Sei sulla pagina 1di 7

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA TITULO: ESQUEMA SOBRE ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

CATEDRTICO: JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNOS: JOSE PIERR LUCIO CAMACHO MATRICULA: 146387

CIUDAD MONTERREY; 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCIN

Por tratarse de un proceso de cambios y de transicin, la adolescencia se ve afectada por mltiples factores, stos no son los internos sino factores externos, como la familia, los pares la sociedad, la escuela y la cultura.

Lo que el adolecente es y hace, se ve determinado por la propia cultura, existiendo as, una cultura dominada y no una cultura adolescente como muchos creen, pues son los adultos quienes manejan al adolescente en cuanto a lo que ste debe hacer. En las sociedades latinoamericanas, la familia es algo de suma importancia para el adolescente, el cual, en ocasiones tiene que someterse a la misma sin importar si es o no de su agrado o conveniencia.

El adolescente no toma decisiones si no lo las consulta con la familia, lo que puede causarle cierta dependencia. La escuela y los pares son los encargados de hacer que el adolescente abra los ojos respecto de los valores o lo que hacen con su familia. La escuela es el lugar en el que el adolescente socializa y se da cuenta de las dems formas de pensar, es en donde en muchas ocasiones el adolescente entra en conflicto debido a que la escuela y la familia no tienen los mismos valores o ideas.

Lo que es el adolescente est determinado por la cultura, las normas, valores, vestimenta y dems estn determinados y proyectados por los medios masivos de comunicacin. A continuacin, presentar las ideas ms relevantes del texto.

Adolescencia, cultura y salud

Cultura y socializacin en relacin con la salud del adolescente La adolescencia puede definirse como el resultado de la interaccin de los procesos de desarrollo biolgico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconmicas y las influencias culturales especficas. Se entiende por etnicidad la identificacin de individuos con una cultura determinada. En las culturas latinoamericanas la enfermedad se define como la presencia de sntomas o signos sensibles de alteracin. La enfermedad puede ser definida como sentirse mal fsicamente. Los pacientes encuentran increble que alguien pueda estar enfermo y continuar haciendo lo suyo normalmente. El significado de las adicciones de los jvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades., estas variaciones son expresin de cmo la cultura modula las conductas. La drogadiccin est relacionada con lo que el mundo adulto hace o no hace en presencia de los adolescente, a investigacin de la drogadiccin en adolescentes ha mostrado que dos de los determinantes ms importantes de las actitudes y conductas de los adolescentes son el apoyo de los padres y el control familiar. El adolescente es producto de un aprendizaje socialmente condicionado a travs de la cultura, sobre una base biolgica, y sometido a las restricciones surgidas de los dems aspectos sociales, como la economa local. Parte de este aprendizaje se refiere al desarrollo de las percepciones y conductas relacionadas con la salud y la enfermedad. Los aprendizajes configuran el proceso de socializacin, el cual tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad con los patrones de la cultura local. Los valores proyectados desde la televisin y otros medios de comunicacin de masas, son proyectados desde el mundo de los intereses adultos de la sociedad, que en general son polticos o econmicos. La cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar, el mundo adolescente es construido fundamentalmente ms bien por los adultos que por los adolescentes mismos, son los adultos los que casi exclusivamente detentan el poder social necesario para constituir mundo y los recursos econmicos y polticos para hacerlo as. Los adolescentes viven bajo la influencia de la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicacin de masas. Thomas y otros autores consideran que la conformidad de la conducta adolescente con las expectativas de las personas significativas es uno de los productos finales del proceso de socializacin de los jvenes.

La conducta agresiva aparece como una constante en la vida de los seres humanos. Sin embargo, es en la adolescencia cuando el comportamiento agresivo culmina. Es necesario saber en qu grado la cultura local estimula o no el comportamiento agresivo y de qu modo lo hace, los valores de la cultura adulta dominante se imponen a los adolescentes. Cuando los jvenes muestran conformidad, el conflicto entre jvenes y adultos es mnimo, pues hay poca angustia por la transmisin de los valores culturales, y poca aprensin respecto de futuro de la sociedad. En las culturas latinoamericanas se valora y exige el tipo de conformidad intrafamiliar. Este patrn se refleja en el valor asociado con el respeto a los mayores como una de las cualidades de un buen nio. Este respeto puede ocultar conflictos intrafamiliares intensos 2 que finalmente afectarn la estructura de personalidad del que siendo adolescente vivi esos conflictos.

Adolescencia, cultura y salud

Cultura familiar, adolescencia y salud Una consecuencia de que el adolescente carezca de recursos propios para actuar independientemente es que su estilo de vida no est determinado tanto por sus gustos y preferencias en la satisfaccin de sus necesidades como por los recursos de los miembros adultos de la familia y por las pautas culturales y hbitos de stos. Como consecuencia, un adolescente puede estar dispuesto a llevar un estilo de vida adecuado pero su entorno familiar se le presenta como barrera para hacerlo as. La familia tiene como parte de sus repertorios culturales, normas de competencia, normas de adaptacin, as como normas que definen lo que se considera integridad orgnica. Los miembros del grupo son caracterizados como normales o anormales por referencia a estas normas. Rolland afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias en salud: La percepcin de control de la enfermedad que comparte la familia, las creencias tnicas, culturales y religiosas de los miembros de la familia, los supuestos que hace la familia en relacin con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades especficas en particular y El ciclo de vida del grupo familiar.

