Sei sulla pagina 1di 35

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.

FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

UNIDAD 1 EL TCNICO DEPORTIVO DE FTBOL DE NIVEL I.

1. Requisitos laborales y fiscales para el desarrollo de su profesin. Trabajador por cuenta ajena. El entrenador de nivel I, por el trabajo a desempear est encuadrado en el Rgimen General de Trabajadores por cuenta ajena, al que se le aplicar la normativa laboral que regule las diferentes relaciones entre trabajador y empresario y especialmente se tipifiquen los correspondientes derechos y deberes entre ambas figuras. Los requisitos laborales son los siguientes: A. Existencia de contrato de trabajo. En el contrato de trabajo se manifiesta la voluntad de la partes (empresario y trabajador) y se puede definir como: El acuerdo entre dos persona, por el que una de ellas, el trabajador se compromete a prestar determinados servicios bajo la direccin del empresario recibiendo a cambio una retribucin. As pues los sujetos de la relacin laboral son por un lado, los trabajadores y por otra los empresarios: Los trabajadores

Son personas fsicas que desempean su labor voluntariamente bajo la organizacin y direccin del empresario, cediendo los frutos de su trabajo a cambio de un salario Los empresarios

Pueden ser personas fsicas, jurdicas o comunidades de bienes. Son personas fsicas los empresarios individuales, y jurdicas las sociedades en sus diversas clases (civiles, mercantiles, asociaciones, fundaciones...)

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

B. Capacidad de las partes para contratar. El estatuto de los Trabajadores dice que tienen capacidad para contratar el trabajador y el empresario. El trabajador: pueden celebrar vlidamente contrato de trabajo las siguientes personas: o Las personas mayores de dieciocho aos. o Los menores de dieciocho emancipados por ley. o Las personas mayores de diecisis y menores de dieciocho, si viven independientemente o si tienen autorizacin de los padres o tutores. o Los extranjeros de acuerdo con lo dispuesto en la ley(permiso de trabajo/residencia para los no comunitarios). El empresario: el empresario puede ser persona fsica o jurdica. o Persona fsica: se adquiere por el nacimiento y la capacidad de obrar, por mayora de edad, o por emancipacin. o Persona jurdica: la condicin de persona jurdica se adquiere con la inscripcin en el Registro Mercantil de la escritura de constitucin de la sociedad.

C. Elementos esenciales que rene el contrato de trabajo. Segn seala el Cdigo civil, para que exista contrato de trabajo es necesario que concurran tres elementos: Consentimiento : el contrato se realiza de mutuo acuerdo, prestado libremente entre las partes que intervienen en el contrato (empresario y trabajador). Objeto: es la actividad del trabajador, siendo sta la que se remunera a travs del salario. Causa: es la cesin remunerada de los frutos que resultan del trabajo a cambio de una retribucin. D. Forma y contenido del contrato de trabajo. Un contrato puede recoger, por escrito o de palabra, todo aquello que quieran las partes implicadas, as como no existe un mximo, si existe y as lo recoge el estatuto los mnimos que debe contener: Lugar y fecha, firma de las partes. Identificacin de las partes. Denominacin y categora del puesto de trabajo.
2

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I


D e s a r r ol l o P r o f e s i o n a l I .
FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Lugar del trabajo. Tiempo de trabajo. Duracin, fecha de comienzo, periodo de prueba. Retribucin, salario base, complementos salariales. Vacaciones. Convenio colectivo que regula la relacin laboral. Otras clusulas contractuales: Adems de las clusulas estudiadas, los empresarios suelen recurrir a determinadas clusulas como: o o o o Permanencia. Confidencialidad. No competencia. Plena dedicacin

E. Derechos y deberes. Los principales derechos y deberes de los trabajadores estn recogidos en la Constitucin y en el Estatuto de los Trabajadores. Es interesante observar como a cada derecho del trabajador, le corresponde un deber del empresario y a todo deber del trabajador le corresponde un derecho del empresario. Como consecuencia del contrato de trabajo y en virtud de su poder de direccin y organizacin de la empresa, el empresario puede adoptar las medidas que estime oportunas para vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones del trabajador, pero siempre respetando la consideracin debida a la dignidad e intimidad de las personas y la legalidad vigente en cada momento.

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Tabla de derechos y deberes laborales

Derechos bsicos 4 Trabajo y libre eleccin de profesin Libre sindicacin Negociacin colectiva Adopcin de medidas de conflicto colectivo Reunin Huelga y Participacin en la empresa Derechos en relacin con el trabajo Obligaciones en la relacin laboral Ocupacin efectiva del puesto Cumplir con las obligaciones del Promocin y Formacin puesto de trabajo(buena f y profesional en el trabajo diligencia) Integridad fsica y adecuada Observar las medidas de poltica de proteccin en materia seguridad e higiene de seguridad e higiene Cumplir las rdenes e Respeto a la intimidad y dignidad instrucciones del empresario Percepcin puntual del salario Contribuir a la mejora de la Ejercicio individual de las acciones productividad en la empresa derivadas del contrato No competir con la actividad No discriminacin Proteccin frente a ofensas verbales, fsicas o sexuales seguridad e higiene

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

F. Jornada laboral y retribucin. Duracin de la jornada laboral.

La jornada laboral es el tiempo diario, semanal, mensual o anual que el trabajador dedica a la ejecucin de su actividad laboral. Jornada diaria Jornada semanal Duracin de la jornada laboral Nueve horas mximo, ocho horas menores de 18 aos. Cuarenta horas Actividad de comercio, hostelera, guardera, vigilancia. Lactancia, las trabajadoras que tengan un hijo menor de nueve meses tienen derecho a una hora de ausencia de la jornada de trabajo. Guarda legal menor de seis aos, o minusvlido fsico, psquico o sensorial.

Jornadas especiales Ampliacin de jornada

Reduccin jornada

Periodos de descanso. La ley establece los siguientes periodos de

descanso para los trabajadores. Periodos de descanso Entre jornadas Doce horas diarias Un da y medio Semanal Quince minutos En la jornada continuada Treinta das naturales Anual Jornada nocturna.

Tienen el carcter de jornada nocturna, la realizada entre las diez de la noche y las seis de la maana. Dichos trabajadores no podrn realizar horas extraordinarias. Tendrn una retribucin especfica que se determinar en negociacin colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, o se haya acordado la compensacin de ese trabajo por descansos.
5

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Horas extraordinarias.

Se considerar extraordinaria cada hora de trabajo efectivo, que se realice sobrepasando la duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo. El nmero mximo de horas extraordinarias que se pueden realizar es de ochenta al ao, exceptuando las realizadas para prevenir o reparar siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes. Retribucin de las horas extraordinarias. La retribucin de las horas extraordinarias ha de ser pactada en los convenios colectivos o en los contratos de trabajo. Se podr optar entre retribucin o compensacin por descanso: Retribucin, que en ningn caso podr ser inferior al valor de la hora ordinaria. Las vacaciones.

