Sei sulla pagina 1di 19

1. QUE ES LA EMOCIN? La emocin es cualquier estado mental vehemente o excitado.

Utilizamos el trmino emocin para referirnos a un sentimiento y sus pensamientos caractersticos, a estados psicolgicos y fisiolgicos y a una variedad de tendencias al actuar. Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, hacen subir de rango ciertas conductas guas de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiolgicamente, las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluidas las expresiones faciales, los msculos, la voz, la actividad del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno optimo para el comportamiento ms efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posicin con respecto a nuestro entorno y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actan tambin como depsito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas caractersticas invariables y otras que muestran cierta variacin entre individuos, grupos y culturas. El trmino emocin viene del latn emotio-onis que significa el impulso que induce la accin.

Las emociones son materia de estudio de la psicologa, las neurociencias. El estudio de las emociones es conocido como Neurociencia Afectiva, trmino acuado por Panksepp, que se define como: el campo de investigacin cientfica que estudia las bases neurales de los procesos afectivos y sociales de los seres humanos y animales, que abarca niveles conductuales, morales y neurales de anlisis.
1

1.1.

Tipos de Emociones.

Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. Entre las emociones ms comunes en la vida diaria podemos citar:

1. El Temor. Con el temor estamos anticipando algo que va a suceder en el futuro y debemos prepararnos para enfrentarlo. Este puede presentarse como: ansiedad, aprensin, nerviosismo, preocupacin, consternacin, inquietud, cautela,

incertidumbre, pavor, miedo, terror, en un nivel psicopatolgico, fobia, pnico.

2. La Rabia y el Enojo. Es una emocin que surge cuando los principios que consideramos importantes en nuestra vida han sido violados por alguien, inclusive por nosotros mismos. Caractersticas: furia, ultraje, resentimiento, clera, exasperacin, indignacin, afliccin, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia y odio patolgicos.

3. La Vergenza. Es cuando sentimos que hemos violado algo, es una condicin de humillacin. Las personas que sufren vergenza tienden a poner sus necesidades despus de las necesidades de los dems porque se sienten inferiores a ellos. Sus caractersticas son: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillacin, arrepentimiento, mortificacin y contricin.

4. El Placer. El placer puede ser definido como una sensacin o sentimiento positivo, agradable o eufrico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface

plenamente alguna necesidad del organismo. El placer se manifiesta con: felicidad, alegra, alivio, contento, dicha, deleite, diversin, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificacin, satisfaccin, euforia, extravagancia, xtasis, y en el extremo, mana.

5. El Amor. El amor podemos definirlo como acciones dirigidas a otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. Sus caractersticas son: aceptacin, simpata, confianza, amabilidad, afinidad, devocin, adoracin, infatuacin, gape (amor espiritual).

6. La Sorpresa. La sorpresa es un breve estado emocional resultado de un evento inesperado. Se manifiesta con: conmocin, asombro, desconcierto.

7. El Disgusto. El disgusto es un sentimiento provocado por una situacin desagradable o una desgracia. Sus manifestaciones son: desdn, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversin, repulsin.

8. La Tristeza. La tristeza es el estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Sus caractersticas son: abatimiento, congoja, pesar, melancola, pesimismo, pena, autocompasin, soledad, desesperacin, y, en casos patolgicos, depresin grave.

1.2.

Para qu son las emociones?

Nuestros sentimientos ms profundos, nuestras pasiones y anhelos son guas esenciales a las que nuestra especie debe gran parte de su existencia, al poder que aquellos tienen sobre los asuntos humanos.

Nuestras emociones nos guan los peligros, las prdidas dolorosas, las persistencias hacia una meta a pesar de los fracasos, los vnculos con un compaero, la formacin de una familia. Cada emocin ofrece una disposicin definitiva a actuar; cada una nos seala una direccin que ha funcionado bien para ocuparse de los desafos repetidos de la vida humana. Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de la evolucin, el valor de supervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado por el hecho de que quedaron grabados en nuestros nervios como tendencias innatas y automticas del corazn humano.

