Sei sulla pagina 1di 4

"Recordando a": Silvia Pinal (Mexican actress)

Amigos, una vez ms en m ya clsico y consolidado "Recordando a" para llevar hasta su monitor, ipad, iPhone, androi, laptop, mvil, etc., parte de la historia cinematogrfica de una de las grandes, si, la leyenda viviente del Cine Nacional, me refiero a la gran Silvia Pinal; mujer, madre, actriz, servidora social, poltica, 80 aos de xitos, triunfos, alegras, desencuentros y sin sabores. Les comparto esto que me hace admirar a Silvia Pinal, recuerdo unas de las pelculas con las que disfrut por dems la presencia escnica de Pinal: Con el "Inocente" 1955, a lado del inmortal Pedro Infante especialmente cuando cantan el popurr infantil, por supuesto con "Viridiana" misma con la que alcanza reconocimiento internacional, dirigida por Luis Buuel en 1961 y una de mis favoritas "Mara Isabel" 1967, de la que hace un tiempo hice un anlisis a propsito de la semitica, donde qued pendiente una entrevista con la Sra., misma que no se concret. Espero se pueda retomar posteriormente.

Me siento gustoso de poder dedicar este "Recordando a" a la gran Diva, 88 pelculas, 14 telenovelas, 4 producciones, 4 series de televisin, 5 Arieles, 4 Diosas de Plata, 2 Premios Tv y Novelas y uno especial por "Mujer: Casos de la Vida Real" y bueno un sin fin de reconocimientos ms, aplausos, notas periodsticas etc., pero el reconocimiento ms valioso...el del pblico.

Viridiana, Mara Isabel, Jimena, reverenda Lucia, Ins, Isabel, la hermana trinquete, Xchitl, mam osa, sospechosa, la dulce enemiga, la soldadera en fin... Silvia Pinal.

Que lo disfruten.

Silvia Pinal Hidalgo, nace en Guaymas, Sonora el 12 de septiembre de 1931, primera actriz mexicana, que ha incursionado con gran xito en cine, Teatro y televisin. La leyenda de la poca de Oro del Cine Nacional. Se inici como actriz teatral sobre el escenario del Ideal capitalino a una edad muy temprana, gracias a su relacin sentimental (que pronto se formalizara en matrimonio) con el actor y director Rafael Banquells. Tal circunstancia le proporcion un slido aprendizaje del oficio y una inmediata popularidad, al menos en la capital mexicana.

Su debut cinematogrfico tuvo lugar en 1948 (es decir, cuando slo contaba con 17 aos), en la pelcula Bamba, de Miguel Contreras Torres: ah ostentara ya las caractersticas que haran de ella una actriz singular en el panorama artstico mexicano. Con su voz ronca y sensual y un atractivo fsico de enorme agresividad, encarn a una joven veracruzana, embarazada por el arrebato ertico del villano Tito Junco. En el material publicitario de este melodrama folclrico se deca: "El excesivo calor de estas regiones permite a las mujeres ir ligeras de ropa y mostrar el encanto de sus formas..."

Junto con Marga Lpez, Pedro Infante, Silvia Derbez y otros actores, se desenvolva como pez en el agua, lo mismo en comedias rancheras que en melodramas urbanos, ya fuese interpretando a rubias 'peligrosas' o a morenas con trenzas. Fue una digna contraparte de Mario Moreno Cantinflas en Puerta, joven (1949) y de Germn Valds Tin Tan en El rey del barrio (1949) antes de ganar un Ariel por coactuacin en Un rincn cerca del cielo (1952). Un extrao en la escalera (1954), a lado de Arturo de Crdova, la convirti en la estrella favorita del pblico de los cincuenta. Casi al terminar la dcada, recibira dos Arieles ms por sus actuaciones estelares en Locura pasional (1955) y La dulce enemiga (1956). Una de sus mejores interpretaciones se dio a inicios de los sesenta, cuando su segundo esposo -el convertido productor Gustavo Alatriste, con quien procre a Viridiana- le regal uno de los mejores obsequios que poda recibir: ser dirigida por Luis Buuel.

En 1985, decide probar el terreno de la produccin con obras musicales y puestas en escena diversas, por lo que abre los teatros Silvia Pinal y Diego Rivera, adems, inicia Mujer, Casos de la Vida Real, programa de drama que dur ms de dos dcadas al aire, debido a su xito en Mxico, Latinoamrica y Estados Unidos Particip en 2009 en la serie "Mujeres asesinas", en 2010 en la telenovela "Soy tu duea". Actualmente es Secretaria General de la Asociacin Nacional de Actores (ANDA) de Mxico, donde fue electa para el periodo 2010-2014.

Silvia Pinal, actualmente como Secretaria General de la ANDA. Fuentes: Somos Mxico; "Una mirada inslita: Temas y gneros del Cine mexicano" de Rafael Avia; Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes ; Televisa Espectculos. Sgueme: @miketeacher1 Prximamente el programa "Recordando a" bajo mi produccin y conduccin. Esperen sorpresas... el brinco a YouTube... No se pierdan el prximo "Recordando a": Gloria Lasso.

Potrebbero piacerti anche