Todos los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones anuales retribuidas. La duracin mnima de las vacaciones es de 30 das naturales, si bien en el convenio colectivo se puede pactar duraciones superiores. Las vacaciones no son acumulables y debern disfrutarse en el ao natural. Calendario laboral y fiestas laborales. Las empresas elaboraran un calendario laboral de los das inhbiles y ser expuesto en cada centro de trabajo. Se especificar las horas de trabajo al da, ao, los domingos y las fiestas a nivel nacional y local. Salario. El artculo 26.1 del ET, dice: Se considera salario la totalidad de las percepciones econmicas de l los trabajadores en dinero o en especie, por la prestacin profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Lo normal es que se cobren 12 mensualidades y dos pagas extras, la de verano y Navidad.

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Si bien existen convenios que fijan una paga adicional (beneficios/ paga extra marzo).... El salario viene recogido en el Convenio colectivo aplicable a la actividad a desarrollar, y segn la categora profesional que se desempee. En caso de que no exista convenio colectivo aplicable a la actividad desarrollada, nos remitiremos a lo establecido por el Estatuto de Trabajadores, en relacin al salario se aplicar como base el salario mnimo interprofesional. Todo lo expuesto anteriormente tiene por objeto contratos de trabajo para entidades, empresas, ayuntamientos... lo cual difiere de lo que expondr a continuacin y que se ubica en el mbito deportivo de los clubs.

El contrato de entrenador. Modelo contrato.

Como futuros entrenadores debemos familiarizarnos con el modelo de contrato especfico del ftbol ms que con cualquier otro modelo. La referencia la encontramos en el Libro XIV de la Organizacin de Entrenadores (Reglamento General de la RFEF), de la que he sacado un extracto. Artculo 157. El contrato de entrenador. El contrato, firmado por el entrenador, y por los representantes legales del club, se presentar por sextuplicado ejemplar, distribuyndose uno para la RFEF y los dems correspondern a la Federacin de mbito autonmico, Comit de Entrenadores, Comit de Entrenadores de las Federacin de mbito autonmico, club, interesado y, en su caso, LNFP o LNFS. Los contratos de los entrenadores que respondan a la definicin del trmino profesional a que hace mritos el artculo 122 del presente ordenamiento, debern registrarse en el INEM u organismo autonmico competente, carcter previo a su presentacin. Artculo 158. Contenido del contrato de entrenador. En el contrato, de acuerdo con el modelo oficial, debern hacerse constar, al menos, las siguientes circunstancias: a) Nombre de las partes intervinientes, representacin que ostenten, lugar, fecha y sello del club.
7

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

b) Cualidad no profesional o profesional- del entrenador, y clase de titulacin que posee. c) Categora del equipo. d) Funciones y responsabilidades a desempear. e) Condiciones econmicas. b)Perodo de vigencia.

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

2. Responsabilidades en el ejercicio de su profesin. El ejercicio profesional de las titulaciones del deporte est sujeto a la: Responsabilidad civil Responsabilidad penal Sancionadora de la administracin. En algunas ocasiones se puede llegar a la concurrencia de varias responsabilidades en un mismo sujeto. En materia de responsabilidad civil y habida cuenta del carcter de riesgo que conllevan numerosas prcticas deportivas, es aconsejable que el profesional est amparado por un seguro de responsabilidad civil contractual y extra contractual En relacin con los delitos contra la salud pblica las prcticas de dopaje comprendidas en el tipo penal, no excluyen esta responsabilidad por ms que se aleguen motivos estrictamente deportivos. La mayor parte de las ocupaciones profesionales que se ejercen al amparo de una titulacin del deporte, tienen la consideracin de profesionales libres por lo que la represin de las prcticas de intrusismo profesional slo se podr realizar en aquellas actividades que cuenten con la configuracin jurdica de una profesin titulada.

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

3. Derechos, deberes y obligaciones. Los principales derechos y deberes de los trabajadores estn recogidos en la Constitucin y en el Estatuto de los Trabajadores, que resumiremos a continuacin. Es interesante observar como a cada derecho del trabajador, le corresponde un deber del empresario y a todo deber del trabajador le corresponde un derecho del empresario. Como consecuencia del contrato de trabajo y en virtud de su poder de direccin y organizacin de la empresa, el empresario puede adoptar las medidas que estime oportunas para vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones del trabajador, pero siempre respetando la consideracin debida a la dignidad e intimidad de las personas y la legalidad vigente en cada momento. Derechos en relacin con el trabajo Ocupacin efectiva del puesto Promocin y Formacin profesional en el trabajo Integridad fsica y adecuada poltica de proteccin En materia de seguridad e higiene Respeto a la intimidad y dignidad Percepcin puntual del salario Ejercicio individua l de las acciones derivadas del contrato No discriminacin Proteccin frente a ofensas verbales, fsicas o sexuales Deberes en la relacin laboral Cumplir con las obligaciones del puesto de trabajo (buena f y diligencia) Observar las medidas de seguridad e higiene Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario Contribuir a la mejora de la productividad en la empresa No competir con la actividad

10

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

4. Competencias profesionales del primer nivel. Las competencias de los entrenadores deportivos se han orientado preferentemente a la enseanza y al entrenamiento en una modalidad o especialidad deportiva y, por tanto, han tenido su principal campo de aplicacin en las actuaciones profesionales que convergen en la competicin reglada. Pero en los ltimos aos las actividades deportivas han cobrado una gran importancia en el mbito del mantenimiento de la salud y tambin en otras actividades relacionadas con el turismo deportivo. En consecuencia, la formacin de los entrenadores demanda unas condiciones de calidad y exigencia que consideren como aspecto bsico que el futuro tcnico deportivo rena una cultura apropiada y, particularmente, unos contenidos formativos asociados y acordes con las funciones y tareas que debe desempear. Por otra parte, las prcticas deportivas, en ocasiones seguidas masivamente por los aficionados, implican a menudo situaciones de riesgo o de peligrosidad objetiva que exigen, adems de los necesarios conocimientos sobre las actividades y su prctica, una especial formacin en materia de seguridad y de primeros auxilios. En este mismo orden, y relacionado con los deportes que se practican en la naturaleza, hay que considerar la conservacin del patrimonio natural. Junto a los aspectos apuntados hay que mencionar la mejora de las infraestructuras y el equipamiento deportivo producidos en los ltimos aos, que ha permitido el desarrollo alcanzado por el deporte espaol y ha dado lugar a la expansin de un mercado de trabajo especfico del sector, en el que se desenvuelve un numeroso e importante grupo de profesionales.

Las unidades de competencia del entrenador de primer nivel son: Efectuar la enseanza de los principios elementales de la tcnica y la tctica del ftbol. Garantizar la seguridad de los deportistas y administrar, en caso necesario, los primeros auxilios.