Para bien o para mal, la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones. Los socilogos sealan el predominio del corazn sobre la cabeza en momentos cruciales, como cuando se hace conjetura de que por qu la evolucin ha dado a las emociones un papel tan importante en la psiquis humana. Una visin de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope. Cuando se trata de dar forma a las decisiones y a las acciones, los sentimientos cuestan tanto como el pensamiento, y a menudo ms. Si nos imaginamos como seria la vida si no tuviramos emociones: sin momentos de desesperacin, ni depresiones, ni remordimientos, pero tampoco momentos de felicidad, de gozo o de amor; es evidente que esta podra ser mucho menos satisfactoria y hasta aburrida.
4

Las emociones sirven para algo ms all de hacer que la vida sea interesante; los psiclogos han identificado diversas funciones importantes que cumplen las emociones en nuestras vidas cotidianas, entre ellas: Prepararnos para la accin. Las emociones actan como nexos entre los sucesos del ambiente externo y las respuestas conductuales que presentan un individuo. Por lo tanto, las emociones son estmulos que ayudan a producir respuestas efectivas ante diversas situaciones. Por ejemplo, si viramos a un perro furioso que corre hacia nosotros, la reaccin emocional (el miedo) estara asociada con una excitacin fisiolgica del sistema simptico correspondiente al sistema nervioso autnomo. Esta funcin nos prepara para una accin de emergencia, la cual seguramente nos hara tratar de esquivar con rapidez al perro. Dar forma a nuestro comportamiento futuro. Las emociones sirven para promover el aprendizaje de informacin que nos ayudara a elaborar respuestas adecuadas en el futuro. Por ejemplo, la respuesta emocional que se produce cuando una persona experimenta algo desagradable, como puede ser la amenaza de ataque de un perro, le ensea a evitar circunstancias similares en el futuro. Ayuda a regular nuestra interaccin social. Las emociones que experimentamos con frecuencia son evidentes para los observadores, debido a que se comunican mediante nuestros comportamientos verbal y no verbal. Estos pueden funcionar como una seal para los observadores permitindole comprender de manera ms adecuada lo que estamos experimentando. Por ejemplo, una madre que ve el terror reflejado en el
5

rostro de su hijo de dos aos cuando este ve una ilustracin aterradora en un libro es capaz de calmarlo y consolarlo, con lo cual lo apoya para relacionarse con mas efectividad con su entorno

1.3.

Impulsos Biolgicos. En nuestro repertorio emocional, cada emocin juega un papel singular. Con nuevos

mtodos para explorar el cuerpo y el cerebro, los investigadores estn descubriendo ms detalles fisiolgicos acerca de cmo cada emocin prepara el organismo para una clase distinta de respuesta: Con la ira, la sangre fluye a las manos, y as resulta ms fcil tomar un arma o golpear a alguien; el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energa lo suficientemente fuerte para originar una accin vigorosa. Con el miedo, la sangre va a los msculos esquelticos grandes, como las piernas, y as resulta difcil huir, y el rostro queda plido debido a que la sangre deja de circular por l. Al mismo tiempo el cuerpo se congela, aunque solo sea por unos instantes, tal vez permitiendo que el cuerpo determine si esconderse seria una reaccin ms adecuada. En la felicidad hay un aumento de la actividad en el centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energa disponible, y una disminucin de aquellos que generan pensamientos inquietantes.

El amor, los sentimientos de ternura y la satisfaccin sexual dan lugar a un despertar parasimptico: lo opuesto de la ira y el miedo. La pauta parasimptica, tambin llamada respuesta de la relajacin, es un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfaccin, facilitando la cooperacin. La expresin de disgusto es igual en el mundo entero y enva un mensaje idntico: algo tiene sabor u olor repugnante, o lo es en sentido metafrico. La expresin facial de disgusto labio superior torcido a un costado mientras la nariz se frunce ligeramente- sugiere un intento primordial de bloquear las fosas nasales. En la tristeza una funcin importante es ayudar a adaptarse a una prdida significativa. La tristeza produce una cada de la energa y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones, los placeres, y a medidas que se acerca a la depresin, hace ms lento el metabolismo del organismo.

Estas tendencias biolgicas a actuar estn moldeadas adems por nuestra experiencia en la vida y nuestra cultura. Universalmente la prdida de un ser querido provoca tristeza y pesar. Pero la forma en que mostramos nuestro pesar como se muestran las emociones o se contienen para los momentos de intimidad- esta moldeada por la cultura, lo mismo que el hecho de decidir qu persona de nuestra vida entran en la categora de seres queridos a los que llorar.

