pequea fuerza de accin para cerrar los contactos que dependen de l, detectando la ausencia o presencia de algo.

14

` Relevadores.Interruptor cuya funcin se basa en hacer pasar corriente a travs de una bobina, la cual produce un campo magntico que atrae la armadura metlica, mueve la varilla de empuje, cierra los contactos del interruptor normalmente abierto (NO, normally open) y abre los contactos normalmente cerrados (NC, normally closed).

A1 K1 A2

13

23 33 43

14

24 34 44

` Solenoide.Dispositivo donde se hace pasar una corriente elctrica a una bobina para crear un campo magntico igual a la del ncleo de hierro dulce que se encuentra albergado en su interior, haciendo que ste se desplace de lugar para abrir o cerrar el paso de un flujo hidrulico neumtico, a travs de una vlvula reguladora.

15

` Electrovlvulas.Esta vlvula realiza la conversin de energa elctrica, proveniente de los relevadores a energa neumtica, transmitida a los actuadores o a alguna otra vlvula neumtica.

En general son vlvulas neumticas a la cual se le adhiere una bobina sobre la cual se hace pasar una corriente para generar un campo magntico que, finalmente, generar la conmutacin en la corredera interna de la vlvula, generando as el cambio de estado de trabajo de la misma, modificando las lneas de servicio.

16

Conexiones Electroneumticas 1. Parte


 Control de un cilindro de simple efecto.-

17

` Control de un cilindro de doble efecto.-

18

` Circuitos en serie (Pistn simple/doble efecto).-

19

` Circuito Paralelo (Pistn simple/doble efecto).-

20

Conexiones Electroneumticas 2. Parte


` Control del retroceso automtico de un cilindro.-

21

` Control Indirecto Bilateral de un cilindro.-

` Movimientos Oscilantes de un cilindro de doble efecto.-

22

` Control del retroceso automtico con detector de fin de carrera.-

23

Diagrama Esquemtico del Mdulo Didctico A.-

24

Imgenes del mdulo didctico A.-

Figura1.- Mdulo A, vista lateral.

Figura 2.- Mdulo A, vista frontal.

25

Figura 3.- Modulo didctico A, vista area.

26

Ubicacin de los componentes del Modulo A.-

3 4

No. 1 2 3 4 5 6 7

Nombre Vlvula 3/2 normalmente cerrada Vlvula con funcin Y 3 lamparitas de emisor rojos Pistn de una solo funcin 3 botones pulsadores rojos Vlvula con funcin O Vlvula 3/2 normalmente cerrada

27

Diagrama Esquemtico del modulo didctico B.-

28

Imgenes del mdulo didctico B.-

Figura5.- Mdulo B, vista Area.

Figura 6.- Mdulo B, vista Frontal.

29

Figura 7.- Mdulo B, vista Frontal Interior.

Figura 8.- Mdulo B, vista Interior.

30

Ubicacin de Componentes del Modulo B.-

10 1

2 8

3 7 4 5 6

11

13 12

31

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Nombre Cilindro de doble efecto Sensor de fin de carrera Terminales banana para sensores de fin de carrera Conectores banana para los sensores magnticos Interruptor (encendido/apagado) Fusible 1 A. Terminales para salida de voltaje de 24V de corriente directa Sensor magntico Lmparas indicadoras Botones pulsadores Vlvula direccional 5/2 vas Soporte de la tapa del prototipo Fuente de alimentacin 127Vac/24Vcd