11

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

5. El trabajo sin remuneracin econmica. Cada profesional tiene sus propias motivaciones a la hora de desarrollar su labor. La satisfaccin de llevar a cabo una labor social, un trabajo que satisfaga sus aspiraciones, la necesidad de que alguien lleve a un grupo de chavales, empezar a coger experiencia desde la base ... puede est ar por encima de obtener una recompensa econmica. Cada uno decide el porqu entrena y cmo lo hace.

12

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

UNIDAD 2 ORGANIZACIN FEDERATIVA Y DE FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS EN FTBOL.

1. La organizacin y funciones de los entrenadores dentro de la RFEF. (Artculos sacados del Reglamento General RFEF. Ttulo IV). Artculo 16. El Comit de Entrenadores El Comit de Entrenadores es el rgano tcnico al que corresponde, con subordinacin al presidente de la RFEF, el gobierno y administracin de su organizacin. Artculo 17. La organizacin de entrenadores 1. La organizacin de entrenadores comprende a todos aquellos que, habiendo obtenido el correspondiente diploma o ttulo y formalizado su afiliacin, poseen, por ello, aptitud reglamentaria para entrenar equipos, tanto de la modalidad principal como de las especialidades de ftbol sala y ftbol playa; y, asimismo, a quienes desempean funciones dirigentes, docentes o representativas en cualesquiera de los rganos que lo componen. 2. Rene tambin, a los Preparadores Fsicos que cumplan las condiciones de ser Licenciados en Educacin Fsica con la maestra en ftbol o nivel 1, as como aquellos que estn en posesin de la titulacin correspondiente expedida por la RFEF. Artculo 18. Normativa de aplicacin La organizacin de entrenadores nacionales se rige por los Estatutos federativos, por el presente Reglamento General y, en lo que a su rgimen interno respecta, por sus propias normas de tal carcter, aprobadas por la Junta Directiva de la RFEF. Artculo 19. Composicin del Comit de Entrenadores 1. El Comit de Entrenadores est compuesto por un Presidente, nombrado por el de la RFEF, que tambin designara a los vocales propuestos por aquel. 2. El Presidente del Comit convoca y preside sus reuniones y ejecuta sus acuerdos. En supuestos de empate su voto ser de calidad.

13

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

3.Al menos uno de los vocales deber poseer la titulacin de preparador fsico, otro la de entrenador de la especialidad de ftbol sala y otro de ftbol playa, nombrados por el Presidente de la RFEF, ambos a propuesta del Presidente del Comit de Entrenadores, y odos, tratndose del segundo y el tercero de aqullos, los Presidentes del Comit Nacional de Ftbol Sala y Playa. 3. El Presidente podr proponer al de la RFEF el nombramiento de un Secretario y un Asesor Jurdico, los cules dependern directamente de quienes desempean idntico cargo en la Real Federacin, y formarn parte del Comit, con voz pero sin voto. 4.El cargo de Presidente ser incompatible con el ejercicio activo de las funciones de entrenador por lo que, en tal supuesto, el interesado deber cesar en su ejercicio como trmite previo a la toma de posesin. Artculo 20. Competencias y funciones del Comit de Entrenadores 1. Corresponden al Comit de Entrenadores las siguientes competencias: a) Gobernar, administrar y representar a la organizacin. b) Informar y someter a la RFEF cuantas cuestiones afecten a sus afiliados. c) Proponer, tambin a la RFEF, convocatorias para cursos o pruebas de perfeccionamiento y actualizacin de los entrenadores. d) Tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con la reglamentacin de rgimen interno, que en su caso pudiera aprobarse. e) Emitir razonado informe sobre las demandas de licencias que formalicen los entrenadores nacionales, cuya expedicin, desde luego, corresponde a la RFEF; y diligenciar los contratos que aqullos suscriban con clubs de categora tambin nacional.

14

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

2. La Federacin Territorial Cntabra de Ftbol. Organizacin y funciones. Las Federaciones de mbito autonmico se rigen por la legislacin espaola general, por la especfica de la Comunidad Autnoma a la que pertenecen, por sus Estatutos y Reglamentos y, adems, por sus propias disposiciones de orden interno. En todo caso, se debern reconocer expresamente a la RFEF tanto las competencias que le son propias como las pblicas de carcter administrativo que le corresponden, en uno y otro caso, en virtud de lo que establecen la Ley del Deporte, el Real Decreto sobre Federaciones deportivas espaolas, los presentes Estatutos y su Reglamento General. O r g a n i z a c i n . Son rganos de gobierno y representacin de la Federacin: La Asamblea General. El Presidente de la Federacin. Son rganos complementarios para la administracin de la Federacin: La Junta Directiva. El Secretario. El Tesorero. El Vicepresidente.

Son rganos tcnicos de la Federacin: El Comit de Entrenadores/Tcnicos. El Comit Tcnico de rbitros o Jueces La Escuela territorial de Ftbol El Comit de Competicin y Disciplina Deportiva, Comit territorial de Apelacin y Comit Territorial Jurisdiccional. Cualesquiera otros cuya creacin se apruebe por la Asamblea General. Funciones

1. La Federacin Cntabra de Ftbol, tendr adems de sus funciones propias en el mbito ordinario, funciones pblicas de carcter administrativo ejercidas por delegacin de la Direccin General de Deporte, actuando en este caso, como agente colaborador de a Administracin de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

15

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

2. Son funciones propias de la Federacin Cntabra de Ftbol, en el marco del trfico jurdico privado, el gobierno, administracin, organizacin y gestin de la Federacin, sin perjuicio de las funciones de tutela de la Direccin General de Deporte en los trminos previstos en la normativa vigente. 3. Son funciones pblicas de carcter administrativo: Planificar, promocionar, dirigir y gestionar, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Cntabra, las actividades propias de su modalidad y sus disciplinas deportivas. Calificar, organizar y, en su caso, autorizar, las actividades y competiciones deportivas oficiales en el mbito de Cantabria, as como autorizar las competiciones no oficiales en los casos que procedan. Participar en la organizacin o tutela de las actividades y competiciones deportivas oficiales de mbito estatal o internacional que se celebren en el territorio de Cantabria, en colaboracin y coordinacin con las Federaciones Deportivas Espaolas y, en su caso, con los rganos de administracin del Estado. Representar a la comunidad autnoma de Cantabria en las actividades y competiciones deportivas oficiales, en los mbitos autonmico y estatal, as como representar, con carcter ordinario, en el mbito de Cantabria, a la Federacin Espaola de Ftbol. Disear, elaborar y ejecutar, en sus modalidades deportivas y en coordinacin con la Federacin Espaola de Ftbol, los programas de preparacin para los deportistas de alto rendimiento. Ejecutar y vigilar, en colaboracin con la Administracin autonmica deportiva, el desarrollo de los planes de formacin y tecnificacin de deportistas y tcnicos en la modalidad deportiva de ftbol. Elaborar programas de prevencin, control y represin del uso de sustancias y grupos farmacolgicos prohibidos, as como en relacin con la utilizacin de mtodos no reglamentarios en el deporte. Organizar concentraciones y cursos de perfeccionamiento para sus diferentes estamentos deportivos para su mayor nivel o proyeccin deportiva. Ejercer la potestad disciplinaria deportiva sobre los asociados conforme a la Ley de Cantabria 2/2000, de 3 de Julio, del Deporte, sus disposiciones de desarrollo, a los presentes estatutos ydisposiciones reglamentarias que procedan. Colaborar con el Comit Cntabro de Disciplina Deportiva, ejecutar y hacer cumplir las rdenes y resoluciones del mismo, siendo responsables de su estricto y efectivo cumplimiento.
16