2. EL MANEJO DE LAS EMOCIONES. Una de las habilidades fundamentales de la inteligencia emocional es el adecuado manejo de las emociones en uno mismo, tambin llamadas Autocontrol Emocional. El control de las emociones no significa que ellas deban suprimirse, sino se refiere a cmo manejarlas, regularlas o transformarlas si es necesario. Supone una serie de habilidades que permitan a la persona hacerse cargo de la situacin, tomar decisiones entre alternativas posibles y reaccionar de manera controlada ante los diversos acontecimientos de la vida. El autocontrol puede ser enseado y aprendido, persigue encontrar el equilibrio emocional para alcanzar la autonoma y el bienestar personal.

Poseer control emocional no significa que no tengamos que enfrentarnos en la vida diaria a situaciones que impliquen conflictos con otras personas o situaciones, por cuanto as es la dinmica de la vida misma. El autocontrol significa saber superar los bloqueos emocionales que ciertas situaciones pueden provocar. Lo verdaderamente importante es intentar reconocer y controlar las emociones negativas para que no desplacen las positivas.

Hay personas que poseen la habilidad para enfrentar positivamente las tensiones emocionales, sin embargo a otras les cuesta mucho o se enfrentan de manera inadecuada, se escapan o las evitan. La evitacin y el escape no son buenas soluciones para enfrentar a las tensiones emocionales porque no resuelven las fuentes del conflicto, crean grandes insatisfacciones y termi8nan por debilitar la integridad emocional.

La dinmica de la sociedad actual enfrenta a las personas de manera continua a situaciones que le ocasionan enfado o irritacin, ansiedad o preocupacin, estrs o depresin.
8

2.1.

Estrategias para el control de las emociones.

Entre algunas de las estrategias para el control de las emociones, estn: La respiracin. Los tipos de respiracin recomendados para el manejo de las emociones son: 1. La diafragmtica (respiracin profunda) que oxigena mejor la sangre porque permite el acceso del aire a la parte inferior de los pulmones y requiere el uso consciente del diafragma. Cuando inspiramos, el diafragma contrae y cuando expiramos el diafragma relaja, obteniendo as tranquilidad y relajacin. Y la respiracin abdominal, que fomenta un estado mental sosegado y tiene efectos psicolgicos beneficiosos, como la reduccin de la presin sangunea y la disminucin del ritmo cardiaco.

2. La respiracin abdominal da al cuerpo el mayor aporte de oxigeno con el menor esfuerzo. Los ejercicios que estimulan la respiracin abdominal ayudan a relajar la mente, el solo hecho de concentrarnos en el acto de respirar detiene el flujo de pensamientos inquietantes y angustiosos que se suelen experimentar en un estado de estrs con ansiedad.

La relajacin. La relajacin es un estado del cuerpo y la mente que se alcanza de forma positiva; contribuye a reposar los msculos, liberar tensiones y al logro de mayores niveles de concentracin.

La relajacin es tan importante como la respiracin, ambas estn interrelacionadas a tal punto que una modifica a la otra. Cuando nuestro cuerpo est en tensin, enva seales al cerebro de que no estamos tranquilos y se genera un circuito promotor de ansiedad.

Para mantener la regulacin emocional es importante mantener tambin un cuerpo relajado y tonificado, la relajacin muscular profunda reduce la tensin fisiolgica y es incompatible con la ansiedad. La relajacin fsica resulta esencial para combatir estados emocionales relacionados con la ansiedad, el estrs, el miedo, el manejo de la rabia y la depresin, entre otros. No siempre es posible eliminar las causas que generan estos estados emocionales, pero aprender a relajar el cuerpo ayuda a reforzar la resistencia a esas situaciones y asumir mejor las exigencias cotidianas. La visualizacin. La visualizacin es una tcnica para conseguir un mayor control de la mente, las emociones y el cuerpo, y para efectuar cambios deseados en la conducta. Consiste en concentrarse en imgenes mentales.

El propsito de las visualizaciones es reprogramar las actitudes mentales de la persona y as capacitarlo para realizar cambios positivos en su mente, emocin y conducta. La visualizacin se utiliza con diferentes propsitos, por ejemplo, desarrollar relaciones ms armoniosas o ganar seguridad en situaciones de carcter social; puede tambin emplearse como tcnica de relajacin mental y como mtodo de ayuda para controlar el estrs.