32

Tabla 1.- Elementos que componen el modulo A. Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Description del modulo 1 Cajn de conglomerado, aproximadamente 50cm x 25 cm x 30 cm 0.5 m2 de tela de felpa negra 20 Conectores hembra tipo banana rojos 15 Conectores hembra tipo banana negros 3 Botones Pulsadores NA 3 Luces indicadoras rojas 2 Bisagras y 1 riel metlico de retencin. Pistn de Simple Efecto 1 metro de manguera #4 Vlvula neumtica funcin O Vlvula neumtica de Simultaneidad Y 1 Sensor mecnico de fin de carrera (Limit switch) 2 Vlvulas electro-neumticas de 3/2 vas 2 Relevador de 24 Vcd con 8 pines c/u 2 Base para Relevador de 24 Vcd con 8 pines c/u 11 Conexiones rpidas de 4 mm 2 silenciadores de 4 mm

33

Tabla 2.- Elementos que componen el modulo B. Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Descripcin del modulo 2 Cajn de conglomerado, aproximadamente 50cm x 25 cm x 12 cm 1 fuente de alimentacin de 24 Vcd y 5 A 20 Conectores hembra tipo banana rojos 15 Conectores hembra tipo banana negros 2 Botones Pulsadores NA 4 Luces indicadoras rojas 2 Bisagras y 1 riel metlico de retencin. 2 Pistones de doble efecto 2 metros de manguera #4 2 Sensores mecnicos de fin de carrera 4 Sensores magnticos 2 Vlvulas electro-neumticas de 5/2 vas 12 Conexiones rpidas de 4 mm 1 unidad de alimentacin para equipo neumtico 2 silenciadores de 4 mm

34

Cuidados regulares a considerar para mantener en ptimas condiciones el equipo modular:

Nombre de trabajo y Deteccin y supervencin de la fugas de aire y Inspeccin completa de todo el sistema de lneas y Inspeccin de uniones, curvas, ts, codos, acoplamientos , etc. y Determinacin de la precisin e puntos estratgicos. y Trampas de condesado. y Drenaje automtico del condesado. y Lnea de aire, choques, cortes en las lneas y agujeros. y Determinacin de la precisin del regulador de presin. y Limpieza del tazn de filtro y del tazn de aceite. y Recuperar el nivel de aceite. y y y y Limpiar el paso del chorro de aceite. Ajustar el chorro de aceite. Cambiar el aceite despus de una limpieza completa del tazn

periodicidad y Cada actividad y Cada semana y Cada semana y Una vez cada 2 semanas y Todos los das y Una vez cada 2 semanas y Cada semana y Diariamente y Trimestral y Cada 15 das y y y y Cada 6 meses Segn se necesite Cada 6 o 3 meses Segn la necesidad.

y Fugas de aire a travs de la vlvula y accesorio de manguera. y Daos mecnicos a la varilla del pistn.

y Cada actividad y Cada actividad.

35

Mantenimiento al equipo modular: El mantenimiento preventivo y/o correctivo nos va a ayudar a extender la vida til del equipo didctico. Unidad de mantenimiento.Se utiliza para dar mantenimiento a los elementos neumticos, y regular el aire a presin. Adems de almacenar el agua condensada que viene del compresor y lubricar los diferentes elementos en su interior, todo esto para que no sean daados y su duracin de vida sea ms larga. Cul es su funcionamiento? Regular el aire mediante una vlvula reguladora de presin. Se utiliza dndole vuelta a la manecilla negra de la parte superior, ya sea hacia la izquierda para disminuir la presin del aire y hacia la derecha para aumentar la presin del aire. Tambin contiene un manmetro para medir la presin del aire comprimido a usarse en el equipo modular, un deposito para albergar momentneamente el agua condensada y un segundo deposito que sirve para se coloque aceite lubricante, el cual ser succionado por el aire al pasar a altas velocidades, debido a que se crea un sifn.

Manejo y uso de los elementos de la unidad de mantenimiento: y Extraccin de agua: por lo regular al extraer el oxigeno del ambiente, contiene agua que al momento de pasarla por los elementos se van oxidando con el tiempo. La unidad de mantenimiento se encuentra con un filtro en su inferior que al transferir el aire, el agua queda atrapada en un frasco. Como vaciar el depsito: El depsito contiene una perilla, solamente se puede aflojar con las manos (no usar pinzas u otros objeto que no sean las manos), para que el agua salga del depsito.