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Designar a los deportistas y tcnicos que hayan de integrar la Seleccin Cntabra de Ftbol. A tal efecto, tanto los deportistas y tcnicos como los clubes elegidos, debern ponerse a disposicin de la Federacin Cntabra de Ftbol, cuando sta les requiera para ello. Expedir las licencias deportivas para la participacin de los deportistas, tcnicos y jueces rbitros en actividades y competiciones deportivas oficiales en el mbito autonmico, las cuales tambin habilitarn para participar en las de mbito estatal, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente. Tutelar y controlar el cumplimiento por parte de las entidades deportivas federadas, de las previsiones legales y reglamentarias referidas a la idoneidad de las instalaciones deportivas, as como a la titulacin de personal docente. Velar por el cumplimiento de las normas de rgimen electoral en los procesos de eleccin de sus rganos de gobierno y representacin. Asignar, coordinar y controlar la correcta aplicacin que sus asociados den a las subvenciones y ayudas de carcter pblico concedidas a travs de la Federacin. Cualesquiera otras funciones pblicas que legalmente o por delegacin se atribuyan.

17

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

3. Los clubes de ftbol. Su clasificacin y caractersticas. Se consideran clubes deportivos las asociaciones privadas, integradas por personas fsicas o jurdicas cuyo objeto principal es la promocin o prctica de alguna/as modalidad/es deportiva/as por parte de sus asociados y la participacin en actividades o competiciones oficiales. Se les considera como la base de la organizacin deportiva autonmica, por lo que las Administraciones pblicas han de fomentar su creacin y desarrollo. Se les clasifica en los siguientes tipos: ELEMENTALES. Los que se constituyen para la directa participacin de sus miembros en alguna competicin, actividad o manifestacin deportiva. Para crearlos basta con que sus miembros suscriban un documento en el que como mnimo se mencione: a. Identificacin de sus fundadores y la condicin de deportistas en activo de quienes lo sean. b. Identificacin del responsable del club y la parte de su patrimonio que voluntariamente adscribe al club. c. Domicilio del club (para notificaciones). d. Expresa manifestacin de los promotores de constituir el club, sin nimo de lucro, su denominacin y finalidad. e. Manifestacin expresa de sometimiento a las normas deportivas legales autonmicas y de las modalidades deportivas elegidas. Su constitucin le da derecho a obtener un certificado de identidad deportiva. Los clubes elaborarn y aprobarn sus propias normas de acuerdo con principios democrticos y de representacin. CLUBES DEPORTIVOS BSICOS. Son como los anteriores pero con capacidad de obrar, patrimonio, organizacin y administracin propios, constituidos para lo mismo que los anteriores adems de la promocin deportiva. Adquieren personalidad jurdica al inscribirse, acto que han de hacer ante notario mediante un acta fundacional con al menos la firma de cinco personas fundadoras. Adems debern adjuntarse los estatutos que cmo mnimo recogern los siguientes aspectos: a. b. c. d. e. Denominacin del club. Claramente distinta a otros. Actividades deportivas que pretende desarrollar. Domicilio social y otros locales e instalaciones propias. Estructura territorial. Requisitos para la adquisicin y prdida de la condicin de socios.
18

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

f. Derechos y deberes de los socios. f. rganos de gobierno y representacin (necesariamente asamblea general y presidente). g. Rgimen de eleccin de los rganos (carcter democrtico). g.Rgimen de responsabilidad de directivos y socios. h.Rgimen disciplinario del club. h. Patrimonio fundacional y rgimen econmico. i. Procedimiento para la reforma de los estatutos. f. Rgimen documental (libros de registro de socios, actas y contabilidad, como mnimo). i. Causas de extincin o disolucin y destino de los bienes. Para participar en competiciones debern adems inscribirse en las federaciones correspondientes. SOCIEDADES ANNIMAS DEPORTIVAS. Son clubes con equipos profesionales que participan en competiciones de carcter profesional en el mbito estatal y se rigen por rgimen jurdico estatal. CLUBES DE ENTIDADES NO DEPORTIVAS. Se trata de asociaciones de similares caractersticas jurdicas a los clubes pero con fines diferentes de los deportivos y que sin embargo pretendan participar en actividades o competiciones deportivas. Podrn ser inscritos en el Registro de Entidades Deportivas y ser consideradas como clubes deportivos. Igualmente se conceder el mismo derecho a grupos o secciones de las citadas entidades. Para ello deber otorgar una escritura pblica ante notario indicando: a. Estatutos o parte de los mismos que acrediten la naturaleza jurdica de la entidad y certificacin de la secretara. b. Identificacin de la persona fsica designada como delegado de la entidad para las actividades deportivas. c. Sistema de representacin de los deportistas en el club o seccin. d. Rgimen de elaboracin y aprobacin del presupuesto del club o seccin (debe estar completamente diferenciado del presupuesto general de la entidad). e. Manifestacin de sometimiento a las normas deportivas autonmicas y federativas correspondientes.

19

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

AGRUPACIONES DE CLUBES. Son las agrupaciones de clubes que practican modalidades no comprendidas (an) en una federacin deportiva en la Comunidad. Suele considerarse un paso previo a la constitucin de una nueva federacin. OTRAS FIGURAS ASOCIATIVAS DE MBITO AUTONMICO. La Ley de Cantabria para el Deporte tan slo contempla otro tipo de entidades deportivas: las ESCUELAS DEPORTIVAS (de iniciacin y perfeccionamiento), las cuales define como el conjunto de programas especficos, medios humanos y materiales, puestos a disposicin del pblico por entidades locales, asociaciones o clubes privados para la preparacin deportiva en disciplinas concretas. Tan slo se menciona que deben ser reconocidas y homologadas por la Administracin Autonmica con informe federativo previo, pero remitiendo el proceso a reglamentos an por desarrollar. Estamos ante unas entidades de importancia vital para el desarrollo deportivo autonmico (y municipal), pero sin legislacin suficientemente desarrollada, lo que actualmente hace que estn realmente integradas bien en planificaciones de promocin deportiva municipal o bien como parte del programa de actividades de los clubes bsicos.