El fenmeno llamado familismo muestra que ste puede ser una fuente de apoyo econmico y emocional que reduce los sentimientos de alienacin causados por la enfermedad y que a su vez facilita el uso de servicios de salud. Dentro de este contexto de familismo, los miembros de la familia, especialmente los ms jvenes, no tomarn ninguna decisin respecto de su salud sin consultar a su familia o sin la autorizacin de esa familia. Los pacientes latinoamericanos pueden guiarse ms por la opinin de su familia que por las opiniones del mdico o de la enfermera. La madre es la figura central en las familias latinoamericanas.

Sugerencias en relacin con programas de promocin de la salud del adolescente Bash propone 11 puntos bsicos para considerar en el diseo de actividades preventivas para los adolescentes: -Los programas de prevencin deben enfatizar no slo los conocimientos en materia de salud sino tambin las creencias, valores y actitudes de los adolescentes y jvenes.- Crear compromiso con los objetivos de los programas, a travs de la participacin directa de los adolescentes. -Tomar en cuenta que el modo de razonar de los adolescentes puede ser diferente del de los adultos -Los programas preventivos deberan enfatizar destrezas dirigidas a resistir presiones provenientes de los pares y otras fuentes de influencia social.- Inculcar en los agentes educativos que los mensajes que inducen temor tambin inducen la negacin del problema.- Los programas deberan ayudar a los jvenes a aprender destrezas de prevencin en forma gradual- Los programas deben apoyar a los adolescentes en sus esfuerzos personales por prevenir enfermedades. - Los programas preventivos deben generarse en concordancia con los

El apoyo del grupo de pares anima al adolescente a oponerse a la autoridad y control de los adultos de su familia, tambin puede ser de gran ayuda en la educacin para la salud dirigida a los adolescentes. La escuela es el centro donde el adolescente llega a concentrarse en el grupo de sus pares como un punto de referencia vital para definirse. Es tambin en la escuela donde los adolescentes son expuestos a ideas que pueden estar en conflicto con las ideas y valores sostenidos por sus padres. La escuela es asimismo, el lugar donde los adolescentes pueden ser alcanzados por la educacin para la salud antes de que ellos instalen conductas nocivas en sus vidas.

Adolescencia, cultura y salud

El concepto de la adolescencia en el ciclo de vida se basa en tres premisas: -La adolescencia representa una etapa socialmente definida en el curso de la vida; su estudio implica una comprensin de los periodos adyacentes, la niez y la adultez. -La realidad social de la adolescencia, sus lmites, duracin y modo de experiencia, son variables involucradas en el proceso de cambio social y tambin en diversos contextos ecolgicos simultneos tales como el urbano y el rural. -El desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida; por eso la comprensin de la adolescencia implica la biografa de los sujetos.

Algunas ideas para reflexionar La cultura de los adolescentes o del grupo en que viven no siempre es el elemento ms importante en la determinacin de lo que un adolescente o un adulto en su familia har finalmente en relacin con un problema de salud. Esto va a depender no slo de su cultura sino tambin de factores no culturales, tales como recursos econmicos ,el tiempo atmosfrico, la poca del ao , la atmsfera psicolgica del encuentro paciente-profesional de salud, la condicin fsica del paciente, etctera.

CONCLUSIN

Viendo la adolescencia como un periodo de vida especfico en el que el adolescente crea su identidad, elige su forma de vestir, pone en prctica valores y creencias vinculadas con la familia, quines son los que eligen cmo ser, los adolescentes o los adultos?

Tratando el tema de la familia como ncleo del adolescente, en el que se le imponen ciertas conductas, valores, actitudes formas de ser y de tomar decisiones, as como de ver y vencer las enfermedades a las que se enfrentan, se crea a un adolescente independiente capaz de salir al mundo? O se limita a hacerlo dependiente de su familia?

El adolescente como producto de su interaccin con la familia, escuela, pares, sociedad y cultura en general, es el que se ve involucrado en una serie de procesos y toma de decisiones hacer de lo que debe o no debe ser, pues en ocasiones escuela , pares y familia se contradicen y es ste quien debe decidir a quin hacer caso. Por otro lado, la inmensa imposicin de los medios masivos, que son los que transmiten la cultura dominante, valores, formas de vestir y dems por mencionar, tienen un amplio campo de influencia en el adolescente. Por lo tanto, el adolescente elige qu es lo que quiere ser y cmo ser? por qu seguir exactamente a la familia, a la cultura dominante y no ser simplemente lo que se quiere ser?

REFERENCIAS

Salazar, D. Adolescencia, cultura y salud (en lnea). Recuperado el 15 de noviembre de 2011, de: http://es.scribd.com/doc/63432371/Adolescencia-Cultura-y-Salud

Potrebbero piacerti anche