Uno de los fundamentos de la visualizacin es que es posible modificar el estado de nimo imaginando una escena, un objeto o una imagen que contrarrestar una posicin
10

anmica o una situacin negativa. La clave para desarrollar nuestra capacidad de imaginar colores, formas y situaciones, consiste en soltarnos internamente, trabajar mentalmente de forma constante y disciplinada, para fomentar el no pensamiento, as como estimular la visin interior. La visualizacin tambin nos ayuda en nuestra capacidad de concentracin y a mantener el foco en cada uno de nuestros esfuerzos. La prctica de la visualizacin siempre debe ir acompaada por unos minutos de relajacin fsica y mental, pues al soltar las tensiones y al mantenerlas alejadas todas las preocupaciones, podemos concentrarnos en crear ms fcilmente la imagen mental en positivo de aquello que deseamos. La meditacin. La meditacin es un estado de sosiego que permite observar pensamientos y actitudes. Es beneficiosa tanto fsica como mentalmente, y estimula la agudeza mental.

Se ha comprobado que la meditacin resulta efectiva al crear un estado de profunda relajacin, en un periodo relativamente corto de tiempo. En ella, el metabolismo del organismo se enlatese, as como disminuye el consumo de oxigeno la produccin de dixido de carbono, la presin sangunea, la frecuencia respiratoria y cardiaca. Adems, conduce la cantidad de acido lctico, sustancia producida por el metabolismo del musculo esqueltico, asociada con la ansiedad y la tensin. Se ha demostrado que las ondas Alfa del cerebro, presentes en el estado de relajacin profunda, con la meditacin, aumentan en intensidad.

A travs de la meditacin se puede aprender a enfocar crticamente sobre una cosa cada vez. Es un tipo de autodisciplina que aumenta la efectividad en fijar y conseguir un objetivo. Como el proceso de enjuiciar de forma crtica una cosa en un tiempo se generaliza a otros
11

aspectos de la vida, poco a poco nos encontramos con que somos capaces de darnos cuenta de todo lo que hacemos. As mismo somos ms capaces de conocer y aceptar las pautas habituales de percepcin, pensamiento y sentimientos, que ejercen una influencia importante en nuestras vidas y que generalmente operan a un nivel inconsciente o automtico.

2.2. La capacidad de controlar de las emociones. Las personas que tienen un buen manejo y control de sus emociones, se conocen a s misma, y tienen la capacidad para enfrentar cualquier circunstancia en que se vean envueltos en sus vidas.

Estas personas presentan las siguientes caractersticas: Mantienen buenos hbitos conscientemente. Cambiar antiguos patrones y mantener los nuevos tambin requiere una especie de disciplina suave y amorosa; no hay otra salida. Si podemos aprender a conducirnos

gradualmente hacia mejores hbitos, hablarnos de los beneficios a corto y largo plazo, en lugar de abordarlos con miedo, llegaremos mucho ms lejos que si nos castigamos. En momentos de frustracin debemos entrenar la mente y el cuerpo en patrones nuevos hasta hacerlos un hbito positivo que contribuya con nuestro bienestar. Tienen lmites claros Los lmites claros crecen naturalmente a partir de un yo bien individualizado. Indican que tenemos un sentido de yo lo suficientemente consolidado, de modo que podemos estar con los dems sin perdernos nosotros mismos, de modo que somos capaces de aferrarnos a nuestro sentido de yo en presencia de otros. Se trata, primero y principalmente, de un trabajo

12

interior, el cual nos ayudara a desarrollar la capacidad de pensar con claridad y a formar una imagen de nosotros mismos bien consolidada. Conocen sus propias deficiencias e inseguridades Cuando una persona es capaz de manejar sus emociones no necesita estar libre de defectos para sentirse bien consigo mismas.

Si intentamos negar, ante nosotros y ante los dems, que nuestras inseguridades o puntos dbiles estn ah, nuestros sentimientos incmodos pueden proyectarse en otra gente o podemos ver problemas en situaciones donde no los hay o casi no los hay. Y, si no podemos ser honestos con respecto a nuestras deficiencias, nunca sabremos en qu somos buenos y en qu no, lo cual se interpondr en el camino de nuestro propio xito. Evitan los conflictos innecesarios, pero dicen lo que piensan cuando es preciso. Las personas que tratan de llevar un equilibrio emocional consideran que crear conflictos intiles en la vida, simplemente les sale demasiado caro a su propia paz mental. Entienden que la paz interior es su responsabilidad y que, si la pierden, slo ellos pueden recuperarla.