20

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

4. Los planes de formacin de los tcnicos deportivos de ftbol. Independientemente de qu organismo la imparta, nuestra formacin debe ser completa y, lo que es tan importante o ms: permanente. Vivir en un continuo proceso de aprendizaje. Secuenciacin. Se ordenan en tres ciclos progresivos y sucesivos. Los dos primeros ciclos (inicial y final) componen el grado medio (Ttulo de Tcnico Deportivo de Grado Medio) equivalente a un ttulo de tcnico de ciclo formativo de Grado Medio de Formacin Profesional. El tercer ciclo (superior) concede el Grado Superior (Ttulo de Tcnico Deportivo Superior) equivalente a un ttulo de tcnico de ciclo formativo de Grado Superior de Formacin Profesional. El ciclo inicial, por lo tanto no da lugar a ttulo por s slo, sino a un certificado de Ciclo Inicial. Acceso. Se pueden llegar a dar tres momentos diferentes de acceso que corresponden al acceso a los tres ciclos existentes: Para acceder al Ciclo Inicial: Edad mnima: 16 aos. Ttulo de ESO o equivalente (prueba de acceso general para mayores de 17 aos a las ED de grado medio o a la FP de grado medio). Prueba de acceso a las ED (especfica). Para acceder al segundo nivel de Grado Medio: Certificado de superacin de primer nivel. Tan slo en algn caso (de alguna modalidad deportiva) prueba de acceso especfica. Para acceder al Ciclo Superior: Ttulo de Bachiller o equivalente (prueba de acceso general para las ED de grado superior o a la FP de grado superior). Prueba de acceso especfica o en algunos caso acreditacin de experiencia deportiva.

21

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Estructura

de las enseanzas.

Cada nivel de las enseanzas deportivas se estructura en bloques. Cada bloque se compone de varios mdulos, que sera lo correspondiente a las tradicionales asignaturas (aunque con unas caractersticas y significado diferente y actualizado). En todos los niveles encontramos los siguientes bloques (nos referimos al modelo LOGSE ): Bloque Comn: formado por mdulos de carcter general, cientfico o tcnico. Es idntico y obligatorio para todas las modalidades deportivas. Bloque Especfico: integra los mdulos de formacin tcnica y deportiva especficos de cada modalidad deportiva. Bloque Complementario: es un bloque de menor carga lectiva que trata los recursos tecnolgicos, idiomas extranjeros y atencin a la diversidad. Bloque de Formacin Prctica: es una fase de aproximacin al desempeo profesional en una institucin real, de forma tutorizada.

22

FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

UNIDAD 3 HISTORIA DEL FTBOL.

1. La historia del ftbol en Cantabria.


Inicios

del ftbol en la regin

En la comunidad autnoma Cantabria (Espaa) el ftbol se vive mayoritariamente como en el resto del pas, siendo este el deporte rey de la regin. Los orgenes del ftbol en Cantabria se remontan a los comienzos del siglo XX. Las campas de La Albericia fueron el lugar donde se comenz a practicar este deporte, relativamente nuevo en Espaa, a partir de 1902. A la regin cntabra lleg con algn retraso, porque los inicios del soccer se sitan a finales de la dcada de 1880 en Huelva, practicado por los ingleses, quienes lo jugaban en todos los puertos a los que arribaban. El primer partido de ftbol en Cantabria se jug en el Hipdromo de La Albericia. La fecha sealada era el 8 de agosto de 1902, pero hubo de ser suspendido, dado que a la misma hora se celebrara la batalla de flores del muelle de Santander. Tres das ms tarde, el da 11 de agosto, un grupo de jvenes sportman, que haban organizado un club para practicar diversos deportes, preferentemente el foot-ball, consiguen organizar el encuentro. No se pudieron encontrar los 22 jugadores necesarios, por lo que decidieron formar dos equipos de nueve. No haba rbitro, de modo que las faltas producidas las sealaban deportivamente los mismos jugadores. El resultado final fue de empate a dos goles. Nada ms concluir el partido, sobre el mismo csped, los jugadores se ponen de acuerdo para poner nombre al equipo: Cantabria Foot-ball Club. El 1 de septiembre de 1902 se juega el primer partido oficial, con todos los requisitos. Antes de que se celebren las carreras de caballos en La Albericia, el numeroso pblico asistente tiene la oportunidad de ver practicar esta nueva modalidad deportiva, que sorprendi a todos favorablemente. Los jugadores eran del Cantabria Foot-ball Club, hasta entonces nico club de ftbol en la regin, esto se dividieron en dos equipos, diferencindose por un lazo azul y otro encarnado.
23

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Los tiempos de juego para este primer partido se jugaron en dos tiempos de treinta minutos y cinco de descanso. La duracin del Cantabria Foot-ball Club fue efmera, porque ese mismo ao sus integrantes decidieron una nueva denominacin, la de Santander Foot-ball Club, y se acord asimismo, actuar con cierta regularidad, todos los sbados por la tarde. Se piensa que La Albericia es un lugar inadecuado, por la distancia, y se escoge El Sardinero, alquilando un campo donde se ubica el actual estadio del Real Racing Club de Santander, aunque con la posicin de las porteras cambiadas. El 7 de diciembre de 1902 se juega el primer encuentro, sin taquillas y sin vallas, al que acuden 100 espectadores. Se enfrentan dos equipos del Santander F. C. y se registra empate. Al ao siguiente, 1903, se juega el primer partido con conjuntos de otras provincias. El Santander viaja a Bilbao, consiguiendo una igualada. En ese mismo ao, se disputa el primer choque que cabe calificar de internacional, actuando contra los tripulantes de un carguero ingls. stos, ms avezados, ganan por tres goles a cero. En 1905 tiene lugar el primer Campeonato Regional. Aunque por entonces ya existan varios equipos, los nicos que se inscribieron fueron el Orin y la Sportiva Santanderina. El partido se juegan en la campa de La Magdalena y se impone la Sportiva por el abultado tanteo de ocho goles a cero, haciendo valer su mejor juego y, sobre todo, su preparacin fsica. En el ao 1906 se disputa la Copta de Santander, enfrentndose en la final el Sporting Alavesa y el Santander F. C., con triunfo para los cntabros por un gol a cero.
Nace

la Gimnstica de Torrelavega y el Racing de Santander.

En el ao 1907 se funda la Gimnstica de Torrelavega, que es por tanto, el conjunto ms antiguo de cuantos existen en la actualidad en Cantabria. Seis aos ms tarde, en 1913, nace el Racing de Santander. A partir de ese ao se intensifica la actividad, que alcanza su mayor auge en la dcada de los 20, en la que se enfrentan, en competiciones regionales, equipos como el Racing de Santander, Gimnstica de Torrelavega, La Comercial, Unin Montaesa, Montaa-Olmpica, Unin Club de Astillero, Barreda Balompi, Escudo, Club Norteo, Eclipse, Cultural de Guarnizo, Igollo, Azogues, La Unin Comercial, Cuest Sport, Racing de Reinosa y muchos otros. En el primer campeonato de Liga a nivel nacional (temporada 1928-29) slo figur el Racing en Primera Divisin, siendo uno de los fundadores de la categora. Gan el puesto tras disputar una promocin en Madrid. El conjunto cntabro se clasific en la dcima y ltima posicin, imponindose en la promocin de permanencia.