36

Lubricacin de elementos: del otro lado del primer frasco se encuentra otro pequeo frasco, a ste se le deposita aceite que al momento de pasar aire a presin, y se lleva parte del aceite y por medio de las mangueras lubrica los elementos y permite que no se sequen y se echen a perder.

Como insertar el aceite: En la parte superior se encuentra un pequeo elemento mecnico con entrada plana o pala, al momento de girarlo se afloja y se puede abrir para que el frasco salga y se pueda insertar el aceite necesario.

Elementos neumticos.Los elementos de trabajo (pistones) dejarlos siempre en posicin de descanso, en este caso retrados o hacia adentro. Limpiar con una toalla seca. Evitar dejar o colocar objetos que obstruyan la carrera de los cilindros.

Elementos elctricos.Quitar cualquier tipo de obstruccin en los botones pulsadores. Limpiar manualmente los orificios de salida que ayudan a que la fuente de alimentacin no se sobrecaliente, ya que si se usa otro elemento o dispositivo puede daarse severamente la estructura del modulo B. La limpieza de los conectores banana debe hacerse con un pao suave y seco. Revisar que los cables que conectan a las solenoides no estn muy holgados o cortos, adems de checar que no estn mordidos, con raspaduras o pelones los mismos.

37

Deteccin de fallas.Se presenta una bsqueda sistemtica de los problemas que se pueden presentar al usar el equipo modular para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. 1.- En el lado de presin: a) No hay presin: Verifquese el manmetro. 2.- Unidad de mantenimiento: a) b) c) d) e) Filtro atascado: Limpiar Nivel de condensacin demasiado alto: descargar el depsito. El manmetro da una lectura diferente de la presin del aire: Manda calibrar. Manmetro defectuoso: reemplazarlo. Ausencia de gotas de aceite en la cpula de alimentacin visible: I. Llenar el recipiente del aceite II. Ajustar el tornillo correspondiente III. Limpiar la salida.

3.- Seccin de control neumtico: Elementos impulsados y unidad de trabajo a) b) c) d) Defecto mecnico en la unidad de trabajo: reemplazar. Varilla del cilindro daada: Cambiar. Sellos y empaques daados: reemplazar. El cilindro se mueve con lentitud: A) apretar; B) Comprobar que no tiene fugas de una de las cmaras hacia la otra.

4.- Seccin de control elctrico: a) No hay voltaje en las terminales de salida de la fuente de alimentacin: I. Verificar que el interruptor este en la posicin de encendido ON. II. Checar fusible. III. Verificar la clavija que va al tomacorriente. IV. Checar voltaje en el tomacorriente. V. Reiniciar el interruptor termomagnticos (pastilla o break). VI. Cambiar el fusible daado. b) El fusible se encuentra daado o quemado: Cambiar. c) Hay un falso contacto en los conectores banana: apretar las tuerquitas de las terminales. d) No encienden las lmparas indicadoras: probar continuidad con un multmetro. e) La lmpara indicadora est daada: reemplazar.

38

f) El Botn pulsador no funciona correctamente: I. Verificar que no est obstruido su camino. II. Checar que estn conectados a sus respectivas terminales banana. III. Verificar continuidad con un multmetro sus terminales. g) Botones pulsadores daados: cambiar. 5.- Tuberas, conexiones, etctera. a) Las mangueras estn bloqueados o doblados: I. Limpiar y quitar la suciedad II. Reemplazar. b) Las mangueras estn conectadas en forma incorrecta: Volver a conectarlas. c) Fugas de aire en los puertos de los elementos neumticos: I. Apretar bien los conectores, II. Cambiarlos. d) El silenciador deja de trabajar: Limpiar.

39

Diagrama de flujo para deteccin de fugas o falta aire comprimido.-

40

Potrebbero piacerti anche