Si no nos gusta la forma en que alguien nos trata, puede haber maneras sutiles de hacernos entender antes de sacar la artillera pesada. Cambiar de tema, retirarnos o hacer un comentario oportuno puede cumplir el objetivo con mucho menos desgaste de nuestra parte. Cuando quieras hacer valer tu punto de vista, trata de hacerlo de manera consciente, de manera tal que no se genere ms conflicto, sino que puedas manejar la situacin con habilidad.
13

Tienen expectativas de vida realistas. Segn investigaciones en animales sobre la relacin entre la expectativa y la liberacin de la dopamina, un qumico corporal que equilibra el estado de nimo, se descubri que cuanto ms inesperado era el estmulo agradable, ms suba la dopamina. Sin embargo cuando se esperaba un estmulo y este no llego, se pudo medir la decepcin del animal por la cada de los niveles de la dopamina. Quiere decir, que cuando permanentemente queremos que las situaciones de la vida siga un curso determinado, podemos estar predisponindonos para la desilusin. Disfrutar de los placeres simples de nuestro da y manejar los pequeos factores de estrs con serenidad es esencial para lograr el equilibrio emocional. Asumen la responsabilidad de sus propios estados de nimo. No culpan a los dems por el estado de nimo que tienen y no esperan que otro cambie para que ellos se sientan mejor. Saben que los iguales se atraen. A medida que nos hagamos ms expertos en cambiar conscientemente nuestros estados emocionales, nos sorprenderemos de no haber empezado antes a hacerlo. Cambiar el estado de nimo conscientemente es la solucin ms rpida para cambiar nuestra vida. Tienen y viven segn buenos valores Las personas que manejan sus emociones logran parte de su estabilidad viviendo de acuerdo con principios y valores que respetan. Las hacen sentir bien saber que son gente que le suma dignidad y estabilidad a su familia y a su comunidad. Suelen atraer a otras personas que abrazan principios y normas similares y pasar tiempo con ellas; saben lo que est bien y

14

lo que est mal cuando lo ven. Tienen parmetros decentes de conducta a los que se atienen ellos y sus seres queridos. Son agradecidos y aprecian lo que la vida les da. A menudo tienden a agradecer y valorar lo que tienen, en lugar de estar siempre imaginando que a los dems les va mejor. Valoran a las personas y oportunidades de su vida, en lugar de menospreciarlas. Cuando nos concentramos en lo que nos hace falta, es eso lo que se expande. Cuando nos concentramos en lo que est ah, expandimos lo que est ah.

3. CRECIMIENTO HUMANO. Se define el crecimiento humano como el centro de todo proceso de desarrollo de que en tiempos de ajustes, repercusiones blicas y globalizantes y proyecciones econmicas es necesario crear espacios que faciliten el desarrollo humano.

Desde una perspectiva psicolgica el desarrollo humano y el desarrollo emocional estn muy vinculados. Muchos cientficos creen que nuestras emociones han evolucionado fundamentalmente como mecanismo de defensa y de supervivencia.

Los tiempos modernos han impactado nuestras emociones y en cierta medida han bloqueado su intento evolutivo, segn asegur Coleman en el 2000.

Se entiende la actualizacin de las potencialidades humanas (psicolgicas y espirituales) que la persona puede hacer ms all de su desarrollo natural en funcin de si mismo, de las siguientes formas: aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar.

15

Usar el pensamiento libre o autnomo. Dominar una libertad responsable, siendo lder de s mismo. Tener salud emocional.

3.1.

Objetivos del crecimiento humano y desarrollo personal.

Entre los objetivos del crecimiento y desarrollo personal podemos citar: Bsicamente conocerse a s mismo, con honestidad, ubicando virtudes y efectos. Evaluar que quiere conservarse, mejorarse, y ubicar las herramientas necesarias para hacerlo. Librarse de los obstculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeo con trabajador y como lder. Ser quien se quiere ser, donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relacin con la actitud personal y responsable. Utilizar la propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias. Ser conscientes o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos. Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre s mismo.

Nuestras actitudes, decisiones y comportamiento no son enteramente racionales pues el componente emocional desempea un papel importante en su generacin. Tanto los sentimientos superficiales como los que anidan en los profundos pliegues de nuestra alma ya sean positivos o negativos, intervienen decisivamente en nuestro funcionamiento.