24

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I


D e s a r r ol l o P r o f e s i o n a l I .
FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

La Guerra Civil Espaola, aunque en la regin cntabra el conflicto blico abarc el perodo de un ao, termin con toda actividad deportiva. Muchos jugadores murieron y otros se marcharon exiliados. A su trmino, muchos equipos desaparecieron, surgiendo otros nuevos como Buelna, Miramar, Deva, Numancia o Kostka, que dieron nuevo vigor a las competiciones regionales o los recin creados "barrios", torneo que goz de las predilecciones de los aficionados y del que surgieron grandes futbolistas. En la actualidad

Actualmente el ftbol es el deporte nmero uno en Cantabria. Posee diversos equipos en la categora de Tercera Divisin, y uno en la Primera Divisin, el Real Racing Club de Santander que en la temporada 2008-09 consigui participar por primera vez en su historia la Copa de la UEFA. Los equipos cntabros se integraron primeramente en la Federacin Norte. La cntabra consigui su independencia ms tarde, al fusionarse con la asturiana, para formar la Federacin Astur-Montaesa, para recobrar posteriormente su autonoma. Bajo su jurisdiccin se encuentran 115 clubs en toda la regin. Jugadores internacionales cntabros A lo largo de su historia, Cantabria ha dado 24 jugadores internacionales al ftbol espaol. En los aos 20 scar Rodrguez Lpez, en los aos 30 Domingo Germn Siz Villegas (Fede), en los aos 30 y 40 Fernando Garca Lorenzo, Isaac Oceja Oceja, Germn Gmez Gmez, Alfonso Aparicio Gutirrez, en los aos 50 y 60, Marcos Alonso Imaz, Francisco Gento Lpez, Enrique Prez Daz, Vicente Miera Campos, Pedro Zaballa Barqun, Francisco Santamara Mirones, en los aos 70 Francisco Javier Aguilar, Juan Carlos Prez Lpez, en los 70 y 80, Carlos Alonso Gonzlez y Francisco Javier Lpez Garca, en los 80 Marcos Alonso Pea, Enrique Setin Solar, Juan Carlos Arteche Gmez, en los 90 lvaro Cervera Daz, Jos Emilio Amavisca Grate, Vicente Engonga Mat, Ivn Helguera Buja, Ivn de la Pea y Pedro Munitis lvarez.

25

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

2. La historia del ftbol en Espaa. El ftbol est considerado el deporte ms popular en Espaa. Es el que tiene ms jugadores federados (692.094 en 2006) y el segundo ms practicado a nivel popular y recreativo (en 2005 lo practicaba el 31,7% de los espaoles), segn un estudio del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Historia

Lo primero de todo seria decir que el ftbol es un deporte mundial, cada equipo est compuesto por 10 jugadores, un portero y 7 suplentes. Se saca desde el centro del campo. El juego consiste en que cada equipo tiene que intentar meter gol en la otra portera, y no dejar que le metan en la suya. El ftbol se introduce en Espaa a travs de trabajadores inmigrantes, especialmente britnicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la minas de Riotinto, en Huelva (Andalucia) los que disputaron los primeros partidos, haca 1870. Estos mineros crearon, en 1878, el que seguramente sea primer club espaol, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningn registro, por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia. El primer club de ftbol espaol legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado el 23 de diciembre de 1889. Con la llegada del siglo XX los clubes de ftbol empiezan a proliferar por todo el pas. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros. La rpida multiplicacin del nmero de clubes de ftbol impulsa la creacin de las primeras asociaciones (la Football Associaci de Catalua, creada el 11 de noviembre de 1900) y las primeras competiciones. As, en 1902 nace la primera competicin a nivel nacional, la Copa de la Coronacin, embrin de la actualCopa del Rey de Ftbol. La Real Federacin Espaola de Ftbol no nacera hasta 1913 y la seleccin espaola disput sus primeros partidos con motivo de los Juegos Olmpicos de Amberes, en 1920. El primer gran cambio en el ftbol espaol llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Ftbol Profesional espaol. El ftbol espaol, siguiendo el modelo britnico, daba as el paso al profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edicin se disputa en 1929.
26

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I


D e s a r r ol l o P r o f e s i o n a l I .
FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

En los aos 1990 el ftbol espaol vivi una segunda revolucin. La conversin de los clubes deportivos en sociedades annimas, los ingresos por las retransmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalizacin futbolstica a raz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada Liga de las Estrellas. Competiciones de ftbol masculino Liga espaola de ftbol. La Liga se disputa anualmente desde 1929 y est considerada la principal competicin futbolstica de Espaa. El torneo est integrado por un sistema piramidal de ligas (divisiones) interconectadas entre s, cuya mxima categora es la Primera Divisin. Por debajo de esta quedan la Segunda Divisin, Segunda Divisin B, Tercera Divisin y, por ltimo, las distintas divisiones regionales y territoriales. Copa del Rey. La Copa es el torneo entre clubes, a nivel nacional, ms antiguo de Espaa. Se disputa anualmente desde 1903, teniendo como precedente directo la Copa de la Coronacin jugada un ao antes. Toman parte los mejores clubes espaoles en categora nacional (de Primera a Tercera Divisin) y, a diferencia de la Liga, el campen se decide por eliminacin directa tras sucesivas rondas. Supercopa de Espaa de Ftbol. Torneo que enfrenta, anualmente, al campen de la Liga contra el campen de la Copa del Rey. Se disputa desde 1982. Copa Federacin. Torneo por eliminacin directa en el que participan los clubes de Segunda Divisin B y Tercera Divisin que no han tenido acceso a la Copa del Rey. Se disputa desde 1993. Copa de la Liga (extinta). Torneo por eliminacin directa disputado anualmente entre 1982 y 1986. A diferencia de la Copa del Rey, se disputaban varias ediciones paralelas restringidas a los clubes de cada categora (Primera Divisin, Segunda Divisin, Segunda B, y Tercera Divisin).

27

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I


D e s a r r ol l o P r o f e s i o n a l I .
FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Competiciones femeninas Superliga. Es la mxima categora de la liga espaola de ftbol femenino. Creada en 2001 para sustituir a la Primera Divisin femenina. Primera Nacional de Ftbol Femenino. Es la segunda categora nacional del ftbol femenino. Copa de la Reina. Es el torneo femenino, a nivel nacional, ms antiguo de Espaa. Creada en 1983 a imagen y semejanza de la Copa del Rey masculina.

Selecciones de ftbol de Espaa Seleccin absoluta de Espaa La seleccin de Espaa, en sus distintas categoras est controlada por la Real Federacin Espaola de Ftbol. El combinado espaol disput su primer partido el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, ante Suecia, con motivo de los Juegos Olmpicos de Amberes. En esta competicin los espaoles, que participaron con un equipo amateur (el profesionalismo an no estaba implantado en Espaa), logrando la medalla de plata. La seleccin ha obtenido tres ttulos internacionales: el primero fue la Eurocopa 1964, cuya final se disput en Madrid, el segundo, en la Eurocopa 2008, tras vencer a la seleccin de ftbol de Alemania por 1-0, y el tercero, el Campeonato del Mundo de 2010 en Sudfrica, ganando a Holanda por 01.

Ha participado en 12 ocasiones en la Copa del Mundo, alcanzando su mejor resultado en 2010, donde lleg a la final, que tras jugar contra Holanda gan 0-1 en la prrroga con un gol de Andrs Iniesta

28

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Seleccin amateur de Espaa La seleccin amateur espaola, desaparecida hoy, tiene como mayor logro el haberse proclamado campen de Europa en 1970 en la competicin reservada a selecciones amateur, la Copa de la UEFA Amateur. Categoras inferiores de la seleccin de Espaa En contraste con la seleccin absoluta, Espaa ha logrado mltiples ttulos internacionales en sus categoras inferiores, entre los que destacan dos campeonatos europeos en categora sub-21, un campeonato del mundo sub-20, seis campeonatos europeos sub-19, un campeonato europeo sub18, un campeonato europeo sub-17 y seis europeos sub-16. Asimismo, ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992 y la plata en Sydney 2000. Seleccin femenina de Espaa La seleccin femenina debut en 1983. Desde entonces nunca ha logrado clasificarse para la fase final de la Copa del Mundo. Selecciones autonmicas Las selecciones autonmicas son los combinados representativos de las distintas federaciones territoriales y sus comunidades autnomas. En estos equipos participan jugadores profesionales nacidos en las respectivas autonomas. Estas selecciones solo pueden disputar encuentros amistosos, ya que no forman parte de la FIFA ni la UEFA. Sin embargo, los gobiernos autonmicos y algunos sectores sociales de ciertas comunidades histricas (en especial Catalua, Pas Vasco y Galicia) prefieren usar el trmino seleccin nacional para referirse a sus selecciones autonmicas, al tiempo que reivindican su oficialidad para poder participar en torneos internacionales. Se da la circunstancia que algunas de las federaciones territoriales de Espaa fueron creadas antes que la Federacin Espaola, por lo que sus selecciones representativas nacieron antes que la seleccin espaola. Este fue el caso de la seleccin de Catalua y la Seleccin Norte, que representaba a la extinta Federacin Norte (Pas Vasco y Cantabria). Durante la dictadura franquista, estos combinados regionales dejaron prcticamente de existir. Resurgieron a mediados de los aos 1980 y, sobre todo, en los aos 1990. Desde entonces es habitual que varias de las selecciones autonmicas disputen anualmente partidos amistosos de carcter internacional, coincidiendo con las fechas navideas.
29

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I


D e s a r r ol l o P r o f e s i o n a l I .
FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Adems, bianualmente se disputa la fase espaola de la Copa Regiones de la UEFA, con las selecciones amateur de las diferentes comunidades autnomas, siendo ste a da de hoy el torneo ms importante a nivel autonmico de Espaa. Clubes El primer club, legalmente establecido en Espaa, fue el Recreativo de Huelva, fundado en 1889. En la actualidad, la RFEF tiene censados 18.286 clubes de ftbol (2007). Desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, la prctica totalidad de los clubes que compiten de forma profesional en Espaa son, en realidad, empresas, bajo la forma jurdica de sociedades annimas deportivas, cuya propiedad est en manos de sus accionistas. Slo cuatro clubes profesionales (Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y C Atl. Osasuna) mantienen su estructura original, como clubes deportivos controlados directamente por sus socios. Los clubes espaoles en competiciones internacionales.

Histricamente, los equipos espaoles siempre han tenido un papel destacado en las competiciones internacionales de clubes. El ms laureado en competiciones internacionales es el Real Madrid, con 15 ttulos en su palmars. El Real Madrid es adems el club que ms veces ha ganado la mxima competicin continental, la Liga de Campeones de la UEFA. Por otro lado est el FC Barcelona, que aunque histricamente no ha tenido ms peso en las competiciones internacionales en comparacin con su rival directo el Real Madrid, desde finales de los aos 80 hasta nuestros das ha conseguido 9 ttulos internacionales (3 Champions, 2 Recopas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 1 Copa Mundial de Clubes), equiparndose al Real Madrid en participacin en las competiciones europeas, y asemejndose en el palmars. El Barcelona es el segundo club con ms ttulos internacionales del ftbol espaol, por detrs del Real Madrid (15), con 14 ttulos. Es adems el club que ms veces ha ganado la extinta Recopa de Europa (con 4 ttulos), y la anterior Copa de Ferias (con 3 ttulos). En total, Espaa es, junto a Inglaterra, el pas que ms ttulos europeos de clubes acumula, con 30. Estos se reparten en 12 Ligas de Campeones (nueve del Real Madrid y tres del FC Barcelona), 11 Copas de la UEFA, de Ferias y UEFA Europa League (tres del FC Barcelona y del Valencia CF, dos del Sevilla FC y del Real Madrid, una del Real Zaragoza y otra del Atltico de Madrid, campen de la 1 edicin de la UEFA Europe League, y 7 Recopas (cuatro del FC Barcelona y una del Valencia CF, Real Zaragoza y Atltico de Madrid).
30

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

A ello hay que aadir siete ttulos de la Supercopa de Europa (dos del Valencia CF, dos del FC Barcelona, uno del Sevilla FC, uno del Real Madrid y uno del Atltico de Madrid) y cinco de la Copa Intercontinental (tres del Real Madrid , uno del Atltico de Madrid y uno del FC Barcelona).
Arbitraje

El arbitraje de ftbol en Espaa est regido oficialmente por el rgano de la RFEF: Comit Tcnico de rbitros (CTA) desde Tercera Divisin hasta Primera Divisin (que se conocen como categoras nacionales). En categoras regionales son los comits territoriales de rbitros los que regulan el funcionamiento arbitral.
Trayectoria

del rbitro espaol

El rbitro de ftbol en Espaa debe pasar por todas las categoras que anteceden a la mxima categora que es la Primera Divisin. Tras superar los cursos para aspirar a rbitro, se obtiene la categora de cursillista. En esta categora se arbitran partidos de ftbol base (prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles); tambin se pueden arbitrar partidos de regional tanto de rbitro como rbitro asistente, aunque eso depende del visto bueno del comit respectivo. Tras la categora de cursillista en la que se suele permanecer durante una temporada aproximadamente, se accede a la categora de auxiliar. En esta categora, se puede arbitrar todo tipo de ftbol base regional, arbitrar partidos de 2 Regional y realizar asistencias como rbitro asistente en Liga Nacional Juvenil, Divisin de Honor, y categoras regionales donde se requieran asistentes, como por ejemplo Preferente, Primera Catalana o Andaluza, aunque todo esto puede variar dependiendo el Comit regional al que pertenezca el colegiado, ya que en otros no se permite que un rbitro acte de asistente ms all de dos categoras superiores a la que ostenta. Tras una temporada como auxiliar se asciende a la ltima categora regional que exista en dicha federacin, esto significa que para arbitrar categoras de jugadores "adultos" tienen que pasar al menos dos aos desde que empezara la carrera arbitral, salvo excepciones. Esta ltima categora de jugadores adultos suele ser 2 regional, pero tambin existen en algunas federaciones la 3 regional, o puede ser que se comience directamente en 1 regional debido a que no existen categoras inferiores, como por ejemplo en la Regin de Murcia. Un caso aislado es el que ocurre en La Rioja, donde se comienza a arbitrar en Preferente al no existir categora inferior.