16

Todos los das tomamos decisiones influenciados por nuestros sentimientos. Algunas veces obtenemos resultados favorables pero en otras ocasiones escogemos opciones equivocadas. Sabemos que el desempeo total del ser humano es el resultado de la compleja interrelacin de sus tres componentes racional, fsico y emocional. Sin embargo, la dimensin emocional es la menos atendida en comparacin con las otras dos.

Mientras cada da surgen nuevas investigaciones cientficas y literatura sobre el desarrollo de habilidades racionales y fsicas, pocos esfuerzos se hacen por encontrar formas novedosas para el mejoramiento de los recursos emocionales del ser humano.

El desequilibrio generado por la escasa atencin del componente emocional crea tensiones internas en el ser humano que le impiden lograr el pleno desarrollo de su potencial, con serias implicaciones en la calidad de vida de todos los integrantes de una sociedad.

Los esfuerzos en las universidades norteamericanas se estn ofreciendo cursos para incrementar el sentimiento de la felicidad , en particular, el investigador cientfico Richard Davidson de la universidad de Madison -Wisconsin ha creado metodologas para fortalecer sentimientos como la compasin y la gratitud, con la intencin de ofrecer estas tcnicas educativas como parte de la educacin universitaria, quizs lo mas importante de todo es la aceptacin de la nocin segn la cual las emociones positivas pueden ser enseadas y entonces lograr el equilibrio del ser humano. En nuestra poca, la tecnologa de las comunicaciones tiende a acercarnos a los dems mientras nos aleja de nuestro propio ser. En otras palabras, los avances tecnolgicos que nos permiten mantenernos comunicados con los dems tambin nos restan oportunidades de reflexin, lo cual exige un trabajo ms riguroso
17

para conectarnos con nosotros mismos en bsqueda de las necesidades y oportunidades del crecimiento.

3.2.

Impacto emocional en el Desarrollo Humano.

El hombre, es ante todo un ser social. El cual depende de su ambiente social no solo para sobrevivir fsicamente sino para su desarrollo psquico y espiritual, la continuidad cultural basada en a interaccin es un "Hacerse con otros". Es en este aspecto donde el desarrollo emocional decepciona elementos desde el mundo externo para constituirse.

El hombre ha desarrollado una sicosfera que es dinmica y cambiante y hoy ms que ayer, a raz de los cambios socio culturales y de los impactos de la globalizacin como este comportamiento no est determinado por la herencia, el ser humano puede proyectarse en un camino trascendente la autorrealizacin.

El desarrollo humano de la mano de un buen desarrollo humano emocional, desde una postura sustentable y sostenible se va adquiriendo de las siguientes formas. 1. Llevar una vida saludable 2. Adquirir conocimientos que nos aporten emociones positivas con las cuales seguir adelante. 3. Acceso a los recursos necesarios para mantener un nivel de vida que permita satisfacer las necesidades bsicas, ayudara a favorecer un buen desarrollo en todo sentido.

Si se tiene presente lo anterior, se podrn general espacios y oportunidades de desarrollo emocional desde la cuna, lo cual redundara en tener personas capaces de resolver situaciones
18

emocionales ms sanas. El crecimiento humano comprende el desarrollo de uno mismo, aprender a identificar las diferentes etapas del desarrollo personal las tcnicas para conseguirlo mejorar nuestra vida personal y profesional.

Existen muchas formas de desarrollo personal, como el desarrollo mental, fsico, metafsico o espiritual, por nombrar algunos ejemplos, tambin comprende muchos aspectos de la vida como el personal, el de la relaciones con los dems, salud, vida profesional, familia ingresos etc. El crecimiento humano puede significar algo distinto para cada persona, es por ello por lo que existen tantos programas disponibles y todos validos. Como hemos dichos, hay muchos aspectos de tu vida que tienen que ver con el desarrollo humano y personal, este desarrollo conlleva crecimiento en todas las reas.

El conocimiento y aprendizaje continuo es algo imperativo, ya que el crecimiento de estas reas estimula la mente y la prepara para nuevos estmulos.

Desarrollando el carcter, espiritualidad y emociones, todo aquel que sea capaz de controlar su sentimientos, la manera de ver a la gente que le rodea y la percepcin del mundo. Si una persona no siente ni tiene alegra en su interior, difcilmente la tendr en la vida.

19

Potrebbero piacerti anche