31

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Una vez que se supera la categora auxiliar y se ostenta la categora regional concreta, el rbitro puede ir escalando a categoras superiores, primero en el mbito regional (Segunda Regional, Primera Regional, Regional Preferente, en algunos casos 1 Categora de la Comunidad, y Tercera Divisin), y posteriormente en el mbito nacional (Segunda B, Segunda, Primera Divisin). Al igual, puede descender de categora. De estos movimientos, dependen las clasificaciones finales que obtienen los rbitros, en los que son evaluados por un informador durante una serie de partidos concretos. Por ejemplo, en la Tercera Divisin, al promedio de 14 partidos que realiza de esa categora un rbitro en una temporada, es informado en 9 de ellos. A final de temporada se realiza la clasificacin de los colegiados que forman parte de cada categora, realizando la media numrica de sus calificaciones en los partidos. A esta media se le suman las distintas bonificaciones obtenidas en los exmenes tcnicos y fsicos, para llegar a la calificacin final. Aquellos colegiados que por su posicin en la clasificacin superen el corte de ascenso, al ao siguiente ostentarn la categora inmediatamente superior, salvo excepciones. Lo mismo ocurre con los colegiados en las ltimas posiciones de la clasificacin, que descendern a la categora inmediatamente inferior. Sin embargo, quedar entre los primeros de una categora no siempre significa ascenso seguro, ya que en algunas categoras se impone un curso de ascenso donde se renen aproximadamente el doble de rbitros que plazas a la que se puede optar para ascender. En estos cursos de ascenso se realizan de nuevo pruebas fsicas y tcnicas donde existe una gran competencia. A los resultados de los exmenes tcnicos se les suma la bonificacin de pruebas fsicas, y la bonificacin dada por acudir al curso segn la posicin en la clasificacin de la categora, premiando as a los primeros de la clasificacin y lastrando al resto. El mayor ejemplo de competitividad en un curso de ascenso se produce en el de Tercera a Segunda B, donde se renen aproximadamente 60 colegiados de toda Espaa, pero slo ascienden unos 20. Por otra parte, en diversas categoras se impone una restriccin por edad para ascender a la categora superior, o una restriccin por edad a la pertenencia a una categora, lo que fomenta que existan colegiados jvenes en todas las categoras, y evita que se acumulen colegiados ms mayores en las superiores que impidan a otros ms jvenes y con mayor proyeccin su ascenso.

32

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Ftbol

femenino

A diferencia del ftbol masculino, el balompi femenino es un deporte amateur en Espaa, ya que los estatutos de la RFEF no contemplan la existencia de licencias profesionales para las mujeres. A pesar de ello existen dos competiciones de mbito nacional, la Superliga y la Copa de la Reina, en las que participan clubes con estructura semiprofesional. Los primeros equipos y las primeras competiciones oficiosas de ftbol femenino en Espaa surgieron en la dcada de 1970. No fue hasta 1980 cuando fue reconocido oficialmente por la Real Federacin Espaola de Ftbol, con la creacin de la Comit Nacional de Ftbol Femenino. Tras el reconocimiento federativo, la primera competicin nacional oficial fue el Campeonato de Espaa (Copa de la Reina), creado en 1983. El campeonato nacional de liga comenz a disputarse la temporada 1988-89. A principios de los aos 2000 el ftbol femenino en Espaa vivi uno de los momentos de mayor desarrollo y popularidad, gracias a la creacin de la Superliga, la progresiva implicacin de los clubes profesionales masculinos y la llegada de jugadoras mediticas. Muestra de este ello, la temporada 2002-03 el Athletic Club logr proclamarse campen de liga en el Estadio de San Mams ante 35.000 espectadores.

33

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

ENLACES WEB CONSULTADAS Y DE INTERS. La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. http://www.boe.es/boe/dias/1 990/10/17/pdfs/A30397-3041 1. pdf REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseanzas de rgimen especial las conducentes a la obtencin de titulaciones de tcnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los ttulos y de las correspondientes enseanzas mnimas. http://www.boe.es/boe/dias/1998/01 /23/pdfs/A02327-02338.pdf REAL DECRETO 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial. http://www.boe.es/boe/dias/2007/11 /08/pdfs/A45945-45960.pdfOrden EDU/54/2010, de 7 de julio, de los currculos, las pruebas de carcter especfico de acceso y los requisitos deportivos de acceso, correspondientes a los ttulos de Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo Superior en las especialidades de Ftbol y Ftbol Sala en la Comunidad Autnoma de Cantabria.

http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=179771 Ministerio de Educacin http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-deportivas/gradomedio.html http://www.ed ucacion.es/educacion/que-estud iar/ensenanzas-deportivas/gradosuperior.html RFEF http://www.rfef.es/index.jsp http://www. rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/normativas/Reglamento2010. pdf http://www. rfef.es/FCKeditor/UserFi les/Fi le/normativas/Estatutos%20RFE F. pdf

34

Tcnico Deportivo de Grado Medio de Ftbol. Nivel I Desarrollo Profesional I.


FORMACIN DE TCNICOS DEPORTIVOS

PROFESOR: FERNANDO ALONSO RUIZ

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol en Cantabria http://www.google.es/search?q=historia+el+futbol+en++cantabria&hl=es&sa=X &rlz=1 W 1 SUNC_es&tbs=tl:1,tll:1900,tlh:1909&ei=E1 z3TPLdF4ei8QPvrMD4Cg &ved=0CFUQyQEoAQ BIBLIOGRAFA rea de Organizacin y Legislacin del Deporte y Desarrollo Profesional. Curso Nivel 1. Real Federacin Espaola de Ftbol, Escuela Nacional. Director de la publicacin, Mariano Moreno. MIRACLE, L. (1992) Las profesiones del mundo del deporte, Planeta, Barcelona. CIVITAS, Cdigo de Derecho Deportivo. JIMENEZ SOTO, I. (2001), El Ejercicio Profesional de las Titulaciones del Deporte, Bosch.

35

Potrebbero piacerti anche